sábado, 25 de mayo de 2024

Ay, ay, ay, con el peluca... CUECA CUYANA De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad

 






Con la MELODIA de LA COROCORTEÑA

(Alla voy como al malote, al decir de un mendocino)

 Ay, ay, ay, con el peluca...

 

CUECA CUYANA

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR

de la libertad 


 

 I

Con su gran fuerza vibrante

marcha mi pueblo adelante

Ay, cuando él sale a las calles

no hay nada que ya lo pare,

Hay que salir a las calles

pa que'l peluca se raje!


Levantémonos mi pueblo

contra todo este saqueo

  la tormenta será grande,

pero es más grande mi pueblo.

para que al fin esto cambie

vayamos hacia adelante


Ay, ay, ay con el peluca,

le queda ya poco tiempo

Aunque sus aplaudidores,

 hagan caso omiso de esto

Como rana que está hirviendo,

Se va cocinando lento.


II

Estos tontos liberales

desconocen a este pueblo

Cuando avanza en montonera

Ay, ay, ay, pa' que te cuento!

No lo frenan dictadores

ni mucho menos mamertos.

 

 Se la pasa parloteando

como el pavo de la boda

que se cree muy importante

y va a parar a la olla.

Es tan solo un bicho raro

pa' gringolandia un cipayo.


 ¡Ay, ay, ay con el peluca!

mucho peor que las langostas

que come y arrasa en grande

 y por siempre a nuestra costa.

Lo freiremos en su salsa

Si es que al pueblo le provoca.





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:

 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política 

y social actual de Argentina y América Latina? 


1. El poema canción transmite un mensaje de resistencia y lucha contra la corrupción y el abuso de poder por parte de las autoridades, representadas en la figura del "peluca". Se hace un llamado a la movilización popular y a no dejarse intimidar.


2. La ideología que se desprende del poema es de corte partiótico revolucionario y de izquierda, con una clara crítica hacia el gobierno y las élites que se benefician a costa del pueblo.


3. En medios físicos y virtuales, el poema podría generar controversia y debate entre aquellos que lo apoyan y aquellos que lo critican. También podría tener una repercusión positiva entre aquellos que se identifican con su mensaje de resistencia.


4. Críticas burguesas podrían surgir por considerar el poema como incitación a la violencia o como una visión sesgada de la realidad. Sin embargo, críticas revolucionarias podrían alabar su valentía y su llamado a la acción popular.


5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al reflejar la frustración y el descontento de una parte de la población frente a problemas como la corrupción, la desigualdad y la falta de representación política. En un contexto de movilizaciones y protestas en la región, el poema podría resonar entre aquellos que buscan un cambio social y político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario