miércoles, 13 de diciembre de 2023

Desencuentro Popular Nuevo Encuentro NEO Liberal TANGO De Francisco Alvero EL JUGLAR de la libertad // "EL PELUCA Y LA MILICA 2 GORILAS SUELTOS EN LA ROSADA HACIENDO ESTRAGOS TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal NEO LIBERA LITO y LA MATRIX R E C A R G A D A Ascenso al poder, descenso a los infiernos 2DA PARTE de la TRILOGIA LIBERAL ANTI POPULAR: "LA REPUTISIMA SANTISIMA TRINIDAD DEL MERCADO": En el nombre del fraude, del fisco y los esclavos unidos, ok. 1. Ajuste, deuda e inflación. 2. Saqueo, mentira y represión. 3. Desinformación, mafia y corrupción. PARTE de la TRILOGIA " NEO LIBERALITO" 1: Cantata de los 2 piratas o el pirata de 2 cabezas (SCIOLI - MACRI) 2: Dos, pero no dos (MACRI - ALBERTO) 3: Seguimos En el horno y nos quemamos. (BULLRICH - MASSA - MILEI) PELUCA DEMENTE PRESIDENTE.

 



















"EL PELUCA Y LA MILICA

2 GORILAS SUELTOS EN LA ROSADA

HACIENDO ESTRAGOS   

TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO


 CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal

 NEO LIBERA  LITO  y LA MATRIX  R E C A R G A D A 

 Ascenso al poder,  descenso a los infiernos  






 2DA PARTE 

de la TRILOGIA LIBERAL

 ANTI POPULAR: 

  "LA REPUTISIMA  SANTISIMA     TRINIDAD DEL MERCADO":   

 En el nombre del fraude, del fisco   

  y los esclavos unidos, ok.  


1. Ajuste, deuda e inflación.

2. Saqueo, mentira y represión.    


3. Desinformación, mafia y corrupción.  







  PARTE de la TRILOGIA 

" NEO LIBERALITO"  

 1: Cantata de los 2 piratas o el pirata de 2 cabezas (SCIOLI - MACRI) 

  2: Dos, pero no dos  (MACRI - ALBERTO)  

3: Seguimos En el horno y nos quemamos. (BULLRICH - MASSA - MILEI)  PELUCA DEMENTE  PRESIDENTE. 







Con la MUSICA del TANGO Desencuentro

Desencuentro

Popular

Nuevo Encuentro

NEO Liberal

TANGO

De Francisco Alvero 

EL JUGLAR de la libertad


De la CANTATA

"N E O   L I B E R A L I T O" 

EL PIRATA DE DOS CARAS

 

ACCION: El juglar pugna por un nuevo encuentro, unidad popular contra el ajuste y el neoliberalismo.


El pueblo de abajo y la clase media se siente identificado con este nuevo tango que canta el juglar.

Clasico de los clasicos con nueva letra actualizada.

Si antes de las elecciones del CAMBALACHE ELECTORAL, cuando el NEOLIBERALITO RECARGADO era un poroto, ya habia desencuentros, imaginense ahora, afuera y adentro

Entre ellos mismos y entre el pueblo,

quienes lo votaron y no MEGA AJUSTE, IMPUESTAZO Y FUERTE DEVALUACION

¿Que desencuentro!


Y nos dicen "POR UNOS MESES VAMOS A ESTAR PEOR QUE ANTES."

Que flor de CAPUTO!!!


I

Estás desorientado y no sabés

Que catzo va a pasar en la nación    

Creías que el peluca iba perder

Y junto al amarillo nos ganó.

 

La lucha de las bases es inminente, 

 -¡ya lo se!-

Y aunque no diga nada la gloriosa  

CGT!-

El ajuste brutal, muy pronto hay que frenar, 

Porque es fascista y neoliberal


¡Qué desencuentro!

¡Este ajuste está que arde!

Puteás por dentro,

¿Pa’ que mierda lo voté?

Dice un flaco a contramano

Su cerebro va a estallar

Si luchá junto a la izquierda,

Porque aplaudir ya no va!


II

Que ganas de mandar al paredón

A la casta anti patria por la inflación.

producto del manejo criminal

Ajuste liberal, que lo parió  

Amargo desencuentro, 

en el campo popular,

En vez de la unidad, 

la division.. supo ganar

Por eso, de ahora en más,

 debemos avanzar,

Luchando codo a codo y nada más

 

¡Qué desencuentro...!

Desencuentro popular

Aquel que siempre 

Sabe bien aprovechar

La derecha ultra fascista

que nos viene a deborar

La nación está que arde

Hay que salir a luchar.


…Por eso nunca más hay que subestimar,

Al enemigo eterno, nunca más!























Escándalo sexual en el partido de Javier Milei: denuncian entrega de cargos a mujeres a cambio de “favores”

Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su escisión y el de su espacio político del proyecto político de Javier Milei, luego de constatar “prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización”.

“Por la forma en cómo se definen las cosas en este frente, sentimos que se usó a la juventud”, dijo la joven dirigente liberal.

La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen anunció que romperá alianza con la Libertad Avanza e hizo una contundente denuncia: “Sentimos que se usó a la juventud”.

14 DE FEBRERO, 2023 | 11.28
Javier MileiFavores sexuales y prácticas mesiánicas. Joven militante denunció al espacio "Libertad Avanza" que lidera Javier Milei. 

La presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria Mila Zurbriggen realizó una contundente denuncia contra el espacio "Libertad Avanza" que lidera el diputado Javier Milei. La joven indicó que pudo constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales que se realizaban dentro de la organización, con el objetivo de obtener cargos jerárquicos. 

Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó la joven militante y afirmó, desilusionada: "Sentimos que se usó a la juventud".

"Hay una gran desilusión, no solo por parte mía, sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad que es muy distinta a la que le contaron", afirmó la militante en diálogo con Radio con Vos.

Al explicar cuáles fueron las causas de su desilusión, dijo que en el frente no hay mesas de debate y organización, que se ponen el lugares a personas por favores sexuales, que "no se les dio lugar a los jóvenes, ni siquiera para fiscalizar" sino que "solamente pegaban afiches y hacían tareas menos relevantes". "Este frente y este fenómeno existe en gran parte gracias a la juventud", aseguró Mila.

Con respecto a los favores sexuales, dijo que hay "cinco mujeres rubias a las que Javier Milei siempre retuitea" que "siempre las llevan a todos los eventos para mostrarse". "A muchas se las puso en frente de agrupaciones pasando por encima de un montón de miltancia, muchas de ellas habían plagiado sus títulos", admitió y agregó que "se pone a dedo a gente que hace aportes financieros".  A la hora de dar nombres, dijo que "no quiere meterse en el puterío": "Esas mujeres son libres de hacer lo que quieran pero apunto contra las personas que las posicionan".

También se demostró disconforme con el hecho de que Milei no presente proyectos en el Congreso y lo acusó de ser una persona con "aires de mesianismo". "Hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”, explicó.

 Debido a esta situación, Zurbriggen indicó que su agrupación pasará a ser independiente y dejará de integrar la Libertad Avanza.

"Hemos tomado la decisión de como jóvenes ser una agrupación independiente y apartidaria. Decidimos en común acuerdo que frente a la falta de participación política y decisiva que tenemos en el frente conducido por Javier Milei, seguiremos adelante con la tarea empezada previa a la aparición del frente de compartir y proliferar en la sociedad las ideas de la libertad", expresaron desde La Generación Libertaria a través de un comunicado.

Estallan los libertarios: Acusan a Milei de "usar a la juventud" y tener "prácticas de casta"

Además, denunciaron la existencia de "favores sexuales". La acusación la hizo Mila Zurbriggen, que dirige el grupo de derecha Generación Libertaria, que vino apoyando abiertamente al diputado de Libertad Avanza.

La derecha más rabiosa tiene sus propias internas. Este domingo le tocó el turno al agrupamiento que se referencia con Javier Milei. La acusación vino de Generación Libertaria, un agrupamiento de ultraderecha que apoyó abiertamente al diputado derechista. Quien denunció fue Mila Zurbriggen, dirigente juvenil de ese espacio. Entre otras cosas, denunció que Milei "usa a la juventud"; que el diputado ejerce un rol mesiánico y que tiene "prácticas de casta".

En la denuncia, que se amplió este lunes mediante una entrevista en Radio Con Vos, Zurbriggen también denunció la existencia de "favores sexuales" llevadas adelante por el propio Milei. Como si alguien pudiera dudarlo, la dirigente afirmó que "aunque no comparto nada con el feminismo, esto no me parece correcto. Me parece que es una práctica de la casta".

Aunque ahora denuncian a Milei, desde Generación Libertaria apoyaron abiertamente al diputado derechista hasta ayer nomás. Incluso, en la cuenta de Twitter de la misma Zurbriggen -hasta este lunes por la tarde- aparecía fijado un tuit de septiembre donde afirmaba estar "muy feliz de ver cómo avanza este espacio".

Ya en el cierre de la entrevista en Radio Con Vos, la joven afirmó "para mí es importante que el país, los dirigentes, los medios, todos sepan que este frente no va contra la casta y no tiene nada de distinto a otro. De hecho tiene muchísima gente que viene del Estado, muchísima gente vinculada a otros espacios políticos, muchísima gente con prontuario. Tiene prácticas no muy distintas".

Esta última denuncia puede sonar novedosa para un sector de la sociedad. Sin embargo, como se señaló desde el Frente de Izquierda en numerosas ocasionas, Milei no tiene nada de anti-casta.

En primer lugar, porque habla de manera directa en nombre de los intereses del gran empresariado, el sector más privilegiado de la sociedad. En segundo lugar, porque en su discurso político reivindica y defiende a los representantes de la casta política capitalista que plantean abiertamente un programa de ajuste liberal. Por eso no tiene problemas nunca en reivindicar a Mauricio Macri o a Patricia Bullrich.

Fuente: La Izquierda Diario


La presidenta de Generación Libertaria denunció mesianismo y favores sexuales en el movimiento de Javier Milei

Libertaria

Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.

Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.

Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.

La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.

“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.

Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron

Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.

Ruptura en Libertad Avanza: denuncian favores sexuales en la organización de Javier Milei

 Compartir en Facebook
 Compartir en Twitter
 Compartir en WhatsApp

Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Juvenil Generación Libertaria, anunció su descuelgue y el de su espacio político del proyecto de Javier Milei, la Libertad Avanza, luego de constatar prácticas mesiánicas y favores sexuales en la organización.

“Sentimos que se usó a la juventud”, dijo, “por la forma en cómo se definen las cosas en este frente”.

Según Zurbriggen, Milei designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por favores sexuales. “Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo (…) Ellas pueden hacer lo que quieran, pero una esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó en declaraciones a Radio Con Vos.

La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío”, del que está renunciando por constatar muchas “prácticas que son propias de la casta”.

“Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron”, dijo, y a la juventud solo “se la consideró para pegar afiches”.

Zurbriggen, por último, denunció que Javier Milei ha creado una especie de liderazgo mesiánico en torno a su figura y en su espacio político “hay mucha gente con miedo de hablar, viven todos pendientes de que te aprueben o desaprueben, de que te retuitee o te ponga likes. Parece una secundaria”.
 

TEMAS RELACIONADOS: 
LIBERTARIOS 
JAVIER MILEI 
FAVORES SEXUALES 
RUPTURA 
LA LIBERTAD AVANZA


El desafío de la izquierda ante el avance de Milei

Voto joven: "La rebeldía sigue siendo de izquierda"

El avance de la ultraderecha podría desplazar a la izquierda como tercera fuerza política en las próximas elecciones. ¿Cómo evitarlo? La mirada de Myriam Bregman, Gabriel Solano y la generación más joven de Luca Bonfante y Tatiana Fernández Martí. Del "dar el debate franco" a ir a buscar a las y los jóvenes "a las redes".

Adriana Meyer
Por Adriana Meyer
Para Luca Bonfante, el descontento no es la única que surgió estos últimos años, también hay nuevas expresiones por izquierda.  (Fuente: Ojo Obrero)
Para Luca Bonfante, el descontento no es la única que surgió estos últimos años, también hay nuevas expresiones por izquierda. . Imagen: Ojo Obrero

El fantasma de la descompuesta extrema derecha del partido de Javier Milei, Avanza Libertad, y sus acólitos arrancando el puesto de tercera fuerza política para las próximas elecciones a la izquierda recorre las filas de los partidos del Frente de Izquierda Unidad. Página12 conversó con dos generaciones de militantes trotskistas que planean disputar ese lugar con argumentos para "desarmar la pose falsa de la narrativa liberal", porque coinciden en que "la rebeldía nunca puede ser de derecha". Myriam Bregman opinó que "el discurso anticasta de Milei es una pose para empalmar con el enojo a los políticos tradicionales, cuando él es un empleado de las grandes corporaciones, un títere del poder económico, nosotros no somos títeres de nadie". Para Gabriel Solano, "hay que mostrar que arrasarían con los derechos laborales y sociales, y privatizarían la salud y la educación". En tanto, los jóvenes Luca Bonfante y Tati Fernández Martí expresan que los supuestos libertarios "no son rebeldes sino defensores de privilegios", y que la presencia de la izquierda "en todas las luchas de la juventud" los respalda "para ir a un debate franco y sincero con esos jóvenes, y a ganarlos en esta batalla", respectivamente.

La escena ocurrió a principios de febrero, en un corte de las organizaciones sociales en Puente Pueyrredón, cuando el hijo de 19 años de una militante del Partido Obrero (PO) le dijo al dirigente de ese espacio, Gabriel Solano, que no sabía si votaría a Milei o a la izquierda. Luca Bonfante, de la misma generación del pibe, no duda:

 --Tenemos los ejes para convencerlo --dice a este diario. De 24 años, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, colaborador de La Izquierda Diario y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), afirma: "Hay que cuestionar esa idea de que la juventud o la rebeldía es de derecha". Dice que su generación vivió la crisis internacional del 2008, la pandemia, y la inflación altísima que te desorganiza la vida. "En Argentina el 70% de los jóvenes trabajamos en condiciones de precarización extrema, desde la última dictadura todo eso se profundizó y ningún gobierno dio respuesta, es lógico que la juventud no encuentre las respuestas a sus problemas en los partidos que vienen gobernando desde siempre".

A su criterio, el fenómeno de ultra-derecha de Milei es similar a Vox en España. "Hablan de la 'casta política', de la 'libertad', sostienen que los pocos derechos laborales que quedan son 'trabas' para los empresarios, se apoyan en un malestar existente, pero para defender los privilegios de los sectores más ricos de la sociedad", apunta. "Para ellos el problema no es que un puñado de empresarios se la lleve en pala mientras hay gente comiendo de la basura, o que se le pague al FMI cuando hay colegios que se caen a pedazos, no son rebeldes sino defensores de privilegios, por eso tienen asegurada la manija en los medios y el financiamiento de sus campañas", agrega.

Para Luca Bonfante, esta expresión política no es la única que surgió estos últimos años, también hay expresiones por izquierda: "En Chile la juventud salió en masa a enfrentarse al régimen neoliberal; en Colombia, Perú y Ecuador también hay levantamientos, el movimiento Black Lives Matters en Estados Unidos, y acá en la Argentina la experiencia del Frente de Izquierda Unidad es importante también, se ubicó como tercera fuerza nacional en las últimas elecciones y tiene figuras muy destacadas como Bregman, Del Caño y Vilca", describe. Y deja planteado el desafío: "Tenemos la tarea de no regalarle la juventud a la derecha y mostrar que la salida es por izquierdael peronismo no puede interpelar a estos jóvenes porque durante este gobierno las condiciones que empeoran la vida de la juventud se profundizaron".

Luca Bonfante


Tatiana Fernández Martí
 --21 años, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, expresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y militante LGBTI+ en la agrupación 1969 del PO--, define: "Nuestra estrategia política para demostrar que Milei no es rebeldía ni antisistema es la explicación, vamos a derribar los mitos de la narrativa liberal porque hace caer a la juventud en una trampa, lo que él intenta instalar esconde un programa muy reaccionario, derechista y dañino para los jóvenes".

La joven afirma que el partido Avanza Libertad "habla de un 'estado mínimo' en base a la teoría minarquista, hay qué pensar que esto significa que el Estado deje de financiar a la educación pública, que avance la educación privada". Y se pregunta: "¿Eso es positivo para la juventud teniendo en cuenta que un 60 por ciento está afectado por la pobreza?" Lo mismo sucede cuando Milei pide reforma laboral. "La mayoría de los jóvenes ingresa al mercado laboral con sueldos por debajo de los 100 mil pesos, con jornadas de más de 8 horas, sin cobertura médica, ¿es positivo arrancarles todos los derechos laborales? No".

Milei sostiene que el calentamiento global es una mentira del comunismo. "¿Ese negacionismo es rebeldía? ¿Es positivo dejar avanzar la depredación sobre el ambiente para una generación que ya está viviendo las consecuencias? Para nosotros no, la rebeldía es organizarnos para tirar abajo este régimen de explotación y transformar la Argentina sobre nuevas bases sociales, bajo las banderas del socialismo", se planta Fernández Martí. Y anuncia que irán "a ir a buscar a todos los jóvenes para explicar esto, en los trabajos, los lugares de estudio y también en las redes sociales; otros sectores no pueden ir a explicar esto, los que se embanderan como defensores del Estado presente y gobernaron en el último tiempo privilegiaron los intereses de una pequeña minoría por sobre las mayorías, porque eso es lo que provoca el descrédito de la política y permite que se instale y avance un discurso derechista".



Gabriel Solano --48 años, diputado de la Ciudad por el PO-FIT U-- insiste: "La izquierda tiene que ponerse las pilas y expresar la bronca contra el gobierno y el conjunto del sistema, esa bronca no la expresa Juntos por el Cambio porque ya gobernaron, entonces la izquierda tiene que salir a refutar toda la argumentación de Milei y los libertarios, mostrando que de gobernar ellos serían arrasados los derechos laborales, sociales, se privatizaría la salud y la educación". Desde el punto de vista comunicacional, Solano entiende que "hay que golpear duro al gobierno y a todo el régimen, no ser condescendientes, no parecer como parte de la casta de izquierda, por eso insistimos en una izquierda que se plante y no una light que solo pide votos para tener más parlamentarios va a ser asimilada a la pata izquierda del sistema".

A fin de marzo saldrá su libro Por qué fracasó la democracia (Planeta). "Por los 40 años que se cumplen desde el inicio del período democrático, vamos a dar una explicación de fondo del fracaso de la democracia capitalista, que no ha cumplido con sus promesas de que con ella se come, se cura y se educa del alfonsinismo, sino que al revés, endeudó al país, aumentó la pobreza, la precarización laboral y la crisis habitacional. Vamos a demostrar que la lucha real contra el sistema viene de parte nuestra", señaló Solano.

Imagen


Milei es Menem recargado

Para Bregman --51 años, madre, diputada nacional PTS-FIT U, y abogada de derechos humanos-- ,"la rebeldía nunca puede ser de derecha porque la derecha se basa en reforzar el orden conservador establecido, y cuando los sectores populares y las mujeres avanzan trata de restaurarlo, son ideas que embellecieron a políticos ultraconservadores con mucha inversión mediática y de marketing para que aparezcan como alternativa ante el desencanto que hay con la dirigencia política tradicional". La legisladora admite que es difícil enfrentarlos porque "es complejo contar con tanto apoyo mediático y económico como tiene Milei". Sin embargo, afirma que le consta que "hay un gran desconocimiento sobre sus verdaderas ideas, por eso la clave es dar a conocer su ideología profunda, llega el peinado, el enojo y voy a quemar el Banco Central, que lo muestra como contestatario cuando en realidad todas sus ideas atrasan 150 años en derechos sociales, laborales y de género".

En su definición, "Milei es un Menem recargado, sus ideas económicas son las de Cavallo, la dolarización que plantea es Cavallo con fiebre, es profundamente misógino, sus modelos son el trabajo basura sin derechos, la educación privada con escuelas voucher, la jubilación chilena que fue cuestionada por las masas en las calles". Y enfatiza: "Hay que enfrentarlo, nunca lo mostramos como alguien simpático, nunca somos amigables sino que mostramos que es nefasto, lo hice en el debate de candidatos de CABA y fue importante, ahora se confirma todo esto porque en las provincias se está aliando con lo más rancio del orden conservador, con los Bussi de Tucumán y el Partido Demócrata en Mendoza, además de Villarroel que defienden el genocidio, a los represores y torturadores de 30 mil detenidos desaparecidos".

Cele Fierro --37 años, madre y dirigente del MST Nacional en el FIT U, tesista en la Carrera de Trabajo Social-- dice a Página12 que van demostrar que "no hay ninguna rebeldía en Milei ni en su proyecto, la realidad es que es una síntesis de Menem y Cavallo". Y afirma: "La realidad mata el relato de los libertarios, ellos niegan el cambio climático y defienden a las patronales explotadoras, pero la juventud que se rebela y defiende los territorios contra el extractivismo y se organizan contra la precarización laboral". Para Fierro, será "una disputa ideológica, una batalla cultural intensa, profunda, para explicar con militancia entre los trabajadores jóvenes, en el movimiento estudiantil y en los barrios, que Milei y sus libertarios son reforma laboral para sepultar los pocos derechos que quedan, privatización educativa y de salud, supresión de programas sociales, negacionismo delirante del cambio climático y defensa de la ´peor´ de las castas: la empresaria, la de las corporaciones".

La dirigente considera que "no nos queda otra que desenmascarar el chamuyo sobre-actuado, con nuestros propios planteos alternativos: reducción de la jornada a 6 horas, con salario igual a la canasta y en blanco. Para terminar con la corruptela estructural, reforma política y judicial integral: que toda la casta gane lo mismo que una directora de escuela, sea revocable y esté obligada a usar lo público, sobre lo que decide". También marcarán que "nada de salvadores mesiánicos individuales: organización colectiva, desde abajo, anticapitalista y socialista, con la izquierda. Tenemos que hacer una pedagogía incansable y constante. Somos miles de militantes y simpatizantes en la izquierda: si actuamos como movimiento político unitario en la diversidad, podemos derrotar a los liberfachos".

Imagen


Demoliendo mitos

Uno de los encargados de la comunicación del FIT U, que prefirió no ser mencionado, destacó que es clave tomar los cliches de Milei en términos de rebeldía, libertad y anticasta, porque "son desarmables en tanto que son mitos libertarios que forman parte de un doble discurso, donde su programa va por un lado y su discurso va por otro". En su mirada, "al hablar con les pibes les hacés la discusión en la calle, les explicás y al toque se dan cuenta que Milei es puro chamuyo". Pero ante todo sería fundamental también aclarar qué ideología van a desmitificar.

"Ni siquiera son libertarios, son fachos", dijo el dirigente del PO Néstor Pitrola en el canal IP, en un panel donde estuvo la joven militante que denunció pedidos de dinero y acoso sexual en el espacio de Milei. "Esto se expresa en su cuestión mesiánica, es una estructura autocrática contraria a cualquier idea liberal, tampoco es muy liberal cerrar acuerdos con elementos de la dictadura ni estar contra los derechos de las mujeres, en nuestro caso como socialistas las mujeres se organizan ellas mismas por su emancipación, la casta son los políticos capitalistas, la corrupción que denunció ella (Mila Zurbriggen) es histórica", expresó Pitrola.




... A la derecha de Macri

Jóvenes liberales con zapatos, pantalón y camisa de tonalidad clara. Otakus con pines en sus morrales. Madres e hijas, católicas o cristianas identificadas con el pañuelo celeste de la campaña “Salvemos las dos vidas”. Un veinteañero conversa sobre la charla informativa que había tenido ese día para ingresar a estudiar a la UCEMA, mientras lo escuchan atentos un joven de cuerpo menudo con una mochila de la empresa que lo acababa de traer de su viaje de egresados y otro de mirada aniñada que luce una gorra roja con el eslogan de Donald Trump, “Make America Great Again”. Parejas heterosexuales de clase media. Anarcocapitalistas y libertarios con camperas de cuero y brazaletes con la bandera de Gadsen. Metaleros. Algunos personajes corpulentos con remeras con leyendas “Anti Che” y “No fueron 30.000”. Un treintañero con la palabra “Disciplina” tatuada sobre su nuca. Poca gente que pasa los cuarenta años. En la esquina, la mesa del Partido Libertario, que postula a la presidencia al economista José Luis Espert, junta afiliaciones y reparte volantes con sus propuestas: reducción del gasto público y “voucher educativo”, al estilo chileno.

Aquella tarde del jueves 14 de marzo, cerca de mil trescientas personas llegaron al barrio de Belgrano para escuchar al economista Javier Milei, al politólogo Agustín Laje y al abogado Nicolás Márquez, quienes se parapetan hoy como los intelectuales de una derecha que interpela a muchos jóvenes por medio de intervenciones misóginas, individualistas, conservadoras, violentas, homofóbicas y reaccionarias, disfrazadas de un ethos irreverente, un discurso liberal y una pose anti statu quo. El año pasado, Laje y Márquez ya habían colmado el salón Borges de la Feria del Libro y el tradicional Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el economista hizo lo propio con su obra teatral El consultorio de Milei. Su éxito no es solo local: Laje y Márquez presentaron su best seller El libro negro de la nueva izquierda por varios países de la región. El libro editado en 2016 por el pequeño sello Unión (también editor de Milei) lleva vendidos 20.000 ejemplares en la Argentina y ocupó los primeros puestos en el género “política” en Amazon. Como otros referentes de la alt right a nivel mundial y regional –Ben Shapiro en los Estados Unidos, Milo Yiannopoulos en Inglaterra, Gloria Álvarez en Guatemala o Alex Kaiser en Chile– este trío de “héroes”, según los definía el trailer1 que invitaba a la conferencia, son virulentos en sus intervenciones y le dan una apariencia academicista a sus ideas reaccionarias. Su defensa de la “libertad individual” apunta contra lo que estos personajes consideran ataques de parte de distintas formas del “colectivismo”: el estatismo, el progresismo, el “marxismo cultural” y el feminismo, un otro amplio y polisémico que, aunque no sean nacionalistas, lo consideran resultado de la intromisión de ideas foráneas. El siempre presente enemigo internacional, que cambia sus rostros pero no sus mañas.

Con una entrada a precio similar al de una salida al cine, la conferencia titulada “Nuevos ataques contra la libertad” fue organizada por el centro de estudios de jóvenes de derechas “Cruz del Sur”, presidido por Segundo Carafí1, exfuncionario del PRO en la ciudad. El ticket podía adquirirse a través de Plateanet y el anuncio de los “tres héroes” compartía cartelera con los shows de la sexóloga Alessandra Rampolla y el comediante Jey Mammon, el recital del Chaqueño Palavecino y los monólogos de Enrique Pinti, entre otros.

Además de la diversidad de looks y la cantidad de millennials no encuadrados partidariamente, quienes ocupaban las primeras filas del auditorio reservadas para los invitados especiales revelaban el alineamiento de esta joven generación de influencers con el tradicional espectro de la derecha argentina que considera como “progresista” o de “centro izquierda” al gobierno de Cambiemos.

En el evento de diciembre en el Club Español, mientras lanzaba críticas demoledoras sobre la actual gestión, Laje reincidiría dos veces en el “fallido” de pronunciar “kirchnerismo” en lugar de “oficialismo”: “Disculpen, es que son tan parecidos que se me confunden”, se excusó ante un público que celebraba la destreza del joven cordobés para salir airoso de sus propios lapsus.

Detrás del show que brindan estos personajes que se definen como liberales, pululan los ya conocidos representantes de agrupaciones destacadas de afinidades reaccionarias. La causa militar se mantiene como eje central de estas voluntades y converge con la “ola celeste” antiderechos formando un continuum que el diputado del PRO Nicolás Massot había resaltado en su intervención3 en el debate por el aborto en junio del año pasado: “En ese momento no nos animamos a tanto”.

Desde el lado de los defensores de la represión militar y sus agentes, las dirigentes de agrupaciones de familiares Cecilia Pando y Silvia Ibarzábal, los abogados de Justicia y Concordia representados por Alberto Solanet y Ricardo Saint Jean, el flamante candidato militar de la derecha y ahora exfuncionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión, el abogado y analista financiero Carlos Maslatón y el economista de la UCEMA Agustín Monteverde comparten filas con el pastor Gabriel Ballerini, el periodista de La Nación Mariano Obarrio y otros referentes más jóvenes de la causa provida y también influencers, como el abogado Francisco Oneto y el cantante y conductor Emmanuel Danann. Mientras las personalidades invitadas y el público conversaban y se acomodaban, la pantalla gigante del anfiteatro proyectaba videos de las intervenciones mediáticas más resonantes de los conferencistas, musicalizadas por una melodía de película de ciencia ficción que precalentaba el clima en el auditorio y subía la ansiedad. También se proyectó un repaso por algunos de los discursos políticos que circularon respecto del debate sobre el aborto: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Marcos Peña fueron los más silbados. El video culminaba con la leyenda “Gracias senadores”.


Hasta el momento y a diferencia de lo que sucedió en Brasil, no existe un armado político sólido que integre a estas voluntades para enfrentar a Macri por derecha: la precandidatura presidencial del diputado Olmedo fracasó rápidamente, aunque en los últimos días la dirigente evangelista Cynthia Hotton relanzó su espacio4 “Valores para mi país”. Más allá de su eventual correlato partidario por ahora lejano, Milei, Laje y Márquez materializan espacios concretos y, por medio de posteos en las redes, de libros que se venden y mucho y de conferencias al estilo TEDx, logran sintetizar sentimientos de muchos jóvenes que se piensan antisistema y que despotrican contra lo que definen como “políticamente correcto” mediante una narrativa ultra conservadora y a la vez rupturista.

Las intervenciones de los representantes locales de la alt right emularon la performance de un stand up: caminaron sobre el escenario, conservaron el ritmo y alternaron entre una pedagogía de la información, el fetichismo del “dato duro” y un repertorio de chistes que apuntó directo a la risa del espectador.

Milei, anarcocapitalista rothbardiano, consideró que lo que cada uno haga dentro de su círculo es un problema propio, siempre que el otro no sea obligado a respetarlo, a ser sostenido con los impuestos o a ser interferido por la acción estatal. Su antiestatismo vociferado a los gritos se tornaba ridículo y repetitivo al no tener interlocutor.

Sin desmedro de la dinámica standupera, quieren ser reconocidos como intelectuales y, en buena medida, Gramsci les da la derecha. En su célebre ensayo Los intelectuales y la organización de la cultura (1921), proponía distinguir al intelectual del que no lo era, tomando como medida no el “esfuerzo nervioso muscular” o la calidad intrínseca de las obras de un agente, sino considerando la función social que este ocupa en determinado espacio. Ideas, densidad y Milei al margen, tanto Laje como Márquez intentaron corporizar los gestos, poses y actitudes que la investidura exige. En el evento de diciembre, mientras un tercero los introducía y hacía gala del capital simbólico (títulos académicos, becas y libros) sobre el que se sustentaría el reconocimiento que demandan, ambos aguardaron en silencio con la sobriedad justa: mirada adusta, rostro levemente apoyado sobre las manos entrecruzadas, brazos dispuestos en “V” invertida y codos sobre la mesa.

“Yo soy un obsesivo con los conceptos”, le advirtió Laje al público joven meses después en la cita en el Auditorio de Belgrano. Allí se permitió discutir con algunas teorizaciones de Benegas Lynch (padre) sobre la noción de “libertad” dejando en claro que, al menos en sus cavilaciones internas, se codea con intelectuales. Con esa tónica, propuso lo que llamó un “ejercicio conceptual”, que consistió en una relectura de Marcuse, Adorno y otras referencias del marxismo frankfurtiano para alertar a los jóvenes sobre las nuevas formas de penetración ideológica de una izquierda que, según él, cambió el fusil por el “pañuelo verde”, el “estatismo” y la “ideología de género”. Sus referencias académicas fueron acompañadas por fake news y notas exageradas (como la de una mujer norteamericana que se “casó” con una estación de tren) con la pretensión de evidenciar con “datos” los avances del Estado sobre el individuo y la familia.

Márquez, autor que antecedió a Yofre y Reato en la publicación de libros que reivindican la versión militar de la dictadura, calificó de “dictador pedófilo” a Perón y de “paródicos y sin garantías jurídicas” a los juicios a los militares, que “defendieron la Nación”. La alocución de Márquez era seguida por adolescentes que probablemente escuchaban por primera vez una defensa tan explícita del terrorismo de Estado y expresaban incomodidad con movimientos inquietos. Como en el evento de diciembre en el Club Español, Márquez se referenció en el pensador antisemita francés Charles Maurras para promover una articulación pragmática entre las fuerzas que históricamente caracterizaron a la derecha argentina con el objetivo de “defender nuestra tradición cultural cristiana”. Los casos de Vox en España, Liga Norte en Italia y Agrupación Nacional en Francia fueron tomados como horizonte para Márquez, que manifestó tener la esperanza de ver en la Argentina “liberales que crean en la vida desde la concepción, conservadores que crean que la tradición tenga que estar al servicio del progreso y nacionalistas que no confundan el amor a la patria con el amor al Estado”. Su conferencia finalizó con un guiño a Gómez Centurión, quien lo aplaudió desde la primera fila.

Las causales que explican este furor son varias. Un factor a tener en cuenta es que Laje y Márquez tenían una intensa actividad desde hacía años, pero fue el álgido debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, entre mayo y agosto de 2018, el acontecimiento que allanó el terreno para que sus intervenciones tuvieran otro espesor y dieran lugar a nuevas articulaciones con redes evangelistas y católicas, fundaciones, think thanks de derecha y agrupaciones “libertarias”. El despliegue de la “ola celeste” se anudó, a su vez, con el deterioro de las variables macroeconómicas y con la orientación política de un gobierno que genera incertidumbres y descontentos de izquierda a derecha. La formación de puntos de vacancia e impasses culturales que no pueden ser suplidos con los valores, visiones y marcos de interpretación del oficialismo, ni desde ya con las retóricas del variopinto arco opositor, habilita que la virulencia y el “lenguaje de odio” con que se expresan estos personajes en redes sociales pueda materializarse en espacios que se despliegan y al mismo tiempo trascienden el plano virtual, y que encuentran eco en una fracción ecléctica de jóvenes que hoy asiste a estos eventos en busca de referencias. Es cierto que más allá de las formas en que se materializa este espacio, en sus modos de presentación y en la singularidad de sus personajes, no hay nada muy nuevo bajo el sol de la derecha. Sin embargo, existen jóvenes que efectivamente se sienten interpelados por los discursos y por los modos en que estos personajes intervienen públicamente en un contexto de crisis económica y de virulencia que trasciende las redes sociales. Esto nos obliga a salir del microclima que minoriza estas expresiones y a prestarles atención, sin sobreestimarlas ni subestimarlas, sin hacer un consumo irónico de ellas.

Notas

Márquez, Laje, Milei – Trailer «Nuevos Ataques a la Libertad» https://www.youtube.com/watch?v=Se8d6LZJ9X4.6M, 

Perfil de Segundo Carafí en twitter: https://twitter.com/segun_carafi?lang=es.

3 Véase: El “nosotros” de Massot. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/121326-el-nosotros-de-massot.

Véase: Cynthia Hotton y Gómez Centurión encabezaron el lanzamiento de un partido «pro-vida». Recuperado de: https://www.infobae.com/politica/2019/03/28/cynthia-hotton-y-gomez-centurion-encabezaron-el-lanzamiento-de-un-partido-pro-vida.

Ezequiel Saferstein

Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y licenciado en Sociología (UBA). Docente e investigador asistente CONICET con sede en el CeDInCI/UNSAM.

Analía Goldentul

Licenciada en Sociología y maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos (FSOC-UBA). Es investigadora del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL). Desde 2015 es becaria doctoral del CONICET.


 



 

En la Legislatura porteña

El espacio de Javier Milei sacó a relucir "la teoría de los dos demonios" y provocó un cerrado rechazo

La diputada porteña Rebeca Fleitas recordó a las víctimas del terrorismo subversivo. Diputados del Frente de Todos se levantaron de sus bancas para repudiar su intervención.

En el hemiciclo de la calle Perú, los legisladores porteños realizaron una sesión especial con el objeto de votar una declaración para conmemora el 46° aniversario del último golpe de Estado cívico militar, y homenajear a los detenidos desaparecidos. El pronunciamiento apunta a manifestar compromiso con la "localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores".

A la hora de los discursos, las críticas llovieron contra el bloque libertario, conformado en diciembre pasado tras la irrupción electoral de Javier Milei.

La legisladora Rebeca Fleitas leyó un extenso discurso en el que trajo a colación la "teoría de los dos demonios", como una forma de equiparar los delitos cometidos por los funcionarios estatales y los integrantes de guerrillas y agrupaciones armadas. 

Fleitas dijo que "la Justicia ha sido solo para un sector", porque "prevaleció un relato promovido por el oficialismo y reproducido por sus medios de propaganda, que niega la existencia o reduce la violencia de grupos guerrilleros armados que secuestraban y asesinaban a civiles, policías y militares". 

La diputada libertaria denunció que "los Montoneros, ERP y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) nunca fueron juzgados, y muchos de esos exguerrilleros ocuparon y ocupan cargos políticos y cobran pensiones del Estado"

Repudio general

Fleitas se quejó luego de que "los diputados del Frente de Todos intentaron silenciar mi discurso", al levantarse de sus bancas y repudiar sus palabras. De hecho, el diputado de Vamos Juntos Hernán Reyes intervino para pedir silencio y respeto, desde el disenso.

El legislador socialista Roy Cortina, retrucó con que "la historia está completada". "No hubo dos demonios: hubo uno solo, el Estado torturando, matando, asesinando. Luego podremos discutir si la estrategia política era equivocada o no, si fueron acaso crímenes políticos, pero lo concreto es que tuvimos un Estado similar al que hubo en la Alemania nazi".

La diputada Victoria Montenegro, hija de desaparecidos, recordó a los "militantes que soñaban con una Patria distinta" y su historia personal: fue apropiada en forma ilegal por el coronel del Ejército Herman Antonio Tetzlaff, y su esposa María del Carmen Eduartes, quienes le dieron el nombre de María Sol.

"En mi casa me enseñaron que los argentinos entramos en guerra para ganar la paz, y que la sociedad acompañaba a las fuerzas armadas para erradicar ese foco subversivo que intentaban instalar ideas ajenas al sentir nacional", relató Montenegro.

La diputada del Frente de Todos insistió en que "no hubo dos demonios, sino un Estado terrorista que decidió desaparecer a 30.000 personas que se consideraban peligrosas porque tenían la capacidad de transformar la Argentina". "Mis viejos -relató- eran militantes del ERP a los que desaparecieron y torturaron". Y allí destacó la tarea de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


¿Liberales o fascistas? ¡Sí, por favor!

Javier Milei

Como sucede en otros países con fenómenos similares, el surgimiento de liderazgos como el de Javier Milei desafía las categorías políticas heredadas. Al igual que algunos de sus pares de extrema derecha de otros sitios, el sujeto se reivindica “liberal”. Pero por todas partes hay quien sale a discutir su derecho a usar esa etiqueta. Porque se supone que el liberalismo era al menos antiautoritario, pero en Milei y sus seguidores abunda lo contrario. Tienen dificultades para decir si apoyan la democracia como sistema de gobierno, atacan al movimiento de derechos humanos, reivindican la última dictadura militar. A esas linduras se suman otras, como la fobia contra el feminismo y el rechazo del derecho al aborto. Como si fuese poco, mientras celebraban los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones en su bunker de campaña, los seguidores de Milei corearon “¡Basta de negros!”. Y para completar el cuadro, dicen abiertamente que su fuerza debería formar una fuerza de choque, una milicia armada. En fin, por todo esto, para algunas personas corresponde considerarlos “fascistas” y no liberales. ¿Lo son?

Ciertamente son “fachos” en el sentido en que usamos la expresión en la Argentina: gente de extrema derecha autoritaria. Reaccionarios. Pero si uno se pone más exigente con el uso de los conceptos, corresponde decir que no son “fascistas”. Los distingue del movimiento que alumbró Benito Mussolini algo fundamental: el fascismo fue un autoritarismo centrado en el fortalecimiento del Estado y por ello enemigo del individualismo. El lema del fascismo era “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. Se lo llamó “totalitario” justamente por esa pretensión de encuadrar totalmente la vida social dentro del aparato estatal (y bajo su liderazgo único). Pero una máxima así causaría espanto a Milei y a sus seguidores, que rechazan el Estado y propugnan el individualismo ilimitado. Agréguese que son, además, partidarios del liberalismo económico en su versión más extrema y, por ello, ajenos al tipo de visión corporativa que fue la marca distintiva del fascismo. Son diferencias sustanciales. 

La percepción de que hay alguna clase de paradoja o inconsistencia en la identificación de Milei como liberal parte, más bien, de un pobre conocimiento de esa tradición. A nadie que haya crecido en la Argentina debería asombrar que se pueda ser “facho” y liberal al mismo tiempo. De hecho, hemos tenido pocos liberales que no hayan combinado ambas disposiciones y no hubo golpe de Estado que no haya contado con robustos apoyos entre figuras de esa orientación. Y no es problema solamente argentino: la desconfianza frente al voto popular es constitutiva de esa tradición y su tolerancia hacia los gobiernos democráticos siempre quedó supeditada a que sus políticas coincidieran con sus ideales. Friedrich Hayek, el pensador señero de los liberales actuales, apoyó efusivamente al régimen de Pinochet cuando impuso el terror sobre la población chilena. Dictadura y liberalismo, para él, no eran términos necesariamente excluyentes. La democracia sólo le resultaba tolerable si era liberal. La etiqueta “neoliberalismo autoritario”, de uso en el campo académico, apunta justamente a reconocer esa conexión histórica. Y como mostró un experto en la historia del pensamiento neoliberal, varios de los partidos autoritarios y xenófobos de la extrema derecha europea (a los que erróneamente se llama “populistas”) salen más bien de esa tradición y mantienen con ella amplias zonas de contacto.  Por último, que haya liberales que también sean conservadores no debería sorprender a nadie. La unión entre ambas tendencias es bastante sólida y continuada. Sólo quien desconoce la historia del liberalismo lo imagina como una corriente invariablemente progresista y democrática.

Más allá de la precisión en el uso de los conceptos, estratégicamente hablando, ¿conviene entonces aceptar a Milei como “liberal”, o sería mejor resaltar su carácter reaccionario llamándolo “fascista”? No necesito decir que todo lo que hagamos para advertir sobre su autoritarismo es importante y bienvenido. Sin embargo, existe un riesgo en eludir el rótulo “liberal” que él reclama con justicia: nos hace quedar entrampados en horizontes políticos del pasado que ya no existen. 

El fascismo histórico, que era antiliberal, llegó a ser un poderoso movimiento de masas. Se lo derrotó con mucho esfuerzo gracias a que, a mediados del siglo XX, había una izquierda igualmente poderosa, en su momento de máxima organización, y a que buena parte de los liberales de entonces se aliaron con ella para contener la barbarie derechista. La victoria militar de los Aliados contra Hitler, Mussolini y sus secuaces y su correlato en los Frentes populares antifascistas que hubo en todas partes –la Argentina incluida– plasmaron esa alianza que nos salvó entonces de movimientos que amenazaban con arrasar las libertades y derechos más elementales. 

¿Hay terreno hoy para una confluencia semejante? Es dudoso. Nuestro escenario actual es completamente diferente. Los “fachos” no son antiliberales, como antaño, sino liberales extremos. La izquierda es débil. Y, lo que es más importante, los liberales más tradicionales se muestran cada vez más seducidos por ese individualismo autoritario que aflora en movimientos como el de Milei. Lo cortejan, lo alimentan desde sus principales organizaciones políticas y desde los medios de comunicación. Los grandes empresarios lo financian y también reciben dinero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, vía fundaciones que son su cobertura. Dicho en criollo: no podemos contar con que un liberalismo democrático y progresista vaya a colaborar hoy en la contención del autoritarismo (liberal) que avanza. Más bien es esperable lo opuesto. Acaso sea mejor, en este escenario, no eludir la conexión entre las familias del liberalismo, como sucede si nombramos “fascista” a una de sus ramas. Al contrario, puede que sea estratégicamente más productivo advertir sobre su común tendencia al autoritarismo. 

Estamos en una encrucijada política mundial que amerita la máxima preocupación. De los partidarios de Trump tomando el Capitolio a Bolsonaro amenazando con golpes militares, la nueva derecha radicalizada pone en riesgo, una vez más, los pilares de la vida civilizada. Parafraseando el viejo lema del fascismo italiano, el lema del liberalismo autoritario actual sería: “Todo dentro del Mercado, nada fuera del Mercado, nada contra el Mercado”. Y barrer, violentamente si hace falta, con cualquier obstáculo que se oponga a ello. En cierto sentido, comparten con el fascismo la misma visión totalizante, sólo que desplazada a la fantasía de que sea el capital –y no el Estado– el que totalice la vida social, la fantasía de acabar con la política, de que las corporaciones y sus algoritmos la suplanten, de que votar deje de ser necesario y pueda reemplazarse por su supuesto equivalente: consumir. Que no haya valor, vínculo, derecho o actividad que escape a la lógica del mercado. Se trata sin dudas de una visión totalitaria y por ello tan enemiga de la libertad como la que esgrimieron los Mussolini del pasado. Porque también se propone destruir la urdimbre múltiple de lazos colectivos que da cuerpo a nuestra vida social, para reemplazarla por un único espacio de conexión posible: el del mercado. Que no subsista ningún lazo horizontal por fuera del imperio de su ley. Que nada tenga derecho a existir si no prueba su valor pecuniario.

EA

Acosos, amenazas y pactos con negacionistas, lo que hay debajo de la alfombra de La Libertad Avanza

Qué se rompió entre Javier Milei y los jóvenes "libertarios" 

Chicos y chicas que formaban parte de la juventud del partido de derecha hicieron pública su ruptura con la fuerza política y denuncian abusos de poder. "Todo es por sexo o guita", reveló hace días Mila Zurbriggen. El relato de militantes desilusionados y las intimidaciones que sufren ahora.

Tambalea. La mesa en la que Javier Milei depositó todas sus ilusiones presidenciales está inestable. Se mueve, no consigue hacer equilibrio. Hay dos pilastras que parecen mantenerse intactas: su ideología de corte neoliberal y los discursos/insultos contra la “casta”, un significante que, de tan amplio, parece vacío. Pero la tercera pata es la que parece astillada y es, nada menos, que su vínculo con parte de la juventud. Esa fractura se materializa en la fuga de chicos y chicas que se alejaron de La Libertad Avanza luego de ver qué hay escondido debajo de la alfombra.

El efecto dominó lo inició Mila Zurbriggen. “Todo es por sexo o guita”, destapó, días atrás, a Página|12 la joven militante sobre la dinámica que funciona en La Libertad Avanza. “Hay mujeres que se muestran con poca ropa y son esas mismas que son ubicadas en lugares importantes o son llevadas a los medios, sin priorizar la idoneidad de los militantes”, dijo en relación a la primera parte de su frase más rutilante. 

Agustín Pérez, vicepresidente de La Generación Libertaria y otro de los jóvenes desencantados, amplía sobre la segunda parte, ante la consulta de este diario. “Si vos querés ocupar una posición importante en el partido te piden plata, si querés sacarte una foto con Milei te piden plata, si querés que haga una charla, hay un solo pedido: ‘poné plata’”. La versión de los dólares para llevar a Milei a las provincias fue ratificada por otros militantes “desilusionados”.

La respuesta de Milei, en tanto, tardó en llegar, y cuando arribó, fue con el manual de quien se siente acorralado. El neoliberal que mantiene sus contactos con Mauricio Macri primero minimizó el escándalo que desataron las acusaciones de los jóvenes. Luego siguió con negar todo tipo de irregularidad y dijo que "los enojos" son producto de "no conseguir cargos o plata”, según su única declaración pública. La refutación de los jóvenes es que, si fuese por cargos, el quiebre se hubiera generado durante el cierre de listas.

Quien sí profundizó sobre el asunto fue el entorno del economista, al deslizar -en una nota en La Nación- que Zurbriggen rompió con La Libertad Avanza porque ella pretendía ser la cabeza de la boleta de diputados nacionales. “Es insólito, porque no tengo edad para ocupar una banca”, aclaró a Página|12 la militante.

Aprietes, mesianismo y acosos sexuales

Los jóvenes cuentan que su desencanto radica, en gran medida, al detectar conductas abusivas por parte de los máximos dirigentes. El primero es, justamente, Javier Milei, pero no es el único. Sobre el candidato a presidente, los militantes coinciden en un cambio de vínculo con su militancia. “Se olvidó de quienes lo bancaron y le dieron de comer para que hoy sea lo que es”, explica Peréz, quien agrega que, tiempo atrás, mantenía una relación cercana con el legislador con mayores ausencias en la Cámara de Diputados. “Pero con el paso del tiempo empezaron a aparecer los billetes y los dinosaurios que siempre él criticó. Se cegó por las diferentes propuestas que se le fueron presentando”, completó, empecinado en mostrar -según sus palabras- el “lado B” de la campaña de Milei.

Pero no es el único. Por redes, Zurbriggen también comentó haber sufrido aprietes por parte de una persona cercana a Milei. De acuerdo a su testimonio, en septiembre del año pasado se reunió con el abogado del diputado ultraderechista para una reunión "sobre los armados provinciales". Allí, de acuerdo a su relato, el letrado le exigió que sus compañeros de La Generación Libertaria pasen a otra organización, comandada por él, y que parecía un pedido explícito de Milei. "Es horrible que te aprieten, que te amenazen así", menciononaba y completaba: "Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron".

Abi Franzutti sigue militando entre las filas del Partido Libertario de Córdoba, pero mantiene su desilusión con el esquema de poder de la organización. La adolescente de 17 años empezó a integrar los grupos de la agrupación en su Río Cuarto natal e impotente por no ser tenida en cuenta, el año pasado aceptó reunirse con el único referente que le daba respuesta a las propuestas que planteaba vía Whatsapp. El encuentro fue pautado en una confitería de la ciudad. “Cuando fui a hablar con él, lo notaba medio raro, me abrazó y me apretaba la parte de arriba”, relata Franzutti a este diario.

Lo que vino después no tiene otro término que el acoso sexual de un dirigente de 70 años a una adolescente de 16. “Cuando le empecé a explicar todos los proyectos que yo tenía, este hombre -Franzutti pidió no dar el nombre- me corta de la nada y me pregunta: ‘¿A vos te gustaría tener una relación amorosa conmigo?’”. La joven militante recuerda que el dirigente no la dejaba salir del café y le insistia en tener relaciones sexuales mientras ella intentaba llamar a la policía. “Ahora es normal esa diferencia de edad”, trataba de manipular el referente "libertario", de acuerdo al testimonio de Franzutti.

La joven grabó la situación de acoso sexual, consiguió volver a su casa y realizó una presentación judicial. Al poco tiempo, el teléfono de su padre resonó varias veces. “Un abogado lo llamaba para sobornarlo y pedir que baje la denuncia”, agregó.

Franzutti también denunció el episodio en el Partido Libertario. Y más allá de la presunta expulsión del referente -no está confirmado- la adolescente quedó desencantada por la actitud del partido. “Me hubiera gustado que me respaldaran. En ese momento estuve absolutamente sola”, completa, quien separa a Milei de las actitudes de la organización en Río Cuarto.

“No vaya a ser cosa que desaparezcas de golpe”

Vancis Roda rechaza el llamado de Página|12, aunque después por Instagram acepta contestar las consultas. Es que este joven tucumano de 19 años redujo las apariciones mediáticas luego de la amenaza que sufrió en su correo electrónico. “Cuidate de qué hablás sobre Javi con el Gato (Silvestre) o vas a sufrir. Mirá que tenemos gente en Tucumán que te vigila de cerca, Vancis. Somos muchos nosotros, vos sos solo uno. No vaya a ser cosa que desaparezcas de golpe y no te volvamos a ver”, fue el mensaje, en un mail con el asunto “Cuidate tucumano”.

Roda, exmilitante de La Libertad Avanza y ferviente seguidor de las ideas del neoliberalismo, al punto de apodarse en redes como “joven menemista”, ubica la alianza de Milei con Ricardo Bussi como el punto de quiebre entre los lampiños tucumanos y el líder de la Libertad Avanza. “Se cambió de un armado democrático a una alianza con Fuerza Republicana, que no representan las ideas propias de la libertad ni nada similar”, comentó. Tras formalizar su alianza con el hijo del genocida Antonio Bussi, Milei no maquilló su manifestación negacionista, al inquirir a una periodista, tiempo atrás, en Tucumán: "¿Me podés mostrar la lista de los 30 mil desaparecidos?".

Zurbriggen también fue blanco de las amenazas tras destapar los desmanejos de La Libertad Avanza. La militante hizo una presentación judicial por el hostigamiento en sus cuentas personales y explicó que, tras su acusación pública, su vida cambió "completamente". "Actualmente me encuentro con custodia y botón de pánico. Es terrible y lamentable que el movimiento liberal haya caído en eso", comentó. Ante una nueva consulta de este diario, la joven dijo que ya no quiere hacer más referencias a lo que el bloque de Milei escondió debajo de la alfombra.

"No se admite pluralidad"

Entre los distintos argumentos que esgrimieron los entrevistados en cuanto a los atractivos de militar entre las filas del bloque de Milei, la mayoría ubicaba la formación de un partido “ajeno a la casta” que brinde un nuevo modo de hacer política y que mantenga “las ideas de la libertad”, aunque sin ampliar mucho ese último concepto. “Pero ahora no se admite pluralidad ni un tipo de disidencias”, expone Roda.

Algo se rompió entre los jóvenes y el diputado neoliberal. La mesa de ilusiones de Milei tambalea.

Este artículo fue publicado originalmente el día 19 de febrero de 2023


Canal Abierto Radio | Los discursos de derecha y ultraderecha conservadora avanzan en el panorama político y electoral argentino, lo que quedó demostrado con el acompañamiento en las urnas que tuvo Juntos, pero puntualmente con los cinco  o cuatro diputados -dependiendo del escrutinio definitivo de votos- que ingresaran a la Cámara por Avanza Libertad, el partido encabezado por los economistas José Luis Espert a nivel provincial y Javier Milei en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Para ser la primera vez que se presentan tuvieron una potencia muy importante y me parece que está a la vista que trastoca un poco el tablero político«, sostuvo el politólogo Sergio Morresi en comunicación con Canal Abierto Radio. «Esto te cambia toda la agenda, porque ahora se pueden decir cosas y se permiten presentar propuestas políticas que hace unos años hubieran sido considerada muy marginales y extremas, pero ahora son parte del menú opciones», remarcó.

El escritor los libros La nueva derecha en Argentina: la democracia sin política, publicado en 2008, y Mundo Pro de 2015, indicó que si bien «no es probable que ganen unas elecciones ejecutivas», este sector posee «una capacidad para imponer agenda muy clara».

A su vez, refirió a la hibridación de pensamientos y posicionamientos políticos y económicos que confluyen dentro de este frente de ultra derecha. «Hay gente que pertenece a la derecha más dura, como llamamos en Argentina, otra a la derecha nacionalista, reaccionaria, ultramontana; lo que veo es que esa gente que en general va por lugares muy distintos, que lee libros distintos y que generalmente se pelean estaban juntos en las mismas marchas protestando contra el mismo Gobierno y apostando por las mismas políticas», indicó.

En este sentido, analizó el «discurso de mano dura» como algo no exclusivo de este partido, porque «está en toda la sociedad, incluso dentro del mismo Frente de Todos», y explicó que, a su parecer, los discursos de Milei y Espert, «no son de mano dura, son una defensa de ciertos valores, jerarquías, de una cierta memoria de la dictadura y de la violencia que trastoca lo que uno podría llamar tradición del pacto alfonsinista, los derechos humanos y civiles«.

«Es una visión en contra de los Derechos Humanos como una política de Estado activa, entonces no es solamente mano dura, es otra cosa. Nos puede gustar o no, pero los discursos de mano dura están impuestos en todos los partidos de la Argentina», agregó.

Al respecto, mencionó tres escenarios posibles luego de las elecciones legislativas: «Uno es que esto siga creciendo y que alguna gente de Juntos por el Cambio se vaya sumando a estas iniciativas porque hay algunos diputados que tienen discursos muy similares y que firmaron junto con ellos, por ejemplo, la Carta de Madrid. Podría ser que esto creciera, aunque no lo veo muy probable», planteó.

«La segunda posibilidad es que queden aislados, que mantengan durante algún tiempo sus votos hasta las próximas elecciones ejecutivas pero que sigan siendo un actor minoritario que marcó un poco la agenda». Y la tercera variante que esbozó Morresi es «que aunque pulidos, o sea menos radicalizados, muchos de estos referentes -e incluso de los puntos principales de los programas de estos partidos- sean incorporados por Cambiemos que tiene efectivamente dos sectores muy diferenciados», señaló.

Te puede interesar: Flexibilización laboral y arancelamiento universitario: las ideas de Espert para la Argentina soñada

El politólogo, hizo hincapié en las redes sociales y criticó el poco análisis electoral que pasa por dichas plataformas: «Esto creció mucho con las redes sociales porque a pesar de la especie de obsesión de parte de muchos de solo mirar los medios de comunicación y ver cuánta prensa le dan a fulano, Milei no empezó pidiendo prensa en los programas políticos, iba algunos programas de la mañana pero su difusión principal no era por esos programa sino por las redes sociales«, manifestó.

Para concluir, Morresi destacó que este avance de la ultraderecha «no implica que vayan a ganar las elecciones presidenciales ni nada de eso, pero se pueden mantener fuertes y seguir sentando agenda. Como dijo el propio Milei el domingo: ´hace unos años ser liberal era una vergüenza, hoy vamos con la frente alta´«, citó.

Escucha la entrevista completa:

Ilustración: Marcelo Spotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario