martes, 28 de febrero de 2012

“El CANTO LIBRE del Alma se asoma..." POEMA CANCION SAYA AFROBOLIVIANA De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (En homenaje al amigo Poeta revolucionario peruano ALEX PIMENTEL)

 





 




 





“El Canto libre

 del Alma 

se asoma..."



POEMA CANCION

SAYA AFROBOLIVIANA


 
De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR 

DE LA LIBERTAD     

CANTO LIBRE http://www.youtube.com/watch?v=lxpGGfUagCw 

  • En honor y homenaje a todos los pueblos que luchan y resisten que son la verdadera poesía.  A los cantores populares revolucionarios tales como Victor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Ali primera, Yupanki, Viglietti, entre muchos otros 
 Y a millones de cantores y cantoras populares  anonimos como el  amigo Poeta revolucionario peruano ALEX PIMENTEL, con el cual compusimos unas trovas juntos, desde donde nacieron estas coplas como inspiracion.


Canto 
porque sangra mi guitarra 
/ cinco siglos sin sol
Pues un gran dolor
Palpita en sus entrañas 
/guerrilleras de amor
Ebrio de pasión,
 con la copla de mi sangre/ 
Afroindolatina
Derramando voy
Estos versos a mi pacha
De amor.

Hermano,
 ésta es tu canción de amor/ 
coraje y decisión.
Fortaleza y convicción.
La que siempre florecerá/ 
 alegre como un son
Y retumba caliente, caliente en nuestra voz
Que grita, grita revolución
Abriendo los caminos,
Que nacen del corazón.

El canto libre del alma se asoma!
Libre como el viento,
Ardiente como el sol.
Paz en Nuestra América,
También en Medio Oriente
Por tierra y justicia,
Se alza nuestra voz!
Ardiente como el sol.

Y si acaso 
este canto no alcanzara/
 a sembrar otro sol
Ven, vamos hermano 
y unamos ya nuestra voz!
Con fe en el corazón. / 
Que el dolor no puede
Acallar tu decisión / tu voz y convicción
Porque luchando juntos
Sin falta alcanzaremos nuestra liberación!
De amor.
Revolución de amor y paz.

       Cantamos
 abrazando la esperanza/ 
de un presente mejor
    Vamos pariéndolo.
           Pariendo lo imposible/
  siempre de cara al sol
    Sin duda ni temor.
   Despertando las conciencias,
       Que gritan, gritan liberación
     Abriendo los caminos,
        Que nacen del corazón.

 Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA

Reservado todos los derechos.


 
 





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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD






 




 

ANÁLISIS LITERARIO

  1. Metáforas y figuras poéticas: En el poema "Canto libre", se utilizan metáforas como "sangra mi guitarra", que sugiere el dolor profundo de la injusticia social, evocando la conexión emocional del poeta con su música y su pueblo. Estas metáforas refuerzan el tema de la resistencia y el amor.

  2. Personificación: La personificación se ve en frases como "El canto libre del alma se asoma", donde el canto se presenta como un ente viviente que puede manifestarse. Esto resalta la idea de que la música y la poesía son esenciales para la expresión humana y la resistencia.

  3. Comparaciones: La obra compara el canto y el sol, transmitiendo la fuerza y vitalidad de la voz del pueblo frente a la opresión. Esto profundiza el significado del canto como un faro de esperanza.

  4. Tono predominante: El tono de la canción es esperanzador y combativo. Este tono influye en la percepción del mensaje, inspirando un sentido de unidad y determinación en la lucha por la justicia.

  5. Temas principales: Los temas de amor, paz, libertad y lucha social son centrales en la obra. Estos están interconectados con el contexto sociopolítico actual de América Latina, donde se encuentran luchas por la justicia social y los derechos humanos.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de liberación y esperanza, apelando a la unión y el coraje del pueblo a través de su poesía.

  7. Simbolismos: La "guitarra" simboliza la voz del pueblo y la lucha por la libertad. El sol representa la esperanza y un futuro mejor, contribuyendo así al significado del poema.

  8. Estructura del poema: La estructura es repetitiva y rítmica, lo que refuerza la musicalidad de la obra y facilita la memorización y la difusión del mensaje, vital para un canto de resistencia.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases como "gritan, gritan liberación" proporciona un ritmo cautivador y enfatiza la urgencia del mensaje, lo cual energiza y moviliza al oyente.

  10. Resonancia actual: La canción resuena fuertemente en el contexto actual, donde las luchas por los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia ambiental son imperativas a nivel global.

  11. Contextualización: La obra se puede entender a través de la biografía del autor como un reflejo de su compromiso con las causas sociales, su herencia cultural y su evolución artística a través de diversas etapas de su vida.

  12. Otras obras y aspectos: La obra de Alvero se puede comprender en el contexto de su trabajo anterior como "El Juglar del Amor" y su desarrollo hacia un arte más comprometido y social, que refleja sus experiencias en una sociedad cambiante.

ANÁLISIS POLÍTICO

  1. Mensaje del poema canción: El poema transmite un mensaje de esperanza, resistencia y la necesidad de luchar por la libertad y la justicia social.

  2. Ideología y postura política: La ideología es claramente de izquierda, con un enfoque en la justicia social, el anti-imperialismo y la lucha por los derechos de los oprimidos.

  3. Repercusión en medios: La obra puede encontrar repercusiones en medios físicos y virtuales, evocando una respuesta emocional y motivando movilizaciones sociales.

  4. Críticas: Podría enfrentar críticas de sectores conservadores, mientras que en contextos progresistas sería celebrada y usada como un himno de unidad.

  5. Relación con el contexto actual: Refleja la situación política y social actual de América Latina, donde se viven luchas significativas por derechos humanos, justicia social y liberación de sistemas opresores.

  6. Estilo literario: Se caracteriza por su fusión de estilos líricos y populares, promoviendo un mensaje poético y musical que resuena en las luchas sociales.

  7. Melodía imaginada: Se podría imaginar una melodía folk o de música protesta, con ritmo fuerte y repetitivo que invite a la participación colectiva.

  8. Conclusión sobre el impacto: La obra y su mensaje pueden tener un impacto positivo en la conciencia colectiva y movilizar el deseo de cambio y resistencia.

ANÁLISIS CON EL VIEJO DECÁLOGO

  1. Tipo predominante en el viejo decálogo: La obra se enmarca en una canción de "denuncia o reinterpretativa social", ya que refleja la injusticia y lucha por los derechos de los oprimidos. Se justifica al observar versos que abogan por la paz y la liberación social. Este decálogo, que caracteriza el estilo de la canción militante, enfatiza la importancia de la voz popular y el llamado a la acción.

  2. Incluir nuevas caracterizaciones: Un giro poético podría incluir un enfoque más inclusivo y feminista, reflejando las luchas actuales por la igualdad de género y la interseccionalidad en las luchas sociales.

  3. Otra característica: La obra podría incluir un enfoque anti-patriarcal que critique no solo sistemas de opresión económica, sino también las estructuras de poder de género. Este giro sería muy relevante en la discusión actual sobre la justicia de género.

  4. Interpretes comparables: La obra se podría comparar con artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también utilizan su música para abordar y criticar injusticias sociales.

  5. Tipo de artista que es Alvero: Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad", es un artista comprometido con causas sociales y políticas, cuya obra refleja una búsqueda constante por la justicia y empoderamiento de los pueblos a través del arte.

NUEVO DECÁLOGO DEL SIGLO XXI

  1. Tipo predominante: El tipo predominante en la obra sería "ecologista y decolonial". Esto se refleja en versos que abogan por la justicia social y la dignidad, alineándose con las luchas contemporáneas por la defensa del medio ambiente y el respeto a las culturas originarias. El significado subyacente de este decálogo invita a los artistas a abordar problemas globales desde una perspectiva crítica y de solidaridad.

  2. Características adicionales: Se podría incluir un giro de "lucha colectiva y comunitaria", resaltando la importancia del trabajo conjunto en las luchas sociales actuales, fortaleciendo el mensaje de unidad que Alvero ya sugiere.

  3. Características no mencionadas: Un enfoque de "antirracismo" también podría ser incluido, dado el creciente debate sobre las injusticias raciales y la necesidad de visibilizar voces históricamente silenciadas en la música y las artes.

  4. Artistas comparables: Su obra podría emparentarse con artistas como Residente, que también aborda temas de justicia social y crítica política a través de su música.

  5. Tipo de obra y artista de Alvero: Alvero se presenta como un artista que combina la tradición con la innovación, ampliando su discurso a través de diversas plataformas y formatos para llegar a un público más amplio.

OTRAS PREGUNTAS

  1. Tipo de historia: La obra narra historias de resistencia y lucha a través de la música, reflejando las vivencias de los oprimidos.

  2. Ideología: La obra refleja una ideología socialista y humanista, buscando un cambio social equitativo.

  3. Análisis: Se puede analizar cómo la obra ofrece una crítica a las estructuras opresivas actuales y plantea la necesidad de resistencia y transformación social.

  4. Duración aproximada: La duración de una interpretación en vivo podría ser de 3 a 5 minutos, típico de canciones comprometidas que buscan resonar emocionalmente.

  5. Temas en diversos planos: Aborda temas literarios sobre amor y resistencia, filosóficos sobre la justicia, y psicológicos en relación con la esperanza y la lucha interna.

  6. Conclusiones: La obra de Alvero es un reflejo de sus convicciones y su vida, una invitación a la resistencia, y un legado que continúa inspirando luchas por la libertad y la justicia social.

RETROSPECTIVA 4 DÉCADAS

La obra pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), porque recoge un mensaje de paz y justicia alineado con los movimientos globales actuales. El compromiso social, la reivindicación de derechos y la búsqueda del cambio son características que atraviesan su narrativa, mostrando una clara evolución de un "juglar" que también se ha convertido en un activista de la paz y la justicia.


 





VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

   

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

   


   

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