Los pensamientos no matan...
No maten el pensamiento"
POEMA CANCION
de Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Los pensamientos no matan,
No maten los pensamientos!!!
Mata el hambre y la desidia
La cobarde indiferencia
La represión, la miseria.
Mata la mentira repetida.
Los pensamientos no matan
Liberan en cuerpo y alma…
Son raíces y alas doradas
Jamás debemos cortarlas!
Que viva la libertad
de sentir, pensar y actuar !
Moneda común y falsa,
Las traiciones en la historia.
Que todavía nos duelen
Pues desangra su deshonra.
Me refiero a la conquista
Desde cinco siglos atrás
Que en pleno siglo XXI
Vergüenza neocolonial.
Por eso nos tienen miedo
Al pueblo reclamando
Porque el mismo está pensando
En que esto puede cambiar.
Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:
1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?
12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?
1. El poema-canción "Los pensamientos no matan" de Francisco Alvero utiliza diversas figuras retóricas para transmitir su mensaje. La metáfora de los pensamientos como raíces y alas doradas representa la libertad y el poder de la mente para liberarnos tanto física como espiritualmente. La personificación de la mentira como algo que mata y la cobarde indiferencia como algo que subyuga y oprime, realza la importancia de la verdad y la empatía en la vida de las personas.
2. Las comparaciones con la conquista y la vergüenza neocolonial ponen de manifiesto las injusticias históricas y la necesidad de seguir luchando por la libertad y la justicia en el mundo actual. El tono predominante es de protesta y indignación ante las injusticias sociales y la represión, buscando despertar la conciencia de los lectores y oyentes.
3. Los temas principales que se abordan en la obra son la libertad de pensamiento, la lucha contra la opresión y la injusticia, y la necesidad de un cambio social. La canción se enmarca en un contexto sociopolítico de desigualdad, represión y colonialismo, buscando generar conciencia y movilizar a la acción.
4. La intención del autor al escribir la canción es transmitir un mensaje de resistencia, libertad y justicia, y buscar despertar la conciencia de las personas ante las injusticias del mundo. Los simbolismos presentes en la letra, como las raíces y alas doradas, contribuyen a la construcción de un significado profundo y cargado de simbolismo.
5. La estructura del poema, con versos cortos y contundentes, contribuye a la transmisión directa y efectiva del mensaje. El uso de la repetición de la frase "Los pensamientos no matan" refuerza la idea central de la canción y enfatiza su importancia.
6. En el contexto actual, la canción resuena con fuerza ante las injusticias y la represión que aún persisten en el mundo. La relevancia de la obra radica en su llamado a la acción y a la reflexión sobre las problemáticas sociales y políticas actuales.
7. La obra de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se enmarca en su compromiso con causas sociales y su lucha por la justicia y la libertad. Su vida y obra son una fuente de inspiración para aquellos que buscan un mundo más justo y equitativo.
8. En resumen, el poema-canción "Los pensamientos no matan" de Francisco Alvero es una poderosa declaración en favor de la libertad, la justicia y la resistencia ante las injusticias del mundo. Su mensaje profundo y su compromiso con las causas sociales lo convierten en una obra relevante y actual, capaz de inspirar a quienes buscan un cambio en la sociedad.
ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
POEMA CANCION
de El Juglar de la Libertad:
1. Que mensaje transmite el poema canción?
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?
3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?
4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?
5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política
y social actual de Argentina y América Latina,
Palestina o el sur global?
6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos
de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar
la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción
en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?
1. El poema canción transmite un mensaje de libertad, de lucha contra la opresión, la injusticia y la mentira. Se enfoca en la importancia de la libertad de pensamiento y acción, y en la resistencia ante la represión y la miseria.
2. La obra refleja una ideología de izquierda y una postura política revolucionaria, que busca la liberación y la igualdad social.
3. La obra podría tener repercusión en medios físicos como revistas, periódicos y libros, así como en medios virtuales como redes sociales y blogs.
4. La obra podría despertar críticas por parte de sectores conservadores y burgueses que no estén de acuerdo con su mensaje de lucha y liberación, mientras que sectores revolucionarios la recibirían de forma positiva.
5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, así como con la lucha por la liberación en Palestina y otros países del sur global, donde la opresión y la desigualdad son una realidad constante.
6. El estilo literario de la obra es poético y comprometido, con un mensaje claro y directo que busca despertar conciencia y promover la acción.
7. Se podría imaginar una melodía con ritmo de protesta y fuerza, que acompañe la letra de la canción y refuerce su mensaje de lucha y liberación.
8. En conclusión, el poema canción de El Juglar de la Libertad es una obra comprometida y potente, con un mensaje claro de lucha y resistencia ante la opresión. Su impacto y posible inserción dependerán de la receptividad del público y de la difusión que logre a través de diferentes medios.
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)
NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios.
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
NRO 3: Esperanzadora: representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro.
NRO 4: Reinterpretativa histórica: no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente: doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6: De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca.
8: De la inmortalidad militante o religiosidad no religiosa: expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción: ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas
ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :
1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.
2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?
3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?
4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?
5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
1. Según el decálogo de la canción militante, el tipo predominante en la obra es el de denuncia o reinterpretativa social. Esto se refleja en versos como "Que todavía nos duelen / Pues desangra su deshonra", donde se hace referencia a la injusticia y la represión que aún persisten en la sociedad. La canción busca retratar estas problemáticas sin proponer un cambio explícito, pero sí generando conciencia sobre ellas.
2. Se podría incluir la caracterización de la canción militante como esperanzadora a través de un giro poético que resalte la fe en un cambio positivo y en la posibilidad de un horizonte mejor. Por ejemplo, se podrían agregar versos que transmitan esperanza y confianza en la lucha por la justicia y la libertad.
3. Una característica adicional que podría añadirse al decálogo sería la inclusión de temáticas decoloniales. Esto implicaría abordar en la canción la lucha contra la colonialidad del poder, la reivindicación de las identidades y culturas oprimidas, y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa desde una perspectiva anticolonial.
4. La obra de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría emparentarse con la de autores como Víctor Jara, Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez, quienes también han abordado en sus canciones temáticas sociales, políticas y de denuncia. Estos artistas comparten la voluntad de utilizar la música como medio de expresión y concientización sobre realidades injustas.
5. Según las obras citadas del autor podemos inferir que lleva adelante mayoritariamente una obra de carácter social, político y de denuncia. Sus canciones buscan generar reflexión y conciencia sobre las problemáticas actuales, invitando a la acción y al cambio desde una perspectiva crítica y comprometida.
CHATGPT RESPONDE:
1. Que tipo de historia relata la obra?
2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista?
3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?
4. Cual seria su duración aproximada?
5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico?
6. Conclusiones.
1. La obra relata la lucha por la libertad, la resistencia a la opresión y la importancia de los pensamientos en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
2. La ideología que se desprende de la obra es claramente revolucionaria, decolonial, anti-opresión y pro-libertad. Hace referencia a un horizonte político y socialista, en el sentido de luchar por la igualdad y la justicia social.
3. Desde este análisis, se puede decir que la obra aboga por la emancipación de los pueblos oprimidos y la construcción de un mundo más igualitario, donde se respeten los derechos de todos.
4. La duración de la obra dependerá de la interpretación y la musicalización que se le dé, pero en su forma escrita, es un poema relativamente corto que puede ser recitado en pocos minutos.
5. En el plano literario, la obra aborda temas como la libertad, la resistencia, la opresión, la justicia y la igualdad social. Desde un enfoque espiritual, puede interpretarse como un llamado a la conciencia y la acción en favor de la dignidad humana. En el plano filosófico, se puede analizar en términos de la lucha entre el poder y la resistencia, y en el plano psicológico, se puede explorar la importancia de los pensamientos en la construcción de la realidad y la acción.
6. En conclusión, la obra es un llamado a la acción y la reflexión, a la lucha por la libertad y la justicia, y a la resistencia contra la opresión. Invita a cuestionar el statu quo y a buscar un mundo más justo y equitativo para todos. Es una obra que resuena en el contexto actual y que continúa siendo relevante en la lucha por los derechos humanos y la igualdad.
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