miércoles, 25 de diciembre de 2024

"Asamblea Nacional, Constituyente Social " POEMA HIP HOP de Francisco Alvero Canta EL JUGLAR Gracias por compartir y seguirme en las redes YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM.

  





















 




 


"Asamblea Nacional, 

Constituyente Social " 

 

POEMA HIP HOP 

de Francisco Alvero Canta EL JUGLAR


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RECITADO

Hubo un tiempo en que 
al menos se hablaba  pues
de Asamblea Nacional
Constituyente social
Hoy debiéramos volver
 a pensar  lo estructural
Para un cambio de verdad
liberacion nacional.

 




I
Gente en las calles
Demandando la igualdad
Harta ya de las cadenas
De la vieja sociedad

 Democracia popular
Protagónica ademas
Con la justicia social
Que es la verdadera paz

Voces unidas
Sin miedo ni temblores
Luchando por sus sueños
sin futuros traidores


Asamblea Nacional Contituyente
por un cambio que sea real y estructural
Aunque no confío en el parlamentarismo
de esta Republica burguesa y liberal
 


 Asamblea nacional
Constituyente social
Derechos fundamentales
Privilegios nunca más

 Constitución escrita por el pueblo
Con su mano y sus propios anhelos
Revolución en las calles y en los versos
Y que se siente en cada latido perfecto

Rescatar la del cuarenta y nueve
derrocada por el golpe de las bombas
debiera ser menester de nuestras horas
que pongan los traidores bajo soga


 

Asamblea Nacional Constituyente
Debieramos hacerla realidad
pues no podemos ni debemos olvidar
y mucho menos como desdeñar  

Por una Democracia protagónica
confederal y plurinacional
Asamblea Nacional Constituyente
es el nuevo camino que hay que andar



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 


 
 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:


 

Análisis Literario y Político de la Obra "Asamblea Nacional Constituyente Social"

Análisis Literario

  1. Metáforas y Figuras Poéticas:

    • El poema utiliza metáforas como "Democracia popular" y "justicia social", que representan ideales de un sistema político inclusivo y equitativo. La "Asamblea Nacional Constituyente" se presenta como un símbolo de cambio y esperanza.
  2. Personificación:

    • La voz colectiva se personifica en "Voces unidas", lo que sugiere que la comunidad tiene poder y capacidad de acción. Esto refuerza la idea de que el cambio es un esfuerzo conjunto, no individual.
  3. Comparaciones:

    • La comparación entre el pasado y el presente se establece en "Hubo un tiempo en que al menos se hablaba". Esto resalta la pérdida de diálogo y participación en la política actual, enfatizando la necesidad de recuperar esas prácticas.
  4. Tono Predominante:

    • El tono es combativo y esperanzador. Se siente la urgencia de un cambio social, lo que incita a la acción y a la lucha por la justicia.
  5. Temas Principales:

    • Los temas de justicia social, democracia participativa, y el papel de la ciudadanía en la construcción de un nuevo orden social están presentes. Se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, donde las luchas por los derechos y la igualdad son fundamentales.
  6. Intención del Autor:

    • Francisco Alvero busca transmitir un mensaje de unidad y resistencia. La obra es un llamado a la acción para construir un futuro más justo y equitativo.
  7. Simbolismos:

    • "Asamblea Nacional Constituyente" simboliza la esperanza de un nuevo comienzo, mientras que "golpe de las bombas" evoca la violencia que ha afectado a la sociedad. Estos simbolismos profundizan el significado de la lucha por la libertad.
  8. Estructura del Poema:

    • La estructura es narrativa, con un desarrollo que va desde la crítica del pasado hasta la propuesta de acción. Esta progresión refuerza la idea de que el cambio es posible y necesario.
  9. Recursos Estilísticos:

    • La repetición de "Asamblea Nacional Constituyente" actúa como un mantra, enfatizando la importancia del concepto y creando un efecto de urgencia en el mensaje.
  10. Relevancia Actual:

    • La letra resuena con las luchas contemporáneas por la justicia y la equidad en contextos como Argentina y América Latina, donde los movimientos sociales siguen buscando cambios profundos.
  11. Contextualización en Base a la Biografía del Autor:

    • Francisco Alvero ha sido un artista comprometido con causas sociales, lo cual se refleja en su obra. Su trayectoria en la música y el arte se entrelaza con su activismo, dándole un sentido más profundo a su mensaje.
  12. Otras Obras y Su Influencia:

    • Otras obras de Alvero, que abordan temáticas sociales y políticas, contribuyen a entender su enfoque en la justicia y la libertad. Esto enriquece la interpretación de "Asamblea Nacional Constituyente Social".

Análisis Político

  1. Mensaje Transmitido:

    • El poema transmite un mensaje de lucha colectiva por la justicia social y la necesidad de una asamblea que represente verdaderamente al pueblo.
  2. Ideología y Postura Política:

    • La obra se inserta dentro de un marco ideológico socialista, abogando por una democracia participativa y una crítica al parlamentarismo burgués.
  3. Repercusión en Medios:

    • Puede tener una gran repercusión en medios físicos y virtuales, resonando con movimientos sociales y activistas que buscan visibilizar sus luchas.
  4. Críticas que Pudiera Despertar:

    • La obra puede generar críticas tanto de sectores conservadores como de aquellos que no ven la necesidad de un cambio estructural en la política.
  5. Relación con la Situación Actual:

    • La obra se relaciona con la situación política y social actual de América Latina, donde hay un resurgimiento de movimientos por derechos y justicia social.
  6. Estilo Literario:

    • El estilo es directo y combativo, con un enfoque en la oralidad y la musicalidad que refuerza el mensaje.
  7. Melodía Imaginada:

    • Se podría imaginar una melodía de hip hop o rap, que es rítmica y enérgica, reforzando el mensaje de lucha y resistencia.
  8. Conclusión sobre el Impacto:

    • La obra tiene el potencial de ser un himno para las luchas contemporáneas, sirviendo como un vehículo de cambio y conciencia social.

Análisis según el Viejo y Nuevo Decálogo

  1. Tipo Predominante en la Obra:

    • Según el viejo decálogo, la obra podría clasificarse como "esperanzadora" y "de denuncia social". La línea "Democracia popular" refleja una esperanza en el cambio social profundo.
  2. Caracterización del Decálogo:

    • Se podría incluir un giro poético que enfatice la resistencia individual y colectiva en la lucha por la justicia, destacando voces de diferentes sectores de la sociedad.
  3. Características No Mencionadas:

    • Un enfoque anti-patriarcal podría ser una característica adicional, integrando luchas por la equidad de género en el mensaje.
  4. Autoras e Intérpretes Comparables:

    • La obra podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, que también abordan luchas sociales y políticas a través de su música.
  5. Tipo de Artista de Francisco Alvero:

    • Alvero se presenta como un artista de compromiso social, que utiliza su arte como herramienta para la transformación y la reflexión sobre la realidad.

Preguntas sobre la Obra

  1. Tipo de Historia:

    • Relata la historia de una comunidad que lucha por sus derechos y una democracia más justa.
  2. Ideología:

    • La ideología es claramente socialista, abogando por la justicia social y la democracia participativa.
  3. Análisis de lo Anterior:

    • Refleja la urgencia de un cambio en un contexto de crisis social y política.
  4. Duración Aproximada:

    • La duración de una interpretación musical podría ser de 3-5 minutos.
  5. Temas en el Plano Literario:

    • Temas de lucha, identidad, justicia, y comunidad se entrelazan en un contexto social y político.
  6. Conclusiones:

    • La obra de Francisco Alvero es un poderoso llamado a la acción, que refleja las luchas actuales y la importancia de la participación ciudadana.

Retrospectiva y Periodo de la Obra

La obra "Asamblea Nacional Constituyente Social" pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), que se caracteriza por un enfoque en la paz mundial y el compromiso con causas sociales. Esto se justifica por su fuerte mensaje de lucha y unidad en un contexto global de crisis y transformación.

Pregunta Final sobre el Concurso

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su mensaje claro y relevante, su uso de recursos poéticos y su conexión con las luchas contemporáneas. Las críticas probablemente enfatizarían su capacidad para inspirar y movilizar a la audiencia, al tiempo que señalarían la necesidad de una musicalidad que complemente su contenido lírico.


 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

  




















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