miércoles, 6 de diciembre de 2023

Yo sabía, yo sabía que EL PELUCA es brutal y genocida!!! CANTITO, POEMA Y CANCION De Francisco Alvero, EL JUGLAR De La Libertad



"EL PELUCA Y LA MILICA

2 GORILAS HACIENDO ESTRAGOS   

TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO


 CANTATA POPULAR, Siniestro cuento neoliberal

 NEO LIBERA  LITO  y LA MATRIX  R E C A R G A D A 

 Ascenso al poder,  descenso a los infiernos  









 1RA PARTE 

de la TRILOGIA LIBERAL

 ANTI POPULAR: 

  "LA REPUTISIMA  SANTISIMA     TRINIDAD DEL MERCADO"  

 En el nombre del fraude, del fisco   

  y los esclavos unidos, ok.  

1. Ajuste, deuda e inflación.

2. Saqueo, mentira y represión.    


3. Desinformación, mafia y corrupción.  







Yo sabía!!!

  Yo sabía!!!

 que

 EL PELUCA

 es brutal y genocida!!!  

CANTITO  

POEMA Y CANCION  

ANTIFA y ANTI SIONISTA LIBERAL

  

De   Francisco Alvero 

EL JUGLAR 

de la libertad


 

"No hay alternativa al ajuste y al shock"

Dice el Peluca como si fuera un dios

Dios del ajuste y la precarización

Dios del hambre y la represión.


Dios de la mentira y la especulación,

Dios de la tragedia, dios del horror

Dios del tiempo viejo y la provocaci

Dios de la ambici y la sumisión


Dios del mercado y el poder real

Dios de la anti patria trannacional.

Dios neoliberal.

Un falso dios.


Si hay a algunos que les sorprende,

O aun están con cierta espectativa

Por falta de memoria activa.


El pueblo de abajo de nuestra Argentina

No piensa esperar el atropello gorila

Yo sabía que EL PELUCA 

es brutal y genocida!!!"   


I


  Yo sabía, yo sabía, 

 que EL PELUCA, 

hundiría a mi Argentina


Yo sabía, yo sabía, 

que EL PELUCA 

es oligarca y gorila


Villarruel, Villarruel, 

La mano derecha, 

la gendarme de Milei


Pato Bullrich, quedó corta, 

Este es el gobierno,

 que a la Patria la hace bomba


Yo sabía, yo sabía, 

que al PELUCA 

lo impulsa la burguesía


Yo sabía, yo sabía, 

que EL PELUCA 

es brutal y genocida


¡Más memoria y esperanza, 

menos verso, 

y más lucha por la Patria!


Ya hemos dicho basta,

basta de promesas,

¿Porque al voto en blanco 

Nunca, nunca consideran?


¡Basta, basta, ya hemos dicho,

  Lucha y resistencia, 

es el único camino!


  ¡Que locura, este PELUCA, 

Quien diría volvería la tortura!


No es picana, ni secuestro, 

los servicios, 

ahora tienen nuevos medios


Triste y dura, dictadura,

De los mercados, 

si no luchamos  no habrá cura



 EL PELUCA, de la nuca,

Es solo el sirviente,  

de la casta hija de yuta


¡No perdamos la memoria! 

Son los liberales, 

la basura de la  historia


Si la cosa, está que arde

habrá piquetes, 

más piquete en todas partes


Como el 2001, de la resistencia

Hace mucho tiempo,

se acabó nuestra paciencia


Piquete y cacerola, 

la lucha es una sola, 

Ayer, hoy y siempre, 

el coraje es lo que sobra!






Dolarización, el márketing de Milei para camuflar el ajuste más brutal

El economista Federico Fiscella trazó la comparación con la convertibilidad para explicar que el proyecto del libertario no cierra ni en los papeles, excepto a un costo social insostenible y con final más traumático que el experimento de la década del 90

Milei es hábil para enmascarar el más brutal de los ajustes que es la dolarización sin utilizar esa palabra que en el imaginario quedó más vinculada a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, señaló Fiscella sobre la propuesta madre del postulante por La Libertad Avanza.

Es, agregó en diálogo con le programa Apuntes y Resumen, quitarle la centralidad a una licuación violenta de salarios que inexorablemente se producirá en el momento o el proceso del movimiento cambiario. “Un hábil recurso de márketing”, calificó el economista de la UNR, porque además no se explica en profundidad el mecanismo. Y menos su eje principal: ni siquiera se esboza una aproximación del valor de paridad al que se daría el cambio de moneda.

Como ejemplo, FIscella recordó que el dólar oficial, que está a alrededor de 360 pesos, explica (o debería explicar) el 80% de los precios de las materias primas o las importaciones de capital del país, y si se mueve en el mejor de los casos hasta el valor del ilegal blue, ahora cerca de mil pesos, encima con una base del 140% de inflación, “no cabe duda que de inmediato se desataría una hiperinflación“.

Un ejemplo que, destacó Fiscella, es condescendiente. Para el economista rosarino, el valor de conversión con las reservas actuales sería muy superior, cercano a los 10 mil pesos. Y entonces, hay que dividir por ejemplo el sueldo promedio por 10 mil para calcular su valor en dólares. La cuenta arroja un nivel lejano incluso al de subsistencia mínima.

De todos modos, Fiscella concedió que las propuestas de Milei hacen pie en un escenario de hastío y desesperación generalizadas en el que se pueden sembrar aparentes soluciones mágicas y simplistas. Es que, explicó, en la Argentina no se hace lo debido a nivel de comercio exterior, de producción, de relaciones internacionales para venderles más cosas al resto del mundo, para ahorrar el dinero de Vaca Muerta, por ejemplo. Todas esas críticas se pueden hacer a las gestiones en esas áreas. El resultado es que volvió con fuerza la restricción externa – la falta de dólares para sostener consumos, impòrtaciones y ahorros– y con ello todos los problemas recurrentes en el país. Entre ellos, la inflación a niveles récord.

Aún en este paisaje, siguió, más allá del cansancio que produce vivir con estos niveles de aumentos generalizados de precios, la dolarización lo que genera, además de una empinada pérdida de poder adquisitivo para los asalariados y los trabajadores en general es una alta tasa de desempleo, como ya se vivió en la década de los 90 con el proyecto menos radical de la convertibilidad. Y, advirtió, “es una tragedia la falta de trabajo”.

La dolarización, de todos modos, “no cierra ni desde el marco teórico“. Y es “un delirio de alguien que no experimentó nada con el Estado“, abundó Fiscella sobre Milei. Añadió que tampoco es consistente el proyecto del fideicomiso externo con los activos del Banco Central para obtener divisas en el exterior con los que sacar de circulación la moneda nacional a niveles de conversión menos estratosféricos. Y ahí marcó una de las tantas contradicciones del libertario, quien al mismo tiempo declama que el pasivo de pesos circulantes de la autoridad monetaria con la que quiere tentar a los inversores (especulativos) es “excremento”.

Es vía es impracticable. Y lo que queda entonces es vender el resto de los activos del país, las empresas del estado, los recursos naturales como el litio. Pero así sólo es comprar tiempo, porque al no producir dólares genuinos vía producción competitiva y exportaciones, el problema, como en los 90, reaparece. Encima, con los bienes ya enajenados. Y si fue difícil salir de la convertibilidad cuando estalló, destacó Fiscella, mucho más es hacerlo de una dolarización, cuando ya no hay moneda propia a la que retornar.


ARGENTINA: LA DESTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA Y UNA NUEVA IZQUIERDA – POR JORGE ALEMÁN


Jorge Alemán sostiene que el proyecto de La Libertad Avanza no tiene posibilidad alguna de desplegarse en democracia, y afirma que radicalizarla es la única manera de defenderla, junto a la reconstrucción y reinvención del movimiento nacional y popular.

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

La experiencia neoliberal ultraderechista argentina es única en el mundo. Si el capitalismo en su forma neoliberal siempre implica una reducción definitiva en el control democrático de los poderes, en este aspecto Argentina inaugura una experiencia única. La tendencia al estado de excepción en el interior del espacio democrático en Argentina se acelera definitivamente. Las ultraderechas europeas sueñan con esta posibilidad, pero aún tienen por delante un tejido estatal e institucional difícil de derrumbar. En cambio, en la Argentina, y esta es la incógnita que atraviesa a estos días, se está gestando un plan de destrucción del espacio público y de la experiencia del común, propio de una dictadura pero que intentará plasmarse en un espacio pseudo democrático.

Ya se puede vislumbrar que el proyecto de La Libertad Avanza, a la larga, no tiene posibilidad alguna de desplegarse en democracia. La conflictividad social, que en distintos tiempos se irá desplegando, la destrucción definitiva  de vidas precarias, el empobrecimiento definitivo de los sectores medios, etc., no es sostenible en un orden democrático. Lo que es en todo caso difícil de anticipar es en cuánto tiempo la verdad inevitable se va a revelar, y qué medidas deben ser consideradas por aquellxs que aún desean defender la democracia.

Se puede aventurar un solo punto: la única manera de defender la democracia es radicalizándola y para ello es necesario reconstruir y también reinventar el movimiento nacional y popular.

Esta vez, ahora que las derechas se han hecho patentes en su ferocidad antidemocrática, será preciso situarse en una ética en la izquierda. Decir una ética no es decir una política de izquierda, la política siempre exige una dimensión maquiavélica que no puede existir con ataduras férreas a principios inertes. La apelación a un horizonte en la izquierda no implica subsumir todo en el progresismo socialdemócrata. No obstante, si no se constituye una interpretación abierta del legado peronista y especialmente kirchnerista, que se reconozca en una nueva e inédita  izquierda, se perderá una gran oportunidad.

Se dice «en la izquierda» y no de izquierda para evitar cualquier nominalismo. No es necesario nombrarse como «de izquierda». Pero la siempre deseada construcción de una Patria justa, libre y soberana, exige una formación política del movimiento nacional y popular, con democracia interna, mandatos éticos de memoria, verdad y justicia, y para evitar la ubicuidad endémica del peronismo es crucial que se mantenga en un horizonte de izquierda. Será un nuevo ejemplo para el mundo, de la capacidad creativa del verdadero proyecto político argentino.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2023.

*Psicoanalista, escritor y poeta.




MILEI, UN PERSONAJE BESTIAL – POR CARLOS ROZANSKI



Nunca en la historia democrática del país una elección a presidente exhibió una oferta tan extrema y brutal como la que proponen Milei-Villarruel. No se trata en estos momentos de lo que planifican hacer con sus amados animales, sino de lo que tienen pensado para sus odiados compatriotas.

Por Carlos Rozanski*

(para La Tecl@ Eñe) 

Muchas expresiones de Javier Milei suelen resultar extrañas, sorprendentes y con frecuencia, brutales. Se trata de la exteriorización de sus pensamientos, los cuales varían de acuerdo al estado de ánimo que lo invade en cada oportunidad. Esos tránsitos, atravesados por numerosos episodios violentos en apariciones públicas de conferencias o entrevistas televisivas, han generado creciente preocupación en una parte importante de la comunidad. Al respecto, en las últimas semanas aumentaron las manifestaciones de repudio de los más variados sectores hacia el violento personaje.

Entre la amplia gama de opiniones extremas de Javier Milei, se destacan las alusiones a situaciones sexuales con las que suele asociar sus reflexiones.

Así, ha dicho: “Acá el punto es el siguiente. Reconocer quién es nuestro verdadero enemigo. Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina” (SIC). (1)

Identificar el Estado que él mismo integra como diputado nacional, en una escena de pedofilia (abuso sexual contra niñes) con las víctimas infantiles cubiertas de lubricante y encadenados, es una cuestión muy seria. La manera en que naturaliza uno de los actos de mayor perversión en el ser humano no sólo impacta en la subjetividad de quienes lo escuchan sino que su discurso normaliza gravísimos delitos.

Refiriéndose a la coparticipación federal de impuestos, afirmó:

“Suponga que usted tiene una, digamos, o sea, usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres, o sea, y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?. Y no, bueno, pero es una solución más radicalizada. No. Hay que terminar. Hay que terminar. Hay que terminar con el sistema de coparticipación. Hay que barrerlo. Hay que terminar con esto” (SIC). (2)

De la misma manera, considerar una “adicción” a las agresiones sexuales, nos muestra como mínimo la desconexión con la realidad del fenómeno. A su vez, la comparación con la coparticipación de impuestos, evidencia una falta de registro del otro como semejante. Esas reiteradas equivalencias sexualizadas, son igualmente  características de las personalidades como las de Milei.

Aludiendo en un programa televisivo a las visualizaciones en las redes efectuadas por quienes definió como “3 salames” señaló textualmente: “Sabe qué?, mientras que esos miran a la señorita por internet, yo estoy en el medio de sus sábanas” (SIC). (3)

En esta comparación, toma distancia de los voyeristas de los que

se burla y se ubica a sí mismo en una concreción del acto entre las sábanas de una “señorita”. Deja de ese modo establecido que su pretendida superioridad moral y estética habilita la apropiación de los cuerpos.  

Bestialismo y zoofilia

Mientras se viralizaban las imágenes y sonidos de semejantes alusiones, se agregó un nuevo ingrediente no menos llamativo. En ocasión de una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, fue consultado acerca de su opinión sobre el matrimonio igualitario. Su respuesta fue textualmente: “ Supongamos que vos querés estar con un elefante. Bueno, si tenés el consentimiento del elefante es problema tuyo y del elefante” (SIC). (4)

En ningún precedente de discusión pública sobre el tema -en el país y en el mundo- se mencionó jamás la posibilidad de mantener relaciones sexuales con elefantes ni mucho menos algún tipo de unión civil con ellos. Desde lo corporal sería imposible sobrevivir al intento debido al gran porte de los paquidermos. Además, su pene es de los más grandes del mundo (aprox. 1,20 mts).

Desde lo jurídico, resulta igualmente inviable por cuanto no se encuentra entre las previsiones de nuestra legislación. Ello es lógico ya que no se conoce hasta el momento un ser viviente diferente del ser humano que posea un aparato psíquico desde el que se puede manifestar consentimiento contractual alguno. Los contrayentes a los que alude nuestra legislación son exclusivamente seres humanos. De hecho no hay país en el mundo que autorice o contemple la unión civil de cualquier índole con no humanos. 

En ese sentido, la  Ley 26618, sancionada el 15 de julio de 2010, se refiere exclusivamente a la union entre dos personas y en la parte pertinente señala: “…El matrimonio tendrá́ los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Superado el estupor inicial por los dichos de Milei, es útil recordar que la zoofilia o bestialismo, entendida como relaciones sexuales de personas con animales, ya desde la antigüedad había sido prohibida. Así, el Antiguo Testamento sentenciaba: “No tendrás relaciones carnales con ningún animal contaminándote con él, ni tampoco las tendrá mujer alguna con él; es una perversión” (Levítico 18: 7-23) 

Más recientemente -2.500 años después-, la descripción que hace Milei de sexo con elefantes ha sido incorporada como parafilia (desviación sexual) al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-III-R). Esto se produjo en 1980. Hoy en día, la zoofilia es considerada mayormente una parafilia no especififcada (NAS).

Es ilustrativo recordar que la historia está poblada de casos de vínculos extraños de gobernantes con animales. El emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, tenía pasión por su caballo llamado Incitatus (impetuoso). Su amor era de tal magnitud que le construyó una villa propia con 18 sirvientes para su cuidado personal. Llegó a designar a su caballo, “Cónsul” de Bitinia a fin de que pudiera ocupar una banca en el Senado de Roma. Incitatus, además, competía en el hipódromo. Ganaba todas las carreras y se atribuía el “secreto” de tanto éxito en que la noche anterior a la competencia, el emperador dormía junto a su caballo. Además, para conseguir un mejor descanso del animal en ese día previo, se decretaba en toda la ciudad un “silencio general” que nadie podía violar bajo pena de muerte. (5)

Otro caso notable es el de Adolfo Hitler quien tuvo alrededor de 12 perros de gran porte, de raza Pastor Alemán. Su predilección era por una hembra a quien llamó Blondi y el cariño que le brindaba “ contrastaba con la crueldad que mostraba hacia buena parte de la humanidad. Hitler le permitía incluso dormir en su cama…”. (6)

El 30 de abril de 1945, Hitler, acorralado por las fuerzas aliadas y refugiado en su Bunker, ordenó a su médico personal que le diera una pastilla de cianuro a Blondi a fin de evitar que fuera sometida por los soldados de Stalin. Sus cuatro cachorros fueron ejecutados a tiros momentos después. Luego, tanto él como su compañera Eva Braun, tragaron la pastilla que los llevó a la muerte.

 

Ya en nuestro país y sobre el candidato Milei hay que recordar que ha llamado la atención del periodismo y la opinión pública por su relación con los perros. Así, el mismo ha señalado que posee una cantidad de animales de gran porte en su domicilio. Vive con cinco mastines ingleses, que, según los relatos del candidato, pesan entre 80 y 100 kilogramos cada uno (CNN en español 16/8/2023). Sus nombres son Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Refiere en las entrevistas que Murray se llama así por Rotbhart  a quien define como anarcocapitalista y otro de ellos es Conan -su preferido-, en honor a la serie literaria “Conan el bárbaro”. Refiere Milei que Murray en dos patas mide 1,80 mts. (el libertario mide 1,78). Aclaró por televisión sobre esa medida, que a su vez Milton, por Milton Friedman de la escuela de Chicago, mide parado en dos patas, 2 metros. A las preguntas de cómo conocía la altura en esa posición, respondió: “los mido contra mi” (SIC). A los cuatro restantes -salvo Conan-, los llama “mis nietitos” (LN+ ). Unos años antes, recién clonados, los presentó en televisión. (7)

Las explicaciones sobre las medidas y peso de sus 5 perros, las expresó por el canal La Nación+ el 9 de junio de 2023). Se explayó en los detalles debido a que se había difundido en distintos medios que dormía en su cama con los cinco animales, cuatro de los cuales han sido clonados en EEUU. (8). Su vínculo es de tal cercanía que nombrando uno a uno, sobre el escenario, les agradeció y dedicó su triunfo en las elecciones Primarias de 2023.

Señala sobre la zoofilia el psicólogo español Castillero Mimenza que “Otra característica común en estos sujetos que podría ayudar a explicar el problema es la presencia de un bajo nivel de habilidades sociales, que provocan un elevado nivel de frustración y que en algunas personas puede provocar la necesidad de desahogar el deseo insatisfecho y el malestar anímico”. Y agrega “ Si a todo ello se le añade la unión emocional que existe entre un animal doméstico o de granja y su dueño o la persona que les cuida, es posible que la persona sienta una conexión especial que puede derivar en un principio de deseo sexual, e incluso humanizar al animal. Esta teoría se vería apoyada en este caso. Además, muchos individuos con este problema indican que los animales les otorgan un mayor nivel de afecto y lealtad que otras personas”. (9)

El sentido de las citas obedece a la necesidad de contextualizar de la manera más real y profunda notables rasgos de la personalidad de un candidato como Milei que ponen en riesgo el sistema democrático y la convivencia en el país. 

No menos alarmante resulta su compañera de fórmula, negacionista a ultranza y reivindicadora de la dictadura genocida, candidata a Vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel. Ha señalado la actual diputada, con motivo del día del animal, que los animales son los seres que le arrancan sonrisas. Con esas sonrisas, la candidata propuso hace pocos días reemplazar el sitio de memoria que funciona en el que fuera un Centro Clandestino de Detención, tortura y exterminio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por un lugar de paseo y alegría.

Señaló que “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino” (SIC).

Si se tiene en cuenta que en el mes de septiembre pasado, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, la propuesta de Villarruel nos obliga a reflexionar. En estas líneas y por razones de espacio, sólo cabe mencionar que se requiere un particular nivel de goce perverso para proponer eliminar un sitio de memoria como el indicado. Agregar que esa anulación significaría transformarlo en un sitio de “disfrute” y esparcimiento, resulta de un agravio humillante. Ello no sólo por imposibilidad jurídica (Patrimonio Mundial de Naciones Unidas), sino porque implica un claudicación ética insoportable.

Para semejante osadía, entre otras características de la personalidad, se requiere una anulación del registro del “otro” como semejante, mecanismo que la extrema derecha de LLA ha pregonado desde su aparición en la escena política del país. Y esa anulación, sintetizada por Milei al afirmar que “la justicia social es una aberración”, ha tenido a lo largo de la historia expresiones extremas como la que lideró Adolfo Hitler y que desembocaron en el Holocausto.

Debe recordarse que el 8 de noviembre de 2022 en un acto del fascismo español en Madrid Milei señaló a los gritos  “La ideología de género, la lucha de los pueblos originarios, el lenguaje de señas, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo son todas cosas que destruyen los valores de la sociedad” (SIC). Si se la analiza en detalle, cada alusión contiene el germen de una de las peores atrocidades de la humanidad que es el racismo y la discriminación. Así, y en sintonía con ello, en el mismo discurso, Javier Milei vociferó una vez más “Somos superiores” (SIC). Esa afirmación ya había sido hecha en televisión de Argentina en 2021 al afirmar también a los gritos somos superiores productivamente, somos superiores moralmente, somos superiores en todo” (SIC). (10)

La convicción con la que vocifera su supuesta superioridad confirma que Milei ubica a quienes opinan distinto, en una categoría inferior, por debajo de la de sus amados perros (ha llamado ratas y excrementos a sus oponentes).

Igualmente, los discursos de Milei se vinculan inevitablemente a los de su nuevo socio, Mauricio Macri. El nombrado, siendo presidente de la nación, ya había sido denunciado penalmente en 2018 por publicaciones de contenido nazi en su sitio de la red Twitter. Mas recientemente, en 2022, Macri calificó a Alemania como “Raza superior” (SIC), remitiéndonos a los peores momentos de la humanidad por tratarse de la principal consigna del régimen nazi de exterminio. (11)  

En síntesis, nos encontramos frente a una bisagra cultural. Nunca antes en la historia democrática del país el cuarto oscuro había exhibido una oferta tan extrema y brutal como la que proponen Milei-Villarruel. No se trata en estos momentos de lo que planifican hacer con sus amados animales, sino de lo que tienen pensado para sus odiados compatriotas.

Por supuesto el pueblo argentino no se lo permitirá y el lunes 20 de noviembre comenzará una esperanzada etapa no sólo de reafirmación y aumento de las conquistas sociales, sino además, de descalificación definitiva de las propuestas de personajes bestiales como Javier Milei.

Referencias:

  • (Canal A 24 Luis Novaressio, 17/10/2023) https://fb.watch/obnxv52Fl6/ .
  •  https://cdn.jwplayer.com/previews/MX0sNRXK (TN 17/10/2023).
  •  (A 24 entrevista Esteban Trebuq) 26/10/2023) https://youtu.be/Kljjb-AyuPI .
  •   Entrevista Jaime Bayli (8/11/23)

(5) https://blog.terranea.es/incitatus-caballo-caligula/

(6) https://historia.nationalgeographic.com.es/a/perros-adolf-hitler_18263

(7) El 19/8/2018 en América TV.

(8) La Nación 7/8/2023

(9) Oscar Castillero Mimenza. (2016, diciembre 28). Zoofilia: causas, síntomas y tratamiento. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/sexologia/zoofilia

(10) 17/6/2021 canal A 24

(11) Canal TN14/11/2022

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2023.

*Ex Juez de Cámara Federal y Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Juan Grabois dijo que Javier Milei "traicionó" y "le mintió" a sus votantes al acordar con Mauricio Macri

El dirigente social cuestionó el acuerdo entre el libertario y el expresidente, a quien calificó como "el jefe principal de la patria contratista". Y afirmó que es una alianza de "una combinación psicópata-psicótico".El dirigente social, Juan Grabois; el candidato presidencial, Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri. 

El dirigente social, Juan Grabois; el candidato presidencial, Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri. 

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, señaló que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "traicionó" a sus seguidores al pactar con el exmandatario Mauricio Macri para el balotaje porque representa al "jefe principal de la patria contratista" que participó de "todos los gobiernos desde 1976" y calificó esa alianza de "una combinación psicópata-psicótico".

Milei, una síntesis de Menem y Cavallo

ámbito.com | Pablo Tigani
Por Pablo Tigani
  •  

Milei, Cavallo, y Carlos Menem.

Milei, Cavallo, y Carlos Menem.

Después de dos años terribles para Menem (1989-1990) y los diferentes e invariables ideólogos del comienzo: Orlando Ferreres y Roque Fernández, llegaría el viento de cola. En un país inflacionario que hasta 1992 se caracterizaba por la baja penetración de las tarjetas de crédito, la inédita estabilidad cambiaria y monetaria que se estaba experimentando un fenomenal despegue del “crédito de consumo”, otorgado generosamente por las entidades bancarias y las tarjetas de crédito.

“La Argentina de Menem” y el plato recalentado de los libertarios

El diputado libertario Ramiro Marra hará una charla con Domingo Cavallo, Carlos Corach y Eduardo Menem.


Nazareno Suozzi

 El diputado libertario Ramiro Marra organizó, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, una charla en la que se presentará el libro “Los ’90: la Argentina de Menem”, la cual contará con la participación de personajes como los exfuncionarios Carlos Corach y Eduardo Menem, compiladores del escrito, y el exministro de Economía Domingo Cavallo. Habida cuenta el prontuario de los invitados, estamos ante otra muestra de que el planteo “anticasta” de Milei y su alfil no es más que una farsa.

Corach detentó varios puestos en el Estado bajo el gobierno de Menem, entre ellos el de ministro del Interior. Desde ese lugar mandó tropas para reprimir luchas obreras, como la de los gráficos de Atlántida, y además se hizo famoso por el manejo discrecional de la justicia, en lo que se conoció como los jueces de la “servilleta de Corach”. Eduardo Menem, hermano del fenecido expresidente, ha sido senador nacional (1983-2005) por el menemismo y presidente previsional del Senado. Asimismo, presidió la Constituyente que parió la Constitución reaccionaria de 1994, la cual le entregó más prebendas a la casta política, como la reelección presidencial o superpoderes al Ejecutivo.

Los libertarios reivindican a un gobierno que aplicó el nepotismo, un mecanismo para ejercer el poder clásico de la casta. No tienen autoridad para criticar a los Kirchner y al peronismo en general, toda vez que, por un lado, Menem era peronista, y, por el otro, los personeros del PJ que cobraron una mayor relevancia en la política argentina luego de la década de 1990, como el otrora mandatario Néstor Kirchner, la actual vice Cristina Fernández o el presidente Alberto Fernández, son elementos reciclados del menemismo.

Esto último también aplica, por ejemplo, para la novel ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien fue concejala y legisladora porteña por el gobierno Menem entre los años 1997 y 2000. Claudio Moroni, a quien Olmos reemplazó en la cartera, sucedió a Alberto Fernández en el puesto de superintendente de Seguros en 1995. Son todos menemistas y forman parte de la misma casta. Milei y Marra no escapan a esto.

La concepción idealista del gobierno de Carlos Menem, al que los diputados libertarios vinculan a una época de prosperidad para la Argentina y de progreso para los trabajadores, esconde la reivindicación de una política de ataque contra la clase obrera que terminó quebrando al país. Domingo Cavallo fue el artífice de la Convertibilidad, un plan que barrió con gran parte del parque productivo nacional, dejó una deuda externa fenomenal y una pesificación ruinosa para los trabajadores, y terminó llevando a Argentina al default.

Como fruto de esta política, los índices de desocupación y de pobreza se dispararon, lo que se agravó con la aplicación de una reforma laboral como la que reclama Milei. Las contradicciones de la política económica de Menem explotaron en las manos de De la Rúa y del mismo Cavallo, que siguieron con la orientación menemista, en diciembre de 2001 en medio de una crisis económico-social de características mayúsculas y de una rebelión popular que volteó al gobierno.

Los libertarios son fascistas tributarios de un régimen que condujo a que Argentina ingrese en un proceso de descomposición y decadencia. Los trabajadores y la juventud debemos organizarnos de forma independiente para luchar por nuestros propios intereses. 

Milei propone resolver la inflación reeditando los fracasos de Cavallo y Sturzenegger

Ambos funcionarios de gobiernos que llevaron al país a la quiebra y terminaron en megadevaluaciones.


Sofía Hart

El diputado por la Libertad Avanza, Javier Milei, participó de un seminario económico organizado en el Teatro Broadway donde realizó una presentación titulada “El fin de la inflación”. Allí le atribuyó a la emisión monetaria ser la única causa del fenómeno inflacionario, utilizando ese argumento como pretexto para promover un mayor ajuste sobre el gasto social. A su vez, reivindicó la convertibilidad introducida por Domingo Cavallo y halagó la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central durante el gobierno macrista, ambos presentes en el auditorio. Como vemos, el facho libertario no tuvo ningún reparo en citar dos experiencias ruinosas para el país, presentándolas como el “ejemplo a seguir”.En primer lugar, defendió la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991 bajo el gobierno de Menem, por iniciativa de Cavallo, en ese entonces ministro de Economía. En su alocución, Milei destacó que “en el período que duró la convertibilidad la inflación promedio bajó al 9%” dado que la normativa dejaba al Banco Central sin la posibilidad de emitir. Ahora bien, evitó hacer mención de la catástrofe económica y social que produjo esa receta, con el estallido del 2001 como su punto cúlmine.

En sus reverencias al menemismo, Milei omite que la paridad artificial entre el peso y el dólar solo pudo sostenerse a costa de un gigantesco endeudamiento en moneda extranjera y un proceso de privatizaciones sin precedentes. En lugar de la revolución productiva que prometían, en 1995 el PBI había caído un 4,4% fruto de la recesión económica que acarreaba la apertura comercial, y, a su vez, el índice de desocupación llegaba al 18,5%; un fracaso rotundo. Esto, sin mencionar el avance de la flexibilidad laboral que sufrieron los trabajadores y la destrucción de los fondos jubilatorios.

Todo el esquema derivó en una crisis de deuda y profundización de la fuga de capitales. Entonces, frente a las dificultades de financiamiento y en función de mantener “el 1 a 1”, el gobierno de De la Rúa, tras su asunción, contrajo un préstamo con el FMI por U$S 40 mil millones -lo que se conoce como “Blindaje”- a condición de ejecutar un fuerte ajuste sobre las partidas sociales, salarios y jubilaciones. Cavallo, el artífice de esta “bola de nieve”, regresó al ministerio de Economía en el 2001 para acrecentarla lanzando  el Megacanje. El programa consistía en refinanciar vencimientos de deuda a tasas megausurarias de entre el 14,5% y el 16% anual, un verdadero negociado para los acreedores. Federico Sturzzenegger también fue partícipe de esta estafa ya que en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Política Económica.

Así las cosas, la deuda pública, que se ubicaba en los U$S 60.046 millones en 1991, ascendió a U$S 144.000 millones en 2001, una hipoteca impagable. Finalmente, el “mejor ministro de Economía” según Milei terminó su gestión con una fuga de capitales bestial, imponiendo un corralito y empujando a Argentina al default más grande de su historia. Un desastre económico y social en toda la línea: en 2001, el PBI se derrumbó un 30% y la pobreza alcanzaba al 46% de la población. Además, lejos de amortiguar la inflación, el desenlace de este proceso fue la devaluación del 2002 que pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mención aparte merece el elogio de Milei hacia Sturzenegger, sosteniendo que “si un Banco Central con el de las características que conducía Sturzenegger no funcionó, no hay forma de que funcione”, previo a los dichos del exfuncionario felicitándose por haber eliminado las restricciones cambiarias en nombre de la “libertad”. Bien sabemos que el levantamiento del cepo durante el macrismo favoreció la libertad únicamente de los capitalistas para desplumar al Banco Central, protagonizando una fuga de U$S 80 mil millones que obligó a Macri a reponer el cepo cambiario al final de su mandato. Un descalabro cuyas consecuencias las pagó el pueblo trabajador con más pobreza, inflación y desempleo.

La “hazaña” que le adjudica Milei a Sturzenegger no es otra cosa que haber montado una gran bicicleta financiera alrededor de las Lebacs del BCRA, en beneficio de los fondos de inversión, los cuales obtenían rendimientos de hasta el 70%. El diputado llega al ridículo de pretender explicar cómo poner fin a la inflación mientras ensalza a  funcionarios de una gestión presidencial donde el índice inflacionario promedió el 40%. Es importante señalar que este fue el origen de la enorme deuda que pesa hoy en día sobre la autoridad monetaria, que el gobierno de Alberto Fernández no pudo desarmar, cuyo pago de intereses demanda una fuerte emisión monetaria. La misma que para Milei es causante número uno de la inflación.

Como vemos, el autodenominado “libertario” pregona recetas que de anticasta no tienen nada pero tampoco son antiinflacionarias. Por el contrario, nos propone repetir medidas ya implementadas en el pasado por lo más más rancio del régimen político, las cuales hundieron al país y representaron para la población trabajadora más miseria y privaciones. Nos propone, lisa y llanamente, estrellarnos contra la pared.

En definitiva, la única forma de defender el bolsillo popular el luchando en las calles por mejoras salariales y promoviendo una reorganización social erigida sobre nuevas bases.

 

¿Quiénes son los socios “antiliberales” españoles de Milei?

Vox, un partido ultranacionalista que reivindica la dictadura de Francisco Franco y la “conquista de América”.


Luciano Arienti

Javier Milei participó de un acto en Madrid organizado por el partido Vox. ¿De qué va este grupo y por qué su participación?

Vox es un partido español que creció en los últimos años ocupando el lugar de la extrema derecha española, con un tono fascistizante, en especial tras las reiteradas crisis del partido tradicional de derechas, el Partido Popular.Uno de sus componentes distintivos es la exaltación de la supuesta grandeza histórica del reino de España, lo cual es traído a la actualidad en forma descontextualizada, con el fin de apoyar discursos políticos contra las minorías.

Por ejemplo, invocan la llamada “reconquista española” de 1492 –el triunfo final de los reyes católicos contra el califato de Granada- para, acto seguido, pedir la deportación en masa de los migrantes musulmanes y la promulgación de impedimentos legales para la práctica de su fe.

La reivindicación de la unidad española también es utilizada contra las nacionalidades. Vox propone suprimir el derecho de hablar y enseñar otras lenguas que no sean el castellano (catalán, vasco, gallego, etc.) y de sus símbolos culturales. También ilegalizar los partidos autonomistas.

Estas formulaciones vienen de desatar una crisis. El líder de Vox, Santiago Abascal, busca armar un acuerdo internacional de derechas en los territorios que él llama la “hispanoesfera” (las viejas colonias del Imperio Español). Pero su debut en México fue con cuestionamientos.

Tras una reunión con importantes referentes del partido de la derecha mexicana, el PAN, la dirección nacional salió a desmarcarse. Esgrimieron que no podían hacer un acuerdo con Vox, que plantea tópicos del estilo de que Hernán Cortés “liberó” a México de la “tiranía” de los aztecas y llevó la “libertad”.

Vox ha omitido cualquier condena a la dictadura de Francisco Franco –un régimen ultramontano que suprimió cualquier vestigio de “libertad” durante décadas- y tiene una postura negacionista sobre sus crímenes. Propuso derogar diversas medidas de reparación histórica y exculpa a los militares del golpe contra la república española.

En el plano de las libertades, Vox busca cercenar el derecho a decidir –está contra el aborto-. Se posiciona contra la educación sexual y contra la unión entre personas del mismo sexo.

A tono con otros grupos reaccionarios del continente, se muestra contrario a la Unión Europea, aunque se ha definido como atlantista (a favor de la Otan). Vox evitó la condena a Rusia en la guerra con Ucrania, lo cual no le impidió votar el aumento del presupuesto bélico español. Fuentes independientes indican que recibe financiamiento del “nada liberal” presidente ruso Vladimir Putin.

Por el momento, Vox es un partido afincado en las élites y las capas medias españolas, sin haber logrado el apoyo plebeyo de grupos similares, como el de Marine Le Pen en Francia o de Giorgia Meloni en Italia. Lo cual no lo ha privado de pasar a la acción y recurrir a manifestaciones y escaramuzas para expeler su odio contra las minorías. Una clara vocación fascistizante.

El acto en el cual participó Milei, y que contó con otros líderes de ultraderecha, se da como relanzamiento de Vox tras derrotas electorales y peleas internas. Lo cual, junto a la recomposición del Partido Popular, el partido tradicional de la derecha española pone en debate su rumbo actual.

ECONOMIA
 LOS '90 ESTÁN DE MODA

El permitido de Milei: despotrica contra la casta pero sigue sumando exfuncionarios menemistas

Carlos Rodríguez, Roque Fernández y ahora también Darío Epstein integrarán el Consejo de Asesores Económicos del libertario. Uno fue autor del Plan Bonex en 1989, el segundo fue el último ministro de Economía del riojano y la última incorporación estuvo al frente de la CNV.

Javier Milei junto a Roque Fernández
Javier Milei junto a Roque Fernández | Gtlza. Prensa Milei 06-06-2023 00:39

Fueron tres exfuncionarios de Carlos Menem los elegidos por el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, para armar el equipo económico con el que trabajaría si ganara las elecciones. El libertario anunció el 24 de mayo la incorporación a su grupo de asesores de Carlos Rodríguez y Roque Fernández, ambos formaron parte del gobierno menemista durante la década del 90. Y el 5 de junio se sumó al equipo Darío Epstein, también ex funcionario menemista.

Rodríguez, entre 1996 y 1998 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y fue secretario de Política Económica, sería el titular del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia en caso de un triunfo de Milei en las elecciones de octubre. Por su lado, Roque Fernández fue ministro de Economía de la Nación y Presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem. El equipo se completa con Darío Epstein, ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y experto en cuestiones financieras y bursátiles.

Carlos Rodríguez se suma al equipo de Javier Milei.

Milei, además, mantiene también un diálogo permanente con Alberto Benegas Lynch (H), quien recientemente lo acompañó en la presentación de su último libro, y Juan Carlos De Pablo.

"A fines de 1978 volví de Estados Unidos para integrarme al CEMA, donde aún estoy después de 45 años. El CEMA se convirtió en UCEMA y fui su Rector fundador durante 24 años", explicó sus inicios Rodriguez. "A Roque Fernández le pasó algo similar. Él estaba trabajando en el Fondo Monetario Iinternacional cuando recibió la oferta de integrar el CEMA y decidió volver, también en 1978. Roque Fernández me acompañó todos esos años, aun desde que fuimos estudiantes en la Universidad de Chicago. Ahora los dos somos profesores eméritos en dicha universidad", relató.

Por su lado, Epstein es contador público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y detenta un Master de Administración de la Universidad de Michigan. En 1992 fue designado como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), cargo que ejerció hasta finales de 1994.

Durante ese período y hasta 1999 inclusive, el referente financiero intervino en los distintos procesos de desnacionalización que pasaron a manos privadas decenas de empresas estatales y marcaron a fuego la era menemista.

Carlos Rodríguez: "La economía argentina es unimonetaria, y la moneda es el dólar"
 

"Con Roque compartimos los mismos principios de libertad política y económica, apertura, integración y competencia como pilares básicos de una sociedad capitalista moderna”, añadió. Rodríguez, además, destacó que Roque Fernández “fue un pilar fundamental en la implementación del plan de convertibilidad”.

Para Roque Fernández no es momento de la dolarización que pregona Milei

Que Milei sostenga la idea de dolarización como medida económica necesaria y que haya buscado para su equipo, economistas vinculados a la gestión de Carlos Menem, tiene sentido, sin embargo, durante una entrevista Clarín el 20 de mayo de este año, Roque Fernández marcó una diferencia.

Roque Fernández con Menem-20210908

Dolarización, ¿sí o no?

Al ser consultado sobre la posibilidad de recrear el Plan Bonex o una dolarización, el economista fue contundente: “En 1998 y 1999 la dolarización era una operación de política económica, financiera y diplomática muy viable. Hoy no. En aquel momento teníamos el 80% de la base monetaria en reservas líquidas, dólares crocantes, y 20% de títulos públicos que cotizaban en Bolsa y que eran pura liquidez. Si hubiéramos querido cambiar la base monetaria en pesos por una en dólares lo podríamos haber hecho”.

Un proyecto como aquel hoy no es tan urgente porque en definitiva hay una dolarización de la mano de la gente. Hoy no solamente se compra un departamento en dólares sino que los escribanos ponen los billetes arriba de la mesa, separan los ‘cara chica’ de ‘cara grande’ y todo así. La compra-venta de otros bienes durables también se ha dolarizado y hasta los ahorros de las personas de clase baja”, explicó entonces.

 

Repercusiones de Milei en la prensa internacional: entre la burla, la crítica y el estupor

Repercusiones de Milei en la prensa internacional: entre la burla, la crítica y el estupor
30 octubre, 2023 por Gonzalo Fiore Viani

Las elecciones generales argentinas generaron repercusiones variadas en medios internacionales, destacando la sorpresa por la victoria de Sergio Massa y el enfoque en la figura controvertida de Javier Milei. El candidato de La Libertad Avanza experimentó un episodio viral en un programa de televisión que se difundió especialmente en España al mismo tiempo que recibió apoyo de sectores de la ultraderecha española, mientras que, en el Reino Unido, The Guardian destacó el rechazo de los fandoms de BTS y Taylor Swift hacia la fórmula libertaria debido a comentarios controvertidos previos de sus candidatos.

Durante los días posteriores a las elecciones generales argentinas, las repercusiones en distintos medios del mundo fueron variopintas. Más allá de referirse a la victoria -para muchos- sorpresiva de Sergio Tomás Massa en la elección, la amplia mayoría de los medios no pudieron dejar pasar lo extraño y bizarro de la figura de Javier Milei. Por ello, muchas de las coberturas se centraron en él, que partía como favorito, incluso, según él mismo agitó los días previos, con la expectativa de ganar en primera vuelta, algo que finalmente no sucedió. Ahora se abre otro partido de cara al ballotage, en el que no se lo ve, precisamente, en su mejor momento discursivo, al menos, en lo que mostró el domingo a la noche posterior a la derrota y en sus siguientes apariciones televisivas.

Hubo un recorte, en el programa de Esteban Trebucq en A24 de la noche del jueves pasado, que se hizo viral en España. Circuló en grupos de WhatsApp de familiares y amistades, y fue pasado por todos los canales televisivos que mostraban atónitos lo que parecía un meltdown en vivo. Un desencajado Milei preguntaba al aire: “¿Alguien vio las métricas de ese tweet? Tiene más de 250 mil likes. Tiene casi 16 millones de impresiones. Solo en mi cuenta de Instagram, el posteo tiene 1 millón de likes. ¡Ey!”. Inmediatamente después, lanzó una extraña analogía que nadie entendió muy bien y que provocó un breve, pero muy incómodo silencio en el estudio de televisión: “Lo que quiero decir es, así como hay un salame o tres salame (sic) opinando desde una computadora, ¿sabes qué? Mientras que esos miran a la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”. Lo que hizo estallar todas las métricas fue el recorte de la entrevista.

En España, la figura de Milei es vista con cierta extrañeza por sus características personales, pero ideológicamente la entienden perfectamente. Simplemente la ven como una especie de Vox pasado de rosca y un poco -o bastante- más extremo. De hecho, durante la noche del domingo, en el búnker mileista, no sólo estaba el ultra Eduardo Bolsonaro, los extremistas españoles también enviaron sus representantes. Al día siguiente, también recibió el apoyo de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso.

En España, país que viene de formar gobierno socialista tras una amenaza bastante concreta de la ultraderecha de llegar al Palacio de la Moncloa, las elecciones argentinas se están siguiendo con particular atención y todo el arco político ha tomado partido por uno u otro candidato. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus aliados Sumar -con figuras como Iñigo Errejón y Yolanda Díaz- han apoyado a Sergio Massa. En el programa El Intermedio del canal La Sexta, conducido por el Gran Wyoming -ex conductor de la versión española de Caiga Quien Caiga-, el show más visto de la izquierda española desde hace décadas, llevaron a un imitador de Milei que decía que iba a privatizar el sol mientras blandía una motosierra en el estudio. Esto lo suelen hacer con otras figuras de la extrema derecha como los dirigentes de Vox.

En el medio británico The Guardian, uno de los medios más leídos del planeta, se publicó una nota donde se hablaba de un hecho que también es una noticia insólita durante esta semana post electoral tan convulsionada en lo político. El rechazo abierto de los dos fandoms más grandes del mundo, es decir, las swifties y el Army de BTS, contra la fórmula libertaria. Sucede que la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, había tuiteado en 2020 que BTS le sonaba a una “enfermedad de transmisión sexual” mientras que Milei había criticado a las “progresistas” que escuchaban Taylor Swift. En ese punto, es válido decir que los libertarios no parecen haber dejado individuo, grupo o colectivo sin ofender durante su campaña electoral. Del papa Francisco a las swifties, sin escalas. No deja de ser interesante que las respuestas vengan por parte también del humor, más aún teniendo en cuenta la densidad y los niveles de odio y violencia del discurso libertario contra todo aquello que considera enemigo.

En el mundo, lo que más estupor genera de la figura de Milei no es tanto su ideología tan extrema y sus propuestas impracticables, ya que hay otros candidatos que han tenido ideas más o menos similares -aunque nunca ninguno, en ningún país, propuso la compraventa de órganos ni el mercado de niñxs o el abandono parental-, sino su comportamiento errático, más propio de un adolescente enojado que el de alguien con porte y estampa presidencial. Su imagen extravagante y su manera de dirigirse a sus interlocutores le ha parecido risible a mucha gente en países que no pueden terminar de entender cómo pudo haber sido votado por el 29% del electorado.

Más allá de cuestiones que tienen que ver con la estabilidad emocional y mental del líder libertario, salta a la luz que nunca en la historia moderna hubo un candidato presidencial con chances reales de llegar que tenga tan poco physique du rol para ejercer la función. De eso, el mundo toma nota y, mientras tanto, se divierten. 

*Por Gonzalo Fiore Viani para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Menem-Milei: En la Argentina del siglo XXI, lo nuevo pasó hace tres décadas…

La designación en el gabinete de Milei de sobrevivientes poco ilustres del menemismo, provocó la reaparición de veteranos dirigentes de aquel gobierno. Guardados durante casi 30 años, algunos sintieron que una autorización invisible, los invita a salir a la calle con la frente bien alta.
Dos casos, Carlos Corach y Alberto Kohan. Ambos consideraron que los anuncios que realizó el presidente electo representan «un reconocimiento» a las políticas implementadas en los años 90. «Bienvenido al menemismo», sentenció Corach a Javier Milei. El exministro del Interior, le aconsejó «amplitud de criterio para ser tolerante con las ideas ajenas y que sea respetuoso de la Constitución».
No dijo nada con relación a anotar en una servilleta, los apellidos de los jueces propios que le garantizan mayoría automática en la Corte y el freno en tribunales inferiores de las causas por corrupción. Porque en eso, Corach fue experto.  
Kohan señaló que «En el fondo Milei es menemista, porque reconoce lo que Menem hizo durante su gobierno. Ojalá sepa cómo aplicar la autoridad».

Por supuesto que el regreso del apellido Menem para ocupar desde la presidencia en Diputados, un lugar de privilegio en la línea sucesoria, no es poca cosa.
O que se haya optado por Rodolfo Barra, el dos de Dromi cuando la Ley de Reforma del Estado, un rato antes que su pasado como militante nazi saliera a la luz. Si sos demasiado joven y votaste a Milei empilchado de animé, te cuento que después de su paso por el Ministerio de Obras Públicas, Barra ejerció como ministro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993 y luego como ministro de Justicia entre 1993 y 1996, hasta que renunció por sus vínculos con grupos de la ultraderecha argentina.
“Si fui nazi me arrepiento”, fueron sus únicas palabras para tapar el pasado con un dedo; mientras se daba cuenta que de algunas cosas, uno nunca es ex.​

En los ’90, las leyes de perdón congelaron los sueños de justicia. La concentración económica desactivó por completo la quimera de la distribución. La deuda externa limpió las arcas de una economía enferma. El primer golpe blando acortó el mandato de Alfonsín. Las “relaciones carnales” guardaron bajo siete llaves la soberanía. Las privatizaciones saquearon al Estado. La convertibilidad terminó con la moneda. El pragmatismo apagó, por casi una década, las ideologías antisistema. 

Menem montó un desarmadero del justicialismo, a través del único proceso de desperonización generado desde las entrañas del movimiento. Con la “reinterpretación” doctrinaria del peronismo que encabezó el caudillo riojano, se cumplió el sueño de Augusto Timoteo Vandor. El autor de “El peronismo sin Perón”, aquel eufemismo que escondía la jubilación anticipada del líder en manos del sindicalismo dialoguista con el “onganiato”, quizás no solo pretendía cambiar de collar, posiblemente también buscaba otro perro.
Una historia que no se puede contar en singular, creyendo que la traición la ejecutó un solo hombre. Debe relatarse en plural, con muchísimos apellidos responsables de la “proscripción” a la fue condenado el movimiento en los ’90.
Una estafa al principal capital del peronismo, sus trabajadores. La Argentina de la “Revolución productiva” fue sinónimo de aumento del desempleo, baja del salario, informalidad, cuentapropismo y pasantías. El deterioro de las condiciones laborales no fue un daño colateral, porque la fragilidad del mundo del trabajo siempre es el objetivo central. Se impuso, en esos años, una flexibilización que se naturalizó cuando la opción fue explotación o hambre.

La borrachera de privilegios de la última dictadura fue tan grande que, para el capitalismo local, aquel alfonsinismo, cercado y malherido por la pata civil del golpe, le parecía irrespirable. Impedirle a Alfonsín cumplir su sueño de entregarle, en tiempo y forma, la banda presidencial a otro ciudadano fue pura nostalgia del pasado cercano.Primero, los apagones, después Tablada, luego la híper y más tarde los saqueos. La entrega anticipada del poder fue una victoria de los que rápidamente le encontraron la vuelta a dar golpes de Estado imperceptibles en plena democracia. El voto peronista, que había confiado en Menem para salir del “no se puede”, no supo cuándo fue a las urnas que usaron su voluntad para cavar la fosa donde, por casi 14 años, uedaron sepultadas sus ilusiones. De pronto, el partido político que edificó el Estado moderno lo regalaba por monedas a su histórico enemigo. El Consenso de Washington daba las órdenes y palabras como derechos, independencia y soberanía abandonaron el diccionario por un tiempo demasiado largo. 

Con la traición política como intermediaria, las corporaciones saquearon a la Argentina entre 1989 y 2001, sin necesidad de tanques en las calles, ni marchas militares encabezando cadenas nacionales. Nuevamente el botín de guerra fue la industria nacional. Demonizaron la sustitución de importaciones. Otra vez el poder real congeló la distribución de la riqueza y generó una colosal transferencia de recursos para quedarse con los salarios de los trabajadores.



LAS PASO

El temor a Milei alimenta a Milei

Milei es el único de los presidenciables que muestra creer en su discurso. Equivocadísimo, psicópata, delirante, pero cree de verdad.
nuncios

Alberto Fernández le anticipó al periodista Roberto Navarro que había que terminar con los veinte años de kirchnerismo. Sólo la candidatura de Cristina podía atenuar e impedir ese objetivo. Era Cristina o a los botes.

Pero las PASO no son más que una encuesta, la verdadera, aparte de decidir los candidatos de cada sector. Que Milei haya sido el más votado indica nada más que una tendencia, e indica nada menos. 

El último mes de campaña los medios hegemónicos empezaron a atacar a Milei en plan voto temor. Eso lo fortaleció. A un candidato que se presenta antisistema, que el sistema lo ataque lo alimenta.

En pos de evitar lo peor, el peronismo se menemiza con Massa de candidato, aunque aún más que a Menem sus discursos remiten a Alzogaray. Son anacrónicos.

 

Es un anacronismo que el peronismo nunca había mostrado. Cuando el mundo se dividía en áreas de influencia, Perón zigzagueó lo más hábilmente que pudo en la “tercera posición”. Cuando el Consenso de Washington, el peronismo fue menemista, pero que vuelva al menemismo en pleno mundo multipolar es anacrónico. Hoy Argentina se debate entre tres candidatos globalistas unipolares que aspiran a gestionar los ajustes del FMI, el verdadero gobierno de Argentina.

 

El más globalista y unipolar de todos, Milei, obtuvo el 30 % de los votos válidos. Quien le sigue en intensidad, Bullrich, el 28 % y Massa el 27 %. “Tres tercios” adelantó Cristina, “donde lo importante es el piso”, pero el orden de los factores en este caso altera el producto. La derecha más confesa tiene un 60 % de intención de voto. Es un dato demasiado duro de remontar en primera vuelta o en balotaje. 

 

Retirada Cristina, tras el doble gatillazo en su cara, el milagro de que no salió la bala, el curso de la política argentina se resolvió palaciego, candidatos de rosca, de mesas chicas, los tres aceptables y aceptados por la embajada. Decir que el final está abierto es inútil porque es inútil que esté abierto. Sólo está abierto para matices de una misma opción.

 

Decir que Argentina se derechizó por tendencia mundial es falsear por completo la tendencia mundial. Argentina se derechizó porque sus dirigencias políticas la derechizaron. Si Cristina no forzó la proscripción en firme desde el más alto piso que podía tener el peronismo, es irreprochable, aunque haya significado en los hechos defraudar a su pueblo. Quiere seguir viviendo y su hija, Florencia, la necesita. Es humana. Ella misma dijo de Kicillof, quien más votos cristinistas podía retener, que no se podía obligarlo a ser candidato presidencial si no quería.

 

El domingo, en Ecuador y en Guatemala, se van a verificar seguramente dos grandes avances de la izquierda, en consonancia con los de casi todo el continente. Argentina va a contramano.

 

Y en cualquier caso, sea cual sea el ganador en octubre o noviembre, Argentina va a chocar, porque la deuda sigue siendo impagable y los condicionamientos políticos del FMI, insostenibles.

 

Cuarenta por ciento de pobres e inflación con devaluación galopantes y ajustes del FMI (el verdadero gobierno), todo sin necesidad de sanciones ni bloqueos, hacen que Argentina no le tema a más nada que a su propia situación actual. Al pueblo le pusieron a Milei de espantajo y prefiere echárselo encima al sistema político, ese que nunca hace y dice la misma cosa, ese que a veces pone el señalero a la izquierda pero siempre dobla hacia la derecha. Ese que a cada paso demuestra que, cuando caracteriza a la casta, Milei tiene sus razones. El pueblo las siente. Y vota broca, vota castigo, aunque sabe que Milei es el más ortodoxo de la casta misma, la financierista.

 

Terminar con veinte años de kirchnerismo va a ser imposible. Es muy probable que Kicillof vuelva a ganar la provincia de Buenos Aires y desde ese bastión Argentina recupere el tiempo y se ponga a tono con el espíritu de la época. Pero el peronismo el domingo perdió 6 millones quinientos mil votos en relación al 19 y de estos el 75 % porque no fue a votar. Juntos por el Cambio perdió cuatro millones y el 75 % fueron a Milei. El treinta por ciento de Milei tiene casi dos millones de votos peronistas del 19 y tres millones macristas.

 

De los tres, Bullrich tiene la campaña más difícil, porque Milei le ganó el éxito, el voto a ganador y Massa puede requechear votos del derrotado Larreta, pero si Bullrich pierde suficientes votos para no entrar al balotaje, la mayoría deberían ir para Milei, que no está imposibilitado de ganar en primera vuelta.

 

En esta encuesta que, de hecho, son las PASO, Larreta tiene 11 % y Bullrich 17 %. En primera vuelta se juegan cargos ejecutivos y parlamentarios, municipales y gobernaciones, un 11 por ciento es poco poco porcentaje a repartirse una vez deducido el voto duro que dé cargos al larretismo.

 

En cambio, el voto Grabois no se juega cargos y no es seguro que todos acaten el, a regañadientes, “acompaño” de Grabois a Massa.

 

Schiaretti, el cuarto en pasar en primera vuelta, también se juega sus bancas en Córdoba. Es improbable que pierda bastante del 3,7 % de sus votos. El Frente de Izquierda, que entró quinto, va a crecer al menos algunas décimas su 2,7 % de votos con los que no pasaron las PASO.

 

La táctica de Cristina llegó al cenit cuando sacó a la calle dos millones de manifestantes ante los alegatos de fiscalía, pero no pudo sostenerla. Terminaron definiendo en Palacio donde Alberto Fernández es muy hábil.

 

En definitiva, Massa es el gobierno, es ministro de Economía de la inflación, de la devaluación, de los deberes controlados por el FMI. No tiene nada para proponer y de hecho no propone nada. Su campaña hacia las PASO fue no hacer campaña. Los publicistas le llaman “living”. En cambio, Milei vende futuro. Inviable, pero futuro.

 

En política se nota cuando no se cree el propio discurso. Milei es el único de los presidenciables que muestra creer en su discurso. Equivocadísimo, psicópata, delirante, pero cree de verdad.

 

Por otra parte, Mauricio Macri logró que su primo Jorge le retenga Buenos Aires, lugar clave para él. Para Massa era clave Tigre y lo perdió su esposa Malena con Zamora. Son detalles significativos.

 

Campañas son campañas y los errores pueden incidir, pero Milei se ha mostrado impune a los errores y la tendencia es al triunfalismo y al voto castigo. El gobierno en total tuvo un voto castigo del 78 %. Difícil de resolver con campaña porque Massa es inmilitable para buena parte del campo nacional y popular y dificilísimo de resolver con medidas de gobierno, porque ya la primera que le impuso el Fondo para el lunes siguiente a las PASO fue una devaluación que ya generó más inflación.

 

El voto Milei no es ideológico, aunque él se presente con patética pero alta especificidad teórica. Es voto protesta, voto contra el gobierno actual y contra el anterior.

 

Bullrich tiene la campaña más difícil pero tiene aparato y el aparato macrista no fue quebrado ni siquiera cuando las PASO del 19 lo dejaron en la lona. Alberto Fernández le aceptó el dólar a 60, le dio una misa, le cogobernó el último tramo y lo levantó del piso, salvando al sistema. No lo va a quebrar ahora. Mark Stanley, el embajador yanqui, les ordenó a Larreta-Massa cuando los reunió en la embajada, “armen el 70 % ya, ahora” urgido por extraer recursos naturales de Argentina, tal cual expresó Laura Richardson, la jefa del Comando Sur. Hoy el 70 % para esa gobernabilidad ya estaría logrado y, sin embargo, la factibilidad del programa es muy baja.

 

Por su parte, el Frente de Izquierda no habla de política exterior. La gran falla de Myriam Bregman en las entrevistas es que elude explicar su perspectiva de poder, la factibilidad de su propuesta no está, aunque es perfectamente factible en el mundo multipolar actual. Pero tienen una visión de derecha de la política mundial.

 

Y la gente, en cambio, considera factible el programa de Milei que no tiene ninguna posibilidad de concreción. La izquierda no ha sabido decir que Milei no puede hacer las locuras que propone, y en cambio la izquierda sí podría mostrar los apoyos gubernamentales fuertes que un programa soberanista tendría en este nuevo orden mundial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario