viernes, 28 de agosto de 2015

Frente Cultural de Liberación POR UN ARTE VERDADERAMENTE POPULAR Y REVOLUCIONARIO. POR LA UNIDAD DE TODAS LAS ARTES AL SERVICIO DEL PUEBLO!!! de FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR



POR UN ARTE VERDADERAMENTE POPULAR Y REVOLUCIONARIO.

POR LA UNIDAD DE TODAS LAS ARTES AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!




   F.CL  

Frente Cultural    de Liberación
  
Por la Unidad de todas las Artes  al Servicio del Pueblo!!!!





Convocatoria: 

A tod@s los artistas comprometidos, independientes o militantes  

Cantantes, bandas, músicos, plásticos, actores, grupos de teatro, muralistas, dramaturgos, poetas, bailarines, escultores, artesanos...

Tod@s son bienvenidos!!! .  

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA 

Si quieren formar parte pueden escribir al face del Frente, o bien 
a franciscoalvero@yahoo.com.ar
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

CASA DEL CANTO Y LA AMISTAD 
Huenul Tayul Ruca - Taki Wayki Huasi




























Débora Arango




Acuarelista y pintora colombiana , nacida el 11 de noviembre de 1907 en Medellín , Colombia . Su arte puede ser considerado expresionismo , o realismo. Su contribución al arte colombiano es inmensa , ya que su obra , abarca toda la situación social política , de la Colombia de aquella época. Su forma de expresarse era cruda y audaz , sus personajes , solían ser marginados, que se alejaban de la estética usual , de la belleza , para mostrar sus más profundos sentimientos , ansiedades reprimidas. Prostitutas , madres, obreros , monjas , eran personajes usuales en su obra.
Débora afirmaba que :

" Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente. " 


Destapo muchos tabís acerca de la sexualidad, pintaba desnudos sin ningún prejuicio y llevo la labor de la mujer en la sociedad a logros inalcanzables. En una época donde el patriarcalismo era vigente , Débora expreso todo lo que no era usual mostrar , para convertirlo en un arma , en la que años posteriores , le serviría para ser considerada un hito en el campo social y artístico a nivel latinoamericano , y por supuesto a nivel nacional.  


Oswaldo Guayasamín

La labor del arte debe ser entendida en todas sus facetas . Desde transmitir los más puros sentimientos , hasta hacer un eco en nuestras hebras mas profundas. Todas las expresiones artísticas que a lo largo de los siglos han existido en latinoamerica , son una muestra de que la labor social del arte en indiscutible . Oswaldo es , en su más pura esencia , un llamamiento a la conciencia cultura , a preservar nuestras más íntimas raíces.


Nació en Quito , el 6 de julio de 1919. Se graduó de pintor y escultor , en la Escuela de bellas artes de Quito. Su obra es una muestra de dolor, que simboliza el sufrimiento y la miseria , por la que atraviesan los marginados . Es de igual forma una denuncia a la violencia. Al gran desastre que fue el siglo XX . Guerras , civiles y mundiales , genocidios , torturas y dictaduras. Muere el 10 de marzo de 1999 , a la edad de 79 años. 




Su obra pictórica se deduce de la siguiente manera : 

  • Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda latinoamérica.
  • La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
  • Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.


La fundación Guayasamín es una forma evidente de preservar su legado . Así mismo es un llamamiento a asegurar la memoria y el patrimonio cultural que esto representa. Antes de morir , Oswaldo dejo varias notas , pero la más pertinente se titula " Pintar es una forma de oración " y dice de la siguinete manera : 

" Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie. " 


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