E.J.L EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.
Poemas y canciones a partir del MEMORABLE DISCURSO DEL GRAN NORMAN BRISKI en la entrega de premios MARTIN FIERRO AL CINE OCTUBRE 2024, con admiracion por su coraje para decir verdades en la cara del sistema, pese a la condena del poder real.
Merecía no solo una cancion, sino una oda, una opera, una Cantata...
VERSION ESCENICA
Del lado Norman,
Norman, Norman
de la vida.
CANTATA
ARGENTINO - PALESTINA
Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
De Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.
INDICE:
PROLOGO
- Presentación
ACTO 1
- ESCENA 1: Encuentro en el Espacio de Lucha
- DIALOGO: Presentación por CARLA, ANA, MIGUEL, MARTÍN, LUCÍA, DAVID
- ESCENA 2: "Mientras Argentina se hunde en el abismo"
- CANCION: "OBERTURA" MILONGA
- ESCENA 3: "Tu voz, hermano Briski"
- CANCION: Popurrí de CARNAVALITOS y algo más.
- ESCENA 4: "Del lado Norman de la vida"
- CANCION: ZAMBA Argentina
- ESCENA 5: "Su voz es la más perfecta impostura"
- CANCION: TANGO- LA CUMPAMARXISTA
- ESCENA 6: "Ante todo, gracias Norman"
- CANCION: JOROPO
- ESCENA 7: "Grandulón el guachón"
- CANCION: VALS contra la yuta y la puta hipocresía
- ESCENA 8: Entre el teje y maneje del poder"
- POEMA HOMONIMO
- "Pa' destejer y tejer de una vez CHACARERA"
- ESCENA 9: "Gaza, Gaza, jamás vencida será"
- CANCION: Gaza, Gaza, jamás vencida será
- ESCENA 10: "Escenario de la vida"
- CANCION: En este escenario actual RANCHERA
- Tus palabras Norman, son armas para la paz POEMA
- ESCENA 11: "Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo"
- CANCION: MILONGA FINAL
EPÍLOGO
- Cierre de la Cantata: Mensaje de esperanza combativa por EL JUGLAR.
PROTAGONISTAS
1. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD:
Tenor y cantautor apasionado, símbolo de resistencia y compromiso. Su guitarra y su voz son sus mejores armas. Con una voz potente y emotiva, el Juglar conecta con el público, inspirando un sentido de comunidad y motivación a la lucha. Tiene un carisma natural y su actitud es siempre optimista, aunque su mensaje es crítico.
2. CARLA: PRESENTADORA.
Artista de la compañia de Briski, creativa y expresiva, utiliza el arte como medio para fortalecer la lucha y la identidad.
3. ANA:
Estudiante entusiasta y comprometida con las causas sociales. Energética y con un fuerte sentido de justicia, Ana representa la voz de la juventud que busca un cambio real en la sociedad. Positiva y encantadora, ferviente defensora de los derechos humanos.Una mujer fuerte que expresa el descontento con valentía. Su energía crítica es contagiosa; es una voz apasionada contra la desigualdad y la injusticia.
4. MARTÍN:
Un joven trabajador que abriga grandes esperanzas por un futuro mejor. Directo y sincero, simboliza la urgencia de la acción y la voz de la nueva generación que no se conforma.
5. MIGUEL:
Un jubilado que lleva consigo la experiencia de años de lucha. Sabio y reflexivo, Miguel aporta la perspectiva histórica sobre la resistencia del pueblo. Gana respeto a través de sus relatos y sus ideales. Sus palabras están llenas de historia y memoria, instando a los jóvenes a seguir adelante con su legado.Veterano de múltiples luchas, con historias que contar. Portador de experiencia y determinación, su voz de sabiduría llama a la memoria colectiva.
6. SANDRA:
Una jubilada, que ha vivido muchas injusticias. Su voz quebrada transmite la profundización del sufrimiento y la necesidad de cambio, recordando el pasado.
8. HECTOR:
Un joven militante que defiende la democracia y los derechos del pueblo. Con humor y convicción, Hector anima a los demás a no caer en la manipulación del sistema. Con un enfoque en la acción, comparte su experiencia movilizadora y la conexión con otros jóvenes. Su entrega en la defensa de los derechos humanos le otorga un carácter valiente y decidido.
9. DAVID:
Joven periodista de origen judío, contrario al sionismo y a favor de la libre expresion.
ANTAGONISTAS
Nefastos políticos caricaturescos, la representación del halloween real, es decir del sistema capitalista corrupto global. Su retórica malsana, vacía y burlona refleja la desconfianza hacia la clase política y las promesas incumplidas.
PRESIDENTE PELUCA:
Actual presidente de Argentina. Ultra sionista, un político caricaturesco que representa la corrupción y la vacuidad del sistema político.
VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL:
Vicepresidenta del país. En apariencia apoya y celebra las políticas del presidente Peluca, pero internamente le disputa el poder, representando el interés de la elite, clase dominante, partido militar y la traición al pueblo.PATO, LA MINISTRA GENDARME:
Ministra de seguridad del gobierno. Representa la represión y el poder autoritario del estado, aliada del presidente y de la vice.
EL ZOMBIE ADORNITO:
Vocero del gobierno. Caricatura de un político típicamente desconectado de la realidad del pueblo, burlesco y manipulador.
Estos personajes reflejan la lucha entre la resistencia popular y el sistema opresor, creando un contraste entre las voces de lucha y los representantes del poder.
ESCENARIO de la OBRA:
La cantina de DOÑA ELSA, al lado del TEATRO EL CALIBÁN de NORMAN BRISKI, homenajeado. A su alrededor, el público se distribuye en mesas, algunos son trabajadores, estudiantes, artistas, jubilados, y jóvenes comprometidos. Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería, decoraciones que reflejan la lucha social.
Mensaje de la obra
Esta cantata es un canto a la paz, autodeterminacion y libertad de Palestina, a la lucha social, y al poder del arte como herramienta de transformación. Es un llamado a no olvidar que cuestionar la injusticia y los atropellos no es ser enemigo, sino al revés, es buscar un mundo más justo y armonioso. Es un llamado a recordar que la lucha no termina, sino que siempre hay un nuevo amanecer en el horizonte. A través de personajes como David, un judio anti sionista, se recalca que estar en contra de una política no es atacar a un pueblo, sino luchar por la vida y la humanidad en su conjunto. La obra busca fomentar un diálogo inclusivo, uniendo todas las luchas en resistencia y cosechando la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad. Con los personajes como guías, el público se convierte en parte de una comunidad en resistencia y lucha por la justicia y la dignidad. Los personajes de esta historia reflejan la realidad de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, a través del arte y la música, expresa su deseo de un futuro más solidario y humano.
Resumen
"Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es más que una cantata: es un encuentro de historias, luchas y esperanzas que entrelazan la vida cotidiana de la sociedad argentina en su contexto nacional y global. A través del "Juglar de la Libertad" y los diversos personajes, se captura la esencia de una comunidad que se niega a ser silenciada y que, mediante la música y el arte, busca un futuro más justo y solidario para todos.
La cantata se concibe como un relato participativo que refleje las luchas y emociones de la comunidad, usando la figura del "Juglar de la Libertad" como hilo conductor. Los personajes comprimarios enriquecen la narrativa con sus voces y experiencias, creando un sentido de unidad y resistencia que resuena en el público. Las microescenas intercaladas en la narrativa son momentos disruptivos que sirven para evidenciar la conexión del público con las situaciones abordadas en cada tema.
Story line
La cantata escénica "Del lado Norman, Norman, Norman de la vida" es una celebración de la lucha y el arte popular, en homenaje al querido Norman Briski. Con un enfoque en el compromiso social, la obra se desarrolla en un ambiente participativo donde el "Juglar de la Libertad" guía al público a través de una serie de escenas musicales, poéticas y de diálogo que reflejan las inquietudes y esperanzas del pueblo argentino. La narrativa abarca temáticas como el anti-racismo, la crítica a la política genocida, la lucha por los derechos humanos, y la resistencia a la opresión en todas sus formas. La obra es una mezcla de resistencia, alegría y crítica social, con un fuerte enfoque en la lucha por los derechos y la justicia.
Dinámica Escénica
La cantata se desarrolla en la cantina de Doña Elsa, un lugar simbólico que sirve como refugio y punto de encuentro para el pueblo. Las escenas fluctúan entre música, danza, poesía y momentos de diálogo con el público, creando un ambiente participativo donde la comunidad se siente involucrada en la historia que se cuenta.
Participación del Público: A lo largo de la obra, el "Juglar" invita al público a interactuar, expresar sus pensamientos y unirse a la música, fomentando un sentido de pertenencia y unidad ante la lucha por la justicia.
Momentos Críticos: A través de los poemas y canciones del juglar e intervenciones de los personajes, se plantean críticas al sistema, reflejando la hipocresía política, las luchas sociales y la búsqueda de justicia.
Cierre: La culminación se convierte en una celebración de la resistencia, donde todos los personajes y el público se unen en un canto colectivo de esperanza y unidad.
ATENCION LA SIGUIENTE OBRA CONTIENE ESCENAS DE CONTENIDO EXPLICITO ANTI COLONIALISTA, ANTI RACISTA, ANTI SUPREMACISTA Y EN FAVOR DE LA VIDA.
------------------------------
LA CANTATA ESCENICA - DEL LADO NORMAN DE LA VIDA - CONDENA EL ODIO HACIA EL DIFERENTE, ETNICA Y CULTURALMENTE, COMO LAS ABERRACIONES COMETIDAS POR PARTE DE LOS COLONOS ISRAELIES CONTRA LA POBLACION CIVIL DE GAZA, PALESTINA.
------------------------------
LA SIGUIENTE OBRA RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL EL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO DE ESTADO SIONISTA Y TERRORISTA DE ISRAEL, CULTURA DE GUERRA COLONIALISTA E IMPERIALISTA, Y LA HORRIBLE IMPUNIDAD.
PROLOGO PRESENTACION.
ACTO 1 ESCENA 1.
Encuentro en el Espacio de Lucha.
La cantina de Doña Elsa. Monserrat. CABA. Ambiente animado con mesas de madera y una atmósfera de camaradería.
Entra en escena CARLA, la presentadora, quien sale desde el publico energica y motivada
CARLA, PRESENTADORA: (Con energia) ¡Buenas noches, a todos y todas! Hoy nos reunimos en este refugio de voces y sueños, para alzar nuestras voces contra la censura, en favor de la paz y contra el genocidio en Palestina, ademas para cambiarr nuestra historia y, de paso compartir una cantata que compuso Francisco Alvero, EL JUGLAR y habla de una persona que queremos y admiramos mucho, simbolo de cine, teatro popular, lucha, amor y libertad. Para que pido un fuerte aplauso. ¡Vamos a luchar juntos! ¡Están listos y listas para alzar sus voces!
ANA (una estudiante, entusiasta): ¡Seee! ¡Vamos a alzar la voz y gritar nuestra verdad! Mostrar nuestra solidaridad
MIGUEL (un trabajador mayor, con un sombrero): ¡Y a recordar que la lucha nunca se detiene!
MARTÍN: (un trabajador, con la mirada abierta) ¡Listo, Juglar! ¡Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados!
LUCÍA: (una estudiante, entusiasta) ¡Sí! ¡Es hora de luchar por nuestros derechos!
DAVID: (un personaje de origen judío, interrumpiendo con una voz clara) ¡Y recordemos que criticar las políticas del estado de Israel, no son un ataque al judaísmo! ¿Cuántos sufrimientos más deberemos soportar en silencio? Las atrocidades en Gaza son inaceptables.Alzamos nuestras voces contra la opresión, sea de donde venga. Debemos levantarnos juntos, porque el verdadero antisemitismo es el silencio ante la injusticia. No podemos quedarnos callados ante el sufrimiento y no hablar de las atrocidades en Gaza, eso no es antisemitismo, es un acto de amor hacia la humanidad y no nos convierte en anti semitas, al contrario.
MIGUEL: (asintiendo) Exacto. La injusticia no se elige por etnias; la lucha contra el odio y la opresión es universal. Es un deber criticar un estado que aplica una cultura de guerra contra civiles. El racismo y el supremacismo no tienen cabida entre nosotros. Luchamos por una sociedad inclusiva y justa. ¡Ninguna opresión es aceptable! Hay un sistema que perpetúa la violencia y la cultura de guerra. La lucha no es solo nuestra; es del mundo entero contra la opresión.
ACTO 1 ESCENA 2.
"Mientras Argentina se hunde en el abismo"
EL JUGLAR, sentado o parado con su guitarra dirigiendose a un publico, EL PUEBLO
Los demas personajes están entre el publico y salen de el, como en el TEATRO GUERRILLA o del OPRIMIDO
El "Juglar de la Libertad" sale escena sonriente, con su guitarra al hombro, saludando a la gente que está en las mesas, animados y conversando, se dirige al público, presentando la obra... Se para en el centro con la guitarra en mano, a su alrededor hay mesas de público que conversan y se preparan para el espectáculo. Se escucha murmullo entre el público que habla sobre la situación actual. Algunos personajes son amigos de toda la vida, otros son militantes y trabajadores.
El "Juglar" comienza a cantar y recitar con intensidad, gesticulando con fervor , con imagenes que ayudan a visualizar la desesperación del pueblo. Con gestos amplios y enérgicos, expresa la angustia del momento.
EL JUGLAR: (sonriendo mirando al público con su guitarra al hombro) ¡Buenas noches, pueblo! Voy cantar la milonga, al modo del Martin Fierro.
CANTA LA OBERTURA...
OBERTURA
Mientras la Patria se hunde en el abismo
POEMA Y MILONGA CAMPERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
CANTADO.
Mientras el mundo se hunde
ay, se hunde en el abismo,
¿Hasta cuándo seguiremos
viendo de afuera el partido?
¿hasta cuándo me pregunto
aguantaremos me digo
Mientras la Patria se hunde
se esta hundiendo en el abismo
dejemos a un lau las redes
y enfrentemoslo ahora mismo.
RECITADO.
Si somos nosotros los pueblos,
protagonistas de nuestros destinos
para que yo me pregunto
regalarselo a unos cretinos,
Patiemos hizo como Norman,
sin miedo el tablero, hoy mismo,
pateando la rosca ahora,
como esa bolsa de gatos,
viva la patria, carajo,
y viva el pueblo argentino.
CANTADO.
Mientras la patria se hunde
y se hunde en el abismo
a Palestina mi amigo,
le siguen matando sus hijos
eso no importa dice el sionismo,
daño colateral, estilo gringo
será por eso que huele
al Tio Sam, y supremacismo,
el mismo que considera
que la facultad no es pa nuestros hijos.
RECITADO.
Mientras caemos sin rumbo,
jubilados cobran, en el mal sentido
tenia razon este cinico,
vamos directo al abismo
no esperemos algo distinto.
haciendo siempre lo mismo
aunque no es un pensamiento,
que le haya brotado a si mismo,
seguro se lo ha choreado,
igual que hizo con sus libros.
CANTADO.
Mientras la Patria se hunde
casi en su totalidad,
el pueblo clama trabajo,
memoria, justicia y pan.
Mientras la patria se hunde
en el abismo neoliberal,
la casta politico sindical
se hamaca en su comodidad
Mientras el pueblo de abajo
transpira y desangra sal..
RECITADO.
Para que todas las luchas
sean una y nada mas
como dijo quien lo dijo
ayer deseo, hoy realidad
hay que unir puños y brazos
hombros y voces, unirlos ya
y sobre todo corazones
que aun palpitan en la sociedad
pese al hartazgo y tristeza
y al virus neoliberal.
CANTADO
Y aca les dejo estos versos
para el halloween real
la bestia está en la rosada
y como drácula nos quiere chupar
El sueldo y las ilusiones,
pero de aca no pasarán
Uniendo puños y voces
con fundamento total,
como el pueblo palestino
nada menos, nada más.
RECITADO.
Y ya fueron varias decimas,
esta es de yapa nomás
Pa' apurar la resistencia
y pronto poder brindar
brindar por se haya ido,
este gobierno anti popular
brindar por la Patria grande,
por Palestina brindar
brindar por nuestra esperanza
en la lucha popular
CANTADO.
La rebeldia es un acto
de amor, justicia y de paz,
es el motor necesario
para salir a luchar
para salir de este pozo
laberinto neoliberal
cual callejon sin salida
de hace cuarenta años ya
que nos tienen acostumbrados,
pero esto va más
RECITADO
Diez decimas han pasa'o
diez decimas nada mas
al modo del Martin Fierro
opinando y nada mas,
mi guitarra tiene sed
por eso voy a parar
aunque la lucha continua
no tiene principio ni final
intensa y vibrante, siempre,
como latido popular.
Aprovechando la pequeña pausa del primer tema, una persona del publico, CARLA, interrumpe con indignacion. Se siente el descontento en el aire.
CARLA: (con energía) ¡Mientras la patria se hunde en el abismo! ¿Hasta cuándo miraremos desde afuera? ¡Es hora de jugar este partido, carajo! (pausa) ademas los sonidos de la bombas genocidas ono se olvidan... porque no es una guerra, es un genocidio ¿Cuántas atrocidades más han de sufrir y hemos de permitir antes de que actuemos?
SANDRA: (enérgicamente) No olvidemos las voces que se ahogan entre bombas y escombros en Gaza... ¿Cuántas vidas más?
HECTOR: (con determinación) ¡No nos dejemos engañar por los medios complices de esto! Aquí estamos, alzando nuestra voz en contra de un sistema que nos reprime y de un colonialismo que no cesa. Que Norman sea la mecha, que encienda la conciencia
MARTIN: (claro en su discurso) ¡No nos dejemos engañar, amigos! La verdad suena, grita y remueve. Un sistema que reprime a su propio pueblo es el mismo que bombardea a otros.
ANA: (firme) La opresión se presenta de muchas formas. Desde el racismo hasta el colonialismo. La indiferencia es complicidad.
(agregando con fuerza) La opresión es múltiple y no la podemos ignorar: patriarcal, colonial, y de clase. No podemos ser indiferentes.
SANDRA: (una mujer mayor, con voz quebrada) ¿Cuántos más han de sufrir antes de que actuemos? Aca en nuestra Patria y alla en Palestina...
HECTOR: (idealista, levantando la voz) ¡Basta de esperar! ¡Es hora de levantarnos! Con nuestras armas, las redes, la comunicacion, el arte...
MARTIN: (agitado, levantando la voz desde su mesa) ¡Ya no podemos quedarnos quietos! ¡Es hora de actuar!
HECTOR: (asintiendo) Así es, hermano. ¡Patiemos juntos el tablero! Norman ya dio el puntapie inicial, no nos callemos más.
ANA: Y no olvidemos que la opresión es múltiple: patriarcal, colonial, y de clase.
Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó
"Tu voz, hermano Briski"
Popurri de CARNAVALITOS y algo más.
ANA: Bueno, si vamos a estar realmente del lado norman de la vida, vamos a agitar con el juglar este popurri de carnavalitos y algo más.
El "Juglar" inicia su popurri, motivando a bailar, hacer palmas y unirse, parte del publico se levanta y forma un círculo, tomandose de la mano, simbolizando unidad, comienzan a danzar sutilmente al ritmo del carnavalito.
Con la MELODIA de Naranjitay, Una bandera que diga, Y en eso llegó
Tu voz hermano, hermano Briski
Popurri de CARNAVALITOS y algo más.
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Tu voz hermana, hermano Briski
Tu voz hermana, hermano Briski
es una luz en la noche
como una vela encendida,
por Gaza y toda Palestina,
es una luz en la noche
como una vela encendida,
por nuestra Patria la Argentina.
En medio de tantas zonceras
En medio de tantas zonceras
en medio de tantos medios
tan mediocres y rastreros
es tu mensaje una claridad.
Es un baldazo de agua fria
Es un baldazo de agua fria
un cachetazo a los progres
que se quedan en el molde,
inermes en su pasividad.
Es un puñal contra el fascismo
Es un puñal contra el sionismo,
y contra el capitalismo,
y el triste individualismo
patada para el poder real
A aquella triste pasividad
A aquella triste pasividad
como vos mismo dijiste
no es inocente jamas
deberiamos sacudirla ya.
Una bandera...
Tu voz hermano, hermano Briski
existe y resiste a la noche liberal
Contra ese coro, coro de aduladores
treinta mil veces grita por justicia social
Por nuestra Patria, nuestra Patria Argentina
Pasemo' al frente, con valentia
Como hizo Norman, tambien por Palestina
pa' que todas las luchas se unan de verdad.
Tu voz hermano, hermano Briski
lo fastidia al gorila, fastidia de verdad,
Es una vela, una vela encendida
por Gaza y Palestina que no se apagará
En medio de tantas y tantas zonceras
de tantos medios que te envenenan
tu voz es grito, grito de igualdad
y no de mesquindades del triste capital
Un cachetazo sin duda, a su fracaso,
que ya no pueden, siquiera tapar
Son chupamedias, son torpes, son cipayos,
de Trump o Netanyahu, esa es la realidad.
Y en eso llegó Norman ...
Por eso es que estamo' aca
en el barrio e' Monserrat
Cantina de Doña Elsa,
al lado del Calibán
levantando las banderas
de la unidad popular
en esta cantata escenica
para unirnos de verdad
Para unirnos de verdad
en esta cantata que trajo el juglar
gritemos ni un paso atrás
como dijo Norman, una vez más
Gaza, Gaza, no será
no será vencida nunca jamás
ACTO 1 ESCENA 4.
"Del lado Norman de la vida"
El "Juglar" se mueve entre las mesas, diciendo YO ESTOY DEL LADO NORMAN DE LA VIDA Y VOS, Y VOS, Y VOS, preguntando a diferentes personas.
El "Juglar" inicia su zamba.
ANA: (cantando - compartiendo la melodía) ¡Yo tambien, obvio!
CARLA (con emoción) ¡Y yo tambien!
HECTOR: La mayoria que tenga cabeza y corazon esta de este lado, porque del otro... atrasa mil años... por eso a cada paso que damos es un paso hacia la justicia y nuestra unión se fortalece! ¡Zamba y resistencia!
MARTIN: ¡No podemos negar todas las formas de resistencia, incluso la que tanto demonizan, activa y al frente. La justicia en Gaza es parte de nuestra lucha! Cada uno de nosostros y nosotras sera un cascote en el muro de la resistencia. ¡Las luchas no son interdependientes ni estan desconectadas! Cada lucha, ya sea por los derechos de las y los oprimidos, trabajadores, hombres, mujeres, pueblos originarios, por nuestros derechos, es parte de esta construcción. Y construiremos alegremente, porque nada grande puede hacerse con la tristeza. Asi que, a celebrar la lucha, a celebrar la vida
MIGUEL: ¡Sí, celebremos nuestra unidad y nuestra identidad como pueblo! ¡Cantemos, bailamos y luchemos a la vez!
MARTIN: ¡Que el ejemplo de Norman arda en nosotros! ¡Sigamos su camino como el!
HECTOR: ( girando y bailando) Vamos, unámonos a este canto! ¡Unámonos en esta resistencia!
Con la MELODIA de Zamba de amor y mar de Tito Segura
Que no te llegue triste mi cantar, popularizada por Los Tucu Tucu
Del lado Norman de la vida
POEMA Y ZAMBA ARGENTINA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
Si hay un lado Pato, Peluca y Villacuartel
Chiche, Jony, Baby, Lanafta y Bandoneoni,
por fortuna hay un lado Norman de la vida
y de ese lado quiero estar sin lugar a didas.
Del lado del pueblo y los jubilados
del lado de las y los estudiantes y desocupados
Del lado del cine, las artes y el teatro
del lado de la memoria y los treinta mil
Del lado de Palestina, antisionista hasta el fin
y por si queda alguna duda antifascista mil por mil.
I
Del lado Norman de la vida
con esta zamba marplatense conocida
Quisiera alzar un canto por la vida,
Por Palestina y nuestra America latina,
pues si nos callamos, los dejamos avanzar
y el mal nunca puede triunfar.
Siempre combatiendo al capital,
jamas lo han visto ni verán arrodillado
enfrentándolo al poder real,
como a esos títeres sionistas tan cipayos,
flácidos y torpes, son espectros, nada más,
mendigos del gran capital.
Más con la luz jamás podrán,
porque ellos son la oscuridad,
por la esperanza roja y popular
hay que ponerle el cuerpo, nada más.
Igual que Norman, es la verdad
arriba pueblo, nunca hay que callar.
II
Del lado Norman de la vida,
Desde Argentina abrazaremos Palestina,
Del cine al teatro y la poesia
siempre del lado Norman Briski de la vida,
aquel que no ha cambiado, no ha cambiado en lo esencial
en su conducta y en su obrar.
EL ANTIGAL
Son tus ojos, dos tizones encendidos,
que miran al horizonte malherido,
Por eso es que alzando el grito de amor,
eres actor del cambio humano genuino
en el escenario de la vida,
que es el escenario de la realidad
Comandante Norman no se callará.
Barricada de amor,
piquete, piquete, piquete, piquete de liberacion
pa' que no pase la indignidad de hoy
para que florezca en nuestra nación,
la paz con justicia social
Quiero cantar, quiero luchar
del lado Norman de la vida y ya.
pa' que las botas no vuelvan jamás
ACTO 1 ESCENA 5.
"Su voz es la más perfecta impostura"
Los personajes se levantan uno a uno, replicando frases enérgicamente, como si estuvieran removidos por la injusticia de lo que sucede. El publico se convierte en una especie de coro espontáneo que repite frases críticas sobre la hipocresía del sistema.
MIGUEL (un jubilado, con voz de autoridad): (levantándose) ¡Este egoísmo al que llaman libertad no puede seguir!
SANDRA (una madre, desafiante, interrumpiendo con el corazón dolido) Nuestras voces se alzan por los que no pueden. La hipocresía nos estrangula, ¡La hipocresía nos asfixia!¡nos asfixia de verdad!, y mientras ellos hacen propaganda, ¡los que sufren son siempre los mismos! las mismos aqui y alla. Las atrocidades en Gaza son parte de un plan sistemático, un genocidio...
ANA: (firme y decidida) ¡No caeremos en la manipulación! La libertad se vive, no se declama simplemente.
HECTOR: (firme y decidido) ) ¡No más impunidad! ¡La cultura de guerra que lo consume todo debe acabar! La guerra exige silencio, ¡pero aquí estamos, alzando nuestra voz! Tenemos derecho a hablar. La impunidad de una cultura de guerra nos tiene que doler como humanidad.
HECTOR: (alzando el puño) Denunciar la injusticia es nuestra responsabilidad. La lucha que enfrentan nuestros hermanos y hermanas en Gaza también es nuestra lucha. ¡No nos dejemos etiquetar por la mentira! No lo haran en nuestro nombre. Estar en contra de un gobierno genocida no es anti-semita. Es un acto de justicia. Nos debemos esa lucha por nuestros hermanos y hermanas en Gaza.
SANDRA: (con voz quebrada) ¿Dónde están las promesas incumplidas aqui y alla? hay vida más allá de la Gral Paz. Argentinazo ya.
DAVID: (con pasión) Hablar de lo que sucede aca, no nos convierte en K, y alzar la voz por Gaza no significa ser anti-semita, ¡sino luchar contra la barbarie capitalista y genocida del sistema y el estado sionista. No podemos dejar que la indiferencia o el miedo nos silencien nunca más.
MIGUEL: (con determinación) ¡La voz de Norman es un grito de libertad! No la de ese payaso que esta en La Rosada. La libertad que no palpita en el pueblo no es libertad
Con la MELODIA del tango LA CUMPARTISTA
Su voz es la más perfecta impostura
TANGO - LA CUMPA MARXISTA -
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
...Su voz es la perfecta, la más perfecta impostura,
es la más fria y la más dura, tan miserable su ambicion
como su mente y su osamenta, a la que llaman corazón,
ay, qué locura y sin razon, ta' que lo re parió.
Siempre ha sido y ha de ser, aunque lo disimulen bien,
con gran astucia y gran cartel, es el poder, es la ambicion
Pues su viscera más sensible, ya sabemos cual será
Será su bolsillo, su bolsillo, es la verdad
I
Llamemosle, llamemosle egoismo,
llamale narcisismo, pero es capitalismo
y por más que lo nieguen, se sale combatiendo,
se sale resistiendo, esa es la realidad
Verdadero socialismo. revolucionario peronismo,
no demos vuelta, demonos cuenta, la verdad
y por eso tus palabras, Norman, Norman, camarada,
tan directas y tan claras, son la liberacion.
Son un mazaso en la frente pa' la puta oligarquia
que somete a la Argentina a la desigualdad.
...pa ese gente de mierda, Gente de lesa humanidad
gente de muy baja moral, gente traidora y mucho más
gente que no, no va a cambiar, gente que vive en soledad,
la soledad de su dinero, no comprará la paz.
La basura esa que siempre, dan de comer a las mentes
ayer y hoy, tan tristemente en peliculas y series
forma parte del sistema, del sistema criminal,
que tambien desde las redes, pretende manipular.
Por eso tu voz de pueblo, impostura no será,
compañero Norman Briski, para vos, va mi cantar.
RECITADO.
Tu voz, tu voz es claramente - la postura -
que desnuda ambiciones y contradicciones sin ataduras
aquella hipocresia de este mundo basura
que pretende esconder bajo la alfombra su evidente y cinica usura..
Tu voz es la que escupe oportuna
el asado de la meritocracia pura
en la propia cara de los socios vitalicios
Del Club Atlético Defensores de la casta.
Y sería un chiste, si no fuese tan serio,
tan genocida, capitalista y parasitaria
que en Dictadura como en Democracia,
representa siempre al poder real.
...Su voz es la perfecta, la más perfecta impostura,
aunque finjan, finjan cultura
aunque finjan, finjan cordura
Su voz nos trae esta amargura,
su vo nos deja esta locura,
de aquella casta tan oscura burguesa y criminal
Es el fondo monetario, violador de nacimiento,
son los medios, los gobiernos, son los bancos y mucho más
dueños de la desmemoria a la que llaman completa.
aquella es su unica iglesia, iglesa del capital
Quien se pase de la raya... Uy, uy, uy... ay, ay, ay,
ya sabemos lo que harán, ya sabemos que dirán
Son los locos y las locas, rebeldes y subversivas,
Son blasfemos, terroristas, por supuesto anti semitas...
Eso dicen y maldicen, los fascistas de la CIA
en esta triste Argentina, que no deja de sufrir.
RECITADO
Las entidades del nuevo fascismo mundial
te aciusan a vos, paisano puro,
argentino de pura cepa, de la colectividad
como a los mismos palestinos,
más semitas que ninguno en realidad.
ACTO 1 ESCENA 6.
"Ante todo, gracias Norman"
Se crea una atmósfera de tension, que luego se transforma en agradecimiento. Un personaje del publico se acerca al "Juglar" y le entrega un pañuelo y una bandera palestina como un símbolo de lucha. El ambiente se vuelve solemne, un símbolo de gratitud y unidad. Los personajes vuelven luego al publico mientras él canta, todos aplauden, y algunos levantan sus manos en señal de unidad.
ANA: (con lágrimas en los ojos) ¡Por aquellos que calleron, y por los miles que se levantan y sus banderas levantan! (emocionada) ¡Ante todo, gracias Norman y gracias Juglar y a todas y todos los que luchan! (ofreciendo la bandera) Esta bandera palestina es para vos, Juglar, como símbolo de lucha por la vida, y de resistencia a cualquier forma de opresión.
EL JUGLAR: (tomando la bandera) Gracias, compañera. ¡Hoy celebramos nuestra unidad!
MIGUEL: (de pie, levantando la mano) Y es crucial recordar que condenar las políticas del Estado de Israel no es antisemitismo ni atacar al judaísmo. Necesitamos espacio para criticar las políticas genocidas, sin que eso se use para silenciar nuestras voces. Estamos desafiando las narrativas que buscan silenciar a la resistencia. ¡No aceptaremos un pensamiento único! Cada voz cuenta y cada historia necesita ser contada.
HECTOR (levantando un puño): ¡Por la lucha, por el pueblo, por Norman!
EL JUGLAR: ¡Esta obra es por vos, Norman! ¡Por todos los que luchan!
MARTIN: (con firmeza ) ¡Unámonos, porque juntos somos más fuertes como una muralla! ni la china, ni la rusa ni la norteamericana, muralla de conciencia popular.
Con la MELODIA de LA MURALLA de Quilapayun
Ante todo, gracias Norman.
JOROPO
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO
Y como era de esperarse Norman fue denunciado
por la internacional fascista de la estrellita, los medios y compañia
acusado de ¿de que? me pregunto hoy día...
¿de apologista, violentista.. terrorista...anti semita?
por hacer apologia de la vida, de la paz y la justicia será
Por, eso al modo de Quilapayun
quien no lo conozca lo googleará
Voy a hacer otra cancion como gran muralla popular
para decirles nuevamente No pasarán
por más que se escondan detras de ya sabemos que...
I
Ante todo, gracias Norman,
gracias Norman de verdad,
gracias Norman de verdad,
por tu mensaje tan claro
te cantamos hoy acá.
Hoy la norma es evidente,
miente, miente, miente y miente,
miente, miente, miente y miente,
sabemos porque sucede
con mi patria y con mi gente.
Contra toda aquella norma
norma normalizadora
norma normalizadora
de aquella prensa traidora
que censura a toda hora,
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez
cierra la pantalla, uy, uy, quien es
los estudiantes de pie,
abre la pantalla,
tum tum, quien es
A la lucha y la sonrisa, abre la pantalla,
a la manipulacion, cierra la pantalla
al subsuelo sublevado, abre la pantalla
para la liberacion. Abre la pantalla.
II
Nuevamente gracias Norman,
gracias Norman, de verdad
por tu coraje y nobleza
por tu coraje y nobleza
transparencia para hablar.
Hoy por Gaza y Palestina
siempre contra la injusticia,
de la America latina
de la pacha y de la vida
¿de que te van a acusar?
Basta de persecusiones,
basta de cancelaciones
basta de cancelaciones,
a quien piensa diferente
al credo neoliberal.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
Por nuestra amada Argentina,
secuestrada una vez más
secuestrada una vez más
por la puta oligarquia
ay, que bronca que me da.
Por nuestra amada Argentina,
que hoy desnuda una verdad
que hoy desnuda una verdad
que el poder siempre conspira,
contra toda libertad.
Es el grito y es la lucha,
de mi America total.
de mi America total
al igual que en Palestina
que le tiran a matar.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
Gracias Norman, simplemente
gracias Norman de verdad
te lo dice mi guitarra,
te lo dice mi guitarra,
mi guitarra popular.
Aquella que tanto sabe
de exilio y persecusiones
de exilio y persecusiones
que sufrieron los cantores,
que sufrieron los actores
Tambien del abrazo clave
de la ve y el puño en alto
de la ve y el puño en alto,
entre la risa y el llanto.
¡¡Uy, uy, quien es, la gestapo aquí otra vez...
ACTO 1 ESCENA 7.
"Grandulón el guachón"
Representación satírica con interacciones entre personajes. Toma forma un juego de imágenes donde cada quien representa un rol. Pequeña representación satírica de los problemas que enfrenta la sociedad a través de la música, donde algunos actores rememoran escenas de represión. Toma forma un juego de imágenes donde cada comprimario representa un rol: un político, un represor, un ciudadano, todos en interacción tensa.
ANA: A ver, a ver, tanto que hablan y festejan Halloween y que se yo... quieren ver al halloween criollo real, miren al guason del subdesarrollo que por momentos se transforma en el loco de la motosierra o en la mismisima bestia que llegó a la rosada, llegó a la presidencia, y a la cartera economica el frankenstein del poder real, la dracula de los milicos es la tristemente celebre Vicepresidenta negacionista Villacuartel, la destripadora de jubilados la Pato tera gendarme de la anti patria, sin olvidar al ejercito de zombies troleados que saben correr y muy rapido. El zombie adornito, vocero presidencial y otras delicias más. Si esto no es el Halloween criollo, real, que es. Y a nivel internacional tenemos a Zatanyahu sionista bebedor de sangre palestina y sus complices de la Europa feudal, junto el viejo payaso del tio sam y algunos demonios mas. Saben de lo que les hablo no. Ahi viene el primero, el local, el mas capito... decrepito, con un prontuorio que ni hablar.
PRESIDENTE PELUCA (Apocaliptico y con un tono dramático): (con cara de falso héroe) ¡Hice el ajuste más grande de la historia y mi imagen no bajó ni un ápice! (se ríe de forma burlona) Y prometo que en 35 años seremos como Alemania...
VILLACUARTEL: Ya fuimos como Alemania en los dorados años del proceso de reorganizacion, por el cual los angelitos salvadores de la Patria cumplen condena, que debiera ser domiciliaria, digo yo. Si te voltea la Economia y el pueblo peluca, lo mando por decreto.
PATO GENDARME: Que decis villacuartel, eso no va a ocurrir, que caiga nuestro gobierno, digo, yo ya estuve en varios y solo me sacaron con helicoptero.
ZOMBIE ADORNI: (carraspea): ejem. Como vocero del gobierno me toca decirle al pueblo, que las promesas del campaña han sido cumplidas y con creces
SANDRA: (gritando) ¡Basta de promesas vacías! ¡Basta de panzas vacías! ¡Basta de vacíar la Patria!
PELUCA (POLÍTICO, con un tono irónico): Que vacias... les deje la vida llena... de deudas (se ríe de forma burlona)
SANDRA (CIUDADANA, indignada): Grandulon el guachon, eh, y la guachona.
HECTOR: (interviniendo con humor) ¡En que se ha convertido nuestra democracia, en un gran juego perverso, pero el pueblo no se dejara engañar mas!
PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón): (riendo) Prometí cambiarlo todo... y cumplí (se ríe) ¿Ustedes creen? ¡No más parodia populista! Zurdos de mierda van a correr.
HECTOR: (interviniendo con humor) Me parece que es al reves.
SANDRA: (gritando) ¡Basta de promesas vacías! ¡Queremos acción!
MIGUEL: (haciendo malabares y sonriendo) ¡Vamos a hacer un truco que sorprenda a la casta!
HECTOR: (interviniendo) Esto no es un juego, y el pueblo no se dejará engañar más. La risa burlona del peluca que nos oprime no hará que callemos.
SANDRA: (desafiante) Aprenderemos de nuestra historia: sólo la unidad y la lucha nos darán la victoria.
Con la MELODIA de CHIQUILIN DE BACHIN de Piazzolla y Ferrer
Por las noches cara sucia, de angelito con bluyin, popularizada por A. Baltar, Goyeneche, etc
Grandulón el guachón
Vals contra la yuta y la puta hipocresía
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
Este no es chiquilin de bachin,
es grandulon el guachón,
Vals contra la yuta,
y la puta hipocresia,
en nuestra amada Argentina
castigada... ¿de por vida?
hijo de la yuta, sin poesía
que destiñes credo liberal.
se te nota lo inmoral
por eso escupo tu mentira.
I
Contra aquella hipocresia
de la rancia burguesia
que es esclava y se santigua
Ante la puta oligarquia
Aquella derrama lágrimas a Ucrania
y por Palestina eso jamás.
Hay que unir esos retazos,
de la solidaridad
con la aguja de las artes
telar de la humanidad,
Alas de conciencia
alas de coraje
Alas de esperanza popular.
¡¡Es tu voz, nuestra voz y la voz
Y la voz, esa voz!
de quien no tiene voz!
Es puño y es caricia
forjada a conciencia
tejida a paciencia y amor,
se que si.
II
Lo que pasa es una muestra,
una muestra de verdad
Como un río que no cesa y jamás ha de cesar,
pues lleva la fuerza, de la Patria obrera
aquella que no puede morfar.
Lo que fluye en cada grito,
cada llanto, cada guiño
cada puño levantado, y un cartel con gran cariño
Teatro popular, insurgencia de paz
carcajada de un tiempo sin mal.
¡¡Pa' tejer nuestra union, si señor,
nuestra union, en la accion!
se precisa valor!
Tejiendo nuestros sueños,
de amor y de pueblo
de amor compañero
de amor de verdad.
ACTO 1 ESCENA 8.
"Entre el teje y maneje del poder"
Reunion de luchas. Los personajes forman grupos, cada uno representa un aspecto de la lucha social (estudiantes, trabajadores, mujeres, etc.) e interactúan según lo que ellos representan. Los grupos simbolizan diferentes luchas. El "Juglar" observa, y cuando llega a su parte, se suma a cada grupo, invitando al público a unirse a la lucha simbolizada aquí con gestos adhesivos o abrazos.
MARTÍN: (un obrero) ¡Pa' destejer la mentira del mundo burgues y entretejer nuestra unión en la lucha de una vez. Ni un paso atrás, como las madres, ni un paso atrás! ¡Por nuestros derechos, luchamos, la lucha continúa!! Cada lucha se entrelaza con la historia de la humanidad.
CARLA: (una joven luchadora) Y no olvidemos la lucha de las mujeres. ¡Por un feminismo popular que transforme las relaciones nefastas que orpimen toda la sociedad! ¡Exijamos un futuro en el que cada voz y cada vida cuenten!
ANA: Desde la lucha de las mujeres en argentina a la palestina, y la resistencia de nuestros pueblos originarios. Todos somos uno, y debemos permanecer unidos.
HECTOR: (interactuando) ¡Pa' destejer la mentira y tejer nuestra unión en la lucha, Unámonos, cada lucha es parte de esta historia! (abraza a varios personajes)
MARTÍN (un obrero, decidido): ¡Por nuestros derechos, a luchar! ¡Ni un paso atrás!
ANA (con firmeza): ¡Hay que unir nuestros sueños en esta lucha!
SANDRA: (una madre luchadora) ¡Por nuestros hijos y su futuro! Su derecho a la universidad, a la salud y el trabajo.
EL JUGLAR: (abrazando a personajes) ¡Siempre, que la unidad sea nuestra fuerza!
Con la MELODIA de ORTEGA Y GASES de Divididos
"Pa' destejer y tejer de una vez"
AIRE DE CHACARERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
RECITADO.
"Pa' destejer y tejer de una vez
destejer las excusas y tejer soluciones,
desjejer las mentiras y tambien las traiciones
y tejer la revolución.
Para tejer nuestra unión en la lucha
y nuestras luchas en la union,
se precisan compatriotas,
como Norman, si señor,
Muchos Norman en nuestra nacion,
Muchas Norma Pla, por favor,
muchas Hebe y Nora Cortiñas,
Muchos ideales, cero especulacion.
I
Para destejer, destejer de una vez,
esta gran mentira del mundo burgues
Que sin igualdad, libertad, no tendrás
Que no hay democracia solo con votar
que los candidatos no son de verdad
en la cleptocracia que vivimos ya.
...Hace treinta años lo adelantó el otro Ricardo,
la era de la boludez, aca la tenés
Para destejer, destejer de una vez,
ya te imaginás, lo que habría que hacer.
Para entretejer y tejer de una vez,
nuestra democracia como debe ser
hay que entretejer nuestra union popular
tambien por supuesto nuestra identidad
Por nuestros derechos, nuestra dignidad
una democracia bien confederal.
Nadie se salva solo, es la verdad
Porque la vida es, la vida es comunidad
no al individualismo que pregona el liberal
que solo nos esclaviza a una triste realidad.
Para entretejer y tejer de una vez,
nuestra independencia que no pudo ser
Nos falta coraje para amanecer
como en el pasado que traicionado fue,
Para entretejer y tejer de una vez,
conciencia de clase, como debe ser.
Y en cuanto al arte,
popular en particular,
¿que agregar?
simplemente...
el arte es más que industria,
es creacion, rebelión total,
un grito de corazón,
que trasciende la razón
Sinfonia de un sentimiento
roja alborada de pasión,
como Norman, si señor.
ACTO 1 ESCENA 9.
"Gaza, Gaza, jamás vencida será"
Solidaridad Internacional: Proyecciones de Gaza, mientras el "Juglar" esta cantando. Se proyectan imágenes y se utilizan carteles de protesta sobre Argentina y Gaza, con una luz tenue iluminando al "Juglar" mientras este canta, evocando la conexión entre las luchas. Unos personajes en la parte trasera levantan carteles con mensajes de solidaridad.
HECTOR (levantando un cartel): ¡La lucha de Gaza es nuestra lucha! ¡No están solos! Los estudiantes tambien estamos con ustedes.
SANDRA: (enérgica) Gaza, Gaza, jamás te dejaremos atrás. ¡Libre será! Extender nuestras manos en solidaridad es nuestro deber.
DAVID: (con voz suave, pero firme) Gaza, Gaza, Gaza nos llama...abracemos gaza (con firmeza) ¡Libre será!
EL JUGLAR: (con voz firme, sosteniendo su guitarra) ¡Libre será!
MIGUEL: (veterano de múltiples luchas) ¡No olvidemos nunca su sufrimiento!
SANDRA: Recordemos siempre que la lucha por la justicia palestina es parte de la lucha global. ¡La justicia no tiene fronteras!
DAVID: Y no se equivoquen: la crítica es contra un gobierno, un sistema, un genocidio, no contra una comunidad, una etnia o una religion. Esa es la realidad
SANDRA: (con voz suave, pero firme) Gaza, Gaza, Gaza nos llama... ¡abracemos Gaza! (con firmeza) ¡Libre será!
MIGUEL: Y recordemos que la lucha del pueblo palestino resuena aquí, en Argentina. La justicia social no tiene fronteras.
ANA: Gaza... Gaza... Gaza, jamás será vencida. Gaza, Gaza, Gaza, jamás vencida será
Con la MELODIA de COMO LA CIGARRA de M. E. Walsh
Tantas veces me mataron... popularizada por La Negra Sosa
Gaza... Gaza... Gaza, jamás vencida será
Gracias Norman de verdad
POEMA Y CANCION ARGENTINA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
I
Gaza, Gaza, nos reclama
Gaza, Gaza, nos abraza,
Gaza, Gaza liberada, pronto será
Gaza, Gaza, soberana
jamás vencida será,
porque Gaza somos todos,
esa es la verdad.
Gaza sufre un genocidio
y en el nombre de la paz
Y le dicen terrorista a Hamas,
Basta de inventar excusas
basta, basta, basta ya
Basta de tantas mentiras
tanta oscuridad.
Y Gracias Norman por tus palabras
y tus acciones tan cotidianas
que están adonde hay que estar,
siempre ni un paso atras
Sembremos cantos cada mañana
Pintando soles en la alborada
que Palestina sin falta,
como Argentina vencerá... vencerá.
II
Gracias Norman por hablar,
gracias por nunca callar,
y que viva la unidad, nuestra unidad
nuestra unidad en la lucha
nuestra lucha en unidad
union en diversidad,
por siempre nomas.
Nuestra inmensa humanidad
hace mucho tiempo ya
esta ansiando de verdad
vivir en paz
Y por eso es que cantamos,
y luchamos de verdad
Y lo abraza a Norman Briski
mi canto de juglar.
Que viva Gaza, libre y en paz
pueblos que luchan, ya vencerán
Desde Abyayala ancestral
¡marichi weu hay que gritar!
Y gracias Norman una vez más
los pueblos nunca se callarán
¡a luchar y a filmar
hasta enterrarnos en el mar!
ACTO 1 ESCENA 10.
"Escenario de la vida"
Con la MELODIA de La Calandria RANCHERA de P. Infante
En este escenario actual
CANCION RANCHERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
En este escenario, escenario global,
de las transnacionales, escenario inmoral
invasiones por aqui, y guerras por allá
si no estás bien atento te pueden engañar
Por eso en estas coplas quisiera recordar
que lo que sucede en Gaza, genocidio total
no vengan con excusas, con vengan con Hamás
si hace 70 años, la cosa sigue igual.
En este escenario, escenario actual,
corrupto y tan nefasto y como neoliberal,
sionista y colonial, acá y más allá
imperialista siempre, ay, que calamidad.
Adonde el egoismo del gobierno inmoral
nos compra y nos vende con cinismo total,
y como un bien de cambio trata a la libertad
ahora me pregunto¿ hasta donde ha de llegar?
Pero no es patrimonio de un gobierno, es verdad
es de todo un sistema en su totalidad,
que pocos hoy lo enfrentan, siquiera contradicen,
en la esfera privada, igual que en la estatal.
Y ya no demos vueltas, mas vueltas de verdad
es tiempo de enfretarlo al capitalismo ya
basta de tantos parches, de promesas nomas
y de posibilismo que nos trajó hasta acá
Tus palabras Norman, son armas,
armas para la paz
POEMA COLECTIVO
HECTOR: Por eso tus palabas, Norman, son armas,
armas para la paz.
Y no solo tuyas, sino nuestras,
armas de la conciencia, de la esperanza y la libertad,
armas, y herramientas de todos y todas,
o al menos, de las 3/4 partes de esta humanidad
que vivimos bajo esta bota sionista capitalista e imperialista total.
ANA: Como decía aquel otro valiente y audaz,
viejo juglar de la paz y la dignidad, Facundo Cabral
nadie debe ser esclavo y menos de dos amos
parafraseando la biblia quizas.
MARTIN: Por eso hoy, Norman,
tu grito es un grito inquebrantable
insobornable, ingobernable
que vibra y florece en el eco de la lucha popular.
MIGUEL: de esos héroes y heroinas olvidados del sistema,
que vos mismo supiste nombrar
Birri, Del Carril, Gettino, Solanas, y una lista infinita
en el lienzo del cine y en cada fotograma.
SANDRA: (gritando) ¡Basta de mentiras en el escenario actual aqui, alla y más allá!
PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón): (riendo despectivamente) ¿De verdad creen que alguna vez se cumplirá su anhelo de paz? El mundo es de los fuertes, no de los deviles mediocres como ustedes, zurdos de eme. La supervivencia es de los mas fuertes. Los no aptos, afueraaaa. Argentina para todos, afueraaaa
HECTOR: (interviniendo) ¡Eso es darwinismo social! ¡Genocidio con todas las letras!
PELUCA (POLÍTICO, con tono burlón): jajaja y que con eso... acaso me vas a echar, acaso lo van a evitar, acaso su escasa memoria de algo les servirá
SANDRA: (con mirada desafiante) Aprender de la historia será nuestro mayor triunfo y o sino como vemos, puede ser nuestra mayor derrota, aunque sea momentánea.
ACTO 1 ESCENA 10.
"Que nos persigan y difamen como a Norman, es otro orgullo, carajo"
Celebración festiva, todos se reúnen. Una fiesta de cierre donde todos se unen en la música, con el "Juglar" como el motor principal de la celebración. Todos los personajes se reúnen alrededor del "Juglar" en un acto de resistencia y alegría, mostrando que, a pesar de las críticas y la represión, su lucha no se detendrá.
Que los indignos nos persigan y difamen, como a Norman, es otro orgullo, carajo
MILONGA
de E.J. L
Que los indignos nos critiquen, difamen
y se horroricen hasta el cansancio
quienes ayer repetian
que éramos derechos y humanos,
aplaudiendo acaso,
los bombardeos a plaza de mayo.
los periodistas ensobrados
o los capitalistas empresaurios mercenarios
los que se dan vuelta por dos mangos
corriendo tras del dolar, especulando.
Sin pensar nunca, pero nunca,
en las mayorias que los votamos,
pero ¿en las minorias?
en esas si, carajo
por ellas están gobernando
asi que si nos critican
asi que si nos difaman
asi que si nos persiguen,
es un orgullo, carajo,
que debiáramos festejarlo.
Abra ese vino compadre,
ese vino que estaba guardando
y brindemos por ese helicoptero
que pronto lo estará esperando
como dijo aquel poeta, Don Armando,
debemos soñar la vida hasta que sea cierta,
hasta torcer las agujas de su reloj
cero empatía siempre marcando,
y construir una nueva Argentina
sin explotadores ni explotados.
CARLA: (con una sonrisa) ¡Que nos persigan es un orgullo que debemos alzar.
EL JUGLAR: (con una sonrisa)¡Siempre vamos a alzar nuestra voz! ¡Y ya que se acerca fin de año propongo un brindis por aquellos que marcan la diferencia.
DAVID: (energico) ¡Aunque la lucha sea un delito en este sistema! ¡Vamos a luchar! Como dicen los compañeros de la Segunda Independencia y la gremial de abogados, aunque no hay nada que festejar, vamos a celebrar, que sin falta en el año a punto de comenzar por juicio politico o argentinazo este gobierno hambreador y complice del genocidio se va ir por donde vino!
ANA: (brindando con entusiasmo) Brindo por la libertad de expresarnos y luchar y la fuerza de la resistencia. ¡ Brindo por Norman y los que luchan, ¡salud!
MIGUEL: ¡A seguir adelante! La lucha por la vida arde como un fuego eterno. ¡Y porque estamos aca.
MARTIN: Con cada grito, cada canto nos hacemos más fuertes!
Con la MELODIA de CAMINITO de J. D. Filiberto
Popularizada por GARDEL.
Qué orgullo ser parte del arte y la lucha popular
y estar fuera de la puja - o la paja - intercapitalista y burguesa
POEMA FINAL Y TANGO ARGENTINO
de E.J. L El juglar de la libertad
CARLA:
Qué orgullo poder estar y ser parte
del arte y la lucha popular
y estar fuera de la puja - o de la paja -
intercapitalista y burguesa, de verdad.
imperialista y colonialista, pa' variar
aun disfrazada de independiente,
de progre, bien pensante, o lo que fuere,
incluso de nacional y popular.
Esa es la paradoja actual
que Evita supo vaticinar
cuidado con los oligarcas
dentro del propio movimiento nacional.
ANA:
¿Y que me dicen de los neo viejos peronistas?
que junto a los radichetas y otras yerbas
votan leyes anti pueblo, que tragedia
y ni le transpiran las medias.
¿Y que me dicen del odio inyectado por los medios
y el medio pelo lobotomizado?
¿Y que me dicen del pichon de fascista en la Rosada?
aunque disfrazado de liberal, un vende patria.
¿Y que me dicen de sus votantes arrepentidos y amargados?
peores son los otros que siguen y siguen justificando y aguantando.
HECTOR:
Anarcocapitalista en teoria
minarquista en la practica.
Genocida sionista
aplaudido por la casta
¿Pero para qué gastar saliva?
si nadie escucha,
si pocos como Norman
la justa te cantan
si gastan rios de tinta
para firmar la entrega
de nuestra amada Argentina
y nadie hace nada.
I
Peronismo que el tiempo ha borrado
el hecho maldito del pais burgues
te olvidaste de los treinta mil
te olvidaste de Cooke y del Che
Y aquella vieja puja burguesa
que al pueblo no le hace ya ni fu ni fa
Del subsuelo volverá a brotar
la insurgencia de lo popular
- el pueblo con Norman, la casta contra el -
¿Y la CGT?
duerme en un sillón
mientras morfa asado
ta' que lo tiró.
Recordalo bien
antes de votar
Con o sin pinet
burgueses nomas.
II
Burguesito que siempre prometes
con cara de otario la gran solucion
No me digas que es casualidad
que el peluca nos gobierne hoy
Burguesito bien disfrazadito,
pero de patriota te falta un montón
Pa mi pueblo la liberacion
pa' mi pueblo la revolucion
- el pueblo con Norman, el trabajador -
Y todo traidor
que se postuló
Se va reciclando
pa' volver peor.
De la UCEDE
al viva Peron,
Esa es la anti patria
esa es la traicion.
- Se acaba la historia, se acaba mi amor -
¿pa' cuando la patria? la liberacion
ACTO 1 ESCENA 11
Epílogo: Fin de la Cantata:
Mensaje de esperanza combativa
El "Juglar" se dirige al público por ultima vez, con luces que disminuyen y da un breve discurso de agradecimiento mientras el público participa animadamente.
EL JUGLAR: (gracias al público, con voz firme) Gracias, amigos y amigas por estar aquí, gracias vecinos y compañeros. Recordemos que la lucha no termina, sino miremos a Norman con 86 pirulos ¡siempre hay un nuevo amanecer! ¡Hasta la victoria siempre!
PÚBLICO: (aplaudiendo) ¡Hasta la victoria!
(ole, ole, ole, ole... juglar, juglar)
Las luces comienzan a bajar lentamente mientras se escuchan aplausos; el "Juglar" cierra con una última línea poderosa antes de salir del escenario. Y vuelve para la celebracion final. El ambiente se torna alegre. El "Juglar" invita a compartir experiencias. El "Juglar" invita a algunos del público a compartir sus experiencias de lucha en el día a día, quizá alguna anécdota conmovedora o inspiradora, grande o pequeña, de resistencia, de creacion heroica, en el laburo, en el barrio, en la familia .
A medida que los personajes compartan sus historias, el "Juglar" busca el apoyo del público para unirse en coro, creando un sentido de comunidad.
ANA: (mirando al publico) Y bien, que les parecio la obra de lucha y resistencia
EL JUGLAR: ¿Alguien quiere compartir su historia de resistencia? ¡Abramos el micrófono! o desde ahi, nomas...
CARLA (levantando la mano y tomando la palabra) Ayer, en la plaza, luchamos por nuestros derechos...y no nos detuvimos...
EL JUGLAR: ¡Bien. Que suene fuerte nuestra voz, que no quede en la sombra! (posa la guitarra y escucha atentamente)
ANA: (con enfasis) ¡Y que el arte siga siendo nuestra voz! ¡Siempre adelante! Ni un paso atras, del lado Norman, Norman, Norman de la vida.
APLAUSOS.
FIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario