martes, 28 de febrero de 2012

Camaradas de la paz y la Libertad POEMA CANCIÓN De Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

 

 
  



 
 



Con la MELODIA de Todavia cantamos 
 
 Camaradas de la paz y la libertad 


 POEMA CANCIÓN   

 

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR  DE LA LIBERTAD



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Dedicado a los pueblos de Nuestramerica 
que jamas nos daremos por vencido,
como el heroico pueblo palestino
autodeterminacion, libertad y dignidad.





I


Compañeros al frente
y tambien camaradas
camaradas de paz
y de la libertad
Contra toda injusticia  
del sistema inmoral!
Totalmente evitable
totalmente causal
totalmente causal.


Dejemos de dar vueltas
es tiempo de enfrentar
es tiempo de afrontar
pronto esta realidad
basta de tantos parches
en nuestra sociedad
basta del mal menor
que nos trajo hasta acá
que nos trajo hasta acá.



Estas coplas que canto
no pierden su vigencia
porque son nuestra esencia
y desbordan conciencia
Colmada la paciencia
a causa de estos males
de los neoliberales
pa luchar nunca es tarde
pa luchar nunca es tarde.


II

Vamos pueblo latino
Vamos pueblo querido
 Pues nos sobran motivos
como al pueblo argentino,
Igual que al Palestino
y es porque estamos vivos
si pronto nos unimos
no seremos vencidos
no seremos vencidos.


 Vamos pueblo luchemos,
Vamos, pueblo cantemos, 
De abajo compañeros,
Con fuerza compañeras  
Que el alba popular 
pronto renacerá 
más acá o más allá 
 de la calamidad
 de la calamidad






 Todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA

Reservado todos los derechos

 
 

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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  




 

Análisis Literario de la Obra:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas como "basta de tantos parches", representando soluciones temporales a problemas estructurales. Esto simboliza la necesidad de cambios profundos en la sociedad. El uso de la repetición subraya la urgencia del llamado a la acción.

  2. Personificación: En el verso "Vamos pueblo luchemos", el pueblo se personifica como un ente activo en la lucha. Esto genera un sentido de comunidad y moviliza a los oyentes, reforzando la idea de que el cambio depende de la acción colectiva.

  3. Comparaciones: Se realizan comparaciones entre los pueblos oprimidos, como el argentino y palestino. Esto ayuda a construir una solidaridad latinoamericana y mundial en la lucha por la autodeterminación.

  4. Tono: El tono es esperanzador y combativo, lo que influye positivamente en la percepción del mensaje, motivando a la audiencia a participar en la lucha por la justicia y la igualdad.

  5. Temas Principales: La lucha por la paz, la autodeterminación, la crítica al neoliberalismo y la necesidad de unión entre los pueblos son temas centrales. Estos se relacionan con un contexto sociopolítico marcado por desigualdades y luchas históricas en América Latina.

  6. Intención del Autor: Francisco Alvero busca transmitir un mensaje de esperanza y resistencia, motivando a los pueblos a unirse en la lucha por sus derechos y dignidad.

  7. Simbolismos: El "alba popular" simboliza un nuevo amanecer de justicia y transformación social. Estos simbolismos enriquecen el significado de la obra, apelando a la esperanza de un futuro mejor.

  8. Estructura del Poema: La estructura de estrofas y estribillos refuerza la musicalidad de la obra, haciendo que el mensaje sea accesible y fácil de recordar, lo cual es crucial en un contexto de activismo.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de "no seremos vencidos" genera un efecto de determinación y unidad, involucrando emocionalmente al público.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en tiempos de creciente descontento social y luchas por la justicia, manteniendo su relevancia en la sociedad contemporánea.

  11. Contextualización Biográfica: Conociendo su trayectoria, la obra de Alvero se enmarca en un compromiso constante con las causas sociales, lo que enriquece la interpretación del poema como una extensión de su activismo.

  12. Otras Obras del Autor: Su obra incluye canciones que abordan diversas temáticas sociales y políticas. Se puede afirmar que Alvero es un artista comprometido con la justicia y la libertad, utilizando su arte como vehículo de reflexión y cambio.

Análisis Político de la Obra:

  1. Mensaje del Poema Canción: El poema transmite un llamado a la acción y unidad contra la injusticia, apostando por la autodeterminación de los pueblos.

  2. Ideología: La obra refleja una postura combativa, patriotic y revolucionaria de resistencia y lucha popular, cercanamente alineada con ideologías socialistas y antiimperialistas.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría generar apoyo y movilización en medios tanto físicos como virtuales, actuando como un catalizador para la concienciación social.

  4. Críticas: La obra puede despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo como de movimientos revolucionarios que podrían buscar una mayor radicalización en sus posturas.

  5. Relación con Contexto Actual: La obra se conecta con las luchas contemporáneas en América Latina y Palestina, evidenciando la continuidad de un histórico deseo de autodeterminación y libertad.

  6. Descripción del Estilo Literario: Estilísticamente, la obra es un manifiesto poético que fusiona lírica y mensaje político, apelando a la emoción y la acción.

  7. Melodía para la Letra: Una melodía folclórica o de protesta, que incluya ritmos latinoamericanos, podría reforzar el mensaje revolucionario de la letra.

  8. Conclusión sobre el Impacto: El poema-canción tiene el potencial de ser un fuerte vehículo de cambio y concientización social, logrando un impacto significativo en la comunidad.

Nuevo y Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: Según el nuevo decálogo, la obra pertenece a una categoría "ecologista y decolonial". Esto se justifica con la frase "que el alba popular pronto renacerá", indicando un renacer del pensamiento que respete la vida y las luchas de los pueblos. Este enfoque es esencial en el contexto contemporáneo, donde hay un fuerte impulso hacia la justicia social y ambiental.

  2. Giro Poético o Narrativo: Se podría incluir la visión feminista en el poema, quizás a través de una estrofa que hable del rol de las mujeres en la lucha, reflejando así la interseccionalidad en el esfuerzo colectivo.

  3. Otras Características Posibles: Una característica relevante sería la inclusión de una perspectiva antirracista, creando conexiones entre diversas luchas por la igualdad y el reconocimiento.

  4. Artistas Comparables: La obra podría ser comparada con la de Víctor Jara o Mercedes Sosa por su enfoque en la lucha social y los derechos humanos, así como su capacidad de conectar emocionalmente con el público.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista que combina la lírica con el compromiso social, utilizando su música para reflexionar sobre problemáticas contemporáneas y antiguas, buscando siempre empoderar a quienes luchan por sus derechos.

Conclusiones Finales

  1. Historia de la Obra: Relata la lucha continua de los pueblos por la justicia, la paz y la autodeterminación en un contexto de violencia y opresión.

  2. Ideología: Se deriva una ideología de liberacion, patriotica y revolucionaria de resistencia popular clara, con un horizonte socialista y humanista.

  3. Análisis: La relación de la obra con la lucha social contemporánea es profunda, reflejando un descontento activo y un llamado a lucha.

  4. Duración Aproximada: Aproximadamente 3-5 minutos, común para una canción que se espera sea cantada colectivamente.

  5. Temas Abordados: Temas de resistencia, identificaciones colectivas, espiritualidad en la lucha y la búsqueda de dignidad son prevalentes, interpelando diversos aspectos de la vida social.

  6. Conclusiones: La obra de Alvero no solo actúa como un testimonio de lucha, sino que también invita a la acción, ofreciendo esperanza y un sentido de comunidad a aquellos que comparten ideales de libertad y justicia.

Retrospectiva de 4 Décadas

  1. Etapas: Se puede establecer que la obra actual se sitúa en la "Etapa Contemporánea", dado su énfasis en la paz mundial y en las luchas sociales actuales, conformando una perspectiva radical y comprometida con la justicia.

Reflexiones sobre el Pensamiento de Alvero

  • Reflejo del Pensamiento: El pensamiento decolonial se manifiesta al abordarse las luchas por la autodeterminación y la dignidad, desafiando las narrativas hegemónicas.

  • Función del Arte: Para Alvero, el arte es un instrumento de transformación social que busca crear conciencia y movilizar a las comunidades.

  • Indiferencia e Injusticia: La obra critica la indiferencia social y la injusticia, planteando paralelismos entre su propia vida y lo que retrata en su música.

  • Poesía Revolucionaria: La conexión entre la poesía y la política en la obra de Alvero crea un compromiso ético por la justicia social.

  • Decolonialidad y Revolución: La obra se inscribe en un contexto decolonial, donde se cuestionan las estructuras opresivas y se llama a la acción.

  • Poder Transformador: La música es presentada como un medio para visibilizar luchas y aspiraciones colectivas, creando un sentido de comunidad y movilizando a la acción.

  • Similitudes en la Historia Personal: La obra de Alvero se entrelaza con su historia personal de crecimiento y lucha, reflejando su compromiso constante.

  • Representación de Ideas de Lucha: A través de la música, la obra concreta luchas sociales, promoviendo la conciencia colectiva y el empoderamiento.

  • Visión del Futuro: El poema sugiere un futuro en el que la esperanza y la dignidad prevalecerán, alineándose con su legado artístico.

Periodo de Pertenencia

La obra se alinea con la "Etapa Contemporánea" por su enfoque en la paz mundial y su compromiso con las luchas sociales contemporáneas, reflejando un diálogo constante entre la tradición y las demandas actuales de justicia y libertad.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 

 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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