miércoles, 29 de febrero de 2012

Alto voltaje de desinformación mas iva POEMA CANCION de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

















 



 Alto voltaje de desinformación + iva 

POEMA CANCION
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Debajo de la alfombra imperial,
 Del reino de la mentira
Se encuentran las verdades
Por siglos escondidas.



Cuidado...  tele-videntes, radioescuchas,
Desprevenidos lectores, internautas
desinformación masiva radioactiva
anda suelta en el medio y no es risa

  Alto Voltaje de montajes
Pero nunca alto vuelo ni coraje
Desinformación masiva..
Totalmente nociva
Edulcorada siempre,
Sin piedad, día tras día.

Con sabor a cotidiano
Casi, casi imperceptible
La prensa presa las oculta…
Pero igual sabemos que existen.

La iglesia y rectorados
La niegan rotundamente
No vaya a ser… qué cosa?
No seamos “civilizados”!!! 

Por más que nos la quieten…
La libertad es libre!!!
La libertad se ejerce
Desde el ínfimo detalle.

Libertad de prensa, mentira!!!
Es libertad de empresa!!!
Sutilmente dañina... 
Que ni nos damos cuenta!!!

Y tengamos bien presente
Que no nos falte el coraje
De no callar las verdades
Que nos grita nuestra sangre!!!

                            
Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA

Reservado todos los derechos


 



 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En el poema canción se utilizan metáforas como "Alto Voltaje de montajes" para referirse a la desinformación masiva, y "sabor a cotidiano" para describir la manera en que la desinformación se presenta de forma imperceptible en la sociedad.

2. La personificación se realiza al mencionar que la desinformación es "Totalmente nociva" y "Edulcorada siempre", lo que le da un carácter más tangible y vívido a este fenómeno, resaltando su peligrosidad.

3. Se establecen comparaciones entre la libertad de prensa y la libertad de empresa, mostrando cómo la manipulación y la censura p pueden disfrazarse de libertad para controlar la información que llega a la sociedad.

4. El tono predominante en la canción es crítico y desafiante, instando a no callar las verdades y a ejercer la libertad de expresión con valentía.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la desinformación masiva, la manipulación mediática, la libertad de expresión y la lucha contra la censura, relacionándose con el contexto sociopolítico en el que se enmarca por la relevancia de estos temas en la actualidad.

6. La intención del autor al escribir la canción es denunciar la desinformación masiva y promover la libertad de expresión, transmitiendo un mensaje de conciencia y resistencia contra la manipulación mediática.

7. La canción utiliza simbolismos como la "alfombra imperial" y la "sangre que grita", que representan la opresión y la lucha por la verdad, contribuyendo a la construcción de un mensaje de resistencia y liberación.

8. El poema se estructura de forma fluida y con un ritmo marcado, lo que contribuye a la transmisión efectiva del mensaje y la conexión emocional con el lector.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición en frases como "Desinformación masiva", que refuerzan la importancia del tema y lo hacen más impactante en la interpretación del poema.

10. La canción resuena en el contexto actual por la relevancia de la desinformación y la manipulación mediática en la sociedad contemporánea, promoviendo la reflexión y el cuestionamiento de las fuentes de información.

11. La obra puede contextualizarse en base a la biografía del autor como un reflejo de su compromiso con causas sociales y su activismo a favor de la verdad y la justicia.

12. Otros aspectos de la vida y obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, como su trayectoria artística y su participación en movimientos sociales, influyen en la interpretación del poema canción al mostrar su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:


 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?




1. El poema canción transmite un mensaje crítico hacia la desinformación masiva en los medios de comunicación, haciendo hincapié en la importancia de la libertad de expresión y la necesidad de no callar las verdades.

2. La obra refleja una postura política crítica hacia los medios de comunicación controlados por intereses económicos y políticos, y aboga por la libertad de prensa real en lugar de la libertad de empresa.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos y virtuales, especialmente entre aquellos que comparten una visión crítica de los medios de comunicación y la importancia de la libertad de expresión.

4. La obra podría despertar críticas por parte de sectores conservadores o ligados a los intereses de los medios de comunicación, mientras que podría ser recibida de forma favorable por sectores más progresistas y críticos de la desinformación.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, donde la libertad de expresión y el acceso a información veraz son temas de gran relevancia. También podría tener resonancia en contextos de conflictos como Palestina, donde la manipulación de la información es común.

6. El estilo literario de la obra se caracteriza por su mensaje directo y crítico, utilizando metáforas y un tono provocativo para transmitir su mensaje.

7. La melodía que podría acompañar la letra de la canción sería probablemente una mezcla de ritmos y estilos que reflejen la intensidad y la urgencia del mensaje, como un rock o una balada con letras potentes.

8. En conclusión, el poema canción transmite un mensaje contundente sobre la importancia de la libertad de expresión y la lucha contra la desinformación, y su impacto podría ser significativo en aquellos que comparten sus ideas y valores.

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  


1. La obra relata una crítica a la desinformación masiva en los medios de comunicación y la importancia de la libertad de expresión.


2. Se desprende de la obra una ideología crítica hacia la manipulación de la información por parte de los poderes establecidos, y una defensa de la libertad de prensa y de expresión.


3. Desde ese punto de vista, se puede analizar cómo la obra busca concienciar sobre la importancia de cuestionar la información que nos llega, e invita a reflexionar sobre la verdadera libertad y el coraje de decir la verdad.


4. La duración aproximada de la obra dependerá de la velocidad de lectura, pero en términos generales, parece ser un poema-canción de extensión media.


5. En el plano literario, la obra aborda la crítica social y política, en el espiritual reflexiona sobre la importancia de la verdad y la libertad, en el filosófico plantea cuestionamientos sobre la manipulación de la información, y en el psicológico invita a la auto-reflexión y la valentía de expresarse.


6. En conclusión, la obra de Francisco Alvero Canta es una llamada a la acción contra la desinformación y la manipulación mediática, y promueve la importancia de la libertad de expresión y el coraje de decir la verdad. Es una obra que invita a la reflexión y la conciencia crítica sobre los mensajes que nos rodean en la sociedad actual.


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