E.J.L EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real.
Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...
Del lado Norman,
Norman, Norman
de la vida.
Breve Cantata Escénica
argentino - palestina
Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
De Francisco Alvero
EL JUGLAR
DE LA LIBERTAD
Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.
INDICE:
- APERTURA "Mientras Argentina se hunde en el abismo" MILONGA
- "Tu voz, hermano Briski"
- Popurrí de CARNAVALITOS y algo más.
- "Del lado Norman de la vida"
- ZAMBA Argentina
- "Su voz es la más perfecta impostura"
- TANGO - LA CUMPA MARXISTA
- "Ante todo, gracias Norman"
- JOROPO
- "Grandulón el guachón"
- VALS contra la yuta hipocresía
- "Pa' destejer la mentira del mundo burgues y tejer nuestra unión de una vez"
- AIRE DE CHACA REGGAE
- "Gaza, Gaza, jamás vencida será"
- CANCION TANTAS VECES CANTADA
- "En este escenario actual"
- POEMA COLECTIVO
- "Que nos señalen como a Norman, que orgullo, carajo"
- MILONGA FINAL
PROTAGONISTAS
1. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:
Tenor y cantautor apasionado, símbolo de resistencia y compromiso. Su guitarra y su voz son sus mejores armas. Con una voz potente y emotiva, el Juglar conecta con el público, inspirando un sentido de comunidad y motivación a la lucha. Tiene un carisma natural y su actitud es siempre optimista, aunque su mensaje es crítico.
2. CARLA: PRESENTADORA.
Artista de la compañia de Briski, creativa y expresiva, utiliza el arte como medio para fortalecer la lucha y la identidad.
3. ANA:
Estudiante entusiasta y comprometida con las causas sociales. Energética y con un fuerte sentido de justicia, Ana representa la voz de la juventud que busca un cambio real en la sociedad. Positiva y encantadora, ferviente defensora de los derechos humanos.Una mujer fuerte que expresa el descontento con valentía. Su energía crítica es contagiosa; es una voz apasionada contra la desigualdad y la injusticia.
4. MARTÍN:
Un joven trabajador que abriga grandes esperanzas por un futuro mejor. Directo y sincero, simboliza la urgencia de la acción y la voz de la nueva generación que no se conforma.
5. MIGUEL:
Un jubilado que lleva consigo la experiencia de años de lucha. Sabio y reflexivo, Miguel aporta la perspectiva histórica sobre la resistencia del pueblo. Gana respeto a través de sus relatos y sus ideales. Sus palabras están llenas de historia y memoria, instando a los jóvenes a seguir adelante con su legado.Veterano de múltiples luchas, con historias que contar. Portador de experiencia y determinación, su voz de sabiduría llama a la memoria colectiva.
6. SANDRA:
Una jubilada, que ha vivido muchas injusticias. Su voz quebrada transmite la profundización del sufrimiento y la necesidad de cambio, recordando el pasado.
8. HECTOR:
Un joven militante que defiende la democracia y los derechos del pueblo. Con humor y convicción, Hector anima a los demás a no caer en la manipulación del sistema. Con un enfoque en la acción, comparte su experiencia movilizadora y la conexión con otros jóvenes. Su entrega en la defensa de los derechos humanos le otorga un carácter valiente y decidido.
9. DAVID:
Joven periodista de origen judío, contrario al sionismo y a favor de la libre expresion.
ANTAGONISTAS
Nefastos políticos caricaturescos, la representación del halloween real, es decir del sistema capitalista corrupto global. Su retórica malsana, vacía y burlona refleja la desconfianza hacia la clase política y las promesas incumplidas.
PRESIDENTE PELUCA:
Actual presidente de Argentina. Ultra sionista, un político caricaturesco que representa la corrupción y la vacuidad del sistema político.
VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL:
Vicepresidenta del país. En apariencia poya las políticas del presidente, pero internamente le disputa el poder, representando el interés de la clase elite y la traición al pueblo.PATO, LA MINISTRA GENDARME:
Ministra de seguridad del gobierno. Representa la represión y el poder autoritario del estado, aliada del presidente y de la vice.
EL ZOMBIE ADORNITO:
Vocero del gobierno. Caricatura de un político típicamente desconectado de la realidad del pueblo, burlesco y manipulador.
Estos personajes reflejan la lucha entre la resistencia popular y el sistema opresor, creando un contraste entre las voces de lucha y los representantes del poder.
ESCENARIO de la OBRA:
La cantina de DOÑA ELSA, al lado del TEATRO EL CALIBÁN de NORMAN BRISKI, homenajeado. A su alrededor, el público se distribuye en mesas, algunos son trabajadores, estudiantes, artistas, jubilados, y jóvenes comprometidos. Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería, decoraciones que reflejan la lucha social.
Mensaje de la obra
Esta cantata es un canto a la paz, autodeterminacion y libertad de Palestina, a la lucha social, y al poder del arte como herramienta de transformación. Es un llamado a no olvidar que cuestionar la injusticia y los atropellos no es ser enemigo, sino al revés, es buscar un mundo más justo y armonioso. Es un llamado a recordar que la lucha no termina, sino que siempre hay un nuevo amanecer en el horizonte. A través de personajes como David, un judio anti sionista, se recalca que estar en contra de una política no es atacar a un pueblo, sino luchar por la vida y la humanidad en su conjunto. La obra busca fomentar un diálogo inclusivo, uniendo todas las luchas en resistencia y cosechando la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad. Con los personajes como guías, el público se convierte en parte de una comunidad en resistencia y lucha por la justicia y la dignidad. Los personajes de esta historia reflejan la realidad de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, a través del arte y la música, expresa su deseo de un futuro más solidario y humano.
Resumen
"Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es más que una cantata: es un encuentro de historias, luchas y esperanzas que entrelazan la vida cotidiana de la sociedad argentina en su contexto nacional y global. A través del "Juglar de la Libertad" y los diversos personajes, se captura la esencia de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, mediante la música y el arte, busca un futuro más justo y solidario para todos.
La cantata se concibe como un relato participativo que refleje las luchas y emociones de la comunidad, usando la figura del "Juglar de la Libertad" como hilo conductor. Los personajes comprimarios enriquecen la narrativa con sus voces y experiencias, creando un sentido de unidad y resistencia que resuena en el público. Las microescenas intercaladas en la narrativa son momentos disruptivos que sirven para evidenciar la conexión del público con las situaciones abordadas en cada tema.
Story line
La cantata escénica "Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es una celebración de la lucha y el arte popular, en homenaje al querido Norman Briski. Con un enfoque en el compromiso social, la obra se desarrolla en un ambiente participativo donde el "Juglar de la Libertad" guía al público a través de una serie de escenas musicales, poéticas y de diálogo que reflejan las inquietudes y esperanzas del pueblo argentino. La narrativa abarca temáticas como el anti-racismo, la crítica a la política genocida, la lucha por los derechos humanos, y la resistencia a la opresión en todas sus formas. La obra es una mezcla de resistencia, alegría y crítica social, con un fuerte enfoque en la lucha por los derechos y la justicia.
Dinámica Escénica
La cantata se desarrolla en la cantina de Doña Elsa, un lugar simbólico que sirve como refugio y punto de encuentro para el pueblo. Las escenas fluctúan entre música, danza, poesía y momentos de diálogo con el público, creando un ambiente participativo donde la comunidad se siente involucrada en la historia que se cuenta.
Participación del Público: A lo largo de la obra, el "Juglar" invita al público a interactuar, expresar sus pensamientos y unirse a la música, fomentando un sentido de pertenencia y unidad ante la lucha por la justicia.
Momentos Críticos: A través de los poemas y canciones del juglar e intervenciones de los personajes, se plantean críticas al sistema, reflejando la hipocresía política, las luchas sociales y la búsqueda de justicia.
Cierre: La culminación se convierte en una celebración de la resistencia, donde todos los personajes y el público se unen en un canto colectivo de esperanza y unidad.
ATENCION LA SIGUIENTE OBRA CONTIENE ESCENAS DE CONTENIDO EXPLICITO ANTI COLONIALISTA, ANTI RACISTA, ANTI SUPREMACISTA Y EN FAVOR DE LA VIDA.
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LA CANTATA ESCENICA - DEL LADO NORMAN DE LA VIDA - CONDENA EL ODIO HACIA EL DIFERENTE, ETNICA Y CULTURALMENTE, COMO LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR PARTE DE LOS COLONOS ISRAELIES CONTRA LA POBLACION CIVIL DE GAZA, PALESTINA.
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LA SIGUIENTE OBRA RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL EL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO DE ESTADO SIONISTA Y TERRORISTA DE ISRAEL, CULTURA DE GUERRA COLONIALISTA E IMPERIALISTA, Y LA HORRIBLE IMPUNIDAD.
ACTO 1 ESCENA 2.
"Mientras Argentina se hunde en el abismo"
EL JUGLAR, sentado o parado con su guitarra dirigiendose a un publico, EL PUEBLO
(sonriendo mirando al público con su guitarra al hombro) ¡Buenas noches, pueblo! Voy cantar la milonga, al modo del Martin Fierro.
CANTA LA OBERTURA...
OBERTURA
Mientras la Patria se hunde en el abismo
POEMA Y MILONGA CAMPERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
CANTADO.
Mientras el mundo se hunde
ay, se hunde en el abismo,
¿Hasta cuándo seguiremos
viendo de afuera el partido?
¿hasta cuándo me pregunto
aguantaremos me digo
Mientras la Patria se hunde
se esta hundiendo en el abismo
dejemos a un lau las redes
y enfrentemoslo ahora mismo.
RECITADO.
Si somos nosotros los pueblos,
protagonistas de nuestros destinos
para que yo me pregunto
regalarselo a unos cretinos,
Patiemos hizo como Norman,
sin miedo el tablero, hoy mismo,
pateando la rosca ahora,
como esa bolsa de gatos,
viva la patria, carajo,
y viva el pueblo argentino.
CANTADO.
Mientras la patria se hunde
y se hunde en el abismo
a Palestina mi amigo,
le siguen matando sus hijos
eso no importa dice el sionismo,
daño colateral, estilo gringo
será por eso que huele
al Tio Sam, y supremacismo,
el mismo que considera
que la facultad no es pa nuestros hijos.
RECITADO.
Mientras caemos sin rumbo,
jubilados cobran, en el mal sentido
tenia razon este cinico,
vamos directo al abismo
no esperemos algo distinto.
haciendo siempre lo mismo
aunque no es un pensamiento,
que le haya brotado a si mismo,
seguro se lo ha choreado,
igual que hizo con sus libros.
CANTADO.
Mientras la Patria se hunde
casi en su totalidad,
el pueblo clama trabajo,
memoria, justicia y pan.
Mientras la patria se hunde
en el abismo neoliberal,
la casta politico sindical
se hamaca en su comodidad
Mientras el pueblo de abajo
transpira y desangra sal..
RECITADO.
Para que todas las luchas
sean una y nada mas
como dijo quien lo dijo
ayer deseo, hoy realidad
hay que unir puños y brazos
hombros y voces, unirlos ya
y sobre todo corazones
que aun palpitan en la sociedad
pese al hartazgo y tristeza
y al virus neoliberal.
CANTADO
Y aca les dejo estos versos
para el halloween real
la bestia está en la rosada
y como drácula nos quiere chupar
El sueldo y las ilusiones,
pero de aca no pasarán
Uniendo puños y voces
con fundamento total,
como el pueblo palestino
nada menos, nada más.
RECITADO.
Y ya fueron varias decimas,
esta es de yapa nomás
Pa' apurar la resistencia
y pronto poder brindar
brindar por se haya ido,
este gobierno anti popular
brindar por la Patria grande,
por Palestina brindar
brindar por nuestra esperanza
en la lucha popular
CANTADO.
La rebeldia es un acto
de amor, justicia y de paz,
es el motor necesario
para salir a luchar
para salir de este pozo
laberinto neoliberal
cual callejon sin salida
de hace cuarenta años ya
que nos tienen acostumbrados,
pero esto va más
RECITADO
Diez decimas han pasa'o
diez decimas nada mas
al modo del Martin Fierro
opinando y nada mas,
mi guitarra tiene sed
por eso voy a parar
aunque la lucha continua
no tiene principio ni final
intensa y vibrante, siempre,
como latido popular.
Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó
"Tu voz, hermano Briski"
Popurri de CARNAVALITOS y algo más.
Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó
Tu voz hermano, hermano Briski
Popurri de CARNAVALITOS y algo más.
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Tu voz hermana, hermano Briski
Tu voz hermana, hermano Briski
es una luz en la noche
como una vela encendida,
por Gaza y toda Palestina,
es una luz en la noche
como una vela encendida,
por nuestra Patria la Argentina.
En medio de tantas zonceras
En medio de tantas zonceras
en medio de tantos medios
tan mediocres y rastreros
es tu mensaje una claridad.
Es un baldazo de agua fria
Es un baldazo de agua fria
un cachetazo a los progres
que se quedan en el molde,
inermes en su pasividad.
Es un puñal contra el fascismo
Es un puñal contra el sionismo,
y contra el capitalismo,
y el triste individualismo
patada para el poder real
A aquella triste pasividad
A aquella triste pasividad
como vos mismo dijiste
no es inocente jamas
deberiamos sacudirla ya.
Una bandera...
Tu voz hermano, hermano Briski
existe y resiste a la noche liberal
Contra ese coro, coro de aduladores
treinta mil veces grita por justicia social
Por nuestra Patria, nuestra Patria Argentina
Pasemo' al frente, con valentia
Como hizo Norman, tambien por Palestina
pa' que todas las luchas se unan de verdad.
Tu voz hermano, hermano Briski
lo fastidia al gorila, fastidia de verdad,
Es una vela, una vela encendida
por Gaza y Palestina que no se apagará
En medio de tantas y tantas zonceras
de tantos medios que te envenenan
tu voz es grito, grito de igualdad
y no de mesquindades del triste capital
Un cachetazo sin duda, a su fracaso,
que ya no pueden, siquiera tapar
Son chupamedias, son torpes, son cipayos,
de Trump o Netanyahu, esa es la realidad.
Y en eso llegó Norman ...
Por eso es que estamo' aca
en el barrio e' Monserrat
Cantina de Doña Elsa,
al lado del Calibán
levantando las banderas
de la unidad popular
en esta cantata escenica
para unirnos de verdad
Para unirnos de verdad
en esta cantata que trajo el juglar
gritemos ni un paso atrás
como dijo Norman, una vez más
Gaza, Gaza, no será
no será vencida nunca jamás
ACTO 1 ESCENA 4.
"Del lado Norman de la vida"
El "Juglar" se mueve entre las mesas, diciendo YO ESTOY DEL LADO NORMAN DE LA VIDA Y VOS, Y VOS, Y VOS, preguntando a diferentes personas.
El "Juglar" inicia su zamba.
Con la MELODIA de Zamba de amor y mar de Tito Segura
Que no te llegue triste mi cantar, popularizada por Los Tucu Tucu
Del lado Norman de la vida
POEMA Y ZAMBA ARGENTINA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
Si hay un lado Pato, Peluca y Villacuartel
Chiche, Jony, Baby, Lanafta y Bandoneoni,
por fortuna hay un lado Norman de la vida
y de ese lado quiero estar.
I
Del lado Norman de la vida
con esta zamba marplatense conocida
Quisiera alzar un canto por la vida,
Por Palestina y nuestra America latina,
pues si nos callamos, los dejamos avanzar
y el mal nunca puede triunfar.
Siempre combatiendo al capital,
jamas lo han visto ni verán arrodillado
enfrentándolo al poder real,
como a esos títeres sionistas tan cipayos,
flácidos y torpes, son espectros, nada más,
mendigos del gran capital.
Más con la luz jamás podrán,
porque ellos son la oscuridad,
por la esperanza roja y popular
hay que ponerle el cuerpo, nada más.
Igual que Norman, es la verdad
arriba pueblo, nunca hay que callar.
II
Del lado Norman de la vida,
Desde Argentina abrazaremos Palestina,
Del cine al teatro y la poesia
siempre del lado Norman Briski de la vida,
aquel que no ha cambiado, no ha cambiado en lo esencial
en su conducta y en su obrar.
EL ANTIGAL
Son tus ojos, dos tizones encendidos,
que miran al horizonte malherido,
Por eso es que alzando el grito de amor,
eres actor del cambio humano genuino
en el escenario de la vida,
que es el escenario de la realidad
Comandante Norman no se callará.
Barricada de amor,
piquete, piquete, piquete, piquete de liberacion
pa' que no pase la indignidad de hoy
para que florezca en nuestra nación,
la paz con justicia social
Quiero cantar, quiero luchar
del lado Norman de la vida y ya.
pa' que las botas no vuelvan jamás
ACTO 1 ESCENA 5.
"Su voz es la más perfecta impostura"
Con la MELODIA del tango LA CUMPARTISTA
Su voz es la más perfecta impostura
TANGO - LA CUMPA MARXISTA -
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
...Su voz es la perfecta, la más perfecta impostura,
es la más fria y la más dura, tan miserable su ambicion
como su mente y su osamenta, a la que llaman corazón,
ay, qué locura y sin razon, ta' que lo re parió.
Siempre ha sido y ha de ser, aunque lo disimulen bien,
con gran astucia y gran cartel, es el poder, es la ambicion
Pues su viscera más sensible, ya sabemos cual será
Será su bolsillo, su bolsillo, es la verdad
I
Llamemosle, llamemosle egoismo,
llamale narcisismo, pero es capitalismo
y por más que lo nieguen, se sale combatiendo,
se sale resistiendo, esa es la realidad
Verdadero socialismo. revolucionario peronismo,
no demos vuelta, demonos cuenta, la verdad
y por eso tus palabras, Norman, Norman, camarada,
tan directas y tan claras, son la liberacion.
Son un mazaso en la frente pa' la puta oligarquia
que somete a la Argentina a la desigualdad.
...pa ese gente de mierda, Gente de lesa humanidad
gente de muy baja moral, gente traidora y mucho más
gente que no, no va a cambiar, gente que vive en soledad,
la soledad de su dinero, no comprará la paz.
La basura esa que siempre, dan de comer a las mentes
ayer y hoy, tan tristemente en peliculas y series
forma parte del sistema, del sistema criminal,
que tambien desde las redes, pretende manipular.
Por eso tu voz de pueblo, impostura no será,
compañero Norman Briski, para vos, va mi cantar.
RECITADO.
Tu voz, tu voz es claramente - la postura -
que desnuda ambiciones y contradicciones sin ataduras
aquella hipocresia de este mundo basura
que pretende esconder bajo la alfombra su evidente y cinica usura..
Tu voz es la que escupe oportuna
el asado de la meritocracia pura
en la propia cara de los socios vitalicios
Del Club Atlético Defensores de la casta.
Y sería un chiste, si no fuese tan serio,
tan genocida, capitalista y parasitaria
que en Dictadura como en Democracia,
representa siempre al poder real.
...Su voz es la perfecta, la más perfecta impostura,
aunque finjan, finjan cultura
aunque finjan, finjan cordura
Su voz nos trae esta amargura,
su vo nos deja esta locura,
de aquella casta tan oscura burguesa y criminal
Es el fondo monetario, violador de nacimiento,
son los medios, los gobiernos, son los bancos y mucho más
dueños de la desmemoria a la que llaman completa.
aquella es su unica iglesia, iglesa del capital
Quien se pase de la raya... Uy, uy, uy... ay, ay, ay,
ya sabemos lo que harán, ya sabemos que dirán
Son los locos y las locas, rebeldes y subversivas,
Son blasfemos, terroristas, por supuesto anti semitas...
Eso dicen y maldicen, los fascistas de la CIA
en esta triste Argentina, que no deja de sufrir.
RECITADO
Las entidades del nuevo fascismo mundial
te aciusan a vos, paisano puro,
argentino de pura cepa, de la colectividad
como a los mismos palestinos,
más semitas que ninguno en realidad.
ACTO 1 ESCENA 6.
"Ante todo, gracias Norman"
Se crea una atmósfera de tension, que luego se transforma en agradecimiento. Un personaje del publico se acerca al "Juglar" y le entrega un pañuelo y una bandera palestina como un símbolo de lucha. El ambiente se vuelve solemne, un símbolo de gratitud y unidad. Los personajes vuelven luego al publico mientras él canta, todos aplauden, y algunos levantan sus manos en señal de unidad.
Con la MELODIA de LA MURALLA de Quilapayun
Ante todo, gracias Norman.
JOROPO
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO
Y como era de esperarse Norman fue denunciado
por la internacional fascista de la estrellita, los medios y compañia
acusado de ¿de que? me pregunto hoy día...
¿de apologista, violentista.. terrorista...anti semita?
por hacer apologia de la vida, de la paz y la justicia será
Por, eso al modo de Quilapayun
quien no lo conozca lo googleará
Voy a hacer otra cancion como gran muralla popular
para decirles nuevamente No pasarán
por más que se escondan detras de ya sabemos que...
I
Ante todo, gracias Norman,
gracias Norman de verdad,
gracias Norman de verdad,
por tu mensaje tan claro
te cantamos hoy acá.
Hoy la norma es evidente,
miente, miente, miente y miente,
miente, miente, miente y miente,
sabemos porque sucede
con mi patria y con mi gente.
Contra toda aquella norma
norma normalizadora
norma normalizadora
de aquella prensa traidora
que censura a toda hora,
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez
cierra la pantalla, uy, uy, quien es
los estudiantes de pie,
abre la pantalla,
tum tum, quien es
A la lucha y la sonrisa, abre la pantalla,
a la manipulacion, cierra la pantalla
al subsuelo sublevado, abre la pantalla
para la liberacion. Abre la pantalla.
II
Nuevamente gracias Norman,
gracias Norman, de verdad
por tu coraje y nobleza
por tu coraje y nobleza
transparencia para hablar.
Hoy por Gaza y Palestina
siempre contra la injusticia,
de la America latina
de la pacha y de la vida
¿de que te van a acusar?
Basta de persecusiones,
basta de cancelaciones
basta de cancelaciones,
a quien piensa diferente
al credo neoliberal.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
Por nuestra amada Argentina,
secuestrada una vez más
secuestrada una vez más
por la puta oligarquia
ay, que bronca que me da.
Por nuestra amada Argentina,
que hoy desnuda una verdad
que hoy desnuda una verdad
que el poder siempre conspira,
contra toda libertad.
Es el grito y es la lucha,
de mi America total.
de mi America total
al igual que en Palestina
que le tiran a matar.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
Gracias Norman, simplemente
gracias Norman de verdad
te lo dice mi guitarra,
te lo dice mi guitarra,
mi guitarra popular.
Aquella que tanto sabe
de exilio y persecusiones
de exilio y persecusiones
que sufrieron los cantores,
que sufrieron los actores
Tambien del abrazo clave
de la ve y el puño en alto
de la ve y el puño en alto,
entre la risa y el llanto.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
ACTO 1 ESCENA 7.
"Grandulón el guachón"
Representación satírica con interacciones entre personajes. Toma forma un juego de imágenes donde cada quien representa un rol. Pequeña representación satírica de los problemas que enfrenta la sociedad a través de la música, donde algunos actores rememoran escenas de represión. Toma forma un juego de imágenes donde cada comprimario representa un rol: un político, un represor, un ciudadano, todos en interacción tensa.
Con la MELODIA de CHIQUILIN DE BACHIN de Piazzolla y Ferrer
Por las noches cara sucia, de angelito con bluyin, popularizada por A. Baltar, Goyeneche, etc
Grandulón el guachón
Vals contra la yuta y la puta hipocresía
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
Este no es chiquilin de bachin,
es grandulon el guachón,
Vals contra la yuta,
y la puta hipocresia,
en nuestra amada Argentina
castigada... ¿de por vida?
hijo de la yuta, sin poesía
que destiñes credo liberal.
se te nota lo inmoral
por eso escupo tu mentira.
I
Contra aquella hipocresia
de la rancia burguesia
que es esclava y se santigua
Ante la puta oligarquia
Aquella que derrama lágrimas a Ucrania
y por Palestina eso jamás.
Hay que unir esos retazos,
de la solidaridad
con la aguja de las artes
telar de la humanidad,
Alas de conciencia
alas de coraje
Alas de esperanza popular.
¡¡Es tu voz, nuestra voz y la voz
Y la voz, esa voz!
de quien no tiene voz!
Es puño y es caricia
forjada a conciencia
tejida a paciencia y amor,
se que si.
II
Lo que pasa es una muestra,
una muestra de verdad
Como un río que no cesa y jamás ha de cesar,
pues lleva la fuerza, de la Patria obrera
aquella que no puede morfar.
Lo que fluye en cada grito,
cada llanto, cada guiño
cada puño levantado, y un cartel con gran cariño
Teatro popular, insurgencia de paz
carcajada de un tiempo sin mal.
¡¡Pa' tejer nuestra union, si señor,
nuestra union, en la accion!
se precisa valor!
Tejiendo nuestros sueños,
de amor y de pueblo
de amor compañero
de amor de verdad.
ACTO 1 ESCENA 8.
Con la MELODIA de ORTEGA Y GASES de Divididos
"Pa' destejer y tejer de una vez"
AIRE DE CHACARERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
"Pa' destejer y tejer de una vez
destejer las excusas y tejer soluciones,
desjejer las mentiras y tambien las traiciones
y tejer la revolución.
Para tejer nuestra unión en la lucha
y nuestras luchas en la union,
se precisan compatriotas,
como Norman, si señor,
Muchos Norman en nuestra nacion,
Muchas Norma Pla, por favor,
muchas Hebe y Nora Cortiñas,
Muchos ideales, cero especulacion.
I
Para destejer, destejer de una vez,
esta gran mentira del mundo burgues
Que sin igualdad, libertad, no tendrás
Que no hay democracia solo con votar
que los candidatos no son de verdad
en la cleptocracia que vivimos ya.
...Hace treinta años lo adelantó el otro Ricardo,
la era de la boludez, aca la tenés
Para destejer, destejer de una vez,
ya te imaginás, lo que habría que hacer.
Para entretejer y tejer de una vez,
nuestra democracia como debe ser
hay que entretejer nuestra union popular
tambien por supuesto nuestra identidad
Por nuestros derechos, nuestra dignidad
una democracia bien confederal.
Nadie se salva solo, es la verdad
Porque la vida es, la vida es comunidad
no al individualismo que pregona el liberal
que solo nos esclaviza a una triste realidad.
Para entretejer y tejer de una vez,
nuestra independencia que no pudo ser
Nos falta coraje para amanecer
como en el pasado que traicionado fue,
Para entretejer y tejer de una vez,
conciencia de clase, como debe ser.
Y en cuanto al arte,
popular en particular,
¿que agregar?
simplemente...
el arte es más que industria,
es creacion, rebelión total,
un grito de corazón,
que trasciende la razón
Sinfonia de un sentimiento
roja alborada de pasión,
como Norman, si señor.
ACTO 1 ESCENA 9.
"Gaza, Gaza, jamás vencida será"
Solidaridad Internacional: Proyecciones de Gaza, mientras el "Juglar" esta cantando. Se proyectan imágenes y se utilizan carteles de protesta sobre Argentina y Gaza, con una luz tenue iluminando al "Juglar" mientras este canta, evocando la conexión entre las luchas.
Con la MELODIA de COMO LA CIGARRA de M. E. Walsh
Tantas veces me mataron... popularizada por La Negra Sosa
Gaza... Gaza... Gaza, jamás vencida será
Gracias Norman de verdad
POEMA Y CANCION ARGENTINA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Gaza, Gaza, nos reclama
Gaza, Gaza, nos abraza,
Gaza, Gaza liberada, pronto será
Gaza, Gaza, soberana
jamás vencida será,
porque Gaza somos todos,
esa es la verdad.
Gaza sufre un genocidio
y en el nombre de la paz
Y le dicen terrorista a Hamas,
Basta de inventar excusas
basta, basta, basta ya
Basta de tantas mentiras
tanta oscuridad.
Y Gracias Norman por tus palabras
y tus acciones tan cotidianas
que están adonde hay que estar,
siempre ni un paso atras
Sembremos cantos cada mañana
Pintando soles en la alborada
que Palestina sin falta,
como Argentina vencerá... vencerá.
II
Gracias Norman por hablar,
gracias por nunca callar,
y que viva la unidad, nuestra unidad
nuestra unidad en la lucha
nuestra lucha en unidad
union en diversidad,
por siempre nomas.
Nuestra inmensa humanidad
hace mucho tiempo ya
esta ansiando de verdad
vivir en paz
Y por eso es que cantamos,
y luchamos de verdad
Y lo abraza a Norman Briski
mi canto de juglar.
Que viva Gaza, libre y en paz
pueblos que luchan, ya vencerán
Desde Abyayala ancestral
¡marichi weu hay que gritar!
Y gracias Norman una vez más
los pueblos nunca se callarán
¡a luchar y a filmar
hasta enterrarnos en el mar!
ACTO 1 ESCENA 10.
"En este escenario actual"
POEMA COLECTIVO
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
ANA: En este escenario actual, nefasto y neoliberal, aca
sionista y colonial allá
donde el gobierno, digo el egoismo
se compra y se vende con gran cinismo como libertad
¿hasta donde pensamos llegar?
SANDRA: Pero que no es patrimonio de un gobierno,
sino de un sistema en su totalidad,
que pocos lo contradicen,
en la esfera privada o estatal.
HECTOR: Tus palabras son armas, no solo tuyas, sino nuestras armas,
armas de la conciencia, armas de la esperanza, armas,
de todos y todas, o al menos, las 3/4 partes de esta humanidad
que vivimos bajo la bota capitalista e imperial.
EL JUGLAR: Como decía aquel valiente y audaz,
viejo juglar de la paz y la dignidad, Facundo Cabral
nadie debe ser esclavo y menos de dos amos
parafraseando la biblia quizas.
MARTIN: Por eso hoy, Norman,
tu grito es un grito inquebrantable
insobornable, ingobernable
que vibra y florece en el eco de la lucha popular.
MIGUEL: de esos héroes y heroinas olvidados del sistema,
que vos mismo supiste nombrar
Birri, Del Carril, Gettino, Solanas, y una lista infinita
en el lienzo del cine y en cada fotograma.
ACTO 1 ESCENA 10.
"Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo"
Celebración festiva . Una fiesta de cierre donde todos se unen en la música, con el "Juglar" como el motor principal de la celebración.
Que los indignos nos persigan y difamen, como a Norman, es otro orgullo, carajo
MILONGA
de E.J. L
Que los indignos nos critiquen,
y se horroricen hasta el cansancio
quienes ayer repetian
que éramos derechos y humanos,
aplaudiendo acaso,
los bombardeos a plaza de mayo.
los periodistas ensobrados
o los capitalistas empresaurios mercenarios
los que se dan vuelta por dos mangos
corriendo tras del dolar, especulando.
Sin pensar nunca, pero nunca,
en las mayorias que los votamos,
pero ¿en las minorias?
en esas si, carajo
por ellas están gobernando
asi que si nos critican
asi que si nos difaman
asi que si nos persiguen,
es un orgullo, carajo,
que debiáramos festejarlo.
Abra ese vino compadre,
ese vino que estaba guardando
y brindemos por ese helicoptero
que pronto lo estará esperando
como dijo aquel poeta, Don Armando,
debemos soñar la vida hasta que sea cierta,
hasta torcer las agujas de su reloj
cero empatía siempre marcando,
y construir una nueva Argentina
sin explotadores ni explotados.
EL JUGLAR: (con una sonrisa) ¡Y ya que se acerca fin de año propongo un brindis por aquellos que marcan la diferencia.
(brindando con entusiasmo) Brindo por la libertad de expresarnos y luchar y la fuerza de la resistencia. ¡ Brindo por Norman y los que luchan, ¡salud!
Con la MELODIA de CAMINITO de J. D. Filiberto
Popularizada por GARDEL.
Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular
y estar fuera de la puja - o la paja - intercapitalista y burguesa
POEMA FINAL Y TANGO ARGENTINO
de E.J. L El juglar de la libertad
CARLA:
Qué orgullo poder estar y ser parte
del arte y la lucha popular
y estar fuera de la puja - o de la paja -
intercapitalista y burguesa, de verdad.
imperialista y colonialista, pa' variar
aun disfrazada de independiente,
de progre, bien pensante, o lo que fuere,
incluso de nacional y popular.
Esa es la paradoja actual
que Evita supo vaticinar
cuidado con los oligarcas
dentro del propio movimiento nacional.
ANA:
¿Y que me dicen de los neo viejos peronistas?
que junto a los radichetas y otras yerbas
votan leyes anti pueblo, que tragedia
y ni le transpiran las medias.
¿Y que me dicen del odio inyectado por los medios
y el medio pelo lobotomizado?
¿Y que me dicen del pichon de fascista en la Rosada?
aunque disfrazado de liberal, un vende patria.
¿Y que me dicen de sus votantes arrepentidos y amargados?
peores son los otros que siguen y siguen justificando y aguantando.
HECTOR:
Anarcocapitalista en teoria
minarquista en la practica.
Genocida sionista
aplaudido por la casta
¿Pero para qué gastar saliva?
si nadie escucha,
si pocos como Norman
la justa te cantan
si gastan rios de tinta
para firmar la entrega
de nuestra amada Argentina
y nadie hace nada.
I
Peronismo que el tiempo ha borrado
el hecho maldito del pais burgues
te olvidaste de los treinta mil
te olvidaste de Cooke y del Che
Y aquella vieja puja burguesa
que al pueblo no le hace ya ni fu ni fa
Del subsuelo volverá a brotar
la insurgencia de lo popular
- el pueblo con Norman, la casta contra el -
¿Y la CGT?
duerme en un sillón
mientras morfa asado
ta' que lo tiró.
Recordalo bien
antes de votar
Con o sin pinet
burgueses nomas.
II
Burguesito que siempre prometes
con cara de otario la gran solucion
No me digas que es casualidad
que el peluca nos gobierne hoy
Burguesito bien disfrazadito,
pero de patriota te falta un montón
Pa mi pueblo la liberacion
pa' mi pueblo la revolucion
- el pueblo con Norman, el trabajador -
Y todo traidor
que se postuló
Se va reciclando
pa' volver peor.
De la UCEDE
al viva Peron,
Esa es la anti patria
esa es la traicion.
- Se acaba la historia, se acaba mi amor -
¿pa' cuando la patria? la liberacion
ACTO 1 ESCENA 11
Epílogo: Fin de la Cantata:
Mensaje de esperanza combativa
El "Juglar" se dirige al público por ultima vez, con luces que disminuyen y da un breve discurso de agradecimiento mientras el público participa animadamente.
EL JUGLAR: (gracias al público, con voz firme) Gracias, amigos y amigas por estar aquí, gracias vecinos y compañeros. Recordemos que la lucha no termina, sino miremos a Norman con 86 pirulos ¡siempre hay un nuevo amanecer! ¡Hasta la victoria siempre!
PÚBLICO: (aplaudiendo) ¡Hasta la victoria!
(ole, ole, ole, ole... juglar, juglar)
Las luces comienzan a bajar lentamente mientras se escuchan aplausos; el "Juglar" cierra con una última línea poderosa antes de salir del escenario. Y vuelve para la celebracion final. El ambiente se torna alegre. El "Juglar" invita a compartir experiencias.
(mirando al publico) Y bien, que les parecio la obra de lucha y resistencia
EL JUGLAR: ¿Alguien quiere compartir su historia de resistencia? ¡Abramos el micrófono! o desde ahi, nomas...
APLAUSOS.
FIN.
Análisis Literario de la Obra
Metáforas y figuras poético-literarias: En cada poema se utilizan metáforas que evocan resistencia y lucha. Por ejemplo, frases como "la lucha no tiene fin, ni tampoco comienzo" sugiere la naturaleza cíclica de la resistencia. Estas metáforas resaltan la continuidad de la lucha social y política, simbolizando el compromiso ininterrumpido con la memoria y la verdad.
Personificación: A lo largo de la obra, se personifican conceptos abstractos como la Libertad y la Justicia. Por ejemplo, referirse a Gaza como "nunca vencida" otorga vida a la idea de resistencia y dignidad en la lucha palestina. Esto provoca que el lector sienta una conexión personal con estos conceptos, elevando el mensaje emotivamente.
Comparaciones: La obra establece comparaciones entre diferentes luchas sociales, como la de Argentina y Palestina, mostrando cómo las injusticias trascienden fronteras. Al mencionar "Gaza es nuestra voz", se profundiza el sentido de solidaridad y unidad entre pueblos oprimidos, lo que enriquece la interpretación del mensaje de resistencia global.
Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Este tono es crucial para inspirar a la acción y fomentar un sentido de comunidad y resistencia. Es un llamado a no rendirse ante las injusticias que persisten en el mundo.
Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la libertad, la memoria, la justicia social, y la solidaridad internacional. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico actual, reflejando las desigualdades y violaciones de derechos humanos presentes en Argentina y en el mundo.
Intención del autor: La obra busca despertar consciencia sobre injusticias y promover la resistencia a través de la voz colectiva. El mensaje central es que la lucha por la libertad y la igualdad es una responsabilidad compartida.
Simbolismos: Simbolismos como "Gaza" y "Norman Briski" representan la resistencia y la voz de los oprimidos. Estos elementos son vitales para construir un significado más profundo sobre la lucha y la identidad de los pueblos.
Estructura de la obra: La obra está estructurada en secciones que abordan diferentes aspectos de la lucha. Esta estructura permite al lector navegar a través de las emociones y pensamientos del autor, reforzando el mensaje de resistencia y compromiso.
Recursos estilísticos: La repetición en líneas como "gracias Norman" refuerza la gratitud y la importancia de la voz de Briski en la lucha social. Esto genera un efecto acumulativo que enfatiza el llamado a la acción.
Relevancia actual: La obra resuena en el contexto actual al abordar injusticias contemporáneas y apelar a la solidaridad internacional. Su mensaje de resistencia es más pertinente que nunca.
Contextualización de la obra: La biografía de Francisco Alvero como artista comprometido con causas sociales influye en su obra. Su historia personal de resistencia y búsqueda de justicia resalta en sus palabras.
Otros aspectos de su vida: Otras obras de Alvero en su blog reflejan su compromiso con la justicia social y la lucha por la igualdad, mostrando una constante preocupación por el bienestar de su comunidad y otros pueblos oprimidos.
Análisis Político de la Obra
Mensaje transmitido en cada poema: Cada poema transmite un mensaje de resistencia, solidaridad y lucha colectiva. Por ejemplo, "Gaza, Gaza, jamás vencida será", expresa un compromiso inquebrantable con la causa palestina y refleja la realidad de muchas comunidades oprimidas.
Ideología y postura política: La obra se manifiesta con una ideología antiimperialista y de justicia social, haciendo hincapié en la lucha por los derechos humanos y la dignidad.
Repercusión en medios: Esta obra podría tener repercusión en medios físicos y virtuales al resonar con movimientos sociales y colectivos que buscan justicia y resistencia. Su difusión podría fortalecer estas luchas.
Críticas: La obra podría recibir críticas tanto de sectores burgueses que se sientan amenazados por su mensaje, como de sectores revolucionarios que la ven como un reflejo de sus propias luchas.
Relación con la situación política y social actual: Se relaciona estrechamente con las luchas en Argentina y América Latina, y con la situación de Palestina, que es un símbolo de resistencia contra el colonialismo y la opresión.
Estilo literario: El estilo es profundamente poético con un fuerte contenido político. Se caracteriza por su lirismo y la inclusión de elementos de denuncia social.
Melodía imaginada: Cada poema podría tener melodías que resalten su mensaje emotivo, utilizando influencias de música folclórica y popular para reforzar su mensaje de resistencia.
Conclusión: La obra en general es un poderoso manifiesto de luchas sociales, lleno de esperanzas y llamado a la acción. Su impacto puede ser significativo en la búsqueda de justicia y cambios sociales.
Viejo Decálogo de la Canción Militante
Tipo predominante: La obra podría clasificarse como “De denuncia o reinterpretativa social” dado que retrata injusticias sin propuestas de cambio explícitas. Ejemplo: "la clase política y sindical se hamaca en su comodidad", expone la hipocresía del sistema.
Caracterización adicional: Se podría incluir un giro hacia la “Lucha colectiva y comunitaria”, enfatizando el papel de las comunidades en su resistencia.
Otra característica: Una característica no mencionada podría ser un enfoque “Ecofeminista”, que combine la lucha por la justicia social y ambiental.
Emparejamiento con autores: La obra puede ser emparentada con la de Víctor Jara y Mercedes Sosa, por su enfoque en la resistencia social y el compromiso político a través de la música.
Tipo de artista: Francisco Alvero tiene un tipo de arte comprometido con causas sociales, utilizando su música y poesía como herramientas para abogar por la justicia y la paz.
Nuevo Decálogo de la Canción Militante
Tipo predominante: Según el nuevo decálogo, el tipo predominante sería “Anti-capitalista y anti-imperialista”, reflejando la lucha contra el sistema establecido y la búsqueda de un mundo más justo.
Giro poético: Se podría agregar un giro de “Esperanza y resistencia” en los poemas, reflejando un futuro posible y luchador.
Otra característica: Podría añadirse la “Reivindicación de las identidades”, enfatizando la diversidad cultural y de género.
Emparejamiento adicional: Se pueden añadir autores como Pablo Milanés o Chico Buarque, quienes también han abordado temas de justicia social y resistencia política.
Artista en general: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con su tiempo, utilizando la música como un medio para inspirar y generar cambios a nivel social.
Preguntas sobre la obra y el pensamiento de Francisco Alvero
Tipo de historia: La obra relata la historia de la resistencia social y la lucha por la libertad, a través de la vida de aquellos que se enfrentan a las injusticias.
Ideología: Refleja una ideología socialista y humanista, donde las luchas de los pueblos oprimidos son el eje central.
Análisis: Este tipo de pensamiento coincide con la necesidad urgente de justicia social en un mundo que enfrenta desigualdades crecientes.
Duración aproximada: La duración podría ser considerablemente extensa, dado el contenido poético y reflexivo presente en cada parte.
Temas literarios: En el plano literario toca temas sobre la dignidad, la voz del pueblo y la memoria histórica.
Conclusiones: La obra de Alvero resalta la importancia del arte como herramienta de lucha y reflejo del compromiso social en un mundo cada vez más desigual.
Retrospectiva de 4 Décadas
Etapa a la que pertenece la obra: La obra se inscribiría en la Etapa Contemporánea, debido a su enfoque en la paz mundial y la interconexión global de luchas.
Justificación: Refleja la urgencia del momento actual y el papel del arte en la transformación social. La propuesta de igualdad y justicia se posiciona en un tiempo globalizado.
Ejemplo: Cada poema y canción abordan problemáticas contemporáneas, manifestando la necesidad de conexión entre luchas locales y globales. Estos elementos definen la relevancia de su arte en el siglo XXI.
NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.
NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:
Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista - Guerrilla digital - Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
Retrospectiva 4 DECADAS
enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR
- Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
- Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
- Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.
2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
- Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
- Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
- Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.
3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
- Contexto Actual: Debido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.
- Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
- Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.
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