3rA PARTE de la TRILOGIA
" NEO LIBERALITO"
1: Cantata de los 2 piratas o el pirata de 2 cabezas (SCIOLI - MACRI)
2: Dos, pero no dos (MACRI - ALBERTO)
3: Seguimos En el horno y nos quemamos. (BULLRICH - MASSA - MILEI) PELUCA DEMENTE PRESIDENTE.
Si o ni Estás? neo Fascis Estás?
Sionistas y neo Fascistas,
toda una delicia...
ZAMBA
ANTIFA y ANTI SIONISTA LIBERAL
De Francisco Alvero
EL JUGLAR
de la libertad
ACCION: El Juglar levanta una bandera argentina, otra palestina y de la paz y exclama:
RECITADO:
Si o ni Estás? o no estás?
En el nuevo y fragrante presidente
parece que si, estás.
Y de sobra.
Neo Fascis Estás?
o no estás?
Ya vemos, lamentablemente
Tambien estás
y en todas partes.
Yo se que no es fácil,
hoy por hoy,
pararse del lado de la paz
la justicia social,
autodeterminacion y libertad.
Porque en el mundo están ellos
Un atentado a la dignidad.
Capitalistas neoliberales y basta!
Digan lo que digan:
La vida no vale nada.
Y los derechos humanos?
Bien, gracias
Si son de Europa, nos preocupan
pero sin son del tercer mundo
o medio oriente,
Que sentido tiene ¿no?
Encima, repito,
ahora tenemos "un presidente"
abanderado y embanderado
abiertamente
con el pensamiento único
pro occidental.
Es dificil de refutar,
tal vez, cuesta un poco,
comprender
Cuando nos bombardean
de bad information todo el tiempo
Es que el poder y los medios
Tienen mayormente
un solo dueño.
Repito:
Si o ni Estás?
neo Fascis Estás?
una delicia de verdad.
¿Por que si Israelies y Palestinos,
ambos son pueblos semitas
se acusa de anti semita
a quienes se expresan
en defensa de Palestina?
o acaso no tienen derecho a la vida?
Mejor pongámonos a cantar
antes que nos censuren,
persigan...
y la pasemos muy mal.
Pero el miedo hay que derrotar.
Y dejar de apoyar
lo que no hay que apoyar.
Ni economica no culturalmente."
I
Ni mil versos me alcanzarán
pa' nombrar y escracharlos
Con mi copla y mi cantar
A quienes se la fugaron.
Sionistas neo fascistas,
Junto a sus títeres macabros.
Luis Esperpento, Peluca sin ley,
Berreta y Villacuartel
Elisa que descarrió,
Pato buldogrich, tambien.
Luis Baul, Viviana en cana
Macrisis y el gordo la nafta.
Por eso es que canto hoy,
Estas mis coplas sentidas
Para los oscurantistas,
fachos, anti comunistas
Esta zamba es antifa
y tambien anti sionista.
II
A quienes nos endeudaron
A ellos estoy cantando
y como soy bien habla'u
no los termino puteando.
Aunque lo merecerían
Por ser unos desgraciados.
Se bañan en apariencias.
Perfumados empresaurios
Politiqueros y jueces,
la casta de millonarios
verdadera delincuencia.
cansa'u estoy de escracrarlos
RadiOpinión...Pablo Jofré Leal
Nacionalsionismo: Ideología de Exterminio
SegundoPaso ConoSur - Asia Occidental está amenazada por un régimen y la ideología que lo sustenta, de carácter delirante y criminal: Israel. Es el nacionalsionismo, que representa la perversidad enquistada en tierras palestinas y cuya influencia afecta a gran parte del planeta. Este libro trata, precisamente, del abuso, la ocupación, colonización y crímenes cometidos contra el pueblo palestino, por aquellos autodefinidos como víctimas históricas y devenidos en victimarios.
Denunciar al nacionalsionismo: una obligación política y moral
SegundoPaso ConoSur - La libertad de expresión es un derecho consagrado,pero no sirve si no es ejercida y nos autocensuramos, ya sea por temor o por ataques que pretenden acallar nuestras voces y nuestras letras. Es un derecho indiscutible que debemos hacerlo carne cuando se trata de la defensa de la vida de un pueblo , como el palestino, sometido a 75 años de ocupación, colonización y exterminio. Palestina, su gente, sus hombres, mujeres y niños necesitan nuestras palabras y nuestras acciones. Nada, por mas chantajes, presiones y abusos qu exista puede impedir la limpia conducta de denunciar a los criminales so pena de perder lo único que nos pertence nuestra dignidad.
Segundopaso ConoSur - La narrativa occidental hegemonizada por los medios de información, principalmente de países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, secundados por una prensa – en todas su variantes – es servicial y mediocre, pero al mismo tiempo cómplice de los procesos de manipulación y desinformación donde no han mencionado estos datos pues tarea está destinada a limpiar la imagen del régimen nacionalsionista israelí , es un relato que invisibiliza el horror que vive el pueblo palestino, desde el mismo momento que nace a la vida internacional Israel el 14 de mayo del año 1948. Un relato político-comunicacional que pretende hacernos creer que los actuales sucesos en Palestina, en Gaza, Cisjordania, como también en los enfrentamientos que se dan en el norte de la Palestina ocupada entre el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano – Hezbolá – y las tropas de ocupación sionistas tuvo su comienzo el 7 de octubre del año 2023 tras la operación de la resistencia palestina, encabezada principalmente por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina – Hamas – denominada Tormenta de Al Aqsa en homenaje a la Mezquita al Aqsa, allí en Al Quds, Jerusalén – considerado el tercer lugar más sagrado del islam y profanada una y otra vez por el régimen israelí, sus colonos y partidos ultraderechistas ligados a los sectores más reaccionarios y mayoritarios de la sociedad israelí.
La periodista del medio Democracia Now, Amy Goodman previo a una entrevista con el periodista israelí Gideon Levy, daba a conocer que el medio israelí Haaretz, pocos días después de la operación Tormenta de Al Asa titulaba su editorial con el sugestiva afirmación “Netanyahu es responsable de la guerra entre Israel y gaza” (N.A sólo una salvedad más que una guerra entre el ente sionista y Palestina se trata de una agresión crónica contra palestina por parte de un régimen sionista desde hace 75 años a la fecha). Editorial donde se señala que el desastre sufrido en la llamada celebración de Simjat Torá – regocijándose con la Torá - es claramente responsabilidad de una persona: Benjamín Netanyahu. El primer ministro, quien habla con orgullo de su vasta experiencia política y sabiduría irremplazable en materia de seguridad, falló por completo en identificar los peligros ante los que conscientemente estaba llevando a Israel al establecer un gobierno de anexión y desposesión, al nombrar a Bezalel Smotrich e Itamar ben Gvir para cargos claves en su gabinete, mientras adoptaba una política exterior que ignoraba abiertamente la existencia y los derechos del pueblo palestino”
Ante esa editorial Gideon Levy afirmó que “Básicamente, Israel está conmocionado. Al menos en los primeros días se podía sentir así en todas partes. Nadie esperaba esta situación sin precedentes, la cual acabó con muchas percepciones, tanto sobre Hamás, los palestinos y sus capacidades, como sobre nosotros mismos y nuestras propias capacidades…hay un gran sentimiento de venganza, un gran deseo de venganza. Y el odio hacia los palestinos se está elevando hacia niveles muy peligrosos… La misma ira también está dirigida contra el Gobierno, menos que al Ejército. Pero creo que el Gobierno, una vez que esta guerra termine, ojalá pronto, va a pagar un precio muy alto y deberá dimitir. No veo una situación en la que Netanyahu pueda seguir, al igual que todos los ministros a su alrededor, que son, todos ellos, no algunos, fascistas, y ellos, parte de ellos, incluso serían catalogados en Europa como neonazis. Esas personas instaron a hacer todo tipo de cosas terribles y no hicieron nada para que Israel se preparara ante cualquier peligro, y continúan ahora sin hacer nada…La misma ira también está dirigida contra el Gobierno, menos que al Ejército. Pero creo que el Gobierno, una vez que esta guerra termine, ojalá pronto, va a pagar un precio muy alto y deberá dimitir. No veo una situación en la que Netanyahu pueda seguir, al igual que todos los ministros a su alrededor, que son, todos ellos, no algunos, fascistas, y ellos, parte de ellos, incluso serían catalogados en Europa como neonazis. Esas personas instaron a hacer todo tipo de cosas terribles y no hicieron nada para que Israel se preparara ante cualquier peligro, y continúan ahora sin hacer nada” (6)
Para Levy, al margen de las responsabilidades de Netanyahu y su gabinete conformado por neonazis los errores del régimen de Netanyahu no es sólo el absoluto fracaso en las labores de inteligencia de quienes se han preciado de ser la octava maravilla del mundo en este tema sino el desproteger ciertas zonas “porque estábamos ocupados con todos los festivales de apoyo a estos colonos dementes, protegiéndolos, pero no solo protegiéndolos, sino también colaborando con ellos en sus “pogromos” contra los palestinos. Tenemos pruebas claras de que el ejército vio los “pogromos” y no hizo nada. Y cuando tienes un ejército ocupado desde hace años, no solo recientemente, persiguiendo a niños palestinos que tiran piedras y a todo tipo de palestinos que ven como sospechosos, cuando el ejército está sobreocupado en estar situado en puestos de control ilegales y en penetrar en hogares palestinos en medio de la noche para arrestar a alguien sin ninguna base legal”
Entonces, según Levy sucede lo que sucedió y la reacción de shock inicial se transforma en una agresión que consiste, básicamente en invadir Gaza que tiene otros objetivos, entre ellos, poner fin al gobierno de Hamás. Y esta es otra misión imposible, porque puedes matar a los actuales líderes de alto nivel de Hamás, pero no se puede matar la ideología de Hamás, y esos líderes siempre serán reemplazados. Levy adelantó la posibilidad de una incursión por tierra y que ella se extendería por meses donde se “derramará mucha sangre palestina e israelí, principalmente palestina, obviamente…y al final seguiremos en el mismo punto…porque mientras Israel siga creyendo que el problema de Gaza se va a resolver con el uso de la espada y de la fuerza bruta, a través de sentimientos de venganza, sentimientos justificados, entonces seguiremos exactamente en el mismo punto. Atrapados en este círculo vicioso que no será resuelto por la fuerza, ni por los tanques, ni por el ejército, solo a través de un acuerdo político y, sobre todo y, en primer lugar, levantando este asedio criminal, por el amor de Dios, después de 17 años. Este asedio trataba de garantizar la seguridad de Israel. ¿Y qué se logró con este asedio más allá del increíble e inhumano sufrimiento al que se ha sometido a dos millones de personas? ¿Qué ha aportado ese asedio a la seguridad de Israel? Aquí tenemos el resultado"
La narrativa occidental hegemonizada por los medios de información, principalmente de países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, secundados por una prensa – en todas su variantes – es servicial y mediocre, pero al mismo tiempo cómplice de los procesos de manipulación y desinformación donde no han mencionado estos datos pues tarea está destinada a limpiar la imagen del régimen nacionalsionista israelí , es un relato que invisibiliza el horror que vive el pueblo palestino, desde el mismo momento que nace a la vida internacional Israel el 14 de mayo del año 1948. Un relato político-comunicacional que pretende hacernos creer que los actuales sucesos en Palestina, en Gaza, Cisjordania, como también en los enfrentamientos que se dan en el norte de la Palestina ocupada entre el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano – Hezbolá – y las tropas de ocupación sionistas tuvo su comienzo el 7 de octubre del año 2023 tras la operación de la resistencia palestina, encabezada principalmente por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina – Hamas – denominada Tormenta de Al Aqsa en homenaje a la Mezquita al Aqsa, allí en Al Quds, Jerusalén – considerado el tercer lugar más sagrado del islam y profanada una y otra vez por el régimen israelí, sus colonos y partidos ultraderechistas ligados a los sectores más reaccionarios y mayoritarios de la sociedad israelí.
Un relato que no contextualiza, que no da cuenta, interesadamente, de 75 años de ocupación, colonización y crímenes crónicos de los regímenes israelíes contra el pueblo palestino. Sin dar cuenta, del último cuarto de siglo, desde el inicio de la segunda Intifada el año 2000, posteriormente con el inicio del bloqueo total contra la Franja de Gaza tras la retirada sionista del territorio gazetí el año y con ello la salida de miles de colonos ocupantes, la desestabilización contra Hamas quien ganó las elecciones del año 2006 pero una conjunción de intereses de la Autoridad Nacional Palestina, Israel y Estados Unidos generó la llamada Guerra entre hermanos. Reitero, sólo considerando estos últimos 23 años, mediante una conducta de depravación evidente, la entidad sionista, encabezada en esta ocasión y por sexta vez por el ultra reaccionario y sionista líder del Likud, el procesado primer ministro Benjamín Netanyahu, ha sido protagonista de una política masiva de asesinatos contra la población palestina, tanto en la Franja de Gaza como en la Ribera Occidental.
La suma de víctimas en la sociedad palestina se cuenta por decenas de miles. Tomando en cuenta, sólo los últimos cinco lustros desde el año 2000 con la Intifada Al Asa, a lo cual debemos sumar la agresión militar entre diciembre del año 2008 a enero del 2009 denominada Operación Plomo Fundido que se saldó con 1350 asesinados palestinos – en la parte israelí murieron 11 soldados y tres civiles - El año 2012 con la Operación Pilar Defensivo con 150 asesinados palestinos y 5 israelíes muertos. La Operación Margen Protector entre el 8 de julio al 24 de agosto del año 2014 que tuvo 2.310 asesinados palestinos, diez mil heridos y la destrucción de gran parte de Gaza. En Israel las muertes fueron de 66 soldados y 5 civiles. Posteriormente hemos tenido agresiones constantes, no sólo contra Gaza a través de bombardeos, uso de francotiradores, asesinatos selectivos y presiones económicas. En Cisjordania la represión, detenciones, torturas unido a las agresiones contra sus habitantes en las ciudades de Al Quds (Jerusalén) Al Jalil (Hebrón) Bayt Lahm (Belén), Beit Jala, Ramallah, Tulkarm, Nablus, Ariha – Jericó.
Procesos de agresión que permiten traer a colación las palabras del analista estadounidense Norman Finkelstein que en una entrevista dada a inicios del mes de noviembre del 2023 afirma ante las causaciones contra HAMAS y su responsabilidad en la muerte de israelíes y la necesidad de “exterminarlos” según palabras de Israel que “ si HAMAS debe ser desmantelado por lo que hizo el día 7 de octubre entonces si tomas la Operación Plomo Fundido, la Operación Pilar defensivo la Operación Borde protector, entonces el gobierno de Israel tiene que ser desmantelado diez veces más y eso se llama mantener un único estándar ¿Quieres hablar de los prisioneros israelíes? Le pregunta a la entrevistadora. Diría que bien entonces hablemos también de los 2.3 millones de prisioneros de Gaza…” El dedo en la llaga frente a tanto predicador de lo bueno, lo malo y lo feo, de infiernos y paraísos, pero jamás de sus conductas criminales. Queriendo hacernos creer que las muertes en Gaza, en Palestina en general comenzaron el 7 de octubre tratando de invisibilizar 75 años de exterminio llevado a cabo por el nacionalsionismo con apoyo occidental.
Lo mencionado respecto a número de asesinados en los últimos cinco lustros, hasta el 6 de octubre del 2023 nos obliga a sumar los 13 mil asesinados desde el 7 de octubre del 2023, que suma según recopilación de datos de este cronista, sólo sacando datos de prensa, reportes de la ONU, organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, al menos la muerte de 43 mil palestinos en estos 23 años. Muertes directas por bombardeos, asesinatos colectivos y selectivos. Sin considerar los miles y miles que muertes por no tener acceso a atención médica ya sea por políticas de bloqueos, sanciones o impedimentos de tránsito entre otros, que significan acelerar la muerte de heridos, enfermos entre otros. Adicionemos a 85 mil heridos de los cuales al menos el 40% son niños menores de 16 años.
La suma de detenidos en estos años ha significado que al menos 50 mil palestinos: hombres, mujeres e incluso niños hayan pasado por las mazmorras sionistas. De ese total 6 mil palestinos siguen secuestrados, de los cuales mil bajo la denominación de presos en detención administrativa. Exportación no tradicional sionista que implica que no existe acusación, juicio, proceso ni posibilidad alguna de libertad para esos presos palestinos. Algunos con más de veinte años de prisión. Secuestrados que eran parte del objetivo principal de la operación Tormenta de Al Aqsa, en el sentido de tomar rehenes israelíes que sirvieran de canje, tal como había sucedió en años anteriores y ante lo cual Israel ordenó la mencionada Doctrina Aníbal y que explica gran parte de las muertes ocasionadas a soldados, policías y colonos paramilitares, incluyendo a aquellos jóvenes que se encontraban en un festival de música.
Las cifras exhibidas no dan cuenta por si solas de la política de exterminio que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino y la agresión contra sus vecinos de El Líbano y Siria. Un régimen racista como el israelí que lleva en su seno el arma del racismo, que justifica cada acto realizado contra los pueblos árabes en general y el palestino en particular. Esencia que avala su ideología nacionalsionista y que la decir del autor Paco Gamboa “desposee a sus enemigos de cualquier tipo de alma humana, así como cualquier derecho como persona…” Un Israel que tras el fin de la SGM y siguiendo los pasos del Tercer Reich a través de su ideología preconizaba la superioridad racial aria y donde el racismo “accedió al uso de las ciencias con la que pretendía perfeccionar la raza elegida y combatir o eliminar las razas débiles o degradadas…pues bien tras la segunda guerra mundial el único estado que ha logrado elevar ese mismo tipo de racismo a una categoría científica ha sido Israel, justificando no sólo la existencia de un estado éticamente puro sino la preeminencia de una sola religión (N.A ejemplificado por la ley de estado nación Judía)” Como quiera, sostiene Gamboa, la creación étnicamente pura y la preeminencia de una sola religión, sólo es posible bajo un Estado totalitario”
De ahí la falsedad de aquella afirmación que Israel es la única democracia de Oriente Medio riente medio. Más bien ha elaborado y perfeccionado una ideología donde mezcla lo científico, lo militar, lo demográfico y tecnológico para imponer una supremacía no sólo en el ámbito de Asia occidental. Existe una tesis muy interesante en el trabajo de Paco Gamboa, que traigo a colación pues creo que de esa manera podemos dar cuenta de los miles de niños palestinos asesinados a manos del régimen nacionalsionista. Y es que el infanticidio es un arma de guerra en manos de Israel (7) donde el texto mencionado nos indica que “por encima de todos los aspectos de los afanes de dominio de Israel, existe de parte de Israel, la necesidad de disponer de un control demográfico absoluto, con la finalidad que el reconocimiento de la nacionalidad a los árabes no hiciera peligrar la hegemonía de la población judía. Para lograr y garantizar esos objetivos, en un territorio mayoritariamente árabe, sólo puede ser posible mediante el control d ela natalidad o en caso contrario combatir la demografía por otros medios como la negación d ellos derechos básicos de la infancia, la permanente restricción de sus necesidades y bajo la implantación de acoso social y psicológico permanente. En otras palabras, menos suaves, disponer de un arma de guerra: el infanticidio total
Pablo Jofré Leal
Para SegundoPaso ConoSur
Permitida su reproducción citando la fuente. Parte I
- https://www.democracynow.org/es/2023/10/11/gideon_levy_gaza_war_israel_hamas
- http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/palestina/publicaciones/Infanticidio.pdf
SegundoPaso ConoSur - La agresión contra Gaza, a partir del 7 de octubre, cuando fuerzas de la resistencia palestina atacaron posiciones del ejército, policiales y asentamientos con colonos sionistas – civiles en apariencia pues se trata de fuerzas paramilitares, armadas, con entrenamiento militar y protegidos por armas y escudos de alta tecnología – esta agresión ha significado ver en escena una agresión que incluso usa armas prohibidas como es el fósforo blanco. Uso de artillería, drones, bombardeo aéreo y naval. Uso de maquinaria pesada, tanques, blindados, tropas de infantería que es la que menos avanza en función del alto número de bajas que la resistencia le ha propinado en gaza. Una fuerza militar sionista que bajo la manipulación y desinformación pretende presentar la expulsión de la población gazetí del norte de la franja como una “evacuación” cuando en realidad es una nueva Al Nakba, como aquella vivida el año 1948 que significó la expulsión de 800 mil palestinos de sus hogares ancestrales. Hoy la cifra es mayor porque el régimen nacionalsionista, no sólo quiere expulsar de su territorio a los gazetíes, sino que exterminarlos. El plan de solución final que tanto place a la casta civil y militar sionista desde el origen de esta entidad cuando planearon junto a Gran Bretaña primero a inicios del siglo XX y con Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la definitiva sionización de Palestina.
El Wansee Nacionalsionista
El horror de la agresión que sufre la población p alestina, desde el 7 de octubre del 2023 fundamentalmente en la Franja de Gaza. Minúsculo pedazo de tierra de 360 kilómetros cuadrados, frente a las costas del mediterráneo oriental y donde malviven 2.3 millones de palestinos, debe ser uno de los más horribles que ha vivido ese territorio desde el inicio de la ocupación, colonización y exterminio de la población palestina desde el 14 de mayo del año 1948. Y hablo de una situación dantesca porque a la suma de 13 mil asesinados por las fuerzas del ejército nacionalsionista israelí – entre ellos 5 mil niños menores de 16 años – – sin restar de esta situación de crímenes a Cisjordania donde los muertos se elevan sobre los 300, al cierre de este libro, estamos en presencia de una política llevada a cabo por el nacionalsionismo muy semejante a aquella que se definió en la Conferencia de Wansee en la Alemania nazi, entre los jerarcas de la primera línea de exterminio del Tercer Reich coordinados por Adolf Eichmann y conferencista principal a Reyhard Heydrich, decididos a concretar una política de solución final para lo que ellos llamaban el problema de los europeos de creencia judía.
La Villa Wansee. A orillas del lago del mismo nombre. Fotografía de Cordon Press
En este caso, en pleno siglo XXI, el remake de aquella conferencia de Gansee, celebrada el 20 de enero del año 1942 a las orillas del lago Wansee, en las cercanías de Berlín, ha vivido años tras año en encuentros, reuniones, conferencias, y determinaciones entre las cúpulas e líticas y militares del sionismo, con el apoyo de las administraciones estadounidenses y sus socios europeos más incondicionales, como ha sido el caso de Francia, Gran Bretaña y, aparentemente paradójico, la Alemania post segunda guerra mundial, que a través del ex canciller Konrad Adenauer comenzó una lenta pero estrecha alianza política, militar y tecnológica con el Israel, en ese momento administrado por David Ben Gurion. En esta ocasión la solución final en sus múltiples aspectos ha sido para tratar lo que denominan el “problema palestino”. para el pueblo palestino. Expresado con todas sus letras por los líderes políticos y militares del régimen israelí que suelen referirse al pueblo palestino como bestias o serpientes. El exministro de guerra israelí Avigdor Liberman ha llamado a una operación terrestre en Gaza para acabar con la resistencia palestina. Para este colono de origen moldavo es necesario entrar en Gaza “para limpiar los establos” (8)
Las palabras de Lieberman visualizan a una Gaza hogar de animales que recuerda las declaraciones de Ayelet Shaked, la ex diputada del partido extremista Hogar Judío y ex ministra de Justicia en la quinta administración de gobierno de Benjamín Netanyahu quien señaló a medios de prensa (9) la necesidad de asesinar a las madres de los mártires palestinos que dan a luz a “pequeñas serpientes”. “Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos…incluyo las madres de esos mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos. Deberían desaparecer junto a sus hogares donde han criado a estas serpientes. De lo contrario criará serpientes más pequeñas”.
En su momento el primer ministro turco, Recep Tayyip Erogan, no dudo en comparar las declaraciones de Shaked, en el diario turco Hurriyet, con la mentalidad del nazismo. “Una diputada israelí declaró que las madres palestinas deberían ser asesinadas. ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler? hizo saber Erdogan en declaraciones recogidas por el diario turco Hurriyet. Tal vez Erdogan tendría que haber esperado las declaraciones del 2 de noviembre del 2023, de la ex ministra Galit Distel-Atbaryan, del Likud, que pedía “borrar a toda Gaza de la faz de la tierra. Necesitamos una fuerza israelí vengativa y cruel” que acabe con los “monstruos”. O de Yoav Gallant, ministro de guerra israelí quien el día 9 de octubre después de la operación militar de las fuerzas de la resistencia palestina, representaron una primera señal de alerta para una opinión pública mundial al sostener que “Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos de la misma manera” al mismo tiempo que anunciaba el inicio del bloqueo total de la Franja: agua, alimentos, combustible y electricidad incluidos. Se ha señalado que “El paralelismo del discurso del ministro de Defensa con la retórica del Partido Nazi alemán resulta evidente. Según una reciente investigación de las universidades de Stanford (California) y Tel Aviv, el discurso nacionalsocialista comenzó en los años 30 animalizando a los judíos europeos, presentándolos como seres incapaces de tener sentimientos humanos y, cuando comenzó el exterminio, pasó a compararlos con seres monstruosos, un paso necesario para “rebajar las barreras morales hacia su eliminación en masa” (10)
Esa categorización de los palestinos como subhumanos, bestias, ratas o cualquier otro apelativo deshumaniza y permite en el imaginario colectivo israelí que los millones de palestinos, incluyendo los recién nacidos, aquellos asesinados en sus incubadoras por falta de energía, cortada por las tropas ocupantes en gaza. Aquella sociedad cómplice, mayoritariamente de un régimen sustentado en una ideología de exterminio, gira la vista ante los crímenes evidentes, ante los bombardeos inmisericordes, ante el uso de armas prohibidas como el fósforo blanco que quema lo cuerpos hasta los huesos con un sufrimiento inenarrable. Esa sociedad que grita “muerte a los árabes” con el mismo vigor con el que se golpea el pecho ante lo que llaman su Muro de los lamentos. Esa sociedad es tan culpable como aquella tropa SS – soldados sionistas – que rematan en el suelo a los heridos, que disparan a mansalva sus andanadas de misiles, sus bombas incendiarias. No existe perdón ni olvido frente a estos crímenes que deben ser castigados.
Sumen a esa conducta criminal de una sociedad que en forma mayoritaria apoya a un régimen criminal como es aquel, cualquiera sea el partido que esté en el poder. Una entidad que ha hecho del delirio y la perversidad su imagen corporativa, que se vanagloria de su supuesta condición de pueblo elegido y de su objetivo de ocupar toda la tierra que puedan porque un dios terrateniente se los habría concedido. Esa entidad además se constituye como el único régimen sionista en Asia occidental que posee armamento nuclear, desde el desarrollo de su programa al amparo del apoyo occidental. Entre 200 a 300 artefactos es la cifra que se maneja en posesión de este régimen y que ha estado en una nebulosa a pesar de las confesiones de técnicos nucleares que han pagado con la privación de su libertad el haber dado a conocer el alcance del programa nuclear ofensivo de Israel. Tal es el caso de Mordechai Vanunu (11). En la actualidad y al amparo de la agresión a Gaza, ministros de la administración de Netanyahu, como es el caso del ministro de patrimonio, el colono Amichay Eliyahu, no sólo ha presentado la idea de expulsar a los palestinos al desierto o a irlanda – en consideración al apoyo a la lucha del pueblo palestino de políticos y la sociedad de ese país europeo.
En otra de sus declaraciones sostuvo ante un medio radial israelí que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino. A la pregunta del periodista sobre si la solución sería “una especie de bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”, el ministro respondió que: “es una opción” (12). La declaración no sólo reveló el profundo racismo y perversidad odiosa de estos extremistas como sucede también con los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, los más extremistas dentro de un gabinete de terroristas, sino también sacó a la luz lo que Israel siempre ha negado: el poseer armas nucleares. Lo bocón de estos políticos simplemente muestra la hipocresía y falsedad de un régimen surgido precisamente desde mitos y expolio.
Como adición a las declaraciones de los componentes del régimen civil-militar israelí existe una sociedad muda, ciega y sorda frente al clamor de justicia palestina. Las marchas de cientos de miles de israelíes que salen a las calles para criticar a Netanyahu lo hacen para ampliar sus libertades políticas y sociales. Esto, con nula consideración de la política de segregación, racismo y crímenes que se ejecuta contra sus vecinos palestinos y sus propios ciudadanos de origen palestino. Las marchas para decir no a las reformas judiciales de Netanyahu (destinado a cubrirlo de una capa de impunidad ante las acusaciones de fraude, tráfico de influencias y corrupción) no han tenido nunca una sola proclama que diera a conocer alguna oposición a 75 años de ocupación y colonización de palestina. Menos aún un clamor de cesar los crímenes. La población israelí es tan responsable del exterminio de los hombres y mujeres palestinos, como lo han sido sus gobiernos nacionalsionistas.
Las excepciones son eso, una gota en un mar expresados a través de la accióndel grupo de rabinos de Neturei Karta que consideran la existencia de Israel como Estado como una abominación. O los ex soldados del movimiento Breaking the Silence, que han dado a conocer las atrocidades que comte el ejército SS israelí – soldados sionistas – Aquellos judíos que se atreve a defender a los palestinos son sindicados como “judíos que odian a los judíos” y se les segrega y acalla. Palestina, tanto en gaza como Cisjordania han sido convertidos en dos enormes campos de concentración y ante ello la sociedad israelí simplemente calla y con ello avala ese estado inaceptable de un régimen que podemos calificar de nacionalsionista.
La agresión contra Gaza, a partir del 7 de octubre, cuando fuerzas de la resistencia palestina atacaron posiciones del ejército, policiales y asentamientos con colonos sionistas – civiles en apariencia pues se trata de fuerzas paramilitares, armadas, con entrenamiento militar y protegidos por armas y escudos de alta tecnología – esta agresión ha significado ver en escena una agresión que incluso usa armas prohibidas como es el fósforo blanco. Uso de artillería, drones, bombardeo aéreo y naval. Uso de maquinaria pesada, tanques, blindados, tropas de infantería que es la que menos avanza en función del alto número de bajas que la resistencia le ha propinado en gaza. Una fuerza militar sionista que bajo la manipulación y desinformación pretende presentar la expulsión de la población gazetí del norte de la franja como una “evacuación” cuando en realidad es una nueva Al Nakba, como aquella vivida el año 1948 que significó la expulsión de 800 mil palestinos de sus hogares ancestrales. Hoy la cifra es mayor porque el régimen nacionalsionista, no sólo quiere expulsar de su territorio a los gazetíes, sino que exterminarlos. El plan de solución final que tanto place a la casta civil y militar sionista desde el origen de esta entidad cuando planearon junto a Gran Bretaña primero a inicios del siglo XX y con Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la definitiva sionización de Palestina.
En este panorama el papel de la ONU ha sido el de siempre: simples denuncias, llamado a la paz, a representar la idea de un equilibrio de acciones que resulta imposible de creer por las diferencias en armas y poder de fuego. No son dos ejércitos los que se enfrentan. Es un ejército apoyado por Washington y los suyos contra un pueblo desramado, dotado de apenas un equipo misérrimo. Los cohetes de la resistencia palestina no tienen comparación alguna con las bombas, misiles, fósforo blanco y otros artefactos manejados por Israel. No es una guerra, es un proceso de exterminio. La resistencia con su accionar, legítimo ante la ocupación simplemente enfrenta a una maquinaria que no se detiene pues organismos como la ONU no aplican lo que tendrían que hacer. Poner en práctica el capítulo VII de la carta de las Naciones Unidas y declarar a Israel como una amenaza a la paz y con ello proceder a un castigo colectivo a manos de la comunidad internacional.
La ONU se ha comportado como un aval más de los crímenes israelíes. Complacientes, timoratos, sometidos a las presiones de Washington y los suyos. El Sr. Guterres, secretario general de la ONU ha sido simplemente un pasivo espectador, que cuando declara algo suele ser lamentable y ofensivo para los miles de víctimas palestinas y sus familiares. La pregunta que suele surgir es cómo terminar este proceso de ocupación, colonización y exterminio. Aplicar el artículo N°42 del capítulo VII es un primer paso (13) “Es el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas”
Que se ejecute lo mencionado contra el régimen israelí, que se establezca una zona de exclusión aérea para impedir que siga bombardeando Gaza, El Líbano y Siria. Obligar al nacionalsionismo a cesar su política de desprecio a las leyes internacionales, sus crímenes de guerra y lesa humanidad y juzgar como criminales de guerra s sus poderes civiles y militares. Crear un Tribunal penal internacional con sede en Al Quds que lleve a la cárcel o a la pena de muerte a esos lideres genocidas. La eliminación del sionismo como ideología del crimen es el paso final, tal como en su momento declaró al nacionalsocialismo y al régimen de apartheid sudafricano como ideologías necesarias de erradicar y sancionar su resurgimiento ¿Por qué no al sionismo? ¿Qué lo impide? Asia occidental sería un mejor sitio para cientos de millones de seres humanos si el sionismo y sus adherentes tomaran sus bártulos y volvieran a sus países de origen.
Pablo Jofré Leal
Segundopaso ConoSur - El ayatolá Jamenei en un mensaje fuerte y contundente dado en el Hach del año 2017 señaló la necesidad que el mundo en general y las sociedades musulmanas en particular deben evitar la desunión y que se hace necesario “cerrar filas para encarar a su enemigos más importantes y despiadados que son el sionismo y el imperialismo, de los cuales dijo, en complots y guerras quieren ver a los musulmanes diezmados, desunidos y contrapuestos en guerras étnicas, locales y regionales.” Lo que señaló como el principal cáncer fue Israel, que se encuentra, dijo, en el corazón geográfico del mundo islámico. Y el principal tejido a salvar de ese cáncer es Palestina, con la que pidió a los musulmanes reflexión para unirse y para salvarla.
El concepto de libertad para Washington y con ello lo que las empresas de ese país entienden, con el lobby sionista detrás de sus acciones, refiere al sometimiento de los dictados y decisiones que este contubernio trata de imponer al mundo. Una sociedad formada para el crimen, una asociación ilícita destinada a delinquir y que ha comprobado que el Comité de Asuntos Estadounidense-Israelí – AIPAC por sus siglas en inglés– es el verdadero poder en las sombras en materia de política exterior de Estados Unidos. La expresión más clara de esta idea, es el ataque permanente contra la República Islámica de Irán, en todas las áreas, incluyendo el tema de los medios de comunicación y su limitación, prohibición y hasta clausura de los accesos a las redes sociales, sus medios gráficos, radiales, televisivos, en virtud de las decisiones y objetivos de la administración de turno y las presiones sionistas y sus medios de comunicación.
Así lo ha vivido, por ejemplo, mostrando con claridad cómo actúa el imperialismo y el poder hegemónico, la cadena de noticias Hispantv, PressTv de la nación persa, juntoi a otros medios que sufren la censura, la prohibición de transmitir a otros países o ocupar satélites occidentales, el boicot de empresas como Google y Youtube, trayendo consigo el cierre de sus cuentas globales en una decisión inaceptable, mostrando que estas redes están sujetas al control de intereses donde la libertad no es el bien más preciado. Esa medida, junto a la cotidiana labor de presiones y ataques con Irán tiene la misión, de acallar a las voces disonantes, a aquellas que muestran lo que medios occidentales no desean exponer “una guerra destinada a censurar a voces diferentes, apuntando a medios alternativos, que luchan por mostrar una realidad no manipulada” como sostuvo la cadena iraní al criticar la medida de censura. La cuenta de Youtube suele ser reabierta pero sin posibilidad de acceder a sus archivos y su rica historia documental, de reportajes y noticias sobre aquellas áreas, regiones y procesos silenciados por los medios occidentales.
El plan maestro de Washington es silenciar la voz de Irán en defensa de su soberanía como ha sido tarea fundamental, sobre todo tras la firma del plan integral de Acción Conjunta – JCPOA por sus siglas en inglés – que Washington no está dispuesto a aceptar a pesar de haberlo rubricado con la firma del ex Presidente Barack Obama pero borrada con el codo por el ex presidente Donald Trump y cobardemente postergada por el actual mandatario Joe Biden. Demócrtas y republicanos con el mismo fin de silenciar y atacar a quien no sigue sus dictados.Resulta evidente que al gobierno estadounidense le resulta incómodo un país soberano como Irán. Le es “enojoso” en su política hegemónica, encontrar un rival que es capaz de enfrentarlo en el mismo terreno y derrotar a sus aliados, como ha sucedió en la guerra de agresión contra Siria e Irak, donde el Eje de la Resistencia ha sido una pared donde se ha estrellado la triada conformada por el imperialismo, el sionismo y el wahabismo saudí. Al mismo tiempo que el Plan integral de Acción Conjunta ha mostrado la fortaleza persa en materia de llevar a cabo un programa nuclear en función de sus objetivos nacionales, mostrando al mundo que el único que no cumple con los acuerdos establecidos entre el G5+1 e Irán, es precisamente el gobierno estadounidense, que no acepta, que no asimila que términos como soberanía y dignidad aún están presente en muchos pueblos del mundo.
La libertad para Washington y los suyos representa un concepto vacío. Un término carente de significado en el ámbito de la soberanía y la dignidad al oponerse a los dictados de esta potencia mundial en lo que se refiere a las relaciones entre los pueblos. La libertad para este país, su administración de gobierno y la cultura que lo domina, sólo entiende la elección entre sus posturas (por tanto la sujeción) o tener que enfrentarse a su furia, decisiones, presiones y ataques en todos los ámbitos. Es la mera voluntad de decidir si quieres ser su amigo o su enemigo. No hay posibilidad de una elección independiente de su vasallaje. El modelo capitalista que anima el supuesto albedrío que lleva aparejado este sistema, es simplemente la expresión de un modelo tiránico, explotador y agresivo.
Para el analista estadounidense Noam Chomsky la ideología del capital, expresado por el neoliberalismo, sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía. El neoliberalismo es la tiranía y tanto el partido republicano como el demócrata dedican sus esfuerzos a destruir la vida humana. El neoliberalismo de Estados Unidos ha aupado el interés del capital por encima del interés del pueblo, evidenciando una reducción democrática, que ha provocado e intensificado la desigualdad. Mientras que el capital y los capitalistas gozan de total libertad y protección.
Años atrás, este reconocido lingüista y analista político sostuvo en una interesante conferencia magistral en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas “Si eres crítico con la política, eres antiestadounidense. En Estados Unidos el sistema socioeconómico está diseñado para que el control de los medios esté en las manos de una minoría, dueña de grandes corporaciones…lo que trae como resultado que debajo de la supuesta libertad de expresión se encuentran siempre los intereses financieros de esos grupos. En estados Unidos se vive una monopolización de los medios principales por parte de entidades privadas y corporativas, lo que restringe de forma radical la posibilidad de expresar opinión y proporcionar información".
El Sionismo Como Enemigo Principal
En el plano descrito, indudablemente, cualquier posición independiente de la hegemonía estadounidense representa un peligro para el gran capital, el complejo militar-industrial y los sostenedores esenciales de este ente como es el lobby sionista en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, esencialmente. Dueños de grandes corporaciones mediáticas, convertidas en manipuladoras de la información, creadoras de matrices de opinión y sobre todo en desviar la atención de los grandes temas en función de los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos y sus aliados. Un sionismo que está detrás de las medidas de censura de aquellos medios que lo muestran como lo que es: una ideología colonialista, racista y criminal.
Junto con ellos existe un fondo de inversión de enorme riqueza: The Vanguard Group, que mueve inversiones por más de 400 mil millones de dólares en el mundo, dentro de la que se incluyen empresas como Google, Facebook, Twitter, Time Warner, Monsanto, Coca-Cola, Apple, Goldman Sach, Pfizer, Viacom Inc. Que a su vez es dueña de CBS entre otras. Una empresa donde la familia Rothschild a través de Rotschild Asset Management Inc. y otras subsidiarias tiene una participación mayoritaria. A lo que se une las compañías de esta familia en amplias ramas de la economía y las finanzas: JP Morgan Chase & Co. Societe Generale. Lehman Brothers Holdings Inc. BNP Paribas. Walt Disney, Boeing entre otras.
Hablar de Vanguard Group es dar cuenta de una corporación voraz con enorme poder político, económicos, con millones de dólares destinados al lobby para imponer condiciones leoninas a los pueblos y así favorecer a las grandes empresas de las cuales es su holder principal. Una compañía que lo mismo se mueve en el campo de los transgénicos, que de los medios de comunicación y empresas de cine e industria alimenticia. Vanguard Group es parte esencial de la denominada Red de Control Corporativo Global.
Las críticas a esta información suelen venir precisamente de aquellos que son parte de este círculo de poder. Labor que realizan, ya sea: minimizando el dominio real de corporaciones transnacionales como la mencionada precedentemente o acusar que se trata de teorías de la conspiración, que sólo alientan la desconfianza en los marcos de libertad económica y política en que el neoliberalismo se mueve. A lo consignado se suma la labor de dar cobertura discursiva a sus políticas de agresión, que es el eje que consolida este imperio basado en la fuerza. Tal es el caso de la hasbara sionista, por ejemplo, una política de propaganda implementada por las autoridades del régimen israelí, para minimizar las críticas frente al sistema de apartheid implementado contra el pueblo palestino desde mayo del año 1948 a la fecha que es cuando se funda la entidad sionista sobre los territorios palestinos.
Una hasbará destinada a “explicar las políticas del régimen israelí y fomentar la limpieza de su imagen”. Esta hasbara dispone de su propia infraestructura y radica en la oficina del Primer Ministro israelí y en unidades específicas de diversos ministerios que despliegan sus esfuerzos mediáticos – entre ellos su particular lucha contra medios de comunicación críticos del sionismo como es el caso de Telesur, Al Manar, Annur TV, Hispantv entre otros – hablamos del Ministerio de Asuntos Militares, de Asuntos Exteriores y de Turismo incluyendo la Agencia Judía para Israel. Esta burocracia recluta “periódicamente voluntarios dispuestos a realizar trabajos de hasbara, es decir de propaganda, en los medios de comunicación occidentales”.
La puesta en marcha de la Dirección Nacional de Informaciones Israelí y su política de Hasbará, con presupuesto secreto ha significado, por ejemplo, la creación de entidades que comenzaron a operar en todas las regiones del mundo, con especial énfasis en África y América latina. Esto, porque el Lobby Judío en Estados Unidos, Francia e Inglaterra tiene tal poder y manejan medios de comunicación tan evidentes, que determinaron el enfocarse y destinar esfuerzos a aquellos gobiernos y sociedades de países donde ese lobby judío es menos fuerte y requiere forzar a los políticos de esos países y sus medios de comunicación a difundir el mensaje sionista.
Se apela en la tarea mencionada, fundamentalmente, al chantaje o a las presiones contra empresas y gobiernos para forzar el retiro de canales, la emisión o el acceso a plataformas de difusión de contenidos como es el caso de Youtube, Twitter, Google u otros que suelen sumarse a esta política donde la libertad es un concepto ausente. Tal ha sido el caso con Hispantv de Irán pero también en la guerra mediática contra Rusia Today, Telesur y otros medios alternativos a la globalización hegemónica de occidente y sus aliados. La momentánea Censura a HispanTV ha sido un anticipo, una muestra de lo que pretende Estados Unidos y su creciente hostilidad contra Irán. Para profesionales de la comunicación como es el caso del periodista Alejandro Kirk la razón de los atentados en materia de libertad de expresión contra medios de Irán estaba destinado a “eliminar la memoria, amedrentarnos, poner una barrera, mantener al llamado mainstream (los medios de comunicación hegemónicos) como la única fuente profesional, seria y creíble de la información” Para este profesional tal propósito no se conseguirá y lo que hay que hacer es avanzar en el camino de la independencia de este tipo de plataformas “que no son más que instrumentos del mismo orden mundial, que llegado el momento no pueden ocultar su esencia”.
Sin duda, las palabras de este profesional dan en el clavo respecto a la manera de enfrentar este tipo de de conductas totalitarias del Imperialismo, cuya expresión política y económica: el Neoliberalismo, pretende limitar la intervención del Estado, jibarizarlo y generar la irrupción de multinacionales en las economías de los pueblos, dejando todo al supuesto arbitrio de los actores particulares; un Imperialismo que teme la libertad y se intimida ante la soberanía de los pueblos. Y como sucede, igualmente, con el sionismo aterrado ante la posibilidad de perder sus privilegios y pagar por sus crímenes. Las empresas que secundan las políticas de estas ideologías y prácticas totalitarias son simples títeres de un poder que tiene que morir, de una supremacía que se espanta ante los canales alternativos de información, que escapan a su control y directrices y que día a día ayudan a desarmar su otrora omnipotencia.
Un poder global que cada día pierde espacios y da manotazos de ahogado en la idea de poder seguir aferrado a aquello que se le escapa, que ya no puede ejercer ese control total. Para eso usa estas herramientas, para ello se basa en estas plataformas en línea y las obliga a censurar, a establecer decisiones atentatorias contra la libertad de expresión y de información, con un apetito hegemónico que parece insaciable. Resulta indudable que las políticas del sistema hegemónico busca sembrar la discordia entre los pueblos Las políticas del sistema hegemónico buscan crear inseguridad, desinformación, acallar las voces disonantes del modelo que se pretende imponer coartando la libertad de los pueblos.
El ayatolá Jamenei en un mensaje fuerte y contundente dado en el Hach del año 2017 señaló la necesidad que el mundo en general y las sociedades musulmanas en particular deben evitar la desunión y que se hace necesario “cerrar filas para encarar a su enemigos más importantes y despiadados que son el sionismo y el imperialismo, de los cuales dijo, en complots y guerras quieren ver a los musulmanes diezmados, desunidos y contrapuestos en guerras étnicas, locales y regionales.” Lo que señaló como el principal cáncer fue Israel, que se encuentra, dijo, en el corazón geográfico del mundo islámico. Y el principal tejido a salvar de ese cáncer es Palestina, con la que pidió a los musulmanes reflexión para unirse y para salvarla.
Y, en esa tarea los medios de comunicación como Hispantv, Telesur, Al Manar, Al Mayadeen, Annur Tv, Parstoday, Palestina Liberation, SegundoPaso.es y todos aquellos medios alternativos al poder global son valiosos instrumentos de lucha y contra ellos ese imperialismo y el sionismo dirigen sus dardos. En este marco de acción contar con medios de información y cultura sobre lo que es el mundo musulmán es un puente valiosísimo para promover el acercamiento cultural entre el mundo islámico y Latinoamérica, donde también resulta ser una alarma fundamental en la lucha ideológica, política y comunicacional. La solución es avanzar hacia la definitiva independencia en materia de acceso a la información, en el uso de redes sociales, en tecnologías que no estén asociadas a Estados Unidos, sus corporaciones trasnacionales y sus títeres regionales que no creen en la libertad. La solución es acrecentar la plena soberanía de nuestros pueblos en una lucha sin cuartel contra sus principales enemigos: el Imperialismo y el sionismo. La muerte de ambos es la vida de la inmensa mayoría de la humanidad.
Pablo Jofré Leal
El desafío de la izquierda ante el avance de Milei
Voto joven: "La rebeldía sigue siendo de izquierda"
El avance de la ultraderecha podría desplazar a la izquierda como tercera fuerza política en las próximas elecciones. ¿Cómo evitarlo? La mirada de Myriam Bregman, Gabriel Solano y la generación más joven de Luca Bonfante y Tatiana Fernández Martí. Del "dar el debate franco" a ir a buscar a las y los jóvenes "a las redes".
El fantasma de la descompuesta extrema derecha del partido de Javier Milei, Avanza Libertad, y sus acólitos arrancando el puesto de tercera fuerza política para las próximas elecciones a la izquierda recorre las filas de los partidos del Frente de Izquierda Unidad. Página12 conversó con dos generaciones de militantes trotskistas que planean disputar ese lugar con argumentos para "desarmar la pose falsa de la narrativa liberal", porque coinciden en que "la rebeldía nunca puede ser de derecha". Myriam Bregman opinó que "el discurso anticasta de Milei es una pose para empalmar con el enojo a los políticos tradicionales, cuando él es un empleado de las grandes corporaciones, un títere del poder económico, nosotros no somos títeres de nadie". Para Gabriel Solano, "hay que mostrar que arrasarían con los derechos laborales y sociales, y privatizarían la salud y la educación". En tanto, los jóvenes Luca Bonfante y Tati Fernández Martí expresan que los supuestos libertarios "no son rebeldes sino defensores de privilegios", y que la presencia de la izquierda "en todas las luchas de la juventud" los respalda "para ir a un debate franco y sincero con esos jóvenes, y a ganarlos en esta batalla", respectivamente.
La escena ocurrió a principios de febrero, en un corte de las organizaciones sociales en Puente Pueyrredón, cuando el hijo de 19 años de una militante del Partido Obrero (PO) le dijo al dirigente de ese espacio, Gabriel Solano, que no sabía si votaría a Milei o a la izquierda. Luca Bonfante, de la misma generación del pibe, no duda:
--Tenemos los ejes para convencerlo --dice a este diario. De 24 años, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colaborador de La Izquierda Diario y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirma: "Hay que cuestionar esa idea de que la juventud o la rebeldía es de derecha". Dice que su generación vivió la crisis internacional del 2008, la pandemia, y la inflación altísima que te desorganiza la vida. "En Argentina el 70% de los jóvenes trabajamos en condiciones de precarización extrema, desde la última dictadura todo eso se profundizó y ningún gobierno dio respuesta, es lógico que la juventud no encuentre las respuestas a sus problemas en los partidos que vienen gobernando desde siempre".
A su criterio, el fenómeno de ultra-derecha de Milei es similar a Vox en España. "Hablan de la 'casta política', de la 'libertad', sostienen que los pocos derechos laborales que quedan son 'trabas' para los empresarios, se apoyan en un malestar existente, pero para defender los privilegios de los sectores más ricos de la sociedad", apunta. "Para ellos el problema no es que un puñado de empresarios se la lleve en pala mientras hay gente comiendo de la basura, o que se le pague al FMI cuando hay colegios que se caen a pedazos, no son rebeldes sino defensores de privilegios, por eso tienen asegurada la manija en los medios y el financiamiento de sus campañas", agrega.
Para Luca Bonfante, esta expresión política no es la única que surgió estos últimos años, también hay expresiones por izquierda: "En Chile la juventud salió en masa a enfrentarse al régimen neoliberal; en Colombia, Perú y Ecuador también hay levantamientos, el movimiento Black Lives Matters en Estados Unidos, y acá en la Argentina la experiencia del Frente de Izquierda Unidad es importante también, se ubicó como tercera fuerza nacional en las últimas elecciones y tiene figuras muy destacadas como Bregman, Del Caño y Vilca", describe. Y deja planteado el desafío: "Tenemos la tarea de no regalarle la juventud a la derecha y mostrar que la salida es por izquierda, el peronismo no puede interpelar a estos jóvenes porque durante este gobierno las condiciones que empeoran la vida de la juventud se profundizaron".
Tatiana Fernández Martí --21 años, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, expresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y militante LGBTI+ en la agrupación 1969 del PO--, define: "Nuestra estrategia política para demostrar que Milei no es rebeldía ni antisistema es la explicación, vamos a derribar los mitos de la narrativa liberal porque hace caer a la juventud en una trampa, lo que él intenta instalar esconde un programa muy reaccionario, derechista y dañino para los jóvenes".
La joven afirma que el partido Avanza Libertad "habla de un 'estado mínimo' en base a la teoría minarquista, hay qué pensar que esto significa que el Estado deje de financiar a la educación pública, que avance la educación privada". Y se pregunta: "¿Eso es positivo para la juventud teniendo en cuenta que un 60 por ciento está afectado por la pobreza?" Lo mismo sucede cuando Milei pide reforma laboral. "La mayoría de los jóvenes ingresa al mercado laboral con sueldos por debajo de los 100 mil pesos, con jornadas de más de 8 horas, sin cobertura médica, ¿es positivo arrancarles todos los derechos laborales? No".
Milei sostiene que el calentamiento global es una mentira del comunismo. "¿Ese negacionismo es rebeldía? ¿Es positivo dejar avanzar la depredación sobre el ambiente para una generación que ya está viviendo las consecuencias? Para nosotros no, la rebeldía es organizarnos para tirar abajo este régimen de explotación y transformar la Argentina sobre nuevas bases sociales, bajo las banderas del socialismo", se planta Fernández Martí. Y anuncia que irán "a ir a buscar a todos los jóvenes para explicar esto, en los trabajos, los lugares de estudio y también en las redes sociales; otros sectores no pueden ir a explicar esto, los que se embanderan como defensores del Estado presente y gobernaron en el último tiempo privilegiaron los intereses de una pequeña minoría por sobre las mayorías, porque eso es lo que provoca el descrédito de la política y permite que se instale y avance un discurso derechista".
Milei es Menem recargado
Para Bregman --51 años, madre, diputada nacional PTS-FIT U, y abogada de derechos humanos-- ,"la rebeldía nunca puede ser de derecha porque la derecha se basa en reforzar el orden conservador establecido, y cuando los sectores populares y las mujeres avanzan trata de restaurarlo, son ideas que embellecieron a políticos ultraconservadores con mucha inversión mediática y de marketing para que aparezcan como alternativa ante el desencanto que hay con la dirigencia política tradicional". La legisladora admite que es difícil enfrentarlos porque "es complejo contar con tanto apoyo mediático y económico como tiene Milei". Sin embargo, afirma que le consta que "hay un gran desconocimiento sobre sus verdaderas ideas, por eso la clave es dar a conocer su ideología profunda, llega el peinado, el enojo y voy a quemar el Banco Central, que lo muestra como contestatario cuando en realidad todas sus ideas atrasan 150 años en derechos sociales, laborales y de género".
En su definición, "Milei es un Menem recargado, sus ideas económicas son las de Cavallo, la dolarización que plantea es Cavallo con fiebre, es profundamente misógino, sus modelos son el trabajo basura sin derechos, la educación privada con escuelas voucher, la jubilación chilena que fue cuestionada por las masas en las calles". Y enfatiza: "Hay que enfrentarlo, nunca lo mostramos como alguien simpático, nunca somos amigables sino que mostramos que es nefasto, lo hice en el debate de candidatos de CABA y fue importante, ahora se confirma todo esto porque en las provincias se está aliando con lo más rancio del orden conservador, con los Bussi de Tucumán y el Partido Demócrata en Mendoza, además de Villarroel que defienden el genocidio, a los represores y torturadores de 30 mil detenidos desaparecidos".
Cele Fierro --37 años, madre y dirigente del MST Nacional en el FIT U, tesista en la Carrera de Trabajo Social-- dice a Página12 que van demostrar que "no hay ninguna rebeldía en Milei ni en su proyecto, la realidad es que es una síntesis de Menem y Cavallo". Y afirma: "La realidad mata el relato de los libertarios, ellos niegan el cambio climático y defienden a las patronales explotadoras, pero la juventud que se rebela y defiende los territorios contra el extractivismo y se organizan contra la precarización laboral". Para Fierro, será "una disputa ideológica, una batalla cultural intensa, profunda, para explicar con militancia entre los trabajadores jóvenes, en el movimiento estudiantil y en los barrios, que Milei y sus libertarios son reforma laboral para sepultar los pocos derechos que quedan, privatización educativa y de salud, supresión de programas sociales, negacionismo delirante del cambio climático y defensa de la ´peor´ de las castas: la empresaria, la de las corporaciones".
La dirigente considera que "no nos queda otra que desenmascarar el chamuyo sobre-actuado, con nuestros propios planteos alternativos: reducción de la jornada a 6 horas, con salario igual a la canasta y en blanco. Para terminar con la corruptela estructural, reforma política y judicial integral: que toda la casta gane lo mismo que una directora de escuela, sea revocable y esté obligada a usar lo público, sobre lo que decide". También marcarán que "nada de salvadores mesiánicos individuales: organización colectiva, desde abajo, anticapitalista y socialista, con la izquierda. Tenemos que hacer una pedagogía incansable y constante. Somos miles de militantes y simpatizantes en la izquierda: si actuamos como movimiento político unitario en la diversidad, podemos derrotar a los liberfachos".
Demoliendo mitos
Uno de los encargados de la comunicación del FIT U, que prefirió no ser mencionado, destacó que es clave tomar los cliches de Milei en términos de rebeldía, libertad y anticasta, porque "son desarmables en tanto que son mitos libertarios que forman parte de un doble discurso, donde su programa va por un lado y su discurso va por otro". En su mirada, "al hablar con les pibes les hacés la discusión en la calle, les explicás y al toque se dan cuenta que Milei es puro chamuyo". Pero ante todo sería fundamental también aclarar qué ideología van a desmitificar.
"Ni siquiera son libertarios, son fachos", dijo el dirigente del PO Néstor Pitrola en el canal IP, en un panel donde estuvo la joven militante que denunció pedidos de dinero y acoso sexual en el espacio de Milei. "Esto se expresa en su cuestión mesiánica, es una estructura autocrática contraria a cualquier idea liberal, tampoco es muy liberal cerrar acuerdos con elementos de la dictadura ni estar contra los derechos de las mujeres, en nuestro caso como socialistas las mujeres se organizan ellas mismas por su emancipación, la casta son los políticos capitalistas, la corrupción que denunció ella (Mila Zurbriggen) es histórica", expresó Pitrola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario