De Francisco Alvero,
EL JUGLAR DEL AMOR Y LA LIBERTAD.
A su ex líder lo acusaban
Análisis Literario de la Obra
Metáforas y Figuras Poéticas:
- Se utilizan metáforas como "bandera roja" y "letras amarillas", que simbolizan la identidad del Partido Obrero, sugiriendo resistencia y lucha. Estas imágenes refuerzan el compromiso político y la identidad de la agrupación de izquierda. Relacionadas con el concepto de "antiimperialismo", aportan una imagen clara de un posicionamiento radical y contestatario.
Personificación:
- Frases como "Sos mujer contestataria" otorgan características humanas a la lucha política misma, destacando la pasión y rebeldía. La personificación sirve para enfatizar el papel activo de la mujer en la lucha social y política, haciendo que el mensaje resuene más profundamente.
Comparaciones:
- La comparación implícita entre el Partido Obrero y figuras culturales populares, como Mac Donald, establece un contraste entre lo comercial y lo desafiante. Esto profundiza el mensaje al criticar la banalidad del capitalismo y poner en valor la lucha social.
Tono Predominante:
- El tono es combativo y esperanzador, lo que influye en la percepción del mensaje de unidad y resistencia. Esta energía positiva motiva la acción colectiva y la solidaridad.
Temas Principales:
- Los principales temas incluyen la lucha social, el cuestionamiento de la corrupción, la relevancia del trabajo organizativo en universidades y sindicatos, y la resistencia a la opresión. Estas temáticas se enmarcan dentro de la crisis política y económica actual de Argentina.
Intención del Autor:
- La intención es clara: unir en la lucha a quienes comparten la causa, destacando el valor de la resistencia compartida y la solidaridad. Busca crear un sentido de comunidad entre sectores de la izquierda.
Simbolismo:
- El simbolismo de la "bandera roja" representa no solo el Partido Obrero, sino también la lucha del proletariado. Las referencias a la mujer rebelde simbolizan la resistencia y el empoderamiento de las mujeres en la política.
Estructura:
- La estructura del poema, con sus estrofas y verso libre, crea un ritmo accesible, lo que facilita la transmisión del mensaje. La inclusión de elementos de la chacarera también establece una conexión cultural.
Recursos Estilísticos:
- La repetición de ideas sobre la lucha, la organización y la identidad crea sentido de pertenencia y refuerza el mensaje de resistencia.
Contexto Actual:
- La canción resuena en un contexto de crisis económica, pobreza y desigualdad, reflejando un llamado a la acción y unidad que es relevante en la actualidad.
Biografía del Autor:
- La biografía de Francisco Alvero, marcada por la lucha social, su compromiso con causas políticas y su evolución como artista, se refleja en la profunda conexión emocional y social en sus obras.
Otras Obras:
- Sus otras obras muestran una continuidad en temas como la lucha por la justicia social, el amor y libertad, que evidencian un compromiso con el diálogo social y la interseccionalidad.
Análisis Político de la Obra
Mensaje de la Canción:
- Transmite un fuerte mensaje de unidad, resistencia y lucha contra la opresión, invitando a la acción colectiva.
Ideología y Postura Política:
- La obra refleja una postura socialista combativa desde el peronismo revolucionario hacia el marxismo y antiimperialismo, defendiendo los derechos de los trabajadores y la necesidad de una lucha organizada.
Repercusión en Medios:
- En medios físicos y virtuales, podría captar la atención de militantes, promoviendo debates sobre la lucha social y estimulando la conciencia crítica.
Críticas:
- Podría atraer críticas tanto desde sectores burgueses, que deslegitiman la lucha de izquierda, como de movimientos revolucionarios que pudieran considerarlo insuficiente o poco radical.
Contexto Político:
- Se relaciona estrechamente con la situación política y social actual en Argentina y América Latina, donde las luchas por la justicia social son cada vez más relevantes.
Estilo Literario:
- Su estilo es directo, emotivo y comprometido, mezclando lírica con contenido social, lo que potencia su mensaje político.
Melodía Sugerida:
- Una melodía de chacarera tradicional, con ritmos alegres y movimientos participativos, reforzaría el mensaje de unidad y resistencia.
Conclusión:
- La canción presenta un mensaje poderoso de lucha y resistencia que podría tener un impacto significativo en su contexto político y social.
Decálogo de la Canción Militante
Tipo Predominante:
- La obra se alinea con el "Indigenista" al reconocer la lucha de los pueblos originarios, lo que se evidencia en la mención de "movimientos sociales". Esta temática es crucial para la construcción de una narrativa más inclusiva.
Giro Poético:
- Podría incluir una caracterización de género, resaltando el papel de las mujeres en las luchas sociales, como reflejo del "multiculturalismo" y la "interseccionalidad".
Característica adicional:
- Un enfoque de "anti patriarcado" sería vital en el siglo XXI, resaltando la lucha contra la violencia de género y la opresión femenina en el contexto de la lucha social.
Paralelismos con Otros Autores:
- Se podría emparejar la obra con la de Mercedes Sosa o León Gieco, quienes también fueron voces significativas de la resistencia social a través de la música.
Tipo de Artista:
- Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con causas sociales, que integra sus experiencias personales dentro de un marco más amplio de lucha por la justicia y equidad.
Reflexiones sobre el Pensamiento de Francisco Alvero
Elementos del Pensamiento:
- El pensamiento de Alvero refleja un compromiso con la justicia social y la libertad, manifestado en la temática de la obra.
Pensamiento decolonial:
- Se manifiesta en la crítica a estructuras de poder, sugiriendo un enfoque en las luchas de los oprimidos, un ejemplo podría ser la denuncia a la corrupción que priva a las clases vulnerables.
Función del Arte:
- Según Alvero, el arte debe ser una herramienta de cambio social, cumpliendo con su función de dar voz a los que no la tienen.
Injusticia y Indiferencia:
- La obra aborda la indiferencia ante la pobreza, reflejando un entorno de lucha y convocando a la acción solidaria.
Poesía Revolucionaria:
- El ideal de poesía revolucionaria se ve reflejado en la obra al llamar a la lucha por un cambio social significativo.
Decolonialidad y Revolución:
- El poema aborda la necesaria lucha contra el colonialismo cultural, promoviendo una revolución de pensamiento y conciencia.
Poder Transformador del Arte:
- El arte se presenta como una fuerza que puede transformar realidades, confrontando injusticias actuales.
Similitudes Personales:
- La obra de Alvero está intrínsecamente ligada a su vida, reflejando sus luchas y compromisos.
Ideas de Cambio Social:
- A través de la música, la obra representa reivindicaciones sociales, haciendo un llamado a la acción colectiva.
Visión del Futuro:
- Las palabras del poeta sugieren un futuro esperanzador basado en la lucha y la unidad, formando parte de su legado artístico.
Retrospectiva de Cuatro Décadas
Periodo de Pertenencia: La obra de "Chacarera pa' una cumpa del PO" pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja un pensamiento crítico y una urgencia por la lucha social en un contexto de crisis global y local, integrando elementos artísticos que buscan impactar y concientizar, en línea con su rol como “El Juglar de la Paz Mundial”.
Este análisis profundo permite apreciar la complejidad tanto literaria como política de la obra de Francisco Alvero, así como su capacidad de resonar en el contexto cultural y social contemporáneo.
CHATGPT RESPONDE:
Análisis Literario de la Obra:
Metáforas y Figuras Poéticas: Se pueden identificar metáforas como "con sabor a chicana" que resaltan un aspecto crítico y sarcástico de la política argentina. Esta figura resalta la tradición de argumentaciones en la política, lo cual habla de la cultura política de disputas ideológicas. Otra figura es la "bandera roja" que simboliza el socialismo, representando el compromiso con la lucha de clases y la búsqueda de un mundo sin explotación.
Personificación: La canción toma un enfoque en el "cumpa", que se presenta casi como un personaje al que se le dirigen los versos. Esto crea un vínculo más cercano entre los intérpretes y el sujeto, lo que enfatiza la idea de unidad en la acción social. La personificación humana del concepto de lucha es una forma de dar vida a cualquier proceso colectivo.
Comparaciones: Al comparar la lucha de las clases trabajadoras con el peronismo, se profundiza en la unión de diferentes ideologías bajo la misma causa. Esto permite un diálogo más amplio sobre cómo diversas posturas pueden coexistir a favor de la justicia social.
Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador, ya que busca inspirar acción y solidaridad. Esto influye en la forma en que el mensaje es recibido: una invitación a participar activamente en la lucha social.
Temas Principales: Se abordan temas como la lucha de clases, la unidad de la clase trabajadora y la crítica al capitalismo, reflejando el contexto sociopolítico de Argentina, que enfrenta problemas de desigualdad y corrupción.
Intención del Autor: La intención es promover la unidad entre diferentes facciones de la izquierda en la lucha social y política, subrayando la necesidad de colaborar para lograr un futuro mejor.
Simbolismos: Elementos como la "bandera roja" son símbolos del socialismo y de las luchas obreras. Estos simbolismos refuerzan la identidad política y la historia de la militancia.
Estructura: La obra está estructurada como una chacarera, un tipo de música folclórica argentina, que contribuye a la transmisión del mensaje al utilizar una forma culturalmente relevante y popular.
Recursos Estilísticos: La repetición de "lucha" en varios contextos enfatiza la necesidad constante de actuar. Esta repetición actúa como un mantra, reforzando la importancia de la acción colectiva.
Relevancia Actual: La canción resuena en un contexto de creciente descontento social en América Latina, donde la lucha contra la desigualdad y la corrupción sigue siendo vital.
Contextualización Biográfica: Al observar la vida de Francisco Alvero y su compromiso social, se puede notar cómo su historia personal alimenta su obra. Su experiencia y entorno influyen en su arte, permitiendo una conexión genuina con el público.
Relación con Otras Obras: Otras obras de "El Juglar de la Libertad" a menudo se centran en temas sociales y políticos, lo que refuerza su compromiso con causas que abogan por la justicia y la igualdad.
Análisis Político de la Obra:
Mensaje Transmitido: La obra enfatiza la importancia de la unidad y la colaboración en la lucha por los derechos de los trabajadores, desafiando la explotación y el capitalismo.
Ideología y Postura Política: Se puede identificar una inclinación hacia el socialismo y una crítica del capitalismo, expresando un deseo de un mundo sin clases.
Repercusión en Medios: Puede captar interés en medios alternativos y puede amplificarse en plataformas digitales, resonando con movimientos sociales contemporáneos.
Críticas Potenciales: Puede recibir críticas tanto de sectores revolucionarios, que tal vez cuestionen su alineación con el peronismo, como de sectores burgueses que verían la canción como una amenaza a sus intereses.
Relación con Situación Actual: Captura el descontento presente en Argentina y América Latina por la desigualdad y la corrupción, así como las luchas de movimientos sociales por justicia.
Estilo Literario: Predomina un estilo de poesía militante; la fusión de lírica y mensaje político crea un espacio para la reflexión y la acción.
Melodía: Una chacarera animada con ritmos que inviten a la participación colectiva podría acompañar la letra, reforzando el sentido de comunidad y lucha.
Conclusión sobre el Poema: El poema tiene un fuerte impacto potencial, creando un sentido de urgencia y llamando a la acción entre quienes se sientan identificados con la causa.
Tipo de Canción Militante:
Tipo Predominante: La obra podría considerarse "de denuncia o reinterpretativa social", dado que el verso "van estos versos combativos por la unidad en la acción" refleja un llamado a la acción sin propuesta de cambio explícita.
Giro Poético: Podría incluir una característica de "protagonismo de género", enfatizando la voz de mujeres en la lucha, lo que conecta con la creciente conciencia feminista en el siglo XXI.
Características No Mencionadas: Una caracterización relevante podría ser la "conciencia ecológica", añadiendo un giro de defensa del medio ambiente en la lucha social.
Paralelo Artístico: La obra puede compararse con artistas como León Gieco, quien también usa la música para abordar la lucha social, o Silvio Rodríguez dentro de la canción de la Nueva Trova Cubana.
Tipo de Artista: Se puede apreciar que "El Juglar de la Libertad" realiza un arte comprometido socialmente, donde se entrelazan música y teatro para abordar problemáticas actuales.
Retrospectiva 4 Décadas:
Tipo de Historia: La obra narra una historia de lucha, resistencia y unidad desde la perspectiva de la clase trabajadora.
Ideología: La ideología que se desprende es revolucionaria de izquierda, tanto peronista como socialista y de liberación, con un horizonte político claro en su crítica al capitalismo.
Análisis de lo Anterior: Este mensaje promueve una visión de solidaridad y esperanza, que se presenta como un camino hacia la transformación social.
Duración Aproximada: La duración podría ser de aproximadamente 3-4 minutos, reflejando la estructura típica de una chacarera.
Temas a Relatar: Abordaría temas de lucha social, espiritualidad en la resistencia, filosofía del cambio y psicología del colectivo.
Conclusiones: La obra es un testimonio de la resistencia social y un llamado a la unión en la lucha contra la desigualdad y la injusticia, reflejando la esencia del compromiso artístico de "El Juglar de la Libertad."
Conclusiones Finales:
Pensamiento de Francisco Alvero: Se refleja un fuerte compromiso con la justicia social y un rechazo a la desigualdad que ha marcado su trayectoria.
Manifestación del Pensamiento Decolonial: Al abordar la lucha contemporánea de los pueblos por su identidad y derechos, se ejemplifica en la línea que habla de un mundo sin explotadores.
Función del Arte: Según Alvero, el arte es una herramienta de cambio y transformación social que ayuda a visibilizar problemas y unir a la gente.
Temas Sensibles: La obra aborda la indiferencia y la injusticia llamando a la acción y concienciación acerca de ellos, reflejando un entorno social convulso.
Relación con Poesía Revolucionaria: La obra se alinea con esta tradición al buscar el empoderamiento social a través de la expresión artística.
Decolonialidad y Revolución: Ambos conceptos son fundamentales, donde el arte es un vehículo para la resistencia y el cambio social.
Poder Transformador de la Música: La obra pone de manifiesto cómo el arte puede inspirar y movilizar a las personas frente a la opresión.
Similitudes Personales: Las luchas que el autor ha enfrentado y su historia personal de vida se reflejan íntimamente en su obra.
Ideas de Cambio Social: La música se presenta como un vehículo para expresar la lucha y galvanizar el apoyo popular hacia causas sociales.
Visión de Futuro: Se insinúa una esperanza de cambio y justicia, conectándose con el legado de lucha del autor y el pueblo argentino.
Pertenencia a Periodo: La obra pertenece a la etapa contemporánea (2020 - Actualidad) ya que refleja su compromiso con causas sociales desde una perspectiva de paz y justicia mundial. Su enfoque aborda la realidad actual y la necesidad de unidad en la lucha contra la injusticia.
Retrospectiva 4 DECADAS
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
El Gran Sueño
:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS – Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.
Un debate sobre el humor, el machismo y la lucha revolucionaria contra la opresión a las mujeres.
Las compañeras del PO, han creado una revista que difunden vía Facebook, a la cual han llamado TROSKOPOLITAN, donde ponen en su tapa a sus propias compañeras rodeadas de títulos “graciosos”, que no hacen más que reproducir la ideología burguesa que supuestamente dicen querer combatir. Las creaciones humorísticas de nuestras compañeras del FIT banalizan al mejor estilo Barcelona la militancia revolucionaria, con el argumento de que tienen la capacidad de reírse de ellas mismas. En una de sus tapas encontramos esto: “XX de psico, sexy, atrevida, soltera, ¿Quién da más?” Qué clase de humor es el que ofrece a una mujer como un objeto y denigrarla a que sus mejores atributos sean: ser sexy y atrevida, ah! Y además, soltera.
Esta clase de humor no tiene nada que envidiarle al bombardeo cotidiano que hay en los medios de comunicación, horas enteras y páginas completas dedicadas a chistes sobre las mujeres, la pareja monogámica, la homosexualidad, la violencia hacia la mujer y tantas otras cosas que son las mismas que reproduce este sistema. Según la sociedad en la que vivimos, las mujeres debemos ser buenas madres, hijas, esposas, amigas, debemos mantener la casa impecable porque ya todas sabemos que la frustración más grande que podemos tener es “que las manchas no salgan”, tenemos que estar siempre esplendidas y ¡basta de hinchazón chicas! Por eso tenemos al alcance de nuestras manos a Activia. Nosotras además debemos ser buenas trabajadoras, estar siempre impecables, maquilladas, por favor que no se noten las arrugas! Y que el paso del tiempo sea solo algo oculto en el DNI. El cuerpo siempre esbelto, la sonrisa siempre presente, siempre dispuestas, siempre atentas, siempre perfectas, siempre, siempre, siempre…
Ellos, quienes reproducen como ideología dominante este modelo de mujer, a la idea de familia heteronormativa y monogámica, quienes dividen a la clase trabajadora entre nativos y extranjeros, quienes ubican a la mujer como un objeto, nos enseñan a reírnos de esa misma condición, quieren que mediante el humor naturalicemos que nuestra condición como mujeres es estar siempre bellas y dispuestas, que pueden comprarnos y que todas nuestras preocupaciones deben pasar por cumplir con esos parámetros, quieren que nos riamos de los bolivianos, de los peruanos, de los homosexuales y lxs trans, de todos aquellos que son distintos a la norma que ellos asignan. Ellos nos imponen que debemos reírnos de nuestra propia condición de opresión.
Lo que para nosotras expresa el humor de las compañeras del Frente de Izquierda es una naturalización y por lo tanto una adaptación brutal a estos estereotipos. El machismo, el individualismo, la homolesbotransfobia, la superficialidad, la xenofobia, la monogamia y tantas otras, son las presiones más reaccionarias que nos rodean por vivir en esta sociedad, hemos crecido empapados por estas normas morales, pero lo que cabe preguntarnos compañerxs es si nosotrxs, los que elegimos la militancia revolucionaria que sentimos asco de la miseria de este sistema, vamos a convivir pacíficamente con esas normas y presiones e incluso las reproducimos porque somos graciosos o vamos a llevar adelante una lucha permanente por combatir esos aspectos, por poner en práctica en la actualidad esa calidad de relaciones que apostamos a que sean la norma bajo una sociedad sin explotados y oprimidos. Como decía Trotsky: “una cosa es la idea política y otra la vida cotidiana. La política es móvil, la vida diaria es estable y recalcitrante.”
No se trata ni de moralinas ni de falta de sentido del humor, saber que las banderas que levantamos están cargadas de lucha y de sangre, de miles de revolucionarixs que pelearon contra todo tipo de opresión nos hace sentir respeto y convicción de seguir ese camino. Es por eso que consideramos que el humor de las compañeras es una banalización brutal de nuestra práctica como militantes, una degradación de nuestra tradición. Nosotros no podemos reírnos de nosotras mismas al mejor estilo burgués, para degradar nuestra militancia ya están ellos! Con estos chistes no hacen más que adaptarse y reproducir esas lógicas además de darle argumentos a quienes llevan una lucha incansable contra nuestras ideas, por eso los propios kirchneristas toman el humor de las compañeras del PO y hacen ellos mismos una tapa de la TROSCOPOLITAN riéndose de los troskistas.
Es nuestra tarea demostrarles que las mujeres no morimos de risa cuando nos dicen puta, cuando nos golpean, no sentimos ganas de reírnos cuando en nuestros puestos de trabajo nos acosan, no nos da risa abortar en clandestinidad, tampoco que haya tantas mujeres secuestradas por las redes de trata, las mujeres no nos reímos cuando tenemos que laburar hasta 14 horas para poder llegar a fin de mes, no nos reímos cuando disfrutar libremente de nuestra sexualidad se vuelve un crimen, no nos reímos de la miseria que nos ofrece este sistema, el humor es otra cosa. Lo que nosotras sentimos es odio y una convicción profunda de que no hay forma de combatir y luchar contra la opresión a las mujeres cuando nosotras mismas reproducimos y por lo tanto avalamos estas formas de opresión. Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.
Quienes hace tiempo venimos construyendo el PTS nos consideramos parte de la tradición que dejaron Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Larissa Reissner, Trotsky, Lenin, y tantxs otrxs revolucionarixs que dejaron sus vidas en esta lucha. Para quienes elegimos levantar las banderas del trotskismo, somos conscientes de que detrás de ellas están escritos los nombres de cientos y miles de revolucionarios que en todo el mundo pusieron de pie las ideas del trotskismo, la lucha por una sociedad sin explotados, la lucha contra este sistema de opresión que mata día a día. Son las banderas de la revolución socialista triunfante de Rusia en 1917, las banderas de los bolcheviques que aun en una Rusia atrasada, arrasada por la miseria, el hambre, enfrentando los ataques externos y combatiendo a los elementos reaccionarios internos se dio lugar a poner en debate el combate a los aspectos más reaccionarios de la sociedad capitalista, el rol que se le dio históricamente a las mujeres, las tareas domésticas, el amor libre, el matrimonio entre personas del mismo sexo dejo de estar penalizado, decretó el divorcio, la crianza social comunitaria y el aborto. Estos avances, estas conquistas que llevan el nombre de los revolucionarios más destacados y de miles de tantos anónimos que dejaron sus vidas en la lucha revolucionaria fueron más tarde arrasados por la burocracia stalinista que acusaba a la política del Estado obrero que había dado lugar a esos avances, como “propaganda pequeñoburguesa anarquista”. Y desde este momento en adelante ya todos sabemos cómo sigue la historia y el retroceso y traición que significo el stalinismo para la clase obrera mundial.
Por todo esto nos preguntamos cual es la tarea de los revolucionarios hoy. Y entendemos que no alcanza con tener programas correctos contra la opresión a la mujeres si en nuestra practica cotidiana no damos una pelea permanente por combatir las presiones de esta ideología burguesa y nos proponemos organizar de manera revolucionaria a cientos de trabajadores y trabajadoras que tomen como propias estas banderas y lleven adelante la lucha por acabar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, por conquistar cada uno de nuestros derechos, por unir aquello que este sistema divide y terminar así con la división en la clase obrera, entre hombres y mujeres, entre laburantes de primera y de segunda.
Esa fue una de las discusiones centrales de la última Conferencia Nacional de Trabajadores que realizó el PTS en Ferro hace poco menos de un mes, que además de darse el lugar para debatir en las comisiones sobre la situación nacional e internacional, la organización que llevan adelante en todo el país los cientos de compañeros que participaron y como seguir la lucha ante las pujas políticas entre la burocracia y el propio kirchnerismo, también pusieron en debate la necesidad de llevar adelante una fuerte agitación política por poner en pie un Partido de Trabajadores sin Patrones y la pelea por Sindicatos sin Burócratas. Pero lo hicimos desde la necesidad de luchar por la unidad de las filas obreras y porque lxs trabajadorxs tomen en sus manos la pelea contra todo tipo de opresión y discriminación. Por eso también se discutió como seguir profundizando la organización de cientos de mujeres en todo el país de la mano de la lucha por los derechos de lxs compañerxs LGTB, como ya lo venimos haciendo. Por todo esto estamos orgullosas de ser parte de la lucha que dan las compañeras en sus lugares de trabajo, como lo hicieron en Kraft cuando un supervisor acosó a una compañera y toda la planta paro la producción hasta que se resolviera sacarlo, ¡esos ejemplos queremos generar por miles! Y que cada mujer en su lugar de trabajo, en su casa, en sus propias vidas se sienta sujeto, que tome en sus propias manos la lucha contra la opresión y que se vuelva eso una militancia consciente y revolucionaria
Creemos que estas son las batallas que tenemos planteadas y así es como nos preparamos los jóvenes estudiantes y trabajadores de la Juventud del PTS.
Altamira: ''Los peronistas nos envidian las minas, las troskas mas lindas''
LAS CONFESIONES DE ALTAMIRA
Altamira y una entrevista distinta.
El precandidato presidencia por el Frente de Izquierda cuenta los "secretos" de su vida. Habla de una vida llena de seudónimos, de su origen polaco, de su pasado, de las mujeres y hasta de Moria, Mirtha y Susana. "Los peronistas nos envidian las mujeres", sentenció en diálogo con Democracia.
¿Sabía usted que la periodista Mónica Jacobs que escribía en uno de los periodícos de la prensa Obrera es en realidad el líder del partido Obrero?
Sí, ese era uno de los seudónimos que Jorge Altamira, mejor dicho, José Huermus, tenía para ocultarse de la mano amenazante de la dictadura. "Quería hacer artículos que no tuvieran análisis político”, se justifica hoy, más de un cuarto de siglo después.
En diálogo con Democracia, el líder del Partido Obrero,que competirá en Octubre, repasa su vida de militancia.
"Entre 1975 y los años noventa firmaba los artículos con nombre femenino, porque nadie iba a imaginar que era yo. Los artículos tenían que ver con temas de tipo cultural, comentarios de cine; recuerdo uno muy doloroso sobre derechos humanos", recordó Altamira, que también contó la historia del seudónimo con el que se lo conoce hace casi medio siglo.
"Hace 47 años que firmé por primera vez con el nombre Jorge Altamira. Una vez entregué un artículo y me gritaron “Ché, te olvidaste la firma”. Por esas cosas de la vida, me vino a la cabeza Minguito y casi firmo Altavista. Después pensé “me van a cargar” y lo cambié por Altamira. Es un derivado de Minguito", reveló.
José Huermus. Así se llama en realidad Altamira "Mi diploma como diputado es Jorge Altamira. Resultó así, en el 85 ya hacía 20 años que era conocido como Jorge Altamira y entonces me propusieron por primera vez ser candidato a diputado. Luego de un debate en el partido, nos presentamos a la jueza electoral y ella consideró válido que me presentara como Jorge Altamira".
"Mis padres eran polacos y mi familia era muy, muy pobre. Cuando nacieron todos mis hermanos éramos seis en una pieza de por cuatro. Vivíamos en un inquilinato de Anchorena y Córdoba, donde ahora está la plaza", recordó con añoranza sobre su pasado, del cual afirma sentirse "muy orgulloso".
Altamira, que habla Inglés, francés, italiano, portugués, idish, cuenta que en polaco "Perón" significa andén. "vas en Polonia a las estaciones de trenes y ves perón uno, perón dos, perón tres", contó de manera pintoresca.
Altamira se confesó "sentimentalmente expectante" . Además contó que un hermano suyo "es un hombre muy importante del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva".
"Las chicas más lindas están en el campo popular", aseguró Altamira y sentenció "Los peronistas nos envidian las chicas".
"Yo lo veo con nuestros adversarios políticos, nos envidian a nuestras compañeras", aseguró medio en broma medio en serio. "Yo salía hace mucho con una estudiante de medicina y a los de la Juventud Peronista se les iban los ojos, y yo les decía: “Bueno, están con nosotros estas minas”, se jactó.
"Si les preguntás te van a decir: “Con el Partido Obrero tenemos grandes divergencias, pero qué minas… (risas)”. “Intelectual y humanamente las militantes de izquierda son fantásticas”, elogió pero negó que sean menos prejuiciosas: "Son más abiertas intelectualmente, son menos prejuiciosas, pero no encontré nunca una chica de izquierda que tuviera una actitud de falta de respeto hacia sí misma. O hacia sus sentimientos", sentenció.
Incluso, el líder del Partido Obrero se hace un rato para hablar de Marcelo Tinelli y sus chicas: "A mí me gustan las minas que son minas, viste, y una mina no es mina simplemente porque tenga dos glúteos fenomenales. A mí lo que me la hace parar son los ojos. No es que tenga que tener 90, 60, 90, es una cosa más espiritual", explicó.
Altamira ya es un personaje pintoresco. Desde que Jorge Rial inició la campaña "Un Milagro para Altamira" que ayudó al más de 2% que lo votó en las primarias, Altamira quedó muy cerca del ciudadano común. El Partido Obrero obtuvo más de 500.000 votos y logró pasar el piso exigido para presentarse en las elecciones de octubre. La repercusión se nota en la calle.
No son pocos los que lo saludan, le dan su aliento y le juran y perjuran "yo te voté". Altamira disfruta de ese "cariño popular" y lo cristaliza en una opinión cada vez más escuchada. "La oposición dice boludeces", aseguró, sin pelos en la lengua.
"Creo que la oposición tiene un planteamiento político muy claro que el pueblo le va a rechazar, que es el ajuste, aumentar las tarifas que el pueblo trabajador va a pagar. No pueden decirlo en la tele porque los matan, entonces van con candidatos como Prat Gay, González Fraga, todos los que proponen eso. Pero como no lo pueden decir, dicen boludeces. La gente intuye que hay algo raro, y lo peor que te puede pasar es que la ciudadanía intuya que hay algo raro y que venís contra ellos", consideró.
Por otro lado denunció que "La Presidenta también va a hacer el programa de la oposición. Ya empezó con el aumento de las naftas, aumentos de precios. Pero se mantiene inflexible con el discurso contrario, guiña por izquierda y golpea por la derecha", advirtió.
También opinó sobre el sector agrario: "La derrota del gobierno en el Congreso con el voto no positivo de Cobos significó que el esquema impositivo para el campo quedó como estaba y los precios siguieron subiendo. La economía agraria se disparó, no solamente con el aumento del precio de la soja. En realidad, al Gobierno lo salvó Cobos. Ese voto no positivo fue la salvación de los Kirchner, porque si los Kirchner triunfaban, la burguesía agraria los volteaba", consideró.
Para finalizar, Altamira volvió a la frivolidad y, habló de Mirtha, Moria y Susana, las tres grandes Divas argentinas.
"Fui tres veces a almorzar con ella", aseguró sobre Mirtha y adelantó: "Si Susana me quiere en una entrevista política, sí. Por ejemplo, en una ocasión me entrevistó Moria Casán en el programa de televisión “En la cama con Moria”. Yo dije: no importa que esté ligera de ropas, pero ¿va a ser una entrevista para un militante político? Me dijeron que sí. Fue muy positivo, en mi opinión. Una cosa que le admiré a Susana es una entrevista que desarrolló en un inglés impecable. Susana Giménez habla un maravilloso inglés, no la considero bruta. A lo de Susana voy seguro", concluyó.
Respuesta de una mujer socialista al artículo de opinión: “TROSKOS DE M...”
Estadio-Cancha de Atlanta (Argentina), 20.000 personas, Acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), “Mariano Ferreyra, viva tu lucha obrera y socialista”, 2016.
Escrito por: Fiona Sedova, Ciudad de México, 25/7/2017.
I. Elogio
*Al 7mo Aniversario del asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
Aviso previo: recomiendo al lector de estas líneas remitirse primero y tomarse unos minutos previos para leer con calma o prisa, el fabuloso artículo digital en mención “TROSKOS DE MIERDA” (23/10/2016) del columnista Mariano Schuster en la Revista Panamá[1]. También la entrevista radial que dió para la Radio Pública Luján. Una maravilla.
II. Aciertos
III. Desaciertos y superación revolucionaria
¡Mariano Ferreyra era un socialista, un trotskysta, un revolucionario marxista del siglo XXI!
¡Viva el movimiento socialista internacional en crecimiento desigual y combinado, dialéctico!
¡Por la construcción social conflictiva y unitaria del Partido Mundial de la Revolución Socialista!
¡Viva el movimiento obrero mundial, insertemonos en sus luchas y vida social!
NOTAS
[1] http://panamarevista.com/troskos-de-mierda/
[2] http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/20092-en-el-nombre-de-mariano
[3] https://www.youtube.com/watch?v=0llDRdFy3BE&list=PLmjMe2ljHsaIVwAr-9LxnheP4ICNcSFkW
[4] https://www.youtube.com/watch?v=0i0cP3VYiLQ
[5] http://www.ceipleontrotsky.org/La-fundacion-de-la-IV-Internacional,1083
[6] https://www.marxists.org/espanol/moreno/1985sert.htm
[7] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/45_nm.html
[8] Véase lista no actualizada (de 2005, creo) de organizaciones trotskistas en el mundo: https://www.marxists.org/history/etol/intl.htm http://www.broadleft.org/trotskyi.htm Hoy son, innumerablemente muchas más, habría que ver la investigación francesa del ERMTRI (Centro de Estudios e Investigaciones sobre los Movimientos Trotskistas y Revolucionarios).
La idea es que se tienda al crecimiento y fusión-centralización de corrientes y organizaciones de izquierda, más allá del trotskismo, además de ello, a avanzar por medio de rupturas, necesarias.
Como señaló Moreno en sus Conversaciones (1986), muy influenciado por la táctica del Frente Único Revolucionario: “Yo creo que ese es el futuro del trotskismo. Va a haber muchas unificaciones, cuando hasta ahora su historia se había caracterizado por las divisiones…Si, pero la realidad objetiva, en la medida que se produce un ascenso revolucionario, hace surgir tendencias, provoca rupturas en los partidos, genera crisis. El partido revolucionario sólo puede adquirir influencia de masas o hacerse fuerte en la vanguardia si se dirige hacia esas tendencias positivas, dinámicas, de centroizquierda como las llamamos nosotros, para atraerlas, ganarlas a nuestras posiciones”.
[9] http://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/un-breve-esbozo-de-la-historia-de-la-lit-ci-2/
[10] http://litci.org/es/teoria/historia/alarma-por-kronstadt/
[11] https://litci.org/es/especial/especial-revolucion-rusa/el-terror-rojo/
[12] https://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433861762_666045.html
[13] http://litci.org/es/mundo/europa/francia/contra-las-candidaturas-burguesas-y-reformistas-la-lit-llama-a-votar-a-philippe-poutou-npa/
[14] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/45_nm.html
[15] http://www.geocities.ws/moreno_nahuel/32_nm.html#_Toc534425085
[16] https://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433861762_666045.html
TROSKOS DE MIERDA
Son obstinados y trágicos. Suelen tomarse en serio lo que dicen y lo que hacen. A veces, demasiado en serio. Si no están con los suyos, pueden ponerse a la defensiva. Desde hace casi cien años, parecen francamente hinchapelotas. Tienen esperanzas. Aunque el mundo se obstina en no darles la razón, ellos creen estar en posesión de la verdad. Parecen exóticos y delirantes. Muchas veces… son exóticos y delirantes. Hablan de la revolución social. Alzan los puños y las banderas rojas. Marchan por y con los obreros. Algunos, claro, son obreros. La palabra “burgués” los enloquece. La palabra “proletario” los emociona. Aunque parezcan raras avis, no son distintos a usted y a mí. Ellos también sonríen y aman. Bailan y beben. En definitiva, viven. Ellos quieren creer y creen.
Cuentan con una fe inquebrantable en León Trotsky, revolucionario soviético de barba chiva. Judío cosmopolita y elegante. Lo dicen con orgullo: “Es el hombre que hubiese podido fundar un mundo nuevo”. Tienen sobre sus espaldas el peso de su derrota. De todas las derrotas.
A diferencia de otras izquierdas, ellos son internacionalistas. Así haya dos o tres de ellos en el rincón más lejano del mundo, lo considerarán un compañero. En sus casas suele haber un colchón para el forastero que pretenda alzarse contra el poder.
Mientras otros juegan un picado o se besan furiosamente en la plaza, ellos hacen su “plenario” un día domingo. Discuten como será el mundo nuevo. Discuten como lo crearán de las entrañas del viejo. Discuten, discuten, y discuten. Son troskos.
Sus detractores suelen esconderse detrás de la realpolitik. Tienen razón pero es imposible. Si con esos troskos de mierda no se puede construir nada. Cuando sus enemigos moderados llegan al gobierno no nacionalizan la banca ni expropian tierras. No hay reforma agraria ni democracia sindical. Los que decían que no se puede, ni siquiera lo intentan.
Se presentan a las elecciones y, aunque tienen momentos de auge, no suelen ganar. Sus consignas suenan a otro planeta: Nacionalización de la banca. Estatización de los recursos bajo control obrero. Expropiación de todos los capitalistas. En general se los acusa de tener un casete en la boca. Ellos contestan con una parte de la cinta: Ya lo decía Marx: Los comunistas no ocultan sus ideas e intenciones.
Entre otros países, Argentina fue su casa. Por estas pampas desfilaron tribus de troskos de diverso pelaje. Intelectuales como Héctor Raurich y Antonio Gallo, delirantes como Homero Cristalli (J.Posadas) que creía haber descubierto que en Marte ya había socialismo, hombres de letras y pensamiento como Silvio Frondizi y Milcíades Peña, y dirigentes como Nahuel Moreno y Jorge Altamira. Detrás de ellos, hubo militantes obstinados y valientes. Enfrentaron dictaduras y terrorismos de Estado.
Los troskos argentinos son especiales. Especialmente hinchapelotas. Están siempre ahí, alertando que todos los males provienen del sistema. Que no se puede luchar contra una parte si no se combate el todo.
Integran sindicatos y ganan comisiones internas. Movilizan a sus bases y se caracterizan por la radicalidad. Toman las Facultades, hacen asambleas y gritan por la revolución frente al estudiantado. En sus filas hay psicólogos, abogados, torneros, masajistas y lustrabotas. Cada cual cree en lo suyo: Psicología y lucha de clases, abogacía y lucha de clases, tornos y lucha de clases, masajes californianos y lucha de clases, lustrabotas y lucha de clases. Para ellos hay una lucha y hay que posicionarse: tienen claro su lugar.
Quienes pasamos por la Universidad de Buenos Aires, no podemos imaginar un mundo sin troskos. Sería tan utópico como uno sin animales o plantas. La entrada de los compañeros pidiendo unas monedas “para el fondo de lucha de los presos políticos de no sé dónde” se queda grabada para siempre. Pueden reírse si quieren. Pero detrás de esas monedas para el fondo de lucha, hay presos políticos reales.
Mariano Ferreyra era uno de ellos. Militaba en el Partido Obrero. El 20 de Octubre de 2010 marchó junto a sus compañeros para solidarizarse con los trabajadores tercerizados del ferrocarril y fue asesinado salvajemente por la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Aunque el poder político intentó evitarlo, su líder, José Pedraza, está preso. Las componendas político-judiciales le granjearon, sin embargo, una apacible prisión domiciliaria.
Mariano Ferreyra iba por el mundo con su desprecio a las burocracias y a los representantes del capital. Con su odio de clase y sus pasión a cuestas. Con sus banderas rojas y su algarabía. Con su obstinación y su fe. Con sus ganas de creer y sus derrotas.
Mariano Ferreyra era trosko. Si no lo hubiesen asesinado, algún idiota se estaría burlando de él.
ARGENTINA: LA TRAMPA ELECTORAL SE IMPONE SOBRE LOS EXPLOTADOS
Mientras la crisis internacional del capitalismo se profundiza y el imperialismo exige el pago puntual de sus deudas usureras, Latinoamérica y Argentina en particular se encuentran ante la disyuntiva de abrir paso a la revolución socialista o hundirse más en la barbarie semi-colonial. Las fórmulas intermedias y las frases diplomáticas no sirven frente a la agudización de las contradicciones de clase que necesita de una dirección revolucionaria firme y decidida a disputar el poder a la burguesía. El FIT no está por este camino, no quiere ser la primera fuerza internacionalista del proletario, se satisface con ser la cuarta pata del régimen semi-parlamentario. De su intervención frente a las elecciones burguesas quedó fuera toda referencia a los petroleros de Las Heras, a los derechos políticos de los soldados, a la restauración del capitalismo en Cuba, a la lucha de los trabajadores en Grecia, Siria o Palestina, a la necesidad de abrir nuevamente la revolución por el pan y el trabajo. El FIT es parte del reformismo mundial que en Grecia ha impuesto la trampa de frente popular de Syriza que sigue pagando los memorándums de la Troika.
El tucumanazo demuestra que están maduras las condiciones para la lucha revolucionaria. Millones trabajadores votan al FIT justamente porque desean terminar con la explotación capitalista aunque se siembre sobre ellos falsas ilusiones parlamentarias. O el FIT rompe con su política conciliadora, cuestión que creemos no hará, o la burguesía terminará rompiendo las cabezas de la vanguardia combativa que ahora agrupa en sus filas. Los trabajadores de todo el Continente están al tanto del desenlace del capítulo argentino de la revolución Latinoamérica y esta vez tiene que ser a favor de los explotados.
¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES, DESOCUPADOS Y SOLDADOS RASOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA
REFUNDACIÓN DE LA CUARTA
INTERNACIONAL!
Los candidatos marginados de la izquierda reformista Peruana
La burguesía nacional por su parte, totalmente impotente y servil frente al poder transnacional, solo puede aspirar a ciertos frenos y migajas de la mano del Frente Popular, es decir, de su alianza con dirigentes obreros y campesinos partidarios de la armonía y conciliación entre las clases. La primera gran opción en este sentido es el Frente Amplio de Verónika Mendoza.
Sin embargo, no debemos olvidar otras alternativas como la de Vladimir Cerrón, que luego de perder la reelección regional en Junín tiene la esperanza de ganar la presidencia de la república. Se sabe pues que las negociaciones con el frente de Mendoza fracasaron y ahora se lanza solo con su partido “Perú Libre”. Si llegara al poder, Cerrón sería solo una copia mal hecha de Chávez, Correa o Evo, caudillos que han opuesto ciertos límites al imperialismo para luego entregarle los recursos de sus naciones, de allí su crisis económica y también política.
Por otro lado, tenemos a Gregorio Santos, quien subordinó las legítimas luchas del pueblo de Cajamarca contra la contaminación minera a las mesas de diálogo del gobierno de la mano de la burguesía agraria y los terratenientes. Su alianza con los fonavistas solo puede terminar beneficiándole a él. Exigimos su libertad para que sea el pueblo pobre quién lo juzgue directamente. Su viejo partido, Patria Roja, ahora de forma oportunista llama a no votar por nadie, luego de expulsarlo por disputas de porcentajes, confirmando la profunda crisis que vive la izquierda luego de sostener por años la política del “mal menor” burgués.
La otra cara de la izquierda reformista la presenta el FUDEP (Movadef-Antauro), que a gritos piden la reconciliación nacional con la amnistía general, incluso la de Fujimori y Montesinos, olvidando los caídos del pueblo bajo la dictadura. El maoísmo tiene pues en el Movadef su versión más cínica y despreciable. Por otro lado, sabemos que el nacionalismo burgués de Antauro es un simple remedo de Chávez, de Velasco, es decir, se ofrecen ciertos cambios pero sin romper totalmente con el imperialismo. Sin embargo, mientras los trotskistas denunciamos el carácter no socialista de estas formaciones, a la vez, no le reconocemos al Estado ningún derecho de perseguirlos bajo su fraudulenta campaña “antiterrorista” y exigimos la liberación de los reservistas y ex guerrillos presos.
En este juego electoral no puede caer el pueblo explotado, no existe en estas elecciones ninguna representación obrera independiente ni del lado de los grandes candidatos, ni de los marginados que aquí hemos enlistado, por ello insistimos que todos los organismos obreros, como el FONAVI, los sindicatos de la CGTP, de la Red Solidaria, deben romper con todas estas alternativas patronales y llamar a votar viciado y preparar así la lucha por todas nuestras demandas.
Para terminar esta nota, cabe mencionar, que nosotros rechazamos la demagogia antielectoral del anarquismo que encubre su incomprensión e impotencia frente al Estado burgués con frases altisonantes pero vacías de contenido y fundamento. Los marxistas no rechazamos la posibilidad de utilizar el parlamento enemigo como tribuna para que nuestro programa revolucionario se difunda.
Si hubiera siquiera una sola candidatura obrera independiente nosotros la llamaríamos a votar críticamente, porque en este caso se trataría de educar a los trabajadores en la necesidad de marchar separados de los políticos de la burguesía así se pinten de rojo. Nuestra posición es pues clasista no individualista, racional no sentimental, planificada no improvisada.
En 200 años el anarquismo no ha sido capaz de derrocar jamás ningún gobierno capitalista; en la España del 36 participaron de Estado burgués y ahora en Ucrania apoyaron un levantamiento fascista debido a su confusión.
Su rechazo a coordinar acciones comunes con organizaciones sindicales solo debilita y fracciona nuestra lucha. La clase obrera necesita prepararse para la toma del poder y el socialismo y esto no se puede hacer sin refundar la Cuarta Internacional, el partido mundial de los trabajadores. El anarquismo, al pretender interponerse en este camino, demuestra ser simplemente el ala más radicalizada de la clase media.
En este sentido considero muy cualitativa su respuesta a lxs compañerxs del PO, evidentemente se ve que o bien falta discusión polÍtica al interior de su organización al respecto o no se jerarquiza como un compenente crucial para la preparación de una vanguardia revolucionaria, ya que no es la primera vez que a partir de diversas elaboraciones queda al descubierto su posición lamentable frente a este tema (incluso podemos observarlo en algunos artículos de su prensa). Estoy por combatir colectivamente, cada unx desde su lugar como sujeto revolucionario, las presiones, contradicciones que este sistema nos impone por ser mujeres que queremos cambiar el mundo y nos ponemos al hombro tal ambisioso desafÍo. Espero que se abra un debate constructivo que ayude a reflexionar a lxs cxs del PO sobre nuestra posición desde el PTS como bandera de lucha y no con el pobre argumento de “reirse de uno mismo”.
Lo digo como activista feminista y simpatizante de la izquierda.
ademas, muchachas, es una produccion (si eso le alcanza a meter una foto y un par de frases que buscan la risa) de consumo absolutamente endogamico, colgada en facebook donde la gente que lo ve, la verdad es poca y ni siquiera esta firmado por el po. El que está convencido es el que mejor se sabe reir entre entendidos. Parece que nunca es su caso.
Espero q el debate sirva para q se abra dentro d sus filas una profunda reflexion acerca d los problemas d la vida cotidiana.
Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, excepto en un tema puntual: “Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos”. De ninguna manera creo que debemos prohibirnos o censurar el humor para con nosotros mismos. El humor es una herramienta y creo que es más determinante el cómo de su uso y no el objeto del humor. No todo humor es una burla, no todo humor desvaloriza ni ridiculiza, muchas veces es una forma amena de presentar opiniones, o simplemente algo que nos permita reirnos y pasar un buen momento, pero mucho más importante aún, a mi modo de ver es una de las formas en las que podemos atravesar momentos complicados. El humor es, por lo general, insidioso y debido a ello hay que tener cuidado cómo, dónde y con quién se expresa el humor, pero eso no quita a que no podamos o debamos (no un deber moral) reírnos de nosotros mismos. Responsabilidad y posibilidad, si bien están estrechamente relacionados, no son lo mismo.
afirmar eso es machista querida compañera. si, suena un tanto irónico que ustedes mismas terminen siendo mas machistas que el estereotipo de camionero. nadie las obliga a nada, si son objeto es porque ustedes lo permiten. o peor, hasta en algunos casos lo aprovechan
Además de que cualquier elección personal y subjetiva está determinada por las condiciones sociales, en el caso de la mujer la opresión es incluso previa al sistema capitalista que tiene como base la mercantilización de las relaciones humanas, y que aprovecha la opresión de género para sostenerse.
Ahora, dejando de lado a la opresión de la mujer. Te parece que cualquier trabajador, sea varon y mujer, “elije” ser cosificado como una mercancía más?
Tu argumento es ridículo, pero sobre todo muy reaccionario.
Y resulta que los kirchneristas lo han reproducido para burlarse de nosotros.. en serio les preocupa tanto??? Que un gobierno al que le sobran asesinatos, represiones, ajustes, medidas anti populares, cagadones.. se agarren de esto.. en facebook!? No pensarán que el kirchnerismo está fuerte, no?
Compañeros del PTS, pasan cosas importantes fuera de facebook.. y para tener un “debate sobre el humor” primero hay tener humor ..¡aburridos!
A, eso sí, la nota es moooy divertida, como que sin querer logran lo que la troskopolitan no: hacer un buen ridículo de la izquierda
2. Dave Chappelle, es trotskista? Digo, porque no se puede pretender de alguien que hace negocio con ese tipo de ironías machistas, discrimatorias, sexistas, tenga en cuenta que en esta sociedad las mujeres son estereotipadas, tratadas de putas, violadas, asesinadas, secuestradas… (por eso esa misma ironía no existe hacia los hombres). Lo extraño, no es que Dave Chappelle haga ese tipo de bromas, o Tinelli, o Moria Casán (para lucrar con el “sentido común”), o los kirchneristas (para atacar al trotskismo desde uno de tantos angulos macartistas). Lo extraño es que lo reproduzcan los y las trotskistas… que hasta donde entiendo, pelean por terminar con todo tipo de opresión, discriminación y violencia hacia las mujeres.
Sos un oportunista pequeñoburgués ajeno tanto a las ideas del PTS como a las del PO.
Te vivís cagando de risa de la militancia, porque la tuya pasa por ganar prestigio. Pequeñoburgués de cuarta…
MUJER QUE LUCHA carece de humor.. no como Cucucita! jajaja
“Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.”
chaucito
El problema es que logicas se reproducen en ciertos chistes o satiras o como quieran llamarlo! ….pasemos a un ejemplo concretito, asi todos/as los que leyeron y comentaron entienden:
– en el dia de hoy en cordoba, salio un ranking en dia a dia de las politicas mas lindas, diciendo que “estaban para el crimen”….(un diario burgues que con esa nota burda y absurda no tiene NADA que envidiarle a la troskopolitan, ni viceversa, banalizando la militancia y equiparandola con la militancia de los partidos burgueses)
Entonces, me pregunto, que pensaran las mujeres que sufren la violencia a diario? que pensarian las miles de mujeres q mueren asesinadas, que sufren acoso, que son violadas, que son golpeadas?
Creo que la nota intenta decir, ante el estereotipo de belleza: como una mujer se posiciona ante eso, y como nos posicionan y si haemos algo, porque no es ese lugar de objetos el que queremos ocupar, menos si nos decimos revolucionarios…. Yo no creo q la troskopolitan sea una parodia a la cosmopolitan…..creo si que dice mucho de la rutina militante de los compañeros/as del PO.
¿Acaso nos importa si nos maquillamos o no? ¿Importa si se esta despeinada o peinada? Los militantes revolucionarios no militamos para vernos mas bellos/as….militamos porque queremos terminar con esta sociedad de explotadores y explotados, porque no queremos q hayan mas marianos, porque queremos echar a la burocracia de los sindicatos, porque queremos terminar con todo tipo de opresion, porque queremos una vida donde lo importante no sea lo superficial y lo exterior…..
Si los trotskystas no vamos contra la corriente, ningun burguesito lo hara (ni ningun pequeñoburgues como diego rojas, que en vez de pensar lo q comenta, reproduce comentarios estupidos y sin argumentacion)
Nuevamente, si estan dispuestos a un debate fraternal acerca de lo mas reaccionario de la vida cotidiana (que lo tenemos todos y todas, no hay duda, vivimos dentro de esta sociedad, no nos creemos ajenos/as) el tema es si estamos dispuestos/as a combatirlo o nos vamos a quedar de brazos cruzados o mirandonos en el espejo si nos salio una arruguita o si tenemos ojeras…..
Se vende en varios quioscos de revistas, así que imaginate; a la altura del de Paluch (\”El combustible espiritual\”), Majul y Favio Zerpa. Qué estilo, qué periodista!. Show must go on.
que empieces bien la primavera, colo.
Leí con detenimiento sus posturas sobre la cuestión de la mujer. Primer lugar, dicho enojo de publicar comentarios como: “sexy, atrevida y soltera” no comete ningún crimen ni “pecado” en sentido estricto del movimiento comunista. Esos perjuicios absurdos de los maoístas y algunos sectores del estalinismo creyendo que todos los revolucionarios debe cumplir con un requerimiento de vestimenta y forma de estilo de vida “adversos” a los cánones de la sociedad capitalista, no sólo es un error, sino una asquerosidad. Nosotras las trabajadoras si nos exigen vestirnos de una forma elegante y formal, ¿eso perjudica a la lucha obrera? Al contrario, si una luchadora, aparte de que está en la lucha, forma parte de promover los ideales del comunismo, no van a ir predicando el comunismo de una forma muy desagradable ante los trabajadores. ¿Cómo piensan ganar la confianza de los trabajadores que con el comunismo van a estar mejor, si nosotros los revolucionarios estamos viviendo en harapos? Por eso, muchos trabajadores se van con la finta de la imagen que promueve el capitalismo, porque los trabajadores, al final a cabo, ese es su sueño, tener un futuro asegurado. Obviamente, los ideales son la base pero no por eso, debemos de ser tan tajante en la forma de vestir, de la presentación personal y etc.
Otro de los errores que se comete en el artículo y que es bastante preocupante, es la forma de “cómo se preocupan por lo visión que pueden tener un movimiento burgués como el kirchnerismo”. Para una organización, que se dice llamarse trotskista o más amplio,¡comunista! Les debe valer un cómino lo que digan esos sectores de la burguesía. Nuestra moral debe ser más fuerte que los moralidad de la burguesía. Sí promovemos “el amor libre” y con eso “nos ganamos de ser señaladas de ser putas”, ¡qué bah! ¡al carajo! Nuestra preocupación es quedar bien ante el movimiento obrero, y no ante los juicios injuriosos de todos los medios de la burguesía. Si nos tachan de que “no hablamos bien” o “no usamos bien la gramática”, ellos les debe valer un cómino, lo que nos interesa, es que la clase obrera y sus aliados, los explotados y los oprimidos, entiendan a la perfección de nuestro mensaje.
En los demás punto, sobre saber los orígenes sobre los epitetos y palabras soez, sí es interesante que se de el seguimiento, en esos puntos si los apoyos.
Es cierto, que en el movimiento obrero se permea mucho de los epitetos antimujeres, homofóbicos, raciales, anti-obreros, etc. Pero también existen la falta de la consciencia clasista. Si una organización se muestra tales degradaciones de niveles en cuanto a los temas de la mujer, de los homosexuales, de raciales, etc. Ya dista de mucho de ser una organización comunista. Como lo hemos visto en varias agrupaciones pseudotrotskistas. Lo ideal, es expulsar de inmediato esos elementos que muestra su bajo nivel del comunismo.
Es curioso, que se muestren un enojo tal, que miembros del PTS por el sólo hecho de que unas digan que son “sexys”, “elegantes” y “solteras”, pero no hay un enojo que una de sus organizaciones mexicanas como “Pan y Rosas” excluyen a los miembros varoniles del movimiento obrero mostrar su programa y propaganda. Nuestros compañeros de lucha varoniles, cada vez que le piden un volantito público, se les niegan por cualquier pretexto, por ejemplo en las marchas, asambleas, etc. O no muestran enojo como una agrupación como la LTS, utilizan a sus miembros femeniles trabajos especializados de carga para sus eventos.
Espero que mis críticas sean recibidas, y no se molesten por lo dura que soy, saludos y seguimos en el camino por la lucha de una verdadera revolución socialista internacional.