Con la MUSICA de RECUERDOS (LA MOZA) DEL PORTEZUELO de YUPANQUI (DOM)
Recuerdo que
Pro Mienten,
mienten
y mienten.
(Ahora bajo Pelucas liberfachas)
CANCION
de Francisco Alvero,
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
(del FRENTE CULTURAL VICENTE ZITO LEMA.)
1RA PARTE
de la Juglaría teatral
"EL PELUCA Y LA MILICA
2 GORILAS HACIENDO ESTRAGOS
TUMBA Y CARCEL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
I
¡Basta de fantochada, dijimos basta!
Despues de una campaña desaforada,
Mientras la patria sufre y se desangra
Pro miente aquel peluca y su nueva casta
¡¡¡Son todos pinturita, ninguno zafa!!!
Si hasta por ahi te pinta una esperanza
Nada improvisados, todos coucheados, ay
ni siquiera promesas, de vez en cuando
Piensan que somos otarios
o tal vez somos borregos
para seguirlos bancando
empresaurios y usureros
Es la verdadera casta
La casta de los banqueros
No dependen de gobiernos
Mucho menos de mi pueblo
La casta de judiciales
mejor, mejor, ya ni hablemos
Son como reyes totales
ya ni parecen mortales
II
Cínica extravagancia, cruel arrogancia.
Y encima me hablan de democracia
son del poder real, verdadera casta.
Y los politiqueros, a ellos re bancan
Mentira vieja o primeriza
Tan solo mentira, burda y fascista
Pro miente el peluca, y los amarillos,
Pro mienten los k, esto es sencillo
Votemos ya a la izquierda
la que no calla y no transa
Votemos a los que luchan
Votemos por la esperanza
¿Que dirán, dirán los changos?
¿se acuerdan? como olvidarlos
Al Duran, duro de la barba,
antiguo mentor del gato
Que dirá, dirá la casta
Como a aquel magnetizado
Que dirán los compañeros
Por diez años tan callados.
Y así pro mienten y mienten
Mientras saquean al país
mientras la Argentina endeudan
Son todos mafias al fin
Menos, en el bien común
Piensan siempre en sus bolsillos
Parasitos de la casta
sobre todo la empresauria
Crean, crean paraísos,
para evadir impuestitos
Y fugar la deuda eterna
que los parió, peor que gringos
Pro miente y miente “El peluca”
que se sabe primerizo
Pro miente y miente el marrano,
pro miente y miente su equipo
Pro mienten toditos, todos
Pro mienten todas y todes
Nadie, ninguno es distinto
todos defienden su prole.
El peluca segundón.
Ay, ay, quien hubiese dicho,
El gato se lo metió al bolsillo,
y lo infiltró a aquel osito.
Ya se termina la copla
libertaria como pocas
Quiero decir anarquista
y jamas capitalista.
Libertarios, liberfachos
vayanse un cacho al carajo
A la punta de aquel barco
y pa que seguir rimando.
El hijo de Jorge Julio López dijo que Javier Milei y Victoria Villarruel son "pro dictadura" y "van a indultar genocidas"
Rúben López, hijo del detenido-desaparecido cuyo testimonio fue clave para la condena del represor Miguel Etchecolatz, afirmó que la candidata de Javier Milei "no niega" la dictadura sino que "la reivindica". "Me da miedo por las generaciones que vienen", dijo.
Fuerte repudio de organizaciones de DDHH y políticas por el acto negacionista de Victoria Villarruel
Victoria Villarruel arremetió contra los organismos de DDHH: "Ya no les tenemos miedo"
Uno de los hijos de Jorge Julio López, Rubén López, afirmó hoy que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, "no es negacionista" sino "reivindicadora de la dictadura" y advirtió que si junto a Javier Milei "asumen en el gobierno, van a darle indulto a todos los genocidas que fueron condenados".
4D: jornada plurinacional contra el extractivismo y el negacionismo
- ambiente
Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)
El gobierno de Javier Milei asumirá teniendo una alerta del movimiento socioambiental en todo el país. La campaña anti extractivista que se está construyendo hace semanas culminará con una jornada de lucha en todo el país contra todas las expresiones del saqueo extractivista el próximo 4 de diciembre.
Desde fines de septiembre, y a partir de una convocatoria lanzada desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, asambleas, organizaciones y activistas de todo el país se empezaron a reunir en asambleas virtuales para discutir cómo poder poner en pie una jornada de lucha en la que en todo el país cada territorio salga con sus reclamos a las calles, en el marco de la consigna general de rechazo al extractivismo. Así mismo, se consensuó desplegar una campaña comunicacional que tenga como objetivo ayudar a instalar el concepto y la necesidad de rechazar al extractivismo como forma concreta en que se da la depredación de la naturaleza en nuestro país al servicio de las ganancias empresariales y el pago de la deuda externa.
El trabajo de la convocatoria tomó desde el principio la definición de que “gobierne quien gobierne” íbamos a seguir en las calles enfrentando al extractivismo que iba a ir de la mano sea Milei, Massa, Bullrich o Schiaretti, en las elecciones de octubre, y los primeros dos que llegaron al balotaje. Con el triunfo del candidato ultraderechista, desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista entendemos que pasa a tener una gran importancia tomar en todo el país el rechazo al doble negacionismo de Milei: el del genocidio de la última dictadura militar, y el climático.
El gobierno peronista le deja servidas en bandeja iniciativas de extractivismo extremo en todo el país, las off shore en el Mar Argentino, Vaca Muerta y la megaminería de litio son las “joyas de la corona” que el presidente electo va a poner a remate para entregárselo con moñito a las multinacionales. Esos negociados irán de la mano de intentar pasar por encima de los reclamos de las asambleas de todo el país y por eso es tan importante mostrar la unidad del movimiento socioambiental en las calles y señalar que ¡No pasarán!
Al respecto de la convocatoria, Fabricio Di Giacomo de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías nos señaló: “En esta coyuntura es más importante que nunca seguir tejiendo redes y seguir fortaleciendo las luchas territoriales, que en definitiva son una sola en contra del extractivismo. Para nosotres es importante esta campaña porque desde cada territorio, pueblo o localidad por separado no podemos hacerle frente a este monstruo, pero consolidando estructuras que nos permitan actuar en simultáneo y de manera más contundente, es una salida super necesaria y es por ahí. En Río Negro, en particular, tenemos la realidad de cuatro proyectos de legislación pro mineros inconstitucionales que entraron por la puerta de atrás, con lo que esta jornada de basta de extractivismo se redobla para fortalecer el rechazo a estos proyectos que profundizan el saqueo y la muerte que genera el extractivismo.”
Las acciones se darán en todo el país, y en particular en CABA, se concentrará a las 17 en el Obelisco para marchar hacia la Plaza de Mayo donde además se realizará un festival.
- Nacional
- Juan Carlos Giordano
Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Ganó el ultraderechista Milei. Junto a la defensora de genocidas, Victoria Villarruel, serán el nuevo gobierno. Lamentablemente se consumó el triunfo de una variante de extrema derecha, muy peligrosa, que reivindica a la dictadura y postula un plan motosierra contra el pueblo trabajador. ¿Cómo puede ser que en solo dos años de ser diputado llegó al poder un personaje retrógrado, antiobrero y antiderechos? ¿Quién alimentó a semejante monstruo que niega el calentamiento global, postula la venta de órganos, dice que fue predestinado para ser presidente por “las fuerzas del cielo” y dice que hay que volver al Siglo XIX? Mientras abordamos este interrogante, llamamos a las y los luchadores a enfrentar el mayor ajuste que se viene, las privatizaciones y despidos, y el mayor sometimiento al FMI.
A una hora del cierre de los comicios del pasado domingo 19 se escuchó en el búnker del peronismo lo que nadie quería oír. “Es irreversible”. La derrota del gobierno estaba sellada. Sergio Massa lo reconoció antes que se dieran a conocer las cifras oficiales, en un palco con caras de velorio.
El presagio de un supuesto “palo a palo” en el balotaje, se esfumó como agua entre los dedos. La diferencia abismal de un 11% a favor de Milei fue contundente (55,69% versus 44,3%, 14 millones de votos contra 11 millones, respectivamente). El gobierno sólo ganó Provincia de Buenos Aires (por muy poco, donde tenía que hacer la gran diferencia si quería pelearla), Formosa y Santiago del Estero. En el resto perdió por paliza.
Luego de las PASO, millones votaron contra Milei en las generales del 22 de octubre y luego también en la segunda vuelta, haciéndolo por Sergio Massa con la nariz tapada (lo cual acompañamos desde Izquierda Socialista en el balotaje), pero terminó prevaleciendo el repudio masivo contra el gobierno.
De esta forma se llega al final de un gobierno peronista cuyos dirigentes pidieron en el 2019 el voto “para combatir los males de la derecha” (lo cual logró, ganándole a Macri) y a cuatro años lo único que puede mostrar es un 140% de inflación anual que devora salarios y jubilaciones, llevando a que el 60% de las niñas y niños sean pobres y el 80% de las jubiladas y jubilados se hundan en la indigencia. Un gobierno que cavó su propia fosa desde que selló el pacto con el FMI, reconociendo la deuda mafiosa de Macri, llevándonos a más pagos de una deuda usurera y fraudulenta y a la gran dependencia con el Fondo Monetario.
En todos estos años el peronismo demostró que lejos de ser una variante “nacional y popular”, fue el vehículo para garantizar las ganancias de los grandes empresarios, bancos, multinacionales y usureros internacionales. Contando con el apoyo de la CGT, las CTA y el conjunto de la traidora burocracia sindical, que no movió un dedo para apoyar alguna lucha, sumándose al caldo de cultivo para que crezca Milei. El desastre de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el candidato derrotado Sergio Massa, es lo que posibilitó que el hartazgo popular se canalizara, lamentable y equivocadamente, a una variante de ultraderecha al mejor estilo Bolsonaro.
Las razones del triunfo de los ultraderechistas Milei-Villarruel
La razón central del triunfo de Milei es que canalizó el hartazgo popular ante la desesperante situación social de hambre y pobreza, culpa de este gobierno y de todos los anteriores. En estos 40 años de “democracia” que se están cumpliendo, millones perciben que fueron despojados de lo mínimo e indispensable para poder sobrevivir. Predominó el voto por “un cambio”, en vez del “miedo” a Milei, que había que sacarse de encima a este gobierno como sea, a quien también se repudia por sus mentiras electoralistas, los tremendos casos de corrupción (Insaurralde y demás) o por no hacer nada contra la inseguridad, entre otros males. Pero ese hartazgo, lamentablemente, se dio en apoyo a una variante de ultra derecha, mediante un voto completamente equivocado, lo que será usado para ir contra la clase trabajadora y demás sectores populares, las mujeres y disidencias y la juventud.
Milei es la expresión nacional de otros fenómenos mundiales (como lo fueron Bolsonaro, Trump, el pinochetista Kast en Chile, Meloni en Italia, Vox en el Estado Español, entre otros) que surgieron fruto de la decadencia capitalista y el desastre al que nos han llevado los distintos gobiernos patronales, en el caso argentino las distintas variantes peronistas, radicales y de PRO. Un personaje retrógrado, reaccionario, anti derechos, misógino y antiobrero, a quien desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad venimos enfrentando en todos estos años, mientras el peronismo le prestaba personerías jurídicas para presentarse a las elecciones y candidaturas en sus listas.
El voto a Milei refleja la enorme confusión de amplios sectores de trabajadores, populares y de la juventud, que lo votaron creyendo que los podrá sacar de semejante desastre. Será todo lo contrario. Milei vendió mentirosamente que es “nuevo” (bajo la consigna “contra la casta”, el mismo que terminó pactando con Bullrich y Macri), con propuestas como la dolarización, llevando a la ilusión de que con eso se terminaría la inflación, o que va a significar percibir los mismos salarios ahora en dólares, cuando es directamente lo opuesto.
Evidentemente Milei tuvo el voto de toda una franja social conservadora y reaccionaria que no es nueva en el país. Pero ganó, también, porque hubo millones que votaron hartos del peronismo y de su desastre económico y social. Milei capitalizó a sectores que lo votaron pero no acuerdan con sus ideas, con su reivindicación de la dictadura, o en que haya que pagar para estudiar o curarse, o en que hay que liquidar el aborto legal. Pero lo votaron igual, equivocadamente, diciendo “peor no podemos estar”, quienes tendrán que sacar conclusiones con la realidad, haciendo la cruda experiencia con este gobierno.
¿Se viene la noche? Ya hay resistencia contra el plan motosierra
El impacto es enorme ante el triunfo de quien reivindica al genocidio e intentará indultar o amnistiar a militares condenados por delitos de lesa humanidad, postula un brutal plan motosierra, quiere echar atrás el aborto legal, dice que está bien vender órganos o niños, niega el calentamiento global y pone de modelo al estado sionista de Israel que está provocando un verdadero genocidio contra el pueblo palestino. La pregunta es: ¿se viene la noche?
En polémica con el resto de los partidos del Frente de Izquierda por nuestro voto crítico a Massa (ver página 9) desde Izquierda Socialista señalamos que no consideramos que el triunfo de Milei automáticamente signifique un “golpe” que lleve a que al otro día se prohíban las libertades democráticas, se clausure el Congreso o se anule el derecho de huelga. A su vez señalamos que el hecho de que haya ganado alguien que postula un programa de tinte fascista, pueda implementar todo lo que dice de la noche a la mañana, sin resistencia obrera y popular. Todo lo contrario.
En muchos países surgieron expresiones y hasta gobiernos de este tipo que no han podido llevar a cabo los cambios profundos que postulaban, siendo enfrentados con grandes luchas y el repudio popular. Bolsonaro y Trump, por ejemplo, gobernaron cuatro años y se fueron repudiados, el primero ante el negacionismo del Covid 19, llevando a la muerte a más de 700.000 personas, entre otras barbaridades, y contra Trump, recordemos la histórica rebelión afro descendiente en Estados Unidos en repudio al asesinato de George Floyd por parte de la policía blanca y supremacista yanqui.
Tras el triunfo electoral Milei anunció el cierre de la TV Pública, Télam, Radio Nacional, la privatización de YPF, la reducción de dieciocho a ocho ministerios pasando los de Salud, Educación y Trabajo a menor rango, lo que acarreará miles de despidos, entre otras medidas antiobreras y antipopulares. Envalentonado con el apoyo electoral, Milei habló en el acto frente a su búnker en el Hotel Libertador de “cambios drásticos”, que “no hay espacio para el gradualismo”, señalando a su vez “vamos a ser implacables con aquellos que quieran usar la fuerza para defender sus privilegios”, dejando claro que intentará actuar con represión ante la protesta social. Es decir, intentará trasladar a la realidad su plan motosierra. Pero lo que está claro es que se la tendrá que ver con la lucha popular, augurando choques sociales, ante un movimiento obrero y popular que no está derrotado y que va a dar pelea enfrentando semejantes salvajadas, como ya ocurrió con la rebelión popular en Jujuy contra la reforma constitucional represiva y saqueadora de Gerardo Morales y el PJ.
Ya se están haciendo asambleas en los medios públicos atacados por Milei para definir medidas de acción; hubo un plenario de ATE en CABA que definió una marcha para la semana próxima ante la amenaza de despidos; el movimiento de mujeres ganará las calles nuevamente este sábado 25N en un nuevo aniversario contra la violencia machista. Con anterioridad, ya se habían dado acciones de distintos sectores en defensa del Conicet en el momento que Milei dijo que lo iba a cerrar, las movidas que hubo en defensa de la Educación y la Universidad Pública o el repudio de los clubes de fútbol de barrio ante la amenaza de desaparecer. Esto se unió a la valentía política de la denominada “micro militancia”, en muchos casos espontánea, que en subtes, trenes y plazas públicas llamó a enfrentar a Milei, sin ninguna confianza en Massa.
La burocracia sindical de la CGT, las CTA y del resto de los gremios debate en estos momentos cómo reacomodarse ante el nuevo gobierno. El burócrata Armando Cavalieri de Comercio ya hizo punta diciendo “hay que dialogar” con Milei. Luis Barrionuevo ya volvió a respaldar a Milei. Lo mismo están haciendo las grandes patronales y el propio peronismo, con un Sergio Massa que felicitó a Milei tras el triunfo y dijo que hay que acordar políticas de Estado, lo cual fue recibido con reprobación y un baldazo de agua fría para quienes ven en Milei una clara amenaza a sus conquistas y derechos.
El hecho que Milei no tenga mayorías en el Congreso puede llevar a que implemente algunas de sus medidas a decretazo limpio. Veremos los ritmos. Ante este cuadro, junto al sindicalismo combativo y la vanguardia luchadora, desde Izquierda Socialista y el FIT Unidad denunciamos a esos dirigentes burocráticos y les exigimos que abandonen la complicidad con el gobierno y las patronales y llamen a asambleas y plenarios de delegados para preparar medidas de lucha para enfrentar el ajuste antiobrero y antipopular de Milei, con el apoyo de los derechistas Patricia Bullrich y Macri.
Hay que fortalecer al Frente de Izquierda
Se abrió un nuevo capítulo en el país con el triunfo de Milei. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad nos sumamos al repudio electoral contra Milei con un voto crítico a Massa, llamando a hacerlo con la nariz tapada, sumándonos a millones que militaron por evitar el triunfo de un ultraderechista sin darle apoyo político al gobierno. Como partido dijimos junto al “Pollo” Sobrero, el diputado Giordano y toda nuestra militancia que, gane quien gane, íbamos a tener que salir a enfrentar el mayor ajuste y sometimiento al FMI. Estamos transitando ese momento.
Convocamos a las y los trabajadores, a las organizaciones sociales y de desocupados combativas, al movimiento estudiantil, al movimiento de mujeres y a la juventud, a enfrentar en unidad el mayor ajuste, saqueo y sometimiento que postulan Milei y Villarruel. Llamando a defender las libertades democráticas, el derecho a la protesta y los posibles anuncios a favor de los genocidas junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Pelea que va unida a la de romper con el FMI y dejar de pagar la deuda usurera, como única salida para el pueblo trabajador, como lo hemos sostenido en todo este año electoral y en las luchas, poniendo nuestras bancas, a su vez, en defensa de la Causa Palestina.
Para todo esto hay que fortalecer al Frente de Izquierda Unidad. Durante el balotaje en el seno del Frente de Izquierda tuvimos distintas tácticas electorales. Pero ahora los partidos que integramos el FIT Unidad debemos salir unidos a impulsar la lucha del pueblo trabajador contra el gobierno reaccionario de Milei. Ese es el compromiso que asumimos desde Izquierda Socialista.
Por otro lado, agradecemos el reconocimiento que hubo en los lugares de trabajo y por las redes por nuestra táctica electoral, incluso ofreciéndose muchas y muchos de quienes lo compartieron para sumarse a Izquierda Socialista. Las y los esperamos. Y a aquellas valiosas compañeras y compañeros que militaron el voto a Massa con la nariz tapada, haciéndolo dentro de Unión por La Patria, los convocamos a sacar conclusiones, a que abandonen el espacio político que los llevó a esta crítica situación, ofreciéndoles un puesto de lucha junto a Izquierda Socialista para sumarse a fortalecer la única alternativa política y de la unidad de la izquierda que vino enfrentando a todos los gobiernos, como lo es el Frente de Izquierda Unidad, para luchar por una verdadera salida de fondo, preparándonos ahora para enfrentar al ultraderechista Milei y a su plan motosierra.
Milei pone a Caputo y a Bullrich / “Los mismos de siempre”
El ultraderechista Milei repitió en la campaña electoral que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Su famosa cantinela contra la “casta política”. Pero acaba de poner en su gabinete de terror a los que nos llevaron al desastre en el gobierno macrista (Caputo y Patricia Bullrich) y a funcionarios peronistas de Schiaretti, como el tal Osvaldo Giordano, experto en vaciar la caja de jubilaciones de Córdoba, entre otros personajes nefastos.
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el FIT Unidad, se refirió al tema: “Luis Caputo va a ser el Ministro de Economía, denominado ‘el Messi de las finanzas’, el mentor bajo el gobierno de Macri del endeudamiento mafioso con el FMI por 45.000 millones de dólares y bonos a pagar durante 100 años. Dinero que el pueblo argentino no vio y el gobierno de Alberto, Cristina y Massa se lo hizo pagar con más ajuste y pobreza. Caputo trabajó para el JP Morgan, el Deutsche Bank y benefició a los fondos especulativos Templeton y BlackRock: estos son los ‘privados’ que nos irían a salvar, según Milei, un mentiroso total”.
Giordano prosiguió: “Patricia Bullrich irá como ministra de Seguridad, cargo que ya ocupó en el gobierno de Macri, donde defendió los operativos represivos que terminaron con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel; fue impulsora del gatillo fácil policial con la ‘doctrina Chocobar’ y defiende al estado sionista de Israel, igual que Milei, el que está perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino”.
Giordano finalizó: “Está claro que Milei encarga un plan motosierra contra el pueblo trabajador. Anunció privatizaciones, despidos, terminar con la obra pública, amenaza con no pagar el aguinaldo a estatales y otros recortes brutales para cumplir con su prioridad, como dijo, pagar la deuda externa al FMI. Para enfrentarlo hay que prepararse para luchar. Ya hubo asambleas en los medios públicos, reparticiones estatales, plenarios convocados por las y los ferroviarios del Sarmiento; este 25N habrá una marcha contra la violencia de género y una acción global por Palestina. Esto contrasta con la CGT, que se reunió para sacarse la foto y si bien dijeron ‘ni un paso atrás’ y que están ‘preocupados’, le van a pedir una reunión a Milei, cuando tendrían que dejar de ser cómplices del ajuste en curso, convocando a asambleas y plenarios de delegados para debatir un plan de lucha con todo el movimiento obrero para enfrentar el mayor ajuste que se viene”.
Contacto
Juan Carlos Giordano: 11 3119-3003
Twitter: @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 011 15-6054-0129
Sobre el voto crítico en segunda vuelta
Escribe Adolfo Santos
En muchas oportunidades las elecciones burguesas nos han colocado desafíos a la izquierda revolucionaria. Desde participar o no, por tratarse de mecanismos amañados controlados por los partidos patronales, con cláusulas proscriptivas, hasta cómo actuar frente a candidatos patronales en el caso de un balotaje, como el que se definirá el 19 de noviembre próximo.
En cualquier caso, definimos que tanto la participación electoral, como el voto, representan un problema político táctico. En muchos momentos, en los partidos de izquierda han surgido debates sobre si era correcto o no participar en elecciones y también, si en circunstancias especiales, se podría votar a un candidato que no represente un programa en favor de los trabajadores. Para nosotros, si no implica ningún acuerdo o apoyo político programático y lo hacemos de manera crítica, diferenciándonos del candidato, no compromete los principios ni los objetivos estratégicos de un partido revolucionario.
La izquierda trotskista, de los tiempos de Trotsky y las corrientes actuales han empleado esta táctica de voto crítico en relación a candidaturas burguesas o de conciliación de clases. Recientemente, en algunos procesos electorales de países vecinos, nuestra corriente y otras del trotskismo, hemos adoptado este posicionamiento. En Perú, por ejemplo, los compañeros que forman parte de nuestra organización internacional (UIT-CI), llamaron a votar críticamente por Pedro Castillo contra la derechista Keiko Fujimori y en Chile nuestra corriente hermana (MST) llamó a votar a Gabriel Boric contra el ultraderechista-pinochetista José Antonio Kast, esencialmente para evitar un retroceso en algunas conquistas democráticas, aunque fueran muy restringidas.
Brasil, dos veces contra la ultraderecha
En 2018, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó en primera vuelta por 46% contra Fernando Haddad, el candidato del PT (en una alianza con sectores patronales) que obtuvo 29%. La CST, corriente que integra la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), desde el PSOL, votó por Guillermo Boulos en primera vuelta. Sin embargo, a partir de un fuerte movimiento fogoneado por la Onda Verde feminista, las calles se llenaron de movilizaciones al grito de #EleNão (él no) contra las propuestas fascistoides y misóginas de Bolsonaro. En esa onda correcta y progresiva, nuestra corriente definió el voto crítico por Fernando Haddad (ex intendente de San Pablo y ex ministro de educación del gobierno Lula) y se sumó a las movilizaciones. La mayor parte de las corrientes trotskistas de Brasil y el mundo dieron el apoyo electoral a la candidatura reformista y de conciliación de clases de Fernando Haddad. Aunque no alcanzó para revertir el resultado, esa movilización consiguió 45% para Haddad, frente a los 55% de Bolsonaro.
En 2022, después de cuatro años de gobierno y 704 mil muertos durante la pandemia por el negacionismo bolsonarista, la historia se repite. En la primera vuelta Lula obtuvo 48% y Bolsonaro 43%. La CST, que no acompañó el voto a Lula como orientó el PSOL, se sumó a un frente electoral de izquierda independiente junto al PSTU y otras organizaciones de izquierda levantando la candidatura de la compañera Vera Lucia, una mujer negra, pernambucana, que se inició en la militancia como trabajadora del calzado. Sin embargo, en el balotaje, nuestra corriente definió el voto crítico a Lula que se consagró presidente con un apretado 51% contra Bolsonaro 49%.
Así explicitó nuestra corriente ese voto en su periódico: “Nosotros, de la CST, estaremos en la trinchera de los que van a decir basta a este proyecto genocida. No confiamos que el Frente Amplio de Lula/Alckmin sea una salida para la clase trabajadora y los sectores populares, pero en esta segunda vuelta, la CST llama al voto en Lula para derrotar al neofascista Bolsonaro”.
Como se puede ver en estos y tantos otros ejemplos, la definición del voto, no determina ningún apoyo político o programático a dicho candidato, es esencialmente un voto negativo. Lo hemos hecho, en determinados momentos, acompañando el temor de amplios sectores populares a perder conquistas laborales, económicas o democráticas. De cualquier forma, siempre expresamos no depositar ninguna confianza en tales candidatos. La mayor demostración de esto es que en Brasil, después del triunfo de Lula, nuestra corriente, la CST, rompió con el PSOL por haber decidido incorporarse al gobierno burgués de Lula y el PT.
Crecen los llamados a votar contra el ultraderechista de Milei Destacado
En los últimos días se reprodujeron los pronunciamientos en rechazo a Javier Milei entre les trabajadores y activistas de distintos sectores. 9000 docentes universitarias, por ejemplo, firmaron una declaración bajo el título “Milei NO”, algo similar, “Votamos contra Milei”, expresaron importantes referentes como Nora Cortiñas, de la cultura, Martín Caparrós, Alejandro Horowicz, Pablo Alabarces, Samanta Schweblin, Eduardo Grüner, y el espacio ecofeminista MIRÁ Socioambiental, con referentes como Gabriela Cabezón Camara, Soledad Barruti, Maristella Svampa, Dolores Reyes y Claudia Aboaf. La amenaza que representa el facho de Milei como potencial nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, junto a la defensora de genocidas, Victoria Villaruel, empuja a salir a expresarse en las calles, los subtes, los trenes y las redes sociales. (Formulario: https://medium.com/@contramilei/votamos-contra-milei-c9d35edfa1a2)
Dentro de esa tendencia se destaca el comunicado de Simpatizantes del Frente de Izquierda Unidad al que se sumaron más de un centenar de adhesiones en 48hs. Les compañeres señalan en su texto que “el peligro potencial de que la ultraderecha asuma el gobierno y desarrolle aún más su poder, reuniendo así esas condiciones, arrasa con cualquier debate teórico y especulación electoral, más aún ahora que ha sumado el apoyo y armado de Mauricio Macri y Patricia Bullrich”. Y llegan a la conclusión política de “votar contra Milei, con un voto critico a Massa que no representa ningún apoyo ni aval político”. Así mismo señalan que: “Tenemos clarísimo que la pelea no se agota en las urnas, el período que se viene, que implicará sin dudas la profundización del ajuste y la presencia del neofascismo en la escena política, requiere que redoblemos nuestra organización y movilización en las calles, junto a la izquierda y lxs trabajadores. Proponemos a lxs compañerxs, activistas y organizaciones dar este debate en todos los espacios, cada día hasta el 19.”
Entre quienes sumaron su firma, se destacan entre otres, la referente de Ecofeminita, Candelaria Botto, les investigadores del CONICET, Cecilia Gárgano, Facundo Nahuel Martín, y Rodolfo Elbert, la bióloga e integrante de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, Raquel Perier; Juan Esteche, referente de la agrupación antiespecista Proyecto Timón Verde, les periodistas especializados en problemáticas socioambientales Valeria Foglia y Roberto Andrés; e incluso Frank García Hernández, referente de la izquierda cubana que simpatiza con la experiencia del FITU.
Compartimos el texto de la nota, e invitamos también a sumar su adhesión en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDfXypQz0D8FA7sbaNJl3dUGx66GjJO-AbXQBton43Y-IoUw/viewform
Sigamos impulsando el debate, y organizando el voto contra Milei y la continuidad de la lucha contra el ajuste gobierne quien gobierne.
Declaración de Izquierda Socialista sobre el balotaje / Llamamos a votar contra el ultraderechista Milei
DESDE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FIT-UNIDAD, FRENTE AL BALOTAJE DEL 19 DE NOVIEMBRE CONVOCAMOS A DECIR NO AL ULTRADERECHISTA MILEI, DANDO UN VOTO CRÍTICO A MASSA CON EL ÚNICO OBJETIVO DE QUE NO GANE MILEI, SIN NINGUNA CONFIANZA NI APOYO POLÍTICO A MASSA
El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje, una elección excepcional donde solo competirán Sergio Massa y Javier Milei. Desde Izquierda Socialista -partido que integra el Frente de Izquierda Unidad desde su fundación-, lo primero que queremos señalar es que se trata de una contienda entre dos candidatos patronales que, con sus distintos proyectos y diferencias, representan a los grandes empresarios, a los bancos, a las multinacionales y al FMI. Son dos variables del ajuste. Uno, Sergio Massa, quién ya lo está aplicando desde el gobierno que él mismo integra, junto a Alberto y Cristina Fernández, avalado por la burocracia sindical. El otro, el ultraderechista Milei, que no deja de anunciarlo con su plan “motosierra” contra el pueblo trabajador. Por eso decimos que gane quien gane, seguirá un mayor ajuste y entrega al Fondo Monetario, al cual enfrentamos desde ahora, postulando como lo hicimos con el FIT Unidad una salida opuesta: la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda, un plan económico obrero y popular y un gobierno de las y de los trabajadores junto a la izquierda.
Repudiamos a los fachos de Milei-Villarruel por encarnar un proyecto ultraderechista y retrógrado. Milei reivindica al genocidio de la última dictadura con el objetivo de liberar a los militares juzgados por tremendas violaciones a los derechos humanos (torturas, robo de bebés, desaparición de los 30.000) y de seguir atacando las libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta. Por eso recibe el apoyo del genocida preso el “Tigre” Acosta y de Cecilia Pando.
Somos parte del legítimo sentimiento que embarga a millones por rechazar a estos personajes ante la amenaza de que puedan llegar al poder quienes reivindican al genocidio y postulan un “plan motosierra” contra el pueblo trabajador.
Sabemos que el 22 de octubre millones eligieron votar a Massa, ministro de Economía del gobierno actual, para impedir que avanzara el nefasto proyecto político, económico y cultural de Milei. Lo hicieron, en muchos casos, a pesar de conocer su trayectoria política, sus vínculos con el poder económico y el FMI. Massa es el responsable de la brutal inflación del 140% anual y la enorme pérdida salarial y jubilatoria de este gobierno, del mayor saqueo extractivista y contaminante, de un gobierno que ha criminalizado la protesta social y que pactó con el FMI el reconocimiento de la estafa macrista por 45.000 millones de dólares mediante una deuda externa usurera y fraudulenta. Solo el enorme temor al triunfo de Milei explica que muchas y muchos hayan decidido votar al candidato oficialista, que pasó del 21% al 36,6% de los votos, quedando primero sobre el ultraderechista Milei, que terminó con un 29%.
Para esta segunda vuelta, esos millones posiblemente se repetirán y pueden aumentar, porque aunque no confíen ni se engañen con Massa, votarán otra vez con la nariz tapada tratando de impedir que llegue al gobierno el ultraderechista Milei. Izquierda Socialista en el FIT Unidad también repudia a Milei por ser un fascista-ultraderechista y antiobrero, que reivindica al genocidio de la dictadura de Videla. Propone arancelar la educación y la salud. La venta de órganos y la libre portación de armas. Plantea la privatización de los ferrocarriles, de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas estatales con miles de despidos, que se sumarían al cierre de distintas entidades estatales, de la cultura, de la ciencia y la tecnología. Además, pretende liquidar los convenios colectivos de trabajo y los derechos conquistados por el movimiento feminista como el aborto legal y la educación sexual integral (ESI), entre otros ataques.
Por todo esto es que desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad nos sumamos a este repudio político-electoral a Milei, que encima busca fortalecerse electoralmente aliándose con el sector reaccionario de Macri y Bullrich, quienes ya gobernaron contra el pueblo trabajador y ahora suman su mensaje de “ajuste con orden”, o sea, con represión. Planteamos No a Milei. No al voto a Milei. También desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad decimos abiertamente que vamos a acompañar a esa franja de millones que votaron a Massa solo por buscar parar la llegada de Milei al gobierno. Lo hacemos llamando al voto crítico a Massa, que significa votarlo sin darle ningún apoyo político, ni al ministro-candidato Massa ni a su posible gobierno peronista o de unidad nacional. Acompañaremos a esos millones que, con la nariz tapada, van a votar a Massa solo para derrotar el 19 de noviembre en las urnas al ultraderechista Milei. A eso llamamos voto crítico. Llamar a votar críticamente por Massa no significa darle aval ni apoyo político. Lo hacemos desde una política de independencia de clase.
Es un voto, no para apoyar al actual gobierno patronal y ajustador, ni a su política de aval al genocidio de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, como lo venimos denunciando. Es un voto con la nariz tapada que acompaña a millones para intentar impedir que a partir del 10 de diciembre tengamos un gobierno de ultraderecha del facho de Milei, como por ejemplo, lo fue el de Bolsonaro en Brasil.
Sabemos también que hay compañeras y compañeros trabajadores y de la juventud que por el justo odio a este gobierno hambreador, pese a su repudio a Milei, no quieren votar a Massa ni con la nariz tapada. Aunque no lo compartimos, ni sea nuestra propuesta, respetamos como alternativas al repudio al ultraderechista Milei el voto en blanco, nulo o abstención.
Desde Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, frente al balotaje del 19 de noviembre convocamos a decir NO al ultraderechista Milei, dando un voto crítico a Massa con el único objetivo de que no gane Milei, sin ninguna confianza ni apoyo político a Massa.
Más allá de cómo se exprese el voto contra el ultraderechista Milei el 19 de noviembre, lo importante es que asumamos el compromiso de seguir impulsando las luchas obreras y populares en unidad, para enfrentar el mayor ajuste que se viene, del actual gobierno y del próximo. Izquierda Socialista en el FIT Unidad impulsará la mayor unidad para dar esa pelea, en las calles y en el Congreso, luchando por una salida obrera y socialista junto al Frente de Izquierda. Llamando a fortalecer una alternativa política independiente de las y los trabajadores y de la izquierda, construyendo Izquierda Socialista y el FIT-Unidad, la gran herramienta de la unidad de la izquierda que hemos conquistado.
Dirección Nacional de Izquierda Socialista
6 de noviembre de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario