sábado, 20 de enero de 2024

"BIO VIOLENCIA VIOLENTA..." BREVE CANTATA POPULAR CONTRA LA VERDADERA VIOLENCIA Económica, física, verbal, legal e ilegal. De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 



































 

"BIO VIOLENCIA VIOLENTA..."

BREVE CANTATA POPULAR

CONTRA LA VERDADERA VIOLENCIA 

Económica, física, verbal, legal e ilegal. 


   De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR ® de la libertad 


 


Hay vida más allá de la violencia patologizante

 de la derecha mediática y la autocomplacencia

 del progresismo populista.


INDICE:


OBERTURA Vio Violencia Violenta


1. “Violencia es tu silencio”

CANCION y POEMA


2. Aunque nos hablen de paz  

 POEMA CANCION


3.  Aunque ud no lo crea... violencia ¿dónde se genera? 

POEMA Y CANCION 


4. Ni víctimas ni victimarios … 

(Jones Hualas, luchador popular)

 

5. Violencia en manos del pueblo, no es violencia 

POEMA CANCION 


6. ¿Cómo sanar una sociedad violenta?

  CANCION 







  OBERTURA

“Bio Violencia Violenta...”

Free Style

de  FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


   Bio violencia,  violentamente violenta
Ay, Argentina despierta, y lucha,
contra la verdadera violencia!

  Bio violencia violenta,
A cada paso, a cada rato
de todo eso, como pueblo 
estamos más que hartos y cansados

Bio violencia violenta, 
la violencia como cultura violentadora
no es vida, ni ayer ni ahora!

Bio violentan
Las violencias violentadoran
 a nuestro pueblo siempre violan

Si sos pobre, te violentan!
Si sos mujer, te violentan!
Si sos diversidad, te violentan!
Si sos originario, te violentan!

Si sos minoría, te violentan
Si sos inmigrante, te violentan!
Y si luchás y no te callás, 
te violentan aun más!

Y despues te acusan de violento o de violenta
Ejerciendo bio violencia criminal!
 





Con la MUSICA de  NADA MAS de YUPANQUI 

 “Violencia es tu silencio”

  CANCION y POEMA 

de  FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


   Violencia es tu forma de actuar. 
  es tu silencio cuando tienes que hablar
Violencia es todo lo que callas, 
Por pura complicidad.
Nada más. Nada más. 

PUEBLO:
Violencia es cuando nos mienten, 
  Cuando nos niegan la dignidad, 
Violencia es violencia, siempre
Nadie lo puede negar
Nada más. Nada más. 

 Violencia es el genocidio,
de ayer, de antaño y de hoy
Por cinco siglos perpetuado
y en Palestina setenta años.
Nada más. Nada más. 

PUEBLO:
Violencia es el viejo Estado 
mirando siempre a otro lado
Tambien es la etra muerta, 
violada de mil maneras
Nada más. Nada más. 

 Violencia es tu indiferencia,
 finamente maquillada.
Violencia es tu cruel cinismo
propio del capitalismo.
Nada más. Nada más. 

 PUEBLO:
Violencia tu irrespeto hacia el pueblo, 
  tu codicia por siempre voraz
Violencia es tu eterno desprecio, 
Y tu egoísmo sin par
Nada más. Nada más.

Violencia es negar diferencias
Entre el hombre y la mujer
Violencia es negar la violencia
Una y otra y otra vez.
Nada más. Nada más.  






 Aunque hablen de paz   

  POEMA Y CANCION 

de  FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Aunque nos hablen de paz
Es puro verso, nomás
  Porque en su oscuro universo, 
  no existe justicia social!

Fingen rechazar la violencia, 
violencia es su corrupción
Violencia es todo lo que hacen
¿quien puede negarlo hoy?


Violencia legal  o ilegal, 
  economica o institucional
La paz no es ausencia de guerra
la paz es siempre mucho más.

 Porque la paz verdadera 
nunca se impone jamás
Es semilla y flor del pueblo, 
Son derechos y libertad





   Aunque usted no lo crea... 
Violencia, ¿dónde te generas?

   POEMA Y CANCION 

de FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Aunque usted no lo crea! 
La violencia donde se genera?
No es como dicen o piensan, 
No, en la respuesta social

No son los mapuches, no
 no es Jones Hualas, o la RAM
No son los piquetes ni acampes
Cacerolazos y huelga general

Violencia es causa y efecto, 
  esa es la pura verdad
Violencia es este sistema
Nadie lo puede negar.

Violencia contra los pueblos
originarios, ay, ay, ay
Violencia que nunca acaba
No la quieren terminar.






 Ni víctima ni victimario
  … JONES HUALAS, LUCHADOR POPULAR
 
POEMA Y CANCION 

de FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Violencia es entregar la Patria
Siempre y siempre soguzgando
a nuestro pueblo de abajo
Con leyes, balas o palos

La violencia desde arriba, 
provoca bronca y violencia
y aquellos que no lo crean
  Vaya abriendo la conciencia

Violencia hoy en las calles  
Sin cultura ni educación
Violencia en medios y cárceles
Violencia en el corazón

El pueblo nación mapuche 
No necesita una mano, no
Mejor sáquenselas de encima 
Y la violencia terminó! 

La violencia desde arriba, 
provoca hartazgo y dolor
Ni víctima ni victimario, 
  pueblo, libre y soberano, si señor.





  Violencia en manos del pueblo, no es violencia  
   POEMA Y CANCION 

de  FRANCISCO ALVERO, 

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Quien acuse de violento, 
A un pueblo que está luchando
Tres veces se estará acusando
a si mismo de verdad
  
Violencia en manos del pueblo,
 es justicia y no violencia!
Violencia es lo que nos asfixia
 y a ti ni te avergüenza

Violencia es olvido y ultraje, 
que ya no puede negarse
Violencia aquella palabra, 
que aborrece quien la causa.

Violencia es incomunicación
en un mundo hiper comunicado
Violencia es desdeñar lo propio
y desdeñar lo sagrado.

Violencia es negarte tu patria
negarte tu territorio
Tal como hace el sionismo
Con el pueblo palestino.





¿Y cómo sanar una sociedad violenta?    
CANCION 
de  FRANCISCO ALVERO, 
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

¿Y cómo sanar una sociedad 
Una sociedad violenta?
Si el sistema te violenta
Porque el capitalismo es violencia
Nada más, nada más.

 ¿Y cómo sanar la violencia?
Si no es con cultura y amor
Con paz, con educación
Con diálogo y comprensión.
Nada más, nada más.

Una sociedad violenta
no sana con más violencia
Debemos tenerlo en cuenta
Y no olvidarlo jamás
Nada más, nada más.

Tambien conciencia de clase
tambien solidaridad
tambien derechos humanos
paz y diversidad.
Nada más, nada más.

Memoria, verdad, justicia
Democracia participativa
Es la herramienta genuina
para la liberación.
Nada más, nada más.






 











Medios de comunicación: el silencio cómplice de las grandes transnacionales


Por Yadira Cruz Valera (Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela)

Como un complejo tablero de ajedrez funciona hoy la geopolítica mundial donde todos definen posiciones para el jaque mate que les permita controlar el planeta y sus riquezas.

Pero el juego de la vida real va más allá de monarcas, alfiles, caballos, torres y peones en una batalla estratégica; aquí y ahora, todo vale, no hay reglas, ni normas y por si fuera poco, un nuevo actor, sutil y audaz es quien mueve las piezas a su antojo: los medios de prensa.

Mucho se habla y advierte sobre el papel del llamado “cuarto poder” en la política mundial y varios escándalos a lo largo de la historia demuestran la efectividad de su accionar.

En 1787 surge el término, popularizado a mediados del siglo XIX por Thomas Carlyle, filósofo escocés.

Carlyle atribuyó la expresión al político inglés Edmund Burke, quien en un debate de la Cámara de los Comunes dijo -señalando a la tribuna de la prensa- que ahí se encontraba el “cuarto poder”.

Si bien por mucho tiempo se dedicaron a publicar estafas, intrigas y hasta los más íntimos secretos de personajes de las altas esferas políticas y sociales, en la actualidad su función catalizadora va más allá y según asegura el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, se convirtieron en “Generales de la nueva era”.

La prensa en las nuevas guerras

Durante su reciente visita a Venezuela para participar en la Feria Internacional del Libro, el también escritor radicado en Francia, explicó a Prensa Latina el porqué de esa afirmación.

“La gran prensa es la principal generadora de las guerras. Más perjudiciales y criminales que cualquier arma, incluyendo las de destrucción masiva, son capaces de provocar un verdadero exterminio. Pueden llegar a lavarle el cerebro a cualquiera en un dos por tres”, dijo.

Calvo argumentó con simples ejemplos como son capaces de publicar cualquier mentira, cualquier hecho, y manipularlo.

“En segundos son capaces de arrancarle la dignidad alcanzada por alguna persona durante 50 o 60 años. Mienten, tergiversan o simplemente silencian”, explicó.

De igual forma destacó que esos denominados grandes medios dejan de publicar temas relevantes cuando no les interesa, como los escándalos del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, cuya relación con paramilitares colombianos fue hecha pública en este país.

“Retratarse con los terroristas paramilitares de Los Rastrojos es algo tremendo, que debería destruir su imagen. Pero eso en Europa no se sabe, es una información que por allá no se conoce, no se tocó ese punto para nada”, recalcó.

Consideró que la izquierda en la región de manera autocrítica debe reconocer que, en parte eso ocurre porque ‘no hemos sabido manejar esos medios’.

“Debemos aprender del enemigo y, en este caso, la gran prensa, las corporaciones mediáticas, son el enemigo!, se ha probado toda su efectividad para derrocar gobiernos”, aseguró Calvo conocedor de estos temas y acucioso investigador sobre América Latina.

Advirtió que esos monopolios de la información “son los que ganan las guerras en la actualidad, mueven los hilos de cada proceso, como lo están haciendo en Ecuador, Chile y Bolivia, como intentaron hacerlo en Venezuela”.

Bolivia y el silencio cómplice de los medios

Para la politóloga española Arantxa Tirado, también estudiosa de la región, Bolivia y Venezuela son sólo los casos más recientes de cómo los grandes medios logran manipular la realidad y dar una imagen de acuerdo con los intereses del capital que los sostiene y alimenta.

“El paralelismo entre el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales y lo que intentaron hacerle al presidente venezolano, Nicolás Maduro, es asombroso” dijo la investigadora en declaraciones a Prensa Latina.

Este mal llamado golpe blando se desencadenó con el desconocimiento de resultados electorales, como una excusa para avalar las protestas supuestamente populares y que se vendieron en medios hegemónicos desde antes de los propios comicios para crear matrices de opinión sobre fraudes y fomentar dudas e incertidumbres.

“El imperialismo ha tomado nota, sabe que no puede dar golpes militares como los del pasado siglo y simplemente innovó, cosas que fue probando, con antecedentes exitosos, como el de Manuel Zelaya en Honduras; el proceso contra Fernando Lugo en Paraguay o el de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Slva, en Brasil”, resaltó.

En su intercambio con esta agencia durante su visita a Caracas, Tirado ejemplificó como a esos dirigentes y otros como Cristina Fernández, Maduro o el propio Hugo Chávez se les fue creando una imagen desfavorable, “desmitifican la figura de la manera más burda, vemos como lo comparan con animales, metáforas que esconden un racismo de élites”.

De igual forma cambian los hechos como en el caso boliviano al intentar compararlo con lo que estaba sucediendo en ese momento en Chile o Haití e hicieron ver que era una sublevación de pueblo, lo cual no es cierto, son contextos muy diferentes, puntualizó.

Pero esos medios están protegidos, respaldados por las oligarquías y los sectores castrenses. Esos no son los periodistas que persiguen o matan, los periódicos y publicaciones que cierran o bloquean, recordó la politóloga.

En su más reciente artículo titulado: Cuando los medios no ven un golpe de Estado, el periodista español Pascual Serrano hace un análisis de la situación del país andino y las nuevas formas usadas por las grandes potencias.

“En el transcurso del siglo XX, el golpe de estado adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas que desplazan a la fuerza al gobierno establecido, sin embargo, en las últimas décadas, adopta formas más complejas con la incorporación de desestabilizaciones económicas, grupos civiles de agitación y medios de comunicación”, plantea.

“El caso de Bolivia no permite duda alguna”, señala y realiza un análisis cronológico de los hechos, ejemplifica como se reprimía y mataba en las calles, se ultrajaba con marcadas intensiones racistas y xenófobas a dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras medios como El País, de España, publicaba en la red social Twitter mensajes distorsionados.

El Ejército obliga a Evo Morales a renunciar como presidente de Bolivia, decía el tuit; “lo curioso, destaca Serrano, es que, por mucho que reconozcan en su noticia que un ejército derroca a un presidente elegido en las urnas, la expresión golpe de Estado ni se les pasa por la cabeza a los responsables de la misma”.

Así desmonta el periodista español las estrategias informativas o más bien desinformativas de la gran prensa durante los sucesos de Bolivia, análisis que respaldado por quienes en aquel momento y en días posteriores denunciaron por todas las vías posibles lo que se ocultaba al mundo.

Una entrevista al sociólogo y periodista uruguayo, Marcos Teruggi, publicada por Venezolana de Televisión en los nefastos días intentaba mostrar la realidad del momento.

Desde la ciudad de La Paz, mediante un contacto telefónico, Teruggi aseguraba, “ha habido un proceso de cerrar las vías de comunicación para generar un cono de silencio que cuenta con la complicidad activa de los gobiernos de la derecha y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Lo que hubo en Bolivia fue un golpe de Estado, y no un proceso democrático, estas acciones son extendidas a nivel continental. Han aplicado el método de desestabilización que se ha visto varias veces en Venezuela”, resaltaba en aquel momento el sociólogo testigo de lo acontecido.

Si para alguien hay duda del silencio cómplice de las grandes transnacionales de la información basta un paneo por los medios alternativos o las cuentas en redes sociales de movimientos sociales, militantes de la izquierda o de simples ciudadanos horrorizados.

Espeluznantes imágenes sobre lo que diariamente sucede en Bolivía, Chile, Ecuador, Haití o Colombia, esas que nunca llegarán a las páginas o portales de medios que responden a grupos de poder económico.

(Tomado de Prensa Latina) 

 

 

 

  • #VIOLENCIASMACHISTAS 
  • "No te calles: tu silencio te hace cómplice", campaña de Plena Inclusión para concienciar sobre la violencia machista

    Plena Inclusión Aragón se une este 25N "a todo el movimiento feminista y al de la discapacidad" para reivindicar "una postura firme y colectiva" de denuncia frente "a un fenómeno que afecta de forma muy grave a todas las mujeres y, en particular, a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo"

    Imagen de la campaña por el 25N dibujada por Isabel Campos, ilustradora y trabajadora de Plena Inclusión Aragón con discapacidad intelectual.

    Este año, con motivo del Día Internacional de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Grupo de Mujeres de Plena Inclusión ha decidido hacer hincapié en el "potencial de apoyo" que "conlleva la implicación de un mayor número de hombres en esta causa", afirman en una nota de prensa. Así, ha elegido el lema "No te calles: tu silencio te hace cómplice", para encabezar la campaña que el movimiento de Plena Inclusión, que conforman 940 entidades en los distintos territorios del Estado, despliega en estos días en redes sociales y medios de comunicación. Esta acción "pretende generar empatía en muchos hombres que tienen la responsabilidad de implicarse en la denuncia de la violencia machista", aseguran.

    En esa misma dirección van las iniciativas que protagonizan otras organizaciones de la discapacidad, como la Fundación CERMI Mujeres o el grupo FRYDAS. En concreto, la Fundación CERMI Mujeres, de la que forma parte Plena Inclusión, ha hecho público un manifiesto que centra el foco en el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

    Mayor vulnerabilidad

    En este manifiesto, que ha sido adaptado a lectura fácil por Plena inclusión para facilitar su accesibilidad a las personas con dificultad de comprensión, CERMI Mujeres denuncia la existencia de barreras que el sistema judicial pone a las mujeres con discapacidad y que dificultan las denuncias. También recalca la "especial vulnerabilidad" que provoca un mayor riesgo de sufrir abusos y violencia de género.

    Entre las demandas que se recogen en el manifiesto, destaca la petición de un estudio actualizado que muestre las cifras de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. También se pide un esfuerzo, por parte del aparato judicial, para hacer más accesible la justicia a las mujeres con discapacidad intelectual. En concreto, se reivindican "más documentos y sentencias en lectura fácil", y que "se desarrollen las figuras de la persona facilitadora y de la asistente personal".

    Una semana de actos

    Con motivo del 25N, Plena Inclusión Aragón ha organizado una agenda de actos a lo largo de toda esta semana, con la implicación de toda la plantilla, el voluntariado y las personas con discapacidad intelectual y las familias a las que apoya.

    "Quienes quieran unirse, acudirán a la concentración convocada contra las violencias machistas por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza", este jueves a las 19.00 horas en plaza España.

    La creación de un mural colectivo contra la violencia de género, una campaña en redes con fotos de las personas trabajadoras y usuarias o la publicación de un manifiesto y un rap elaborados por hombres con discapacidad son algunas de las actividades previstas.

    Y la imagen de campaña, que puede verse en distintas acciones de comunicación vinculadas a esta campaña, ha sido dibujada por Isabel Campos, ilustradora y trabajadora de Plena Inclusión Aragón con discapacidad intelectual. 


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