miércoles, 23 de octubre de 2024

Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular y estar fuera de la puja intercapitalista y burguesa de verdad POEMA FINAL Y TANGO ARGENTINO de E.J. L El juglar de la libertad - Parte de la Cantata escénica argentino - palestina DEL LADO NORMAN, NORMAN, NORMAN DE LA VIDA Por Memoria, Verdad, Justicia, Autodeterminacion y libertad E.J.L EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados. Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real. Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...

    

 

 

Parte de la Cantata escénica argentino - palestina  

  DEL LADO NORMAN, NORMAN, NORMAN DE LA VIDA

Por Memoria, Verdad, Justicia, Autodeterminacion y libertad

  E.J.L  EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. 


 Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.

 Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real.

 Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...

  



 

  Con la MELODIA de CAMINITO de J. D. Filiberto 

Popularizada por GARDEL. 


Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular

 y estar fuera de la puja intercapitalista y burguesa de verdad   

  TANGO ARGENTINO Y POEMA FINAL 

de la CANTATA DEL LADO NORMAN, NORMAN DE LA VIDA

de E.J. L  El juglar de la libertad  

 

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como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO.

Qué orgullo poder estar y ser parte

  del arte y la lucha popular

   y estar fuera de la puja 

intercapitalista y burguesa, de verdad.

imperialista y colonialista, pa' variar

aun disfrazada de progre, bien pensante,

o nacional y popular.

Esa es la gran paradoja actual

que Evita  supo vaticinar

cuidado con los oligarcas 

dentro del propio movimiento nacional.


¿Y que me dicen de los neo peronistas?

que junto a los radichetas y otras yerbas

votan leyes anti pueblo, sin tragedia 

ni le transpiran las medias.

¿Y que me dicen del odio inyectado por los medios

y el medio pelo lobotomizado?

¿Y que me dicen del pichon de fascista en la Rosada?

 aunque disfrazado de liberal, un vende patria.

 ¿Y que me dicen de sus votantes

 arrepentidos y amargados?

peores son los otros que siguen

 y siguen justificando y aguantando.


Anarcocapitalista en teoria

minarquista en la practica.

Genocida sionista

aplaudido por la casta

¿Pero para qué gastar saliva?  

si nadie escucha,

si pocos como Norman

la justa te cantan

si gastan rios de tinta

para firmar la entrega

de nuestra amada Argentina

y nadie hace nada.


I

Peronismo que el tiempo ha borrado

el hecho maldito del pais burgues

te olvidaste de los treinta mil

te olvidaste de Cooke y del Che

 

Y aquella vieja puja burguesa

 que al pueblo no le hace ya ni fu ni fa

Del subsuelo volverá a brotar

la insurgencia de lo popular

 

¿Y la CGT?

duerme en un rincon

mientras morfa asado

ta' que lo tiró.

Recordalo bien

antes de votar

Con o sin pinet

burgueses nomas.


II

Burguesito que siempre prometes

con cara de otario la gran solucion

No me digas que es casualidad

que el peluca nos gobierne hoy


Burguesito bien disfrazadito,

pero de patriota te falta un montón

Pa mi pueblo la liberacion

pa' mi pueblo la revolucion 


Ayer postuló

y se postula hoy

Pero reciclado

ta' que lo tiró

De la UCEDE

al viva Peron,

Pero es la anti patria

pero es la traicion.


EPILOGO - CODA-

Que nos critiquen,  difamen

 y se horroricen hasta el cansancio

quienes ayer repetian 

que éramos derechos y humanos,

callando o aplaudiendo acaso,

los bombardeos a plaza de mayo.

los periodistas ensobrados

o los capitalistas empresaurios mercenarios

los que se dan vuelta por dos mangos

corriendo tras del dolar, especulando,

 sin pensar  nunca en las mayorias que los votaron,

 es un orgullo, carajo, que debiáramos festejarlo

hasta torcer las agujas de su reloj 

  cero empatía siempre marcando,

y construir una nueva Argentina

sin explotadores ni explotados.

  






 

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: En la obra se encuentran metáforas como "los ríos de tinta para firmar la entrega de nuestra amada Argentina", que remiten al compromiso fallido de los políticos con el pueblo. También se utiliza la personificación en "La CGT duerme en un rincón", lo que indica una crítica sobre la inactividad de las organizaciones obreras frente a la realidad social. Estas figuras contribuyen a enfatizar la lucha popular y la traición de las élites.

  2. Personificación: La personificación de "la CGT" al ser descrita como que "duerme" sugiere una crítica al letargo de la dirigencia burocratica de la clase trabajadora frente a la lucha por derechos. Esto intensifica la desesperación de la voz poética, que lamenta que los ideales de lucha se hayan perdido.

  3. Comparaciones: En la obra se establece la comparación entre "el pichón de fascista" y "los neo peronistas", sugiriendo que ambos comparten ideologías adversas que fallan en representar al pueblo. Estas comparaciones subrayan la traición de la clase política a los ideales trabajadoras y revolucionarios.

  4. Tono Predominante: El tono es crítico y combativo, lo que influye en la percepción del mensaje como un llamado a la acción y la toma de conciencia, invitando al público a cuestionar la desidia y a movilizarse por un cambio.

  5. Temas Principales: Los temas principales son la traición política, la lucha por la justicia social, la crítica al imperialismo y colonialismo, y el clamor por una Argentina unida y digna. Estos se relacionan con un contexto sociopolítico donde la gente busca respuestas a la crisis.

  6. Intención del Autor: El autor busca transmitir un mensaje de libertad y despertar la conciencia social. La obra es un homenaje a aquellos que luchan por un mundo mejor, subrayando la importancia de la memoria y el compromiso con el presente.

  7. Simbolismos: El simbolismo de "los treinta mil" como un recordatorio del pasado trágico argentino y "la CGT" representa la traición de los sindicatos, que deberían proteger los intereses de la clase trabajadora. Esto aporta dimensiones de memoria histórica y responsabilidad colectiva a la letra.

  8. Estructura del Poema: El poema está estructurado en secciones que alternan entre la crítica social y la invocación a la memoria. Esto permite ir construyendo un mensaje cohesivo que invita a la reflexión y la movilización.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición en frases como "y qué me dicen" enfatiza la frustración y el clamor por respuestas. Esta técnica refuerza el sentimiento de urgencia y resalta la crítica a la inacción.

  10. Resonancia Actual: En el contexto actual, la canción resuena con las luchas por justicia social y derechos humanos. Su relevancia se mantiene potente en un momento donde se cuestionan las estructuras de poder.

  11. Contexto Biográfico: El autor ha dedicado su vida artística a la lucha social, lo que se refleja en la obra. Su compromiso está arraigado en experiencias personales que lo vinculan con su entorno.

  12. Obras e Influencias: Otras obras de "El Juglar de la Libertad" revelan su tendencia a combinar lo lírico con lo popular y a abordar temas de justicia social, lo que potencia la comprensión de su mensaje en esta obra.

ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje Transmitido: La obra denuncia las traiciones políticas y la falta de compromiso hacia el pueblo, abogando por una revolución popular que rescate la memoria histórica y los derechos de los oprimidos.

  2. Ideología y Postura Política: La ideología es claramente anti-capitalista, con referencias a un horizonte socialista que busca liberar al pueblo de la opresión tanto interna como externa.

  3. Repercusión en Medios: La obra puede generar debates en medios físicos y virtuales, polarizando opiniones y provocando reacciones tanto de apoyo como de rechazo por su postura crítica.

  4. Críticas: La obra podría despertar críticas de sectores burgueses que ven amenazados sus intereses y apoyar a sectores revolucionarios que identifican el valor de su mensaje.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se relaciona con las luchas contemporáneas en América Latina y Palestina, donde las injusticias sociales, políticas y económicas son palpables.

  6. Estilo Literario: El estilo es directo y combativo, con un enfoque en la poesía como una herramienta de denuncia y transformación social.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía que podría acompañar la letra sería rítmica y poderosa, derivada del tango, que resuene con la energía de las multitudes en protesta.

  8. Conclusión sobre el Impacto: La obra tiene el potencial de inspirar la acción colectiva y resonar en el corazón de quienes buscan un cambio, sirviendo como un llamado al compromiso social.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCION MILITANTE DEL SIGLO XXI

  1. Tipo Predominante: La obra se alinea con el tipo "Anti-capitalista y anti-imperialista" del nuevo decálogo. Por ejemplo, "genocida sionista aplaudido por la casta" refleja la lucha contra estructuras de poder opresivas.

  2. Giro Poético: Se podría incluir una caracterización que relacione la resiliencia de las comunidades en lucha con la tradición de la canción de protesta, embebiendo elementos de narrativas ancestrales que refuercen su significado.

  3. Otra Característica: La obra podría incorporar un enfoque anti-patriarcado, promoviendo la equidad de género y la justicia social, reflejando la importancia de la voz femenina en las luchas actuales.

  4. Emparejamientos Artísticos: La obra podría emparejarse con la de artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también utilizaron su música como un medio de protesta y reflexión social, con un enfoque potente en la identidad cultural.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con causas sociales, utilizando su música para crear conciencia y movilizar, reflejando la sensibilidad hacia temas de derechos humanos y justicia social.

RESPUESTAS A NUEVAS PREGUNTAS

  1. Tipo de Historia Relatada: La obra relata la historia de la lucha social y política en Argentina, y su sujección a estructuras capitalistas y represivas.

  2. Ideología Desprendida: La ideología que se desprende es abiertamente socialista y anti-capitalista, hacia un horizonte de transformación social y justicia.

  3. Análisis de la Ideología: Esta ideología refleja un compromiso con las luchas populares y un rechazo a las opresiones de diversos grupos, invitando a la movilización colectiva.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra dependería de su formato, pero podría rondar entre 10 a 20 minutos en una presentación musical-teatral.

  5. Temas en Diferentes Planos: Literalmente, temas de injusticia social, filosóficamente reflexiones sobre la libertad, psicológicamente la lucha interna de los oprimidos, y espiritualmente la búsqueda de esperanza.

  6. Conclusiones: La obra de "El Juglar de la Libertad" es un potente llamado a la acción social en un contexto donde la memoria, la historia y la voz popular son cruciales para la construcción de un futuro más equitativo.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS:

La obra de "El Juglar de la Libertad" pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que aborda temas actuales muy relevantes y refleja un compromiso constante con la paz y la justicia social en medio de desafíos globales. La adaptación a las necesidades contemporáneas se evidencia en su enfoque integral del arte como medio de cambio social y en su fusión de diferentes géneros, generando un impacto significante en el público actual.


 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 


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