lunes, 28 de octubre de 2024

EL HALLOWEEN REAL, ARGENTINO Y PALESTINO Breve Opereta dramatica de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 
































 3. El Halloween real, argentino y palestino BREVE OPERETA dramatica de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


STORY LINE


Acto I: Sombra de la Globalización

La obra comienza en una plaza desierta donde un grupo de jóvenes se agrupa alrededor de un improvisado escenario que representa una versión macabra de Halloween, repleta de símbolos de consumo capitalista y figuras trágicas de la historia reciente. Ana, una activista, es la voz de la resistencia. Ella desafía la superficialidad de las celebraciones tradicionales y presenta al pueblo un Halloween más oscuro, el "HALLOWEEN REAL, ARGENTINO Y PALESTINO".

Con el uso de máscaras y vestuarios que evocan a figuras políticas argentinas como el “Presidente Peluca” y a personajes internacionales como Netanyahu, Ana introduce el concepto de "penetración y colonización". A través de cánticos y ensayos de teatro de sombras, los jóvenes representan cómo la economía neoliberal ha despojado a la clase trabajadora de su dignidad y derechos. Los personajes, caricaturas exageradas de políticos y empresarios, toman el escenario, burlándose de sus promesas vacías y de la trágica situación del pueblo.


Acto II: La Bestia en la Rosada

A medida que avanza la trama, la tensión aumenta. Los personajes emblemáticos se congregan en un banquete macabro que simboliza el festín de los poderosos mientras el pueblo sufre. El "Presidente Peluca", con una actitud burlona, se regodea de su control sobre la situación, mientras que la "Vicepresidenta Villacuartel", un personaje titulado de maldad, celebra el colapso social. La desesperación del pueblo se personifica en "Sandra", “Héctor” y “Miguel”, quienes, con un sentido del humor ácido, se convierten en los voceros de la rabia y la frustración.

Ana, en una escena visceral, toma el centro y comparte historias de resistencia del pueblo palestino, vinculando su lucha contra el genocidio al sufrimiento del argentino. Los actores se convierten en imágenes distorsionadas de la muerte y la lucha, representando cada uno un reclamo y un compromiso por la justicia. Se convierten en un coro tenso, reclamando que el verdadero horror no es el de los muertos, sino el de los vivos que perpetúan el sufrimiento.


Acto III: El Desenlace del Horror

En la parte final, una tormenta de metáforas y sátira llega a su clímax. La plaza se transforma en una lucha abierta entre los opresores y oprimidos. Los personajes, despojados de sus máscaras, revelan su humanidad en una última plegaria unificada. Las voces se elevan en un potente canto contra la explotación y la indiferencia global.

Ana se enfrenta cara a cara con el "Presidente Peluca", mientras el público siente la agitación. Las luces parpadean, y los acteurs comienzan una danza frenética, simbolizando la búsqueda de libertad y justicia. Los zombis se rebelan contra sus amos, mientras la figura de Netanyahu surge en un espejo distorsionado, un recordatorio de que el horror trasciende fronteras.

En el momento culminante, Ana toma la palabra y anima al pueblo a unirse, a pelear. Las voces de todos se amalgaman en un grito de rebeldía:

SANDRA y HÉCTOR: "¡Basta de promesas vacías! ¡La lucha no es en vano! ¡No volveremos a permitir que se nos trate como cadáveres vivientes!"

El telón cae mientras el eco de su grito resuena, dejando al público confrontando la realidad de los horrores políticos contemporáneos, invitando a la reflexión sobre la solidaridad y la resistencia.


 La obra finaliza en un silencio contemplativo, invitando al público a reflexionar sobre su papel en la lucha y la importancia de la unidad frente a la opresión. La performance se convierte en una llamada a la acción, resaltando que el verdadero Halloween no son las sombras de los poderosos, sino el saber, la sabiduria y las tradiciones del pueblo argentino o palestino con el desafío de construir un futuro de libertad y dignidad para todos y todas.



 Personajes Principales:


Ana: Activista y voz de la resistencia. Es apasionada, valiente y organizada. Lucha contra la superficialidad y busca despertar la conciencia del pueblo sobre las injusticias sociales. Su carácter es fuerte y decidido. Representa la memoria y la voz de aquellos que no tienen poder.


Presidente Peluca: Caricatura de un líder político argentino. Es burlón, despreocupado y manipulador. Representa las promesas vacías y la corrupción del poder. Su actitud frívola contrasta con el sufrimiento del pueblo.


Vicepresidenta Villacuartel: Representa la maldad y el cinismo. Esta figura política disfruta de la desgracia ajena y se regocija con el sufrimiento del pueblo. Es astuta y manipuladora, simbolizando la complicidad en el sistema opresor.


Sandra, Héctor y Miguel: Personajes que representan al pueblo. Son la voz del sufrimiento y la resistencia. Con un humor ácido, reflejan la frustración y desesperanza de la clase trabajadora. Se convierten en los portavoces de la rabia y la lucha por la dignidad.


Narrador - El Juglar de la Libertad: Tenor y cantautor argentino que cuenta la historia. Su voz guía al público a través de la obra, brindando contexto y profundidad a las escenas; es una figura seductora que conecta con la audiencia.


Acto I: Sombra de la Globalización

Escenario: Una plaza desierta, con un escenario improvisado lleno de decoraciones macabras que simbolizan la cultura de consumo y el dolor social. Se escucha una melodía suave mientras los jóvenes se reúnen.


Narrador (El Juglar de la Libertad): (con voz profunda)

En esta plaza olvidada,

donde los ecos de la historia callan,

un grupo de jóvenes se alza,

desafiando la sombra del capitalismo canalla.


(Ana entra al escenario con una máscara que representa la lucha. Lleva una vestimenta que evoca una mezcla de traumas y esperanzas. Ella se centra frente al público.)


Ana:

¡Compañeros, dejemos atrás la superficialidad!

Este Halloween no es para disfrazarnos de fantasmas.

Hoy recordamos el dolor de nuestra gente,

la resistencia de Palestina se une a nuestra lucha.


(Los jóvenes se agrupan alrededor de Ana, llevando máscaras de políticos caricaturescos como el "Presidente Peluca" y Netanyahu. Comienzan a cantar un himno de protesta.)


Jóvenes:

Canción de resistencia, alzando la voz,

contra la opresión, el hambre y la sin razón.

¡Que el verdadero Halloween, el que nos toca vivir,

es el horror de quienes ya no pueden existir!


(Los políticos caricaturizados entran al escenario, riéndose y moviéndose con arrogancia.)


Presidente Peluca:

¡Miren, miren, jóvenes! ¿Acaso creen que sus gritos me asustan?

Soy el rey de la fiesta, ¡brindemos con vino tinto!


Vicepresidenta Villacuartel: (riendo)

¡Ah, cómo disfruto de sus lágrimas!

Sus quejas son música para mis oídos,

mientras yo disfruto del festín en la cima.


(Ana se acerca a ellos, desafiante.)


Ana:

No ven el dolor en nuestros ojos,

la miseria que su codicia no puede ocultar.

Hoy levantamos nuestras voces, que el pueblo no calle más,

comencemos un Halloween que nos haga recordar.


(El escenario se llena de luces y sombras. La música se intensifica mientras los jóvenes representan historias de resistencia, utilizando teatro de sombras.)


Acto II: La Bestia en la Rosada

Escenario: Un banquete grotesco donde los personajes poderosos celebran. La atmósfera es de sarcasmo y desdén.


Narrador (El Juglar de la Libertad):

En la Rosada se hace un festín,

los poderosos se ríen, el pueblo en su dolor,

mientras el banquete simboliza el festín de la opresión,

un macabro teatro de la injusticia sin redención.


(Los personajes se sientan a la mesa, rodeados de lujos mientras la mesa está decorada con símbolos de opresión.)


Presidente Peluca:

¡Viva la libertad! (brindando con una copa)

Mientras tanto, el hambre sigue su juego.


Vicepresidenta Villacuartel:

¿Qué importa su sufrimiento?

Hoy celebramos nuestras victorias,

que sus gritos sean solo ecos lejanos,

deben aprender a vivir en la sombra.


(Ana interrumpe, furiosa.)


Ana:

¡Basta!

Las luces  de su fiesta es nuestra condena.

Que el dolor del pueblo se ignore causa pena

Pase lo que pase, esto asi no se queda, 

la lucha  Palestina con nuestro destino se mezcla .


Sandra:

({con acidez})

¿Y nosotros qué, seguimos sirviendo de telones?

No somos marionetas, ni sus bufones.


Héctor:

Ellos se quedan con el botín,

mientras nosotros buscamos un lugar.

Pero no más, ¡qué se escuche nuestra canción!


(Los jóvenes comienzan a realizar una representación enérgica, mostrando las injusticias, entrelazando historias de Argentina y Palestina mientras la música se intensifica.)


Acto III: El Desenlace del Horror

Escenario: Un caos organizado, luces parpadeantes y una mezcla de burla y desesperación. Todo se transforma en un campo de batalla simbólico entre los opresores y oprimidos.


Narrador (El Juglar de la Libertad):

Y mientras la tormenta avanza,

los zombis se rebelan con valentía.

Despojados de sus máscaras,

muestran su humanidad, rompamos la agonía.


(Ana se enfrenta al "Presidente Peluca", con valentía.)


Ana:

Tu tiempo ha terminado, tus mentiras son vulnerables.

El pueblo despierta, levantamos la voz.

¿Acaso ves la verdad detrás de tus sombras?

¡El horror real es la indiferencia que tanto practicas!


(Se inicia una danza frenética entre los personajes, simbolizando la lucha y los esfuerzos del pueblo.)


Jóvenes:

¡Basta de promesas vacías!

¡La lucha no es en vano!

¡No volveremos a permitir,

que se nos trate como cadáveres vivientes!


(La figura de Netanyahu aparece en un espejo distorsionado, simbolizando la opresión y la conexión de las luchas.)


Ana:

¡Estamos unidos, no somos sólo un eco!

¡Luchemos por libertad, dignidad en cada pueblo!

Este Halloween nos recuerda la resistencia,

y el derecho a vivir en paz y coherencia.


(El telón comienza a caer mientras los eco de las voces se vuelven una sinfonía de resistencia y unidad, dejando al público en silencio contemplativo.)


Narrador (El Juglar de la Libertad):

Así concluye nuestra obra, un llamado a la acción,

que el Halloween real sea siempre una reflexión.

Que la lucha por la libertad nos una en destino,

y que nunca olvidemos: el poder está en el camino.


Fin.


(El público queda sumido en la reflexión sobre el papel de cada uno en la lucha por la justicia, mientras el telón cae por completo.)

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