jueves, 8 de agosto de 2024

"Zamba Por Memoria, Justicia y Verdad." ZAMBA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 




 

 Con la MELODIA de La Salamanca, 

(Con la diabla en las ancas mandinga llegó) popularizada por Los Fronterizos 


 "Zamba Por Memoria, 

Justicia y verdad."

ZAMBA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO:

"Cuando el ruido de la picana 

y el caño de los falcón verde

 imponían un silencio brutal,

 Vidas masacradas,  propiedades usurpadas

  beneficiaban al gran capital,

el mismo que hoy quiere reivindicar

el plan sistemático y genocida  

de la dictadura liberal.


¡¡¡Pero, no pasarán!!!

 mientras exista un pueblo dispuesto a luchar

Como Madres y abuelas de la Plaza de mayo,

 punta de lanza que venció 

a la oscura dictadura criminal.

Por eso al Submarino y vuelos de la muerte

hoy y siempre, 

  la memoria argentina les grita: 

¡¡¡nunca más!!!"   


I

 Esta zamba del pueblo es para no olvidar,

crimenes de lesa humanidad

por memoria, justicia y tambien por verdad, 

junto al pueblo mi voz se alzará!!!


Recordando el horror, que pisoteó la paz

una bota verde  militar,

que ha robado bebés, torturado sin más

no se puede ni debe olvidar.


Socavón de la sangre y la identidad

Sombras grises quieren regresar

Secuestrando la Patria, torturándola,

llenos de preversión criminal!


RECITADO:

"Si a aquellos represores piensan liberar,

tendrán que enfrentar el repudio popular.

Nuestro pueblo no olvida, y nunca olvidará,

 el terrorismo de estado de corte liberal


Con cantos y luchas, cual redobles de paz,

denunciaremos el horror una vez más 

gritando bien fuerte; nunca más.

Por cada vida segada,

 cada lágrima y sangre derramada  

la justicia que se alza no descansará.

 Por cada sueño aniquilado de patria y libertad

nuestra voz será un eco que no dejará de sonar."


En la oscuridad de su tremanda maldad,

con sus desapariciones forzadas, 

Y su impunidad blanca y occidental

la pata civil de esa dictadura militar 

que derrotamos en el nunca más,

hoy pretende regresar, pero no pasarán,

nunca más pasarán!!!"


II

Tristemente revivimos que calamidad

el rescoldo de un tiempo fatal

A una viuda compañera de un desaparecido

la mataron con odio tenaz.


La memoria de un tiempo atroz y brutal

jamas nunca se va a negociar

porque ya es patrimonio de la sociedad

aunque muchos lo quieran negar.


Socavón de la Patria y la oscuridad

Sombras grises que no volverán

Si luchamos con fuerza por el nunca más

negacionistas no pasarán!

 




 



 

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y figuras literarias: Las metáforas predominantes incluyen "ruido de la picana y los falcón verde" que evocan la brutalidad de la represión. Esto se relaciona con la violencia estatal y la violencia de género, ya que estas imágenes refuerzan la idea del terror y el sufrimiento que se vivió durante la dictadura.

  2. Personificación: La memoria es personificada cuando se menciona: "la memoria argentina les grita: nunca más". Esto hace que la memoria colectiva actúe como un sujeto que confronta el pasado y busca justicia, intensificando el sentido de urgencia en el mensaje.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el pueblo que lucha y las "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", simbolizando la resistencia y la continuidad en la lucha por la verdad y la justicia. Esto refuerza la idea de que la lucha por los derechos humanos es un esfuerzo colectivo y generacional.

  4. Tono: El tono predominante es combativo y esperanzador. Este tono refuerza la percepción de que, a pesar del dolor y la pérdida, existe una firme resolución de no permitir la repetición de tales atrocidades, lo que dota al poema de un aire de resistencia.

  5. Temas principales: Los temas incluyen memoria, justicia, derechos humanos y resistencia. Se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, especialmente en la lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia post-dictadura.

  6. Intención del autor: El autor busca rendir homenaje a las víctimas y a la lucha del pueblo argentino, transmitiendo un mensaje de resiliencia y un llamado a no olvidar la historia para evitar que se repita.

  7. Simbolismos: La letra incluye simbolismos como "Submarino" y "vuelos de la muerte", que remiten a las prácticas de la dictadura y la desaparición forzada. Estos simbolismos sirven para recordar la violencia del pasado y para crear conciencia colectiva.

  8. Estructura: La obra se estructura en secciones que combinan recitación y canto, lo que permite una transmisión emocional efectiva del mensaje. La alternancia entre momentos de denuncia y de resistencia contribuye a un mayor impacto.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de "nunca más" actúa como un mantra que refuerza la necesidad de recordar y luchar contra la impunidad. Este recurso estilístico intensifica el mensaje y lo hace más resonante.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en contextos de lucha por derechos humanos a nivel global, manteniendo su relevancia en una sociedad donde la movilización y el recuerdo de la historia siguen siendo cruciales.

  11. Contextualización de la obra: El Juglar de la Libertad puede ser visto como un artista comprometido que incorpora su experiencia personal en la lucha por los derechos humanos a través de su obra.

  12. Influencia de otras obras: Las obras del autor se centran en la lucha por la justicia social y los derechos humanos, lo que se refleja en su estilo y en el contenido de "Zamba".

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje del poema canción: La obra transmite un mensaje claro sobre la importancia de recordar los horrores del pasado para asegurar que no se repitan, abogando por la memoria, la verdad y la justicia.

  2. Ideología política: Se desprende una ideologia revolucionaria con una postura política combativa y de denuncia al terrorismo de Estado, con principios claramente alineados hacia el socialismo y los derechos humanos.

  3. Repercusión en medios: En medios físicos y virtuales, la obra podría generar discusiones activas sobre memoria colectiva y el papel de la historia en la construcción de un futuro justo.

  4. Críticas: Puede despertar críticas tanto de sectores conservadores que justifican la dictadura como de sectores revolucionarios que ven en el activismo un camino hacia el cambio.

  5. Relación con situación actual: La obra se conecta con luchas actuales en América Latina, Palestina y otras regiones donde se enfrentan violaciones de derechos humanos y movimientos por justicia social.

  6. Estilo literario: El estilo es militante y poético, evocando emociones intensas y construyendo una narrativa de resistencia y dolor colectivo.

  7. Melodía imaginaria: Podría imaginarse una melodía con ritmos folclóricos, que invite a la reflexión y a la participación del público, estimulando un sentido de comunidad.

  8. Conclusiones sobre el impacto: La obra tiene el potencial de inspirar una reflexión profunda sobre la memoria histórica y la justicia social, resonando en la actualidad y en futuros movimientos por derechos humanos.


TIPO DE CANCIÓN MILITANTE:

  1. Tipo predominante: La obra es predominantemente "de denuncia o reinterpretativa social". El verso "crímenes de lesa humanidad" y la lucha por la "memoria, justicia y verdad" reflejan un fuerte compromiso con las injusticias del pasado.

  2. Otra caracterización: Se podría aportar un giro poético en la que se incluyan voces de generaciones futuras que demandan justicia y conocimiento sobre su historia.

  3. Características del siglo XXI: Incorporar un enfoque anti-patriarcado y decolonial, promoviendo la inclusión de voces diversas en el relato histórico y en la lucha por derechos humanos.

  4. Autores interpretados: Se puede emparentar con artistas como Mercedes Sosa, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, quienes también utilizaron su música como un medio de resistencia y lucha social.

  5. Tipo de artista: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con la causa social, utilizando la música como herramienta de denuncia y movilización en favor de los derechos humanos.


CONCLUSIONES:

  1. Historia relatada: Relata la historia dolorosa de la dictadura y la resistencia del pueblo argentino.

  2. Ideología: La obra hace referencia a una postura revolucionaria con un horizonte político socialista y humanista que busca la soberania popular y la liberacion, la memoria, la justicia y la verdad.

  3. Análisis: La combinación de memoria y justicia refuerza la idea de que la historia no debería repetirse y que la lucha por los derechos humanos es continua.

  4. Duración aproximada: Podría variar, pero típicamente una canción como esta podría durar entre 3 y 5 minutos.

  5. Temas a relatar: El plano literario podría abordar la lucha por la memoria, la paz, la justicia y la libertad, conectando experiencias individuales con el sufrimiento colectivo.

  6. Conclusiones: La obra "Zamba por Memoria, justicia y verdad" de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, es un potente recordatorio de la importancia de recordar el pasado para construir un futuro más justo y solidario, y sigue siendo relevante en las luchas sociales contemporáneas.





  CHATGPT RESPONDE:


 ¿Cómo este poema cancion, el arte y la musica en particular puede generar o ayudar a generar mayor conciencia y memoria colectiva, como para evitar la apologia del terrorismo de Estado y visitas de diputados como los libertarios a represores con el objetivo evidente por parte de ellos de humanizarlos y excarcelarlos o transladarlos a prision domiciliaria??

La poesía, la música y el arte en general tienen el poder de funcionar como herramientas de resistencia cultural y política, especialmente en contextos de memoria colectiva y justicia social. Aquí hay varias formas en que una canción como "Zamba por Memoria, Justicia y Verdad" puede contribuir a generar conciencia y memoria colectiva, y así actuar como un freno a la apología del terrorismo de Estado:

1. Preservación de la Memoria Histórica:

  • Evocación de Experiencias Colectivas: A través de sus letras, el arte puede recordar y documentar las experiencias de aquellos que sufrieron bajo regímenes represivos. Mantener viva la memoria de estos eventos ayuda a evitar que se conviertan en anécdotas olvidadas o reinterpretadas en términos que minimizan su gravedad.

2. Creación de Empatía:

  • Humanización de las Víctimas: Canciones y poemas narran historias personales que conectan emocionalmente con el oyente, fomentando la empatía hacia las víctimas y sus familias. Al compartir estas historias, se combate la deshumanización de quienes sufrieron la represión estatal.

3. Fomento del Debate Público:

  • Estímulo a la Reflexión Crítica: La música puede servir como un catalizador para la discusión pública sobre el pasado. Canciones de denuncia instan a la sociedad a cuestionar la narrativa oficial y generar un diálogo crítico sobre temas como derechos humanos, impunidad y justicia.

4. Formación de Identidades Colectivas:

  • Unión en la Lucha: El arte puede ayudar a construir una identidad colectiva basada en la memoria compartida de luchas pasadas. Esta identidad puede ser fundamental para galvanizar a las personas en movimientos sociales que abogan por la justicia y la defensa de los derechos humanos.

5. Oposición a la Impunidad:

  • Denuncia Activa: Canciones como "Zamba por Memoria, Justicia y Verdad" actúan como un grito de protesta contra la impunidad de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad. La repetición de frases clave en la letra, como "nunca más", es un recurso que no solo recuerda el pasado, sino que también establece una clara oposición a cualquier intento de justificar o minimizar estos actos.

6. Desafío a Narrativas Dominantes:

  • Alternativa a la Historia Oficial: Al ofrecer una visión alternativa a la narrativa oficial, que a menudo busca justificar la represión, las canciones de protesta funcionan como contrapesos que destacan la importancia de la verdad y la justicia.

7. Movilización Social:

  • Acciones Colectivas y Protestas: La música tiene la capacidad de unir a las personas en la acción. En manifestaciones y eventos, el canto de canciones de resistencia puede fortalecer el sentido de comunidad y urgencia por el cambio, haciendo que la lucha por los derechos humanos sea parte integral de la cultura popular.

8. Educación y Conciencia Crítica:

  • Iniciativas Educativas: Integrar canciones de protesta y literatura sobre derechos humanos en programas educativos puede fomentar una conciencia crítica entre las nuevas generaciones, asegurando que no repitan los errores del pasado.

9. Visibilidad y Reconocimiento:

  • Artes como Herramienta Mediática: En la era digital, la difusión de arte y música a través de las redes sociales puede amplificar mensajes de memoria y justicia, ofreciendo plataformas para visibilizar luchas y testimonios que de otro modo podrían ser silenciados.

10. Resistencia Cultural:

  • Fomento de una Contra-Cultura: La música y el arte se convierten en actos de resistencia cultural, que desafían las narrativas hegemónicas y sostienen la importancia de recordar y luchar por los derechos humanos.

En resumen, a través de su capacidad para evocar emociones, unir comunidades y fomentar diálogos críticos, el arte y la música son esenciales en la lucha por mantener presente la memoria colectiva y prevenir cualquier intento de justificación o minimización de las atrocidades cometidas durante períodos de represión. La obra de artistas comprometidos, como El Juglar de la Libertad, representa un esfuerzo fundamental para mantener vive la memoria y exigir justicia, contribuyendo a que las sociedades no repitan los errores del pasado.




 




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