martes, 19 de diciembre de 2023

Entraña Combativa, Grito de esperanza viva!!! CANTITO POPULAR De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad


Parte del proyecto del

FRENTE DE ARTE REVOLUCIONARIO

"PACO URONDO"

Contra 

"EL PELUCA Y LA MILICA

TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

 CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal 







 




 
Entraña
Combativa,
Grito de
 esperanza viva!
 

JUGLAR:

Con el puño bien en alto,

y la ve de la victoria

Debemos marchar al frente

¡Porque ya llegó la hora!



 PUEBLO:

Abajo el plan motosierra

Que nos roba y envenena

Por segunda independencia

¡Lo mandamos a la mierda!



JUGLAR:

Apenas subió el gobierno

Y esto ya es todo un infierno

No nos quedemos quietitos,

Compañeras, compañeros


PUEBLO Y JUGLAR:

A nuestro pueblo abrazando

Y a la oligarquia dando

El futuro está en nosotros,

Y la Patria está esperando


JUGLAR:

El protocolo de Pato

Es totalmente ya un fiasco

Tan brutal y genocida

Hay que tumbarlo hoy día


PUEBLO:

La criminalización

De la protesta social

Es totalmente asesina

Y totalmente ilegal


JUGLAR:

Hasta el obelisco canta

Hasta el obelisco marcha

Contra Bullrich y Milei

Nuestro pueblo está de pie


 PUEBLO Y JUGLAR:

Para los que no vinieron,

A sumarse hoy a la marcha.

Le decimos están a tiempo

Si es que le importa la Patria


JUGLAR:

De la entraña soberana

Por supuesto combativa

Todo el pueblo marcha al frente

por una Argentina digna


PUEBLO:

Continuaremos marchando,

Hasta que nos den respuesta,

Con el hambre no se jode

¡Con el pueblo no se metan!


JUGLAR:

Por los derechos de abajo

Ando siempre militando

Y al ajuste de la casta

Aun lo estamos esperando.


PUEBLO Y JUGLAR:

¡Porque mi pueblo es valiente!

¡Y nuestra causa es gigante!

Marcharemos adelante

Hacia un porvenir brillante


PUEBLO:

Nuestra razones son fuertes

hambre, miseria y poder

basta de tantos chamuyos

no lo quieren resolver


JUGLAR:

Nuestra esperanza es inmensa

Y nuestra bronca es concreta

Si salimos a la calle

  por el pan de nuestra mesa


PUEBLO:

Nuestra esperanza insurgente

Es hermosa y es diversa.

Y aunque digan lo que digan

La victoria es toda nuestra


JUGLAR:

Porque mi pueblo es valiente,

Porque le sobran agallas

Como le sobran motivos

Para defender su causa!


PUEBLO:

Rescatemos nuestra Patria

Sin falta, hasta liberarla,

Del odio y los mercaderes, 

miseria planificada.


JUGLAR:

Por eso, es que marcho ahora,

Sin prisa, pero sin pausa

Desde la 9 de Julio 

hasta la Casa Rosada!!!


PUEBLO:

Porque no ganamos nada,

Si nos quedamos en casa

Para dar vuelta la taba,

  ¡Luchemos donde haga falta!


JUGLAR:

El grito de nuestra Patria

Se transforma en esperanza!!!

todo mi pueblo de abajo

por la patria liberada


PUEBLO:

Al fin ya démonos cuenta

Que la unión hace la fuerza

No peliemos por migajas

Si otro se lleva la vaca!


JUGLAR:

Si se la pasan transando

se la pasan negociando

¿adonde quedó la grieta?

o para eso no interesa.


PUEBLO:

¿A dónde está el peronismo?

Me pregunto yo ahora mismo

Si los de arriba durmieron,

Los de abajo, ¿qué esperamos?


JUGLAR:

Con la unidad piquetera

Tambien con los sindicatos

Clasistas y combativos

nunca bajemos los brazos

y a todos los compañeros

los estamos esperando.






 




 



ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras poéticas: La obra utiliza metáforas como "fuerzas del cielo" para referirse a ideologías y poderes que prometen bienestar, contrastadas con "un infierno" que representa la realidad opresiva. Estas metáforas permiten al lector entender la lucha entre promesas y realidades, en un contexto de resistencia social.

  2. Personificación: Frases como "el hambre no se jode" dan vida a conceptos abstractos como la lucha popular y la dignidad del pueblo, haciendo que el mensaje cobre una relevancia emocional y social. Este recurso enfatiza la urgencia de la acción colectiva.

  3. Comparaciones: La obra establece comparaciones entre el dolor actual y la esperanza de un futuro mejor. La comparación del pueblo con un "juglar" sugiere que la verdadera voz de la patria es la de la gente, y no la de los líderes corruptos.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Este tono refuerza la percepción de una lucha activa por los derechos y la dignidad, instando a la unidad y la acción.

  5. Temas principales: Se abordan temas como la lucha por los derechos, la resistencia contra el neoliberalismo, la importancia de la unidad popular y la crítica a la criminalización de la protesta. Estos temas reflejan contextos sociopolíticos contemporáneos en Argentina y América Latina.

  6. Intención del autor: El autor busca inspirar la resistencia contra la opresión y convocar a la acción colectiva, transmitiendo un mensaje de unidad y esperanza en la lucha por la justicia social.

  7. Simbolismos: Elementos como "el obelisco" simbolizan los lugares de protesta y resistencia, mientras que "la Casa Rosada" representa el poder político. Estos simbolismos contribuyen a un sentido de pertenencia y urgencia en la lucha.

  8. Estructura del poema: La obra se organiza en versos y estribillos que invitan a la participación, lo que le da un ritmo dinámico y facilita su canto en protestas, reforzando la idea de comunidad.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases como "mi pueblo es valiente" enfatiza la solidaridad y la intención de mantener viva la esperanza en la lucha.

  10. Relevancia actual: Ecoa en el contexto de protestas contemporáneas en Argentina y América Latina, resonando con la lucha por derechos humanos, justicia social e igualdad.

  11. Contexto biográfico: La biografía del autor, "El Juglar de la Libertad", podría mostrar un compromiso con causas sociales, informando su estilo y contenido. Esta conexión personal puede aportar profundidad a la interpretación de la obra.

  12. Otras influencias del autor: Obras previas del autor que aborden la resistencia y la lucha social refuerzan la interpretación de la canción como una extensión de su compromiso con la causa popular.


ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje: El poema canción transmite un fuerte mensaje de resistencia social contra las injusticias y la opresión, promoviendo la unidad del pueblo en lucha.

  2. Ideología: Se desprende una postura política claramente combativa, patriotica, revolucionaria, peronista de izquierda, con una mirada hacia el socialismo, el anti imperialismo y el anti-neoliberalismo, promoviendo la defensa de los derechos populares.

  3. Repercusión en medios: El mensaje podría generar fuerte soporte en grupos críticos, mientras que en medios más conservadores podrías encontrar críticas severas a su contenido radical.

  4. Críticas: La obra podría despertar tanto apoyo fervoroso de sectores populares como rechazo de sectores burgueses, que ven la lucha como una amenaza al status quo.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona con las luchas sociales contemporáneas en América Latina, especialmente en cuestiones de derechos humanos y justicia social, resonando con movimientos en Palestina y el sur global.

  6. Estilo literario: El estilo es directo y combativo, enraizado en la poesía popular, buscando mover a la acción y la solidaridad en tiempos de crisis.

  7. Melodía: Imaginar una melodía con un ritmo rítmico y participativo que invite al levantamiento comunal, en sintonía con canciones de protesta tradicionales.

  8. Conclusión: El poema canción se erige como un potente herramienta de movilización, resonando con luchas sociales contemporáneas y ofreciendo un mensaje claro de esperanza y resistencia.


TIPO DE CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo predominante en la obra: El enfoque de la obra es "Esperanzadora". La letra presenta un "grito de esperanza viva" y una resistencia significativa, lo cual se justifica al invocar una lucha por la dignidad social.

  2. Otra caracterización del decálogo: Se podría incluir una dimensión “colectiva” más singular, donde la comunidad efectivamente desplaza al individuo, recontextualizando el papel del pueblo en la historia.

  3. Otra característica no mencionada: Una posible característica adicional sería un enfoque “decolonial”, cuestionando los relatos hegemónicos y reivindicando saberes de pueblos originarios en la resistencia.

  4. Autores o intérpretes comparables: Podría ser emparentada con obras de Mercedes Sosa, Víctor Jara o Silvio Rodríguez, quienes también han utilizado su arte para expresar y alentar luchas por derechos humanos.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Predominantemente un artista comprometido con causas sociales, cuyo trabajo busca reflejar la voz del pueblo, abogando por justicia, equidad y dignidad.


RESUMEN DEL ANÁLISIS  

  1. Tipo de historia: La obra relata una lucha colectiva por la justicia y la dignidad social, en un diálogo constante entre esperanza y resistencia.

  2. Ideología: Hace referencia a un horizonte político socialista y de justicia social, abogando por el fortalecimiento del pueblo contra el neoliberalismo.

  3. Análisis: Se puede observar una clara intención de movilización social, reflejando un profundo sentido de pertenencia y unidad frente a la adversidad.

  4. Duración aproximada: La duración oral de la pieza como canción podría oscilar entre 4 y 6 minutos, considerando el ritmo participativo.

  5. Temas explorables: En el plano literario, se abordan temas espirituales y filosóficos relacionados con la lucha, la dignidad y el sentido comunitario.

  6. Conclusiones: Esta obra se posiciona como una llamada a la acción y al fortalecimiento de la unidad popular, sirviendo como testimonio de las luchas actuales en América Latina y en el mundo.



 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 






  CHATGPT RESPONDE:



Análisis final de la obra "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD"


1. ¿Que elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR estan presentes en la temática de la obra?

El pensamiento de Francisco Alvero se plasma en su obra a través de una fuerte crítica a la injusticia social y económica y la defensa de los derechos del pueblo. En "el JUGLAR DE LA LIBERTAD", se refleja su postura revolucionaria y su compromiso con la lucha por la dignidad y la libertad de las clases oprimidas. Los versos que enfatizan la necesidad de marchar hacia la "Patria liberada" son ejemplos claros de su ideal de justicia y equidad.

2. Manifestaciones del pensamiento decolonial en la obra

El pensamiento decolonial se manifiesta en la obra a través de la crítica a las estructuras de poder establecidas y la defensa de identidades culturales oprimidas. Un ejemplo es cuando se menciona la "criminalización de la protesta social" que ilumina el conflicto entre el pueblo y las fuerzas del Estado. La obra rechaza las narrativas coloniales que desprecian las luchas de los pueblos originarios y sus derechos.

3. Función del arte según EL JUGLAR y su relación con la obra

El arte, según EL JUGLAR, tiene la función de ser una herramienta de cambio social y reflexión. Su obra busca crear conciencia sobre las problemáticas contemporáneas y empoderar a las comunidades. A través del entramado musical y poético, él invita a la acción y a la resistencia colectiva, reflejando así su propia experiencia de vida marcada por la lucha de clases y el compromiso social.

4. Abordaje de temas sensibles contemporáneos

La obra aborda la "indiferencia" y la "injusticia" al movilizar al pueblo a través del arte, creando un sentido de pertenencia y urgencia ante la realidad social. Al referirse al hambre y la miseria como temas centrales, se establece un paralelo con su entorno que ha vivido ciclos de crisis, y se articula un mensaje de resistencia y esperanza.

5. Relación con el ideal de "poesía revolucionaria"

El ideal de "poesía revolucionaria" se manifiesta en la obra a través de su contenido crítico y transformador. Las imágenes de lucha y unidad en la canción apuntan a la necesidad de un cambio social profundo. La naturaleza combativa de la letra invita a la acción, enlazando lo poético con lo social y lo político.

6. Conceptos de "decolonialidad" y "revolución"

En el poema y la obra general de EL JUGLAR, los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" actúan como ejes centrales. La lucha contra las estructuras de opresión y el llamado a la movilización popular sugieren que el cambio es posible a través de la unión, donde cada individuo tiene un papel en la revolución hacia un futuro más equitativo.

7. Poder transformador del arte

El poema resalta el poder transformador del arte al movilizar sentimientos y pensamientos de lucha. A través de la música y la poesía, se crea un espacio en el que las voces de los oprimidos pueden ser escuchadas, contrarrestando las realidades actuales que a menudo silencian estas luchas.

8. Similitudes entre la obra del JUGLAR y su historia personal

Las similitudes son evidentes en su crecimiento como artista y su búsqueda de justicia social. La conexión entre su experiencia de vida, marcada por la lucha de su pueblo, y su arte se convierte en un frente en contra de las injusticias, resaltando el papel del artista como un agente de cambio.

9. Representación de ideas de lucha a través de la música

El poema expresa ideas concretas de cambio social a través de llamamientos a la resistencia y la unidad del pueblo. Esto se traduce en la búsqueda de un futuro digno, donde la música actúa como vehículo de una causa colectiva.

10. Visión del futuro en la obra

La obra insinúa una visión de futuro donde la unidad y la lucha del pueblo prevalecen. La idea de un "futuro brillante" se conecta con su legado artístico, como un testimonio de que la lucha colectiva y el arte pueden transformar realidades adversas.


Retrospectiva: Periodo de la obra y justificación

Considerando la retrospectiva de 4 décadas presentada, la obra "EL JUGLAR DE LA LIBERTAD" podría situarse en la Etapa Lírica (1999-2019). Esta etapa se caracteriza por la integración de la música lírica con el compromiso social y político, reflejando una búsqueda de dignidad humana y la crítica de las desigualdades de la realidad argentina. La obra encarna esa fusión al abordar temáticas sociales relevantes con un enfoque estético y reflexivo, en un momento crítico para el país y la región.

Por tanto, el tipo de historia que se narra combina el dolor y la resistencia de las comunidades marginadas con una esperanza en la unión y en la lucha activa, lo que refuerza su inserción en un período de fuerte movilización social. La polifacética trayectoria artística de EL JUGLAR culmina en esta obra que resuena tanto en la actualidad como en el legado cultural y social del pasado.


Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

  


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