miércoles, 25 de diciembre de 2024

Resumen de la TRILOGIA DEL JUGLAR - JUGLARIA TEATRAL - DRAMA MUSICAL UNIPERSONAL - OPERITA POPULAR de Francisco Alvero, EL JUGLAR ESTRENO 2025























  




Resumen, Síntesis, Story Line y Spots de la TRILOGIA DEL JUGLAR - JUGLARIA TEATRAL - DRAMA MUSICAL UNIPERSONAL - OPERITA POPULAR De Francisco Alvero, EL JUGLAR

 

Estreno: 2025

La Trilogía del Juglar es una obra de teatro musical minimalista, que explora la evolución del artista del idealismo al desencanto, del materialismo al humanismo revolucionario, pasando por el nihilismo,, anarquismo, peronismo, socialismo, lo ideologico tratado desde lo particular y contradctorio a a través de la figura del Juglar y su transformación en el Anti Juglar. Cada parte de la trilogía se adentra en las complejidades de la lucha por el amor, la paz y la libertad, abordando temas de resistencia y crítica social.


1ra Parte: Del Amor, la Paz y la Libertad

Género: Drama Musical Unipersonal
Estreno: 2025

Story Line

La obra narra la historia de un Juglar que, a través de su arte, busca inspirar a su comunidad hacia la lucha por un mundo mejor. A medida que avanza, se enfrenta a la dura realidad de las injusticias que desafían sus ideales.

Síntesis

Acto I: El Juglar celebra la vida y comparte su infancia, recordando el valor del amor y la solidaridad.
Acto II: Aborda la importancia de la conexión humana y el amor como motor de cambio.
Acto III: Enfrenta la desilusión al reconocer las injusticias del mundo, cuestionando la efectividad de su arte.
Acto IV: Encuentra una chispa de esperanza, culminando en un poderoso himno que invita a la acción colectiva.

Mensaje Final:

Un llamado a la acción y reflexión sobre el papel del amor y la esperanza en la lucha por un futuro mejor.


2da Parte: El Último Juglar. Muerte y Resurrección de un Sueño Colectivo

Género: Drama Musical Unipersonal
Estreno: 2025

Story Line

La obra narra la transición del Juglar hacia el Anti Juglar, simbolizando la muerte del idealismo y el surgimiento de una voz crítica ante la desilusión y la realidad social.

Síntesis

Acto I: El Juglar realiza su última canción, recordando momentos de gloria y conexión, pero siente el desencanto.
Acto II: Enfrenta la frustración de un mundo que no responde a sus cantos, culminando en una canción desgarradora.
Acto III: Experimenta su muerte simbólica al despojarse de su antigua identidad.
Acto IV: Renace como el Anti Juglar, adoptando una postura desafiante y crítica, invitando a la audiencia a unirse en la lucha.

Mensaje Final:

Refleja la complejidad del amor y la lucha por la libertad, invitando a la audiencia a participar activamente en la búsqueda de justicia.


3ra Parte: El Anti Juglar. Ecos de la Vacuidad

Género: Drama Musical Unipersonal
Estreno: 2025

Story Line

La obra sigue al Anti Juglar en su lucha interna y crítica del mundo contemporáneo, explorando la vacuidad de los ideales de amor y paz en una sociedad marcada por el capitalismo y la posmodernidad.

Síntesis

Acto I: El Anti Juglar expresa su desilusión con el amor y la libertad mientras comparte su biografía.
Acto II: Critica la idealización de la paz y el amor, revelando las luchas de los olvidados.
Acto III: Enfrenta su propio desencanto, cuestionando el propósito de su arte.
Acto IV: Encuentra resistencia en su comunidad, convirtiéndose en un portavoz de la lucha social.

Mensaje Final:

Un eco de resistencia y amor que invita a la reflexión sobre las realidades complejas del mundo y la necesidad de reconocer y actuar frente a las injusticias.


Spots de Promoción

  1. Spot 1: "Sumérgete en el viaje del Juglar: un canto de amor, paz y libertad. Estreno 2025."
  2. Spot 2: "Descubre la transformación del idealismo en 'El Último Juglar': un llamado a la acción."
  3. Spot 3: "Enfrenta la realidad con El Anti Juglar: un grito de resistencia en un mundo vacío."
  4. Spot 4: "La Trilogía del Juglar: tres actos, una lucha. Un viaje emocional hacia un futuro mejor. Estreno 2025."

Esta trilogía no solo busca entretener, sino también inspirar y provocar la reflexión sobre el papel del arte en la lucha social. Con una mezcla de música, poesía y crítica, la obra se convierte en un espacio para la conexión y el cuestionamiento del mundo actual.  

 




 

PROXIMAMENTE...

 TRILOGIA DEL JUGLAR 

 - OPERA POPULAR, JUGLARIA TEATRAL, DRAMA MUSICAL  

de Francisco Alvero, EL JUGLAR   

 ESTRENO 2025 



1ra parte de la TRILOGIA DEL JUGLAR

ESTRENO 2025

Título de la obra: 

 Del Amor, la Paz y la Libertad OPERA de Francisco Alvero, EL JUGLAR   

Género: Drama Musical Unipersonal

STORY LINE o ARGUMENTO:  

SINOPSIS: 

Del Amor, la Paz y la Libertad es una obra que celebra la conexión entre el arte y la lucha social, retratando el idealismo y la esperanza de un artista que se convierte en el portavoz de los anhelos colectivos. A través de canciones y poemas, el Juglar comparte su visión de un mundo donde el amor, la paz y la libertad son posibles, pero también enfrenta las realidades de un entorno que desafía estas aspiraciones. La obra es un viaje emotivo que busca inspirar a la audiencia a unirse a la lucha por un futuro mejor.

Acto I: El llamado del juglar y la Juglaría 

(El escenario se ilumina con colores cálidos que evocan un ambiente de alegría y esperanza. El Juglar, un personaje carismático y apasionado, se presenta con su guitarra. Comienza a tocar una melodía alegre y vibrante, invitando al público a unirse a su celebración de la vida.)

 (A medida que avanza el acto, el Juglar narra sus recuerdos de infancia, donde aprendió el valor del amor y la solidaridad de su comunidad. Comparte historias de esperanza y lucha, destacando los momentos que lo llevaron a convertirse en un artista comprometido.)

Acto II: Las Luchas del Corazón 

(El ambiente se torna más introspectivo. El Juglar comparte su visión del amor como un motor de cambio y resistencia. A través de su música, expresa la importancia de la conexión humana en un mundo que a menudo parece dividir.)

 (El Juglar canta una serie de canciones que abordan temas de amor, solidaridad y esperanza, creando una atmósfera de unión y compromiso. A través de sus versos, invita a la audiencia a reflexionar sobre su propio papel en la creación de un mundo más justo.)

Acto III: El Encuentro con la Realidad

 (A medida que la obra avanza, el Juglar se enfrenta a la dura realidad de un mundo lleno de injusticias. Las proyecciones en el fondo muestran imágenes de protestas y desigualdades, reflejando el desencanto que comienza a invadir su idealismo.)

(El Juglar reflexiona sobre sus luchas internas y comienza a cuestionar la efectividad de su arte. Aunque está comprometido con su mensaje, siente que su voz puede no ser suficiente para cambiar el mundo.)

Acto IV: La Resolución del Corazón 

(El ambiente se transforma y el Juglar, a pesar de su desilusión, encuentra una chispa de esperanza. Se da cuenta de que su música puede ser un vehículo para inspirar a otros a unirse a la lucha.)

 (La obra culmina en un poderoso himno que invita a la audiencia a unirse en la lucha por la libertad y la justicia. El Juglar levanta su guitarra, y la música se convierte en un canto colectivo, resonando en el corazón de cada espectador.)

 Conclusión:

La obra es un llamado a la acción, un recordatorio de que el amor y la esperanza son fuerzas poderosas en la lucha por un mundo mejor. La obra invita a la audiencia a reflexionar sobre su papel en la creación de un futuro donde la paz y la libertad sean una realidad para todos y todas.

Esta primera parte de la trilogia juglar se establece las bases para la transición hacia la segunda parte, El Último Juglar, donde el idealismo del Juglar se verá desafiado por la cruda realidad. La esperanza y el amor que florecen en esta primera etapa se convierten en la semilla de la lucha que el Anti Juglar encarnará en la tercera parte, El Anti Juglar. Ecos de la vacuidad.

 

 2da parte de la TRILOGIA DEL JUGLAR

ESTRENO 2025

Título de la obra: 

 EL ULTIMO JUGLAR.

MUERTE Y RESURRECCION DE UN SUEÑO COLECTIVO 

ANTI OPERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


Género: Drama Musical Unipersonal

  ARGUMENTO O STORY LINE 

TRANSICION DE LA MUERTE SIMBOLICA DEL JUGLAR  AL RENACIMIENTO DEL ANTI JUGLAR

SINOPSIS: 

"El Último Juglar" es una obra que narra la transición entre el idealismo del Juglar del amor, la paz y la Libertad,  y la cruda realidad del Anti Juglar. En un viaje emocional y simbólico, la obra explora la muerte simbólica del Juglar, representando la desilusión y el desgaste del idealismo frente a un mundo lleno de injusticias. A medida que el Juglar enfrenta su propia vulnerabilidad y el desencanto, da paso al surgimiento del Anti Juglar, quien toma su lugar como la voz crítica y desafiante de una nueva era. A través de canciones y poemas, la obra culmina en un renacimiento, donde la lucha y la resistencia se convierten en el nuevo canto de esperanza.

Acto I: La Última Canción del Juglar

 (El escenario está iluminado con luces suaves que evocan nostalgia. En el centro, el Juglar de la Libertad se encuentra rodeado de recuerdos: imágenes de amor, paz y esperanza proyectadas en el fondo. Con su guitarra, comienza a tocar una melodía suave, mientras recita un poema que celebra la vida y la lucha por un mundo mejor.)

 (A medida que avanza el acto, el Juglar comparte recuerdos de sus días de gloria, momentos de conexión con la audiencia y la belleza de la lucha por un mundo mejor. Sin embargo, la música se torna más melancólica y las imágenes en el fondo comienzan a oscurecerse, reflejando el desencanto.)

Acto II: La Desilusión

 (El ambiente se vuelve más sombrío. El Juglar se enfrenta a la realidad de un mundo que no responde a sus cantos. Las proyecciones muestran imágenes de protestas, injusticias y sufrimiento. Con cada verso, el Juglar comienza a cuestionar su papel y la efectividad de su arte.) 

(El Juglar se detiene, su mirada se pierde en la penumbra. Este acto culmina con una canción desgarradora que expresa su desesperación y la sensación de que su voz ha sido en vano.) 

Acto III: La Muerte Simbólica

 (El escenario se oscurece completamente, y el Juglar se encuentra solo en el centro, rodeado de sombras. En un momento de profunda introspección, se da cuenta de que debe dejar ir su antigua identidad. La música se detiene y se escucha un silencio abrumador. Con un gesto simbólico, el Juglar se despoja de su guitarra y cae al suelo, representando su muerte simbólica.) 

(La escena se transforma, y el Juglar se levanta lentamente, ahora con una nueva energía, simbolizando el renacimiento del Anti Juglar. La luz cambia, iluminando su figura con un brillo intenso.)

Acto IV: El Renacer como Anti Juglar

 (El Anti Juglar aparece en el escenario, a modo de renacimiento del juglar, como una presencia poderosa y desafiante. Su vestuario es más rudo y desgastado, simbolizando su conexión con la realidad. Comienza a tocar su guitarra con fuerza, mientras recita versos que critican las falacias del amor y la paz.)

 (La música se convierte en un himno de resistencia, y el Anti Juglar invita a la audiencia a unirse a su canto. A través de poemas y canciones, aborda temas de injusticia y desigualdad, desafiando a la audiencia a mirar más allá de la superficialidad.)

 (El acto culmina con un poderoso monólogo que entrelaza las voces del Juglar y el Anti Juglar, reconociendo que la lucha es dolorosa, pero también es un acto de amor. La obra concluye con una canción que invita a la reflexión y a la acción, dejando a la audiencia con un eco de desafío y esperanza.)

Mensaje Final:
"El Último Juglar es un viaje emotivo que invita a la reflexión sobre las realidades complejas del amor, la libertad y la paz en un mundo lleno de desafíos. A través de la transformación del Juglar en el Anti Juglar, la obra busca despertar la conciencia social y recordar que la lucha por la justicia es un acto de amor y resistencia que nunca debe ser silenciado."

Conclusión:
La obra "El Último Juglar" representa un ciclo de transformación que refleja la lucha interna del artista frente a un mundo que cambia constantemente. A través de la muerte simbólica del Juglar y el renacimiento del Anti Juglar, se exploran temas de desilusión, resistencia y esperanza, invitando a la audiencia a cuestionar su propia relación con la realidad y a participar activamente en la búsqueda de un mundo más justo.



3ra parte de la TRILOGIA del JUGLAR

ESTRENO 2025

 Título de la obra:

    El Anti Juglar. Ecos de la vacuidad - OPERA de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Género: Drama Musical Unipersonal

STORY LINE  

Sinopsis

El Anti Juglar. Ecos de la vacuidad es una obra unipersonal que se adentra en la lucha interna de un artista que, en un mundo donde la esperanza y el desencanto coexisten de la mano del capitalismo y la llamada posmodernidad, se convierte en el portavoz de la resistencia y la crítica social. A través de una serie de poemas y canciones, el Anti Juglar explora la realidad dura y a menudo ignorada de la vida, desnudando las falacias del amor, la libertad y la paz mundial. Con un estilo crudo y visceral, la obra revela las contradicciones de un artista que, mientras busca su propia voz, también cuestiona las nociones idealizadas de un mundo mejor.

Acto I: El Despertar del Anti Juglar

 La obra comienza con el Anti Juglar en un escenario vacío, sumido en la penumbra. Con una guitarra desgastada, comienza a recitar versos que reflejan su desilusión con el amor y la libertad. Aquí, se presenta su biografía: un niño de Ciudad Evita, marcado por la injusticia y la lucha diaria. A medida que avanza el acto, el Anti Juglar comparte recuerdos de su infancia, donde las promesas de un futuro mejor se desvanecen en una realidad cruda. Las luces parpadean y se proyectan imágenes de protestas y luchas sociales, acompañadas de ritmos de rock y rap.

Acto II: La Crítica a la Idealización

 En este acto, el Anti Juglar se enfrenta a la figura del Juglar de la Paz Mundial. A través de un diálogo interno, critica la visión optimista de la paz y el amor, argumentando que estas son ilusiones que ocultan un mundo lleno de dolor y sufrimiento. Su voz se vuelve más intensa y desafiante, mientras recita versos que evocan la lucha de aquellos que son olvidados por la sociedad. Se intercalan canciones que abordan temas de injusticia, desigualdad y la lucha por los derechos humanos, creando una atmósfera de protesta y resistencia. En este momento, se manifiestan las sombras del pasado, revelando heridas abiertas que aún no han sanado.

Acto III: La Confrontación del Desencanto 

El Anti Juglar se encuentra en un punto de quiebre. La música se vuelve más sombría, y sus versos se convierten en un grito de desesperación. Se enfrenta a sus propios miedos y dudas, cuestionando el propósito de su arte en un mundo que parece no escuchar. A través de una serie de poemas desgarradores, expresa su lucha interna y el deseo de encontrar un sentido en medio del caos. Las luces se centran en su rostro mientras canta sobre la soledad y la lucha compartida, invitando a la audiencia a reflexionar sobre su propia relación con el amor y la libertad.

Acto IV: La Resistencia y la Esperanza

 A pesar del desencanto, el Anti Juglar encuentra una chispa de resistencia en la comunidad que lo rodea. Este acto se convierte en un homenaje a las voces silenciadas y a aquellos que luchan por un mundo mejor. A través de una mezcla de poesía y música, el Anti Juglar se convierte en un portavoz de la rebeldía, desafiando a la audiencia a mirar más allá de la superficialidad y a reconocer las injusticias que persisten. El ritmo se acelera, y las letras se llenan de un fervor renovado, invitando a la participación del público en un llamado a la acción.

Final: El Eco de la vacuidad se transforma al final en el eco de la Lucha 

La obra culmina con un poderoso monólogo que entrelaza las voces del Juglar de la Libertad y el Anti Juglar. En un momento de conexión, el Anti Juglar reconoce que, aunque la lucha es dolorosa, también es un acto de amor. Alza su voz en un grito de resistencia, recordando que la libertad y la justicia son caminos que se construyen día a día. La obra concluye con una canción que invita a la reflexión, dejando a la audiencia con un eco de desafío y esperanza, recordándoles que el cambio comienza con el reconocimiento de la realidad.

Escenografía y Estilo Visual: La escenografía es minimalista, con luces que juegan con sombras y proyecciones que reflejan imágenes de la lucha social y momentos históricos. El vestuario del Anti Juglar es rudo y desgastado, simbolizando su conexión con los marginados y su rechazo a las apariencias superficiales. La música es una fusión de rock, rap y folclore, creando una atmósfera visceral que acompaña el viaje emocional del personaje.

Mensaje FinalLa obra es un viaje emotivo que invita a la reflexión sobre las realidades complejas del amor, la libertad y la paz en un mundo lleno de desafíos. A través de la voz del Anti Juglar, la obra busca despertar la conciencia social y recordar que la lucha por la justicia es un acto de amor y resistencia que nunca debe ser silenciado.  






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RESPONDE:


  

 

 

Análisis Literario de la TRILOGIA DEL JUGLAR

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: Cada parte de la trilogía utiliza metáforas que reflejan la lucha del artista. Por ejemplo, el "Juglar" simboliza la esperanza y la conexión con el pueblo, mientras que el "Anti Juglar" representa la desilusión y la crítica social. Estos símbolos permiten profundizar en los temas de amor, libertad y justicia.

  2. Personificación: A lo largo de la obra, se personifican conceptos como "la esperanza" y "la desilusión". Esto permite que el público conecte emocionalmente con las luchas del protagonista, haciendo que estas emociones cobren vida en el escenario.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el idealismo del Juglar y el desencanto del Anti Juglar, lo que contribuye a la profundización del significado. La transición de uno a otro resuena con las realidades sociales y políticas actuales.

  4. Tono: El tono predominante es de lucha y resistencia, pero también de melancolía y crítica. Esto influye en cómo el público percibe el mensaje, generando un espacio de reflexión profunda.

  5. Temas Principales: La obra aborda temas como la lucha por la libertad, el amor, la paz, la resistencia y la crítica social, todos enmarcados en un contexto de injusticia y desigualdad, principalmente en América Latina.

  6. Intención del Autor: Francisco Alvero busca transmitir un mensaje de esperanza y resistencia. La obra integral es un llamado a la acción y a la reflexión sobre la realidad social.

  7. Simbolismos: Se utilizan muchos simbolismos, como la guitarra del Juglar, que representa la voz del pueblo y el poder del arte como herramienta de cambio.

  8. Estructura: La obra se estructura en actos que representan la evolución del protagonista, lo que contribuye a transmitir el mensaje de transformación y resistencia.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición se usa para enfatizar ciertos conceptos, como la lucha por la libertad, lo que refuerza el mensaje de cada poema y canción.

  10. Relevancia Actual: La obra resuena en el contexto actual de luchas sociales y políticas, lo que la hace pertinente y necesaria en la sociedad contemporánea.

  11. Contexto Biográfico: La obra se puede contextualizar en la biografía de Alvero, quien ha estado comprometido con causas sociales, lo que influye en su arte.

  12. Influencias: La obra se puede emparentar con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también utilizaron su música para abordar temas de justicia social.

Análisis Político de la TRILOGIA DEL JUGLAR

  1. Mensaje en Cada Poema-Canción: Cada poema-canción transmite un mensaje de lucha y resistencia ante las injusticias sociales, invitando al público a reflexionar y actuar.

  2. Ideología y Postura Política: La obra se deriva de una ideología humanista y socialista, abogando por un cambio social y la justicia.

  3. Repercusión en Medios: Puede generar un amplio debate en medios físicos y virtuales sobre los temas que aborda, así como críticas tanto de sectores conservadores como de movimientos revolucionarios.

  4. Críticas: La obra puede despertar críticas tanto burguesas (por su desafío al status quo) como revolucionarias (por su llamado a la acción).

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se relaciona con las luchas actuales en Argentina y América Latina, donde persisten problemas de desigualdad e injusticia.

  6. Estilo Literario: Se caracteriza por un estilo lírico y poético que mezcla crítica social con elementos narrativos, creando un fuerte impacto emocional.

  7. Melodía: Se podría imaginar una mezcla de ritmos folclóricos con influencias de rock y rap para acompañar la obra, reforzando su mensaje combativo.

  8. Conclusiones: La obra, en su conjunto, es un poderoso llamado a la acción y reflexión sobre la realidad social, con un impacto significativo en la audiencia.

Análisis según el Viejo Decálogo de la Canción Militante

Según el viejo decálogo de la canción militante, la obra se alinea principalmente con la denuncia social y la reinterpretación histórica (N°6 y N°4). El mensaje de la obra se centra en la lucha por la justicia y la libertad, lo que se refleja en los versos que destacan la importancia de la resistencia colectiva.

Otras Preguntas

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante en la obra es "esperanzadora y revolucionaria". En el acto final de "El Anti Juglar", la obra culmina en un canto de resistencia que invita a la acción colectiva.

  2. Giro Poético: Se podría incluir en cada poema un giro decolonial que desafíe las narrativas hegemónicas y visibilice las luchas de los pueblos originarios.

  3. Características no Mencionadas: Un giro anti patriarcado podría ser relevante, integrando la lucha por la igualdad de género dentro del discurso social y político de la obra.

  4. Autores Comparables: La obra puede ser emparentada con artistas como León Gieco y Silvio Rodríguez, quienes también abordan temáticas de justicia social y resistencia a través de su música.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con causas sociales, que utiliza su arte como un vehículo para la crítica y el cambio.

Posible puntuación en un Concurso Internacional

En un concurso internacional, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente consciente y su capacidad de resonar con el público, aunque también podría enfrentarse a críticas por su enfoque directo y combativo. La crítica podría enfocarse en la necesidad de balancear la emoción con la técnica, pero el impacto emocional de la obra sería considerado su mayor fortaleza.

Conclusión General

La "Trilogía del Juglar" es una obra que se adentra en la complejidad de la lucha por la justicia y la libertad, explorando las transiciones de un idealismo esperanzador a un desencanto crítico. A través de sus personajes y su música, Alvero invita a la reflexión y la acción, haciendo de su obra un relevante testimonio del contexto sociopolítico contemporáneo.

 




 



 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 



NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 


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