lunes, 28 de octubre de 2024

EL HALLOWEEN ARGENTINO, LA PESADILLA ES REAL. OPERA de terror y satira politica de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD No hace falta que te disfraces, ellos ya lo hicieron por vos, se disfrazaron de anti casta y disruptivos y te disfrazaron de aspirante a primer mundo, huele demasiado a capitalismo sanguinario, menemismo crudo.

 


  




 


 "El Halloween Argentino: La Pesadilla es Real"  OPERA de terror y satira politica de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


SPOT 1.  Todo el mundo creia que Halloween, segun la tradicion anglosajona era solo el 31 de Octubre, pero en el halloween argentino, la pesadilla es real, se extiende a todo el año o los cuatro años de mandato del diabolico peluca, si es que dura, claro.

SPOT 2. No hace falta que te disfraces, ellos ya lo hicieron por vos, se vistieron de anti casta  y te vendieron el de aspirante al primer mundo, huele demasiado a menemismo crudo y duro, capitalismo sanguinario y neoliberal, no hace falta que lo digas, es el Halloween argentino, la pesadilla es real.  

SPOT 2. Para Hallowen en la Casa ROSADA no se disfrazan. Son así todo el año.

  

 

Personajes Protagonistas

  1. EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

    • Tenor y cantautor argentino.  Vehemente y apasionado, con una voz potente y luminosa que contrasta con la oscuridad del entorno.    
    • Utiliza la música y la poesía como herramientas de transformacion.
    • Integra la crítica social en sus intervenciones, siendo un puente entre los sucesos y la audiencia.
    • Simboliza la voz de la resistencia, Lleva una guitarra y es el hilo conductor de la historia. 
    • Perfil Psicológico: Idealista y empático. Su naturaleza artística le permite conectar profundamente con el dolor y la esperanza de la gente.
    • Perfil Sociológico: Clase trabajadora que busca justicia y verdad ante el escenario político. Es un componente crucial para fomentar la conciencia social.
    • Rol en la Obra: Es el narrador y portavoz de las injusticias que enfrenta la sociedad. Sus canciones y reflexiones impulsan la acción y la unión del pueblo. 
  2. JORGE JOSE PEPITO LIBERTO 

    •  Joven repartidor que votó a Milei y poco tiempo despues la parrilla donde trabajaba cerró por la crisis, por lo tanto se quedó sin trabajo. Cansado pero lleno de ilusiones que se han visto quebradas por la crisis. Rudo y sincero.
    • Perfil Psicológico: Desilusionado y reflexivo, busca tener fe en un futuro mejor, pero se enfrenta a la realidad de la pérdida.
    • Perfil Sociológico: Representa a la clase trabajadora que sufre las consecuencias de las decisiones políticas. Su historia refleja la lucha diaria por sobrevivir.
    • Rol en la Obra: Actúa como la voz del ciudadano común y refleja la desesperanza que siente el pueblo. Su búsqueda de respuestas es central en la narrativa.
  3. CARLITOS DEL SUBURBIO 

    • Características: Sufrido pibe argentino con padre que perdió el trabajo y se volcó al alcoholismo, separandose de su madre. Quedando desamparado economicamente, sin poder concurrir al colegio. Lleno de inteligencia e inocencia. Evoca un sentido de tristeza y desesperanza.
    • Perfil Psicológico: Su niñez está marcada por el sufrimiento y la falta de atención, pero mantiene un deseo de conexión y esperanza. Es más resiliente de lo que parece.
    • Perfil Sociológico: Representa a los niños de entornos empobrecidos que sufren los efectos de la crisis. Su situación es un símbolo de la pérdida de la infancia y la dignidad.
    • Rol en la Obra: Arquetipo de la víctima silenciosa de la crisis, su voz refleja el sufrimiento de los menos favorecidos.
  4. CARMELA DE CLASE MEDIA 

    • Características: Sufrida niña argentina con abuelo que se suicidó por no poder afrontar una calidad de vida digna. Su rostro muestra el dolor de la pérdida y una búsqueda constante de luz en su vida.
    • Perfil Psicológico: Sofisticada y sensible, aneja a su dolor, pero también aguarda esperanza y un deseo de cambio para su comunidad.
    • Perfil Sociológico: Representa a la juventud atrapada entre el dolor y la esperanza. Su resistencia es emblemática de la lucha por un futuro mejor.
    • Rol en la Obra: Funciona como un símbolo de unión entre la juventud y los adultos, mostrando que la voz de los jóvenes es crucial en la lucha social. 

Personajes Antagonistas

  1. DEMONIACO PRESIDUENDE PELUCA

    • Características: Carismático y manipulador, representa el poder corrupto. Tiene un aspecto de demagogo, siempre rodeado de fanfarrias. 
    •  Líder de la casta corrupta y neoliberal que se beneficia del sufrimiento del pueblo argentino. Pro sionista, pro ingles, anti patria.
    • Carismático en su forma de hablar, pero engañoso y egoísta, muestra una desconexión con el pueblo.
    • Utiliza el poder a su favor y se niega a ver la realidad del sufrimiento a su alrededor.
    • Representa la corrupción y la avaricia de los políticos que manipulan la verdad.
    • Su arrogancia lo hace subestimar el clamor del pueblo, lo que eventualmente llevará a su caída.
    • Perfil Psicológico: Narcisista y complaciente, actúa desde el ego y está desconectado de la realidad del pueblo. Utiliza su retórica para mantener control y poder.
    • Perfil Sociológico: Representa a los líderes políticos tradicionales que desatienden las necesidades de la sociedad. Es un símbolo de la casta gobernante.
    • Rol en la Obra: Antagonista principal que se opone al pueblo y es responsable de las crisis. Su retórica amplifica la desilusión y la lucha del pueblo.

  1. VICEPRESIDUENDA VILLACUARTEL

    • Características: Bruja vampirezca. Cómplice del Presidente Peluca, también representa la casta poderosa. Manipuladora y cínica, utiliza el sarcasmo para desviar la crítica hacia el régimen. Se presenta como una protectora del pueblo, mientras en realidad actúa en intereses propios. Se destaca por su desdén hacia el sufrimiento ajeno, utilizando la crueldad como herramienta de control.    
    • Perfil Psicológico: Cínica y arrogante, complementa al Presidente con su sarcasmo y desprecio por el pueblo. Irónica y manipuladora. Sueña con el poder y el control. Ingeniosa, pero profundamente desconectada de las realidades de los ciudadanos. Se siente amenazada por la resistencia y la verdad.
    • Perfil Sociológico: Simboliza a la elite que se beneficia del sufrimiento ajeno. Encarnación de las estructuras de poder opresivas. Su figura simboliza las mentiras y la desinformación utilizadas por los políticos para mantenerse en el poder.
    • Rol en la Obra: Crea un contraste efectivo con el JUGLAR y los protagonistas. Su papel es reforzar la idea del enemigo que debe ser confrontado.

  1. ZOMBI ADORNI

    • Figurante caricaturesco que representa la manipulación mediática y la desinformación. 
    • Su personaje es grotesco y cómico, al mismo tiempo que trágico, simbolizando aquellos que tergiversan la verdad.
    • Representa a los comunicadores que alimentan la ficción para enmascarar la realidad del sufrimiento del pueblo.
    • Su papel refuerza la crítica a los medios de comunicación y su complicidad en la perpetuación de la opresión.
    • Suele ser ridiculizado por el pueblo, que reconoce su intento de confundir y engañar.
    •  Intermediario entre el gobierno, los medios y el pueblo. Se alimenta de la manipulación y la distracción.
    • Perfil Psicológico: Fomenta el miedo y el sensacionalismo. Ve el dolor como una oportunidad de ganancias y ratings.
    • Perfil Sociológico: Representa el papel de los medios como cómplices del sistema que silencian la verdad y perpetúan la corrupción.
    • Rol en la Obra: Antagoniza a la verdad al promover mentiras y superficialidades, obligando al pueblo a despertar y buscar su verdad.

  1. ALEJANDRA DE CLASE ALTA

    • CaracterísticasArrogante e insensible. Tía putativa de CARMELA. Hija de PABLO, abuelo que se quitó la vida.  
    • Perfil PsicológicoEgoista e individualista. Votante feliz del peluca.
    • Perfil Sociológico: Representa a la clase privilegiada de la sociedad.   
    • Rol en la Obra: Funciona como un símbolo de oposicion y apoyo al Peluca y su gobierno. 
  1. DAMIAN SIN CONCIENCIA DE CLASE  

    • CaracterísticasTio de CARMELA y esposo de Alejandra, que enloquece por completo victima de una estafa economica piramidal y desilucionado votante del DEMONIACO PRESIDENTE PELUCA. 
    • Perfil PsicológicoEgoista e individualista. Votante feliz del peluca.
    • Perfil Sociológico: Representa a la clase privilegiada de la sociedad.   
    • Rol en la Obra: Funciona como un símbolo de oposicion y apoyo al Peluca y su gobierno.  
  1. MINISTRO FRANKENSTEIN CAPUT

    • CaracterísticasMinistro del ajuste y la desigualdad. Responsable del descalabro total. Soldado macabro del DEMONIACO PRESIDUENDE PELUCA LEONINO. Figura extraña y desconcertante, este personaje es una representación del caos y la destrucción que generan las decisiones políticas. Su apariencia es grotesca, compuesta de elementos dispares. Es una entidad que evoca tanto miedo como compasión, simbolizando la degradación de la sociedad.  
    • Perfil PsicológicoSu naturaleza es compleja; experimenta una mezcla de dolor y frustración. Aunque su existencia está marcada por el sufrimiento, anhela ser comprendido y aceptado.  
    • Perfil Sociológico: Encarnación de las comunidades olvidadas y marginadas que han sido despojadas de sus derechos en un contexto de crisis. Representa a aquellos que, al ser ignorados, han optado por adoptar una postura violenta o destructiva como forma de resistencia.   
    • Rol en la ObraFunciona como un catalizador de la trama, empujando a los protagonistas a confrontar sus miedos y la realidad de su situación. Aunque inicialmente puede ser visto como un monstruo, su historia revela la causa de su sufrimiento, impulsando a los personajes principales a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la lucha por la justicia y el cambio. En última instancia, su presencia desafía al JUGLAR y a los demás protagonistas a no solo buscar la justicia externa, sino también a confrontar los aspectos oscuros de la propia humanidad y la sociedad. Su papel es crucial en la exploración de los límites de la empatía y la resistencia en un mundo corrupto. 

STORY LINE: 

ACTO I: La Oscuridad retrocede cuando la luz asoma

Escena 1: La Desilusión de un Pueblo - La Caída de los Sueños - Crisis total

El Juglar de la Libertad se presenta en el escenario, cantando sobre la desilusión del pueblo argentino. A través de su música, narra la historia de Jorge Liberto, un joven repartidor que, tras votar por el Diabólico Presidente Peluca, se encuentra sin trabajo y sin esperanza. La escena se llena de sombras que representan la crisis económica y la desesperación.
Jorge Liberto, un joven repartidor de envíos, se encuentra en la ruina tras el cierre de la parrilla donde trabajaba. Mientras recorre las calles vacías, recuerda su voto por Milei, convencido de que traería un cambio. Sin embargo, la realidad es otra: la crisis lo ha dejado sin trabajo y sin esperanza.

Escena 2: El Lamento de los Niños -La Tragedia Familiar
Carlitos del Suburbio, un niño que ha perdido a su padre en el alcoholismo, deambula por las calles. Su madre se ha ido, dejándolo solo y sin acceso a la educación. La desesperanza lo rodea, y su único refugio son los recuerdos de un pasado mejor.   Carmela, una niña de clase media, enfrenta la tragedia del suicidio de su abuelo, Pablo. Su madre, Alejandra, lucha por mantener a flote a la familia, pero la presión económica y emocional la abruma. La familia se desmorona, y el dolor se convierte en su compañero constante.
Carlitos del Suburbio y Carmela, dos niños que sufren las consecuencias de un sistema fallido, se cruzan en el escenario. Carlitos, huérfano de padre y sin acceso a la educación, y Carmela, marcada por el suicidio de su abuelo, comparten su dolor. El Juglar los une en un canto de tristeza y resistencia.

Escena 3: La Manipulación del Poder -  La Sombra del Demoniaco Presidente Peluca

El Diabólico Presidente Peluca, con su carisma engañoso, se presenta ante el pueblo. Promete un futuro brillante, pero su verdadero rostro es el de la corrupción y la avaricia. La Vicepresidenta Villacuartel, con su sarcasmo, desvia las críticas, mientras el pueblo comienza a cuestionar sus promesas.
La Dracula de los derechos humanos Vicepresidenta Villacuartel hacen su entrada triunfal, rodeados de luces y fanfarrias. Con discursos engañosos, prometen un futuro brillante mientras ocultan la verdad. La música del Juglar se vuelve sombría, reflejando la desconexión entre el poder y el pueblo.

ACTO II: La Máscara de la Casta anti casta
 
Escena 1: La Farsa del Progreso liberal

El Juglar critica la hipocresía del régimen capitalista, mostrando cómo se disfrazan de salvadores mientras el pueblo sufre. La Vicepresidenta Villacuartel utiliza el sarcasmo para desviar las críticas, mientras el Ministro del Ajuste, Frankenstein Caput, se burla de la miseria ajena.

Escena 2: La Voz del Juglar, Voz de la Resistencia

El Juglar de la Libertad aparece en escena, cantando sobre el sufrimiento del pueblo. Su música resuena en los corazones de los desamparados, y su crítica social se convierte en un grito de resistencia. A través de sus canciones, une a los personajes en su lucha contra la opresión. El Juglar, con su potente voz, se convierte en la voz del pueblo. A través de sus canciones, inspira a Jorge, Carlitos y Carmela a levantarse contra la opresión. La escena se llena de energía mientras los personajes comienzan a unirse en su lucha.

Escena 3: La Manipulación Mediática

Zombi Adorni, el grotesco caricaturesco comunicador y vocero presidencial, intenta confundir al pueblo con primicias falsas. Sin embargo, el pueblo comienza a ver a través de sus mentiras. La musica, el teatro y la risa se convierte en un acto de resistencia, y el Juglar anima a la audiencia a no dejarse engañar.

 
Acto III: La Rebelión de los Olvida'os

Escena 1: La DesConexión de los Dirigentes y la conexion del pueblo

Jorge, Carlitos y Carmela se encuentran en un parque, compartiendo sus historias de dolor. Juntos, deciden que ya no pueden permanecer en silencio. La unión de sus voces se convierte en un canto de resistencia, resonando en el corazón del pueblo.

Escena 2: La Revelación del Juglar

El Juglar revela la verdad detrás de las promesas vacías del Presidente Peluca. A través de su música, inspira a la audiencia a levantarse y luchar por sus derechos. La esperanza comienza a florecer en medio de la desesperación.

Escena 3: La Lucha por la Verdad

Los personajes, armados de coraje, con la verdad y la música del Juglar, se enfrentan a los poderes corruptos. La escena se llena de tensión mientras el pueblo se levanta contra la casta que los ha oprimido durante tanto tiempo.

 
ACTO IV: La Confrontación Final. Lucha de clases a secas.

Escena 1: El Enfrentamiento y el endeuda miento.

El pueblo, liderado por  EL JUGLAR  se enfrenta al Presidente Peluca y su Vicepresidenta. La lucha es feroz, y las verdades ocultas salen a la luz. La arrogancia de Peluca se convierte en su perdición.

Escena 2: La Caída de la Casta, por fin.

La corrupción y la avaricia son expuestas ante el pueblo. El Juglar canta sobre la victoria de la verdad, y la casta corrupta comienza a desmoronarse. La esperanza renace en los corazones de los argentinos.

Escena 3: Un Nuevo Y Rojo Amanecer, patriótico y revolucionario

Con la caída del régimen, el pueblo celebra su victoria. Jorge, Carlitos y Carmela se dan cuenta de que juntos pueden construir un futuro mejor. La música del Juglar resuena en el aire, simbolizando la unión y la resistencia del pueblo.


 Epílogo: La Esperanza Renace

El Juglar de la Libertad se despide del público, recordando que la lucha por la justicia y la verdad nunca termina. La escena se oscurece, pero la música sigue sonando, simbolizando la esperanza de un futuro donde el pueblo argentino se levanta y nunca más se deja oprimir. La pesadilla ha terminado, pero la lucha continúa.

"El Halloween Argentino: La Pesadilla es Real"  

OPERA de terror y satira politica de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


OBERTURA.

Con la MELODIA de La pomeña del CUCHI.

La del Halloween argentino, la pesadilla es real. ZAMBA


I

En el halloween argentino, la pesadilla es real, 

Opera sátira argentina, otra igual no has de encontrar. 

anti opereta política, del juglar de la libertad,  



Son personajes ficticios, pero demasia'o reales

incluso aquella colsplayer, toditos son criminales

incluso aquella colsplayer, tan dementes e incapaces.


El peluca y la milica, tan gobernando

Para robarnos la Patria, y de un plumazo

Porque nos roban la Patria, hagamos algo...

Argentinazo.


RECITADO.

El peluca y la milica, juntito al gato,

parece que se peleanestos cipayos

Para robarnos la Patria, van de la mano.


II

La historia que estoy contando, la conocemos de sobra,

es de terror y no asombra, como se dieron las cosas.

es de terror y no asombra,  veníamos en banca rota.


Miralo ya al presiduende de la mano de la Pato,

traidora ayer como siempre, reprime a los jubilados 

traidora ayer como siempre, Cuidado ahi viene la Pato 


La historia que estoy cantando, la conocemos

pero resulta evidente, que poco hacemos

pero resulta evidente pa' nuestro pueblo.



ACTO I: La Oscuridad retrocede cuando la luz asoma

Escena 1: La Desilusión de un Pueblo - La Caída de los Sueños - Crisis total

(El escenario está oscuro. Una luz tenue se enciende y revelan al JUGLAR DE LA LIBERTAD en el centro, sosteniendo una guitarra. Detrás de él,  imágenes del pueblo luchando en las calles, con noticias sobre la crisis económica en la pantalla. La música comienza a sonar.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD:
(cantando con voz potente)

En esta tierra de ensueño, lo que el viento se llevó,

quiero decir obviamente, lo que el fondo se llevó

quiero decir claramente, es la realidad de hoy.


Donde la Patria amanece, es poque hay soberania

La esperanza florecida, no es cosa de uno o dos dias

La esperanza florecida, no será capitalista.


Ahi viene Pepe liberto, que lo ha votado,

dice que no se arrepiente, malhumorado

dice que no se arrepiente, desocupado.


RECITADO.

 Pepito Liberto, un joven de ilusiones quebradas,

votó por el futuro y encontró la nada.

Pero sigue esperanzado que algun dia pague la casta,

pero no se da ni cuenta que estan vendiendo la Patria


Pobre pepito liberto, pobre todo mi pueblo argento

tropezar siempre con la misma piedra, 

enredarse siempre con la misma trampa, 

aquella la que llaman pomposamente democracia

pero es mentira burguesa, liberal y republicana.

¿Que tiene de democracia si gobiernan las corporaciones?

¿Pa' que quiero una republica sin es anti confederada?

¿Que tiene de federal si gobiernan cuidando las arcas unitarias?

Mirando siempre al norte, del tio Sam,  o del pirata ingles, pa variar,

y de la estrella que adora Milei, genocida por doquier.

pero que no vuelvan los kukas ni la izquierda que no ha gobernado nunca,

prefieren morirse de hambre, pero estar en paz con su relato neoliberal.


(La música se apaga lentamente, y el JUGLAR baja su guitarra para hablar al público.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD:
Che, pepito liberto...

Donde antes creías que el cambio llegaría,
hoy solo hay sombras que a la luz inutilmente desafían.
Jorge Jose Pepito Liberto, repartidor de ilusiones, un fetichista de su ley,
ahora arrinconado y perdido, ¿qué camino elegirá?

(Se escucha el sonido de una moto. JORGE LIBERTO entra en escena, con una mochila al hombro y rostro cansado. Mira alrededor con tristeza y nostalgia.)

JORGE LIBERTO:
(hablando para sí mismo)
Yo voté por el cambio, anhelando un glorioso porvenir,
pero hoy las calles gritan, y tengo que sobrevivir.
La parrilla donde laburaba cerró, mis sueños se esfumaron,
la fe en el futuro... ¿dónde habrá quedado?

(La luz se atenúa y se encienden sombras en el fondo, representando la crisis económica. La melancolía llena el aire.)

ALEJANDRA DE CLASE ALTA: (entrando con altivez) ¡Qué tragedia un liberto arrepentido, seguro no es familiar mio, no es gente como una, que miseria este barrio! La miseria en cada rincón, sobre todo en la mente de cierta gentepero en mi mansión, todo brilla, todo es una canción. Jorge, querido, ¿por qué te afliges de este modo? Los que se esfuerzan, lo que buscan siempre lo encuentran.

DAMIAN DE CLASE ALTA: (añadiendo, exasperado) ¡Si el Peluca lo prometió! ¡Las cosas cambiarán! Pero mira a tu alrededor, Jorge, no lo dejan gobernar, jubilados, universitarios, que paro aqui que paro alla, todo sigue igual. La clase empresaria siempre ayudará, aunque no lo veas, porque es alta, claro esta, los problemas son solo ecos del populismo que supimos derrotar. Nada mas.  

CARLITOS y CARMELA a un costado del escenario, escuchando con desdén.

CARLITOS DEL SUBURBIO: (con tristeza) ¿Ayuda? ¡Ja! ¡El dinero es su lei motiv, el capital es su modo de vivir, el resto es solo un disfraz! Los ricos no ven el dolor ajeno que hay detrás de su ganacia voraz.

(El JUGLAR DE LA LIBERTAD se coloca entre ellos, extendiendo sus brazos.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando suavemente) Almas perdidas que buscan la luz, esos son, mi pueblo combatiendo al capital, romperá su atroz voracidad. La lucha no se acaba, la esperanza renace, en la unión , el futuro crece. no nace, se hace.

CARMELA: (suspirando, mirando a los ricos) La indiferencia duele más que el golpe de un puño, ustedes no saben lo que es perder un sueño.

(Ambos niños se encuentran en el centro, miradas de desesperanza compartida. La música se vuelve suave mientras el escenario se oscurece.)


ACTO 1. Escena 2: El Lamento de los Niños -  Tragedia Nacional,   tragedia social, tragedia Familiar


(Carlitos del Suburbio y Carmela de clase media aparecen, en lados opuestos del escenario. CARLITOS se muestra desaliñado y triste, mientras CARMELA lleva el rostro marcado por la pena.)

CARLITOS DEL SUBURBIO:
(caminando perdido)
Mi viejo perdio su empleo despues de años de trabajo, por eso, viendose vulnerable, abandono el hogar y se entrego a la bebida. Y asi se ahoga en botellas, mi vieja desapareció, en este barrio de ceniza, mi corazón se marchitó. Truncado la escuela y el colegio, solo un lejano sueño,
más que un niño soy un eco del destino insano.

(CARMELA mira al público, con una expresión de tristeza profunda.)

CARMELA:
El abuelo se fue, sin poder luchar,
el peso de la vida lo llevó a un lugar
donde el silencio grita y las sombras se abrazan,
yo intento encontrar luz, pero mi voz se deshace.

(Los dos niños se encuentran en el centro del escenario, sus miradas reflejan la desesperanza compartida.)

CARLITOS:
(con tristeza)
Tú también has perdido a alguien, veo el dolor en ti.
Este mundo es tan cruel, ¿dónde queda la raíz?

CARMELA:
(suspirando)
Unido a la soledad, me aferro a mi dolor,
pero quizás juntos, podamos hallar el amor.

(El JUGLAR DE LA LIBERTAD se coloca entre ellos, extendiendo sus brazos como un símbolo de unión.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD:
(canta suavemente)
Dos almas perdidas que buscan su voz,
juntos en el silencio, romperán su atroz.
La lucha no se acaba, la esperanza renace,
en la unión de sus almas, el futuro se hace.

(Ambos niños miran al JUGLAR, sus ojos reflejan una mezcla de esperanza y tristeza. La música se vuelve suave mientras el escenario se oscurece.)


Escena 3: La Manipulación del Poder - La Sombra del Demoniaco Presidente Peluca

(Los focos iluminan a un estrado pomposo. El DIABÓLICO PRESIDENTE PELUCA y la VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL entran en una atmósfera de fanfarrias, con un aire de grandeza. El JUGLAR observa con desdén.)

PRESIDENTE PELUCA:
(con voz carismática y llena de engaño)
Queridos compatriotas, el futuro es brillante,
con manos firmes y firmeza constante.
Las promesas se cumplen, la ruta es dorada,
no dejen que os engañen, la casta está callada.

(RÍOS de luces brillan mientras la VICEPRESIDENTA sube al estrado junto al presidente, cruzando los brazos con un aire de superioridad.)

VILLACUARTEL:
(con sarcasmo y desdén)
¿Quién se atreve a cuestionar nuestra verdad?
Nosotros, sus salvadores, siempre en la realidad.
La historia lo dirá, no se dejen asustar,
el pueblo necesita de ratas de este lugar.

(La música del JUGLAR se vuelve sombría en contraste con el deslumbrante espectáculo del régimen, resaltando la desconexión entre el poder y el pueblo.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD:
(protestando)
Las luces ofuscan, las verdades se ocultan,
mientras el pueblo cae, entre sombras los cultos.
Lección de vida, aprendan, oh dignos,
el tiempo del engaño se torcerá en destino.

(Los personajes se retiran lentamente, quedando a la vista la soledad del JUGLAR, que mira hacia el público con una mezcla de determinación y tristeza.)


(Fin del Acto I. El telón se cierra mientras se escucha la música del JUGLAR resonando, simbolizando la melancolía y el despertar de una lucha que está por comenzar.) 


ACTO II: La Máscara de la Casta anti casta

Escena 1: La Farsa del Progreso liberal.

(El telón se abre y el escenario muestra pancartas del "progreso" gubernamental. La VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL y el MINISTRO DEL AJUSTE, FRANKENSTEIN CAPUT, entran con aire de grandeza.)

VILLACUARTEL: (con sonrisa sarcástica) ¡Querido pueblo! ¡Hoy es un día de celebrar! Nosotros, sus líderes, ¡vamos a ‘progresar’! No prestemos atención a quienes consideran que el hambre en sus mesas a nosotros nos frena.

FRANKENSTEIN CAPUT: (burlón) Y si la gente llora, si el pueblo se queja, son solo ecos lejanos, ¡la casta no se aleja! Dediquémonos a ajustar lo que hay que ajustar, sobre la miseria ajena, ¡no se deben preocupar!

(Se escucha un leve murmullo del público como si las palabras de los políticos resonaran irónicamente con la realidad. Las sombras de JORGE, CARLITOS y CARMELA aparecen en el fondo, observando con desdén.)

(JUGLAR DE LA LIBERTAD entra al escenario con su guitarra.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (entrando al escenario con su guitarra) ¡No se engañen, compatriotas, el relato es un cuento! Los engranajes del poder giran sobre nuestros lamentos. El progreso es un espejismo en esta desbandada, la casta disfrazada nos arrastra a la nada.

(La música sube en intensidad, y el JUGLAR canta, intercalando su voz con la de los personajes.)

 FRANKENSTEIN CAPUT: (burlón) Miren cómo han emprendido la locura, el hambre no es más que un invento de locura.

(Los niños y JORGE observan desde atrás, indignados.)

JORGE LIBERTO: (Clamando) ¡No quiero más mentiras ni promesas vacías! La esperanza se ahoga entre torcidas melodías.

CARLITOS DEL SUBURBIO: (mirando al JUGLAR) Nos quieren hacer creer que todo va bien, pero nuestras vidas son solo un vaivén.

CARMELA: (levantando la voz) ¡Estamos cansados, queremos cambiar! La voz de los olvidados, ¡nunca debe callar!

(Todos se unen en un coro, resonando en el escenario.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) ¡Despierta, Argentina! Tu lucha no cesa, la verdad se oculta, pero ya no hay tristeza. La farsa se quiebra, en su propia corrupción, unidos vamos gritando: ¡construyamos un nuevo camino!

(Las luces parpadean y se oscurece el escenario mientras los personajes se retiran lentamente.)


Escena 2: La Voz del Juglar - Voz de la Resistencia

(El escenario se ilumina con un tono cálido. JORGE, CARLITOS y CARMELA están sentados en un banco de parque, lucen cansados pero determinados. En el fondo, el JUGLAR DE LA LIBERTAD aparece, listo para cantar.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando suavemente) Cuando las sombras caen, surgimos a luchar, las voces del pueblo jamás van a callar. Hoy se unen los niños, la juventud y el dolor, su rabia se convierte en nuestra canción.

JORGE LIBERTO: (con firmeza) No somos cómplices de esta cruel situación, no más promesas vacías, ¡queremos solución!

CARLITOS DEL SUBURBIO: (levantando el puño) Desde este rincón, donde estoy sumido, mi voz se alza fuerte, por el pueblo herido.

CARMELA: (sonriendo esperanzada) Juntos seremos un río que fluye sin final, unidos por la lucha, ¡más que un ideal!

(La música se intensifica mientras los cuatro personajes forman un círculo, simbolizando su unión.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con pasión) Este es el momento, dejemos la soledad, la voz de la resistencia comienza a despertar. Cambiamos la historia, ¡rompamos el silencio! ¡La lucha es colectiva, se siente en el viento!

(Los personajes se levantan, creando un clima de energía positiva y determinación.)


Escena 3: La Manipulación Mediática

(Se cambian las luces para simular un estudio de televisión. ZOMBI ADORNI, con un aire grotesco, entra al set, cubierto de papeles y micrófonos, manejando la situación como un marionetista.)

ZOMBI ADORNI: (con voz caricaturesca) ¡Bienvenidos a la verdad! ¡Aquí no hay más que ficción! Con titulares brillantes, encendemos la confusión. Los muros de la realidad son solo espejos, mientras el pueblo llora, enriquecemos nuestros sueños.

(Se escucha un murmullo de incomprensión entre el público. ZOMBI ADORNI mira a su alrededor, complacido.)

ZOMBI ADORNI: (gesticulando) ¿Quién necesita hechos cuando hay pura emoción? Nuestro Presi es noticia mundial. Y quien no lo entienda le mandamos a nuestra Ministra Pato tera, la que opina que todo se soluciona en una vinoteca, las vinotecas del miedo son nuestra solución. ¡Hablemos de cocina, de fútbol y de paz! Mientras en las calles la pobreza se olvidarán.

(El JUGLAR DE LA LIBERTAD entra de nuevo, interrumpiendo al Zombi.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con determinación) Un momento, payaso, el pueblo no es tonto, no tragamos tu cuento, ¡suésame un pronto! Los gritos del hambre no se pueden enmascarar, la verdad es cruda, no podrán ocultar.

(Se levanta la música, y los otros personajes se unen a JUGLAR en un acto de resistencia.)

CARLITOS DEL SUBURBIO: (entrando con desdén) Tu manto de mentiras ya no nos engaña más, el pueblo se levanta, ¡la voz se escucha audaz!

CARMELA: (con fuerza) ¡No somos tus títeres en este teatro gris! La verdad nos une, ¡tendrá su raíz!

(Las luces se apagan abruptamente mientras ZOMBI ADORNI intenta hacer una última afirmación, pero es silenciado por el clamor del pueblo, dejando una sensación de empoderamiento y resistencia en el aire.)


(Fin del Acto II. El telón cae lentamente mientras la música del JUGLAR se escucha de fondo, simbolizando la unión y el despertar de un pueblo decidido a cambiar su destino.) 


ACTO III: La Rebelión de los Olvida'os

Escena 1: La DesConexión de los Dirigentes y la Conexión del Pueblo

(El telón se abre. El escenario muestra una plaza desolada, con niños y niñas jugando a lo lejos, pero en un clima de tristeza. JORGE, CARLITOS y CARMELA están sentados en un banco, compartiendo sus historias.)

JORGE LIBERTO: (mirando al horizonte, pensativo) La crisis nos ha roto en mil pedazos, pero entre este dolor, hay fuerza en nuestros lazos. Escuché las promesas, pero hoy, desde esta decepción, me pregunto: ¿qué queda, si no hay solución?

CARMELA: (enérgica) Si no hay solucion, habrá revolucion, o como dice una cancion de metal pesado que no es de Ricardo, sino de Yanaconas... cuando llegue el momento, revolucion.

CARLITOS DEL SUBURBIO: (barriendo con la mano, enérgico) Ven, amigo JORGE, no te dejes engañar. La rabia en el pecho es nuestro motor principal. Debemos alzar la voz y unirnos sin miedo.

CARMELA: (con firmeza) ¡Así es! Si los demás no lo ven, es hora de brillar. La esperanza renace en unión, la verdad nos hará libres, ¡es tiempo de luchar!

(De repente, se escucha la música del JUGLAR DE LA LIBERTAD. Él entra en el centro del escenario con una luz radiante a su alrededor.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando con pasión) ¡Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad, pero de verdad, oid el ruido de rotas cadenas, ved en trono... a la desigualdad. Oh pueblo mio! nuestra voz no se puede callar ante esta verdad, que en cada rincón de la patria, la Argentina se vende y se desangra una vez más. La lucha es nuestra esencia, es como el grito de las y los 30 mil, solo falta que seamos los 45 millones, porque la fuerza colectiva es el camino a seguir.

JORGE : (con ganas) Hoy nos levantamos

CARLITOS : (con firmeza) hoy nos unimos

CARMELA: (con cariño) junto al JUGLAR 

(Se toman de las manos, uniendo sus fuerzas bajo la mirada esperanzadora del JUGLAR, creando un ambiente de conmoción y resistencia que llena el aire, se agrupan, listos para confrontar el poder. La tensión es palpable.)


Escena 2: La Revelación, la revolucion  

(El escenario cambia, la atmósfera cambia, mostrando una plaza de mayo llena de personas, llena de pueblo ansioso por luchar. El JUGLAR toma el centro, con su guitarra, mientras los personajes observan desde los costados, rodeado de JORGE, CARLITOS y CARMELA.) 

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con voz firme) ¡Pensemos un momento, compatriotas! Este sistema por completo y no solo el peluca nos engañó, las promesas son reflejos difusos en el fondo de un río.  ¡ha llegado la hora de decirle adiós al Diabólico Presidente Peluca que se nutre de nuestro sudor argentino y se corona sobre los escombros como Israel sobre Gaza, aunque sin bombas por ahora.  Salvo bombas de mentiras y promesas, eso si.

(El pueblo murmura, confundido. ALEJANDRA y DAMIAN observan desde el lado, preocupados por defender su status quo, mientras el JUGLAR continúa.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con ardor) ¡La Democracia burguesa ha olvidado sus promesas de verdad! La corrupción y el miedo son armas de su autoridad. Pero ahora, un nuevo canto en la plaza se escucha, la voz de la esperanza… ¡ni un paso atrás !

ALEJANDRA: (con desdén) ¡Qué absurdo! ¿De qué se quejan, si se la pasan en las calles? En mis cócteles solo hay risas, en los suyos... molotov, como dice la ministra .. ¡no podrán romper nuestro plan, mis bailes!

DAMIAN: (temblando de furia) Mira cómo sus promesas se vuelven espuma…
¡Prometieron ajustar a la casta y un futuro brillante, y dejan la patria en penumbras!

(Enfurecido, se da la vuelta, y el JUGLAR se dirige a ellos.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: ¡Si el pueblo se levanta, no hay más que hablar, y eso no se puede ocultar! La verdad se revela, ¡hoy vamos a luchar!

(CARLITOS, CARMELA y JORGE se unen al JUGLAR, creando una atmósfera electrizante.)

CARMELA: (con energía) ¡El peluca en el poder no sabe gobernar y desconoce nuestra historia! Pero entre la lucha y el dolor , brotará nuestra victoria popular.

CARLITOS: (al público, emocionado) Nuestras risas volverán a florecer, nuestra fuerza colectiva será el renacer. ¡El pasado ya no es nuestro pesar!

JORGE LIBERTO: (gritando) ¡La esperanza renace entre el pueblo unido! ¡Hoy el cambio se siente, un futuro encendido!

(Toda la plaza comienza a unirse, se siente el fervor de la multitud alzando sus voces en un clamor de resistencia.)


Escena 3: La Lucha por la Verdad

(De vuelta al parque, el JUGLAR, JORGE, CARLITOS y CARMELA, ahora acompañados de otros personajes del pueblo, se encuentran frente a una imagen del DIABÓLICO PRESIDENTE PELUCA y la VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL proyectada en el fondo.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (desafiando) ¡Miren, compatriotas!, rostros de la traición, donde la miseria se esconde detrás de su canción. ¡El pueblo se cansa y se levanta al andar! ¡Hoy sus mentiras no podrán continuar!

(Pelucas y Villacuartel aparecen de manera siniestra en el fondo, sus rostros se ven borrados por las sombras.)

PRESIDENTE PELUCA: (tosiendo, en voz baja) ¿Qué es eso? ¡No pueden desafiar nuestra autoridad! La casta siempre gana, por tradición y solemnidad.

VILLACUARTEL: (con sarcasmo) ¡Son solo ecos del pasado! Un grito más, y los aplastaremos de un soplo.

(El JUGLAR ríe sarcásticamente y los nuestros se preparan para la confrontación.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (enérgico y decidido) ¡El pueblo ya despertó! No se puede mentir, las verdades del pasado no se pueden desvanecer. Hoy es el día en que nos atrevemos a luchar, la libertad es el grito, lo vamos a ganar.

(Con un gran movimiento, los personajes se agrupan, listos para la confrontación mientras sienten el poder del pueblo que crece.)

(El telón se cierra lentamente, la música del JUGLAR se intensifica, simbolizando la unión de todos los argentinos, listos para liberar su verdad.) FIN DEL ACTO 3.


ACTO IV: La Confrontación Final. Lucha de clases a secas.

Escena 1: El Enfrentamiento y el endeuda miento.

(El telón se abre de nuevo a un escenario de barricada,  lleno de gente al borde de un estallido. JUGLAR DE LA LIBERTAD se encuentra al frente, seguido por JORGE, CARLITOS y CARMELA.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (con firmeza) ¡El momento ha llegado, el cambio en su historia! El pueblo se une en un acto de memoria. Presidentes corruptos, su tiempo ha acabado, hoy reclamamos la vida que nos han robado.

(PRESIDENTE PELUCA y VICEPRESIDENTA VILLACUARTEL aparecen en un efecto dramático, mirando desde lejos, asustados ante el revuelo.)

PRESIDENTE PELUCA: (con desesperación) ¡Es un ataque! ¡Esto tiene que parar! ¡Esto no es más que un caos, yo siempre seré su rey!

VILLACUARTEL: (enfurecida) ¡No dejes que se quiebre nuestro poder! ¡Volvamos a sellar su destino en el horror!

(El JUGLAR da un paso al frente mientras el pueblo está agitado.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (gritando con fuerza) ¡No más silencio, no más opresión! Hoy somos el eco de nuestra rebelión. Correrán por las sombras, y su engaño no se mantendrá, ¡la verdad se revela, y hoy se hará brillar!

(La música crea un crescendo mientras el pueblo se une en coros apasionados, sus volantes y pancartas alzándose como estandartes de esperanza.)


Escena 2: La Caída de la Casta, por fin.

(Se siente una energía poderosa mientras la rebelión avanza sobre PRESIDENTE PELUCA y VICEPRESIDENTE VILLACUARTEL, que comienzan a tambalearse.)

PRESIDENTE PELUCA: (gritando) ¡No! ¡No pueden vencerme! ¡Yo soy el poder!

VILLACUARTEL: (desesperada) ¡Esto no puede suceder! ¡No permitiré que se rompa nuestra estela!

(El pueblo se agita, gritando en un clamor: “¡La verdad!” mientras el JUGLAR canta para elevar el espíritu de la resistencia.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando) ¡Las mentiras se desmoronan, hoy el sol brilla! ¡La caída de la casta es el futuro que brilla! La verdad se alza, una llama encendida, ¡porque hoy, el pueblo reclama su vida!

(A medida que su canto resuena, las imágenes de la corrupción de la casta se desvanecen, dejando espacio para una luz brillante, representando el amanecer de un nuevo día.)



Escena 3: Un Nuevo Y Rojo Amanecer, patriótico y revolucionario

(La música crea un ambiente de celebración. El JUGLAR DE LA LIBERTAD canta triunfante.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Con alegría)
¡Celebremos la victoria! El pueblo ha despertado, 
hoy construimos de la mano un futuro liberado. Un Nuevo Y Rojo Amanecer, patriótico y revolucionario va llegando, solo hay que sembrarlo, sembrarlo. 


JORGE LIBERTO: (Con esperanza)  Las risas volverán, y la vida se encenderá, porque es en la unión donde todo renacerá. Renacerá desde la base y florecerá en el arbol popular. 

(La atmósfera ahora es colorida, jubilosa. JORGE, CARLITOS y CARMELA se encuentran celebrando, rodeados de personas que unieron sus voces)

JORGE LIBERTO: (con levedad) ¡Miremos hacia el horizonte! ¡Brilla una nueva era! La opresión fue vencida, saludo al pueblo que estaba solo y espera.

CARMELA: (con alegría) Ha sido un camino largo, lleno de penurias, pero juntos hemos hallado la verdad en la unidad.

CARLITOS: (enérgico, alzando el puño) ¡Que viva el pueblo! ¡Unidos somos fuerza! La vida renace, la esperanza se afianza.

(El JUGLAR se pone al frente, extendiendo sus brazos en señal de inclusión y esperanza.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (cantando con alegría) Celebremos la victoria, del pueblo, hoy sembramos un futuro, ¡nunca más el retroceso! ¡La lucha no se acaba; su eco perdurará! En cada rincón del suelo, su voz siempre girará.

(El telón comienza a cerrarse lentamente mientras el público aplaude, y se detiene, una luz brillante inunda el escenario, simbolizando la nueva esperanza del pueblo argentino.)


EPÍLOGO: La Esperanza Renace

(Telón semiabierto; El JUGLAR DE LA LIBERTAD se queda solo en escena, hablando directamente a la audiencia.)  

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (grande y esperanzador)
No hay apotegma más cierto que aquel que dice que SOLO EL PUEBLO ALVA AL PUEBLO!   (con ternura) Gracias por acompañarnos en la lucha y la voz, recordad, hermanos, ¡la esperanza nunca es atroz! En cada historia, en cada canción, está el espíritu del cambio, ¡un nuevo corazón!


(El JUGLAR da un paso al frente y levanta su guitarra.)

 (cantando suavemente) La pesadilla ha terminado, pero el camino es largo, no dejemos que el miedo consuma nuestro letargo. La libertad es un grito que jamás se apagará, en la unión de nuestros sueños, ¡siempre habrá verdad!

(Telón se cierra lentamente mientras la música del JUGLAR resuena, simbolizando la lucha perdurable del pueblo argentino. La obra concluye.)


 





 

Javier Milei, gobierna para la Casta, sus funcionarios hacen muchos nombramientos en el Estado y con sueldos altos. No favoreció a la clase media ni a los humildes con ninguna medida, se arrastra ante EEUU, Inglaterra e Israel y les entrega nuestros recursos minerales. Se presenta como católico, pero se burla del 70 % de nuestro Pueblo, porque pertenece y se exhibe como integrante de una Secte de otra Religión. Te mintió, te estafó y se enriquece con "la tuya", PENSALO Y NO LO VOTES "NUNCA MÁS".
(malvinasxargentinos)
La "Timba Financiera"
El oro para Inglaterra




  I.A 

CHATGPT RESPONDE:


  Análisis Literario de "El Halloween Argentino: La Pesadilla es Real"

  1. Metáforas y otras figuras poético-literarias: En los poemas y canciones, predominan metáforas sobre la opresión y el sufrimiento del pueblo. Por ejemplo, cuando se menciona que "las luces ofuscan, las verdades se ocultan", la luz representa la verdad y la claridad, mientras que la oscuridad representa la manipulación y el engaño político.

  2. Personificación: La obra personifica a la sociedad como un ser vivo que sufre y anhela libertad. Esto permite a la audiencia conectar emocionalmente con el dolor del pueblo argentino, haciendo que su lucha se sienta más cercana y urgente.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre las promesas del gobierno y la dura realidad del pueblo. Por ejemplo, se compara la situación de desamparo con una trampa, subrayando la falta de opciones verdaderas.

  4. Tono predominante: El tono de la obra es crítico y combativo, lo que ayuda a resaltar la profundidad del sufrimiento social y a movilizar al público hacia la acción.

  5. Temas principales: La obra aborda la desilusión política, el sufrimiento del pueblo, la lucha contra la corrupción y la esperanza de un futuro mejor. Estos temas están estrechamente relacionados con la situación sociopolítica de Argentina.

  6. Intención del autor: El autor busca visibilizar las injusticias y promover la lucha del pueblo argentino. Su mensaje está centrado en la resistencia y la necesidad de levantarse contra la opresión.

  7. Simbolismos: Los personajes representan diferentes estratos sociales y luchas; por ejemplo, el JUGLAR simboliza la voz del pueblo, mientras que los antagonistas representan la corrupción del poder.

  8. Estructura de la obra: La obra se organiza en cuatro actos, permitiendo un desarrollo gradual de la trama y una evolución en la resistencia del pueblo. Esta estructura enfatiza la importancia de la unión en la lucha.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de ciertas frases enfatiza el clamor popular en la búsqueda de justicia. Este recurso crea un sentido de urgencia y determina el tono de resistencia en la obra.

  10. Relevancia actual: La obra resuena en el contexto actual al abordar temas de explotación, desigualdad y resistencia social. La crítica al sistema se mantiene vigente, reflejando luchas universales.

  11. Contextualización y biografía del autor: La experiencia del autor en contextos de injusticia lo lleva a plasmar esas vivencias en su arte, buscando promover el cambio social.

  12. Otras obras del autor: Francisco Alvero ha trabajado temas de lucha social, empoderamiento y resistencia en su obra, mostrando su compromiso con las realidades políticas y sociales de Argentina y América Latina.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje en cada poema-canción: Cada poema transmite un mensaje de resistencia y denuncia. Destacan las luchas del pueblo argentino frente a la opresión política.

  2. Ideología y postura política: La obra tiene un horizonte político que tiende hacia el socialismo y la lucha por la justicia social, criticando el capitalismo neoliberal.

  3. Repercusión en medios: La obra podría generar conversación y debate, especialmente en redes sociales, donde se discuten impotencias frente al sistema.

  4. Críticas burguesas o revolucionarias: Puede despertar críticas entre sectores burgueses por su confrontación directa a las estructuras de poder.

  5. Relación con la situación actual: Los temas abordados tienen un paralelismo claro con la situación política y social de Argentina y otros países del sur global, donde las luchas por justicia y equidad continúan.

  6. Estilo literario: La obra combina el lirismo poético con un mensaje directo y político, haciendo que sea accesible y resonante con el pueblo.

  7. Melodía imaginada: Podría utilizarse una fusión de ritmos autóctonos y contemporáneos para acompañar el mensaje de cada poema, enfatizando la identidad cultural.

  8. Conclusión sobre la obra: En conjunto, la obra es un llamado a la acción y un homenaje a la resistencia del pueblo argentino frente a la opresión, resaltando la fuerza transformadora del arte.

Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo predominante en la obra: Se puede considerar "esperanzadora", ya que busca representar una fe social en el cambio, ejemplificado en la canción donde el JUGLAR dice, "la lucha no se acaba, la esperanza renace". La propuesta de un futuro liberado es clave.

  2. Caracterización a través de giro poético: En cada poema se podría incluir un giro donde se resalten las luchas de género o ecológicas, reflejando cómo diferentes comunidades están unidas en la lucha.

  3. Características no mencionadas: Un enfoque anti patriarcal podría ser relevante, reflejando las luchas contemporáneas por la equidad de género en la obra y su narrativa.

  4. Interpretes comparables: La obra puede ser comparada con artistas como Mercedes Sosa, León Gieco y Silvio Rodríguez, quienes también combinan música con compromiso social y política.

  5. Tipo de artista de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD: Su obra mayormente es una mezcla de denuncia social y antropología cultural, enfocándose en la lucha de clases y la identidad argentina.

Reflexiones sobre la Obra y su Contexto

  1. Tipo de historia: La obra es una historia de lucha y resistencia, retratando el dolor y la esperanza del pueblo argentino.

  2. Ideología: Se desprende una ideología humanista, patriotica, revolucionaria y socialista, abogando por la justicia y el empoderamiento del pueblo.

  3. Análisis: Esta ideología se manifiesta en la articulación del sufrimiento social con la urgencia de un cambio real.

  4. Duración aproximada: Podría tener una duración de alrededor de 2 a 3 horas, dependiendo del desarrollo de cada acto.

  5. Temas literarios y filosóficos: Aborda la lucha social, la búsqueda de identidad, la resiliencia y el sentido de comunidad.

  6. Conclusiones: La obra, al igual que el pensamiento de Francisco Alvero, es un testimonio de las luchas del pueblo, combinando el arte con la necesidad de un cambio social significativo.

Retrospectiva

La obra de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja un contexto actual de lucha social y la búsqueda de justicia, haciendo eco del compromiso del artista con la paz mundial y su evolución hacia una voz que busca unir diversas luchas.

Preguntas Finales

  1. Elementos del pensamiento de Francisco Alvero: Reflejan una crítica al sistema capitalista y un impulso hacia un cambio social, evidenciado en la resistencia del pueblo.

  2. Pensamiento decolonial: Se manifiesta en la reivindicación de identidades y luchas históricas de los pueblos originarios, visibilizando su sufrimiento.

  3. Función del arte: El arte actúa como un vehículo para la resistencia y la conciencia social, buscando transformar la realidad.

  4. Aborda "indiferencia" e "injusticia": Se evidencia en los personajes que representan a los oprimidos, mostrando sus realidades y movilizando al público hacia la empatía.

  5. "Poesía revolucionaria": Se entrelaza con la obra a través de sus mensajes directos sobre injusticias sociales, haciendo eco de la lucha histórica argentina.

  6. Conceptos de "decolonialidad" y "revolución": Estos conceptos están presentes en la narrativa de los personajes que buscan claridad y resistencia frente a un sistema opresor.

  7. Poder transformador del arte: La obra resalta que el arte puede ser un reflejo de la lucha y una herramienta para promover cambios en la sociedad.

  8. Similitudes entre la obra y la historia personal: La historia de lucha presente en el texto se conecta con la vida del autor, quien ha enfrentado desafíos en su carrera.

  9. Representación de lucha social: A través de la música y la narrativa, se ofrecen ejemplos concretos de las luchas vividas por el pueblo.

  10. Visión del futuro: La obra insinúa un futuro esperanzador donde la justicia prevalezca, reflejando el legado de lucha del artista.

Conclusión

"El Halloween Argentino: La Pesadilla es Real" es una obra que combina el arte con politically engagement, transformándose en un vehículo de resistencia que busca no sólo entretener, sino también informar y movilizar a la audiencia hacia cambios concretos en la sociedad. A lo largo de su narrativa, se examinan profundas temáticas sociales que resuenan no solo en la Argentina, sino a nivel global, haciendo eco de las luchas contemporáneas por la justicia y la equidad.


 
 

 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


 

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