POR UN ARTE VERDADERAMENTE POPULAR Y REVOLUCIONARIO.
POR LA UNIDAD DE TODAS LAS ARTES AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!
F.C. L
Frente Cultural de Liberación
Por la Unidad de todas las Artes al Servicio del Pueblo!!!!
Convocatoria:
A tod@s los artistas comprometidos, independientes o militantes
Cantantes, bandas, músicos, plásticos, actores, grupos de teatro, muralistas, dramaturgos, poetas, bailarines, escultores, artesanos...
Tod@s son bienvenidos!!! .
LA CULTURA COMO HERRAMIENTA PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA
Si quieren formar parte pueden escribir al face del Frente, o bien
a franciscoalvero@yahoo.com.ar
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
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EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
CASA DEL CANTO Y LA AMISTAD
Huenul Tayul Ruca - Taki Wayki Huasi
No se puede construir lo nuevo sin destruir lo viejo; no se puede abrir camino a lo nuevo sin cerrar el camino a lo viejo, ni hacer progresar lo nuevo sin detener lo viejo. La nueva cultura y las culturas reaccionarias están enfrentadas en una lucha a muerte.
El verdadero amor de la humanidad nacerá cuando en todo el mundo hayan sido eliminadas las clases. Las clases han dividido la sociedad en muchos grupos antagónicos; después de la eliminación de las clases, existirá el amor de toda la humanidad, pero no existe en este momento. No podemos amar a nuestros enemigos ni a los males sociales; nuestro propósito es eliminar a unos y otros. Esto es de sentido común; ¿es posible que todavía no lo comprendan algunos de nuestros artistas y literatos?
Mao Tse-Tung
Arte Carpani: Arte y revolución en América Latina
El arte siempre cumple una función social: o al servicio de los sectores dominantes o al servicio de las nuevas fuerzas que van emergiendo dentro de la sociedad” Ricardo Carpani.
Ricardo Carpani es una figura de las artes visuales argentinas y latinoamericanas que representa el perfecto símbolo del artista comprometido con su pueblo y con sus luchas de liberación. Fundador del grupo Espartaco, nos dice desde su documento fundacional: “ El arte latinoamericano, considerando las características sociales y políticas de nuestro continente, ha de estar necesariamente imbuido de un contenido revolucionario, que será dado por el libre juego de los elementos plásticos en sí, prescindiendo de la anécdota desarrollada, si es que la hay”.
El arte gráfico de los años 60 y 70 se inspiró en tópicos como la Resistencia del pueblo peronista, el Cordobazo, las luchas gremiales, el gran emergente social y político del continente americano. Carpani logra que sus convicciones, su moral y su estética sean su obra, inspirado en las luchas obreras, plasma en la iconografía laboral afiches donde el individuo es el trabajador, los sindicalistas y la lucha por la liberación de ambos. Individuos musculosos, con puños férreos, atentos a reclamar por justicia social.
Un arte donde el contenido prevalece sobre el estilo, donde a través de una figura, representa a la clase obrera con toda su potencia y combatividad.
Son tres los libros fundamentales para entender el pensamiento político de Carpani: Arte y revolución en América Latina (1961) y La política en el arte (1962), Arte y militancia (1975).
Eduardo Luis Duhalde (ex Secretario de DD. HH.) escribe en el prólogo de Arte y revolución en América Latina , Editorial Continente (2011): “La lectura de la obra escrita de Ricardo Carpani resulta hoy indispensable no solo para rastrear el marco teórico-ideológico de su fecunda producción plástica, o para reflexionar en torno a la conflictiva relación entre arte y política, sino también para entender una década, la del 60, en muchos aspectos fundante de una transformación intelectual y cultural en toda América Latina, con el despertar explosivo de procesos y posturas revolucionarias que marcarán como matriz la impronta de la subsiguiente década del 70, la de una nueva generación que advino a la política fáctica enarbolando banderas revolucionarias antiimperialistas, teniendo como trágico revés, las dictaduras militares terroristas que ahogaron en sangre aquellas utopías de transformación social.”
Ricardo Carpani nace en 1930, en Tigre, provincia de Buenos Aires. Inicia su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti. En 1959 participa de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Realiza murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT. Publica Arte y revolución en América latina (1961) y La política en el arte (1962). Participa en muestras y exposiciones en Argentina, Europa y Latinoamérica.
Eduardo Luis Duhalde (ex Secretario de DD. HH.) escribe en el prólogo de Arte y revolución en América Latina , Editorial Continente (2011): “La lectura de la obra escrita de Ricardo Carpani resulta hoy indispensable no solo para rastrear el marco teórico-ideológico de su fecunda producción plástica, o para reflexionar en torno a la conflictiva relación entre arte y política, sino también para entender una década, la del 60, en muchos aspectos fundante de una transformación intelectual y cultural en toda América Latina, con el despertar explosivo de procesos y posturas revolucionarias que marcarán como matriz la impronta de la subsiguiente década del 70, la de una nueva generación que advino a la política fáctica enarbolando banderas revolucionarias antiimperialistas, teniendo como trágico revés, las dictaduras militares terroristas que ahogaron en sangre aquellas utopías de transformación social.”
Ricardo Carpani nace en 1930, en Tigre, provincia de Buenos Aires. Inicia su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti. En 1959 participa de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Realiza murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT. Publica Arte y revolución en América latina (1961) y La política en el arte (1962). Participa en muestras y exposiciones en Argentina, Europa y Latinoamérica.
En 1968 comienza a colaborar con la CGT de los Argentinos. El golpe cívico-militar de 1976 lo encuentra en Europa, donde había publicado Arte y militancia, entonces inicia su exilio hasta 1984. A su regreso sigue en su obra en especial en murales, como el retrato del Che Guevara, que actualmente está en Rosario. Muere en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997.para la paz
Débora Arango
Acuarelista y pintora colombiana , nacida el 11 de noviembre de 1907 en Medellín , Colombia . Su arte puede ser considerado expresionismo , o realismo. Su contribución al arte colombiano es inmensa , ya que su obra , abarca toda la situación social política , de la Colombia de aquella época. Su forma de expresarse era cruda y audaz , sus personajes , solían ser marginados, que se alejaban de la estética usual , de la belleza , para mostrar sus más profundos sentimientos , ansiedades reprimidas. Prostitutas , madres, obreros , monjas , eran personajes usuales en su obra.
Débora afirmaba que :
" Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente. "
Destapo muchos tabís acerca de la sexualidad, pintaba desnudos sin ningún prejuicio y llevo la labor de la mujer en la sociedad a logros inalcanzables. En una época donde el patriarcalismo era vigente , Débora expreso todo lo que no era usual mostrar , para convertirlo en un arma , en la que años posteriores , le serviría para ser considerada un hito en el campo social y artístico a nivel latinoamericano , y por supuesto a nivel nacional.
Oswaldo Guayasamín
La labor del arte debe ser entendida en todas sus facetas . Desde transmitir los más puros sentimientos , hasta hacer un eco en nuestras hebras mas profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en latinoamerica , son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible . Oswaldo es , en su más pura esencia , un llamamiento a la conciencia cultura , a preservar nuestras más íntimas raíces.
Nació en Quito , el 6 de julio de 1919. Se graduó de pintor y escultor , en la Escuela de bellas artes de Quito. Su obra es una muestra de dolor, que simboliza el sufrimiento y la miseria , por la que atraviesan los marginados . Es de igual forma una denuncia a la violencia. Al gran desastre que fue el siglo XX . Guerras , civiles y mundiales , genocidios , torturas y dictaduras. Muere el 10 de marzo de 1999 , a la edad de 79 años.
Su obra pictórica se deduce de la siguiente manera :
- Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda latinoamérica.
- La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
- Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.
La fundación Guayasamín es una forma evidente de preservar su legado . Así mismo es un llamamiento a asegurar la memoria y el patrimonio cultural que esto representa. Antes de morir , Oswaldo dejo varias notas , pero la más pertinente se titula " Pintar es una forma de oración " y dice de la siguinete manera :
" Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie. "
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