martes, 24 de diciembre de 2024

OPERA DEL JUGLAR - DEL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD - ANTI OPERETA LIBERACHA de Francisco Alvero, EL JUGLAR - Género: Drama Musical Minimalista- 1ra parte de la TRILOGIA JUGLAR - ESTRENO 2025








 




1ra parte de la TRILOGIA DEL JUGLAR

ESTRENO 2025

Título de la obra: 

 Del Amor, la Paz y la Libertad ANTI OPERETA LIBERFACHA de Francisco Alvero, EL JUGLAR   

Género: Drama Musical Minimalista

STORY LINE o ARGUMENTO:  

SINOPSIS: 

Del Juglar del Amor, la Paz y la Libertad es una obra que celebra la conexión entre el arte y la lucha social, retratando el idealismo y la esperanza de un artista que se convierte en el portavoz de los anhelos colectivos. A través de canciones y poemas, el Juglar comparte su visión de un mundo donde el amor, la paz y la libertad son posibles, pero también enfrenta las realidades de un entorno que desafía estas aspiraciones. La obra es un viaje emotivo que busca inspirar a la audiencia a unirse a la lucha por un futuro mejor.

Acto I: El llamado del juglar y la Juglaría 

(El escenario se ilumina con colores cálidos que evocan un ambiente de alegría y esperanza. El Juglar, un personaje carismático y apasionado, se presenta con su guitarra. Comienza a tocar una melodía alegre y vibrante, invitando al público a unirse a su celebración de la vida.)

 (A medida que avanza el acto, el Juglar narra sus recuerdos de infancia, donde aprendió el valor del amor y la solidaridad de su comunidad. Comparte historias de esperanza y lucha, destacando los momentos que lo llevaron a convertirse en un artista comprometido.)

Acto II: Las Luchas del Corazón 

(El ambiente se torna más introspectivo. El Juglar comparte su visión del amor como un motor de cambio y resistencia. A través de su música, expresa la importancia de la conexión humana en un mundo que a menudo parece dividir.)

 (El Juglar canta una serie de canciones que abordan temas de amor, solidaridad y esperanza, creando una atmósfera de unión y compromiso. A través de sus versos, invita a la audiencia a reflexionar sobre su propio papel en la creación de un mundo más justo.)

Acto III: El Encuentro con la Realidad

 (A medida que la obra avanza, el Juglar se enfrenta a la dura realidad de un mundo lleno de injusticias. Las proyecciones en el fondo muestran imágenes de protestas y desigualdades, reflejando el desencanto que comienza a invadir su idealismo.)

(El Juglar reflexiona sobre sus luchas internas y comienza a cuestionar la efectividad de su arte. Aunque está comprometido con su mensaje, siente que su voz puede no ser suficiente para cambiar el mundo.)

Acto IV: La Resolución del Corazón 

(El ambiente se transforma y el Juglar, a pesar de su desilusión, encuentra una chispa de esperanza. Se da cuenta de que su música puede ser un vehículo para inspirar a otros a unirse a la lucha.)

 (La obra culmina en un poderoso himno que invita a la audiencia a unirse en la lucha por la libertad y la justicia. El Juglar levanta su guitarra, y la música se convierte en un canto colectivo, resonando en el corazón de cada espectador.)

 Conclusión:

La obra es un llamado a la acción, un recordatorio de que el amor y la esperanza son fuerzas poderosas en la lucha por un mundo mejor. La obra invita a la audiencia a reflexionar sobre su papel en la creación de un futuro donde la paz y la libertad sean una realidad para todos y todas.

Esta primera parte de la trilogia juglar se establece las bases para la transición hacia la segunda parte, El Último Juglar, donde el idealismo del Juglar se verá desafiado por la cruda realidad. La esperanza y el amor que florecen en esta primera etapa se convierten en la semilla de la lucha que el Anti Juglar encarnará en la tercera parte, El Anti Juglar. Ecos de la vacuidad.

 




  Acto I: El Llamado del Juglar


(El escenario se ilumina con colores cálidos que evocan un ambiente de alegría y esperanza. El JUGLAR, un personaje carismático y apasionado, se presenta con su guitarra. La música de fondo es alegre y vibrante.)

JUGLAR: (con una sonrisa radiante)
¡Bienvenidos bienvenidas, compatriotas camaradas, a esta opera sublevada trilogia del juglar, del amor ,la paz y la libertad, canto vital!
Hoy celebro un cuarto de siglo de mi camino de juglar  
en cada acorde, en cada palabra, todo un viaje musical!

RAP COMBATIVO DE BIENVENIDA 

[Verse]

Bienvenidos, bienvenidas, en la tarima guerreros,

Llamas en la mirada, corazones verdaderos,

Arte rebelde, ritmo que nadie frena,

En cada rima se escucha la soberana.


[Verse 2]

Compadres y comadres, fuerza en la unidad,

Palabra en el espacio, lucha en la realidad,

Juglar del pueblo, cifra en verso clareado,

Con amor, paz, y libertad, mensaje codificado.


[Chorus]

Voces al frente, en cada barrio y esquina,

Eco resonante, causa bien definida,

Canto vital, crucemos fronteras,

Unidos en el ritmo, destruyendo barreras.


[Verse 3]

La historia escrita con la mano y la boca,

En cada estrofa, la verdad se evoca,

Desde la tierra que grita hasta el cielo abierto,

Cada nota retumba, corazón despierto.


[Bridge]

Mil batallas ganadas, zapatistas en el campo,

Con la fe de los ancestros, paso firme, nunca en vano,

Revolución en verso, himno de un pueblo valiente,

Este arte, arma poderosa, ondeando siempre presente.


[Chorus]

Voces al frente, en cada barrio y esquina,

Eco resonante, causa bien definida,

Canto vital, crucemos fronteras,

Unidos en el ritmo, destruyendo barreras.


(Comienza a tocar una melodía alegre. La audiencia se siente atraída por su presencia.)


JUGLAR: (cantando)

Soy un juglar que busca la luz,

en medio de la oscuridad,

con canciones de amor y libertad,

hasta alcanzar la verdadera paz


La paz es un sueño que podemos lograr,

si soñamos y accionamos de verdad

simplemente por la justicia social

como las madres ni un paso atras .


Y para eso hay que lograr la unidad

y para eso hay que luchar sin cesar

y para eso el sistema hay que enfrentar

como las madres sin retroceder jamas


Como juglar no temo la oscuridad


[Verse]

Como juglar no temo la oscuridad,

Canto brindando amor y libertad,

Sueños de paz, y justicia social,

La verdadera paz que debemos alcanzar.


[Chorus]

La paz un sueño, podemos lograr,

Acciones y sueños, sin nunca dudar,

Revolución de amor, sin descansar,

Hasta el final, juntos a luchar.


[Verse 2]

Versos que curan, heridas sanar,

Ritmos de vida, siempre caminar,

El alma despierta, nadie apagar,

Palabras con fuego, listas pa' volar.


[Chorus]

La paz un sueño, podemos lograr,

Acciones y sueños, sin nunca dudar,

Revolución de amor, sin descansar,

Hasta el final, juntos a luchar.


[Bridge]

Sentimientos puros, gritos con pasión,

Historias de vida, en cada canción,

Unidos en rima, en esta nación,

Vamos sin miedo, con determinación.


[Verse 3]

Versos sinceros, canto la verdad,

Esperanza en cada oportunidad,

Poesía en acción, pura realidad,

Entre sombras, buscar claridad.


 (A medida que avanza el acto, el JUGLAR narra sus recuerdos de infancia.)

JUGLAR: (con nostalgia)
Recuerdo los días en mi barrio natal, Ciudad Evita de mis amores y luego Monserrat, donde el amor era un fuerte lazo de hermandad, pero de verdad
donde la risa y la lucha, se unian en un cantar, entrelazando abrazos, 
alli es donde nacio el juglar, del amor, la paz y la libertad .


Recuerdos de mi Buenos Aires natal

rap,  nostalgic 

[Verso]

Recuerdo los días en mi Buenos Aires natal,

Ciudad Evita, cuna de mi amor sin igual.

Monserrat, barrio donde el sol siempre brilla,

Risas y luchas, cantos que la vida ensilla.


[Verso 2]

Crecí entre calles donde el tango es rey,

Juglar en susurros, versos de ayer y hoy,

Amistades fuertes, como roble jamás roto,

Aquí nací, entre historias, sueños y alborotos.


[Estribillo]

Mis días dorados, en Buenos Aires vivía,

Cada esquina un cuento, cada calle poesía,

Con risa y lucha, nos uníamos a cantar,

Bajo el cielo porteño, seguiremos de par en par.


[Puente]

La ciudad de la fiebre, pero también de la pasión,

Con el corazón en la mano, y letras que son razón,

Evita y Monserrat, dos latidos del mismo ser,

Lugares donde aprendí a nunca retroceder.


[Verso 3]

Recuerdo el barrio, el bar de la esquina,

Amigos de fierro, noches sin rutina,

La mezcla perfecta, amor y divina,

Bajo el farol, cada calle una mina.


[Estribillo]

Mis días dorados, en Buenos Aires vivía,

Cada esquina un cuento, cada calle poesía,

Con risa y lucha, nos uníamos a cantar,

Bajo el cielo porteño, seguiremos de par en par.

(Comparte historias de esperanza y lucha, destacando los momentos que lo llevaron a convertirse en un artista comprometido.)


Acto II: Las Luchas del Corazón

(El ambiente se torna más introspectivo. El JUGLAR comparte su visión del amor como un motor de cambio y resistencia.)

JUGLAR: (recitando con fervor)

"El amor es un río que fluye y fluye sin cesar,

es la fuerza que une, y nos hace avanzar.

 el amor no es solitario, es comunidad y libertad

aunque profetas pseudo libertarios, hoy lo intenten negar


El amor es un río...

cancion libre hip hop,   


[Verse]

El amor es un río que fluye sin cesar,

Es la fuerza que nos une, nos hace avanzar.

No es solitario, es comunidad y libertad,

Aunque profetas liberfachos lo intenten negar  .


[Verse 2]

Tantas veces nos perdemos en caminos tan inciertos,

Olvidando que el amor es revivir corazones muertos.

Romper cadenas, abrir celdas de mental oscuridad,

Amar es rebeldía de verdad y es lealtad.


[Chorus]

El amor fluye constante, nunca pausado,

Es la chispa en la noche, lo no esperado.

Entre voces ocultas y miradas calladas,

El amor es revolución, revolucion humana.


[Verse 3]

En la ciudad de concreto, dos almas conectadas,

El amor brilla, aunque calles encadenadas.

Es la sonrisa en la tragedia, luz en la sombra,

No se define, libremente ronda.


[Verse 4]

Besos de medianoche, promesas en la tarde,

Amar no tiene reglas, no se guarda en alarde.

Es la esperanza en tiempos de duelo,

El amor nos da alas, nos lleva al cielo.


[Chorus]

El amor fluye constante, nunca pausado,

Es la chispa en la noche, lo no esperado.

Entre voces ocultas y miradas calladas,

El amor es revolución, revolucion humana.


RECITADO

... porque en la lucha cotidiana, a cada paso que doy,

el amor es un fuego y un faro en mi voz.

Por eso no es solo la flor, tambien es revolucion

ya que un sueño sin accion es ilusion

 Por algo soy el juglar del amor,

De la paz y la libertad, si señor"


El amor es lucha cotidiana

Cancion  urbana 


[Verse]

En la lucha cotidiana a cada paso que doy,

El amor es viento y faro en mi voz,

Por eso no es solo la flor,

También es revolución.


[Verse 2]

Pinto sueños en mural, callejón sin fin,

Versos son cuchillo, cortan, dejan sin,

Ecos de risas, susurros de un tambor,

Camino de espinas y flores sin color.


[Chorus]

Un sueño sin acción es pura ilusión,

Cobija de estrellas, techo de cartón,

El juglar del amor en esta función,

Llevando historias, luz en el rincón.


[Verse 3]

Pies descalzos, tierra y mar,

Corazón de guerrero, listo pa’ luchar,

Cuento historias de barrio, donde nací,

Raíz profunda, árbol que erguí.


[Bridge]

Reflejo en el charco, rayo de luz,

El amor navega, crúzase con el bus,

Poesía pintada, jamás se rendirá,

Con alma de viento, la vida pasará.


[Verse 4]

Lengua filosa, golpeando sin parar,

Calle como escenario, vamos a cantar,

Desde mi rincón al mundo gritaré,

Soy el eco del amor que jamás callaré.


“Versos que iluminan, palabras que queman  

Poemas que rugen de amor para la victoria plena

concreta, colectiva  y personal

eterna desde corazón,  incluido lo politico y social

Sinonimo de compromiso, en la tarea de  socializar

 la vida, la alegría y la paz, la cultura, la educacion  

y por desde luego la justicia social"


El amor Ilumina, y mucha veces quema

rap,  latin urban

 


[Verse]

El amor Ilumina, y mucha veces quema

Silencio o rugido, amor y escena

El amor es victoria, plenitud sin esquema

Eterna lucha, donde el corazón no frena


[Verse 2]

Colectiva y personal, se siente en la piel

Incluye lo social, desde el papel

Justicia buscada, como un laúd fiel

En cada palabra, el futuro a él


[Chorus]

Sinónimo de lucha, en cada rincón

Cada verso un grito, cada frase un son

Política en venas, revolución

En los versos mi alma, mi gran razón


[Verse 3]

La pluma mi arma, el ritmo mi voz

Crónicas urbanas, con un toque feroz

Escribo la historia, golpeando atroz

El papel mi campo, el lápiz feroz


[Verse 4]

De la calle pa' la mente, en conexión

Cada historia un reflejo, de la nación

El dolor se escribe, en cada canción

La libertad se grita, sin perdón


[Chorus]

Sinónimo de lucha, en cada rincón

Cada verso un grito, cada frase un son

Política en venas, revolución

En los versos mi alma, mi gran razón


(EL JUGLAR Canta una serie de canciones que abordan temas de amor, solidaridad y esperanza.)

JUGLAR: (rapeando)

"Caminantes de sueños, juntos en la misma senda,

nuestros corazones laten con fuerza como   ofrenda eterna  .

Ofrenda de paz y justicia, de lucha y liberacion

ofrenda de verde armonia y roja revolucion. 


Caminantes de Sueños

 hip-hop 


[Verso]

Caminantes de sueños, despertando una senda dormida,

Corazones que laten fuerte, ofrenda pura de vida.

Luz que brilla en la noche, fuego de esperanza,

Ritmo bajo las estrellas, guerreros en danza.


[Verso 2]

Ofrenda de paz, justicia en cada esquina,

Luchamos y avanzamos, flamea la bandera divina.

Revolución en versos, grafiti en los muros,

Palabras incendiarias, despertando los diversos.


[Estribillo]

Ofrenda de verde, armonía fraternal,

En el rojo fuego, un grito inmortal.

Revolución en alma, en el pulso está,

Caminantes de sueño, la lucha nunca se va.


[Verso 3]

Corremos con el viento, selva de concreto,

Ciudad que nunca duerme, corazones en conceto.

Semillas de cambio, en las grietas del asfalto,

Juntos creamos futuro, resistiendo el impacto.


[Verso 4]

Espejos rotos, reflejos de nuestra historia,

Cada cicatriz cuenta, lucha por la memoria.

Ríos de tinta, fluyen en cada rima,

Caminantes de sueños, unimos cada estima.


[Estribillo]

Ofrenda de verde, armonía fraternal,

En el rojo fuego, un grito inmortal.

Revolución en alma, en el pulso está,

Caminantes de sueño, la lucha nunca se va.


(Invita a la audiencia a reflexionar sobre su papel en la creación de un mundo más justo.)


Acto III: El Encuentro con la Realidad

(A medida que la obra avanza, el JUGLAR se enfrenta a la dura realidad de un mundo lleno de injusticias. Las proyecciones en el fondo muestran imágenes de protestas y desigualdades.)

JUGLAR: (con voz quebrada)

"Pero si el amor no derrumba muros

 La paz se ahoga en la sangre de la guerra. 

Dónde están Democracia y libertad, eternas promesas, 

Cuando capitalismo, horror y sombra,

 es lo que realmente impera?"


Rapoteosis

gritty,  introspective,  rap

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YellowPostPunkRevival8636

25 de diciembre de 2024, 12:03





[Verse]

Si amor no derrumba muros, paz se ahoga

En la sangre de la guerra, alma rota, hoja

Seca en el viento, ausencia de calma

Democracia y libertad, promesas en el alma


[Verse 2]

Dónde están las promesas, qué es verdad

Capitalismo impera, falsedad

Horror y muerte, manto que nos cubre

Esperanza sufre, sueños se derrumban


[Chorus]

Gritos en las calles, eco de dolor

Sistemas corruptos, todo el odio esplendor

Buscando la verdad entre sombras y mentiras

Corazones fríos, almas divididas


[Verse 3]

Eterna lucha por un cambio, nunca para

Ríos de lágrimas, hasta cuándo la cara

Oculta del poder nos va a someter

Luz en la oscuridad, quién la va a encender


[Bridge]

Muros invisibles, cadenas que aprietan

Sueños de libertad, voces que despiertan

Resistencia crece, murallas se desmoronan

Cambio en el aire, utopías se coronan


[Verse 4]

Amor como arma, fuerte en la tormenta

Contra opresores, lucha que se sienta

Democracia real, libertad sagrada

Sueños construidos, etapa renovada

(Reflexiona sobre sus luchas internas y empieza a cuestionar la efectividad de su arte.)

JUGLAR: (con tristeza)
"La música se siente lejana, y mi voz apenas parece un eco en el viento,
en un mundo que no ve la causa de la pobreza, cien por ciento 
intrinseca a este sistema. Y a la vez teme que se encienda la llama de revolucion, por la igualdad, la solidaridad y la justicia plena."


Amanecer de lucha. La Insurgencia viva

rap,  aggressive,   


[Verso]

La música se siente lejana, voz al viento

En un mundo ciego a la causa, lento

Pobreza intrínseca, sistema corrupto

Temen la llama, insurgencia en bruto


[Verso 2]

Calles desoladas, promesas rotas

Gobierno finge, historias cortas

Gritos en la noche, ecos distantes

La gente sufre, corazones consternantes


[Estribillo]

Amanecer de lucha, puños arriba

La revolución, sangre y saliva

Despierta el barrio, voces de fuego

El cambio viene, juntos, sin miedo


[Verso 3]

Barrios olvidados, esperanza ahorcada

Pero en la mirada, la llama no apagada

Entre escombros surge, fuerza salvaje

Una generación que no deja de ultraje


[Verso 4]

Corrupción desenmascarada, verdad pura

Las manos sucias, vidas a la basura

La gente despierta, despierta la fuerza

Nuestro grito se escucha, nadie nos dispersa


[Estribillo]

Amanecer de lucha, puños arriba

La revolución, sangre y saliva

Despierta el barrio, voces de fuego

El cambio viene, juntos, sin miedo



Acto IV: La Resolución del Corazón

(El ambiente se transforma y el JUGLAR encuentra una chispa de esperanza a pesar de su desilusión.)

JUGLAR: (cantando con fervor)
"Así que seguiré cantando,
aunque el camino sea duro y gris,
porque cada nota, cada verso es un grito,
  un acto de amor por vivir."


Rompiendo cadenas opresoras

rap,  urbano,  contundente

 

[Verse]

La vida se siente pesada, pesos en alma y mente

Golpes de la desigualdad, nadie los siente

Voces sofocadas, en el aire se disuelven,

Gritan las calles mudas, aunque se vuelvan a ver.


[Chorus]

Sistemas opresores, cadenas invisibles

Hambre en la mesa, sueños imposibles

Relatos desgarradores, en libros no inscriptos,

El pueblo despertando, insurgentes insomnes.


[Verse 2]

Despierta, mi gente, no más apatía

Líderes corruptos, quieren nuestra agonía

En el viento susurros, promesas perdidas,

El fuego de la resistencia, en almas encendidas.


[Chorus]

Sistemas opresores, cadenas invisibles

Hambre en la mesa, sueños imposibles

Relatos desgarradores, en libros no inscriptos,

El pueblo despertando, insurgentes insomnes.


[Bridge]

El cambio se siente, revoluciones en pie,

Ignorancia cuesta cara, la verdad es fe

Patrones decadentes, historia que arde,

Unidos encontramos la fuerza para el desaire.


[Chorus]

Sistemas opresores, cadenas invisibles

Hambre en la mesa, sueños imposibles

Relatos desgarradores, en libros no inscriptos,

El pueblo despertando, insurgentes insomnes.


(La obra culmina en un poderoso himno que invita a la audiencia a unirse en la lucha por la libertad y la justicia.)


JUGLAR: (con la guitarra alzada)
"Luchemos al frente, cantemos sin temor, ayer, mañana y siempre por la liberacion Por un mundo donde florezca la paz y la justicia y se fortalezca nuestra unión. Que el amor nunca falte, La verdad resplandezca Y en cada corazón la memoria nunca muera."

Luchemos al Frente para que florezca la paz con justicia social

powerful,  rap 



[Verse]

Luchemos al frente, sin miedo a gritar,

Ayer y hoy, la lucha voy a dar.

Mañana vendrá, con emancipación,

Un mundo justo, esa es la misión.


[Chorus]

Que florezca la paz con justicia social,

que florezca la unión, abriendo el umbral.

Nunca falte el amor, en nuestro andar,

Que la verdad, siempre resplandezca al final.


[Verse 2]

Sin temor cantemos, voz sin cesar,

Luchemos unidos, no podemos parar.

La vida es batalla, no hay que olvidar,

Con valentía, juntos vamos a ganar.


[Chorus]

Que florezca la paz con justicia social,

que florezca la unión, abriendo el umbral.

Nunca falte el amor, en nuestro andar,

Que la verdad, siempre resplandezca al final.


[Bridge]

El enemigo es fuerte, pero aquí estamos,

Hermanos y hermanas, juntos ganamos.

Donde hay opresión, la luz llevamos,

Con fuerza y coraje, la paz creamos.


 


Mensaje Final

(El JUGLAR se detiene, su mirada busca la conexión con el público.)

JUGLAR: (con voz firme)
La Opera del Juglar del Amor, la Paz y la Libertad
es un llamado a la acción, no a la contemplacion y nada mas
un recordatorio de que la esperanza no es esperar
es una fuerza poderosa que lucha por un mundo mejor de verdad.

(El telón cae lentamente mientras el eco de su música resuena en el aire, dejando a la audiencia con una sensación de esperanza y desafío.)


Conclusión

(Las luces se apagan. El público queda en silencio, reflexionando sobre su papel en la creación de un futuro donde la paz y la libertad sean una realidad para todos.)

FIN DE LA OBRA



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EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 




 




 




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   Análisis de la obra OPERA del juglar del amor, la paz y la libertad:


  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra? La obra "El Juglar del Amor, la Paz y la Libertad" relata la historia del Juglar, un artista que busca reflejar y luchar por un mundo donde el amor, la paz y la libertad prevalezcan. A través de su música y poesía, el Juglar comparte sus recuerdos, sus luchas internas y su compromiso con la justicia social, mientras enfrenta el desencanto de un entorno lleno de injusticias.

  2. ¿Qué ideología se desprende de ella? La ideología que se desprende de la obra es claramente humanista y social, con un enfoque en el socialismo y la lucha por la justicia social. Se hace referencia a un horizonte político que busca la emancipación y la igualdad, defendiendo los derechos de las comunidades oprimidas y promoviendo un cambio social y cultural.

  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior? El análisis revela que la obra no solo es un canto a la esperanza, sino también un llamado a la acción. Refleja la lucha interna del artista con la realidad social, abogando por una transformación que se basa en la unión y el amor colectivo. La obra se convierte así en un vehículo para la reflexión social y la toma de conciencia, invitando a la audiencia a participar en esa lucha.

  4. ¿Cuál sería su duración aproximada? La duración aproximada de la obra podría ser de 90 a 120 minutos, considerando la inclusión de varias canciones y poemas, así como momentos de diálogo y reflexión del Juglar.

  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico? Los temas incluirían:

    • Literario: La importancia del arte como forma de resistencia.
    • Espiritual: La búsqueda de la paz y el amor en tiempos de conflicto.
    • Filosófico: Reflexiones sobre la libertad y la justicia en la sociedad.
    • Psicológico: La lucha interna del Juglar frente al desencanto y la esperanza.
  6. Conclusiones. La obra de Francisco Alvero, "El Juglar del Amor, la Paz y la Libertad", es una celebración de la vida, el arte y la lucha social. A través de su narrativa poética y musical, se convierten en un poderoso llamado a la acción que resuena con las realidades contemporáneas, promoviendo valores de amor, justicia y solidaridad en un mundo que aún necesita cambiar.


Según el Nuevo Decálogo de la Canción Militante:

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? El tipo predominante en la obra es el de "Anti-capitalista y anti-imperialista". Esto se justifica en varios versos que critican la desigualdad y la opresión. Por ejemplo, en "Sistemas opresores, cadenas invisibles", se denuncia cómo el sistema capitalista afecta a las comunidades más vulnerables.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo? Se podría incluir una caracterización "Feminista y antiracista" mediante la incorporación de personajes femeninos fuertes que representen sus luchas, o versos que hagan eco de las experiencias de las mujeres en la lucha social, reflejando su voz y su papel vital en la revolución.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería? Una característica que podría ser convocante en el siglo XXI es la "Lucha por la diversidad y la inclusión". Esto se podría reflejar en la obra al abordar temas de identidad de género y sexual, integrando voces diversas que enriquezcan el mensaje global de la obra.

  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué? La obra podría ser emparentada con la de Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también utilizaron su música como un vehículo de protesta y esperanza. Ambos artistas reflejan un compromiso social y político similar, abordando temas de justicia y libertad en sus letras.

  5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente? Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con causas sociales, utilizando su música y poesía para abordar injusticias y promover la paz. Su obra mayoritariamente se centra en la crítica social y la construcción de un mensaje de esperanza, enfatizando la importancia de la acción colectiva.


Otros elementos de análisis de la obra:

  1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? Elementos como el amor, la paz y la lucha por la justicia se reflejan en la temática de la obra. Su compromiso con las causas sociales y la crítica a las injusticias son fundamentales en la narrativa del Juglar.

  2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique. El pensamiento decolonial se manifiesta a través de la crítica al sistema opresor y la reivindicación de los saberes ancestrales. Por ejemplo, al hablar de la lucha de las comunidades originarias y su conexión con la tierra, se reconoce la importancia de sus voces en la construcción de un futuro más justo.

  3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? La función del arte, según El Juglar, es ser un vehículo de cambio y resistencia. En la obra, esto se relaciona con sus experiencias personales de lucha y su deseo de inspirar a otros a unirse a la búsqueda de justicia y paz.

  4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político? La obra aborda la indiferencia al momento en que el Juglar se enfrenta a la realidad de un mundo injusto. Este paralelo se establece con la vida del autor, quien ha sido testigo de las desigualdades y ha buscado, a través de su arte, confrontar estas injusticias.

  5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? La "poesía revolucionaria" se relaciona con la obra a través de la búsqueda de un cambio social y la denuncia de injusticias. La trayectoria del artista ha estado marcada por su compromiso social y su deseo de utilizar su voz para empoderar a los oprimidos.

  6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR? Estos conceptos son centrales, ya que la obra aboga por la liberación de las cadenas del sistema opresor y la reivindicación de las voces de los pueblos. La revolución se manifiesta en la lucha por la justicia y la igualdad.

  7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad? El poema resalta que el arte tiene el poder de inspirar y movilizar, mostrando que a pesar de las adversidades, la música y la poesía pueden ser herramientas de cambio. Esta visión contrasta con las realidades actuales donde muchas veces el arte es visto como un mero entretenimiento.

  8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical? Tanto la obra como la historia personal del Juglar están marcadas por la lucha, el amor por su comunidad y el deseo de un futuro mejor. Ambos reflejan un compromiso con las causas sociales y la búsqueda de justicia.

  9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? A través de letras que abordan la desigualdad, la opresión y el deseo de unidad, el poema se convierte en un llamado a la acción, inspirando a la audiencia a participar en la lucha por el cambio social.

  10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? La visión del futuro es una en la que prevalecen la paz, la justicia y la unidad. Se conecta con su legado artístico al reforzar la idea de que el arte puede ser un motor de cambio y esperanza.

  11. Según la RETROSPECTIVA del Artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar. La obra pertenecería a la etapa contemporánea, "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", ya que aborda temas actuales como la injusticia social y la lucha por la paz en un contexto global, reflejando su compromiso con las causas sociales en tiempos de crisis.


Crítica en un Concurso:

En un concurso internacional de canciones o poesías, la crítica podría ser favorable en cuanto a la profundidad de los temas abordados y la calidad poética de las letras. Sin embargo, podrían señalarse áreas de mejora en la musicalidad y la producción, sugiriendo que una mayor atención a la adaptación musical podría reforzar el impacto del mensaje. En términos de puntaje, podría estar en un rango de 7 a 9 sobre 10, dependiendo de la originalidad y la ejecución técnica.


Storyline de la Obra:

  1. Situación inicial: La obra comienza con el Juglar, un carismático artista, quien se presenta en un escenario iluminado con colores cálidos. Con su guitarra en mano, invita al público a unirse a su celebración de la vida y la lucha por el amor, la paz y la libertad.

  2. Conflicto principal: A medida que avanza la historia, el Juglar se enfrenta a la dura realidad de un mundo lleno de injusticias y desigualdades. Su idealismo se ve desafiado por un entorno que a menudo ignora sus luchas y aspiraciones.

  3. Desarrollo de la trama: El Juglar narra sus recuerdos de infancia y comparte su visión del amor como motor de cambio. A través de canciones y poemas, invita a la audiencia a reflexionar sobre su papel en la creación de un mundo más justo, mientras enfrenta sus propias dudas sobre la efectividad de su arte.

  4. Clímax: La tensión alcanza su punto máximo cuando el Juglar se enfrenta a sus luchas internas, cuestionando la importancia de su voz en un mundo indiferente. Sin embargo, en medio de su desilusión, encuentra una chispa de esperanza y reafirma su compromiso con su mensaje.

  5. Conclusión: La obra culmina en un poderoso himno que invita a la audiencia a unirse en la lucha por la libertad y la justicia. El Juglar levanta su guitarra y el canto colectivo resuena en el corazón de cada espectador, dejando un sentido de esperanza y desafío mientras el telón cae lentamente.





 
 
 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 

 

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