jueves, 31 de octubre de 2024

EL HALLOWEEN PALESTINO, HORROR DE VERDAD - OPERA SEMITA POR LA PAZ de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - ACLARACION: No buscamos solo reflejar el dolor y la lucha del pueblo palestino, sino también el silencio y la complicidad del poder real y transmitir, pese a todo esto, un mensaje de esperanza y unidad en la búsqueda de la paz.

 




































  



 

El Halloween palestino,

 horror sin fin.  

 OPERA SEMITA por la paz

    Obra politico musical argentino palestina

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


ACLARACIONNo buscamos solo reflejar el dolor y la lucha del pueblo palestino, sino también el silencio y la complicidad del poder real y transmitir, pese a todo esto, un mensaje de esperanza y unidad en la búsqueda de la paz.   


 

PROTAGONISTAS.

EL JUGLAR. Narrador. Tenor cantautor argentino, militante de los derechos humanos. Su voz es poderosa y emotiva, capaz de transmitir tanto dolor como esperanza. Viste una mezcla de trajes tradicionales y modernos, simbolizando la conexión entre el pasado y el presente.

YASMIN. Una valiente madre palestina de 25 años de edad, que lleva en su kufiya el estandarte de la libertad. Es la voz de la resistencia y la esperanza. Su carácter es fuerte y decidido, y sueña con un futuro en paz.

OMAR. Un periodista israelí de 32 años de edad, que también desde que cubró por primera vez la invasion en Gaza lleva un keffiyeh. Es curioso y sensible, y su viaje lo lleva a cuestionar lo que le han enseñado sobre el conflicto.

LA COMMUNITY. La Comunidad Internacional:  Un grupo de personajes que representan diferentes naciones y organizaciones. Visten trajes que simbolizan sus países y llevan pancartas de paz. Son un símbolo de la esperanza de que el mundo se una por la justicia.

SHADOW. Las Sombras del poder real: Figuras oscuras que representan a los poderes opresores. Visten trajes negros y llevan máscaras, simbolizando el miedo y la represión.

TALIA y ZAID. Niños de la Resistencia en la Palestina ocupada: uno palestino (Zayd) y otra israelí (Talia)  Ambos semitas, ambos representan la esperanza y la paz. Cada uno tiene su propia historia de sufrimiento y verdad, cada uno tiene su historia de lucha familiar. Ambos forman un coro de resistencia anti belicista y popular.


SINOPSIS 

Obertura. 

Libre Palestina. Zamba Palestina

Acto I: Paremos este Horror

Escena 1:  Introducción del Juglar

Canción: "Paremos ya este horror."  Vals semita anti sionista  

 El escenario se ilumina con una tenue luz naranja, evocando la atmósfera de Halloween. El Juglar de la Libertad, un tenor cantautor argentino, aparece vestido con un atuendo que mezcla elementos tradicionales y modernos. Con una guitarra en mano, comienza a cantar una balada melancólica sobre la pérdida y el sufrimiento, mientras se proyectan imágenes de niños palestinos en medio de la guerra.

Escena 2: El Lamento infaltil

Un niño, vestido con un kufiya palestina, entra al escenario, llorando y sosteniendo una calabaza. Su rostro refleja el dolor de su pueblo. Se dirige al público, preguntando: "¿Por qué el horror no tiene fin?" Su llanto se mezcla con la música del Juglar, creando una atmósfera de desesperación.

Acto II: La Dualidad del Horror

Escena 1: La Fractura de la Identidad

El escenario se divide en dos mitades: una con la bandera palestina y otra con la israelí. Dos niños, uno palestino y otro israelí, aparecen en lados opuestos, cada uno con un rostro pintado de calavera. Se miran con miedo y confusión, simbolizando la división y el conflicto. El Juglar canta sobre la inocencia perdida y la lucha por la paz.

Canción: "Fractura de la Identidad territorial" Balada opera rock


Escena 2: La Revelación de la Verdad y no la verdad revelada

Los niños se acercan lentamente, mientras el Juglar narra historias de dolor y resistencia. Las calabazas en el escenario comienzan a cobrar vida, representando las almas de aquellos que han sufrido. Los niños se dan cuenta de que, a pesar de sus diferencias, comparten el mismo dolor.

Acto III: La Lucha por la Libertad

Escena 1: La Re existencia. Resistir para existir.

El Juglar invita a los personajes a unirse en una danza de resistencia. La música se vuelve más intensa, y los niños, junto con otros personajes que representan a la comunidad internacional, se unen en un canto de esperanza. Las calabazas iluminadas simbolizan la luz en medio de la oscuridad.

Escena 2: El Clímax del Horror, orgasmo sionista de la muerte

De repente, aparecen figuras sombrías que representan a los poderes opresores. Con máscaras y trajes oscuros, intentan silenciar la voz del Juglar y de los niños. La lucha se intensifica, y el escenario se llena de caos. Sin embargo, el Juglar, con su música, logra inspirar a los personajes a levantarse y luchar por su libertad.


Acto IV: La esperanza renace.

Escena 1: La Unión de los Pueblos. Si la  la lucha amanece, la esperanza florece.

El escenario se transforma en un espacio de unidad. Los niños, ahora empoderados, se abrazan y prometen trabajar juntos por un futuro mejor. El Juglar canta una canción de esperanza, mientras las calabazas brillan con fuerza, simbolizando la vida y la resistencia.

Escena 2: El Mensaje Final

El Juglar se dirige al público, recordando que el horror puede ser superado a través de la unidad y la compasión. La obra concluye con un poderoso coro, donde todos los personajes se unen para cantar sobre la paz y la libertad, dejando un mensaje de esperanza en medio del dolor.

Cierre: Luz de la Libertad

El escenario se oscurece lentamente, pero las calabazas siguen brillando, recordando que, aunque el horror puede ser interminable, la lucha por la libertad y la justicia nunca debe cesar. El Juglar de la Libertad se despide, dejando al público con una reflexión profunda sobre la humanidad y la necesidad de un cambio.   

 Cancion final: En el Halloween palestino.




 

 OBERTURA  

(El escenario está a oscuras. Se escucha un suave murmullo de viento y el sonido lejano de un tambor. De repente, una luz tenue ilumina al Juglar de la Libertad, que se encuentra en el centro, con su guitarra en mano.)


El Juglar de la Libertad:

Libre, libre, libre Palestina, Palestina libre sin agresion sionista... 

Palestina libre sin agresion sionista... 

Libre, libre, libre Palestina, libre... libre


En nombre de Palestina libre, como de la verdadera paz

nace esta opera cantata popular, del juglar de la libertad

No necesitamos salvadores, ni OTAN, ni batman ni superman,

solo una voz que al unísono diga basta, al genocidio colonial e invasión criminal

Yo estoy del lado Norman de la vida, yo estoy del lado de la paz

Yo estoy del lado de ese pueblo decidido, que por su tierra jamás se rendirá


 Desde el rio hasta el mar,

la memoria de Gaza nos abraza y canta  

Su voz atraviesa el viento y la distancia,

venciendo todas las bombas y balas nefastas


Demandando justicia, por un nuevo comienzo.

Camina erguida, poniendole el pecho,

 hombro con hombro, con su tiempo

que ha de ser de sol como sabemos.


¿Y como lo sabemos? 

 pues donde existe un pueblo valiente, 

como el argentino o el palestino,

hay un futuro prominente decimos.


La historia y la paz verdadera

 se escriben con tinta de valor,

y aunque quieran borrarla con su horror,

late en cada pecho, verso  y corazón.


 Libre, libre, libre palestina... libre... libre


Con la MELODIA de Zamba de usted, de Ariel Ramirez y F. Luna

 Zamba Palestina de EL JUGLAR


RECITADO

Hoy, en cada latido que se vuelve rugido,

palpita el eco del pueblo palestino

Por Gaza, y su más de medio siglo soguzgada

Por la cultura de paz, que no será mancillada.


En tu nombre Palestina,

Desde mi Argentina querida, 

levantamos tu bandera

que se transformará en victoria.


Por tu heroica resistencia y dignidad manifiesta

La paz en tu territorio será totalmente vuestra,

no habrá marcha atrás, coraje y fe.

Esta Zamba Palestina es de usted. 


I

Ay, mi pueblo palestino,

Te sueño libre, en el canto mio

Mientras el sionista no habia aparecido

Eras Palestina, vergel del camino.

Mientras el pirata no se habia metido

Eras Palestina, vergel del olivo. 


Desde aqui de Argentina,

 a los pueblos quiero cantar

Aquellos que luchan por un mundo nuevo

contra la injusticia del gran capital

Por eso te canto palestina libre,

esta zambita de amor y de paz.


Esta zamba es de usted,

hermosa Palestina, de luz y vergel

¡Ya no habrá más penas ni olvido, 

asi como dijo Carlitos Gardel

Esta zamba, esta zamba es de usted,

hermosa Palestina, de luz y vergel.


II

Por los campos del olivo, 

pongamos fin a este genocidio  

nuestros sueños se alzan por un destino

de paz y trabajo, siempre cara al sol

nuestros sueños danzan junto a los niños

se alza una esperanza de liberación

se alza una esperanza en nuestra canción


Ayer y siempre en la huella,

floreciente en nuestra canción

La liberacion es ahora o nunca

 la lucha continúa, en el arrebol.

hay que resistir y vencer la amargura

y la negra espesura de algun corazon.


Esta zamba es de usted

Fuera ya el sionista, afuera el ingles,

Desde Palestina a las Islas Malvinas

Mi canto palpita por liberación

porque Palestina, jamas será vencida!

Desde la Argentina, alzamos la voz.


RECITADO

Palestina libre, libre por siempre

 en nuestros corazones estás presente.

En la lucha, la risa y  el llanto,

¡la victoria está aguardando.

Fuerza hermanas y hermanos!

 esperanza y coraje popular,

¡Gaza jamas será vencida

Palestina libre será!


Porque en cada corazón que no es de lesa humanidad,

si es que aun algo queda de nuestra humanidad,

grita y palpita una antigua verdad,

cual deseo profundo, de justicia y libertad.

tomemos las riendas, rompamos el cerco ya,

que solo avanzando con coraje, hallaremos la paz.  


Acto I: Paremos este Horror

Acto 1 Escena 1:  Presentación del Juglar

(El escenario se ilumina con una tenue luz naranja, evocando la atmósfera de Halloween. Se proyectan imágenes de niños palestinos en medio de la guerra. El Juglar de la Libertad entra al escenario, con su guitarra en mano, vistiendo una mezcla de trajes tradicionales y modernos. La música suave y melancólica comienza a sonar.)

El Juglar de la Libertad: (Con voz profunda, llena de emoción)  

"Bienvenidos amigos y amigas de los caminos musicales, a esta noche sombría, donde el horror y la esperanza se entrelazan en texto y melodía

El halloween palestino es el lamentable show que los sionistas quieren darle al mundo civilizado en el nombre de la paz y la lucha contra el terrorismo, un horror sin nombre y sin fin, que ya no debemos permitir. Ni un solo día más. Como Norman hay que manifestarnos ya.

En el nombre de Palestina y la lucha popular, un 31 de octubre da a luz esta pequeña obra para reflexionar y actuar.
En un mundo aturdido y desgarrado, donde el llanto es un eco cotidiano,
las almas de los niños y niñas en Gaza claman por la paz, buscando un nuevo comienzo de verdad."

(Comienza a tocar una melodía melancólica, mientras la proyección muestra el sufrimiento y la resistencia del pueblo palestino)

El Juglar de la Libertad: 

"Hoy, en este Halloween, no hay dulces ni risas,

solo sombras que acechan, y corazones hechos trizas.

Escuchad sus lamentos, sentid su dolor, 

y sobre todo sus razones de liberacion,

ay, si en cada calabaza de halloween, 

brillara un rayo de sol-lidaridad y amor,

que distinto seria el mundo hoy."


(La música se intensifica, el Juglar alza la mirada al público.)

"Así que abramos las persianas de la mente

o como quien diria las puertas de la percepcion

y entendamos que nuestra realidad inminente

la hacemos o deshacemos vos y yo

por accion u omision, siempre, 

causa y efecto son


Asi que abramos nuestros corazones,

y dejemos que la paz nos guíe como en una cancion 

Que la luz de la verdad y la libertad iluminen nuestro andar,

y que el mundo no se duerma ante este horror sin igual, 

en un nuevo despertar sin principio ni final."


Acto 1 Escena 2: El Lamento de la niñez

(Un niño y una niña palestina, vestidos con una kufiya pañuelo palestino keffiyeh, entran al escenario. Sustenta una calabaza en sus manos apoyada sobre una bandera palestina, su rostro refleja el dolor de su pueblo.)

El Niño: (Con lágrimas en los ojos y dirigiéndose al público)

"¿Por qué el horror no tiene fin?

¿Dónde está la paz que nos prometieron?


La niña: (Con coraje, dirigiéndose al público)

En cada lágrima que cae,

mi corazón de niña se siente prisionero. 

un eco de sufrimiento, un lamento sin tregua,

pero seguimos de pie con mi pueblo."


(La música del Juglar se mezcla con el llanto de los niños, creando una atmósfera de desesperanza.)

Canción: "Paremos ya este horror."  Vals semita anti sionista  

(El Juglar de la Libertad canta con una voz llena de emoción, mientras Yasmin lo mira desde fuera del escenario.)


Con la MELODIA de Soñar hasta enloquecer, del MUSICAL DRACULA  de A. Mahler y P. Cibrián.


El Juglar de la Libertad:

(Con voz llena de compasión y melancolía)


... Un vals anti sionista vamos a cantar

... pero no anti semita no te confundas

... porque a este genocidio debemos parar


En la Patria del olivo,

el llanto es grito tenaz,

los niños y niñas ya

Buscan que los oigan,

buscan que se escuche

su grito de paz.


Saber lo que está ocurriendo,

aunque censure la red,

Luchar sin desfallecer

es lo que nos queda

grita Palestina

una y otra vez.


Ya sé que el sionismo es

el verdadero poder

Que los gobiernos, son sus lacayos...

Sólo los pueblos, han de vencer

eso lo se.


Querer apurar las horas,

Que traigan a la tierra paz

Y ¿quién nos protegerá?

Si los organismos, son todos sionistas  

esa es la verdad.


Saber que es un genocidio

y hoy no alzar nuestra voz

Es ser, complice tal vez

Y por eso mismo,

Desde la Argentina,

no me callaré.


Nunca nos van a acallar

porque esto ya no da más

Aunque los tibios sigan callados 

Por nuestra paz, por la verdad

Ni un paso atrás.

Palestina, Palestina libre,

 siempre vencerá.


...Palestina vencerá


 


Acto 1 Escena 3: Monólogo de Yasmin

(Yasmin entra al escenario, con un keffiyeh que simboliza su resistencia y esperanza. Se aproxima al Niño.)

Yasmin:
(Con lágrimas en los ojos, mirando al Niño)
"Pequeño mio, podrias ser mi hijo, aunque no lo eres. Eres el hijo del pueblo palestino. ¿Acaso no ves, pequeño mio, que aunque el horror se haya apropiado de nuestra tierra palpita en ti la nueva primavera, cariño?
Los muros cercados de muerte y bombardeos que hoy separan un mismo pueblo, son solo sombras de un tiempo viejo, de un ciclo que debe llegar a su fin,  pero cada lágrima, cada suspiro, y cada grito, cada piedra de la intifada
es una promesa clara, un juramento hecho al infinito, de que un día habrá un nuevo amanecer sin odios ni resentimientos, te aseguro mi niño."

(El Juglar se une a ellas con su guitarra, conformando un trío que se entrelaza en la misma poderosa canción.)

El Juglar , Yasmin y el Niño (a trio):

Sabemos que en la oscuridad, la luz brilla más y más,

 si lo hace con intensidad, unidos y unidas en la lucha diaria por la ansiada paz,

Sabemos por nuestra experiencia, que no hay noche sin final,

Por eso, vamos a cantar, podemos hacerlo, debemos hacerlo, reir y soñar.


Nunca nos van a acallar, porque esto ya no va más

Aunque los tibios sigan callados, Por nuestra paz, por la verdad

Ni un paso atrás.

Palestina, Palestina libre, siempre vencerá.


...Palestina vencerá

Aunque el dolor nos queme con su brasa, nunca dejaremos de resistir y luchar."


Acto 1 Escena 4: ¿La Comunidad Internacional adonde está?

(Un grupo de personas que representan distintas naciones y organizaciones entran rapidamente al escenario con pancartas de paz, se mueven veloces sin parar. Sus trajes simbolizan la diversidad de la humanidad.)

Coro Internacional:
(Coro, con voces esperanzadoras)

V.O ¿La Comunidad Internacional adonde está? ¿donde está?

 La Comunidad Internacional aqui está. aqui está.

De sur a norte, de este a oeste, de mar a mar, y queremos abrazar, 

las voces acalladas que buscan respeto a su dignidad.

Es hora de exigir sin dudar que se respete la humana dignidad

que se respete al pueblo palestino y su voluntad   

que se respete el respeto a la autodeterminacion y libertad

milenaria, soberana y combativa por la paz

por eso clamamos y reclamamos por justicia y paz, 

una vez más!"


(El Juglar responde, alzando su guitarra con fervor.)

El Juglar de la Libertad:
"Unidos y unidas en esta lucha, la mentida y el horror no nos vencerán,
si la esperanza florece en los corazones, nunca jamás se extinguirá."

(El escenario se llena de luz mientras todos los personajes se entrelazan en un canto de resistencia.)


Cierre del Acto I: 

(La música se vuelve suave, mientras todos los personajes asumen posiciones en el escenario, las luces se centran en el Juglar.)

El Juglar de la Libertad:
(Con solemnidad y pasión)
"Por el dolor compartido y la esperanza 
  que en nuestros corazones anida
Aunque el horror parezca interminable,
la lucha por la libertad es inquebrantable."

(Todos los personajes se acercan al frente del escenario y un coro final resuena.)

Todos los personajes (coro):
"Unámonos en este canto, por paz y justicia social
Que la luz de la libertad brille  y sea un nuevo amanecer popular."

(La música se eleva, con una mezcla de emoción y esperanza. El telón cae lentamente mientras la luz se atenúa, dejando al público reflexionando sobre el dolor y la lucha por la libertad.)

Acto II: La Dualidad del Horror

Acto 2 Escena 1: La Fractura de la Identidad territorial

(El escenario se divide en dos: una con la bandera palestina, flores y símbolos de paz, y otra con la bandera israelí, gris y opresiva. A cada lado, un niño, palestino (Zayd) e israelí (Talia) cada uno con el rostro pintado, uno de calavera, otro como payaso. Se asoman al mundo con miedo y confusión. Una suave música de fondo suena mientras El Juglar se prepara para cantar.)

Con la MELODIA de El Fantasma de la Opera de Andrew Webber

Canción:"En este mundo hostil" Balada opera rock

(Yasmin y Omar se encuentran en el centro del escenario, mirándose con miedo. El Juglar comienza a cantar.)

El Juglar de la Libertad: (Con voz potente y resonante)

En este mundo hostil, tan desigual - 

Es el sionismo al fin, tan criminal


(Rocio)

Durmiendo me canto, en sueños fue,

mi nombre pronuncio, yo lo escuche, 

y si soñando estoy y veo por fin, 

fantasma de la opera aqui estas, dentro de mi.


(carlos)

Los dos extraño dueto hemos de hacer, 

y sobre ti tendre, mayor poder, 

y aun cuando tu mirada huya de mi, 

fantasma de la opera soy yo dentro de ti.



(Rocio)

Quien ya tu rostro vio, terror sintio, yo soy tu mascara,

(Carlos) y a mi me oyo

(coro)

tu espiritu y tu voz, fundido aqui,

 fantasma de la opera soy yo y estoy en ti.


(Carlos)

Canta para mi, mi anguel de la luz.

Es el fantasma de la opera.


Canta.

Canta para mi.


Canta mi angel, Canta.

Canta para mi.


"En este mundo hostil, de soledad

adonde se alza ya, el odio falaz,

y se alza el miedo y la maldad,

es la esperanza, vitalidad


Dos niños huerfanos, allí se encuentran, 

de un lado y otro de aquella tierra


Es la identidad territorial, fractura expuesta

que en la balanza, no se sopeza.

Es la oscuridad fundamental, que nos gobierna

que nos aleja, y nos condena


Con rostros pintados, de su halloween de horror cotidiano,

se miran con miedo, solo buscando un poco de amor." 

 En un mundo sumergido, en la desesperanza, 

los niños son reflejos de un conflicto que no acaba 

Zayd y Talia, Talia y Zayd, ambos semitas, ambos de aqui

El palestino, ella judia, ayer vivian en paz sus familias,

hasta que llegó el sionista con su division 

y solo trajo muerte y dolor,

 ¿lograrán sus pueblos volver sentir ese rayo de amor?"


(Zayd se asoma primero, cargando un pequeño tambor hecho de latas.)

Zayd: (Con voz temblorosa) "Soy Zayd, hijo de esta tierra de los olivos, donde el cielo hoy se tiñe de gris. Los muros me separan de mi destino, pero en mi pecho late un sueño de porvenir. Palestina libre, libre y feliz"

Talia: (Con inseguridad, mirándolo) "Soy Talia, y vivo tambien aqui, del otro lado del muro, del otro lado del mundo, donde el miedo y la opresión no se notan, pero estan ahi. Mis padres hebreos dicen que soy afortunada, pero no comprenden nada o pretenden olvidar."

El Juglar de la Libertad: "Dos mundos cercanos y tan distantes, dos almas sufridas y anhelantes, en este juego cruel, sionista y miserable, son solo peones errantes. La inocencia perdida en un mar de confusión, buscan la paz en medio de la división."

(Zayd y Talia se miran, el miedo en sus ojos se transforma poco a poco en curiosidad. Se acercan lentamente, tocándose con timidez.)

Yasmin y Omar (a dúo) ante Zayd y Talia 

"¿Por qué nos dividimos, si somos iguales? 

En este rincón del mundo, ya no seamos rivales. 

Los ecos del pasado a menudo nos ciegan,

pero hoy, en este instante, nuestras almas se entregan. 

(Con energía ambos se abrazan) 


 ¿Por qué enfrentarnos, si no somos tan distintos?

En este tablero de ajedrez tan triste y cruel

si somos peones, por que proteger a la reina y al rey,

si su corona nunca hemos de heredar pues.

Y nuestros niños... ay, nuestros niños

La inocencia perdida, en un mar de confusión,

por ellos y ellas tambien

buscamos la paz, en medio de la división."


Acto 2 Escena 2: La Revelación de la Verdad no es lo mismo que la verdad revelada

(La música se intensifica mientras el Juglar invita a Zayd y Talia a unirse, en un baile simbólico, comenzando un viaje hacia la verdad y la comprensión.)

El Juglar de la Libertad: (Con energía, animando a los niños) "Venid, acerquémonos, romped el frío silencio, en cada paso, sentid el eco de un nuevo comienzo. La verdad está escondida en los corazones, y la paz florece entre las generaciones."

(Otros Niños de la Resistencia entran al escenario, danzando en círculos con calabazas iluminadas en sus manos, simbolizando la vida y la esperanza. Se unen a Zayd y Talia, creando un ambiente de calidez.)

Los Niños de la Resistencia (coro): "Con nuestras manos unidas, rompemos el temor, en cada lágrima caída, florece la libertad, el amor."

Zayd: "¿Puede el odio dar paso a la paz? ¿Dejar de lado el rencor, este ciclo voraz?"

Talia: "Hoy dejo atrás los muros que me cierran y encierran y respiro libertad. 

V.O "En cada corazón hay un grito de verdad, un deseo profundo de unidad y libertad. Así que tomad las manos, juntad vuestros sueños, que el miedo no impida crear nuevos dueños."

(La música se transforma, generando un ambiente de esperanza mientras la comunidad internacional se une a la danza.)

Cierre de la Escena 2: El Eco de la Resistencia

El Juglar de la Libertad: "Juntos en esta danza, juntos en esta canción, deslindando del horror terrorista, que florezca nuestra unión.Eco de la resistencia, eco de la paz y el amor. Recordemos que la luz siempre vencerá la oscruridad, y en cada ser humano, la esperanza siempore brillará. No es ilusion es conviccion total."


Acto III: La Lucha por la Libertad

Acto 3 Escena 1: La Re existencia. Resistir para existir.

(El escenario se transforma en un campo de flores, simbolizando la resistencia y las esperanzas. El Juglar de la Libertad toma el centro del escenario, con la comunidad internacional a su alrededor. Las luces parpadean con un aire festivo, y todos se preparan para unirse en un canto de lucha.)

El Juglar de la Libertad: (Con pasión y fuerza) "Levantemos nuestras voces en un canto de unión, que resuene en el viento, como un eco de revolución. Las calabazas iluminadas son faros en la oscuridad, cada luz que brilla es un símbolo de verdad."

(La comunidad internacional levanta sus pancartas de paz, mientras los niños también levantan sus manos en señal de resistencia.)

Los Niños de la Palestina ocupada (cantan):  Chacarera de los niños de la Palestina ocupada


 Siempre felices marchamos 

con ilusiones y fe

La Patria de nuestros padres 

siempre hemos de proteger


Con nuestras manos abiertas,

vamos sembrando unidad,

con coraje y esperanza

por siempre ni un paso atras


Cada lágrima caída,

treinta mil risas traerá

donde se siembra justicia

florece la libertad.

 

Somos los niños y niñas 

de Palestina ocupada,

si es que el mundo no hace nada,

nuestra inocencia arruinada.


II

Quiero cantar chacarera

mensajera de la paz 

preñada de un mundo nuevo

de amor, coraje y bondad


El eco de tu sonrisa,

el viento ya me traerá,

las voces que se levantan,

al grito de la unidad.


Bailamos entre las bombas,

con nuestros brazos en alto,

nuestros sueños no se apagan,

luchando contra el quebranto.


Pequeños guerreros somos,

con sueños por realizar,

por un mañana brillante,

siempre vamos a cantar


III

Ni las bombas nos detienen,

si nuestra fe es el escudo,

a cada paso que damos,

retumbaya el nuevo mundo.


.Las estrellitas nos guían,

el sol brilla en el andar,

unidos por la esperanza,

de no dejar de soñar.


.Chacarera, chacarera,

grito de la identidad ,

unidos somos más fuertes,

no hay que rendirse jamas.




Yasmin: (Entrando con determinación) "Como madre Palestina, madre que a su hijo y su marido perdió, no obstante ello, sigo luchando con amor y por amor, por nuestros sueños, sin bajar los brazos ni que se apague esa llama, que arde en cada corazón, donde hay lucha hay esperanza, la resistencia  no se apaga."

Así que bailemos, cantemos todos, como proponen los chicos y el juglar,

que a Palestina soberana, jamas nunca la vencerán,

Que la censura no nos calle, ni el horror  nos detenga jamas,

Sembrando paz y conciencia, un rojo amanecer nacerá.


Así que bailemos, cantemos, no nos dejemos  vencer, 

que en esta lucha por la vida, pronto ha de amanecer.

 Que el horror no nos detenga, que el miedo no nos hunda,

 juntos somos más fuertes y la esperanza nos inunda."


(La música se vuelve electrizante, creando una atmósfera vibrante que resuena con la lucha y la esperanza de todos.)

Escena 2: El Clímax del Horror, orgasmo sionista de la muerte

(De repente, aparecen las Sombras del Poder. Con trajes negros y máscaras oscuras, intentan silenciar la voz del Juglar y de los niños. El ambiente cambía drásticamente, y el miedo se apodera del escenario. La tensión aumenta mientras los personajes se encuentran en medio del caos.)

Las Sombras del Poder: (En un tono amenazante) "¿Creen que pueden desafiar nuestra dominación? Sus voces son ecos que ahogamos en esta canción. La oscuridad se acerca, vuestro tiempo se termina, en el silencio hallaréis la paz que se deslina."

Yasmin: (Desafiando a las sombras, con valentía) "¿Silencio? ¡Nunca! La voz del pueblo resuena, el dolor y la lucha son la misma cadena. Aunque intenten callarnos, jamás nos irán a vencer, en cada latido, nuestra fuerza vuelve a renacer."

(El Juglar, con su guitarra, alza su voz en respuesta, convocando a la comunidad a luchar.)

El Juglar de la Libertad: "Con cada nota, romperemos el miedo, en cada canción, se forjará nuestro credo. De pie, juntos, en esta batalla cantemos, que el eco de nuestra libertad, nunca lo ahoguemos."

(Todos los personajes se unen, desafiando a las sombras y alzando sus voces en un poderoso coro.)

Cierre del Acto II: La Luz de la Libertad

(El escenario comienza a iluminarse con una luz brillante a medida que las Sombras del Poder retroceden, incapaces de soportar el ímpetu de la unidad y la resistencia.)

El Juglar de la Libertad: (Con fervor y emoción) "Hoy hemos enfrentado las sombras de un horror, pero en nuestra lucha surge un nuevo clamor. La lucha por la libertad no cesará jamás, en cada corazón, la esperanza siempre brillará."

Todos los personajes (coro): "Que la luz de la libertad, brille en cada corazón, unidos en la lucha, por un nuevo amanecer en nuestra canción."

(La escena se llena de luz mientras todos los personajes se abrazan y levantan sus manos en señal de unidad. La música se eleva y el telón cae lentamente, dejando un mensaje claro de resistencia y esperanza.)

Escena 1: La Resistencia

(El escenario está decorado con coloridas banderas palestinas y flores que simbolizan la vida y la esperanza. En el centro, el Juglar de la Libertad toma su guitarra mientras todos los personajes, incluyendo a Yasmin, Omar, Zayd, Talia, y Los Niños de la Resistencia, se preparan para una gran danza de resistencia. La música se vuelve intensa y vibrante, creando una atmósfera de lucha y unión.)

Canción: "Canto de la Resistencia" Bailecito santiagueño

(El Juglar invita a todos a unirse en una danza de resistencia. La música se vuelve intensa y vibrante.)


El Juglar de la Libertad: (Con energía y fuerza)

I

Levantemos nuestras voces, en un canto de unidad,

y gritemos Palestina libre del rio hasta al mar

Nuestros cuerpos, nuestros brazos, bailan desde el corazón,

para que resuene al viento, por nuestra liberación 


Danza vital, grito ancestral, 

desde Abyayala hoy les cantamos por la paz

laralaira lara laira.. laira lara lara la

Como dijo Norman briski Palestina vencerá.


II

Grito de la resistencia, cantata de amor y de paz

LLanto de niños y niñas, que sueñan con libertad

Las niñeces palestinas, anhelan justicia y paz.

los sueños nos hacen libres, si  la lucha es de verdad.

 

Danza vital, grito ancestral... 


III

Nuestras velas encendidas, iluminan nuestro andar

cada luz que brilla  y brilla, es un símbolo de paz.

Nuestra luz jamás se apaga, cual faro en la oscuridad,

y por eso es que sabemos, que mi tierra triunfará


Danza vital, grito ancestral... 


(La Comunidad Internacional se une, varias pancartas levantadas, mientras Los Niños de la Resistencia danzan alrededor, levantando calabazas iluminadas.)

Los Niños de la Resistencia (coro):
"Con nuestras manos alzadas, luchamos por la verdad,
en cada lágrima caída, florece la libertad."

Yasmin: (Entrando con determinación)
"Luchemos por nuestros sueños, que nadie nos quitará
encendemos esta llama, que arde en cada corazón,
donde la esperanza no se apaga."

Omar: (Con una mirada resuelta)
"Y aunque las sombras nos acechen,
nuestra voz retumbará,
porque la verdad se levanta,
y con ella, la humanidad."

(El Juglar asiente, mirando hacia el público con esperanza, mientras todos se preparan para iniciar un poderoso canto.)

El Juglar de la Libertad:
"Así que bailad, cantad, no se dejen vencer,
en esta lucha por la vida, nunca hay que ceder.
Que el horror no nos detenga,
que el miedo no nos hunda,
juntos somos fuertes,
y la esperanza se inunda."

(Todos se unen en una danza folclórica, llevando una coreografía que simboliza unidad y resistencia. La música se eleva, llena de energía.)


Escena 2: El Clímax del Horror

(Repentinamente, las Sombras del Poder reaparecen, moviéndose con rapidez y confusión. Sus trajes oscuros y máscaras aterradoras contrastan con la luz brillante del escenario. El ambiente cambia drásticamente, el caos se apodera del espacio, y el sonido de las trompetas de advertencia resuena.)

Las Sombras del Poder: (Con voces distorsionadas y amenazantes)
"¿Creen que pueden desafiar nuestra dominación?
Sus voces son ecos que ahogamos en esta canción.
La oscuridad se acerca, su tiempo se termina,
en el silencio hallarán la paz que se deslina."

Yasmin: (Con valentía, enfrentando a las Sombras)
"¡Silencio! ¡Nunca! La voz del pueblo resuena,
el dolor y la lucha son la misma cadena.
Si intentan callarnos, ¡ya no lo lograrán!
En cada latido, nuestra fuerza renacerá."

El Juglar de la Libertad:
"Con cada nota, romperemos el miedo,
en cada canción, se forjará nuestro credo.
De pie, juntos, en esta batalla cantemos,
que el eco de nuestra libertad, nunca lo ahoguemos."

(El grupo entero avanza hacia las Sombras, con determinación. Los Niños de la Resistencia, Zayd y Talia, se unen a ellos, creando un frente de resistencia.)

Zayd:
"No más muros que nos separen,
nuestra lucha es por el amor,
y aunque el horror nos rodee,
crearemos un nuevo clamor."

Talia: (Extendiendo su mano hacia Zayd)
"¿Podemos soñar juntos, sin el peso del pasado?
Romper las cadenas que nos tienen callados."

(La comunidad, junto con Los Niños de la Resistencia, alza sus voces en un poderoso canto de resistencia, desafiando a las Sombras.)

Todos los personajes (coro):
"Juntitos en esta danza, juntos en esta canción,
desarmemos nuestros miedos, y que florezca la unión.
Recordemos que la luz, por siempre iluminará,
y en el corazon humano, la esperanza brillará."

(El clima se vuelve tenso; las Sombras intentan avanzar, pero la luz de la comunidad las empuja hacia atrás. El protagonismo de la resistencia se hace evidente.)


Escena 3: La Resiliencia Colectiva

(A medida que las Sombras retroceden, el resultado de la unidad se vuelve evidente. Las luces iluminan el escenario, llenando los corazones de los personajes con esperanzas renovadas. La música se transforma en un himno triunfal y esperanzador.)

El Juglar de la Libertad: (Con fervor y emoción)
"Hoy hemos enfrentado las Sombras con valentía,
pero en nuestra lucha surge un nuevo clamor.
La lucha por la libertad no cesará jamás,
en cada corazón, la esperanza siempre brillará."

Todos los personajes (coro):
"Que la luz de la libertad,
brille en cada corazón,
unidos en la lucha,
por un nuevo amanecer en nuestra canción."

(Los personajes se entrelazan en un abrazo simbólico, el Juglar sube su guitarra y dirige la celebración.)

Yasmin: (Mirando al público con fuerza)
"Este dolor no es eterno, aunque el horror sea en serio
pues en cada voz palpita, la resistencia del pueblo."

Tomaremos cada llanto, convertirtiendolo en poesía.
Cada lágrima un ladrillo en nuestra historia de vida."

Omar: (Con una expresión de determinación)
"Hay que cuestionar lo aprendido, cambiar la narrativa del miedo 
Volver a narrar la historia, que dignifique nuestra memoria

Escena 4: La Esperanza Renace

(El escenario se convierte en un espacio de celebración. Las luces parpadean en colores vibrantes, y el aire se llena de un sentido de unidad. Todos, incluidos los niños, comienzan a cantar juntos.)

Todos los personajes (coro): Himno de la Esperanza  

"Aunque el horror nos rodee,
juntos podemos soñar,
con un futuro sin cadenas,
donde la paz pueda reinar."

(El Juglar dirige esta poderosa voz colectiva, llamando al público a unirse en una ola de esperanza.)

El Juglar de la Libertad:
"Recordemos que la lucha nunca termina,
con cada paso hacia adelante, se abre una nueva esquina.
Que el amor y la unidad nuestras guías sean,
y que el legado de resistencia jamás quede en pena."


Cierre del Acto III: "La Luz de la Libertad"

(La música alcanza un clímax emocional mientras todos los personajes se agrupan, mostrando una imagen de unidad y esperanza frente al público.)

Todos los personajes (coro, con voz poderosa):
"Que la luz de la libertad,
brille en cada corazón,
unidos en la lucha,
por un nuevo amanecer en nuestra canción."

(El escenario se llena de luces brillantes mientras el Juglar, Yasmin, Omar, Zayd, Talia y Los Niños de la Resistencia levantan las manos. Las calabazas iluminadas brillar intensamente, mostrando que la luz de la resistencia nunca se extinguirá. A medida que el telón se cierra lentamente, el sonido de la música resuena, dejando un eco de esperanza y lucha en el aire.)

El Juglar de la Libertad: (Última reflexión, mirando al público)
"Hoy hemos tejido una historia de lucha y amor,
y aunque el horror pueda ser interminable,
en cada ser humano, la esperanza siempre brillará."

(Con esas últimas palabras, el telón cae, cerrando el acto con un poderoso sentido de resistencia, esperanza y unión.)

(La música se desvanece y las luces se apagan, dejando al público reflexionando sobre la obra.)

FIN DEL ACTO III.   

Acto IV:  La esperanza renace.

Acto 4 Escena 1: La Unión de los Pueblos. Si la  la lucha amanece, la esperanza florece.

(El escenario se ilumina con una luz cálida, simbolizando un amanecer nuevo. El Juglar de la Libertad se encuentra en el centro, acompañado por Yasmin, Omar, Zayd, Talia, y Los Niños de la Resistencia. En el fondo, se proyectan imágenes de comunidades unidas, niños jugando, y actos de solidaridad.)

El Juglar de la Libertad: (Con voz esperanzadora)
"Hoy hemos cruzado oscuros valles,
donde el miedo intentó separarnos.
Pero la luz de la unidad,
hoy brillará con fuerza en nuestros corazones."

(Yasmin da un paso adelante, con determinación en su mirada.)

Yasmin:
"Nuestros caminos han estado llenos de oscuridad,
por cada lágrima derramada, hay esperanza que brota.
Juntos, escribimos la historia de nuestra verdad,
una historia de unidad que el odio no agota."

(Omar, con una voz reflexiva, toma la palabra.)

Omar:
"He cuestionado todo lo que he conocido,
los muros y las sombras que me han enseñado.
Hoy, reconozco que la paz empieza en los corazones,
cuando unimos nuestras voces en lugar de ser separados."

(Los Niños de la Resistencia comienzan a cantar un nuevo himno, mientras se unen alrededor de los protagonistas.)

Coro de los Niños de la Resistencia:

"Con nuestras manos entrelazadas,

luchamos por una Patria liberada

un mundo nuevo, donde la paz florezca,

y la esperanza sea alcanzada."


(Zayd y Talia se miran y toman las manos, mostrando su nueva amistad y compromiso.)

Zayd:
"Dejemos atrás los cuentos que nos dividen,
pues juntos, somos un solo pueblo que decide.
Que caigan las barreras, que vivan las sonrisas,
en la unión encontramos la verdadera brisa."

Talia:
"Hoy giramos la rueda, rompemos la cadena,
a cada niño, le prometemos: esta es nuestra escena.
Un futuro brillante con caminos abiertos,
seremos los arquitectos de un destino sin muros."

Acto 4 Escena 2: El Mensaje Final

(El ambiente se vuelve reflexivo mientras el Juglar observa al público con emoción sincera, enfocándose en el poder del amor y la unidad.)

El Juglar de la Libertad:
"Amigos, testigos de esta lucha incesante,
hoy nos unimos para decir con un canto vibrante.
El horror puede ser interminable, pero no inquebrantable,
y la esperanza, con cada latido, siempre será inagotable."

(Yasmin se vuelve hacia la audiencia, levantando la mirada con determinación.)

Yasmin:
"Y aunque la historia nos ha querido romper,
en cada gesto humano, podemos renacer.
La lucha por los derechos, la búsqueda de paz,
es nuestro legado, que juntos se volverá audaz."

(Omar levanta su voz, resonando entre los personajes.)

Omar:
"Aun en la desesperación, encontramos fuerza,
pues la empatía es el hilo que entrelaza la inmensidad.
Miremos al futuro con ojos de amor,
construyamos un mundo que hable de compasión."

(Los Niños de la Resistencia se agrupan alrededor, formando un círculo.)

Coro de Los Niños de la Resistencia:
"En cada canto, en cada lágrima derramada,
en cada abrazo, la vida es sagrada.
Que resuene en cada calle, en cada nación,
que el amor es la respuesta a nuestra canción."
 

(La música se eleva, y el escenario se llena de luz mientras todos los personajes se abrazan, dejando un mensaje de esperanza en medio del dolor.)

Cierre del Acto IV: "La Luz de la Libertad"

(El escenario comienza a iluminarse con colores vibrantes. Todos los personajes se juntan en el centro, tomados de la mano. La música se intensifica hasta llegar a un clímax inspirador.)

El Juglar de la Libertad:

(Con solemnidad)

"Hoy hemos compartido, el dolor y la lucha,

pero también la esperanza, que en nuestros corazones se escucha.

Aunque el horror puede ser interminable,

la lucha por la libertad nunca será inquebrantable."


Así que unámonos en este canto,

por la paz y la justicia, en cada rincón del llanto.

Que la luz de la libertad, brille en cada corazón,

y que el horror no tenga fin, sino un nuevo amanecer en nuestra canción."

Así, en este Halloween Palestino,
donde el horror se ha vuelto testigo,
de la valentía y la unión de una nación,
celebramos la vida, el amor y la libertad en cada rincón."

(Todos a coro con fuerza y determinación en sus voces, alzan las manos al cielo.)

Todos los personajes (coro, con una energía renovada):
"Que la luz de la libertad,
brille en cada corazón,
unidos en la lucha,
por un nuevo amanecer en nuestra canción."

(La escena se transforma en un festival de luces y colores, mientras Los Niños de la Resistencia levantan calabazas iluminadas, simbolizando la vida y la esperanza en medio del horror.)

El Juglar de la Libertad:
"Hoy se cierra este capítulo, pero la lucha continúa,
nuestra historia es eterna, y la esperanza perdura.
Que cada uno de ustedes, llevando en su pecho,
la memoria de este pueblo, los inspire en su recorrido."

(Con una última mirada profunda al público, el Juglar se retira con un gesto de agradecimiento, mientras el telón cae lentamente, dejando a la audiencia reflexionando sobre la necesidad de unidad, justicia y paz.)

(La música se eleva, resonando en la psique del público, mientras las luces se apagan en el escenario, marcando el final de esta poderosa obra.)


Canción Final: En el Halloween Palestino 


En el Halloween palestino,

el horror no tiene nombre ni fin,

pero tiene un apellido: 

sionismo e imperialismo, si

Israel y Estados Unidos,

con la complicidad del mundo occidental

quieren borrar a Palestina, pero no lo lograrán

Palestina vencera.


Las sombras avanzan, cubren la tierra,

gritos apagados en la obscura esfera.

Las esperanzas se alzan, 

y el dolor cae como las hojas,

bajo el peso de un sistema que ahoga.

Ni un muro ni un tanque podrán callar

el eco de un pueblo que va a luchar.

Con sangre de martires y lágrimas de fe,

la libertad grita en el pecho, 

y no ha deretroceder.


 En cada rincón, en cada corazón,

late una canción de resistencia y unión.

Con el fuego del alma y el valor del sol,

gritamos al mundo: ¡basta de opresión!

y quienes se situen junto al opresor

seran barridos por las ansias de liberacion

No habra leon que no pueda ser vencido

y hasta la lluvia limpiará nuestro camino.


  FIN DE LA OPERA

 "EL HALLOWEEN PALESTINO."  

Horror sin Nombre ni Fin

 




 


 Análisis Literario de la obra "El Halloween Palestino, el horror no tiene nombre ni fin"
  1. Metáforas y figuras poéticas: La obra utiliza múltiples metáforas y imágenes potentes que transmiten los sentimientos de sufrimiento, resistencia y esperanza. Por ejemplo, la frase "las calabazas iluminadas simbolizan la luz en medio de la oscuridad" es una metáfora que representa la resistencia que perdura a pesar del horror. Estas figuras son significativas en relación con los temas abordados, pues reflejan la dualidad entre el dolor y la esperanza que vive el pueblo palestino.

  2. Personificación: La personificación se encuentra en las calabazas que "cobran vida", representando las almas de aquellos que han sufrido. Esto provoca que el público sienta empatía y conexión con las víctimas, enfatizando la importancia de recordar la historia no solo desde el sufrimiento, sino también desde la memoria y la resistencia.

  3. Comparaciones: Comparaciones entre la lucha de los niños palestinos y la búsqueda de paz se presentan a lo largo de la obra. Estas contribuyen a profundizar el significado al ilustrar que, a pesar de la adversidad, hay un deseo universal por la paz que une las historias individuales.

  4. Tono predominante: El tono predominante es de lucha, resistencia y esperanza, creado a través de un lenguaje emocional y apasionado que invita al público a reflexionar y comprometerse con la causa. Este tono influye positivamente al subrayar la urgencia de la situación.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la resistencia, la lucha por la libertad, la injusticia social y la solidaridad. Estos se relacionan fuertemente con el contexto sociopolítico actual, donde las luchas de los pueblos oprimidos buscan justicia y paz.

  6. Intención del autor: La obra busca transmitir un mensaje de esperanza que resuena con la experiencia del pueblo palestino. La intención es hacer un llamado a la unión y a la empatía, enfatizando que la lucha por la libertad es colectiva y necesaria.

  7. Simbolismos: La calabaza, típicamente asociada con Halloween, se convierte en un símbolo de resistencia, mientras que las sombras del poder representan la opresión. Estos simbolismos construyen un significado profundo sobre la lucha y el sufrimiento, contrastando con la esperanza y la unidad.

  8. Estructura de la obra: La obra se estructura en actos y escenas que crean un desarrollo narrativo claro: desde la introducción del horror hasta el surgimiento de la esperanza. Esta estructura es efectiva para transmitir el mensaje de un recorrido desde el sufrimiento hacia la comunidad y la libertad.

  9. Recursos estilísticos: La repetición se usa para enfatizar la resistencia, como en el estribillo que reitera conceptos de esperanza y lucha. Esto provoca que el público se involucre emocionalmente y sienta la urgencia de la situación.

  10. Resonancia actual: La obra resuena en la actualidad debido a la relevancia de las luchas por justicia social y derechos humanos en todo el mundo. Se convierte en un espejo de las realidades que enfrentan muchas comunidades oprimidas.

  11. Contexto biográfico: La biografía del autor, con su compromiso social y luchas a través de su arte, informa la obra, mostrando cómo sus experiencias personales generan empatía con los sujetos de su narración.

  12. Otras obras del autor: Las obras del Juglar de la Libertad suelen abordar temas de justicia social, resistencia y esperanza. Este enfoque se percibe en la temática de su canción "El Halloween Palestino", que refuerza una perspectiva comprometida con las luchas sociales contemporáneas.


Análisis Político de la obra

  1. Mensaje en cada poema-canción: Cada poema-canción transmite un mensaje de resistencia y esperanza, abogando por la justicia y la unidad en la lucha por la libertad. Por ejemplo, en "La Llamada del Dolor", se expresa el sufrimiento y la necesidad de ser escuchados.

  2. Ideología y postura política: La obra refleja una ideología decolonial, antiimperialista y humanista, es decir socialista. Se alinea con la lucha por la justicia social, los derechos humanos y la esperanza de un futuro mejor a través de la colaboración.

  3. Repercusión en medios: La obra podría tener un impacto significativo tanto en medios físicos como virtuales, inspirando debates y reflexiones sobre la realidad palestina, así como sobre las injusticias en otros contextos.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: La obra puede despertar críticas constructivas que desafían la complacencia de sectores acomodados. También podría inspirar una reacción revolucionaria entre quienes se identifican con las luchas que se representan.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona con la situación política y social de Argentina y América Latina, así como con el contexto palestino, donde la opresión y la lucha por la justicia son evidentes.

  6. Estilo literario: El estilo es poético y lírico, con un fuerte énfasis en el mensaje político y social, empleando figuras retóricas para fortalecer el contenido emocional y el llamado a la acción.

  7. Melodía imaginaria: Se podría imaginar una melodía intensa y evocadora, que combine elementos de folk y música contemporánea, para resaltar la urgencia y la pasión de cada poema-canción.

  8. Conclusiones sobre la obra: En general, la obra es un llamado a la resistencia y la reflexión, destacando la importancia de la lucha colectiva y la esperanza, con un potencial impacto significativo en el público.


Nuevo Decálogo de la Canción Militante del siglo XXI

  1. Tipo predominante en la obra: La obra refleja un estilo "ecologista y decolonial" al abordar la realidad del pueblo palestino. Por ejemplo, la unidad presentada en la canción "Canto de la Resistencia" representa la lucha por un mundo que valora las vidas y culturas oprimidas.

  2. Giro poético o narrativo: Podría incluirse un giro que resalte más el componente feminista, mostrándose voces de mujeres dentro del conflicto, así como la importancia de sus luchas en el contexto económico y social.

  3. Otra característica actual: Un enfoque en la "guerrilla digital" podría ser convocante, resaltando el papel de las nuevas tecnologías en la lucha por difusión de la verdad y por derechos humanos.

  4. Emparejamiento con autores: La obra podría compararse con la de autores como León Gieco, quien ha hecho un uso similar del folklore y la lírica para abordar temas sociales y políticos en Argentina.

  5. Tipo de artista: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido socialmente, que mezcla el arte con la lucha por los derechos humanos y la justicia social, haciendo de su carrera un vehículo de cambio.


Reflexiones finales sobre el legado y la obra de "El Juglar de la Libertad"

  1. Historia que relata: La obra narra la historia del sufrimiento y la resiliencia del pueblo palestino, simbolizando la lucha por la libertad y la justicia.

  2. Ideología: Se desprende una ideología humanista, socialista y antiimperialista, que busca una transformación social profunda y duradera.

  3. Análisis de ideologías: El análisis demuestra la interrelación entre el arte y la acción social, donde se invita a cuestionar y desafiar sistemas opresivos a través de la creatividad y la resistencia.

  4. Duración aproximada: La obra tendría una duración aproximada de 90 a 120 minutos, dependiendo de las interpretaciones.

  5. Temas abordados: Se abordan temas literarios, filosóficos y psicológicos, reflexionando sobre la identidad, la memoria, la lucha y la esperanza en contextos de opresión.

  6. Conclusiones: La obra de "El Juglar de la Libertad" es una poderosa manifestación de la capacidad del arte de inspirar resistencia y propagar esperanza. A través de su enfoque en la lucha social, se convierte en un vehículo para la transformación y el empoderamiento colectivo.


Retrospectiva de 4 décadas del Juglar de la Libertad

La obra del Juglar de la Libertad podría situarse principalmente en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja un enfoque renovado en la paz mundial y el uso del arte como forma de resistencia cultural frente a las injusticias contemporáneas. Justifica su intención de abarcar y vincular diversas luchas sociales, utilizando un estilo que fusiona elementos históricos, espirituales y sociales para crear un mensaje potente y actual.


Preguntas adicionales sobre el pensamiento de Francisco Alvero

  1. Elementos del pensamiento reflejados: Se reflejan temas de comunidad y resistencia. La obra aborda la injusticia, la identidad y la memoria colectiva, promoviendo un mensaje claro sobre la lucha por los derechos. Por ejemplo: "en cada lágrima caída, florece la libertad", muestra su lucha por el reconocimiento colectivo.

  2. Manifestación del pensamiento decolonial: El pensamiento se manifiesta al resaltar la historia palestina y la lucha por la liberación de un pueblo. Se evidencia en versos que destacan la pérdida de la identidad y la resistencia ante el colonialismo.

  3. Función del arte según el Juglar: La función del arte, para él, es la sensibilización y la movilización social. Se relaciona con su obra al utilizar el arte como un medio para generar conciencia y unidad en torno a causas sociales.

  4. Temas sensibles contemporáneos: La obra aborda la indiferencia y la injusticia, invitando a la reflexión sobre estos temas. Se establece un paralelo entre su compromiso personal con la realidad y las luchas que se narran en la obra.

  5. Relación con la poesía revolucionaria: La obra se sitúa en una tradición de poesía revolucionaria que busca desafiar el status quo y movilizar a los oyentes hacia la acción.

  6. Conceptos de decolonialidad y revolución: Estos conceptos se reflejan a lo largo de la obra, donde se aborda la resistencia a la opresión y la búsqueda de una identidad justa y libre. Las luchas representadas son, a su vez, una revolución cultural y social.

  7. Poder transformador del arte: El arte se presenta como un faro de esperanza y cambio, mostrando que la creatividad puede desafiar las injusticias y dar voz a los marginados.

  8. Similitudes en la historia del autor: La historia personal del autor, marcada por sus propias luchas y observaciones sociales, se entrelaza con los relatos de resistencia que se presentan en su obra, creando una conexión íntima y genuina.

  9. Ideas de lucha en la música: El uso de la música y las artes como medios de resistencia y transformación social se enfatiza en la obra, mostrando cómo estas manifestaciones pueden ser puntos de partida para el cambio.

  10. Visión del futuro: La visión que insinúa es de esperanza y unidad, donde un futuro liberado es posible a través del compromiso colectivo.

  11. Periodo de la obra: La obra pertenecería a la Etapa Contemporánea, ya que refleja un enfoque de lucha social y cultural que caracteriza el arte actual y su intersección con las luchas globales contemporáneas.


Este análisis integral aborda la obra "El Halloween Palestino, el horror no tiene nombre ni fin" desde diversas perspectivas, revelando su complejidad y resonancia en el contexto actual.

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

 



NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:


  

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


Spot Publicitario para Redes Sociales: "¿Por qué el horror no tiene fin?"


[Visual: Imágenes impactantes de la obra, mostrando a los personajes en sus momentos más emotivos. Fondo musical con una melodía esperanzadora.]


Narrador (voz en off):

🌟 "Este Halloween, vive una experiencia teatral única que te tocará el corazón." 🌟


[Visual: Yasmin y Omar mirándose con confusión, el Juglar tocando su guitarra, y las calabazas brillando en la oscuridad.]


Narrador:

🎭 "¿Por qué el horror no tiene fin? Una obra que explora la lucha, el dolor y la esperanza del pueblo palestino." 🎭


[Visual: Escenas de la danza de resistencia y la unión de los personajes, mientras la música alcanza un clímax emotivo.]


Narrador:

💔 "Acompaña a Yasmin, Omar y el Juglar de la Libertad en un viaje hacia la sanación y la unidad." 💔


[Visual: El coro de niños cantando sobre la libertad, ilumina el escenario.]


Narrador:

🌈 "Descubre el poder de la música y la comunidad en esta conmovedora historia que nos recuerda que, a pesar del horror, siempre hay un camino hacia la luz." 🌈


[Visual: Texto en pantalla: "¡No te lo pierdas! Estreno el [fecha de estreno] en [lugar del evento]!"]


Narrador:

✨ "Únete a nosotros en [nombre del teatro] y se parte de un mensaje de esperanza." ✨


[Visual: Hashtags en la pantalla - #HorrorNoTieneFin #TeatroConCausa #EsperanzaYUnidad]


Narrador:

📣 "Consigue tus entradas ahora y comparte este mensaje: ¡La lucha por la paz nunca debe cesar!" 📣


[Final visual: Logo de la obra y detalles de contacto / redes sociales.]


Texto para Acompañar el Spot en Redes Sociales:

🎭✨ ¡No te pierdas "¿Por qué el horror no tiene fin?"! Una obra conmovedora que explora la lucha y la esperanza del pueblo palestino. Acompáñanos el [fecha de estreno] en [lugar del evento] y sé parte de este poderoso mensaje de unidad y paz. 🌈❤️ Consigue tus entradas ya y únete a la resistencia por la libertad! #HorrorNoTieneFin #TeatroConCausa #EsperanzaYUnidad


 

Spot Radial: "EL HALLOWEEN PALESTINO, EL HORROR NO TIENE NOMBRE NI FIN ¿Por qué el horror no tiene fin?"

[Sonido de guitarra melancólica de fondo]


Narrador (voz envolvente y emocional):

🎙️ "Este Halloween, te invitamos a una experiencia teatral única."


[Suave crescendo musical]


Narrador:

🎭 "¿Por qué el horror no tiene fin? Una obra que narra la lucha, el dolor y la esperanza del pueblo palestino."


[Sonido de un tambor suave, marcando el ritmo de la lucha y la resistencia]


Narrador:

💔 "Acompaña a Yasmin, Omar y el Juglar de la Libertad en un viaje hacia la sanación y la unidad."


[Musica esperanzadora que se intensifica]


Narrador:

🌈 "Descubre el poder de la música y la comunidad, y recuerda que, a pesar del dolor, siempre hay un camino hacia la luz."


[Sonido de aplausos y voces de niños cantando de fondo]


Narrador (con entusiasmo):

✨ "¡No te lo pierdas! Estreno el [fecha de estreno] en [lugar del evento]. Consigue tus entradas y sé parte de este mensaje de esperanza. ¡La lucha por la paz nunca debe cesar!"


[Finaliza con una melodía envolvente, seguida de una breve pausa y silencio]


Copy para Instagram:

🌟 ¿Por qué el horror no tiene fin? 🎭


Te invitamos a vivir una experiencia única este Halloween. Acompaña a Yasmin, Omar y el Juglar de la Libertad en una conmovedora obra que revela la lucha y la esperanza del pueblo palestino.


✨ Estreno el [fecha de estreno] en [lugar del evento]. Consigue tus entradas y sumérgete en un mensaje poderosa de resistencia y unidad.


Porque aunque el horror nos rodee, juntos podemos soñar. ❤️


👉 #HorrorNoTieneFin #TeatroConCausa #EsperanzaYUnidad #Paz #Resistencia


Frases para Difundir la Obra en Redes Sociales:

"Aunque el horror nos rodee, juntos podemos soñar. 🌈"

"La lucha por la paz nunca debe cesar. 🎭❤️"

"Descubre la esperanza en medio del dolor: ¡estreno de '¿Por qué el horror no tiene fin?'!"

"Acompaña a Yasmin y Omar en una búsqueda de libertad y amor. 🌟"

"Vive una experiencia teatral que toca el alma. ¿Te atreves a ser parte de la resistencia?"

"Un canto de unidad y esperanza en cada lágrima caída. ¡No te lo pierdas!"

"Lo que une a la humanidad es más fuerte que lo que la divide. 🎶✨"

 

 



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