miércoles, 23 de octubre de 2024

CANTATA DEL LADO NORMAN, NORMAN, NORMAN, NORMAN DE LA VIDA. Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. De Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados. POEMAS Y CANCIONES A PARTIR DEL MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real. Merece no solo una cancion, sino una oda, una opera o una Cantata

   


 






 E.J.L  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. 

 Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real.

 Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...

Del lado Norman,

 Norman, Norman 

de la vida.

 Breve Cantata Escénica 

argentino - palestina  

 Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


De Francisco Alvero 

EL JUGLAR 

 DE LA LIBERTAD



 Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.


INDICE: 


 

  1.  APERTURA "Mientras Argentina se hunde en el abismo"  MILONGA
  2.  "Tu voz, hermano Briski"
    •   Popurrí de CARNAVALITOS y algo más.
  3.   "Del lado Norman de la vida"
    •   ZAMBA Argentina  
  4.  "Su voz es la más perfecta impostura"
    •   TANGO - LA CUMPA MARXISTA   
  5. "Ante todo, gracias Norman"
    •   JOROPO   
  6. "Grandulón el guachón"
    •   VALS contra la yuta hipocresía  
  7.   "Pa' destejer la mentira del mundo burgues y tejer nuestra unión de una vez"
    • AIRE DE CHACA REGGAE
  8.   "Gaza, Gaza, jamás vencida será"
    • CANCION TANTAS VECES CANTADA 
  9.  "En este escenario actual"
    • POEMA COLECTIVO  
  10. "Que nos señalen como a Norman, que orgullo, carajo"
    •  MILONGA FINAL
  •   

PROTAGONISTAS 


 1. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:

 Tenor y cantautor apasionado, símbolo de resistencia y compromiso. Su guitarra y su voz son sus mejores armas. Con una voz potente y emotiva, el Juglar conecta con el público, inspirando un sentido de comunidad y motivación a la lucha. Tiene un carisma natural y su actitud es siempre optimista, aunque su mensaje es crítico.

2. CARLA: PRESENTADORA.

Artista de la compañia de Briski, creativa y expresiva,  utiliza el arte como medio para fortalecer la lucha y la identidad.

3. ANA: 

 Estudiante entusiasta y comprometida con las causas sociales. Energética y con un fuerte sentido de justicia, Ana representa la voz de la juventud que busca un cambio real en la sociedad.  Positiva y encantadora, ferviente defensora de los derechos humanos.Una mujer fuerte que expresa el descontento con valentía. Su energía crítica es contagiosa; es una voz apasionada contra la desigualdad y la injusticia.

4. MARTÍN: 

Un joven trabajador que abriga grandes esperanzas por un futuro mejor.  Directo y sincero, simboliza la urgencia de la acción y la voz de la nueva generación que no se conforma.

5. MIGUEL: 

Un jubilado que lleva consigo la experiencia de años de lucha. Sabio y reflexivo, Miguel aporta la perspectiva histórica sobre la resistencia del pueblo. Gana respeto a través de sus relatos y sus ideales. Sus palabras están llenas de historia y memoria, instando a los jóvenes a seguir adelante con su legado.Veterano de múltiples luchas, con historias que contar. Portador de experiencia y determinación, su voz de sabiduría llama a la memoria colectiva.

6. SANDRA: 

Una jubilada, que ha vivido muchas injusticias. Su voz quebrada transmite la profundización del sufrimiento y la necesidad de cambio, recordando el pasado.

8. HECTOR:

 Un joven militante que defiende la democracia y los derechos del pueblo.  Con humor y convicción, Hector anima a los demás a no caer en la manipulación del sistema. Con un enfoque en la acción, comparte su experiencia movilizadora y la conexión con otros jóvenes. Su entrega en la defensa de los derechos humanos le otorga un carácter valiente y decidido. 

9. DAVID: 

Joven periodista de origen judío, contrario al sionismo y a favor de la libre expresion.


 ANTAGONISTAS 

  Nefastos políticos caricaturescos, la representación del halloween real, es decir del sistema capitalista corrupto global.  Su retórica malsana, vacía y burlona refleja la desconfianza hacia la clase política y las promesas incumplidas.


  PRESIDENTE PELUCA

Actual presidente de Argentina. Ultra sionista, un político caricaturesco que representa la corrupción y la vacuidad del sistema político.

  VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL

 Vicepresidenta del país. En apariencia poya las políticas del presidente, pero internamente le disputa el poder, representando el interés de la clase elite y la traición al pueblo.

 PATO, LA MINISTRA GENDARME: 

Ministra de seguridad del gobierno. Representa la represión y el poder autoritario del estado, aliada del presidente y de la vice.

EL ZOMBIE ADORNITO:

  Vocero del gobierno.  Caricatura de un político típicamente desconectado de la realidad del pueblo, burlesco y manipulador.



Estos personajes reflejan la lucha entre la resistencia popular y el sistema opresor, creando un contraste entre las voces de lucha y los representantes del poder.





ESCENARIO de la OBRA: 

La cantina de DOÑA ELSA, al lado del TEATRO EL CALIBÁN de NORMAN BRISKI, homenajeado. A su alrededor, el público se distribuye en mesas, algunos son  trabajadores, estudiantes, artistas, jubilados, y jóvenes comprometidos. Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería, decoraciones que reflejan la lucha social.

 

Mensaje de la obra 

 Esta cantata es un canto a la paz, autodeterminacion y libertad de Palestina, a la lucha social, y al poder del arte como herramienta de transformación. Es un llamado a no olvidar que cuestionar la injusticia y los atropellos no es ser enemigo, sino al revés, es buscar un mundo más justo y armonioso. Es un llamado a recordar que la lucha no termina, sino que siempre hay un nuevo amanecer en el horizonte.  A través de personajes como David, un judio anti sionista, se recalca que estar en contra de una política no es atacar a un pueblo, sino luchar por la vida y la humanidad en su conjunto. La obra busca fomentar un diálogo inclusivo, uniendo todas las luchas en resistencia y cosechando la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad. Con los personajes como guías, el público se convierte en parte de una comunidad en resistencia y lucha por la justicia y la dignidad.  Los personajes de esta historia reflejan la realidad de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, a través del arte y la música, expresa su deseo de un futuro más solidario y humano.

Resumen 

"Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es más que una cantata: es un encuentro de historias, luchas y esperanzas que entrelazan la vida cotidiana de la sociedad argentina en su contexto nacional y global. A través del "Juglar de la Libertad" y los diversos personajes, se captura la esencia de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, mediante la música y el arte, busca un futuro más justo y solidario para todos.  

La cantata se concibe como un relato participativo que refleje las luchas y emociones de la comunidad, usando la figura del "Juglar de la Libertad" como hilo conductor. Los personajes comprimarios enriquecen la narrativa con sus voces y experiencias, creando un sentido de unidad y resistencia que resuena en el público.  Las microescenas intercaladas en la narrativa son momentos disruptivos que sirven para evidenciar la conexión del público con las situaciones abordadas en cada tema.  


Story line  

La cantata escénica "Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es una celebración de la lucha y el arte popular, en homenaje al querido Norman Briski. Con un enfoque en el compromiso social, la obra se desarrolla en un ambiente participativo donde el "Juglar de la Libertad" guía al público a través de una serie de escenas musicales, poéticas y de diálogo que reflejan las inquietudes y esperanzas del pueblo argentino. La narrativa abarca temáticas como el anti-racismo, la crítica a la política genocida, la lucha por los derechos humanos, y la resistencia a la opresión en todas sus formas. La obra es una mezcla de resistencia, alegría y crítica social, con un fuerte enfoque en la lucha por los derechos y la justicia.


Dinámica Escénica  

La cantata se desarrolla en la cantina de Doña Elsa, un lugar simbólico que sirve como refugio y punto de encuentro para el pueblo. Las escenas fluctúan entre música, danza, poesía y momentos de diálogo con el público, creando un ambiente participativo donde la comunidad se siente involucrada en la historia que se cuenta.

Participación del Público: A lo largo de la obra, el "Juglar" invita al público a interactuar, expresar sus pensamientos y unirse a la música, fomentando un sentido de pertenencia y unidad ante la lucha por la justicia.

Momentos Críticos: A través de los poemas y canciones del juglar e intervenciones de los personajes, se plantean críticas al sistema, reflejando la hipocresía política, las luchas sociales y la búsqueda de justicia.

Cierre: La culminación se convierte en una celebración de la resistencia, donde todos los personajes y el público se unen en un canto colectivo de esperanza y unidad.




ATENCION LA SIGUIENTE OBRA CONTIENE ESCENAS DE CONTENIDO EXPLICITO ANTI COLONIALISTA, ANTI RACISTA, ANTI SUPREMACISTA Y EN FAVOR DE LA VIDA. 

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 LA CANTATA ESCENICA - DEL LADO NORMAN DE LA VIDA -  CONDENA EL ODIO HACIA EL DIFERENTE, ETNICA Y CULTURALMENTE, COMO LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR PARTE DE LOS COLONOS ISRAELIES CONTRA LA POBLACION CIVIL DE GAZA, PALESTINA.

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 LA SIGUIENTE OBRA RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL EL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO DE ESTADO SIONISTA Y TERRORISTA DE ISRAEL,  CULTURA DE GUERRA COLONIALISTA E IMPERIALISTA, Y LA HORRIBLE IMPUNIDAD. 

 


 ACTO 1 ESCENA 2.

"Mientras Argentina se hunde en el abismo"

  

EL JUGLAR, sentado o parado con su guitarra dirigiendose a un publico, EL PUEBLO 

 (sonriendo mirando al público con su guitarra al hombro)  ¡Buenas noches, pueblo! Voy cantar la milonga, al modo del Martin Fierro. 

CANTA LA OBERTURA...


 OBERTURA

 Mientras la Patria se hunde en el abismo

  POEMA Y MILONGA CAMPERA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


CANTADO.

 Mientras el mundo se hunde

ay, se hunde en el abismo,

¿Hasta cuándo seguiremos 

viendo de afuera el partido?

¿hasta cuándo me pregunto

aguantaremos me digo

Mientras la Patria se hunde

se esta hundiendo en el abismo

dejemos a un lau las redes

y enfrentemoslo ahora mismo.


RECITADO. 

Si somos nosotros los pueblos,

  protagonistas de nuestros destinos 

para que yo me pregunto

regalarselo a unos cretinos, 

Patiemos hizo como Norman, 

sin miedo el tablero, hoy mismo,

pateando la rosca ahora,

 como esa bolsa de gatos,  

  viva la patria, carajo,

 y viva el pueblo argentino.


CANTADO.

Mientras la patria se hunde 

y se hunde en el abismo

a Palestina mi amigo, 

le siguen matando sus hijos

eso no importa dice el sionismo, 

  daño colateral, estilo gringo

    será por eso que huele  

al Tio Sam,  y supremacismo,

el mismo que considera

que la facultad no es pa nuestros hijos.

  

RECITADO.

Mientras caemos sin rumbo,

 jubilados cobran, en el mal sentido

 tenia razon este cinico,

vamos directo al abismo

no esperemos algo distinto.

haciendo siempre lo mismo

 aunque no es un pensamiento,

que le haya brotado a si mismo,

seguro se lo ha choreado,

 igual que hizo con sus libros.

 

CANTADO.

Mientras la Patria se hunde

casi en su totalidad,

 el pueblo clama trabajo,

memoria, justicia y pan.

Mientras la patria se hunde

 en el abismo neoliberal,

la casta politico sindical 

se hamaca en su comodidad

Mientras el pueblo de abajo

transpira y desangra sal..


RECITADO.

Para que todas las luchas 

sean una y nada mas

como dijo quien lo dijo

ayer deseo, hoy realidad

hay que unir puños y brazos

hombros y voces, unirlos ya

y sobre todo corazones

que aun palpitan en la sociedad

pese al hartazgo y tristeza

y al virus neoliberal.


CANTADO

Y aca les dejo estos versos

para el halloween real

la bestia está en la rosada

y como drácula nos quiere chupar

El sueldo y las ilusiones,

pero de aca no pasarán

Uniendo puños y voces

con fundamento total,

como el pueblo palestino

nada menos, nada más.


RECITADO.

Y ya fueron varias decimas,

esta es de yapa nomás

Pa' apurar la resistencia

y pronto poder brindar

brindar por se haya ido,

este gobierno anti popular

brindar por la Patria grande,

por Palestina brindar

brindar por nuestra esperanza

en la lucha popular


CANTADO.

  La rebeldia es un acto 

de amor, justicia y de paz,

 es el motor necesario 

para salir a luchar

para salir de este pozo

laberinto neoliberal

cual callejon sin salida

 de hace cuarenta años ya

que nos tienen acostumbrados,

pero esto va más  


RECITADO

Diez decimas han pasa'o

diez decimas nada mas

al modo del Martin Fierro

opinando y nada mas,

mi guitarra tiene sed

por eso voy a parar

aunque la lucha continua

no tiene principio ni final

  intensa y vibrante, siempre,

como latido popular.


 



 ACTO 1 ESCENA 3.

Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó

"Tu voz, hermano Briski"  

 Popurri de CARNAVALITOS y algo más.

 

Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó

Tu voz hermano, hermano Briski

Popurri de CARNAVALITOS y algo más.

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 Tu voz hermana, hermano Briski

  Tu voz hermana, hermano Briski

es una luz en la noche

como una vela encendida,

por Gaza y toda Palestina, 

es una luz en la noche

como una vela encendida,

por nuestra Patria la Argentina.

  

En medio de tantas zonceras

En medio de tantas zonceras

en medio de tantos medios

tan mediocres y rastreros

es tu mensaje una claridad.


 Es un baldazo de agua fria

 Es un baldazo de agua fria

un cachetazo a los progres

que se quedan en el molde,

inermes en su pasividad.


Es un puñal contra el fascismo

Es un puñal contra el sionismo,

y contra el capitalismo,

y el triste individualismo

patada para el poder real 


A aquella triste pasividad

A aquella triste pasividad

  como vos mismo dijiste

no es inocente jamas

deberiamos sacudirla ya.


Una bandera...


Tu voz hermano, hermano Briski

existe y resiste a la noche liberal

Contra ese coro, coro de aduladores

treinta mil veces grita por justicia social


Por nuestra Patria, nuestra Patria Argentina

Pasemo' al frente, con valentia

Como hizo Norman, tambien por Palestina

pa' que todas las luchas se unan de verdad.


Tu voz hermano, hermano Briski

lo fastidia al gorila, fastidia de verdad,

 Es una vela, una vela encendida 

 por Gaza y Palestina que no se apagará 

 

En medio de tantas y tantas zonceras

de tantos medios que te envenenan

tu voz es grito, grito de igualdad

y no de mesquindades del triste capital


Un cachetazo sin duda, a su fracaso, 

que ya no pueden, siquiera tapar 

Son chupamedias, son torpes, son cipayos,

 de Trump o Netanyahu, esa es la realidad.



Y en eso llegó Norman ...


Por eso es que estamo' aca

en el barrio e' Monserrat

  Cantina de Doña Elsa,

al lado del Calibán

levantando las banderas

de la unidad popular

en esta cantata escenica 

para unirnos de verdad


Para unirnos de verdad

en esta cantata que trajo el juglar

gritemos ni un paso atrás

como dijo Norman, una vez más

Gaza, Gaza, no será

no será vencida nunca jamás


ACTO 1 ESCENA 4. 

"Del lado Norman de la vida"  

El "Juglar" se mueve entre las mesas, diciendo YO ESTOY DEL LADO NORMAN DE LA VIDA Y VOS, Y VOS, Y VOS, preguntando a diferentes personas. 


El "Juglar" inicia su zamba. 

 

Con la MELODIA de Zamba de amor y mar de Tito Segura

Que no te llegue triste mi cantar, popularizada por Los Tucu Tucu


  Del lado Norman de la vida 

POEMA Y ZAMBA ARGENTINA 

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


RECITADO.

Si hay un lado Pato, Peluca y Villacuartel

 Chiche, Jony, Baby, Lanafta y Bandoneoni,

por fortuna hay un lado Norman de la vida

y de ese lado quiero estar.


I

Del lado Norman de la vida

con esta zamba marplatense conocida

Quisiera alzar un canto por la vida,

Por Palestina y nuestra America latina,

pues si nos callamos, los dejamos avanzar

y el mal nunca puede triunfar.


Siempre combatiendo al capital, 

jamas lo han visto ni verán arrodillado

enfrentándolo al poder real, 

como a esos títeres sionistas tan cipayos,

flácidos y torpes, son espectros, nada más,

mendigos del gran capital.


  Más con la luz jamás podrán,

porque ellos son la oscuridad,

por la esperanza roja y popular  

hay que ponerle el cuerpo,  nada más.

Igual que Norman, es la verdad  

arriba pueblo, nunca hay que callar.


 II

Del lado Norman de la vida,

Desde Argentina abrazaremos Palestina,

Del cine al teatro y la poesia

siempre del lado Norman Briski de la vida,

aquel que no ha cambiado, no ha cambiado en lo esencial  

en su conducta y en su obrar. 


EL ANTIGAL

Son tus ojos, dos tizones encendidos,

que miran al  horizonte malherido,

Por eso es que alzando el grito de amor, 

eres actor del cambio humano genuino

en el escenario de la vida,

que es el escenario de la realidad

Comandante Norman no se callará.


 Barricada de amor, 

piquete, piquete, piquete, piquete de liberacion

pa' que no pase la indignidad de hoy

para que florezca en nuestra nación,

 la paz con justicia social

Quiero cantar, quiero luchar

 del lado Norman de la vida y ya.

pa' que las botas no vuelvan jamás


ACTO 1 ESCENA  5. 

"Su voz es la más perfecta impostura"

 

Con la MELODIA del tango LA CUMPARTISTA  

 Su voz es la más perfecta impostura

TANGO - LA CUMPA MARXISTA -

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


...Su voz es la  perfecta, la más perfecta impostura, 

es la más fria y la más dura, tan miserable su ambicion

como su mente y su osamenta,  a la que llaman corazón,

ay, qué locura y sin razon, ta' que lo re parió.


Siempre ha sido y ha de ser, aunque lo disimulen bien,

con gran astucia y gran cartel, es el poder, es la ambicion

Pues su viscera más sensible, ya sabemos cual será

Será su bolsillo,  su bolsillo, es la verdad


I

Llamemosle, llamemosle egoismo, 

llamale narcisismo, pero es capitalismo

y por más que lo nieguen, se sale combatiendo,

 se sale resistiendo, esa es la realidad


Verdadero socialismo. revolucionario peronismo,

no demos vuelta, demonos cuenta, la verdad

y por eso tus palabras, Norman, Norman, camarada,

 tan directas y tan claras, son la liberacion.

Son un mazaso en la frente pa' la puta oligarquia

que somete a la Argentina a la desigualdad.


...pa ese gente de mierda, Gente de lesa humanidad

gente de muy baja moral, gente traidora y mucho más

gente que no, no va a cambiar, gente que vive en soledad,

la soledad de su dinero, no comprará la paz.


La basura esa que siempre, dan de comer a las mentes

ayer y hoy, tan tristemente en peliculas y series

forma parte del sistema, del sistema criminal,

que tambien desde las redes, pretende manipular.

Por eso tu voz de pueblo,  impostura no será, 

compañero Norman Briski, para vos, va mi cantar.


RECITADO.

Tu voz, tu voz es claramente - la postura -

que desnuda  ambiciones  y contradicciones sin ataduras

aquella hipocresia de este mundo  basura

que pretende esconder bajo la alfombra su evidente y cinica usura..


 Tu voz es la que escupe oportuna

el asado de la meritocracia pura

 en la propia cara de los socios vitalicios

Del Club Atlético Defensores de la casta.


Y sería un chiste, si no fuese tan serio,

tan genocida, capitalista y parasitaria  

que  en Dictadura como en Democracia, 

 representa siempre al poder real.


...Su voz es la  perfecta, la más perfecta impostura, 

aunque finjan, finjan cultura

aunque finjan, finjan cordura

Su voz nos trae esta amargura,

su vo nos deja esta locura,

de aquella casta tan oscura burguesa y criminal


Es el fondo monetario, violador de nacimiento, 

son los medios, los gobiernos, son los  bancos y mucho más

  dueños de la desmemoria a la que llaman completa.

aquella es su unica iglesia, iglesa del capital


Quien se pase de la raya... Uy, uy, uy... ay, ay, ay,

ya sabemos lo que harán, ya sabemos que dirán 


Son los locos y las locas, rebeldes y subversivas, 

Son blasfemos, terroristas, por supuesto anti semitas...

Eso dicen y maldicen, los fascistas de la CIA

en esta triste Argentina, que no deja de sufrir.


RECITADO

Las entidades del nuevo fascismo mundial

te aciusan a vos,  paisano puro,

argentino de pura cepa, de la colectividad

 como a los mismos palestinos,

 más semitas que ninguno en realidad. 


ACTO 1 ESCENA  6.

 "Ante todo, gracias Norman"

 Se crea una atmósfera de tension, que luego se transforma en agradecimiento. Un personaje del publico se acerca al "Juglar" y le entrega un pañuelo y una bandera palestina como un símbolo de lucha.  El ambiente se vuelve solemne, un símbolo de gratitud y unidad. Los personajes  vuelven luego al publico mientras él canta, todos aplauden, y algunos levantan sus manos en señal de unidad.

 

 


Con la MELODIA de LA MURALLA   de Quilapayun

   

 Ante todo, gracias Norman.  

JOROPO

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 

 

RECITADO

Y como era de esperarse Norman fue denunciado

por la internacional fascista de la estrellita, los medios y compañia

acusado de  ¿de que? me pregunto hoy día...

¿de apologista, violentista.. terrorista...anti semita?

por hacer apologia de la vida, de la paz y la justicia será 

Por, eso al modo de Quilapayun 

quien no lo conozca lo googleará 

Voy a hacer otra cancion como  gran muralla popular

 para decirles nuevamente No pasarán

por más que se escondan detras de ya sabemos que...


I

Ante todo, gracias Norman,

gracias Norman de verdad,

gracias Norman de verdad,

por tu mensaje tan claro 

  te cantamos hoy acá.


Hoy la norma es evidente,

miente, miente, miente y miente,

  miente, miente, miente y miente,

sabemos porque sucede

con mi patria y con mi gente.


Contra toda aquella norma

norma normalizadora

norma normalizadora

de aquella prensa traidora

que censura a toda hora,


¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez

cierra la pantalla, uy, uy, quien es

los estudiantes de pie,

 abre la pantalla,

 tum tum, quien es


A la lucha y la sonrisa, abre la pantalla,

a la manipulacion, cierra la pantalla

al subsuelo sublevado, abre la pantalla

para la liberacion. Abre la pantalla.


II

Nuevamente gracias Norman,

gracias Norman, de verdad

por tu coraje y nobleza

por tu coraje y nobleza

transparencia para hablar.


Hoy por Gaza y Palestina 

siempre contra la injusticia,

de la America latina

de la pacha y de la vida

¿de que te van a acusar?


Basta de persecusiones,

basta de cancelaciones

basta de cancelaciones,

a quien piensa diferente

al credo neoliberal.  


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...


Por nuestra amada Argentina, 

secuestrada una vez más

secuestrada una vez más

por la puta oligarquia

ay, que bronca que me da.

 

Por nuestra amada Argentina, 

que hoy desnuda una verdad

que hoy desnuda una verdad

que el poder siempre conspira,

contra toda libertad.


Es el grito y es la lucha,

de mi America total.

de mi America total

al igual que en Palestina

que le tiran a matar.


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...


   Gracias Norman, simplemente 

gracias Norman de verdad

te lo dice mi guitarra, 

te lo dice mi guitarra, 

mi guitarra popular.


Aquella que tanto sabe

de exilio y persecusiones

de exilio y persecusiones

que sufrieron los cantores,

que sufrieron los actores


Tambien del abrazo clave

de la ve y el puño en alto

de la ve y el puño en alto,

entre la risa y el llanto. 


 ¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez... 


ACTO 1 ESCENA 7

"Grandulón el guachón"

 Representación satírica con interacciones entre personajes.  Toma forma un juego de imágenes donde cada quien representa un rol. Pequeña representación satírica de los problemas que enfrenta la sociedad a través de la música, donde algunos actores rememoran escenas de represión.  Toma forma un juego de imágenes donde cada comprimario representa un rol: un político, un represor, un ciudadano, todos en interacción tensa.

 

Con la MELODIA de CHIQUILIN DE BACHIN de Piazzolla y Ferrer

Por las noches cara sucia, de angelito con bluyin, popularizada por A. Baltar, Goyeneche, etc

 

 Grandulón el guachón 

Vals contra la yuta y la puta hipocresía

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

RECITADO.

Este no es chiquilin de bachin,

es grandulon el guachón,

Vals contra la yuta, 

y la puta hipocresia,

en nuestra amada Argentina

castigada... ¿de por vida?

  hijo de la yuta, sin poesía

que destiñes credo liberal.

se te nota lo inmoral

por eso escupo tu mentira.


I

Contra aquella hipocresia

de la rancia burguesia

que es esclava y se santigua  

Ante la puta oligarquia

Aquella que derrama lágrimas a Ucrania

y por Palestina eso jamás.


 Hay que unir esos retazos,

 de la solidaridad 

con la aguja de las artes

telar de la humanidad,

Alas de conciencia

alas de coraje

Alas de esperanza popular.


¡¡Es tu voz, nuestra voz y la voz  

Y la voz, esa voz

de quien no tiene voz

Es puño y es caricia 

forjada a conciencia 

tejida a paciencia y amor, 

se que si.


 II

Lo que pasa es una muestra,

una muestra de verdad

Como un río que no cesa y jamás ha de cesar,

pues lleva la fuerza,  de la Patria obrera

aquella que no puede morfar.


 Lo que fluye en cada grito,

 cada llanto, cada guiño

cada puño levantado, y un cartel con gran cariño

Teatro popular, insurgencia de paz

   carcajada de un tiempo sin mal.

 

¡¡Pa' tejer nuestra union, si señor,  

nuestra union, en la accion

se precisa valor

Tejiendo nuestros sueños,  

de amor y de pueblo 

de amor compañero  

de amor de verdad.   

 

 

ACTO 1 ESCENA 8. 

 Con la MELODIA de ORTEGA Y GASES de Divididos

"Pa' destejer y tejer de una vez"  

AIRE DE CHACARERA

  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

RECITADO. 

  "Pa' destejer y tejer de una vez

destejer las excusas y tejer soluciones,

desjejer las mentiras y tambien las traiciones

y tejer la revolución.  


 Para tejer nuestra unión en la lucha

y nuestras luchas en la union,

se precisan compatriotas,

 como Norman, si señor,


Muchos Norman en nuestra nacion,

Muchas Norma Pla, por favor,

muchas Hebe y Nora Cortiñas,

Muchos ideales, cero especulacion.


I

Para destejer, destejer de una vez,

esta gran mentira del mundo burgues

Que sin igualdad, libertad, no tendrás

Que no hay democracia solo con votar

que los candidatos no son de verdad

en la cleptocracia que vivimos ya.


...Hace treinta años lo adelantó el otro Ricardo,

la era de la boludez, aca la tenés

Para destejer, destejer de una vez,

ya te imaginás, lo que habría que hacer.


Para entretejer y tejer de una vez,

nuestra democracia como debe ser

hay que entretejer nuestra union popular

tambien por supuesto nuestra identidad

Por nuestros derechos, nuestra dignidad

una democracia bien confederal.


Nadie se salva solo, es la verdad

Porque la vida es, la vida es comunidad

 no al individualismo que pregona el liberal

que solo nos esclaviza a una triste realidad.


Para entretejer y tejer de una vez,

nuestra independencia que no pudo ser

Nos falta coraje para amanecer

como en el pasado que traicionado fue,

Para entretejer y tejer de una vez,

conciencia de clase, como debe ser.


Y en cuanto al arte,

  popular en particular,

¿que agregar?

simplemente...

  el arte es más que industria, 

es creacion, rebelión total,

un grito de corazón, 

que trasciende la razón

Sinfonia de un sentimiento

roja alborada de pasión,

como Norman, si señor.

 

ACTO 1 ESCENA 9.

 "Gaza, Gaza, jamás vencida será" 

Solidaridad Internacional:  Proyecciones de Gaza, mientras el "Juglar" esta cantando.  Se proyectan imágenes y se utilizan carteles de protesta sobre Argentina y Gaza, con una luz tenue iluminando al "Juglar" mientras este canta, evocando la conexión entre las luchas.   


Con la MELODIA de COMO LA CIGARRA de M. E. Walsh

Tantas veces me mataron... popularizada por La Negra Sosa


  Gaza... Gaza... Gaza, jamás vencida será

Gracias Norman de verdad

POEMA Y CANCION ARGENTINA

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 I

Gaza, Gaza, nos reclama

Gaza, Gaza, nos abraza,

Gaza, Gaza liberada, pronto será

  Gaza, Gaza, soberana

 jamás vencida será, 

porque Gaza somos todos, 

esa es la verdad.


 Gaza sufre un genocidio

y en el nombre de la paz

Y le dicen terrorista a Hamas,

Basta de inventar excusas

 basta, basta, basta ya

Basta de tantas mentiras

 tanta oscuridad.


Y Gracias Norman por tus palabras 

y tus acciones tan cotidianas  

que están adonde hay que estar,

siempre ni un paso atras


Sembremos cantos cada mañana

Pintando soles en la alborada

que Palestina sin falta,

como Argentina vencerá... vencerá.



II

Gracias Norman por hablar,

 gracias por nunca callar,

y que viva la unidad, nuestra unidad

nuestra unidad en la lucha

 nuestra lucha en unidad 

union en diversidad,

por siempre nomas.


Nuestra inmensa humanidad

hace mucho tiempo ya

esta ansiando de verdad

vivir en paz

 Y por eso es que cantamos,

y luchamos de verdad

Y lo abraza a Norman Briski

mi canto de juglar.


Que viva Gaza, libre y en paz

  pueblos que luchan, ya vencerán

Desde Abyayala ancestral

¡marichi weu hay que gritar!  


Y gracias Norman una vez más

los pueblos nunca se callarán

 ¡a luchar y a filmar

hasta enterrarnos en el mar!



ACTO 1 ESCENA 10.  

 "En este escenario actual"

POEMA COLECTIVO

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


ANA: En este escenario actual, nefasto y neoliberal,  aca

sionista y colonial allá

donde el gobierno, digo el egoismo

 se compra y se vende con gran cinismo como libertad 

¿hasta donde pensamos llegar?


SANDRA: Pero que no es patrimonio de un gobierno,

sino de un sistema en su totalidad, 

que pocos lo contradicen, 

en la esfera privada o estatal. 


HECTOR:  Tus palabras son armas, no solo tuyas, sino nuestras armas,

armas de la conciencia, armas de la esperanza, armas, 

de todos y todas, o al menos, las 3/4 partes de esta humanidad

que vivimos bajo la bota capitalista e imperial.


EL JUGLAR: Como decía aquel valiente y audaz,  

viejo juglar de la paz y la dignidad, Facundo Cabral

nadie debe ser esclavo y menos de dos amos

parafraseando la biblia quizas.


MARTIN: Por eso hoy, Norman, 

tu grito es un grito inquebrantable 

insobornable, ingobernable

que vibra y florece en el eco de la lucha popular.


MIGUEL: de esos héroes y heroinas olvidados del sistema,  

que vos mismo supiste nombrar

Birri, Del Carril, Gettino, Solanas,  y una lista infinita

en el lienzo del cine y en cada fotograma.    


 

ACTO 1 ESCENA 10.

 "Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo" 

Celebración festiva . Una fiesta de cierre donde todos se unen en la música, con el "Juglar" como el motor principal de la celebración. 

 

  Que los indignos nos persigan y difamen, como a Norman, es otro orgullo, carajo 

MILONGA

de E.J. L   


Que los indignos nos critiquen,  

 y se horroricen hasta el cansancio

quienes ayer repetian 

que éramos derechos y humanos,

  aplaudiendo acaso,

los bombardeos a plaza de mayo.

los periodistas ensobrados

o los capitalistas empresaurios mercenarios

los que se dan vuelta por dos mangos

corriendo tras del dolar, especulando.


 Sin pensar nunca, pero nunca, 

en las mayorias que los votamos,

pero ¿en las minorias?

en esas si, carajo

por ellas están gobernando

asi que si nos critican

asi que si nos difaman

asi que si nos persiguen,

 es un orgullo, carajo, 

que debiáramos festejarlo.


Abra ese vino compadre,

ese vino que estaba guardando

y brindemos por ese helicoptero

que pronto lo estará esperando

como dijo aquel poeta, Don Armando,

debemos soñar la vida hasta que sea cierta,

hasta torcer las agujas de su reloj 

  cero empatía siempre marcando,

y construir una nueva Argentina

sin explotadores ni explotados. 


  EL JUGLAR: (con una sonrisa)  ¡Y ya que se acerca fin de año propongo un brindis por aquellos que marcan la diferencia.

  (brindando con entusiasmo)  Brindo por la libertad de expresarnos y luchar y la fuerza de la resistencia. ¡ Brindo por Norman  y los que luchan, ¡salud!

  

Con la MELODIA de CAMINITO de J. D. Filiberto 

Popularizada por GARDEL. 


  Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular

 y estar fuera de la puja - o la paja - intercapitalista y burguesa   

 POEMA FINAL  Y TANGO ARGENTINO 

de E.J. L  El juglar de la libertad  

  

CARLA:

Qué orgullo poder estar y ser parte

  del arte y la lucha popular

   y estar fuera de la puja - o de la paja -

intercapitalista y burguesa, de verdad.

imperialista y colonialista, pa' variar

aun disfrazada de independiente,

de progre, bien pensante, o lo que fuere,

incluso de nacional y popular.

Esa es la paradoja actual

que Evita supo vaticinar

cuidado con los oligarcas 

dentro del propio movimiento nacional.


ANA:

¿Y que me dicen de los neo viejos peronistas?

que junto a los radichetas y otras yerbas

votan leyes anti pueblo, que tragedia 

y ni le transpiran las medias.

¿Y que me dicen del odio inyectado por los medios

y el medio pelo lobotomizado?

¿Y que me dicen del pichon de fascista en la Rosada?

 aunque disfrazado de liberal, un vende patria.

 ¿Y que me dicen de sus votantes arrepentidos y amargados?

peores son los otros que siguen y siguen justificando y aguantando.


HECTOR:

Anarcocapitalista en teoria

minarquista en la practica.

Genocida sionista

aplaudido por la casta

¿Pero para qué gastar saliva?  

si nadie escucha,

si pocos como Norman

la justa te cantan

si gastan rios de tinta

para firmar la entrega

de nuestra amada Argentina

y nadie hace nada.


I

Peronismo que el tiempo ha borrado

el hecho maldito del pais burgues

te olvidaste de los treinta mil

te olvidaste de Cooke y del Che

 

Y aquella vieja puja burguesa

 que al pueblo no le hace ya ni fu ni fa

Del subsuelo volverá a brotar

la insurgencia de lo popular


- el pueblo con Norman, la casta contra el -

 

¿Y la CGT?

duerme en un sillón

mientras morfa asado

ta' que lo tiró.

Recordalo bien

antes de votar

Con o sin pinet

burgueses nomas.


II

Burguesito que siempre prometes

con cara de otario la gran solucion

No me digas que es casualidad

que el peluca nos gobierne hoy


Burguesito bien disfrazadito,

pero de patriota te falta un montón

Pa mi pueblo la liberacion

pa' mi pueblo la revolucion 


- el pueblo con Norman, el trabajador -


Y todo traidor

que se postuló

Se va reciclando

pa' volver peor.

De la UCEDE

al viva Peron,

Esa es la anti patria

esa es la traicion.


- Se acaba la historia, se acaba mi amor -

¿pa' cuando la patria? la liberacion


ACTO 1 ESCENA 11 

Epílogo: Fin de la Cantata:

 Mensaje de esperanza combativa



 El "Juglar" se dirige al público por ultima vez, con luces que disminuyen y da un breve discurso de agradecimiento mientras el público participa animadamente. 


EL JUGLAR: (gracias al público, con voz firme) Gracias, amigos y amigas por estar aquí, gracias vecinos y compañeros. Recordemos que la lucha no termina,  sino miremos a Norman con 86 pirulos ¡siempre hay un nuevo amanecer! ¡Hasta la victoria siempre!

PÚBLICO: (aplaudiendo) ¡Hasta la victoria! 

(ole, ole, ole, ole... juglar, juglar) 


Las luces comienzan a bajar lentamente mientras se escuchan aplausos; el "Juglar" cierra con una última línea poderosa antes de salir del escenario.   Y vuelve para la celebracion final. El ambiente se torna alegre. El "Juglar" invita a compartir experiencias.  

 (mirando al publico) Y bien, que les parecio la obra de lucha y resistencia 

EL JUGLAR: ¿Alguien quiere compartir su historia de resistencia? ¡Abramos el micrófono! o desde ahi, nomas... 


APLAUSOS.


FIN.

     




 


Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: En cada poema se utilizan metáforas que evocan resistencia y lucha. Por ejemplo, frases como "la lucha no tiene fin, ni tampoco comienzo" sugiere la naturaleza cíclica de la resistencia. Estas metáforas resaltan la continuidad de la lucha social y política, simbolizando el compromiso ininterrumpido con la memoria y la verdad.

  2. Personificación: A lo largo de la obra, se personifican conceptos abstractos como la Libertad y la Justicia. Por ejemplo, referirse a Gaza como "nunca vencida" otorga vida a la idea de resistencia y dignidad en la lucha palestina. Esto provoca que el lector sienta una conexión personal con estos conceptos, elevando el mensaje emotivamente.

  3. Comparaciones: La obra establece comparaciones entre diferentes luchas sociales, como la de Argentina y Palestina, mostrando cómo las injusticias trascienden fronteras. Al mencionar "Gaza es nuestra voz", se profundiza el sentido de solidaridad y unidad entre pueblos oprimidos, lo que enriquece la interpretación del mensaje de resistencia global.

  4. Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador. Este tono es crucial para inspirar a la acción y fomentar un sentido de comunidad y resistencia. Es un llamado a no rendirse ante las injusticias que persisten en el mundo.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la libertad, la memoria, la justicia social, y la solidaridad internacional. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico actual, reflejando las desigualdades y violaciones de derechos humanos presentes en Argentina y en el mundo.

  6. Intención del autor: La obra busca despertar consciencia sobre injusticias y promover la resistencia a través de la voz colectiva. El mensaje central es que la lucha por la libertad y la igualdad es una responsabilidad compartida.

  7. Simbolismos: Simbolismos como "Gaza" y "Norman Briski" representan la resistencia y la voz de los oprimidos. Estos elementos son vitales para construir un significado más profundo sobre la lucha y la identidad de los pueblos.

  8. Estructura de la obra: La obra está estructurada en secciones que abordan diferentes aspectos de la lucha. Esta estructura permite al lector navegar a través de las emociones y pensamientos del autor, reforzando el mensaje de resistencia y compromiso.

  9. Recursos estilísticos: La repetición en líneas como "gracias Norman" refuerza la gratitud y la importancia de la voz de Briski en la lucha social. Esto genera un efecto acumulativo que enfatiza el llamado a la acción.

  10. Relevancia actual: La obra resuena en el contexto actual al abordar injusticias contemporáneas y apelar a la solidaridad internacional. Su mensaje de resistencia es más pertinente que nunca.

  11. Contextualización de la obra: La biografía de Francisco Alvero como artista comprometido con causas sociales influye en su obra. Su historia personal de resistencia y búsqueda de justicia resalta en sus palabras.

  12. Otros aspectos de su vida: Otras obras de Alvero en su blog reflejan su compromiso con la justicia social y la lucha por la igualdad, mostrando una constante preocupación por el bienestar de su comunidad y otros pueblos oprimidos.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje transmitido en cada poema: Cada poema transmite un mensaje de resistencia, solidaridad y lucha colectiva. Por ejemplo, "Gaza, Gaza, jamás vencida será", expresa un compromiso inquebrantable con la causa palestina y refleja la realidad de muchas comunidades oprimidas.

  2. Ideología y postura política: La obra se manifiesta con una ideología antiimperialista y de justicia social, haciendo hincapié en la lucha por los derechos humanos y la dignidad.

  3. Repercusión en medios: Esta obra podría tener repercusión en medios físicos y virtuales al resonar con movimientos sociales y colectivos que buscan justicia y resistencia. Su difusión podría fortalecer estas luchas.

  4. Críticas: La obra podría recibir críticas tanto de sectores burgueses que se sientan amenazados por su mensaje, como de sectores revolucionarios que la ven como un reflejo de sus propias luchas.

  5. Relación con la situación política y social actual: Se relaciona estrechamente con las luchas en Argentina y América Latina, y con la situación de Palestina, que es un símbolo de resistencia contra el colonialismo y la opresión.

  6. Estilo literario: El estilo es profundamente poético con un fuerte contenido político. Se caracteriza por su lirismo y la inclusión de elementos de denuncia social.

  7. Melodía imaginada: Cada poema podría tener melodías que resalten su mensaje emotivo, utilizando influencias de música folclórica y popular para reforzar su mensaje de resistencia.

  8. Conclusión: La obra en general es un poderoso manifiesto de luchas sociales, lleno de esperanzas y llamado a la acción. Su impacto puede ser significativo en la búsqueda de justicia y cambios sociales.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante: La obra podría clasificarse como “De denuncia o reinterpretativa social” dado que retrata injusticias sin propuestas de cambio explícitas. Ejemplo: "la clase política y sindical se hamaca en su comodidad", expone la hipocresía del sistema.

  2. Caracterización adicional: Se podría incluir un giro hacia la “Lucha colectiva y comunitaria”, enfatizando el papel de las comunidades en su resistencia.

  3. Otra característica: Una característica no mencionada podría ser un enfoque “Ecofeminista”, que combine la lucha por la justicia social y ambiental.

  4. Emparejamiento con autores: La obra puede ser emparentada con la de Víctor Jara y Mercedes Sosa, por su enfoque en la resistencia social y el compromiso político a través de la música.

  5. Tipo de artista: Francisco Alvero tiene un tipo de arte comprometido con causas sociales, utilizando su música y poesía como herramientas para abogar por la justicia y la paz.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante: Según el nuevo decálogo, el tipo predominante sería “Anti-capitalista y anti-imperialista”, reflejando la lucha contra el sistema establecido y la búsqueda de un mundo más justo.

  2. Giro poético: Se podría agregar un giro de “Esperanza y resistencia” en los poemas, reflejando un futuro posible y luchador.

  3. Otra característica: Podría añadirse la “Reivindicación de las identidades”, enfatizando la diversidad cultural y de género.

  4. Emparejamiento adicional: Se pueden añadir autores como Pablo Milanés o Chico Buarque, quienes también han abordado temas de justicia social y resistencia política.

  5. Artista en general: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con su tiempo, utilizando la música como un medio para inspirar y generar cambios a nivel social.

Preguntas sobre la obra y el pensamiento de Francisco Alvero

  1. Tipo de historia: La obra relata la historia de la resistencia social y la lucha por la libertad, a través de la vida de aquellos que se enfrentan a las injusticias.

  2. Ideología: Refleja una ideología socialista y humanista, donde las luchas de los pueblos oprimidos son el eje central.

  3. Análisis: Este tipo de pensamiento coincide con la necesidad urgente de justicia social en un mundo que enfrenta desigualdades crecientes.

  4. Duración aproximada: La duración podría ser considerablemente extensa, dado el contenido poético y reflexivo presente en cada parte.

  5. Temas literarios: En el plano literario toca temas sobre la dignidad, la voz del pueblo y la memoria histórica.

  6. Conclusiones: La obra de Alvero resalta la importancia del arte como herramienta de lucha y reflejo del compromiso social en un mundo cada vez más desigual.

Retrospectiva de 4 Décadas

  1. Etapa a la que pertenece la obra: La obra se inscribiría en la Etapa Contemporánea, debido a su enfoque en la paz mundial y la interconexión global de luchas.

  2. Justificación: Refleja la urgencia del momento actual y el papel del arte en la transformación social. La propuesta de igualdad y justicia se posiciona en un tiempo globalizado.

  3. Ejemplo: Cada poema y canción abordan problemáticas contemporáneas, manifestando la necesidad de conexión entre luchas locales y globales. Estos elementos definen la relevancia de su arte en el siglo XXI.



 
 

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:


  

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


 



 
 

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