miércoles, 23 de octubre de 2024

Gaza... Gaza... jamás vencida será. Gracias Norman de verdad POEMA Y CANCION ARGENTINA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.

  

 




 

Parte de la Cantata escénica argentino - palestina  

  DEL LADO NORMAN, NORMAN, NORMAN DE LA VIDA

Por Memoria, Verdad, Justicia, Autodeterminacion y libertad

 

 Dedicado al compañero Norman Briski y todas las voces que se alzan por Palestina y un mundo de paz e igualdad, sin explotadores ni explotados.

 


Con la MELODIA de COMO LA CIGARRA de M. E. Walsh

Tantas veces me mataron... popularizada por La Negra Sosa


Gaza... Gaza... jamás vencida será.

Gracias Norman de verdad.

POEMA Y CANCION ARGENTINA 


De Francisco Alvero

   EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


  

 I

Gaza, Gaza, nos reclama

Gaza, Gaza, nos abraza,

Gaza, Gaza liberada, pronto será

  Gaza, Gaza, soberana

 jamás vencida será, 

porque Gaza somos todos, 

esa es la verdad.


 Gaza sufre un genocidio

  en el nombre de la paz

Y le dicen terrorista a Hamas,

Basta de inventar excusas

 basta, basta, basta ya

Basta de tantas mentiras

 tanta oscuridad.


Y Gracias Norman por tus palabras 

y tus acciones tan cotidianas  

que están adonde hay que estar,

siempre ni un paso atras


Sembremos cantos cada mañana

Pintando soles en la alborada

que Palestina sin falta,

como Argentina vencerá... vencerá

  

  

RECITADO.

En este escenario actual donde el egoismo

 se compra y se vende con gran cinismo como libertad  

 Tus palabras son armas, no solo tuyas, sino nuestras, 

de todos y todas, o al menos, las 3/4 partes de la humanidad

que bajo la bota capitalista e imperialista están.

Como decía aquel valiente y audaz,  

viejo juglar de la paz y la dignidad, Facundo Cabral

nadie debe ser esclavo y menos de dos amos

 por eso, hoy tu grito es un grito inquebrantable 

que vibra y florece en el eco de la lucha popular,

de esos héroes y heroinas olvidados del sistema,  

Birri, Del Carril, Gettino, Solanas, 

en el lienzo del cine y en cada fotograma.    


II

Gracias Norman por hablar,

 gracias por nunca callar,

y que viva la unidad, nuestra unidad

nuestra unidad en la lucha

 nuestra lucha en unidad 

union en diversidad,

por siempre nomas.


Nuestra inmensa humanidad

hace mucho tiempo ya

esta ansiando de verdad

vivir en paz

 Y por eso es que cantamos,

y luchamos de verdad

Y lo abraza a Norman Briski

mi canto de juglar.


Que viva Gaza, libre y en paz

  pueblos que luchan, ya vencerán

Desde Abyayala ancestral

¡marichi weu hay que gritar!  


Y gracias Norman una vez más

los pueblos nunca se callarán

 ¡a luchar y a filmar

hasta enterrarnos en el mar!

 




 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y figuras poético-literarias: En la obra se utilizan metáforas que expresan el sufrimiento de Gaza y la lucha por la libertad, como "Gaza somos todos". Esta expresión resalta la conexión entre la lucha del pueblo palestino y la humanidad en su conjunto. Representa la idea de que la opresión de un grupo afecta a todos, promoviendo así la empatía y la solidaridad.

  2. Personificación: La personificación se observa en la línea "Gaza nos abraza". Al dar una cualidad humana a Gaza, el autor crea una conexión emocional con el pueblo, sugiriendo que la lucha y el sufrimiento de Gaza son algo vibrante y vivo que impacta en la consciencia colectiva.

  3. Comparaciones: La comparación entre Gaza y los pueblos de América Latina, junto al uso de la frase "como Argentina vencerá", establece un vínculo entre distintas luchas por la libertad. Este paralelismo profundiza el sentido de unidad en las luchas antiimperialistas.

  4. Tono predominante: El tono es vehemente y esperanzador. La repetición de "basta" enfatiza la urgencia del mensaje y la necesidad de acción. Este tono refuerza la idea de que la lucha sigue y que hay esperanza de victoria.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la lucha por la autodeterminación, la crítica al imperialismo, el genocidio en Gaza, y la solidaridad con otras luchas sociales. Se relaciona con el contexto sociopolítico actual, donde se cuestionan las relaciones de poder, la explotación y el racismo.

  6. Intención del autor: El autor busca transmitir un mensaje de esperanza y resistencia, instando a la unidad y a la acción. La canción se convierte en un himno de lucha, promoviendo la idea de que la voz y la acción colectiva pueden cambiar la realidad.

  7. Simbolismos: El uso del término "juglar" simboliza la tradición de contar historias a través de la música y la poesía, ligando el arte a la lucha social. Gaza simboliza todas las luchas por la libertad y justicia en el mundo.

  8. Estructura del poema: La obra tiene una estructura clara que se divide entre la expresión poética y el recitado, permitiendo que la voz del autor resuene con profundidad. Esta alternancia facilita la transmisión del mensaje, pasando de la lírica a un llamado directo a la acción.

  9. Recursos estilísticos: La repetición es un recurso clave, especialmente con el uso constante de "basta". Este recurso genera ritmo y hace que los conceptos queden grabados en la mente del oyente, reforzando la urgencia del mensaje.

  10. Contexto actual: La canción resuena en un contexto global de creciente conciencia sobre injusticias sociales y políticas, actuando como un llamado a la acción para la solidaridad global.

  11. Contextualización del autor: Francisco Alvero ha sido un defensor incansable de causas sociales, lo cual se ve reflejado en su biografía. Su compromiso con la paz y la justicia social en sus letras es un eco de su vida.

  12. Otras obras del autor: La obra de El Juglar de la Libertad es coherente en su enfoque crítico y humanista, mostrando una constante búsqueda por la libertad y la equidad en sus letras.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje del poema-canción: Transmite un fuerte mensaje de resistencia y solidaridad internacional, convocando a unirse en la lucha contra la opresión y la injusticia.

  2. Ideología y postura política: Se desprende un enfoque antiimperialista y decolonial, que promueve la autodeterminación de los pueblos y critica la explotación capitalista.

  3. Repercusión en medios: La obra podría generar reacciones polarizadas; podría ser celebrada por movimientos progresistas y criticada por sectores conservadores o burgueses que rechazan la crítica social.

  4. Críticas que podría despertar: Puede recibir críticas de sectores que consideran la lucha armada como terrorista o que desestiman la situación de los pueblos oprimidos como excusas para la violencia.

  5. Relación con la situación política actual: La obra aborda temas relevantes en la política de América Latina y Palestina, tales como la lucha contra el colonialismo y la búsqueda de justicia social.

  6. Estilo literario: El estilo es combativo y poético, fusionando lírica y mensaje político, lo que lo hace accesible y movilizador.

  7. Melodía acompañante: Se podría imaginar una melodía vibrante y rítmica que haga eco de la urgencia del mensaje, quizás en forma de candombe o fusión de ritmos folclóricos.

  8. Conclusión del poema-canción: La obra destaca como un potente vehículo de transmisión de mensajes de lucha y resistencia, con el potencial de impactar en el corazón y la mente de quienes la escuchan.

ANÁLISIS DEL DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE:

  • Tipo predominante en la obra: La obra podría alinearse con el punto 1 del viejo decálogo, "Indigenista", en la medida que aboga por los derechos y la autodeterminación de los pueblos, reflejando solidaridad en el reclamo de Gaza. Esto es evidente en la repetición de "Gaza, Gaza" que simboliza la unión de luchas de todos los pueblos oprimidos.

  • Otras caracterizaciones: Se podría incorporar un giro poético en cada uno de los versos, añadiendo perspectivas sobre la diversidad cultural y el respeto a la tierra, quizás con referencias a la riqueza ancestral que nutre la lucha contemporánea.

  • Características no mencionadas: Una posible característica adicional sería el enfoque interseccional, considerando como la opresión se entrelaza a través del colonialismo, el patriarcado y el racismo, reflejando las luchas de estos tiempos al ser más inclusivos.

  • Paralelismos con otros autores: Se podría emparentar con la obra de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez o León Gieco, quienes también abordan temas de resistencia social y cultural.

  • Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: Su obra está marcada por un fuerte compromiso social, utilizando el arte como un medio de denuncia, educación y resistencia, integrando lírica popular y clásica.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI:

  1. Elemento predominante: El enfoque "ecologista y decolonial" se refleja en el deseo de fusionar las luchas por la defensa del medio ambiente con la autodeterminación de los pueblos. Esto podría ejemplificarse con líneas que hagan referencia a la tierra como un ente sagrado que deben proteger.

  2. Giro poético o narrativo: Podría incluirse un verso sobre cómo la tierra canta junto con los pueblos en lucha, creando un sentido de unidad y armonía con la naturaleza.

  3. Otra característica: Un enfoque "digital" que resalte la importancia de las redes sociales y la comunicación en la lucha contemporánea, evidenciado en líneas que convoquen a la juventud a utilizar su voz a través de las nuevas tecnologías.

  4. Paralelismos con otros autores: La obra puede relacionarse con artistas como Ana Tijoux o Residente, quienes abordan luchas contemporáneas a través de ritmos urbanos, conectando con una audiencia más joven.

  5. Identidad del artista: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con el cambio social, buscando reflejar a través de sus letras la urgencia de abordar las injusticias y construir una narrativa de esperanza y resistencia.

¿Qué tipo de historia relata la obra? La obra relata una historia de resistencia y lucha por la libertad, uniéndose a las voces oprimidas en un contexto de injusticia social y política.

Ideología que se desprende de ella: La ideología es claramente antiimperialista, socialista y humanista. Se hace referencia a la lucha por un mundo más justo e igualitario.

Análisis de lo anterior: Este mensaje de esperanza y lucha colectiva resuena con los movimientos actuales, invitando a una reflexión profunda sobre el papel del individuo y la comunidad en la transformación social.

Duración aproximada: Si se tratara de una canción, la duración podría oscilar entre 3 y 5 minutos, suficiente para generar un impacto y dejar una impresión duradera.

Temas en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico: Se abordan temas de resistencia espiritual, la búsqueda de paz y justicia, así como el impacto psicológico de la guerra y la opresión en las personas.

Conclusiones: La obra de El Juglar de la Libertad se sitúa en un espacio donde el arte se convierte en un vehículo de cambio social. Refleja la urgencia de las luchas contemporáneas y el anhelo de un mundo más equitativo, resonando profundamente en el contexto actual de lucha por los derechos humanos y la justicia social.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS:

  1. Periodo de la obra: Esta obra pertenece a la etapa contemporánea (2020 - Actualidad), dado que aborda temas profundamente relevantes para el contexto actual de lucha social y derechos humanos, conectando con las crisis globales y buscando la paz mundial.

  2. Justificación: La temática refleja la urgencia de la lucha por la justicia social, evidenciado en el uso del arte como medio para dar voz a los oprimidos y hacer eco de sus luchas.

Respuestas a Nuevas Preguntas:

  1. Elementos del pensamiento de Francisco Alvero: Se reflejan elementos como la justicia social, la lucha antiimperialista y la conexión con la raíz cultural, evidenciando su compromiso con las causas de los pueblos oprimidos.

  2. Pensamiento decolonial en la obra: Se manifiesta en la lucha por la autodeterminación de Gaza, sugiriendo que todas las luchas deben reconocerse y valorarse en su contexto específico, desafiando narrativas colonizadoras.

  3. Función del arte: Para El Juglar, el arte es un medio de resistencia y transformación, un espacio para reflexionar sobre la realidad y promover la unidad de las luchas.

  4. Temas sensibles contemporáneos: Aborda la indiferencia ante el sufrimiento ajeno, utilizando su propia historia y entorno para hacer un llamado a la conciencia de la injusticia.

  5. Relación con "poesía revolucionaria": La obra se enmarca dentro de esta corriente al utilizar la poesía y las artes para fomentar la crítica social y convocar a la acción.

  6. Conceptos de "decolonialidad" y "revolución": Estos conceptos son fundamentales en el poema, ya que el autor llama a cuestionar las estructuras de opresión y resaltar la soberanía de los pueblos.

  7. Poder transformador del arte: Se aborda el arte como una herramienta que puede desafiar realidades injustas y construir nuevas narrativas, especialmente en tiempos de crisis.

  8. Similitudes entre la obra y la vida del autor: Hay una fuerte conexión, ya que su trayectoria refleja una evolución de un artista comprometido con su historia personal y la de su pueblo, buscando siempre la justicia social.

  9. Ideas concretas de lucha o cambio social: A través de la música, el poema propone una visión de unidad y acción, instando a la movilización por los derechos de los pueblos y la lucha contra la opresión.

  10. Visión del futuro: Se insinúa una visión de cambio positivo y liberación a través de la lucha colectiva, que se conecta con un legado de resistencia y esperanza.

  11. Justificación de la etapa: La obra pertenece a la etapa contemporánea por su enfoque en problemas actuales y su capacidad para resonar con las luchas sociales de hoy, manifestando el deseo de un mundo más justo.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

  
  

 


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