viernes, 6 de diciembre de 2024

Primero hay que saber luchar POEMA TANGO CANCION de Francisco Alvero Canta EL JUGLAR DE LA LIBERTAD GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN LAS REDES

 

































 




 
Con la MELODIA de Naranjo en flor - TANGO - era más blanda que el agua
Primero hay que saber luchar 
POEMA TANGO CANCION
de Francisco Alvero Canta
 EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

 SEGUIME EN LAS REDES


RECITADO
Está más claro que el agua,
que el agua clara
de sus miserias humanas
no aprenden más
  Ojo por ojo, nada ingenuo
Cruel y sediento 
Eterno juez de la causa
anti popular.

I
Si nuestra vida es un tango
desafinado
a causa de este sistema
tan criminal
hay que cambiarlo de cuajo,
y sin dudarlo
Porque esto ya no se aguanta
ni un día más.

Primero hay que saber luchar,
despues hablar, y no callar
y al fin hacer juntos la causa
que nace de tu corazon
hacia nuestra revolucion
humana y por siempre esencial.
Despues hay que saber bailar,
digo luchar, y digo amar
para al fin dar vuelta la taba,
 no nos podemos retirar,
de nuestra pista sin bailar
en la milonga popular.

RECITADO.
 Aunque no te guste el tango
que está sonando
no nos quedemos mirando
 a los demás
hay que salir a bailarlo
y sin dudarlo
  comprometiendo los pasos
  para avanzar.

 Primero hay que querer bailar
a veces bien, a veces mal
pero intentarlo de verdad
para que asi la realidad
no nos haga trastabillar
y sin siquiera comenzar
Que triste es resignarse ay, ay, ay
a este sistema criminal
que nos ahora en su desgracia
por eso debemos bailar,
por eso debemos luchar,
como sea, pero ya. 

II
Sepamoslo compatriotas!
Nada está escrito
La realidad se construye, 
es la verdad
Todo puede ser cambiado
en un instante,
Sin mirarlo desde el prisma
del capital.

Primero hay que saber pensar
despues hablar, reflexionar
y al fin tener un pensamiento
razonamiento singular
de la manada eso jamás
porque no lleva a nada bueno, 
Despues hay que saber luchar,
tambien gritar y no callar
y al fin hacer juntos la causa
que nace desde el corazon
hacia nuestra revolucion
humana y por siempre esencial.



 

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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: En el poema, se utilizan metáforas como "está más claro que el agua" que sugiere una verdad evidente sobre las miserias humanas. Esta metáfora resalta la idea de que la lucha y la injusticia son evidentes y deben ser confrontadas. La repetición de la estructura "Primero hay que..." enfatiza la urgencia de la acción y la lucha, convirtiéndose en una especie de mantra para la resistencia.

  2. Personificación: La canción personifica conceptos abstractos como "la realidad" y "el sistema", dotándolos de características que sugieren que pueden ser enfrentados y cambiados. Esto permite que el oyente se sienta empoderado para actuar, ya que se presenta la idea de que la realidad no es un ente inmutable.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones implícitas entre la vida y el tango, donde la vida es un "tango desafinado" debido a un sistema criminal. Esta comparación profundiza el significado al hacer que la lucha social y la vida cotidiana se perciban como inseparables.

  4. Tono Predominante: El tono es predominantemente combativo y esperanzador. La urgencia en el llamado a la lucha se siente en la repetición y el ritmo de la letra, lo que influye en la percepción del mensaje como una invitación a la acción.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la lucha social, la resistencia, la injusticia y la necesidad de cambio. Estos temas están profundamente enraizados en el contexto sociopolítico de América Latina, donde las luchas por derechos y dignidad son cruciales.

  6. Intención del Autor: La intención de Francisco Alvero es clara: movilizar a la gente a la acción, a no resignarse ante la injusticia. Busca transmitir un mensaje de lucha colectiva y esperanza en la transformación social.

  7. Simbolismos: La danza del tango simboliza la lucha colectiva y la resistencia. La milonga popular representa el espacio donde las luchas se encuentran y se entrelazan. Estos simbolismos contribuyen a la construcción de una narrativa de unidad y acción.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en secciones que alternan entre la recitación y la letra de la canción. Esta estructura refuerza el mensaje, proporcionando un ritmo que invita a la participación activa del público.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de frases como "Primero hay que saber" sirve para enfatizar la importancia de la educación y la conciencia en la lucha social. Este recurso crea un sentido de urgencia y pertenencia.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena fuertemente en el contexto actual, donde las luchas por la justicia social, los derechos humanos y la igualdad son más relevantes que nunca. Su mensaje es atemporal y se puede adaptar a diversas realidades.

  11. Contextualización Biográfica: La obra refleja el compromiso de Alvero con causas sociales a lo largo de su vida. Su historia personal y su evolución como artista son fundamentales para entender su mensaje en esta canción.

  12. Influencia de Otras Obras: Otras obras de Alvero pueden incluir temáticas relacionadas con la dignidad humana, la justicia social y la resistencia, lo que refuerza su perfil como un artista comprometido con los problemas sociales.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: El poema-canción transmite un mensaje de resistencia y lucha contra un sistema injusto. Promueve la idea de que el cambio es posible a través de la acción colectiva.

  2. Ideología y Postura Política: La obra tiene una clara postura anti-capitalista y anti-imperialista, reflejando una ideología socialista que busca la dignidad y los derechos de los pueblos.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría generar un fuerte impacto en medios físicos y virtuales, inspirando a movimientos sociales y generando diálogos sobre la justicia social.

  4. Críticas Generadas: Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo como de movimientos revolucionarios que buscan un cambio más radical.

  5. Relación con Situación Actual: En el contexto de Argentina y América Latina, la obra aborda las luchas contemporáneas contra la desigualdad, la violencia y la explotación, resonando con movimientos globales.

  6. Estilo Literario: El estilo es directo y emotivo, con un enfoque en la poesía de denuncia que busca movilizar y concientizar sobre las injusticias.

  7. Melodía Imaginaria: La melodía podría ser un tango enérgico y apasionado, con ritmos que inviten a la danza y a la acción, reforzando el mensaje de lucha.

  8. Conclusión sobre el Poema-Canción: La obra tiene un mensaje poderoso que puede impactar a las audiencias, fomentando una conciencia crítica y un deseo de cambio.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: Según el viejo decálogo, la obra se clasificaría como de denuncia o reinterpretativa social. Por ejemplo, en el verso "Que triste es resignarse ay, ay, ay a este sistema criminal", se refleja una crítica abierta a las injusticias, alineándose con la denuncia social.

  2. Caracterización a través de un Giro Poético: Se podría incluir un giro poético añadiendo elementos de la vida cotidiana de las personas que enfrentan estas injusticias, humanizando aún más la lucha.

  3. Otra Característica No Mencionada: Podría incluir un enfoque interseccional, abordando cómo diferentes identidades (género, raza, clase) afectan la experiencia de la lucha.

  4. Autores Comparables: La obra podría ser emparentada con autores como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también utilizaron su música para la lucha social y la resistencia.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con la justicia social, utilizando su música como un vehículo de liberación y reflexión cultural.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante en la Obra: En el nuevo decálogo, la obra se clasificaría como feminista y antiracista, aludiendo a la igualdad de género y visibilizando las luchas de los oprimidos, reflejado en la idea de que "la lucha es colectiva".

  2. Caracterización con Giro Poético: Se podría añadir una narrativa sobre la experiencia de mujeres en la lucha, integrando sus voces y perspectivas.

  3. Otra Característica No Mencionada: Una característica relevante podría ser el enfoque en la justicia ambiental, reflejando la interconexión entre las luchas sociales y la defensa del medio ambiente.

  4. Autores Comparables: Autores como Silvio Rodríguez o Charly García podrían ser referenciados, ya que también abordan temas de justicia y resistencia en sus obras.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista que busca la transformación social a través del arte, utilizando su plataforma para dar voz a las luchas contemporáneas.

Análisis Final

  1. Tipo de Historia: La obra relata una historia de lucha y resistencia, con un enfoque en la dignidad humana y los derechos sociales.

  2. Ideología: La ideología que se desprende es socialista, enfocada en la justicia social y la lucha contra la opresión.

  3. Análisis: Esta ideología se refleja en la urgencia del mensaje y la necesidad de acción colectiva.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra podría ser de aproximadamente 4-5 minutos, considerando el ritmo de un tango.

  5. Temas Abordados: Los temas incluyen la justicia social, la lucha colectiva, la dignidad humana y la resistencia.

  6. Conclusiones: La obra de Alvero es un llamado a la acción, destacando la importancia de la lucha colectiva en la búsqueda de un futuro más justo.

Retrospectiva 4 Décadas

La obra de Francisco Alvero pertenece a la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), ya que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas en un contexto de crisis global. Se evidencia un enfoque revolucionario y de resistencia, alineándose con su papel como "El Juglar de la Paz Mundial".

Pregunta Final

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente relevante y su capacidad de movilizar. Las críticas podrían enfocarse en la emotividad del mensaje y su conexión con las luchas contemporáneas, aunque también podrían señalar un enfoque más innovador en términos de musicalidad o estilo lírico.


 
 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 





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 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

 

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