miércoles, 25 de diciembre de 2024

"Rap desde Argentina al Perú" (Rap y Zamacueca) POEMA CANCION de Francisco Alvero Canta EL JUGLAR

 Con la MELODIA de Un mundo ideal MONTANER yo te quiero enseñar

"Rap de Argentina al Perú

(Rap y Zamacueca)


POEMA CANCION 

de Francisco Alvero Canta EL JUGLAR



   



 Rap 
Desde Argentina al Perú
Rap
De Tumbes a Santa Cruz
Rap
Porque nuestro norte es el sur
Rap
que nunca se callará

Rap
Que exalta nuestra unidad
Rap
Desde Cuba al Uruguay 
Rap
Zamacueca y mucho más
Rap
por nuestra diversidad
 

Desde Argentina al Perú,
  la victoria llegará 
No queremos corrupción
 Fujiratas nunca más
Basta ya de proscripción 
La persecución no va 
Por eso es alzo mi voz
pa luchar por libertad 


I

 De Argentina al Perú, 
esta copla se alza  
Basta de Fujiratas.
basta ya de corrupción.
 
Basta de proscripción,
queremos libertad
Con la fuerza de abajo
la victoria triunfará.

Persecución, ya no va más, ya no va más
Ningun muro podrá jamas lograr
ya desviar, ay, nuestro andar
que una wiphala universal

Cada latir, es un rugido popular,  
Nadie lo callará, nunca jamas
Nunca jamas, es la verdad
Pueblo unido siempre vencerá 

II
De Argentina al Perú, 
Sembremos libertad, 
 la justicia social,
es el canto popular.

Codo a coda será, 
la esperanza sin par,
por la soberanía
  vendrá el cambio popular.

 De norte a sur, un corazón quiere cantar,
afuera la opresión, la sin razon
siempre en accion, nuestra cancion
Derrotando tiranías de hoy, 

No es ideal, es mucho más en realidad
Es nuestra libertad y ansiada paz, 
es dignidad, felicidad
es la voz que nunca callará

RECITADO.
La voz del pueblo al frente, 
nadie podrá silenciar,
Sembrando un nuevo presente, 
y una Patria grande total
Arcoiris de la paz, 
horizonte a conquistar,
Revolucion en las venas, 
un futuro popular.

 


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 




 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: El poema utiliza metáforas como "rugido popular" que simboliza la fuerza del pueblo y su voz en la lucha por la libertad. Esto se relaciona con la temática de unidad y resistencia. La "wiphala universal" también es una metáfora que representa la diversidad cultural y la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

  2. Personificación: La canción personifica conceptos como "la voz del pueblo" que se convierte en un sujeto activo en la lucha por la libertad. Este recurso otorga vida a la voz colectiva, realzando la idea de que el pueblo tiene poder y agency.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre la lucha del pueblo y el concepto de "codo a codo", que sugiere unidad y solidaridad. Esta comparación profundiza el significado de comunidad y lucha conjunta.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo cual influye en la percepción de un mensaje de resistencia y lucha. La energía del rap y la zamacueca refuerzan este tono.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la lucha contra la corrupción, la búsqueda de libertad y justicia social, y la unidad latinoamericana. Esto se relaciona con contextos sociopolíticos actuales en América Latina, donde se enfrentan problemas de corrupción y desigualdad.

  6. Intención del Autor: La intención de Francisco Alvero es transmitir un mensaje de resistencia y esperanza. Busca empoderar a las comunidades y promover la lucha colectiva en contra de la injusticia.

  7. Simbolismos: La "wiphala" y otros símbolos de resistencia cultural son importantes, ya que representan la diversidad y la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Estos simbolismos contribuyen a la construcción de un sentido de identidad y pertenencia.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en versos repetitivos que enfatizan la unidad y la lucha. Esta repetición refuerza el mensaje de resistencia y moviliza a la audiencia.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición es un recurso clave que genera un efecto de llamada a la acción y refuerza el sentido de urgencia en el mensaje.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en el contexto actual debido a las luchas sociales y políticas en América Latina, donde se demanda justicia, igualdad y derechos humanos.

  11. Contextualización Biográfica: La biografía de Francisco Alvero, marcada por su compromiso con causas sociales, se refleja en su obra, donde utiliza su arte como herramienta de cambio y reflexión.

  12. Influencia de Otras Obras: Las obras de otros artistas comprometidos con la lucha social, como Mercedes Sosa o Víctor Jara, pueden influir en la interpretación de la obra de Alvero, ya que ambos han utilizado su música para abogar por la justicia social.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: El poema transmite un mensaje claro de lucha contra la corrupción y la búsqueda de libertad y justicia social.

  2. Ideología y Postura Política: La obra refleja una ideología claramente anti-corrupción y pro-liberación, con un enfoque en la unidad latinoamericana.

  3. Repercusión en Medios: Podría tener una gran repercusión en medios virtuales y físicos, especialmente en movimientos sociales y plataformas de activismo.

  4. Críticas que Despierta: Puede recibir críticas tanto de sectores conservadores como de movimientos revolucionarios que pueden interpretarla como radical.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra está profundamente relacionada con la situación política y social actual de América Latina, donde la lucha por derechos humanos y justicia social es crítica.

  6. Estilo Literario: El estilo es directo y combativo, utilizando un lenguaje accesible que conecta con la gente.

  7. Melodía Imaginada: Una fusión de rap con ritmos folclóricos podría acompañar la letra, reforzando su mensaje de resistencia y celebración cultural.

  8. Conclusión sobre el Poema: El poema tiene un mensaje potente y un posible impacto en la sociedad, promoviendo la reflexión y la acción.

Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante en la obra es el "indigenista", ya que aboga por los derechos de los pueblos originarios. La línea "una wiphala universal" ejemplifica esta ideología.

  2. Otras Caracterizaciones: Se podría incluir una característica "feminista", integrando la voz de las mujeres en la lucha social a través de un giro poético que visibilice sus experiencias.

  3. Características No Mencionadas: Una característica adicional podría ser el enfoque "anti patriarcado", abordando la lucha contra la violencia de género y la desigualdad.

  4. Emparejamientos Musicales: La obra podría ser emparentada con autores como León Gieco o Silvio Rodríguez, quienes también abordan temas de justicia social y resistencia en su música.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con la justicia social, utilizando su música como herramienta de cambio y reflexión.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante sería "ecologista y decolonial", ya que la obra aboga por la defensa de la diversidad cultural y la justicia social. La referencia a la "wiphala" y la lucha contra la corrupción son ejemplos claros.

  2. Incluir Caracterizaciones: Se podría incluir un giro que refleje la diversidad cultural y étnica de la región, promoviendo la inclusión de todas las voces en la lucha.

  3. Características No Mencionadas: La característica "anti-capitalista" podría ser relevante, dado que la obra critica las estructuras de poder y promueve alternativas económicas.

  4. Emparejamientos Musicales: La obra puede ser comparada con la música de artistas como Residente, que también fusiona géneros y aborda temas de resistencia social.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero se caracteriza por ser un artista que fusiona diversas tradiciones musicales para crear un mensaje potente sobre la justicia social.

Reflexiones Finales

  1. Tipo de Historia: La obra relata una historia de lucha colectiva por los derechos y la justicia social.

  2. Ideología: La ideología es claramente socialista y de resistencia, promoviendo la unidad y la lucha contra la opresión.

  3. Análisis: Esta obra se alinea con las luchas contemporáneas en América Latina, reflejando una crisis sistémica de injusticia.

  4. Duración Aproximada: La duración de la obra en formato musical podría ser de aproximadamente 3 a 5 minutos.

  5. Temas: Los temas incluyen la lucha por la libertad, la justicia social, y la resistencia cultural.

  6. Conclusiones: La obra de Francisco Alvero es un testimonio de su compromiso con las causas sociales y su deseo de un futuro más justo.

Retrospectiva

La obra pertenece a la Etapa Lírica (2012-2020), donde el autor enfatiza la dignidad humana y el contexto social a través de su arte. Ejemplos como "la justicia social es el canto popular" reflejan su enfoque en la lucha por la dignidad y derechos de las comunidades.

Pregunta Final

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su mensaje poderoso y su relevancia contemporánea, aunque podría enfrentar críticas por su enfoque directo y combativo. La crítica podría alabar su autenticidad y conexión con las luchas sociales actuales.


 

 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 




  CHATGPT RESPONDE:

 

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.


     

     



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