domingo, 26 de mayo de 2024

"Canto por la refundación de la Patria." ZAMBA CARPERA de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD




 






 Con la MUSICA de ZAMBITA DEL OREJERO. 

(Yo soy un cantor de oido, apenitas orejero)


"Canto por la refundación de la Patria."

ZAMBA CARPERA  

 de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO

"Si deseamos una transformacion real

pensemos que no puede ser superficial

Nueva Confederacion Argentina

Es nuestro ideal.

Canto por la refundacion de la Patria

que respete a la vida y su dignidad

 y ponga a la soberania

 junto a la clase trabajadora como prioridad,

Por una nueva constitucion ya!

anti capitalista, anti burguesa, anti colonial,

porque sino de otro modo nada cambiará,

pues no se trata solo de honestidad

ni de buena voluntad."


I

Para la refundación, 

de nuestra patria querida

tan triste y tan malherida,

existe una solución

Nueva confederacion, 

de las provincias unidas


Por los pactos preexistentes, 

que jamás fueron honrados

Culpa de los liberales, 

unitarios y cipayos

Nueva confederación, 

para salvar la nación.


Por nuestra refundación, 

 que no es fundir la nación

Asamblea constituyente, 

para la liberación.

Asamblea constituyente,

por la confederación.


II

Por una Argentina grande, 

confederal como antes

Hacia un pacto nacional, 

soberano y popular.

y no aquella fantochada,

 que nos quieren encajar


Avancemos de la mano, 

para realizar el cambio,  

de este sistema nefasto, 

de una vez pa' liberarnos

Por la unidad de la Patria,

 aquella que hemos soñado.





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:

 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?



 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política 

y social actual de Argentina y América Latina?


1. El poema canción transmite un mensaje de lucha por la refundación de la Patria, en busca de una transformación real que respete la vida y la dignidad de las personas, poniendo la soberanía y la clase trabajadora como prioridad. Se menciona la necesidad de una nueva constitución anti capitalista, anti burguesa y anti colonial.

2. La ideología que se desprende del poema es claramente nacionalista revolucionaria y de izquierda anticapitalista, abogando por una nueva Confederación Argentina que rompa con el sistema actual y busque una verdadera liberación de la nación.

3. En medios físicos y virtuales, el poema canción podría tener repercusión entre sectores de la sociedad que comparten la misma ideología y buscan un cambio en la estructura política y social del país. Podría generar debates y discusiones sobre la viabilidad y necesidad de una refundación de la Patria.

4. Entre las críticas que podría despertar, se encontrarían aquellas provenientes de sectores conservadores, burgueses o que defienden el sistema actual, quienes podrían ver el llamado a una nueva constitución y a una transformación profunda como una amenaza a sus intereses. Por otro lado, también podría recibir críticas revolucionarias por no ir lo suficientemente lejos en sus planteamientos o por no incluir ciertas demandas importantes.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina en el sentido de que refleja el descontento y la búsqueda de cambios profundos en un sistema que ha demostrado ser injusto y excluyente. En la región, ha habido movimientos sociales y políticos que han buscado una reconfiguración del poder y una mayor participación popular en la toma de decisiones, lo cual se refleja en el llamado a una nueva Confederación y a una asamblea constituyente en el poema.



 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?


1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra sería el N° 7: Del liderazgo y protagonismo social. Esto se refleja en el llamado a la refundación de la Patria y la necesidad de una transformación real que ponga a la clase trabajadora y la soberanía como prioridad, implicando un sujeto colectivo que actúe para lograr estos cambios.

2. Se podría incluir la caracterización del decálogo militante N° 3: Esperanzadora a través de un giro poético que resalte la fe y la esperanza en la posibilidad de alcanzar los objetivos de transformación y liberación que plantea la obra.

3. Una característica adicional que podría ser relevante en el contexto actual sería la inclusión del giro decolonial, que busca desafiar las estructuras coloniales de poder y pensar en la refundación de la Patria desde una perspectiva que reconozca y respete la diversidad y los saberes ancestrales.

4. La obra podría ser emparentada con autores e intérpretes del cancionero argentino y latinoamericano como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Victor Jara, Silvio Rodríguez y Leon Gieco y en un contexto más internacional, con artistas como Reincidentes, Ska -p, Paco Ibañez, Serrat, entre otros, debido a la temática social y política que abordan en sus composiciones.

5. Conociendo varias obras del mismo autor El Juglar de la Libertad, citadas en su blog o redes sociales, parece llevar adelante principalmente un tipo de arte que se enmarca en el compromiso político y social, utilizando la música y la poesía como herramientas para transmitir mensajes de lucha y transformación. Sus obras reflejan una profunda crítica al sistema imperante y abogan por un cambio profundo en la sociedad.

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