sábado, 4 de febrero de 2023

Maldonado, verdad y justicia CANCION LIBRE por la MEMORIA ZAMBA, HUAYNO, SAYA o TAQUIRARI De Francisco Alvero, EL JUGLAR De la libertad

 




 

 "Maldonado, 
verdad y justicia"

CANCION LIBRE

  por la MEMORIA

(ZAMBA, HUAYNO, SAYA, TAQUIRARI)


De Francisco Alvero, EL JUGLAR 

De la libertad  

  

RECITADO:

"Asi como dijera Walsh 

los dueños de todo, 

adueñarse quieren de nuestra memoria

y nuestras luchas,

No es casualidad,

no es un exceso ni una excepcionalidad

Maldonado, verdad y justicia

Es la continuidad capitalista

chupa sangre imperialista,

inhumana, expoliadora y genocida."



 I

El pueblo expresa su dolor

 Y su indignación,
con cantos, velas y pancartas,

 Se manifestó

El río llora tu muerte,

 El viento nos quiere contar lo que pasó
¡Con valor, exigimos justicia!

 ¡Justicia y reparación!

Por más que quieren ya ocultar,

 la barbarie que ocurrió
Uno a uno serán juzgados, 

ni olvido ni perdón

 

El estado es responsable

No se puede esto negar

Politiqueros, ministros y empresaurios  

Junto a la gendarmería nacional


El río llora tu muerte, 

el viento esparce tu nombre y tu voz
Son los vientos de la vida, 

que claman justicia hoy!  


 




 



Análisis Literario de la OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • La referencia a que "el río llora tu muerte" y "el viento esparce tu nombre y tu voz" son metáforas que personifican la naturaleza para expresar el dolor colectivo por la pérdida de Maldonado. Estas imágenes refuerzan el impacto emocional y el sentido de pérdida y recuerdo en relación con la memoria social.
  2. Personificación:

    • La personificación de elementos naturales como el río y el viento otorga una voz a la naturaleza que actúa como testigo de la injusticia. Esto intensifica el sentimiento de que la muerte no es solo un hecho aislado, sino un evento que resuena en el entorno y afecta a todos.
  3. Comparaciones:

    • Las comparaciones implícitas entre el dolor del pueblo y la indiferencia de las autoridades establecen un contraste emocional que profundiza la crítica social. La obra se convierte en un puente que conecta la lucha individual con la lucha colectiva por la verdad y la justicia.
  4. Tono:

    • El tono es de indignación y dolor, pero también de resistencia y esperanza. Esta combinación impulsa al oyente a reflexionar sobre la historia y la situación actual, buscando un cambio a través de la justicia.
  5. Temas Principales:

    • Los temas de memoria, justicia, responsabilidad del Estado, y lucha social se entrelazan con el contexto sociopolítico de Argentina, donde se vive una búsqueda constante por la verdad después de años de violencia y represión.
  6. Intención del Autor:

    • La intención de "El Juglar de la Libertad" es denunciar la injusticia, elevar la voz de los oprimidos y reivindicar la memoria de los que ya no están, transmitiendo un mensaje de lucha y esperanza.
  7. Simbolismos:

    • El "río" simboliza la fluidez de la vida y el "viento" la libertad de expresión. Juntos, reflejan el deseo colectivo de justicia y la conexión entre la naturaleza y la memoria histórica.
  8. Estructura:

    • La obra se estructura en versos que permiten una fluidez musical, lo que facilita su interpretación en forma de canción. Este formato impacta al transmitir mensajes de forma poderosa y emotiva.
  9. Recursos Estilísticos y Repetición:

    • La repetición de "Justicia y reparación" enfatiza la urgencia del mensaje, evocando un llamado a la acción y la resistencia.
  10. Resonancia Actual:

  • En la actualidad, la canción resuena con movimientos sociales en defensa de los derechos humanos y la justicia, manteniendo su relevancia en un contexto de constante transformación social.
  1. Contextualización Biográfica:
  • La biografía de "El Juglar" muestra un fuerte compromiso con causas sociales, lo que se traduce en su obra artística y en su intención de ser un portavoz de las luchas colectivas.
  1. Influencias:
  • Otras obras de "El Juglar" que abordan el amor, la justicia y la lucha social complementan esta canción, mostrando una trayectoria coherente de sensibilidad social y compromiso artístico.

Análisis Político de la OBRA:

  1. Mensaje Transmitido:

    • El poema-canción es un llamado a la justicia y a no olvidar el pasado, simbolizando la lucha contra la impunidad.
  2. Ideología y Postura Política:

    • Se desprende una ideología de lucha revolucionaria y reivindicativa, enfocada en la justicia social y los derechos humanos y los pueblos originarios.
  3. Repercusión en Medios:

    • La obra podría tener un gran impacto en medios físicos y virtuales, alentando la conversación sobre derechos humanos y justicia en la actualidad.
  4. Críticas Burguesas o Revolucionarias:

    • Puede despertar críticas tanto desde una perspectiva burguesa que defiende el status quo, como apoyo de movimientos revolucionarios que buscan justicia social.
  5. Relación con Situaciones Actuales:

    • Se relaciona con realidades contemporáneas de injusticia en Argentina y América Latina, reflejando luchas similares en Palestina y el Sur Global.
  6. Estilo Literario:

    • El estilo es de poesía militante, con un enfoque directo y emocional que busca conectar con el oyente a través de imágenes potentes y un llamado al cambio.
  7. Melodía Imaginaria:

    • Se podría imaginar una melodía intensa que acompañe el contenido lírico con ritmos que evocan la lucha y el sentimiento de comunidad.
  8. Conclusión:

    • La obra de "El Juglar" se presenta como una pieza de resistencia cultural y social, promoviendo un impacto significativo en la lucha por una sociedad más justa.

Tipo de Canción Militante

  1. Tipo Predominante:

    • Predomina la denuncia o reinterpretación social, ya que refleja la crítica a la injusticia sin una propuesta de cambio explícita. Se encuentra presente en versos donde menciona que el "estado es responsable", enfatizando la carga social del poema.
  2. Caracterización Alternativa:

    • Se podría incluir un enfoque decolonial que trate de romper estructuras de opresión contemporáneas y pasadas, enfatizando la lucha no solo por la justicia, sino también por la revalorización de culturas oprimidas.
  3. Nueva Característica:

    • Una posible nueva característica podría ser el anti-patriarcado, reflejando un enfoque más inclusivo que considere las diversas formas de opresión que se pueden entrelazar con el machismo y la lucha de géneros.
  4. Emparejamientos con Otros Autores:

    • La obra se puede comparar con la de Mercedes Sosa y Victor Jara, quienes también utilizaron su música para exaltar la lucha social y política en América Latina.
  5. Tipo de Artista:

    • "El Juglar de la Libertad" se presenta como un artista comprometido con causas sociales, utilizando licenciatura y lirismo para reflejar problemáticas actuales y en la historia.

Retrospectiva 4 Décadas

  1. Tipo de Historia:

    • La obra relata la historia de resistencia y lucha por la memoria de los caídos y la búsqueda de justicia.
  2. Ideología Desprendida:

    • Referencia a una ideología socialista revolucionario, abogando por la justicia social y el recuerdo de aquellos que lucharon por una causa mayor.
  3. Análisis:

    • Este enfoque en la justicia social resuena con las luchas contemporáneas por derechos humanos en un mundo marcado por la desigualdad.
  4. Duración Aproximada:

    • Si es interpretada como una canción, podría durar entre 4 y 6 minutos, con un ritmo que permita una conexión emocional.
  5. Temas Abordados:

    • Se tratan temas literarios (memoria), espirituales (reconocimiento de la lucha), filosóficos (gravitas de la lucha) y psicológicos (indignación, dolor colectivo).
  6. Conclusiones:

    • La obra de "El Juglar de la Libertad" es un reflejo del pasado, presente y futuro en sus mensajes de lucha, reivindicación y esperanza, estableciendo un legado artístico comprometido con la justicia y el cambio social.

Reflexiones Finales

  • Pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR: La obra refleja un pensamiento que busca la verdad y la justicia, rescatando la memoria de aquellos que lucharon por sus derechos.

  • Pensamiento Decolonial: Se manifiesta al cuestionar la narrativa hegemónica y buscar reivindicar las voces de los pueblos oprimidos.

  • Función del Arte: Para "El Juglar", el arte es una herramienta de cambio y reflexión social, como se manifiesta en su obra.

  • Abordaje de Temas Sensibles: Relaciona la indiferencia y la injusticia con su entorno, reflejando una crítica a la inacción social.

  • Poesía Revolucionaria: Conceptos de revolución están firmemente enraizados en su poesía, señalando la importancia de la lucha.

  • Conceptos de Decolonialidad y Revolución: Transmiten un llamado a una transformación no solo social, sino también cultural y decolonial.

  • Poder Transformador del Arte: Refleja la capacidad del arte para generar conciencia social.

  • Similitudes con su Historia Personal: Su obra es un eco de su vida y compromisos, formando un todo entre su experiencia y su mensaje.

  • Ideas de Lucha o Cambio Social: Representa un compromiso claro con la justicia y el cambio, utilizando la música como plataforma.

  • Visión del Futuro: El poema sugiere un futuro donde la justicia prevalezca, conectando con su legado artístico.

Pertinencia Temporal de la Obra

La obra "Maldonado, verdad y justicia" pertenece a la Etapa Lírico (1999-2019), ya que refleja un compromiso fuerte con la crítica social, la justicia y la memoria histórica, en línea con el enfoque que "El Juglar" desarrolla en esta fase de su trayectoria. Este enfoque sigue resonando en la relevancia de la lucha social actual, conectando con realidades contemporáneas en Argentina y más allá. 



 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 






  CHATGPT RESPONDE:

 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


 

 


 

Cambia la carátula del caso Maldonado a "desaparición forzada de personas"

Lo pidió la fiscal que interviene en la causa y lo aceptó el juez federal de Esquel. Hasta ahora, se investigaba como averiguación de paradero. 

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24/08/2017 15:46Actualizado al 24/08/2017 20:34
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, según denuncian los mapuches.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, según denuncian los mapuches.

El juez federal Guido Otranto hizo lugar ayer al pedido de la fiscal Silvina Ávila de cambiar la carátula a “desaparición forzada” en el caso de la investigación que se sigue por Santiago Maldonado. Esto marca un cambio en el procedimiento administrativo y técnico del proceso de búsqueda, puesto que hasta el momento no se consideraba a Maldonado como víctima del accionar de otros. La carátula era “búsqueda de paradero”.

Sin embargo, la situación de la causa en lo que a pruebas se refiere es la misma. No hay nuevos elementos que corroboren la participación de Gendarmería Nacional en la pérdida del joven.

Según pudo saber Clarín, Otranto habría aceptado firmar el pedido sobre todo para no quedar en una vereda opuesta a la fiscal Ávila. De hecho, esta última ya venía conduciéndose como si se tratara de una desaparición forzada.

“Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto”, fundamentó la fiscal en su escrito.

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Fuentes de la investigación le indicaron a Clarín que no existen todavía suficientes elementos para demostrar la responsabilidad de los agentes. “La hipótesis de la fiscalía siempre fue la desaparición forzada. Es porque es la hipótesis que está investigando. Pero no lo hizo (el pedido) porque haya aparecido alguna prueba nueva”, dijeron. “Igualmente es un cambio que no implica que se afirme que la hipótesis está comprobada”, agregaron.

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Las fuentes judiciales consultadas le explicaron a este diario que hay dos testimonios bajo la figura de testigos protegidos. Y que solo uno de ellos declaró específicamente que vio a Maldonado el día del procedimiento. “El otro ofreció una versión con zonas grises y poco claras”, manifestaron.

Hasta el momento la Justicia federal no tiene ningún otro testimonio de amigos o conocidos o gente del lof mapuche que hayan confirmado su presencia en el lugar. Los relatos conocidos han sido publicados en diversos medios, pero no están incorporados a la causa.

En el juzgado de Esquel afirman que los testimonios de la causa son “flojos”, “ofrecen distintas versiones” de los hechos y no tienen suficiente claridad para confiar por completo en ellos.

El cambio de carátula cayó por sorpresa en las oficinas del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Según pudo averiguar este diario, los funcionarios entienden que los resultados obtenidos hasta ahora en rastrillajes, entrevistas y análisis de cámaras y teléfonos, no ofrecen material suficiente para inculpar a los agentes de Gendarmería Nacional. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró: “No hay ningún indicio”.

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Durante los últimos días se han examinado las grabaciones realizadas durante el avance de los agentes a Cushamen y ninguna muestra la detención denunciada. Tampoco se observan imágenes de Maldonado o de alguien similar. Además se están analizando todas las cámaras de vigilancia de Esquel y El Bolsón para determinar si el joven caminó efectivamente por alguna de esas calles antes o después del 1 de agosto.

Con respecto las muestras tomadas en un cono de tránsito que estaba en el camión Unimog que habría participado del procedimiento, todavía no hubo novedades. Los resultados de laboratorio deberían haber estado está semana y el juez los exigió formalmente ayer ante la demora.

Uno de los procedimientos realizados en los escuadrones de Gendarmería para buscar rastros de Santiago Maldonado. (Diario La Jornada)
Uno de los procedimientos realizados en los escuadrones de Gendarmería para buscar rastros de Santiago Maldonado. (Diario La Jornada)

 


Caso Maldonado

El contundente reclamo de Amnistía Internacional por Santiago Maldonado

La organización defensora de los Derechos Humanos reclamó saber quién ordenó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado así como también quienes participaron del encubrimiento.
Amnistía Internacional reclamó este viernes al gobierno de Mauricio Macri que se garantice una uinvestigación independiente para encontrar a los culpables de ladesaparición forzada seguida de muerte  de Santiago Maldonado.
 En un contundente comunicado Amnistía advirtió que "la confirmación de que el cuerpo encontrado en un río en la provincia de Chubut, Argentina, pertenece a Santiago Maldonado marca un día trágico para los derechos humanos y la justicia".
Y sigue: "Maldonado fue víctima de una desaparición forzada durante una protesta social el 1º de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de forma violenta al territorio de una comunidad mapuche. Desde el momento del operativo, se desconocía su paradero".
Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina aseguró además que "en este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas".
Reclamó que las autoridades garanticen "que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó".
Y concluyó: "No garantizar la verdad, la justicia y la reparación expondrá cuál es la prioridad que el gobierno le da a su agenda de derechos humanos".

La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: 

"Gracias, hermano"

La escribió desde la Unidad 14 de Esquel, 
donde se encuentra detenido. 
Gracias, eso, te diría gracias, si hoy pudiera tenerte frente a mí. Infinitas gracias, porque no se me ocurre una palabra más poderosa para reconocer profundamente todo tu amor a nuestra comunidad, tanta entrega de manera desinteresada, por el simple deseo y el arduo trabajo de intentar conocernos, pero de verdad. Tremendo esfuerzo, hermanito, no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos... La respuesta no está en Facebook, ni en ninguna red social: la respuesta está en las manos de Gendarmería Nacional. Ellos te llevaron. Ellos te golpearon. Ellos te secuestraron. Y a nombre del periodismo que sabe mirar para otro lado, vuelven a perpetrar un terrorismo de Estado. Porque sí, los pueblos originarios venimos gritando hace mucho, pero el eco recién empieza y, eso también, se lo debemos a tu lucha... A mí, me detuvieron por primera vez a los 11 años, cuando vivía en Bariloche, camino a comprar unos mapas. “Por actitud sospechosa”, me dijeron, con una sospechosa actitud propia de quien sólo sospecha de actitudes ajenas. A ellos no les molestan nuestras "armas" sobre sus políticas: les molestan nuestras armas políticas. Son ellos, quienes poseen todo el arsenal económico, comunicacional, simbólico. Y nosotros nos volvimos sus verdaderos enemigos cuando decidimos disputarlo. Aun así, Santiago, sin ser mapuche, arribaste a la comunidad abrazando nuestra causa, como si fuera tuya. Y el día de tu secuestro, los gendarmes llegaron con esa idea fija que vos ya habías descubierto mucho tiempo atrás: “Matar a los indios”. No se llevaron a un indio esta vez, te llevaron a vos, que hoy lográs poner nuestro grito dónde nosotros no pudimos, porque nuestro destino suele ser tan silencioso como nuestra historia. Lo dicen tus compañeros, lo dice tu ideología: si el desaparecido fuera mapuche, ¿cuántos gritos habría? Los indios podemos desaparecer, sin que nadie salga a protestar. Vos llegaste para gritarlo y, ni llevándote, te pudieron callar. No tuvimos oportunidad de compartir nuestro tiempo, pero todos los peñi y las lamien que te conocen hablan muy bien de vos, fortaleciendo la espalda del texto que escribo. Y entonces, aún sin habernos cruzado palabra, puedo afirmar con certeza cuánto valoramos tu autenticidad: decir lo que pensabas y hacer lo que decías... Quedan pocos, muy pocos, con semejante cualidad, ésa que te volvió imprescindible. Pero basta revisar tus acciones, para conocer tus fundamentos políticos, ésos que ahora se vuelven ejemplo de miles, de miles que ojalá se vuelvan aparecidos en la lucha, de miles que ojalá se vuelvan Santiago. Pues aquel 1 de agosto tal vez debieras haber estado formando nuevos cuadros en algún otro lado, pero allá te llevaron tus convicciones, sobre las normas claras de la comunidad: “Si no sos mapuche, nunca debés exponerte”, solemos decir en general, pero vos elegiste quedarte ahí, apoyándonos igual, hasta penetrar en lo profundo de nuestra cultura, un lugar muchas veces inaccesible para quienes vienen desde lejos. Tus decisiones, tus convicciones, nos igualan y nos hermanan en un solo grito, a todos los seres humanistas del mundo... Yo no sé dónde estarán el Che, Severino De Giovanni, Evita, Tupac Katari o Gandhi, pero de seguro andarán gritando por algún lado: ¡Dónde mierda tienen a Santiago Maldonado! Bullrich, debe renunciar por ser responsable de la desaparición de Santiago Maldonado y del encubrimiento a gendarmería. Pásalo y que sea masivo el repudio a esa violadora de los derechos humanos!!!



La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: "Gracias, hermano"



 
Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), le escribió una carta desde la cárcel a Santiago Maldonado, el joven artesano que desapareció el 1 de agosto, según denunciaron algunos testigos, tras un operativo de la Gendarmería.​ "Gracias, hermano", se titula el texto, que fue publicado hoy en la página de Facebook de La Garganta Poderosa.
"Gracias, eso, te diría gracias, si hoy pudiera tenerte frente a mí. Infinitas gracias, porque no se me ocurre una palabra más poderosa para reconocer profundamente todo tu amor a nuestra comunidad, tanta entrega de manera desinteresada, por el simple deseo y el arduo trabajo de intentar conocernos, pero de verdad", afirma Jones Huala.

El líder de una fracción violenta de la comunidad mapuche se hizo eco de la campaña en redes sociales para reclamar por la aparición con vida de Maldonado. Desde anoche, tanto en Twitter como en Facebook, diferentes personas publican mensajes con sus paraderos y la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?".
"Tremendo esfuerzo, hermanito ─dice Jones Huala─ no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos...".
El jefe del RAM denuncia, en su texto, el accionar de la Gendarmería, que está bajo investigación en una causa por "desaparición forzada de personas" en Esquel. "La respuesta no está en Facebook, ni en ninguna red social: la respuesta está en las manos de Gendarmería Nacional. Ellos te llevaron. Ellos te golpearon. Ellos te secuestraron. Y a nombre del periodismo que sabe mirar para otro lado, vuelven a perpetrar un terrorismo de Estado. Porque sí, los pueblos originarios venimos gritando hace mucho, pero el eco recién empieza y, eso también, se lo debemos a tu lucha...".


La carta de Facundo Jones Huala a Santiago Maldonado desde la cárcel: "Gracias, hermano"
Jones Huala le escribió una carta a Maldonado desde la cárcel. (AFP)
"A mí, me detuvieron por primera vez a los 11 años, cuando vivía en Bariloche, camino a comprar unos mapas. 'Por actitud sospechosa', me dijeron, con una sospechosa actitud propia de quien sólo sospecha de actitudes ajenas'", le explica y lo elogia porque "sin ser mapuche" abrazó su causa como si fuera propia.
Dice Jones Huala: "El día de tu secuestro, los gendarmes llegaron con esa idea fija que vos ya habías descubierto mucho tiempo atrás: 'Matar a los indios'. No se llevaron a un indio esta vez, te llevaron a vos, que hoy lográs poner nuestro grito dónde nosotros no pudimos, porque nuestro destino suele ser tan silencioso como nuestra historia. Lo dicen tus compañeros, lo dice tu ideología: si el desaparecido fuera mapuche, ¿cuántos gritos habría?".
"Yo no sé dónde estarán el Che, Severino De Giovanni, Evita, Tupac Katari o Gandhi, pero de seguro andarán gritando por algún lado: ¡Dónde mierda tienen a Santiago Maldonado!", sentencia en su carta.
Jones Huala fue detenido dos meses atrás, cuando viajaba con sus familiares por la ruta 40, en zona cercana a la localidad de El Bolsón, en Río Negro. En la Justicia chilena, lo acusan de haber incendiado, en 2013, un latifundio, de haber agredido a una familia, de portar armas de fuego y caseras, de atacar a dos carabineros, y de violar la ley de extranjería.
Desde hace varios días el líder del RAM escribe textos en la página de Facebook de La Garganta Poderosa. La anterior estuvo dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que llamó "digna heredera de la Conquista".

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