Para vos que todavía no despertaste del sueño al que te llevan los medios de Comunicación
telam.com.ar/saborido
POCO HA CAMBIADO EN LA BONAERENSE
La Maldita Policía está vivita y coleando
Pasó la purga de 8.000 efectivos desde 1990. Aprieta con secuestros, zonas liberadas y se reorganiza.
¿Cómo recaudan los jefes de calle?
LA CAJITA FELIZ. Diversas fuentes coinciden en señalar que “la caja” policial se está reorganizando. Con las purgas y el esquema horizontal, el financiamiento se había vuelto caótico y había demasiadas internas en el reparto.
–El gran negocio es la droga –le dijo a Crítica de la Argentina un legendario ex comisario de la Bonerense–. La protección que se les da a las bandas, los laboratorios,
los distribuidores explica por qué la droga creció tanto, y más que nada en la provincia.
En los 90, gran parte de la caja se sostenía con vida nocturna y juego clandestino. Hoy, la mayoría de esos negocios están habilitados. Las principales fuentes de ingresos son:
–Droga (se cobra por el lugar donde se prepara –laboratorio– y por el delivery –boliches o barrios–).
–Personas (prostitución, trata e ilegales).
–Corte de autos (desarmaderos).
. También hay una parte que es para “mejoramiento” del propio patrimonio, claro. Lo que sigue es una aproximación a las cifras del mercado que se realizó consultando a fuentes policiales, ex comisarios, ex funcionarios y maestras jardineras.
–Drogas: un distribuidor grande de, por ejemplo, San Martín, paga unos 20.000 pesos por semana para trabajar en paz. Un dealer o puntero paga unos 200 por el mismo período. La protección de laboratorios es el nuevo gran negocio, complementado con el servicio de avisarle si otra jurisdicción lo está investigando (de allí, los frecuentes roces con los “Federicos”, miembros de la Federal). Monitoreo y protección de un cargamento importante: unos 200 mil pesos, por ser ustedes.
–Desarmaderos: 4.000 por semana.
–Venta de autos mellizos: 10.000 al mes.
–Zona liberada: puede pedirse una parte del botín o arreglar. Por ejemplo, 1.000 pesos por zona por cada noche con independencia de lo que se robe.
–Boliches bailables: para droga y protección, unos 5.000 pesos.
–Prostitución: por un negocio con cinco chicas se pagan unos 1.000 pesos por semana. Los saunas aportan unos 6.000 al mes.
–Juego clandestino: el levantador de todo un partido paga unos 20.000 al mes.
–Sacapresos: se trata de las causas armadas donde la policía coloca un supuesto abogado salvador.
–Estacionales o estivales: son los que recaudan por temporada. Por ejemplo, el Operativo Sol en la costa atlántica.
La recaudación, claro, se obtiene por territorio: el encargado de la patota junta el dinero y todo llega a la comisaría. También llegan los negocios eventualmente tercerizados (a través de retirados, abogados o agencias de seguridad). El comisario se queda con su parte y pasa el resto a los distritales, que a su vez suben a los departamentales, y todo sigue hasta arriba. Las departamentales tienen “llave”: quien llega debe pagar un mínimo de 150.000 pesos cash.
TE INVITO A MI FIESTITA.
Ésta es, por jerarquía, la lista de nuestros amiguitos:
• Daniel Salcedo, ex jefe de la Policía Científica, superintendente general.
• Juan Carlos Paggi, ex director de la Escuela Vucetich.
• Antonio “Barítono” Torreira, jefe de Investigaciones.
• Cuatro jefes zonales.
• Treinta y dos jefes departamentales.
• Jefes distritales.
• Comisarías.
En la zona Conurbano Norte, que incluye San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre, Jorge Omar Nasrala está a cargo de la Departamental. Nasrala es clase 64, legajo 15.675 y fue “jefe de Calle” (¿recaudador?) de Merlo, Morón y La Matanza. Hombre del duhaldismo, cercano al senador Horacio Román.
En Quilmes, Adrián Gustavo Cisterna es el jefe desde noviembre. Clase 63, legajo 14.745. Responde a Salcedo. Tuvo algunos problemas en su paso por la Distrital de Esteban Echeverría, como el secuestro del abogado Cristian Vázquez, cuyo cadáver fue encontrado el 27 de agosto de 2007, caso que terminó con tres policías que respondían a Cisterna detenidos. Dos fuentes policiales aseguraron a este diario que el destino original de Cisterna era Florencio Varela, pero el hombre mandó un paquetito con 150 mil pesos a La Plata y terminó en Quilmes, donde –por cierto–vive de sobresalto en sobresalto: el secuestro de Bergara, el de Rodolfo González, un chico de 17 que apareció asesinado y quemado, el tiroteo de un gendarme en pleno centro y el colmo: la detención de una sargento de la comisaría primera, por robo, en Berazategui. Con un agregado: Cristina del Valle Farías era una de las estrellas de Policías en acción.
La Matanza está a cargo de Gustavo Emilio Carreiras, clase 62, legajo 14.738, ex jefe de la custodia de Juanjo Álvarez mientras se desempeñó como ministro de Seguridad. Fue desplazado luego de un extraño episodio en que el ministro recibió amenazas.
(Investigación: J. L / Luciana Geuna / Jesica Bossi )
No hay comentarios:
Publicar un comentario