Con la MUSICA de VENDEDOR DE YUYOS Cancion Milonga de YUPANQUI
O B E R T U R A :
Vendedores de humo
Liberfachos, la nueva casta.
CANCION
1RA PARTE
de la OPERA POPULAR
Juglaría teatral
"EL PELUCA Y LA MILICA..."
2 gorilas en apuros. ."
TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
I
Atención, Atención, presten atención
Comienza la historia, cha que lo tiró
Es la triste historia, que ni se imaginan
una vieja pelicula, pero de terror
Llegan al gobierno, digo a la Rosada
El peluca de la nuca y la milica pirada
Esta es una historia, archi conocida
poco recordada, la verdad que no
Dos gorilas en apuros y un pueblo en ayuno
una vieja rimeik de los noventa liberal
Vuelve a cartelera, vuelve a este presente
de la mano de quienes no saben votar
Estreno decadente, encima un Domingo
Este diez del doce del veinte veintitres
estan invitadas multinacionales
Banqueros, sojeros, la casta tambien
El cambio venció al miedo: 3 factores que explican el contundente triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina
- Gerardo Lissardy
- BBC News Mundo
En tan solo un par de años, Javier Milei pasó de ser un economista que llamaba la atención en programas de TV con sus ideas libertarias a presidente electo de Argentina.
El propio Milei definió como un “milagro” su amplio triunfo en un balotaje presidencial del domingo, con 55,7% de los votos contra 44,3% del oficialista Sergio Massa cuando se ha completado el 99% del recuento.
“Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, dijo Milei en su primer discurso tras ser electo.
Ganó sin tener experiencia de gobierno, como líder un partido nuevo denominado La Libertad Avanza que incluye varios outsiders como él y se impuso a la fuerza que ha dominado la política argentina por décadas: el peronismo.
¿Cómo logró Milei este vertiginoso ascenso a la cúspide del poder en su país? Hay al menos tres factores que lo explican:
Final de Recomendamos
1. La crisis económica
Argentina atraviesa una grave situación económica y social, con dos de cada cinco personas viviendo en la pobreza y una tasa de inflación anual que llegó a 143% en octubre.
Se trata de la tercera gran crisis de este tipo que el país pasa desde que recuperó la democracia hace 40 años, tras la hiperinflación que anticipó el fin del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 y el estallido social que provocó la caída del presidente Fernando de la Rúa en 2001, señala el analista político argentino Rosendo Fraga.
“Milei aparece como una alternativa en donde lo económico y social está aún peor que en las dos oportunidades anteriores”, dice Fraga a BBC Mundo.
La importancia de esta crisis en las elecciones aumentó desde que Massa fue nombrado candidato oficialista siendo al mismo tiempo el ministro de Economía del país.
Massa sorprendió de todos modos al ser el candidato más votado en la primera vuelta de octubre.
Pero fue imposible para él disimular los desequilibrios que enfrenta Argentina y que incluyeron algunos días de escasez de combustible durante la campaña por el balotaje (Milei afirmó que eso era una “postal del futuro” si el peronismo seguía en el poder).
En este contexto, la mayoría de los votantes se inclinaron por el cambio drástico que propuso el libertario, que incluye dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y recortar el gasto público en un 15% del PIB.
2. El discurso rupturista
Además de las promesas de liberalización económica, Milei esgrimió un discurso anti establishment con duras críticas a lo que denomina “casta política”.
“Milei logró desde su irrupción a la arena pública, cuando fue electo diputado, diferenciar una narrativa política muy distinta, comfrontativa del sistema”, dice el politólogo argentino Sergio Berensztein a BBC Mundo.
“Son los famosos candidatos antisistema que hemos visto en diferentes partes del mundo: el más típico obviamente es Donald Trump (en Estados Unidos), o Jair Bolsonaro (en Brasil)”, agrega. “Milei puede inscribirse en ese movimiento global, donde hay una reacción al orden establecido”.
Ese discurso rupturista le permitió al presidente electo argentino atraer votantes hartos del gobierno y la clase política, pese a la incertidumbre y temor que sus propuestas causan en muchos otros.
Milei respondió directamente en el acto de cierre de su campaña a los rivales que sostenían que él representaba el riesgo de un "salto al vacío" para Argentina.
“¿De qué riesgo me hablan? ¿De qué salto al vacío? Si nos estamos yendo al mismísimo infierno”, dijo a sus seguidores el jueves en Córdoba.
Milei entusiasmó sobre todo a jóvenes que fueron un pilar clave de su triunfo.
Distintas encuestas durante la campaña mostraban que, cuanto menor era la edad de los votantes entrevistados, más crecía el respaldo a Milei.
3. El apoyo de la centroderecha antiperonista
Una división básica de la política argentina desde hace décadas es entre peronistas y antiperonistas. Y Milei basó su triunfo en este último bloque.
Para esto fue importante el respaldo que recibió en el balotaje de dos líderes de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio: el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich, que salió tercera en octubre.
De hecho, los 14,5 millones de votos que Milei recibió el domingo suponen un aumento de unos 6,4 millones de sufragios respecto a caudal que obtuvo en las generales, con un nivel de participación electoral similar.
El libertario se impuso, además, en 21 de los 24 distritos electorales (ganó en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), mientras el peronismo mantuvo su gran bastión de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una de las derrotas más severas de las últimas cuatro décadas para la fuerza fundada por el general Juan Domingo Perón a medidados del siglo pasado.
Tras el endose que le dieron Macri y Bullrich poco después de la primera vuelta, Milei atenuó sus criticas a la “casta política” en general y se concentró en denostar al kirchnerismo.
Este sector del peronismo que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó el país entre 2007 y 2015, ha protagonizado diversos escándalos que incluyen una condena por corrupción a ella misma en diciembre.
En su búsqueda de votos de centroderecha y antiperonistas para el balotaje, Milei también menguó el uso de una motosierra que solía blandir como símbolo de sus planes de recorte drástico.
Y en el debate que tuvo mano a mano con Massa, Milei manejó un tono más mesurado del que empleó en otros momentos de la campaña, al punto que muchos se preguntaron por qué evitaba atacar con mayor dureza a su rival.
“Lo que intentó fue no aparecer emocionalmente inestable. Y lo logró”, explica Berensztein.
“La moderación tiene que ver con una lógica de la segunda vuelta”, agrega. “Pero una vez que los presidentes son electos, su agenda no tiene que ver con la última moderación”.
Quién es Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei que desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina
- Marcia Carmo
- BBC News Brasil, en Buenos Aires
La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, prometió durante la campaña electoral que revisaría la actual política de memoria, verdad y derechos humanos del país que indemnizó a miles de víctimas de la represión durante la última dictadura militar (1976 -1983).
La propuesta aún no ha sido detallada, pero la insistencia de la abogada de 48 años con esta agenda representa un giro en la política argentina, donde hasta ahora, según los analistas, había un relativo consenso entre la elite política sobre lo ocurrido con los militares en esos años.
El país es a menudo elogiado por historiadores y expertos internacionales en derechos humanos por haber seguido un proceso judicial contra los líderes militares, así como de haber juzgado y castigado a los torturadores.
En septiembre, la ESMA, uno de los mayores centros de tortura militar de ese período, transformada en la última década en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Sin embargo, para la vicepresidenta electa, la política que han implementado no es correcta. Villarruel ha dicho que defiende la "memoria completa", que, según ella, debe considerar que hubo "una guerra" que colocó a los militares y fuerzas de seguridad de un lado y, del otro, a guerrillas de izquierda a las que ella llama "terroristas”.
En 2006 creó el Centro de Estudios Jurídicos sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) para buscar reparación para las víctimas de los Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organizaciones guerrilleras argentinas que actuaron desde principios de los años setenta, antes del golpe militar de 1976.
Los Montoneros tenían raíces peronistas, vinculados al movimiento creado por el expresidente argentino Juan Domingo Perón; el ERP era una organización de orientación trotskista.
Hija, sobrina y nieta de militares, Vicky, como la llaman sus seguidores, ha dicho que Argentina “ocultó” esa parte de la historia.
“Estamos logrando abordar un montón de ideas que eran impensables, que eran intocables, que no se podían cuestionar”, dijo Villarruel en la recta final de la campaña de la primera vuelta, en una entrevista con la radio Cadena 3, de la provincia de Córdoba.
El discurso de Villarruel es rechazado por defensores y activistas de derechos humanos que ven en este la negación histórica y una falsa simetría al comparar el uso del Estado para reprimir y matar a enemigos políticos durante la dictadura y las actividades guerrilleras durante ese período.
Analistas entrevistados por BBC News Brasil afirman que la propuesta de reparación para las víctimas de actos guerrilleros es legítima, pero también dicen ver en el discurso “un riesgo de retroceso” en la política de derechos humanos.
De plataforma política a tema de campaña
Villarruel decidió crear su ONG en 2006 para ayudar a las víctimas de grupos armados de izquierda en la década de 1970. En ese momento, el gobierno de Néstor Kirchner tenía como bandera la reapertura de las investigaciones sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Para lograrlo, Kirchner, que estaba consolidando su propia rama del peronismo, contó con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, reconocidas internacionalmente por la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura.
La ahora vicepresidenta de Milei continuó sin participación directa en la política partidista hasta que se unió a su compañero de fórmula. Victoria Villarruel recién comenzó a darse a conocer a nivel nacional cuando juró como diputada federal en diciembre de 2021.
“Por las víctimas del terrorismo”, dijo ante el micrófono, en la ceremonia de inauguración en el Congreso Nacional.
La declaración generó críticas abiertas por parte del actual gobierno del presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, la exmandataria Cristina Kirchner.
“Ella [Victoria Villarruel] reivindica el terrorismo de Estado y niega la dictadura militar. Y los argentinos tenemos un pacto fuerte contra la dictadura”, dijo entonces el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
"Defensa implícita de la dictadura"
Ese diciembre de 2021, Victoria Villarruel y Javier Milei inauguraron el pequeño grupo llamado La Libertad Avanza (LLA), movimiento por el que se postularon para la presidencia tras un crecimiento meteórico.
Para la analista de opinión pública de la consultora Tres Punto Zero y profesora de la Universidad de Buenos Aires Shila Vilker, Villarruel y Milei lograron colocar la memoria de la dictadura y la violencia política de los años setenta como tema electoral.
"Fue un tema que apareció inesperadamente en la campaña", explicó.
"Tengo la impresión de que, detrás de la demanda legítima de las víctimas de las organizaciones armadas, se esconde una defensa implícita de la dictadura", afirmó Vilker.
Esta defensa, dijo la analista, no se pudo hacer “explícitamente” porque en Argentina hay un “consenso social, académico y judicial respecto de lo que fue terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad y la historia argentina”.
Para ella, la conjunción entre el desinterés por la democracia entre los más jóvenes, la crisis económica y los discursos de La Libertad Avanza podría ser “un riesgo de retroceso” para la política de derechos humanos y de condena de la dictadura.
“Entre los de 16 y 21 años, seis de cada diez valoran la democracia. Una mayoría, sin duda. Pero hay cuatro de cada diez que no tienen opinión, no les interesa o dicen que tienen temas más apremiantes, como la economía”, afirmó.
El periodista Ceferino Reato, autor de una serie de libros sobre los años setenta en Argentina, describe a Villarruel como una “abogada moral muy conservadora, católica, de ultraderecha” y que siempre ha trabajado en favor de las víctimas de los grupos armados y de izquierda, quien recién empezó a ganar espacio en los medios tras su vínculo con Milei.
“Creo que ella usa como modelo las mismas organizaciones de derechos humanos que defienden a las víctimas de los militares y de la represión de la dictadura”, dice Reato, cuyo libro más reciente, Masacre en el comedor, da cuenta de un atentado con bomba perpetrado por la guerrilla Montoneros, a cien días del inicio de la dictadura.
"Ella ya ha dicho, por ejemplo, que quiere implementar leyes para indemnizar a las víctimas de la guerrilla y crear un monumento para recordarlas. Si lo logrará o no, no lo sabemos", continuó.
Villarruel afirma que "hay 1.094 víctimas del terrorismo en los años setenta" que "nunca fueron reconocidas por el Estado". Según Reato, que conoce el tema por las investigaciones y entrevistas que realizó para sus libros, los familiares de estos muertos “nunca recibieron ninguna compensación”.
Por su parte, el portal oficial Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) informa que el programa recopila y actualiza datos sobre “las víctimas de la represión ilegal del Estado argentino”, sin referencia a las víctimas de la guerrilla.
Villarruel ha sido cuestionada por haber ido a visitar a la cárcel al exdictador Jorge Rafael Videla, antes de su muerte en 2013. En respuesta, ella dice que fue a entrevistarlo para sus libros históricos sobre los años 70.
La vicepresidenta electa no niega que durante la dictadura se cometieron crímenes. Cuando le preguntaron en una entrevista al canal La Nación+ si negaba lo sucedido durante la dictadura militar, respondió: “No”. Y cuando le preguntaron si hubo crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura, respondió: “Sí”.
Pero repitió que, una vez en el poder, promoverá una revisión de las indemnizaciones otorgadas por el Estado a las víctimas que fueron objeto de la represión estatal.
La abogada no habla de números, pero en sus discursos menciona que los guerrilleros muertos "en combate" o los militantes que, según ella, se suicidaron en la cárcel por lealtad a sus movimientos, no deberían ser reconocidos por el Estado.
El debate sobre las víctimas de la dictadura
Las ideas de Villarruel también aparecen en los discursos del presidente electo. En uno de los debates presidenciales, Javier Milei cuestionó el número de víctimas desaparecidas durante la dictadura.
“Estamos absolutamente en contra de una visión torcida de la historia. En nuestra opinión, hubo una guerra en los años 70 y, en esa guerra, las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero los Montoneros y los terroristas del ERP también mataron gente, colocaron bombas y cometieron crímenes de lesa humanidad”, dijo el entonces candidato libertario.
“No desaparecieron 30 mil. Fueron 8.753”, dijo en otro momento.
El cuestionamiento de la magnitud de la represión y la cifra de 30 mil víctimas, utilizada oficialmente por el kirchnerismo y organizaciones de derechos humanos como Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo no es un debate inédito en Argentina.
En septiembre de 1984, menos de un año después del retorno de la democracia, el entonces presidente Raúl Alfonsín recibió del escritor Ernesto Sabato el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que documentaba 8.961 personas desaparecidas durante el régimen militar, según la información disponible en ese momento.
La lista nunca fue considerada definitiva, según historiadores y activistas que dicen que hay otros documentos y testimonios que hablan de un número mayor de víctimas.
Uno de estos documentos es un informe militar argentino enviado a los aliados de la dictadura de Augusto Pinochet en 1978, que menciona al menos 22 mil víctimas. El documento fue obtenido por el periodista John Dinges y aparece en su libro Los años del Cóndor, sobre la alianza de las dictaduras represivas en el Cono Sur.
Ese mismo año, un documento de la embajada de Estados Unidos en Argentina, ahora desclasificado, también menciona al menos 15 mil víctimas citadas por militares argentinos en conversaciones con Washington.
El periodista y escritor Ceferino Reato dice que el número 30 mil es "una bandera, un número simbólico, un mito".
"La masacre fue de tal magnitud que se refleja plenamente en la cifra de 7.300 víctimas", afirma Reato quien, en su trabajo, utiliza el número oficial del RUVTE, creado con un nutrido equipo en época del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.
En su balance elaborado desde RUVTE, el escritor cita un total de 7.300 víctimas. “El registro se actualiza permanentemente. Estos son datos oficiales. Los últimos son de 2015. Es impensable pensar en 22.000 o 23.000 personas desaparecidas sin que sus familiares las busquen”, afirma Reato.
“Sean 30 mil u 8 mil... Lo que pasó fue una barbarie”, dijo la exsenadora Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la CONADEP y es madre de Pablo, un joven que está en la lista de desaparecidos.
La presidenta de la entidad Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió las declaraciones de Milei y ratificó el total de 30 mil desaparecidos.
“Dio un número con tanta seguridad [en el debate] que parecía que sabía el nombre de cada una de las personas desaparecidas”, dijo Carlotto.
A cargo de la Defensa y Seguridad
Villarruel no se limitará a las demandas de las víctimas de los grupos armados de izquierda en el gobierno de Milei.
El presidente electo argentino ya dijo que pretende poner las áreas de Defensa, Seguridad e Inteligencia bajo la responsabilidad de su vicepresidenta. Es decir que sería responsable de las áreas de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública, algo novedoso en el país, según expertos.
Al ser consultado sobre la posibilidad de permitir el uso de armas de fuego, Milei responde que eso será responsabilidad directa de Villarruel.
La vicepresidenta electa, por su parte, afirma que la legislación debe ser respetada y rechaza las acusaciones de los opositores de que facilitará la llegada de armas a las escuelas.
“La gestión de la seguridad en los últimos veinte años ha hecho un enorme esfuerzo por satanizar a quienes visten uniformes y cuyo papel, por parte del Estado, es proteger a los ciudadanos, sus bienes y su libertad”, dijo Villarruel, en una entrevista con el periódico diario El Tribuno, de la provincia de Salta, antes de las elecciones.
Este artículo es una actualización del reportaje de Marcia Carmo del 25 de octubre de 2023, cuya versión original en portugués
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Victoria Villarruel, la casta militar que avanza con Javier Milei
Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. El expresidente Raúl Alfonsín. El kirchnerismo. Cualquier persona que defienda los derechos humanos. Y hasta la banda coreana BTS, que “tienen nombre de enfermedad de transmisión sexual”. Realmente largo es listar a los enemigos por elección o reacción de la diputada nacional Victoria Villarruel, la abogada negacionista del terrorismo estatal que este 19 de noviembre tiene chances de ser electa vicepresidenta de la Nación.
En la era en la que se puede decir cualquier cosa y salir indemne del asunto (y hasta atraer votos), Victoria Villlarruel llama “Proceso” o “gobierno de facto” a la última dictadura militar; reivindica un «Día de la Hispanidad» inexistente en Argentina y llama “guerra sucia” a lo ocurrido en el país en el pasado reciente. Su retórica no es novedad, retoma términos y conceptos esgrimidos por los represores y sus sucesivos intentos organizativos de los 80 a esta parte. Lo que sí cambió es el contexto: si años atrás había un consenso social reactivo a este tipo de manifestaciones, la acción sistemática de distintos actores sociales fue construyendo un clima de época que habilita decir cualquier barbaridad. Se termina naturalizando lo antes impensable y ya son corrientes los posteos en redes con fotos de Falcon verdes o la reivindicación del genocida Jorge Rafael Videla.
Algo de todo ese negacionismo/apología de la dictadura intentan penar los diversos proyectos de ley que vienen discutiendo desde hace años organismos y militantes de derechos humanos, y que tendrán un viso de formalidad en el Congreso a corto plazo, anunció la nieta recuperada, Victoria Montenegro. La legisladora porteña define a Villarruel como “un cuadro del partido militar”, parte de un proyecto político que “viene a instalar nuevamente el mismo proyecto político de la dictadura cívico-militar con el mismo desprecio por la vida a partir de la banalización del mal”.
Más claro, agua.
Redes mediante, octubre trazó un hilo invisible entre la abogada que milita la “memoria completa” y el músico Andrés Calamaro. ¿Qué unió al salmón con la postulante a vice del loco Javier Milei? La despedida al músico tan popular como xenófobo, Ricardo Iorio, por un lado, pero muy especialmente una celebración del “Día de la Hispanidad” que atrasa décadas y desconoce el genocidio sobre los pueblos originarios. “Feliz día de la #Hispanidad! 1 día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y 2 culturas se unían en la hermosa mixtura q es Hispanoamérica. Orgullo x ser hija de esa fusión”, posteó y cosechó tantos repudios como apoyos desembozados.
Si en el ex Abuelos de la Nada se cumple con creces aquella máxima de que a los 20 todos somos progresistas y el paso de los años nos hace conservadores (¿qué pensará Miguel?), lo de Victoria es otra cosa: la abogada nacida bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón lleva unas dos décadas militando impunidad.
Como bien traza Montenegro en una entrevista brindada a Perfil, en los primeros dos mil, un grupo de jóvenes directa o indirectamente vinculados a los represores se organizaban para reivindicar la “lucha contra la subversión”. Villarruel, con familiares militares por vía paterna y materna, es hija de un oficial que actuó en el Operativo Independencia y sobrina de un enjuiciado por delitos de lesa humanidad que fue apartado del proceso por razones de salud. “Jóvenes por la Verdad” se llamó aquel agrupamiento que, entre otros, fomentaba visitas al propio Videla. Antes, había pasado por “Aunar” y “Memoria Completa”, otros de los agrupamientos pro represión de aquellos años. De aquella época iniciática es el vínculo de Villarruel con la célebre Cecilia Pando, que por estas horas volvió al ruedo para pedir por la libertad de los detenidos “por los mal llamados delitos de lesa humanidad”.
Recientemente, también se conoció un tuit del esposo de Pando, el mayor pasado a retiro, Pedro Rafael Mercado. Relata don Pedro que, un día de 2006, las chicas se apersonaron en la Casa Rosada, donde a los gritos fue interrumpido un discurso del entonces presidente Néstor Kirchner. La acción se festejó con una cena en Puerto Madero y rememora Mercado: “Debo confesar que, en esa cena, por primera vez me sentí parado a la izquierda de mis acompañantes. Siempre acusado de facho, el tono de las conversaciones de esa noche me colocaba un poco más a la izquierda de la pareja que nos había invitado”.
Bajo el sol impiadoso de Deán Funes, este sábado 28, sesionó el Encuentro Provincial de Memorias de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. El negacionismo y la apología de la dictadura atravesaron todo el debate, en un contexto político donde la derecha se presenta como disruptiva y transgresora, y el campo progresista y nacional/popular se ve obligado a conservar los consensos ganados para defender esta democracia a las claras imperfecta. La encrucijada es compleja, más a la hora de interpelar a miles de jóvenes privados de derechos que no vivieron la dictadura y para quienes el mismo menemismo o el 2001 es un pasado remoto. Hoy, son presa fácil de ciertos cantos de sirena bajo el supuesto de una libertad que, en rigor, atrasa.
A modo de “espejo” del Centro de Estudios Legales y Sociales, promediando los dos mil, la abogada Villarruel aportó a la fundación del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Comenzaba una nueva etapa de juicios por delitos de lesa humanidad y la abogada aceitaba tanto sus vínculos con protagonistas del terrorismo estatal como su faceta de escritora y referente intelectual de un sector cuya peor pesadilla (Videla dixit) fue el kirchnerismo. De allí, el auge de una retórica inflamada denunciando parcialidad judicial, pidiendo “memoria completa” y justicia para “las víctimas del terrorismo de izquierda”, en una suerte de reedición de la teoría de los dos demonios. Salvo escarceos como los protagonizados por provocadores como Darío Lopérfido, los años subsiguientes tendrían a este sector en franca posición marginal hasta el advenimiento del macrismo primero, el intento del 2×1 luego y, finalmente, la irrupción de los “libertarios” englobados en La Libertad Avanza.
A caballo de ese sello, en 2021, Villarruel fue elegida diputada nacional y fortaleció el autoconstruido perfil de especialista en Defensa y Seguridad. Pero no fue a través de la actividad legislativa: en sus 17 proyectos presentados a la fecha en la Cámara, no hay siquiera uno vinculado a la temática. En su último posteo en Instagram dedicado al tema, apenas lee una serie de “propuestas” de LLA plagadas de lugares comunes, frases hechas y obviedades normativas.
El video, por suerte, se corta antes de tiempo.
Mientras el acuerdo con Macri finalmente deja ver los hilos detrás del fenómeno Javier Milei, y a la opinión pública la encandilan la motosierra, un carácter de indisimulable irascibilidad y los presuntos diálogos con perros fallecidos, es Villarruel quien encarna el riesgo mayor de la fórmula “libertaria”. De vínculo aceitado con referentes de la derecha mundial, la candidata a la vicepresidencia representa el corazón de un partido militar que durante años no pudo sintetizar una propuesta de cara a la sociedad y que ahora logró sello, plataforma, candidatos y adherentes. Muchos.
En una disputa política que no desdeña el plano simbólico, es interesante notar que la LLA lleva a la vicepresidencia a una descendiente de militares y negacionista, mientras que el oficialismo pone en la fórmula de vice a Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa de la Nación en dos mandatos y con un paradigma de las Fuerzas Armadas democratizadas, que le dio continuidad a lo mentado por Nilda Garré.
Luciana Bertoia, periodista de destacada trayectoria en la cobertura de temas de lesa humanidad, señala que, en sus apariciones públicas, Villarruel se encarga de esquivar sus militancias juveniles en algunas de las organizaciones nombradas más arriba, también relativiza los contactos con represores de distinta laya. Estos militares, precisa Bertoia, no son cualquiera, sino “gente que está pensando en un relato sobre la dictadura, en dar una batalla sobre las narrativas, en una disputa en términos claramente ideológicos, para darle un sentido a lo que fue el accionar de la dictadura y para justificar los crímenes”.
La periodista señala que Villarruel “lo que ha intentado es justificar en todo momento lo que fue el accionar de los grupos de tareas, justificando la intervención militar contra las organizaciones guerrilleras, quitando el carácter de plan sistemático o, a lo sumo, señalando que pudo haber ‘abusos’”.
La directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky, lee que, a través de las discusiones que introdujo LLA en la agenda pública en materia de (vulneración) de derechos humanos, “el sistema político está tironeando lo que fue un acuerdo democrático muy profundo de la sociedad argentina y de los distintos partidos políticos”.
Concluyente, alerta que en la encrucijada del próximo 19, “ponerle el voto a Milei implica justificar el terrorismo del Estado”.
*Por Adrián Camerano para La tinta / Imagen de portada: A/D.
De la militancia a la pelea: por qué se distanciaron Cecilia Pando y Victoria Villarruel
Aunque compartieron militancia a inicios del 2000, se distanciaron por un tema de fondo: la posición pública que adoptó la candidata sobre los militares condenados.
Cecilia Pando y Victoria Villarruel están peleadas. A pesar de que compartieron militancia en los inicios del 2000, cuando la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) comenzaron a tener diferencias. La discusión de fondo tuvo que ver con cuál era la posición pública que había que tomar con respecto a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Una persona del entorno de Pando que fue testigo de aquellos años cuenta que el distanciamiento tuvo un día de quiebre: "La pelea grande sucedió cuando Victoria empezó a pedir plata a las mujeres de los militares. Les decía que iba a ir afuera a denunciar la ilegalidad de los juicios, que era una denuncia por los presos. Todas pusieron dinero y, al final, ella solo planteó el asunto de las víctimas y ni mencionó a los presos. A la vuelta, Cecilia la agarró. No se hablaron más”, dice.
Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado y cómo lo usó como plataforma política
Villarruel no respondió los mensajes a PERFIL ni tampoco sus colaboradores. Y para comprender la versión del círculo de Pando hay las posiciones que tenía la candidata antes de fundar el Celtyv en el 2006. Hasta entonces, las mujeres habían coincidido. De hecho, hay registros de los tiempos en los que la actual candidata se refería a los militares condenados como "presos políticos", cuando decía que lo que había vivido la Argentina en los '70 había sido una guerra y planteaba que la salida era la "amnistía" para los represores.
Esa es la línea en la que se mantuvo firme Pando, fundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA). En los años de coincidencia, incluso, llegaron a hacer acciones en conjunto. Sin embargo, cuando Villarruel decidió enfocarse en público en las víctimas civiles dejando de lado el reclamo público por la libertad de los militares condenados, la relación se rompió.
Quiénes conforman el círculo de confianza de Victoria Villarruel, la candidata a vice de Milei
“Ella (Villarruel) tiene una posición muy firme sobre el tema. Reconoce que fue una guerra, pero va a cambiar el discurso y lo va a acomodar de acuerdo a las circunstancias. Al principio compartíamos la mirada: si está prescripto para los terroristas, también para los militares. Pero con el Celtyv cambió. Un día nos dijo: ‘Si ya metieron delitos de lesa humanidad a los militares, digamos lesa humanidad para los terroristas nosotros’”, cuenta alguien conoció los entretelones de la pelea entre Villarruel y Pando.
Las críticas de Pedro Mercado, el marido de Cecilia Pando, a Victoria Villarruel
Hasta ahora, el único que habló abiertamente del tema fue Pedro Rafael Mercado, el marido de Pando. El 28 de julio, el hombre publicó un extenso texto en el que se quejó de que Javier Milei haya dicho que "los militares condenados por delitos de lesa humanidad tenían que estar presos". "Algunos, y me resulta comprensible, dirán que la heroína de la fórmula es Victoria. Que hay que tragarse el sapo de Javier, porque la diputada libertaria, que no está dibujada, la tiene clara y que de ella provendría la solución al problema de los 70. Bueno… les diré que me encantaría poder confiar en la Vicky. Pero en este caso, por distintas razones, tampoco la Villaruel despierta mi confianza. Muchas veces, conocer más en profundidad a una persona, a veces te juega en contra (sic)", escribió.
Ofelia Fernández calificó de "basura humana" a Victoria Villarruel por cruzar a Estela de Carlotto
Mercado se detuvo en los tiempos en los que conoció a Villarruel. De hecho, contó que se conocieron en el 2006. El encuentro fue para celebrar que las mujeres habían interrumpido un discurso de Néstor Kirchner. "Debo confesar que, en esa cena, por primera vez me sentí parado a la izquierda de mis acompañantes. Siempre acusado de facho, el tono de las conversaciones de esa noche me colocaba un poco más a la izquierda de la pareja que nos había invitado", aseguró.
El esposo de Pando también contó en ese texto que conoció al dictador Jorge Rafael Videla gracias a las gestiones de Villarruel. En aquellos, la discusión entre todos ellos se concentraba en cuál era la mejor estrategia legal para trabajar sobre los '70. Mercado contó que él sostenía que lo mejor era plantear que "los crímenes terroristas debían ser considerados delitos de lesa humanidad", escribió y agregó: "Victoria, por el contrario, sostenía con razón que esta posición era errónea. Que la lesa humanidad era una figura surgida del Estatuto de Roma, y que nunca podía aplicarse retroactivamente. La lesa humanidad estaba mal aplicada para los militares, y también estaría mal aplicada en el caso de los terroristas".
Interna castrense: todos contra Victoria Villarruel, la vice de Javier Milei
De aquellos debates surgió la idea de crear un centro que pudiera llevar al plano internacional estos reclamos y así surgió el Celtyv. Sin embargo, según Mercado, cuando la candidata asumió la presidencia de la organización, todo cambió: "Y tal cual rayo en la conversión de San Pablo, o el chasquido de Tanos en la historia de Marvel, Victoria pasó a ser una fundamentalista del Juicio y Castigo a los Terroristas de los 70, olvidándose por completo de los militares detenidos por haber combatido al terrorismo setentista. La ilegalidad de los juicios, posición en la cual había militado toda su vida, pasó al olvido en una milésima de segundo, y en ese olvido quedaron todos los familiares de los detenidos que habían confiado en su trabajo. Y podría entenderlo si se tratara de una estrategia política, pero tristemente estoy convencido de que siempre se trató de ambiciones personales", aseguró el marido de Pando.
Victoria Villarruel, sobre Estela de Carlotto: "Con ese cariz de abuelita buena, justificó el terrorismo"
Tras la agresión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo salió a responderle y dijo que "no hay que darles demasiada importancia".
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, habló sobre el acto que organizó en homenaje a las víctimas del terrorismo y apuntó contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que la convocatoria era "aberrante" y la calificó de "gente repudiable".
"La verdad que Carlotto ha sido un personaje bastante siniestro para nuestro país, porque con ese cariz de abuelita buena, la realidad es que ha justificado al terrorismo", manifestó la compañera de fórmula de Javier Milei en diálogo con Jonatan Viale por LN+.
En este sentido, afirmó que Carlotto "es un personaje que ha hecho política desde siempre, que tiene a toda su familia colocada en el Estado" y que "viene a reclamar algo cuando tendría que contar que su hija era combatiente de Montoneros".
"Digamos todo si le exigimos a los demás lo que no decimos. Es una gran muestra de la hipocresía de la izquierda", remarcó en su cruce a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Con respecto al acto, del que participó ella, la legisladora Lucía Montenegro y tres familiares de víctimas del terrorismo, expresó: "Simplemente quisimos darle recuerdo a nuestros muertos, pero aquí en Argentina hay algunos muertos que merecen lágrimas y otros que hay que taparlos debajo de la alfombra de la historia".
"Las únicas víctimas a las cuales se les niega la justicia, la verdad y la reparación, además de la memoria porque los 24 de marzo nunca son recordadas, es a las víctimas de las organizaciones de extrema izquierda. Todos estos mesiánicos que nos quisieron llevar a ser Cuba durante la década del 70", sostuvo Villarruel.
Estela de Carlotto pidió no darle importancia al acto de Villarruel: "Es una mujer perdida que busca resonancia"
En cuanto a quienes la llamaron "negacionista", señaló que "es la situación más facilista del mundo negarle el simple recuerdo, el derecho de llorar a sus muertos, de tener la posibilidad de saber quiénes y por qué las agredieron, a los más débiles, a los que no tienen poder, a los que no ocupan cargos públicos".
"Es hora de decir las cosas como son. Lamento que la izquierda haya decidido mostrar frente al pueblo argentino la verdadera cara que tiene, pero nosotros ya la conocemos. Si quisieron amedrentarnos, si quisieron focalizar el acto en mí, no lo lograron", concluyó.
La respuesta de Estela de Carlotto: "No hay que darles importancia"
Tras el ataque recibido por Victoria Villarruel, quien la calificó de "siniestra", Estela de Carlotto salió a responderle y sostuvo que ante las agresiones hay que defenderse "con la verdad y la lucha permanente", al mismo tiempo que afirmó que "hay personas a las que hay que dejarlas pasar".
"Hay personas que hay que dejarlas pasar. Nos tenemos que defender con la verdad y la lucha permanente, y las ofensas, que Dios las perdone", sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Radio 10 y amplió: "Me dijeron que había dicho barbaridades. Son cosas que duelen pero no hay que darles demasiada importancia".
"Negacionista" y "Le damos un valor que no tiene": Aníbal y Alberto Fernández cargaron contra Victoria Villarruel
Poco antes del acto que tuvo lugar en la Legislatura porteña, Carlotto se pronunció al respecto y manifestó: "Es aberrante. Esta persona (Villarruel), en este momento crucial que estamos viviendo sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, sale a romper con una historia que ya está escrita y probada".
"Ella miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros", sostuvo sobre la candidata a vicepresidenta en diálogo con Radio Con Vos, consideró que son "tácticas políticas para dividirnos, pelearnos y debilitarnos" y responsabilizó "a quiénes le dieron el espacio" que "es de todos y no de ella para decir disparates".
El momento incómodo de Victoria Villarruel en un café
La candidata de La Libertad Avanza discutió a gritos en un comercio contra gente que la rechazó por sus posturas negacionistas.
A tan solo días del balotaje, la tensión en la población por la elección se siente cada vez más. Este miércoles, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo cuándo fue rechazada por sus posturas a favor de la última dictadura militar.
Villarruel fue esta mañana a un café de Aeroparque, pero no fue bien recibida. En un video que se viralizó en las últimas horas, se puede ver como la candidata se enfrenta a gritos con gente en el comercio que se manifestó en contra de sus posturas.
Victoria Villarruel confirmó que se reunirá con Patricia Bullrich
La vicepresidenta electa dijo que "seguramente en el día de hoy" mantenga conversaciones con la exfuncioanria, quien ocuparía la titularidad del ministerio de Seguridad.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, dijo hoy que los ministros del gabinete serán confirmados "a partir del 10 de diciembre" por el Presidente electo, Javier Milei, y aseveró que "seguramente en el día de hoy" mantenga conversaciones con Patricia Bullrich, quien ocuparía la titularidad del ministerio de Seguridad.
"Es normal que haya mucha expectativa sobre quienes van a ser los ministros y el nuevo Gobierno. Los anuncios se harán a partir del 10 de diciembre. La decisión de transmitir eso es del presidente Milei" dijo Villarruel en declaraciones a la prensa desde el Departamento Central de la Policía Federal, donde conversó con los oficiales sobre cómo pueden "desarrollar su actividad con mayor eficiencia".
Victoria Villarruel se reunió con autoridades de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura
Luego de la designación de Patricia Bullrich, la titular del PRO, como ministra de Seguridad, la vicepresidenta electa se mostró con las distintas fuerzas.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, visitó los edificios de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura y se reunió con autoridades de la plana mayor de las fuerzas tras la designación de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió con autoridades de la Policía Federal y posteó un video a través de su cuenta en la plataforma X (ex Twitter)
No hay comentarios:
Publicar un comentario