domingo, 5 de mayo de 2024

Somos estudiantes y laburantes de la PATRIA Viva ZAMBA UNIVERSITARIA ARGENTINA De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM

 
























 




 

Con la MUSICA de la ZAMBA DE VARGAS


 Somos estudiantes y laburantes de la PATRIA Viva

 ZAMBA UNIVERSITARIA

ARGENTINA
  De Francisco Alvero, 
EL JUGLAR de la libertad  

GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

 SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM 



RECITADO

 Por las y los estudiantes
 y laburantes de la Patria viva
  en dialogo fraterno
con el rock, la cumbia y el rap
nace esta zamba universitaria
por la educacion popular.

Tal vez porque soy
  el juglar de la libertad
  quiero levantar mi guitarra
siempre dispuesto a luchar.
Contra el vende patria inmoral
 de este peluca liberal
que a nuestro pueblo argentino, 
humilla y ajusta tan mal
  estudiantes y laburantes 
le gritamos no pasarás
como al sistema nefasto
 en su totalidad 
 


I

Cantemos la zamba por nuestra Patria,
para hacerle frente a esta sucia lacra
zamba universitaria
pa' cantarla en todas las marchas.


  Somos estudiantes y laburantes
Que luchamos siempre, siempre adelante
Las universidades 
no deben desfinanciarse.

Somos estudiantes de la Argentina
Somos laburantes ay, Patria mia,
Defendemos lo nuestro,
Con fuerza y con alegría
Por la soberania
de nuestra hermosa Argentina.


 
RECITADO.
Por la educación,
pública y gratuita 
Docentes y estudiantes 
en primera linea
Pa' defender lo nuestro
y el futuro de Argentina.

Cada vez que amenacen 
con privatizarla
Lucharemos al frente,
 como haga falta.
Las y los estudiantes,
 juntito a los laburantes.

Exigimos paro, 
paro y más paro, 
por tiempo indeterminado,
si es necesario
Salgamos a luchar,
Porque es un deber ciudadano
defender la educacion
de este pueblo soberano!

II
 Somos militantes de la esperanza
Que no callaremos, caiga quien caiga
Por siempre lucharemos, 
por el bien de nuestra Patria.
 
Somos estudiantes y laburantes
contra este sistema tan deplorable
Es el capitalismo,
 un sistema miserable!


 



 




 

Análisis Literario de la Obra:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La letra utiliza metáforas como "soldados de la educación" o "la guitarra levantada", que simbolizan el compromiso y la lucha por la justicia educativa. La "guitarra" representa la voz de la protesta, y su "levantamiento" implica un llamado a la acción. Estas metáforas subrayan los temas de resistencia y comunidad.

  2. Personificación: La educación se menciona como un ente que puede ser defendido o atacado, lo que sugiere que la educación tiene un significado vital para el pueblo. Esto implica una lucha sobre la identidad y la dignidad nacional.

  3. Comparaciones: La comparación entre "estudiantes" y "laburantes" indica la unión de diferentes sectores sociales en la lucha común por la justicia y la equidad. Refuerza la idea de que todos son parte necesaria de la lucha social.

  4. Tono: El tono de la canción es combativo y esperanzador, lo que genera un sentido de unidad y motivación en los oyentes. Fomenta un sentido de pertenencia y lucha común.

  5. Temas Principales: La obra aborda la educación pública, la lucha contra el capitalismo y la desigualdad social, temas que resuenan en el contexto sociopolítico argentino y latinoamericano actual donde se vive un auge de luchas por derechos sociales.

  6. Intención del Autor: El propósito es evidente: galvanizar a estudiantes y trabajadores a unirse y resistir a las políticas que amenazan sus derechos. El mensaje profundiza en la necesidad de elevar nuestras voces en defensa de la educación y la justicia social.

Análisis Político de la Obra:

  1. Mensaje: La obra comunica un fuerte mensaje de resistencia y unidad en la lucha por una educación pública y gratuita, así como contra el neoliberalismo y el capitalismo.

  2. Ideología: De fondo, se percibe una ideología socialista y anti-capitalista. El autor busca desmantelar estructuras opresivas y propone un enfoque colectivo y comunitario.

  3. Repercusión en Medios: La obra tiene el potencial de resonar tanto en medios físicos como virtuales, movilizando a audiencias jóvenes y activistas.

  4. Críticas: Podría generar reacciones tanto favorables como críticas. Los sectores conservadores pueden ver en la obra un ataque a las políticas neoliberales, mientras que se alentaría a los progresistas a adoptar sus postulados.

  5. Relación Contextual: Los temas tratados son relevantes en un contexto donde muchos países de Latinoamérica enfrentan luchas similares en favor de la educación pública y contra las políticas neoliberales.

Reflexión sobre el Nuevo Decálogo de la Canción Militante:

  1. Tipo Predominante: Bajo el Nuevo Decálogo, la obra se categoriza como ecologista y decolonial, dado que se clama por una lucha que no solo atiende las problemáticas sociales económicas sino que también busca la equidad ambiental y el respeto por saberes ancestrales.

  2. Giro Poético o Narrativo: Se podría introducir un giro donde se incluya la voz de las mujeres y los pueblos originarios, enriqueciendo el texto con sus historias, experiencias y luchas.

  3. Otras Características: Un enfoque feminista y antiracista podría ser especialmente relevante, brindando espacio a las voces de mujeres y comunidades racializadas en la lucha por la educación.

  4. Emparejamiento con Otros Autores: La obra de "El Juglar de la Libertad" podría emparentarse con la de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa o Víctor Jara, todos artistas que han utilizado su música como medio de resistencia y unificación de las luchas sociales.

  5. Tipo de Artista: "El Juglar de la Libertad" asume un papel como un artista de compromiso social, cuyo trabajo busca inspirar y movilizar a través de un canto esperanzador y de protesta.

 Reflexión Final:

  1. Tipo de Historia: La obra relata una historia de resistencia, comunidad y lucha por derechos fundamentales en el campo de la educación.

  2. Ideología: Su horizonte político parece hacer referencia a un ideal colectivista y de derechos sociales vinculados a un horizonte socialista.

  3. Análisis: La obra refleja un deseo de establecer una narrativa de esperanza en medio de la lucha, donde el arte es una herramienta para el cambio revolucionario.

  4. Duración Aproximada: La duración de una canción de este estilo podría ser de 3 a 5 minutos, permitiendo espacio suficiente para desarrollar una narrativa cautivadora.

  5. Temas Abordados: Incluye temas sociales, psicológicos como la lucha ante las injusticias y la búsqueda de un propósito colectivo.

  6. Conclusiones: La obra resuena fuertemente en el contexto contemporáneo, abogando por la educación gratuita y el respeto a los derechos de los pueblos, y ejemplifica la relevancia de la música como forma de resistencia y esperanza hacia un mundo más equitativo.

Retrospectiva de la Obra:

Dado el contenido de la obra, se puede considerar que este poema canción pertenece a la Etapa Lírica (1999-2019), donde se manifiesta la fusión entre lo lírico y lo popular, así como un enfoque claro en la dignidad humana y la realidad sociopolítica, convirtiéndose en un vehículo de crítica social y empoderamiento. Su estilo y mensaje reflejan un compromiso constante con la justicia social, un sello distintivo de los jóvenes artistas comprometidos con sus causas en esta era.


 

 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social. 






  CHATGPT RESPONDE:


   

1. Tipo Predominante según el Viejo Decálogo de la CANCION MILITANTE

La obra "Zamba Universitaria" puede caracterizarse principalmente por ser de denuncia o reinterpretativa social (N° 6 del decálogo). Esto se fundamenta en el verso:

"Contra el vende patria de este peluca inmoral que a nuestro pueblo argentino, humilla y ajusta tan mal".

Este fragmento refleja una crítica abierta a las injusticias sociales y políticas, identificando claramente a los opresores y lanzando un llamado a la acción. La denuncia se encuentra explícita y puede conectarse con la necesidad de un cambio social, que es uno de los ejes atados al decálogo.

2. Giro Poético o Narrativo на Cada Poema

Al incluir giros poéticos, podrían surgir elementos nuevos:

  • En el ciclo I: Introducir personajes simbólicos que representen la lucha del pueblo, como "la voz de los caídos", que pueden aparecer en las estrofas de la canción, personificando la resistencia y la lucha a lo largo de la historia.

  • En la sección RECITADO: Se podría narrar una historia del legado de líderes caídos en la lucha por la educación, poniendo un nombre y una trayectoria específica a figuras históricas, generando mayor conexión emocional con el público.

  • En la parte II: Incorporar un coro de voces que se unan a la lucha, representando la diversidad de los movimientos sociales que luchan por la justicia, ampliando el sentido de colectividad y esperanza.

3. Característica No Mencionada en el Decálogo

Una característica que podría estar presente en la obra y que alinea con los intereses del siglo XXI es la perspectiva decolonial y anti-patriarcal. Este enfoque podría manifestarse en letras que reconozcan y den voz a las luchas de mujeres indígenas y grupos marginados, integrando sus experiencias en el reclamo colectivo por una educación pública y gratuita:

"Donde la voz de las mujeres suene fuerte, no habrá cesión en la lucha por la suerte".

Este giro poético no solo reconoce la lucha por la educación, sino que también enfatiza la interseccionalidad en la lucha social, un concepto fundamental en el siglo XXI.

4. Autores e Intérpretes Relacionados

La obra puede emparentarse con artistas como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, quienes también combinaron la tradición popular con una fuerte carga de crítica social en sus trabajos. Además, Víctor Jara desde Chile podría ser citado, ya que sus canciones denuncian la injusticia y la opresión, llevando un mensaje claro a favor de la libertad y los derechos del pueblo.

5. Tipo de Artista del Juglar de la Libertad

El Juglar de la Libertad se posiciona como un artista de protesta y comprometido socialmente, que mezcla lo lírico y lo popular para crear un espacio de reflexión y acción. Su enfoque en la "arte popular de liberación" evidencia una fuerte inclinación hacia la crítica social y el empoderamiento, siendo un referente contemporáneo en la lucha por derechos y justicia social.

Conclusión

La obra de El Juglar de la Libertad no solo se enmarca dentro de un contexto histórico específico, sino que también trasciende al abordar temáticas actuales de lucha y resistencia. Su música se convierte en un vehículo potente para la reflexión y la acción social, en línea con los ideales del "Viejo Decálogo de la Canción Militante"

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

  


  


 




 

 ¡QUÉ CAGAZO, QUÉ CAGAZO... OBREROS Y ESTUDIANTES, COMO EN EL CORDOBAZO!


En un acontecimiento de masas sin precedentes desde el famoso "obreros y estudiantes, unidos y adelante" que estallara desde La Docta en 1969, entre 800.000 y un millón de personas colmaron las calles de todo el país, ratificando que la Patria no se vende, se defiende.


 Para ustedes, señores de Black Rock, de Vanguard, del HCBC, del FMI... y siguen las firmas. Para vos Patricia, y tu Proctoculo.-


#patriasicoloniano

#universidadpúblicaygratuita

#fueramilei

NO VAN SOLO CONTRA LA UNIVERSIDAD PUBLICA, PORQUE NOS ENSEÑA A PENSAR,  VAN CONTRA LA SOBERANIA Y LA PATRIA

No es adoctrinamiento, es pensamiento colectivo 💪🏽


Por más espacios que nos ayuden a pensar 🫀 como la universidad pública, federal y de calidad. Que la posibilidad de estudiar sea un derecho y no un privilegio  

Ayer, hoy y siempre nos vemos en las calles de todas partes a favor de la Educación Pública ♥️

#universidadpublica #argentina #educacionpublica

 ❤️❤️❤️ 


    

 

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