miércoles, 19 de agosto de 2015

"Coplas a la Negra Mercedes y el negro Nicomedes” (chacarera y festejo) DE FRANCISCO ALVERO CANTA, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  

“Coplas a la Negra Mercedes y el negro Nicomedes”

 

(CHACARERA Y  FESTEJO) 

música criolla sudamericana

 

De la CANTATA 22 de agosto DEL SABER DEL PUEBLO

 

    De Francisco Alvero EL JUGLAR 
DEL AMOR, LA LIBERTAD Y LOS CAMINOS MUSICALES

 

 

RECITADO

Quisiera cantar mis coplas,

Con aroma a primavera

Abrazando los senderos

Que en el alma hicieron huella!

Recordando a dos gigantes

Militantes de la vida

Cantare hasta que me muera,

Estas coplas compañeras

Con sabor a chacarera

Y a festejo de mi tierra!

 

 

Quiero cantar coplas nuestras

Chacareras y festejos

Siguiendo la misma huella

  De mis compas y aparceros

Música criolla sin fronteras

Decidora y sin barreras

 

Este es mi humilde homenaje

A dos artistas del pueblo

Un poeta afro peruano,

Luchador de la conciencia

Y una negra tucumana

La voz de nuestra América

 

Y por si acaso, no saben

Les hablo de Nicomedes

Gran poeta y decimista

 Y pa’ mejor, socialista

Con enormes convicciones

   Que sufrió persecuciones

 

Quiero cantarle a mi tierra, compañera!

Con ritmo criollo de festejo y  chacarera!

Porque nuestra tierra, no tiene fronteras

Por eso mi canto, besa su huella

 

RECITADO

Bailemos este festejo,

Con sabor a chacarera

Cantemos estas coplas nuevas

Siguiendo la misma senda,

De dos artistas gigantes 

Y pa’ mejor militantes!

Una cantora argentina

Conocida en todas partes

Y un poeta afoperuano

Decimista como nadie.

 

II

Hay cosas que no las dicen,

Porque les duele y les pica, 

Prefieren verlos tan solo

Como simples folkloristas.

Pa colmo palabra gringa!

Ni siquiera nativistas

 

Sabemos por qué disfrazan

Su sentimiento y mensaje

Su canto es una metralla

De fe, de amor y esperanza

Soles ardientes del alma

  Almíbar de la confianza

 

     Y Callan, pues les conviene,

   Quitarles significado

    Y vaya si lo lograron!

Que muchos lo han olvidado

Se quedan con el paisaje

Hombre y mujer olvidados

    

Canto pa’ la negra, para la negra  Mercedes  

Y pa’l negro Nicomedes  

Porque nuestra tierra fronteras no tiene

Por eso les canto, siguiendo su estrella

Este festejo y chacarera de mi tierra!


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"Soy negro, negro soy"   
(Festejo Afroperuano, nuestroamericano)

 http://eljuglardelalibertad.blogspot.com/2013/06/soy-negro-negro-soy-festejo-afro.html

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR
 DEL AMOR Y LA LIBERTAD.



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El que no tiene de inga tiene de mandinga

Los peruanos sabemos que este dicho hace referencia al cruce de razas habido en nuestro país; a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiáticos y blancos, producida a lo largo de nuestra historia hasta convertir al Perú en un país de “todas las sangres”. Como dice Augusto Alcocer (Universidad de San Marcos, 2004), quizás este dicho “empezó a gestarse en los albores del siglo XVII en que los nativos de la nación mandinga (pueblos sudaneses residentes en Gambia y ex Guinea francesa) eran enviados al ‘país de los ingas’”.
Este dicho se propagó por diferentes países como Ecuador, Cuba y Puerto Rico y cada uno ha formado sus variantes: “el que no tiene de congo, tiene de carabelí”, “el que no tiene de Dinga tiene Mandinga”.
Se han hecho diferentes estudios a cerca de la proveniencia de este dicho. Muchos intelectuales se lo atribuyen a Ricardo Palma en sus “Tradiciones peruanas”. Sin embargo, otros como Alcocer lo atribuyen al producto del habla limeña creado, posiblemente, en los siglos coloniales por la sociedad marginal. Esta incluía a los mulatos, quienes usaban este dicho para burlarse de la aristocracia, y  la simpatía popular hacia Palma hizo que a este se le atribuyera la autoría.
Uno de los primeros rastros se encuentra en la comedia costumbrista en tres actos “Un juguete” de Manuel Ascencio Segura (1885), donde un personaje de clase media dice: “Esa unión no se hará nunca. /Mi hija no tiene, a Dios gracias, / ni de inga ni de mandinga,/ ni está tan abarrajada/ para unirse con un hombre/ que ayer no más tuvo capa;/ y cuya sangre no está,/ como es notorio, muy clara”.

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