martes, 10 de diciembre de 2024

RAGE AGAINST THE PELUCA - Rabia contra El Peluca - HIP HOP METAL ANTI OPERETA NEOLIBERAL de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD - En homenaje a la banda estadounidense de protesta anti capitalista y anti imperialista más importante de la historia.

 
















































 





Rage Against the peluca...   

- Rabia contra El Peluca -



   - OPERA ANTI-NEOLIBERAL

HIP HOP METAL

   

- GROTESCO CRIOLLO MUSICAL


   - CANTATA ESCENICA BILINGUE 

Pa que lo sepa el mundo y lo entienda hasta su admirado amo del norte Donald Trampa

- LIBERTARIA DE VERDAD 

de Francisco Alvero,

 De EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

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11 canciones jugarán este partido contra el peluca


PROTAGONISTAS

 el CONJUNTO  homónimo. 

Integrado por 


⦁   EL JUGLAR de la rabia,  TENOR, narrador protagónico de la historia.

 ⦁ ANA, ESTUDIANTE de la rabia,   BATERISTA.

PAULA, DOCENTE de la rabia,   BAJISTA, 

JUAN, TRABAJADOR de la rabia , 1ER GUITARRISTA,

PEDRO, emprendedor PYME de la rabia, GUITARRA RITMICA,

MABEL, JUBILADA de la rabia, a lo sumo, PERCUSIONISTA, 

JOSE, COMERCIANTE de la rabia, a lo sumo, TECLADISTA, 

RAPER@ de la rabia, a lo sumo, FREE STYLER de HIP HOP. 

CAROLINA, MUJER de la rabia, SOPRANO.  

⦁ DIJEY de la rabia

⦁ BREAK DANCER de la rabia



- En contraofensiva y defensa propia, contra el ataque del gobierno del actual presidente anarcocapitalista y neoliberal argentino JAVIER MILEI alias EL PELUCA  y su falsa libertad.

- En homenaje a la lucha eterna del pueblo argentino y su resistencia cultural milenaria.

- A a la banda estadounidense de protesta anti capitalista y anti imperialista, más importante de la historia RAGE AGAINST THE MACHINE.


 






RESUMEN

Rage Against the Peluca" es un proyecto de resistencia y protagonismo cultural, artistico y musical poderoso y políticamente cargado que combina elementos de musica argentina, hip-hop, metal y ópera para crear una cantata bilingüe que expresa una fuerte oposición a las políticas neoliberales, específicamente dirigidas a la presidencia de Javier Milei, conocido como "El Peluca". El proyecto busca honrar las luchas históricas y presentes del pueblo argentino y su resistencia contra la opresión.


La pieza musical consta de once canciones, cada una con varios miembros del conjunto "Conjunto homónimo", que encarnan diferentes roles sociales, incluyendo una soprano, un tenor e instrumentistas. Las letras están impregnadas de un sentido de urgencia y un llamado a la acción, ya que resuenan con temas de justicia social, lucha de clases y la lucha contra el neoliberalismo.


El número de apertura marca el tono de toda la producción, proclamando la unidad y la fuerza entre el pueblo. Enfatiza la importancia de las expresiones culturales en la lucha contra la opresión sistémica, estableciendo conexiones entre varios géneros musicales que reflejan el rico patrimonio cultural de Argentina.

Cada número aborda diferentes aspectos de la lucha contra "El Peluca" y la agenda neoliberal, utilizando una variedad de estilos musicales que van desde la cumbia y el tango hasta el hardcore punk y el folk metal. Las letras están llenas de imágenes vívidas y apasionados llamados a la resistencia, instando a los oyentes a unirse en su lucha por la justicia y la igualdad.

El proyecto no solo sirve como una forma de expresión artística sino también como un grito de guerra para aquellos que buscan desafiar el status quo y reclamar sus derechos. Su objetivo es inspirar una conciencia colectiva que reconozca el poder de la música y el arte como herramientas para el cambio social.

En general, "Rage Against the Peluca" es una obra vibrante y multifacética que encapsula el espíritu de resistencia y la esperanza perdurable de una sociedad más justa y equitativa en Argentina.

   





SPOT 1.

Una Anti Opereta neoliberal hip hop metal de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. En este contexto presente de Patria saqueada, derechos violados, pueblo en alerta y movilización. La obra cobra un electrizante sentido de urgencia; el escenario es un campo de batalla musical donde se enfrentan las fuerzas de la opresión y la resistencia. La banda, "RAGE AGAINST THE PELUCA", está compuesta por once integrantes, cada uno representando diferentes sectores de la sociedad argentina, todos unidos por un mismo objetivo: enfrentar al presidente Javier Milei, conocido como "El Peluca", y su agenda neoliberal. 

 

SPOT 2. 

 En plena Plaza de Mayo, el "Conjunto RAGE AGAINST THE PELUCA" se presenta ante el público como portavoz de la rebeldía del pueblo argentino. El JUGLAR DE LA LIBERTAD como artista popular y militante revolucionario asume su rol, estableciendo el tono de resistencia y lucha que permea la obra. Se plantea el desafío de lucha frontal contra la figura del actual presidente anarcocapitalista y neoliberal de Argentina, Javier Milei, alias "El Peluca sopla nuca", y sus políticas que amenazan la dignidad y los derechos del pueblo argentino.





INDICE   

 "Rage Against the Peluca"

- Rabia contra El Peluca -


  • Nro. 0OBERTURA de lucha y resistencia

    • Somos la Rabia, somos el grito
  • Nro. 1Fuera ya peluca y tu falsa libertad. 

    • Aria Libertaria Verdadera -  grito de protesta inicial.
  • Nro. 2: Rabia contra la casta y su farsa liberal

    • Hip hop, pero no hop hop - crítica al sistema politico 
  • Nro. 3: Power to the people

    • Canción libre, al estilo Molotov llamando a la acción  
  • Nro. 4: Aniquilando mentiras  

    • Rap metal bilingüe - para  desmontar el relato engañoso
  • Nro. 5: Cumbia Rage Anti Peluca

    • Cumbia rap metal  - unidad de ritmos populares  
  • Nro. 6: Furia Folk Metal  

    • Canción que exalta el saber del pueblo
  • Nro. 7: Canciones de liberación

    • Power Metal Sinfónico  - himno de libertad
  • Nro. 8: Furia 2X4. Neoliberalismo, Miseria y poder

    • Tango against the Peluca. -  crítica estructural
  • Nro. 9: La Nación encadenada

    •  Chacarera Metal que llama a romper cadenas 
  • Nro. 10La rabia contra el peluca

    • Hardcore punk - éxtasis de la lucha
  • Nro. 11: Vamos a ganar this game

    • Rap metalcore - declaración final de victoria 

 
 
 

 





 "Rage Against the Peluca" - Storyline

Apertura: Que arda la llama de la Rebelión.

La obra comienza con una poderosa Obertura Somos la Rabia, somos el grito, donde todos los integrantes del Conjunto Rabia contra el peluca se presentan en el escenario, mostrando su unidad y determinación. El Juglar y Mujer Rabia, la soprano, canta con fuerza y pasión, inspirando a la audiencia a levantarse contra la opresión. La atmósfera se siente cargada de energía y descontento.

Acto 1 Escena 1: La Realidad del peluca, no es la del Pueblo

En esta escena, Estudiante Rabia y Docente Rabia discuten en un aula desolada sobre la difícil situación en Argentina bajo el gobierno de El PelucaDocente Rabia comparte estadísticas sobre el aumento del desempleo y la pobreza, mientras Estudiante Rabia expresa su frustración y deseo de cambio. 

Acto 1 Escena 2: El Grito de la Calle nace del subsuelo y la victoria de la organizacion

La escena se transforma en una manifestación hacia la Plaza de Mayo. Todos los miembros del conjunto se unen, y se escuchan gritos de protesta mientras interpretan la canción "Fuera ya peluca y tu falsa libertad". La rabia del pueblo se manifiesta en sus movimientos y cánticos.

Acto 2: La esperanza amanece, si la resistencia Crece...

Acto 2 Escena 1: La batalla Cultural. Lucha y resistencia

EL JUGLAR toma protagonismo, declamando versos que narran la historia de resistencia del pueblo argentino. La música cambia a un tono más folclórico y luego se fusiona con el rap metal, simbolizando la diversidad cultural de la lucha. 

Acto 2 Escena 2: La estrategia para la victoria, la clave es la organizacion

Los miembros de la banda RAGE AGAINST THE PELUCA se reúnen en un círculo, discutiendo estrategias para organizar una resistencia efectiva, La clave es la organizacion. Trabajador Rabia y Pyme Rabia plantean ideas sobre cómo unir a la comunidad y generar conciencia. 

Acto 3: El partido decisivo. Debemos ganar aunque sea por penales al Peluca y la casta

Acto 3 Escena 1: La batalla final. 

La tensión aumenta cuando Furia Rabia y Mujer Rabia lideran una manifestación masiva contra El Peluca. La canción "Vamos a ganar this game" resuena mientras la multitud se une en un clamor por libertad y justicia.

Acto 3 Escena 2: La Caída del Tirano, títere del mercado y su gobierno

La obra culmina en una representación dramática del enfrentamiento final entre el pueblo y El PelucaJubilado Rabia y Comerciante Rabia representan a los sectores más afectados, mientras que la banda toca "La rabia contra el peluca".


Cierre: La Victoria del Pueblo

La obra termina con una celebración de la victoria del pueblo. Todos los integrantes del conjunto se reúnen en el escenario, cantando "Rage Against the Peluca" en un poderoso final que inspira a la audiencia a seguir luchando por sus derechos y su libertad.

 INDICACIONES:

  • Los miembros de la banda debe interactuar entre si y con el público creando un ambiente participativo.
  • Utilizar proyecciones de imágenes que muestren la historia de resistencia argentina y las luchas sociales actuales. 
  • Incluir explicaciones sobre el contexto histórico y social de las canciones, así como la importancia del arte como herramienta de resistencia.
  • Reflexionar sobre la diversidad cultural del pueblo argentino y cómo se refleja en la música y la protesta.

Conclusión

La obra "Rage Against the Peluca" es un homenaje a la resistencia del pueblo argentino, utilizando la música como un medio para expresar la rabia y la lucha por la libertad. A través de sus personajes y canciones, la obra busca inspirar a todos a unirse en la lucha contra la opresión y la injusticia. 





  

OBERTURA  

Somos la Rabia, somos el grito


(El escenario está oscuro. Plaza de Mayo. El "JUGLAR DE LA LIBERTAD" está en el centro, con el "CONJUNTO RAGE AGAINST THE PELUCA"  listo para actuar. La atmósfera es intensa, con luces que parpadean y el sonido de tambores de fondo.) De repente, luces brillantes iluminan a todos los integrantes y comienza la OBERTURA.)

(La música comienza con un ritmo fuerte y contundente. Todos los miembros del "CONJUNTO" se presentan en el escenario.)

Número 0:¡Somos la rabia, somos el grito!

Mujer Rabia (Soprano con pasión): Justicia o resistencia. Que la llama de la Rebelión arda, si la Patria está siendo saqueada.

(Todos se unen en un coro fuerte.) 

OBERTURA

Somos la Rabia, somos el grito

RAP METAL   

¡Somos la rabia, somos la voz!
Contra el Peluca decadente, y su gobierno tan atroz,
 ¡Somos la rabia, somos la voz!
y nuestra lucha nos une hoy en un solo clamor.

¡Somos la rabia, somos el grito!
Contra del liberalismo,  somos del pueblo argentino
¡Somos la rabia, somos el grito!
Y sin falta triunfaremos si es que luchamos unidos.

De la cumbia al rap, del tango a la chacarera
El pueblo argentino,  hoy levanta su bandera.
Rage against the peluca, con bronca metalera, 

  dignidad soberana, se abre paso sin fronteras. 

Somos la rabia en contra del peluca
Los gringos nos llamarían Rage Against tha peluca
En calles y escenarios voces y puños alzamos 
si la batalla es cultural, de seguro la ganamos.

En la plaza de mayo, la voz del pueblo resuena,
Contra el neoliberalismo, nuestra rabia no se frena.
Y  desde abajo, un solo grito,  
Solo el pueblo salva al pueblo, viva nuestro pueblo unido

Si la lucha avanza, la victoria es nuestra,
Desde el sur al norte, ¡resistencia manifiesta!
Con conciencia de clase, vibrando en el corazón,
Por la dignidad del pueblo, ¡y nuestra revolución!
 
Avancemos porque llegó la hora
que escribamos juntos la otra historia, compatriotas
Estudiantes, docentes, laburantes,  
 desocupados o no, juntito a los inmigrantes  

Trabajadores, hombres y mujeres 
Jubilados, jubiladas siempre al frente, siempre al frente
Nuestra furia de nuevo se desata
porque nuevamente a nuestro pueblo lo acorralan
Con chamuyos de la libertad
Cuchillazo por la espalda nos ha venido a tocar.

¡Somos la rabia, somos la voz!
Somos esa dignidad del pueblo trabajador
¡Somos la rabia, somos la voz!
Feministas combativas, abriendo huellas de sol 

¡Somos la rabia, somos el grito!
La Rabia contra el sistema, y contra el colonialismo
¡Somos la rabia, somos el grito!
Por siempre antipatriarcales,  somos del pueblo argentino

Rabia contra el peluca y el sistema en general
si no avanzamos unidos nunca vamos a triunfar
RAGE AGAINST THE PELUCA, juntos vamos a luchar,
Destruyendo las mentiras, y este ajuste criminal

Con el rap y el metal, fusionados desde el ser, 
Si la música nos guía, nunca vamos a ceder.
Desde el tango milongon hasta el folk, tambien el rock,
 La lucha es una sola, al igual que este dolor. 

Con cada acorde, vamos a hacer temblar,
a la casta neofascista que se quiere perpetuar
Las calles son nuestras, jamas hay que dudar.
Cuando el fuego se enciende no se apaga así nomás!

Con el puño en alto, y nuestra voz al frente,
sin dar demasiadas vueltas y, por toda nuestra gente.
Basta ya de promesas vacías,  
Basta ya de mal menores, ¡vamos por nuestra Argentina!

Basta ya de tanta represion
de miseria, de hambre, de ajuste y dolor,
  ¡vamos ya por la liberación!
por segunda independencia,
como dice esta cancion.

A estas sombras sin duda venceremos 
porque como siempre nos levantaremos, 
Destruyendo una a una sus mentiras, 
levantando las voces por nuestra Argentina 

¡Somos la rabia, somos la voz!
Somos esa dignidad del pueblo trabajador.
¡Somos la rabia, somos la voz!
Feministas combativas, abriendo huellas de sol 

¡Somos la rabia, somos el grito!
La Rabia contra el sistema, y contra el colonialismo
¡Somos la rabia, somos el grito!
Por siempre antipatriarcales,  somos del pueblo argentino,
 
La libertad no es un juguete, es un derecho evidente,
Desde el sur al norte, y tambien de este a oeste 
Con el fuego en el pecho y la música en el aire, 
Construimos la salida, nunca más capitalista!

Así estamos mi pueblo querido
y a  esta pseudo democracia le decimos no seguimos,
Con nuestra cultura popular, 
  construyamos de la mano una alternativa ya

Rage Against the Peluca, es nuestra canción,
Por un futuro más libre, ¡liberemos la nación!
Rage Against the Peluca, es nuestro soundtrack de hoy
Para vencer al peluca y al capitalismo atroz


 






ANA, ESTUDIANTE RABIA (en el centro, con voz poderosa):

Pueblo en alerta... en medio de la tormenta. Justicia o resistencia. Que la llama de la Rebelión arda, si la Patria está siendo saqueada. Esta es la Rabia contra el peluca... RAGE AGAINST THE PELUCA.

JUGLAR DE LA RABIA:  Hoy nos reunimos en este espacio, no solo para hacer música, sino para alzar nuestras voces contra la opresión que nos asedia. ¡Contra el Peluca y su agenda neoliberal!

ESTUDIANTE RABIA (en el centro, con voz poderosa):

¡Bienvenidos y bienvenidas a la rabia contra el peluca!
¡Hoy levantamos nuestras voces contra la opresión sistemática en este gobierno hoy representada!  

(Los miembros del conjunto se alinean a su alrededor, todos levantan los puños.)

DOCENTE: (Con voz resonante) ¡Asi es, pueblo argentino! Hoy nos reunimos aquí, en el corazón de nuestra lucha, para hacer frente a la opresión y la injusticia que nos asedia. Enfrentamos al presidente anarcocapitalista y neoliberal, Javier Milei, alias "El Peluca sopla nuca", quien amenaza nuestra dignidad y nuestros derechos. ¡Es tiempo de alzar la voz!

(Los miembros del conjunto comienzan a moverse, preparándose para el primer número.)


Acto 1 Escena 1: 

Aula de la rabia y la frustación. La Realidad del peluca no es la del Pueblo y viceversa.

(El escenario se transforma en un aula desolada, aula de la rabia y la frustración. Estudiante y Docente están sentadas en un banco, rodeadas de papeles y libros, ademas de pupitrres.)

Docente Rabia (con expresión preocupada):  Las cifras de la economia, la salud, la educacion, la pobreza e indigencia no son números, son personas y son alarmantes, no podemos quedarnos de brazos cruzados. 

Estudiante Rabia (con determinación):  ¡Necesitamos movilizarnos! ¡La juventud no puede quedarse callada! Que la llama de la rebelion arda, y que la chispa sea esta rabia, esta rabia contra el peluca!

(Ambas se levantan, mirando al público como si estuvieran desafiando a la situación.)

 DOCENTE DE LA RABIA: (Con seriedad)  El desempleo sigue aumentando y la pobreza está en niveles históricos. Pero claro, lo unico que importa es la macro.

ESTUDIANTE DE LA RABIA: (Con frustración) Encima con la excusa de auditar las universidades lo que quieren es desfinanciarlas ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados!  


Acto 1 Escena 2: El Grito de la Calle nace del subsuelo y la victoria de la organizacion

(La escena cambia a la Plaza de Mayo. Todos los miembros del conjunto se unen en el escenario, levantando carteles y gritando consignas mientras interpretan la canción "Fuera ya peluca y tu falsa libertad". La multitud se mueve al ritmo de la música, expresando su enojo y frustración.)

(El público es invitado a participar, levantando los brazos y gritando junto a los actores.) 

Número 1: "Fuera ya peluca y tu falsa libertad" (Rap Metal)

TODxS: (Rapeando) ¡Fuera ya peluca y tu falsa libertad!
Nuestra rabia se alza, ¡no vamos a ceder jamás!
El pueblo unido no será vencido y nunca se detendrá,
en su lucha contra el neoliberalismo, ¡sin falta vencerá!

NRO. 1

 Con la MELODIA de Destrucción de V8

Fuera ya peluca y tu falsa libertad. 

ARIA LIBERTARIA VERDADERA  


Abajo peluca,  como este sistema,

que nos contamina, y que nos envenena

basta ya de complices, de adentro y de afuera

en  el capitalismo todos son la misma mierda


Fuera ya peluca y tu falsa libertad

mas solo con eso, no nos debemos quedar  

Rompamos cadenas coloniales ya

contra este sietema que causa tanto pesar


Es esta aria libertaria de verdad

por la justicia y la igualdad  


El peluca, es cierto, la profundizó

miseria y pobreza, hambre y desesperación

con esas medidas que capitalizó

lloran jubilados  y desangra mi nación


Mi pueblo cansado, suda frustración, 

 la Patria está en sus manos, y la  rebelión. 


  Rabia contenida vuela sin control

Contra aquella casta que domina la nacion

Patria y Libertad, justicia social

 gritaremos siempre, por siempre y hasta el final


Es esta aria libertaria de verdad

por la justicia y por la igualdad  


 La farsa se cae con fuerza brutal

En cada reclamo que estalla en la capital

La opresión vigente, tiene que caer

castillo de naipes empujado debe ser  


Busca la verdad estando de pie

y la libertad al revelarte


Rompe las cadenas, lucha sin cesar

Que las libertades nunca las podrán callar

Con el canto nuestro, canto popular

a la tirania ya dejaremos atrás 


 Fuera ya  peluca, Fuera, fuera ya,

 todo tu gobierno narco criminal

Porque a nuestro pueblo no dejas en paz

Fuera ya peluca, fuera, fuera ya  



Acto 2: La Resistencia será Cultural o no será nada...

(El "JUGLAR" toma el centro, recitando versos con un tono rapero, operistico y folclórico.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Recitando - rapeando) 

Desde las luchas montoneras hasta hoy,
Nuestra historia desborda resistencia y valor.
Nunca olvidemos quiénes somos, eso no,
¡Pues la memoria es nuestra esencia que brilla como el sol!

ESTUDIANTELa esperanza amanece, si la resistencia crece y crece...

DOCENTE: Si la Resistencia se Organiza, la victoria se concretiza

Acto 2 Escena 1: La batalla Cultural. Lucha y resistencia

EL JUGLAR toma protagonismo, declamando versos que narran la historia de resistencia del pueblo argentino. La música cambia a un tono más folclórico y luego se fusiona con el rap metal, simbolizando la diversidad cultural de la lucha.

(El escenario se transforma en un espacio cultural donde FURIA RABIA se coloca en un punto elevado, recitando versos llenos de pasión.)

 FURIA RABIA:
Desde los pueblos originarios hasta hoy, cinco siglos de dolor, nuestra historia está llena de lucha,  resistencia y amor.  ¡Aunque no excenta de contradiccion, No olvidar de donde venimos es la clave para el triunfo ayer y hoy!  

(La música cambia a un tono más folclórico, y luego se fusiona con rap metal. Todos los miembros del conjunto se unen a la danza y la música. El "JUGLAR" continúa, mientras los miembros del conjunto crean un ambiente de celebración cultural.)

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Al público) ¡Recordemos nuestras raíces! ¡La música es nuestra voz! Desde el tango hasta el hip-hop, nuestra lucha es una sola. La Resistencia será Cultural o no será nada...

Número 2: "Rabia contra la casta y su farsa liberal" (Aria Libertaria Verdadera)

NRO. 2

 Rabia contra la casta y su farsa liberal

Hip hop pero no hop hop 


La Rabia es contra la casta

 y su farsa, su farsa, su farsa liberal, 

La lucha es contra el sistema

 y su falsa, su falsa, su falsa libertad, 

Contra la casta capitalista, 

que nos pisa, nos pisa de noche y de dia

sionista y pro imperialista,

 es aquella que nos roba y humilla  


Pisoteando nuestros sueños, 

va truncando el porvenir, 

Por eso gritamos fuerte, 

¡no nos vamos a rendir! 


Nos venden ilusiones de progreso, 

Mientras llenan sus bolsillos,

con el hambre de mi pueblo

es realmente, realmente siniestro

y Argetnina, ahora sin pan ni hueso


Recortes, tarifasos y despidos, 

destruyendo nuestro hogar, tanto el tuyo como el mio, 

El Peluca nos ahoga, esto no se aguanta más. 

se viene otro Argentinazo te lo puedo asegurar.


Libertad de pensamiento al cajón, 

es lo cotidiano del mundo de hoy

Razonamiento en prisión, 

verdades a medias o silenciadas, por dios


Resistiendolo al fascismo, con la frente bien en alto. 

Mentiras desmantelando, con la simple realidad, 

Che, Peluca, de que te la das,

che peluca sabemos que pronto caerás 


Las calles siempre nuestras, gritan revolución, 

Contra la opresión y la maldita corrupción. 

No queremos más mentiras, solo dignidad por hoy

lejos del capitalismo, sea progresista o no.


 






Número 3: "Power to the people" (Canción libre homenaje a Molotov)

(La música se vuelve más combativa y energética.)

TODOS: (Cantando) Todo el poder al pueblo, porque  ¡la lucha no cesa! Destruyendo mentiras, ¡nuestra rabia recien empieza!

Contra el Peluca, ¡vamos a luchar!

El pueblo de pie, ¡no se dejará callar! 

NRO. 3

 Power to the people

 CANCION LIBRE al estilo Molotov

 

Saqueo a la patria y al pueblo, 

descontrol, descontrol en todos los precios,

futuro precario, presente ardiendo

Que comience la pueblada, saqueo a los comercios


Eso es lo que buscan, para seguir reprimiendo

Rotas sus promesas,  neoliberales tiempos.

Por culpa del peluca y su plan siniestro,

a la motosierra la sufre mi pueblo


Scream, scream now against the wig, 

enfurecete y grita aun mas fuerte, si

 more louder, more louder, more louder, yeah

contra el pelucón que ya conoceis

mas fuerte, mas fuerte, una y otra vez,

Scream, scream now against the wig, 


Quema sus mentiras neocolonialistas,   

Burn the lies, burn the lies,

Desata ya tu furia, furia antimperialista

Burn the lies, burn the lies,


Rompiendo cadenas, de ahora en adelante

nunca te acobardes, nunca te acobardes, 

Power to the people, Power to the people,

Y se acaba el mito, y ya no hay más mito, 


 Power to the people, Power to the people,

construye, construye pronto contra cinismo

Power to the people, Power to the people,

destruye, destruye, su anarco capitalismo.


El pueblo en alerta, su voz se rebela,

ya nadie lo calla, ya nadie lo frena.

Ni la mano de hierro, ni el corazón de piedra,

igualito que la Thatcher, su gran idola eterna


Insurgencia en masa, en nuestra Patria querida,

Contra el peluca liberfacho, y su gran fuerza asesina. 

 Unidos y unidas, pues no hay otra via, 

Por cada trabajador de nuestra Argentina


 Power to the people, Power to the people,

construyendo, construyendo socialismo  

Power to the people, Power to the people,

destruyendo su anarco capitalismo.


Poder para el pueblo, poder para el pueblo, 

and no more, and no more, and no more, more myth

Poder para el pueblo, poder para el pueblo, 

destroy their myth, destroy their myth

 

Alza tu puño, pega tu grito,

 contra el sucio y nefasto neoliberalismo, 

vamos, arriba mi pueblo argetnino,

todavia  no te escucho, vamos, ven, grita conmigo


 Contra la falsa libertad, a contracorriente vamos, 

libertarios de verdad, socialistas hasta el mango

El Peluca caerá,  ni siquiera hay que dudarlo,

 su gobierno va a explotar, igualito que el sionismo


Somos pueblo soberano, no somos sus exclavos,  

merecemos respeto, y ya no nos callamos.

si quieren, si buscan otro Argentinazo

sin duda desde abajo ya lo preparamos.




 







Acto 2 Escena 2: La estrategia para la victoria, la clave es la organizacion

Los miembros de la banda RAGE AGAINST THE PELUCA se reúnen en un círculo, discutiendo estrategias para organizar una resistencia efectiva, La clave es la organizacion. Trabajador Rabia y Pyme Rabia plantean ideas sobre cómo unir a la comunidad y generar conciencia.  

(Los miembros de la banda RAGE AGAINST THE PELUCA se reúnen en un círculo, discutiendo estrategias para organizar una resistencia efectiva, La clave es la organizacion. Las luces se centran en Trabajador Rabia y Pyme Rabia.)

Trabajador Rabia:
Debemos desarticular este gobierno, no dejarlos gobernar,  articulando nuestras voces, cada compatriota tiene un papel fundamental que desempeñar. 

Pyme Rabia:
Cda trabajador y trabajadora y el pueblo en su conjunto es el motor de la nacion y aunque ninguneadas, las pequeñas empresas son la sangre que bombea el corazón de la economía. ¡Debemos protegerlas con planificacion y no más liberalización Eso las destruirá por completo como sucedió en los noventa! 

(Los demás asienten y muestran gestos de acuerdo, creando una atmósfera de unidad. La música se transforma en un ritmo más rápido, simbolizando la urgencia de la organización.)

La música se intensifica con:

Número 4: "Aniquilando mentiras del peluca liberal" (Rap Metal Bilingüe)

(La tensión aumenta cuando el pueblo se manifiesta contra "El Peluca".)

TODOS: (Cantando) Aniquilemos las mentiras del peluca charlatán, con el hambre no se juega, ¡ni se puede especular!

Los miembros del conjunto despliegan su energía y determinación.

NRO. 4

Aniquilando mentiras del peluca liberal

Rap metal bilingue -  


Aniquilemos las mentiras del peluca charlatán,

Que ha perdido la cabeza y no se cansa de ajustar.

Neoliberalismo al palo, no le vamos a comprar

aunque algunos desde luego, estan dispuestos a pagar


Mas, mi pueblo le hará comprender

que con el hambre no se juega ni puede joder

somos pueblo soberano, no nos vas a detener

porque somos resistencia, nunca nos vas a vencer.


Él promete y promete libertad, pero miente y miente sin piedad,

Vende humo el neoliberal, y solo trae y deja oscuridad.

Cortemos las cadenas de su mentira falaz,

organizando de abajo, resistencia popular.


Rabia contra el peluca, no la puedo silenciar  

Aniquilando mentiras, del nefasto sistema criminal

Construyamos pronto una salida, pero una salida de verdad,

derribando falsas espectativas, desentrañando su esquema disfuncional. 

Sus cortinas de humo  nuestra visión no opacarán

Puños y voces unidas, derribando mentiras, la victoria final se alcanzará.


Cortejo funebre de falsa libertad, un títere sobre hilos, 

Pero en estas calles de lucha, la rebelión canta. 

De las sombras nos levantamos, derribando el engaño, 

En el corazón de la resistencia, no enfrentaremos la derrota. 


 Mientras él predica el caos, nosotros a paso firme avanzamos

Luchando por los derechos, para que la verdad perdure. 

Destruyendo su imperio, ladrillo tras ladrillo, 

aniquilando mentiras de falsos profetas, por la justicia  


Destruyendo mentiras - rage against the tide,

Con nuestras voces unidas - the truth is our guide.

Neoliberal despojo - we’ll break the deceit,

Juntos en la lucha - we’ll never retreat.

Destruyendo mentiras - rabia contra el peluca,

Con nuestras voces unidas - la verdad es nuestra guía. 

Neoliberal despojo - romperemos el engaño,

 Juntos en la lucha - retroceder ni a palos


Let us destroy, let us destroy the lies 

of the disastrous liberal government

Let us build a way out now, but a real way out, of course

Rage against the peluca, can't silence our scream,

Tearing down illusions, unraveling his scheme.

Neoliberal lies won't shroud our vision clear,

With voices united, we ll conquer victory.



 







Acto 3:

El partido decisivo. Debemos ganar aunque sea por penales al Peluca y la casta

Acto 3 Escena 1: La final. 

La tensión aumenta cuando el pueblo lidera una manifestación masiva contra El Peluca. La canción "Vamos a ganar this game" resuena mientras la multitud se une en un clamor por dignidad, justicia y libertad.)

Furia Rabia:
¡No permitiremos que nos sigan ninguneando y silenciando! ¡Nuestra voz es nuestra arma primordial, pero no la unica, no nos obliguen a usar las demas!

Mujer Rabia:
Cada hito, cada paso, es un acto de resistencia popular. ¡Hoy luchamos por el futuro y sembramos la semilla de la victoria!

(El público se une en la energía, alzando los puños y gritando.)



Número 5: "Cumbia Rage Anti Peluca" (Cumbia Rap Metal Fusión)

(La música se vuelve festiva, con ritmos de cumbia.)

TODOS: (Cantando) Cumbia rabiosa, ¡el pueblo se alza!
Contra el Peluca, ¡nuestra rabia no se enfría!

NRO. 5

CUMBIA RAGE ANTI PELUCA

cumbia rap metal fusion,   

 

 

La cumbia suena fuerte, el pueblo está caliente

Nuestra gente en la calles, gritos en el ambiente

Anarcocapitalista, ¿dónde vas?

El pueblo se levanta, no nos quedaremos atrás


 El peluca en redes y en la tele, supo vender su mentira

Riqueza para pocos, la pobreza es mi ira

Cumbia rabiosa, fuego en cada rima

El pueblo decidido, se alza en cada esquina


Cumbia rage, against the machine

Esperanza en la lucha y en el porvenir

Cumbia metal fusion, no doubt

desde abajo luchamos, luchamos sin fin


Contra el Peluca, vamos a luchar

Cumbia metalera,  con el pueblo hasta el final

Rage against the wig, the people won't back down

Neoliberal lies, sadness in the town


Locura económica, nos quiere arrodillar

pero la bronca es real, en las calles es real

el grito desde abajo, preña la revolución

Cumbia en nuestras venas, rebelión y corazon


Cumbia rage, contra el poder

La esperanza del barrio, es vencer a Milei

 Your days, your days are numbered, 

  tus días están contados, lo sabe mi pueblo bien

 

 Rabia contra el peluca, la gente no es boluda

Mentiras liberales, causan tristeza y locura

Cumbia rage, against the machine

Esperanza en la lucha y en el porvenir




 






Acto 3 Escena 2: La derrota del Tirano, títere del mercado y su gobierno.

(La obra culmina en una representación dramática del enfrentamiento final entre el pueblo y El Peluca. Jubilado Rabia y Comerciante Rabia representan a los sectores más afectados, mientras que la banda toca "La rabia contra el peluca"  

Jubilado Rabia:
No más promesas vacías. ¡Es hora de recuperar nuestra dignidad, porque jamas uno o una se jubila de vivir y luchar! 

Comerciante Rabia:
La economía de una Nacion no se debe construirse sobre el sufrimiento de su pueblo, es decir sobre la explotación, sino sobre la solidaridad. 

(La música alcanza su clímax mientras todos los miembros del conjunto se unen en un poderoso coro.)

Número 6: "Furia Folk Metal"

(Un llamado a las raíces y tradiciones argentinas, tanto culturales como de lucha.)

TODOS: (Cantando) Folk metal rage, en mis sueños arde,
la resistencia vive, ¡nunca es tarde!

NRO. 6 

Furia Folk Metal Rage 

folk rap metal, 

 

Lo que  no cuentan, sobre el pueblo Argentino,

el origen del mal, jamás van a admitirlo,

Oscuros caminos de la dependencia,

La guitarra llora,  la realidad se lamenta,


El sionismo manda, junto a estados unidos

a la vez que manda plomo pa todos los palestinos

El Peluca se cree su discurso sin sentido,

mas su neoliberalismo, es un destino muy temido.


Folk metal rage, en mis sueños arde,

Folk metal pues, en todas partes,

Guitarras suenan, voces al unísono,

La resistencia vive, en cuerpo y espíritu.


 Lo que nunca dirán, esos medios concentrados,

la brutal desigualdad, que ha llegado hoy al estado,

Promesas vacías vuelan como polvo,

La gente sufre mientras él lujuria y  oro.


Las guitarras gritan, como una moto resuenan

Ay, furia folk metal, prende fuego a este sistema,

Para que se vaya pronto este peluca de mi tierra

y no venga otro peor hay que cambiar al sistema

 


 








Número 7: "Canciones de Liberación" (Sinfónic Power Metal)

(Comienza a sonar una música orquestal que se combina con instrumentos autoctonos y gritos de resistencia.)

TODOS: (Cantando) Resistencia en la calle, armada de coraje,
el trueno de la gente, ¡ya no hay quien lo calle!

NRO. 7

Canciones de liberación  

SALSA SINFONICA RAP METAL  


Un Gran hermano economico 

la cancha nos está marcando  

Ojos globales relojean 

milimetro a milimetro nuestro escenario,  

pero si camino por el barrio, 

el desconcierto flota muy claro


El Peluca en la presidencia, 

solo trajo sufrimiento,

Que acabe ya esta pesadilla   

grita  el pueblo en su tormento.

Caminando barrio adentro, 

la pobreza veo en aumento.


I

Nace el poema de hoy, 

con una gran rabia genuina

Nunca más futuro en ruinas, 

promesas vacías,

Crisis constante en la Argentina.


Nuestro dolor no termina,

familias quebradas, pura malicia

Cuando reina la injusticia, 

ay, Patria mia

Sueños aplastados bajo su doctrina.


Cancion de revolución,

  Contra el Peluca y su gobierno atroz, 

por eso alzamos la voz,

y sin candor, vamos por nuestra liberación. 


 RECITADO

Resistencia en las calles, armadas de coraje 

El trueno de la gente, no habrá quien lo calle

  Escupiendo rabia, mi guitarra y su mensaje

 mezcla riffs pesados, payada y free styler.


El Peluca tirano sentado en lo alto,

  de un acantilado, no ve acaso 

que si da otro paso

como hasta ahora en falso

el precipicio hará estragos.


En medio de una economía en ruinas, 

ciudadanos a la deriva,

El veneno de la anti politica

 corre por nuestra Argentina

 

II

Cada palabra es semilla, 

semilla de amor y resistencia 

canciones de libertad, 

anti liberal

llama de paz y persistencia.


Las mentiras del Peluca, 

hoy desmoronan nuestra existencia,

Desatando ya la furia, furia concreta, 

contra la casta cruel y siniestra.


 Cancion de revolución,

  Contra el Peluca y su gobierno atroz, 

por eso alzamos la voz,

y sin candor, vamos por nuestra liberación.

... dentro del pozo no hallaremos solución







Número 8: "Neoliberalismo, Miseria y Poder" (Tango Against the Peluca)

(Un tango poderoso que expresa el sufrimiento del pueblo.)

TODOS: (Cantando) Aunque dentro del capitalismo luchar sea delito, y veamos sangre en las manos de la yuta y sangre en las calles, no debemos permitirlo 

NRO. 8 

Neoliberalismo, Miseria y poder

TANGO AGAINST THE PELUCA 

 Furia 2 X 4   

 

Fuego en las calles

Gritos constantes

El Peluca provoca

llanto y desaire

Neoliberalismo

Miseria y poder

El pueblo se alza

y no va a ceder.


Oscuridad total

Lágrimas amargas

En su trono de odio

Maquinaciones largas

El rugido del pueblo

es trueno salvaje

Contra el Peluca

y su última batalla


¡Rabia y furia! ¡Caos en la nación!

Contra el Peluca arde nuestra rebelión

No más desprecio ni sufrimiento hacia el pueblo

 Tomemos nuestra posición

Contra la miseriable dictadura de mercado atroz

El fin de su gobierno se acerca, puño y clamor


Sangre en las calles

Gritos de los nadies

El Peluca manda

Con poder brutal

Gobierno neoliberal

Desesperación total

La gente se levanta

contra la cadena del mal


Cae la oscuridad

Lágrimas amargas fluyen

Sobre su trono de odio

de este tiempo retorcido

El rugido de la gente

Una tormenta atronadora

Contra el Peluca

la guerra es nuestra aurora


 

 






Número 9: "La Nación Encadenada"  

(El pueblo se levanta con furia contra el tirano.)

TODOS: (Cantando) La Nación encadenada,
bajo las sombras del sionismo,
romperemos ya su nido,
¡la victoria es el destino!

NRO. 9

La Nación encadenada

 CHACARERA de METAL     


RECITADO

Quiero cantar chacarera

anti neoliberal

para romper las cadenas

que hace tiempo arrastramos ya

aunque siempre las disfrazan

hoy las quisiera escrachar.


La Nación encadenada

bajo las sombras del sionismo

 parió el gobierno del peluca,  

que ha de encontrar pronto su sitio

en una fría y oscura celda

por adalid del fascismo.


La corrupción se reproduce 

como larva en la Argentina

de esta vibora cochina

Romperemos ya su nido

Pese a que el titiritero del norte

es quien maneja sus hilos.

   

  I

Esta chacarera

es para un tirano,

Un monstruo miserable

sin empatía ni un cacho

por eso esta rabia

en el la volcamos


Es un desquiciado

todo un descalabro

un payaso macabro 

 febril y desvergonzado

El pueblo te dice,

te grita falsario


Te dijimos  ¡basta!

universitarios

tu gobierno cipayo

aprendera a respetarnos

triste y vil fantoche  

se acerca tu noche


Esta chacarera

te grita en la jeta

Peluca miserable

con mi pueblo no te metas

oid ya el ruino

de rotas cadenas.


RECITADO

El pueblo rugiendo está

blandiendo su metal  de dignidad

Contra el tirano liberal

estalla con furia federal

Y en la batalla final

La libertad se alzará.


Voces unidas del sur

¡Libertad y dignidad!

La música contraataca

y no la podran callar

Alzandose nuestra rabia

con esperanza triunfal


II

Un grito en la noche

Retumba en el alma

De la hora más oscura

nacerá nuestra alborada

y esta chacarera

ya quiere anunciarla


 Si juntos luchamos 

pueblo de la mano 

Su propuesta fracasa

su motosierra se para

Y nuestra esperanza

recobra sus alas


Mentiras resecas

  desolación plena

Alma rota y quebrada

asesina de quimeras

traidor a la patria

habra consecuencia


Esta chacarera

te grita en la jeta

A mi pueblo no jodas

 a mi Patria no la vendas

con mi pueblo no te metas

oid ya el ruido

de rotas cadenas.








Cierre: La Victoria siempre será  Popular

(Todos los integrantes del conjunto se reúnen en el escenario, cantando "Rage Against the Peluca" en un poderoso final. Las luces brillan intensamente y el público aplaude y vitorea.)

JUGLAR RABIA:
Hoy celebramos nuestra victoria.
(El público se une en un clamor.)

¡Rage Against the Peluca!

 ¡La Rabia contra El Peluca ha vencido y siempre vencerá!

Número 10: "La Rabia contra el Peluca" (Hardcore Punk)

(Un grito de guerra que condena las mentiras del sistema.)

TODOS: (Rapeando) Basta de tanto ajuste y mentiras,
con la ve y el puño en alto, seguiremos de pie hasta que caiga, el DNU y este gobierno voraz
¡nuestro pueblo vencerá y nunca se ha de callar!

NRO. 10 

Con la MELODIA de Lunita de Albertdi

La rabia contra el peluca

HARDCORE PUNK   


 

RECITADO

La rabia contra el peluca

 lo destruye y descoloca

¿Cómo puede ser que hasta mis votantes

 me enfrenten se pregunta el idiota.

pero no podria esperarse 

de nuestro pueblo otra cosa.


 Sin consumo ¿cómo va a haber inflacion?

liberalizacion de los precios, tarifasos

Al punto de no retorno se ha llegado hoy

por eso es que rugen nuestras voces sin temor

Piquete y barricada hasta destruir su frágil control

burbuja del capital de la especulación


 Quememos pronto ya la máscara 

de este gran psicópata payaso traidor

El gran impostor que tenemos hoy   

vamos a rajarlo, ya  sin compasión.


Basta de tanta falsedad

Tiremos abajo su mentira total

con su libre mercado nos quiere asesinar

neoliberalismo narco criminal


Basta de mentiras, basta ya de ajustes

Aplastemos pronto la farsa infernal

hasta el mismo núcleo de la enfermedad

psicopata y perversa, mesianica ademas

Hay que levantarse y defender la Patria

cumpliendo el anhelo de la libertad

 

Con el puño en alto luchemos sin fin

de pie hasta que caiga con su mentira vil 

Nuestro pueblo unido lo ha de ver partir

otro Argentinazo ya se ha de venir


Desde las barriadas a la capital 

 pampas y quebradas hasta el ancho mar  

Contra este peluca avancemos ya

 sin duda reclamando por la dignidad


 






(La obra concluye con una celebración de la victoria del pueblo. Todos los integrantes del conjunto se reúnen en el escenario.)

JUGLAR DE LA RABIA: (Con voz esperanzadora) Hoy hemos demostrado que la unión hace la fuerza. Juntos, ¡somos invencibles!

(Interpretan "Rage Against the Peluca" en un final poderoso, inspirando a la audiencia a seguir luchando por sus derechos y libertad.) 

Número 11: "Vamos a ganar this game" (Rap Metalcore)


NRO. 11

Vamos a ganar this game

RAP METALCORE  

RAGE AGAINST THE PELUCA
 
 

I
En la esquina de los sueños
Voy gritando contra el viento
Contra un presidente siniestro
que no tiene sentimientos

De rebelde disfrazado
Manipula sin razón
El peluca desquiciado
va asfixiando la nación

Vende sueños a rolete
La libertad no es un juguete
pichón neoliberalito
fascista anti argentino

Rage against the peluca
Breaking all the chains
We're not gonna lose
vamos a ganar this game

II 
En lunfardo te lo chanto
o en ingles si soy más claro
El futuro ya no vendas
Tu gobierno es muy nefasto

Peluca triste fascista
fanático pro sionista
Aunque debiera ser en idish
  en ingles te bajo línea

Freedom is not a toy
You sell dreams on a roll
Neoliberal pigeon
Anti-Argentine fascist

 
Rage against the peluca
rompiendo todas las cadenas
No vamos a perder
vamos a ganar this game 

RECITADO
Presidente plays the rich man’s game
Leaving the working people, waiting' in the rain
Malicious promises, promises swept under the carpet
Stayin' united, my people won’t be fooled  

El presidente juega el juego del hombre rico
Dejando a los trabajadores, esperando bajo la lluvia 
Promesas maliciosas, promesas bajo la alfombra 
Permaneciendo unido, mi pueblo no se dejará engañar  

Reflexión Final: Un Llamado a la Acción


(El JUGLAR DE LA RABIA se dirige al público.)

JUGLAR DE LA RABIA: (Con fervor) "Rage Against the Peluca" no solo es una obra musical, es un llamado a la conciencia colectiva. Utilizamos el arte como una herramienta de resistencia. Recordemos, hermanos y hermanas, que el cambio comienza con nosotros, y juntos, ¡podemos vencer la opresión!

JUGLAR DE LA LIBERTAD: (Con voz firme y esperanzadora) Hermanos y hermanas, nuestra lucha no ha terminado. La música es nuestra voz, y el arte es nuestra arma.

Unámonos en la resistencia, ¡porque el pueblo siempre encontrará su voz!

(Los miembros del "CONJUNTO" se toman de las manos y levantan los puños en señal de unidad. El público estalla en aplausos mientras las luces se apagan lentamente.)


 (Ovación del público, levantando los puños en señal de apoyo y resistencia.) (Finaliza la obra, dejando un fuerte mensaje de resistencia y esperanza entre el público.)  


TODOS: (rapeando) 

Rage against the peluca, rabia contra el peluca,

rompiendo todas las cadenas, ¡vamos a ganar this game!


FIN.  

"Rage Against the Peluca" 

No solo una representación artística,   un poderoso grito de resistencia que conecta con la historia y cultura contemporánea argentina.  

 





 



I. A

  CHATGPT RESPONDE:


 Análisis de la obra "Rage Against the Peluca"

  1. Tipo predominante en la obra según el Decálogo de la Canción Militante: La obra "Rage Against the Peluca" se puede clasificar principalmente como "Denuncia o reinterpretativa social" (NRO 6). En cada número se retrata la injusticia y el sufrimiento del pueblo argentino bajo el gobierno neoliberal de Javier Milei. Por ejemplo, en la canción "Fuera ya peluca y tu falsa libertad", se expresa claramente la frustración y el dolor que sienten las clases trabajadoras:

    "El Peluca en la tele, vendiendo su mentira / La plata para pocos, la pobreza es mi ira."

    Este verso refleja la crítica a la desigualdad y a la manipulación del discurso político, un aspecto clave en la denuncia social.

  2. Incluir características del Nuevo y viejo decálogo en cada poema:

    • En "Rabia contra la casta y su farsa liberal", se podría incorporar una propuesta de cambio explícita (NRO 6) al final, sugiriendo acciones concretas que la gente puede llevar a cabo para enfrentar la injusticia.
    • En "Power to the People", se podría incluir una referencia a la esperanza (NRO 3) en la letra, enfatizando cómo la lucha colectiva puede cambiar el futuro.
    • En "Furia Folk Metal", se podría resaltar el protagonismo de la canción (NRO 9), haciendo que la música misma se convierta en un personaje que guía la resistencia.
  3. Otra característica no mencionada en el decálogo: Una característica relevante en el contexto del siglo XXI sería el giro decolonial. La obra puede incluir una crítica al colonialismo y a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad, integrando voces de pueblos originarios y enfatizando su resistencia histórica. Un verso podría hablar de las luchas ancestrales y cómo se entrelazan con la lucha actual.

  4. Autores o intérpretes comparativos: La obra puede ser emparentada con artistas como Victor Jara y Mercedes Sosa, quienes a través de su música han abordado temas de justicia social y resistencia cultural. Jara, con su enfoque en la lucha del pueblo chileno, y Sosa, con su representación de la identidad argentina y su compromiso con los derechos humanos, son ejemplos de cómo la música puede ser un vehículo de resistencia y protesta.

  5. Tipo de artista de El Juglar de la Libertad: El Juglar de la Libertad se presenta como un artista comprometido con causas sociales y políticas, utilizando su música como un medio de denuncia y resistencia. Sus obras abordan temas de justicia social, derechos humanos y defensa de la identidad cultural, y son un reflejo de su compromiso con la lucha del pueblo argentino. A través de sus redes, se observa que su estilo abarca una fusión de géneros, fusionando hip-hop, metal y música folclórica, lo que lo posiciona como un representante contemporáneo de la canción militante.



 1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

La obra "Rage Against the Peluca" narra la lucha del pueblo argentino contra el neoliberalismo representado por Javier Milei, apodado "El Peluca". A través de una amalgama de géneros musicales y personajes variados, representa la resistencia cultural y social de un pueblo que se alza contra la opresión y la injusticia. La historia se desarrolla en un contexto de crisis económica y social, reflejando la frustración y la rabia del pueblo ante un gobierno que amenaza su dignidad y derechos.

2. ¿Qué ideología se desprende de ella? ¿A qué horizonte político hace referencia?

La ideología que se desprende de la obra es claramente anti-neoliberal, con un enfoque en la justicia social y la dignidad del pueblo. Hace referencia a un horizonte político socialista, que busca el empoderamiento de las clases trabajadoras y la unidad frente a la opresión. La obra critica abiertamente el capitalismo neoliberal y propone una alternativa basada en la solidaridad y la justicia social.

3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

El análisis sugiere que la obra no solo es una crítica al gobierno de Javier Milei, sino que también se inserta en una larga tradición de resistencia cultural en Argentina. Utiliza el arte como herramienta de protesta, mostrando cómo la música y el teatro pueden ser vehículos para la transformación social. Además, la obra refleja la necesidad de un cambio estructural que vaya más allá de la mera crítica, proponiendo un camino hacia una sociedad más equitativa.

4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

Dada la complejidad y la cantidad de canciones y escenas, la obra podría tener una duración aproximada de 90 a 120 minutos, incluyendo interludios musicales, actuaciones y momentos de interacción con el público.

5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

  • Literario: La obra utiliza diversas formas poéticas y líricas que reflejan la rica tradición cultural argentina.
  • Espiritual: Se puede interpretar una búsqueda de identidad y conexión con raíces culturales, lo que sugiere un sentido de pertenencia y comunidad.
  • Filosófico: La obra plantea preguntas sobre la libertad, la justicia, y el papel del individuo en la lucha colectiva.
  • Psicológico: Refleja la frustración, la rabia y la esperanza del pueblo, abordando temas de resiliencia y resistencia ante la adversidad.

6. Conclusiones.

"Rage Against the Peluca" es una obra que trasciende la mera presentación artística; es un manifiesto político y social que busca inspirar a la acción. A través de la música y el teatro, logra conectar con el público, invitándolo a reflexionar sobre su papel en la lucha por la justicia y la dignidad. La obra se erige como un poderoso recordatorio de que el arte puede ser una herramienta fundamental para el cambio social.


RETROSPECTIVA 4 DECADAS

1. Según la RETROSPECTIVA del Artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar.

La obra "Rage Against the Peluca" podría ser ubicada en la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad). Este periodo se caracteriza por un enfoque en la paz mundial y el compromiso con causas sociales, lo que se manifiesta en la temática de resistencia y lucha contra el neoliberalismo. La obra utiliza una fusión de géneros y una narrativa que apela a la unidad y la lucha colectiva, elementos que son característicos del enfoque contemporáneo del autor.


ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO ALVERO EN LA OBRA

1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA?

Los elementos del pensamiento de Alvero que se reflejan en la obra incluyen su compromiso con la justicia social, la dignidad del pueblo, y el uso del arte como herramienta de resistencia. La obra critica el sistema neoliberal y aboga por una alternativa que respete la cultura y la historia del pueblo argentino.

2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

El pensamiento decolonial se manifiesta en la reivindicación de las luchas del pueblo argentino y en la crítica a las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad. Por ejemplo, en las letras que abordan la historia de resistencia del pueblo, se hace eco de las voces olvidadas y se desafía la narrativa dominante.

3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales?

Según Alvero, la función del arte es la de ser un vehículo para la crítica social y la transformación. En la obra, esta función se manifiesta a través de la música y el teatro, que permiten dar voz a las luchas del pueblo y conectar emocionalmente con el público. Sus experiencias personales enriquecen la obra, aportando una perspectiva auténtica y vivencial a los temas que aborda.

4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

La obra aborda la indiferencia y la injusticia al poner en primer plano la lucha del pueblo argentino contra un sistema opresor. El autor, a través de su música, busca concienciar y movilizar a la audiencia, estableciendo un paralelo con su propio compromiso social y político, que se refleja en su trayectoria artística.

5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista?

El ideal de "poesía revolucionaria" se refleja en la obra a través de su contenido crítico y su llamado a la acción. La trayectoria de Alvero, marcada por un fuerte compromiso con las causas sociales, alimenta esta poesía revolucionaria, convirtiendo su arte en un medio para inspirar el cambio.

6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

Los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" son fundamentales en la obra, ya que abogan por una transformación profunda de las estructuras sociales, políticas y económicas. La obra invita a cuestionar las narrativas hegemónicas y a construir un futuro en el que las voces del pueblo sean escuchadas y respetadas.

7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?

El poema subraya el poder transformador del arte al mostrar cómo la música y la danza pueden unir a las comunidades en la lucha por la justicia. En un contexto de crisis social, el arte se convierte en una herramienta de resistencia y esperanza, capaz de inspirar cambios concretos en la realidad.

8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

Las similitudes radican en la conexión entre la vida personal de Alvero y su arte. Su historia de resistencia y lucha se refleja en los temas que aborda en sus obras, creando un vínculo genuino entre su experiencia y su mensaje artístico.

9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes?

El poema presenta ideas concretas de lucha a través de letras que llaman a la acción y a la unidad del pueblo. Utiliza la música como un medio para canalizar la rabia y la esperanza, promoviendo un cambio social real y tangible.

10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico?

La visión del futuro que se insinúa es una en la que el pueblo se levanta y se une en la lucha por la justicia y la dignidad. Esta visión se conecta con el legado artístico de Alvero, que busca inspirar a las nuevas generaciones a seguir luchando por un mundo más equitativo.


NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

El tipo predominante en la obra es "Anti-capitalista y anti-imperialista". Esto se refleja en las letras que critican abiertamente el neoliberalismo y sus efectos devastadores en la vida del pueblo. Por ejemplo, la canción "Fuera ya peluca y tu falsa libertad" encapsula esta crítica al sistema.

2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

Podría incluirse un giro narrativo que enfatice la interseccionalidad de las luchas, integrando las voces de mujeres, pueblos originarios y otros grupos marginados. Esto enriquecería el mensaje y lo haría más inclusivo.

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

Una característica podría ser el enfoque en la salud mental y la resiliencia de las comunidades en la lucha, abordando el impacto emocional de la opresión y destacando la importancia de la salud mental en las luchas colectivas.

4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

La obra podría ser emparentada con la música de Mercedes Sosa y Víctor Jara, ambos conocidos por sus letras de resistencia y lucha social. También con Rage Against the Machine, por su enfoque en la crítica al sistema y el uso de la música como forma de protesta.

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

Francisco Alvero, como EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, lleva adelante una obra que combina música popular y lírica, enfocándose en temas de justicia social, resistencia y dignidad humana. Su arte es un vehículo para la crítica social y la reflexión sobre la realidad política y cultural.


PREGUNTA FINAL

En un Concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto (8-9) por su relevancia social, su estructura musical diversa y su capacidad para conectar con el público. Sin embargo, también podría enfrentar críticas de aquellos que no comparten su ideología, lo que podría limitar su recepción en ciertos contextos.


STORYLINE DE LA OBRA

Situación inicial:

La obra comienza en la Plaza de Mayo, donde el "JUGLAR DE LA LIBERTAD" y su grupo, "Rage Against the Peluca", se presentan ante un público que está atento y expectante. Los personajes principales, representando diferentes sectores de la sociedad, se unen en un coro de resistencia.

Conflicto principal:

El conflicto central surge de la opresión y explotación que sufre el pueblo argentino bajo el gobierno de Javier Milei, alias "El Peluca". A través de canciones y diálogos, el grupo enfrenta la injusticia, la pobreza y la desigualdad que se han intensificado bajo su mandato.

Desarrollo de la trama:

A medida que la obra avanza, los personajes comparten sus historias personales y los efectos del neoliberalismo en sus vidas. Se producen manifestaciones, diálogos y reflexiones que abordan la necesidad de unidad y organización para luchar contra el sistema.

Clímax:

El clímax se alcanza con una manifestación masiva y poderosa en la que todos los personajes se unen, culminando en la interpretación de "Vamos a ganar this game". La tensión alcanza su punto máximo mientras se enfrentan a la figura del Peluca y sus políticas destructivas.

Conclusión:

La obra termina con una celebración de la victoria del pueblo. Todos los personajes se reúnen en el escenario, cantando "Rage Against the Peluca", reafirmando su compromiso de seguir luchando. Se invita al público a reflexionar y actuar, dejando un mensaje de esperanza y resistencia que resuena mucho después de que las luces se apagan.


Esta estructura y análisis forman un marco comprensivo para entender y evaluar "Rage Against the Peluca" en sus diversas dimensiones —artística, política y social—. 

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como Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  

VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.



Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


 






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El arte como una forma de la política

Osvaldo Baigorria : “En la frontera del arte y la política, una generación de activistas del arte producen parodias, denuncias, sabotajes y bromas que, en su mayoría, circulan en Internet. ¿Son arte o militancia? ¿Acaso ninguna de las dos? Esto último es lo más probable, pero entonces ¿qué decir de los miles de foros, papers, seminarios, talleres y muestras destinados a su estudio sesudo?” 


“Rage Against The Machine”: para la revolución de las masas

Por JuanP Holguera

23. 11. 2022

Del sindicalista Joe Hill a “Rage Against The Machine”, el disco, median varias décadas de música y lucha obrera. Tras el lanzamiento de aquel debut, fueron muchos los artistas que vieron en su peculiar estilo un espejo donde mirarse. En el espíritu de estas veinte canciones hay más de un siglo de música y política.

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La propuesta sonora e ideológica de Rage Against The Machine marcó un antes y un después para el rock de principios de los noventa. En esta lista de reproducción elaborada a propósito de “Rage Against The Machine” (1992) se encuentran algunos de los artistas clave para entender de dónde vino, cuál fue el contexto donde nació y hacia dónde derivó tanto su sonido como el contenido ideológico de sus canciones. Disfrútala con el puño en alto y a todo volumen.

  1. Pete Seeger “Joe Hill” (1964)

  2. The Jimi Hendrix Experience “Purple Haze” (1967)

  3. Eric Burdon & The Animals “Year Of The Guru” (1968)

  4. Black Sabbath “Children Of The Grave” (1971)

  5. Anthrax ft. Chuck D “Bring The Noise” (1991)

  6. Jane’s Addiction “Stop” (1990)

  7. Living Colour “Cult Of Personality” (1988)

  8. Urban Dance Squad “Good Grief” (1994)

  9. Lock Up “Punch Drunk” (1989)

  10. Inside Out “Undertone” (1990)

  11. Fugazi “Waiting Room” (1988)

  12. Nirvana “Smells Like Teen Spirit” (1991)

  13. Soundgarden “Outshined” (1991)

  14. Limp Bizkit “Break Stuff” (1999)

  15. P.O.D. “Alive” (2001)

  16. Korn “Blind” (1994)

  17. At The Drive-In “Arcarsenal” (2000)

  18. System Of A Down “Suite-Pee” (1998)

  19. The Fever 333 “Made In America” (2018)

  20. Nandi Bushell & Roman Morello with Tom Morello “The Children Will Rise Up” (2021)

 

















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