domingo, 26 de mayo de 2024

- Argentina Confederal CANTATA PATRIOTICA Parte de la TRILOGIA REVOLUCIONARIA Y CONFEDERAL del SIGLO XXI CANTATA FUNDACIONAL OPERA "El sueño de la Confederación sigue en pie" SINFONIA POPULAR "CONFEDERACION O MUERTE" De Francisco Alvero, EL JUGLAR de la libertad






















 




 A r g e n t i n a 

c o n f e d e r a l  


CANTATA PATRIOTICA

 

 Parte de la TRILOGIA REVOLUCIONARIA

 Y CONFEDERAL del SIGLO XXI 


- CANTATA FUNDACIONAL

- OPERA "El sueño de la Confederación sigue en pie" 

- SINFONIA POPULAR "CONFEDERACION O MUERTE"


De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR de la libertad 


 

Basada en el libro  PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA  de Roberto Perdia

y DEMOCRACIA CONFEDERAL de Santiago Cúneo 



INDICE: 

A r g e n t i n a   C o n f e d e r a l 

  CANTATA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA 


1. OBERTURA PATRIOTICA:  

"Argentina confederal." ZAMBA 

Con la MUSICA de EL SABLE Y LA CRUZ (Las chinas los vieron partir)


2. Tu Voz, Mi Voz, Nuestra Voz resonará. POEMA


3. "Pechando la Victoria." CANCION. 

Con la MUSICA de  


4. De la palabra a la Acción. POEMA


5. "Uniendo todas las Luchas!" CANCION 

Con la MUSICA de


6. Insistir, Persistir y Nunca desistir! Resistir p/ existir. POEMA


7. "Pueblo despierto"  ZAMBA   

Con la MUSICA de PADRE DEL CARNAVAL


8. Reconstruyendo el sueño confederal. POEMA 


9. "¡Por una Argentina Confederal!"

 TANGO CANCION

 Con la MUSICA de  

10."Patria Grande, Patria Libre." POEMA
 

11."Himno de la Confederación Argentina." CANCION

Con la MUSICA de Himno de los restauradores



¡VIVA ARGENTINA CONFEDERAL!
¡¡¡VIVA LA REVOLUCION 
NACIONAL Y SOCIAL!!!
¡VIVA LA PATRIA Y LA LIBERTAD!

ANDATE PELUCA, AL CARAJO!


 


1. Obertura

PATRIOTICA: 



Con la MUSICA de EL SABLE Y LA CRUZ

(Las chinas los vieron partir)


  Argentina confederal 

ZAMBA  

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Por amor, canto yo.  Lucho, si, hasta al fin.


I

Argentina, Patria confederal, 

¡Democracia participativa ya!

Resistencia y dignidad, 

 a la vieja Republica dejaremos atrás

Por la autonomía, la soberanía popular

¡vamos a luchar!


La voz de la liberación,

jamás, jamás la callarán

Por justicia y libertad

construyendo poder popular

Nacional, provincial, tambien municipal

Autonomias que se deben respetar


 La Patria confederal, 

Desde el fondo de la historia,

Hoy resurge su memoria

y tambien su claro ideal.

Huella de dignidad, Soberania popular

y ademas grito de libertad.


II

Argentina, Argentina confederal, 

Ya no hay más tiempo que esperar

Junto a Nuestra America total

Sos el futuro de la humanidad

Clase trabajadora tu debes gobernar, es verdad

Salgamos a luchar. 


Por una Argentina confederal

humana, y por siempre soberana

Una Patria liberada,

eternamente encaminada

con pan y trabajo,  justicia social, dignidad

la verdadera paz.



 2.  Tu Voz, Mi Voz, Nuestra Voz resonará 

Y SE HARA ESCUCHAR  

POEMA.

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  



Tu Voz, Mi Voz, Nuestra Voz resonará 

Y se hará escuchar

En cada casa, trabajo, universidad, cada lugar, 

Tu voz, mi voz, nuestra voz, es la fuerza popular 

que unida nada ni nadie la puede callar.


 Asi somos más fuertes, 

como en la Argentina confederal,

luchando por el bien común, 

 que es nuestro propio bien en realidad.


Por una Argentina libre  y soberana, 

Amaneciendo, ¡la victoria temprana!

Diálogo y participación,  clave de la acción, 

En movimiento incesante por la liberación, 


Tu voz, mi voz, nuestra voz, poder popular, 

En unidad y respeto, la patria vencerá, 

Por la confederación, la paz y libertad, 

¡Argentina unida, el camino se abrirá!


Tu voz, mi voz, nuestra voz, en la lucha

por tierra, techo, trabajo y libertad,

 no permitamos que otros decidan 

construyamos una nueva realidad.


 ¡Arriba pueblo argentino de mi alma!

 ¡Siempre unido, ayer y hoy!

 ¡Tu voz, mi voz, nuestra voz, 

en marcha hacia la liberación!

En calles, plazas y ciudades

 por la causa del trabajador





Con la MUSICA de  

3. "PECHando la victoria   

CANCION.

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  

 


Unidos y unidas siempre en la acción, de nuestra patria

  la fortaleza en la voz, en el puño y en el alma.

A gran paso firme, avanza, avanza, avanza y avanza

 Argentina de mi alma, ¡el cambio será veloz!

 Por la justicia y la verdad, la confederación vendrá, 

En unidad de acción, la victoria llegará.


Apurando la victoria, acelerando la resistencia, 

Contra el enemigo, la fuerza de la presencia, 

Por la Argentina confederal, la soberanía en acción,

 ¡Juntos en la lucha, por la patria en redención!


 La lucha es constante, la resistencia es clave, 

aceleremos el paso por la confederación que nos llama.

 La igualdad es el camino, la justicia la meta,

 la participación de la clase en la toma de decision 

Para apurar la victoria, aceleremos la resistencia  

contra el gobierno genocida, nefasto de ocupacion  

 

Llegó la hora, la resistencia en marcha, 

Acelerando la victoria popular, 

¡Argentina en marcha por segunda independencia! 

Contra el gobierno facista y criminal 


  

4. De la palabra

     a la Acción     

POEMA.

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  

 


En tiempos de crisis, luchar es esencial, 

De la palabra a la acción, el camino ideal, 

Por la Patria y la confederación, el futuro se ha de sellar.


Cada uno tiene un papel, en la lucha y en la paz, 

Activar, militir, transmitir, en esta redención capaz, 

Argentina de pie, respeto y diálogo en la voz,

 ¡La confederación se acerca, la victoria será veloz!


De la palabra a la acción, el impulso de andar,

 Las manos unidas, el corazón exaltar 

Por la patria, la libertad,  la confederación, 

¡En unidad y acción, Argentina en transformación!


Dejemos atrás las promesas vacías,

 pasemos a la acción sin temor, hoy día

cada uno tiene un papel fundamental, 

en la construcción de nuestra Argentina 


 ¡De la palabra a la acción, 

por la confederación!

De la palabra a la acción, 

compromiso con la causa nacional,

 juntos por la confederación, 

hacia un futuro de union  


 

Con la MUSICA de  

 5. "Uniendo todas

 las Luchas!"

CANCION  

  de Francisco Alvero, 

    EL JUGLAR  


Uniendo todas las luchas de abajo, 

la voz del pueblo en acción,

   la fuerza de la clase trabajadora, 

late en cada corazón

 Por el fin de la explotación  

 organización y emancipación. 


Unamos ya nuestras fuerzas 

por un futuro comun, 

Solidaridad sin fronteras,

 Por la construcción 

Sin explotadores ni explotados

Hacia la liberación


Uniendo todas las luchas, 

la voz del pueblo en acción, 

  resistencia y dignidad en el corazón, 

Por la soberanía provincial, 

la autonomía en la voz, 

Argentina confederal, 

 camino de lucha y amor.


Unniendo todas las luchas  

Por la soberania y la igualdad  

Resistencia y perseverancia,  

sin principio ni final, 

Por la justicia social, 

por la patria total, 


Unniendo todas las luchas 

 en la acción y la verdad, 

  por libertad e igualdad,

 ¡la confederación es la paz!

Argentina confederal,

 ¡victoria de la lealtad!


Uniendo todas las luchas, 

 patria en transformación 

  solidaridad y  respeto, 

  confederación es el sol

 Uniendo todas las luchas, 

 confederales en la voz 

 

 

 6. "Insistir, Persistir y NuNca desistir!"

 Resistir para existir con Dignidad 


POEMA   

  de Francisco Alvero, 

    EL JUGLAR  

 

En la persistencia está la victoria

En la unidad, la fuerza 

En la resistencia, la liberación

que crece con valentía y determinación


En la lucha cotidiana, está la dignidad

El coraje y elvalor, 

De avanzar hacia un futuro, 

sin duda ni temor 


Insistir, Persistir y Nunca desistir

 Por la confederación, con decisión,

 Por un país más justo, 

con amor y convicción.


 La resistencia es nuestra fuerza, 

la dignidad nuestro valor, 

En esta lucha por la patria, 

en esta batalla de honor


Insistir, Persistir y Nunca desistir

 Resistir para existir  

Unidad en la acción, 

por la justicia y la verdad, 

Argentina confederal, 

¡el camino es la unidad!

 

Por la resistencia y la dignidad, 

En la lucha por  la igualdad, 

Por la patria y  la libertad, 

victoria de la unidad y la solidaridad!



 Con la MUSICA de PADRE DEL CARNAVAL

 7. "¡Pueblo despierto!"

ZAMBA

  de Francisco Alvero, 

    EL JUGLAR 

 


RECITADO:

"Dicen que cocodrilo que se duerme es cartera,

En la lógica capitalista, liberal y usurera

Pero pueblo despierto, desde luego,

 no se deja atropellar por cualquiera.


A cada paso que damos, 

con la esperanza de pie 

 Resistiendo y avanzando, 

 la soberanía revive otra vez.


En común unión y esperanza, 

luchando por nuestra causa

Por la patria liberada.

La Argentina soberana."



I

Despierta pueblo, pueblo argentino, 

no hay tiempo que perder, 

La resistencia es ahora o nunca, 

debemos florecer, 

La resistencia es ahora o nunca, 

no hay tiempo que perder, 


Por la dignidad perdida hace tiempo, 

por la justicia social, 

Siempre de la mano, siempre combatiendo

combatiendo al capital

Siempre de la mano, siempre combatiendo

 ¡la patria vencerá!


Resistiendo y avanzando por la confederación, 

Unidos y unidas, por siempre al frente

  con determinación, 

  hacia el futuro que nos robaron

no solamente hoy.


II

Siempre despierta, la Patria marcha

 por la unidad en la acción.

Siempre adelante, con gran coraje

Por la liberación

Siempre adelante, roja la sangre

de la confederación. 


Por una Argentina digna y soberana

flor de la libertad, 

Unidos y unidas en la misma causa,

 ¡Soberanía popular!

Unidos y unidas por la Argentina,

 ¡Flor de la libertad!


Resistiendo y avanzando 

hacia el nuevo amanecer,  

que nos impulsa hoy como ayer, 

para poder vencer, 

Despierta pueblo, que hay que vencerlos,

brilla el amanecer. 

  8."Reconstruyendo el sueño confederal"

 POEMA

  

 En la lucha constante treinta mil voces laten,
construyendo en unión un mundo mejor,
donde amor e igualdad sean nuestro motor,
y en cada rincón retumbe un grito de liberacion.

Con paso firme y sin miedo,
nos alzamos en la voz 
contra la cruel opresión,
ayer, mañana y hoy.
uniendo fuerzas y lazos,
  semillas del corazón.

En plazas y calles nuestras voces alzamos,
exigiendo justicia y liberacion,
reclamando derechos que nos han robado,
defendiendo la causa con gran ardor.

En cada esquina, en cada rincón,
se gesta la revolución total,
construyendo juntos el sueño confederal,

hasta que la libertad sea nuestra canción. 

  

 

Con la MUSICA de 

9. Por una Argentina Confederal

TANGO CANCION   

  de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD  


  RECITADO:

"Argentina confederal

Por una patria más justa y plural

Argentina confederal,

  unión en la diversidad.

Argentina confederal

  liberación nacional,  

    clave de la prosperidad, 

y la verdadera libertad."


I

Recuperemos la soberanía 

de verdad y para siempre

Autonomía provincial y municipal,

  base del poder popular, 

y la lucha confederal, 

el camino hacia la paz, 


Planificando el comercio, 

sin ser victima del mercado, 

Y tampoco del estado, 

con el pueblo gobernando

Unidos y unidas siempre,

 memoria, verdad y justicia.


Confederación argentina, 

  el modelo patriota, 

¡Por una Argentina fuerte,

 leal y por siempre unida!


II

Argentina confederal, 

el futuro en nuestras manos, 

Unidos por nuestra patria,

 hacia un florecer humano.   


Por una Argentina confederal,  

provincias y municipios en libertad, 

recuperando el poder perdido, 

con autonomía y dignidad.


 Con la MUSICA de Himno de los restauradores


10. Patria libre y grande de verdad. POEMA.
 
 
Patria libre, asi es como te vemos
mejor dicho te queremos ver
Patria grande, tan llena de anhelos
tu destino será florecer.

Es la lucha es el único camino
Patria grande lo sabes muy bien
La victoria está en nuestro ADN
Pues luchamos siempre hasta vencer.
 
Con nuestro pueblo unido y al frente
Nuestra victoria al fin llegará.
Y no hay más, no hay más vuelta que darle,
Porque ya no existe vuelta atrás.

No más llanto, opresión ni injusticia 
No más hambre ni desigualdad 
Despertando conciencia de clase,  
 Venceremos esta realidad.

Que retumbe y retumbe en el pueblo 
Este grito de liberación 
Si la bronca ponemos en marcha
Ya se acerca la revolución.

Patria libre, justa y soberana,
Patria grande, de humilde esplendor
Si vencemos al capitalismo
tu destino será como el sol.

  

Con la MUSICA de Himno de los restauradores


11. La Confederación hoy nos llama. (Himno a la Nueva Confederación Argentina)
  
 La unidad, la unidad hoy nos llama
 Por una victoria popular
 Y que realmente sea la Patria
soberana y libre de verdad.

La Argentina nos está llamando
A luchar con total convicción 
Para poder cambiar el presente
¡Que viva el pueblo trabajador!

Es la realidad la que nos llama, 
a la resistencia popular
y al coraje, a enfrentar la opresión 
con la fuerza de nuestra nación

La Confederación argentina,
hoy nos llama a la revolución, 
A cambiar este rumbo de cuajo, 
a construir una historia mejor

Donde todos y todas sean libres, 
sin escusas, odio ni temor,
 Donde la dignidad sea palpable
y la igualdad sea nuestra razón.

La Confederación hoy nos llama, 
 a construir una patria mejor
  sin cadenas para nuestro pueblo, 
Enfrentando toda la opresion.

Fuerza, fuerza Confederación 
que renaces hoy en nuestra voz
 Como un remolino de justicia
 y como una caricia de sol

En la lucha por la Democracia
la Democracia confederal  
Nuestra esperanza al viento, radiante,
Se levanta por la libertad.

FIN.

 



La presentación del libro de Cúneo, "Democracia Confederal", ya es una realidad acompañado por el epílogo de "Diego Giacomini".

"La Patria está en terapia intensiva. Se encuentra en coma 4, con un pronóstico reservado".

"Ha sido atacada y violada a lo largo de décadas, debido a una organización republicana que no ha tenido piedad".

También, "Santiago Cúneo" realizó el lanzamiento del espacio político "La Confederación", para dar la gran pelea en el próximo 2023. 

"La República es un modelo terminado y que hay que convocar a una reforma de la Constitución para la consagración de un orden confederal". 

"La Confederación no es el pasado, es el futuro, y les planteamos a todos, radicales, peronistas, liberales, que tenemos que ir a una etapa de reflexión para que, con sus propias identidades y pensamientos, ayudemos todos a cambiar este modelo que ha fracasado y en el que sus poderes conforman una verdadera asociación ilícita, porque el poder judicial es cómplice del político que, a su vez, maneja el legislativo, que vota todo a libro cerrado", sentenció Cúneo.











  









































 

Unitarios y Federales: ¿Quienes fueron y que querían?

LA NACIÓN QUE PUDO SER Y NO FUE




Cuando fuimos al colegio, a los argentinos se nos explica una historia muy light o por lo menos sin tanto trasfondo como debería ser. El mayor pecado es la superficialidad con la que se explica la historia; amen de que por ello, la misma pueda ser más facilmente manipulable.

Tuve la suerte de cursar estudios en colegio privado y ni siquiera en dichos institutos se enseña la historia Argentina como debería enseñarse (ni quiero imaginar lo que debe ser un colegio publico). Si bien la historia de nuestro país es muy reciente, su jovialidad no implica que está haya estado exenta de luchas sangrientas y conflictos externos e internos.

Cuando se le pregunta a un adolescente o incluso a gente mayor quienes eran o que postura tenían los unitarios o los federales, el silencio o las incongruencias están a la orden. La culpa es de este régimen educacional que esta destinado a mantener oculta cierta información o simplemente manipularla, ya que la historia es fácilmente maleable.

Gracias a Dios existen los historiadores revisionistas, que reformulan la visión de la historia, oponiéndose a la historia oficial, la “políticamente correcta”. El más importante fue el señor José María Rosa, el cual nos ha legado varias obras de un importante valor cultural.Sin más prologo, les invito a leer un pequeño ensayo que escribió José Maria Rosa sobre los Unitarios y Federales. 


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       A unitarios y federales no los separó una polémica teórica por centralismo o descentralismo. Fue una división profunda: dos concepciones antagónicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria. 

El Gaucho: exponente fiel de nuestra tierra al cual 
Sarmiento despreciaba profundamente


       Civilización y Barbarie, dice Sarmiento errónea pero elocuentemente.  Los “civilizados” admiraban e imitaban a Europa y servían sus propósitos dominadores; los “bárbaros” descreían de las intenciones de los europeos y defendían obstinadamente a la Argentina.  La patria de los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertadla Humanidadla Constituciónla Civilización: valores universales. Libertad para pocos, humanidad que no se extendía a los enemigos, constitución destinada a no regir nunca, civilización foránea La patria compatible con el dominio extranjero que encontramos en todas las colonias.



 Gaucho federal con su atuendo 
rojo punzó


Federal en el habla del pueblo, equivalía a argentino.  El grito ¡Viva la Santa Federación! significaba vivar a la Confederación Argentina. La patria era la tierra, los hombres que en ella habitaban, su pasado y su futuro: un sentimiento que no se razonaba, pero por el cual se vivía y se moría.  Defender la patria de las apetencias extranjeras era defenderse a sí mismo y a los suyos: conseguir y mantener un bienestar del que están despojados los pueblos sometidos.

Comprender es amar; incomprender es odiar.  Unitarios y federales separados tan profundamente formaron dos Argentinas opuestas y enemigas.  De allí el drama argentino. Una minoría por el número, pero capacitada por su posición económica y social – una oligarquía en términos políticos – formó el partido unitario.  La mayoría popular, el federal.  No hubo, en este último, “clase dirigente” que pudiera tomar los destinos de la patria.  Faltaba el ingrediente primario; el patriotismo, para construir la Gran Nación por los unitarios.  Faltaba la capacidad técnica para formar un elenco, a los federales.

      Pero desde 1835 la Confederación Argentina toma aspecto y conciencia de Nación.  Las Provincias Unidas de 1816 o la República de Rivadavia en 1826 había sido un caos de guerras internas, ensayos constitucionales, fracasos exteriores, sometimiento económico, pobreza interior, que llevaron a la disgregación de la patria de 1810.  


Rosas, el restaurador.
El unico con coraje para luchar contra la 
dominación extranjera y los traidores internos



      En 1831 las trece provincias que agrupa Rosas en el pacto Federal dejan el instrumento de la nacionalidad; desde 1835, la férrea mano del Restaurador construye la nación, paso a paso, lentamente, llevándose por delante los intereses internos y los apetitos exteriores.

Obra personal, es cierto, porque sólo había un Gran Pueblo y un Gran Jefe, y se carecía de un conjunto de hombres capaces, consagrados y plenamente identificados con su patria para formar un equipo homogéneo.  La verdad es que la poderosa personalidad del Restaurador y su enorme capacidad de trabajo eran toda la “administración” en la Argentina de 1835 a 1852.

Un gran pueblo y un gran jefe no bastan para consolidar una gran política.  Pero Rosas no podía sacar de la nada una clase dirigente con sentido patriótico.  Por eso fue derrotado.


 Bandera de la Federación


     Por la Confederación Argentina, por el pueblo federal, por el sistema americano, jugó Rosas su fama, fortuna y honra, aún sabiendo que habría de perderlas.  Las perdió, como necesariamente tenía que ocurrir.  
 “Creo haber llenado mi deber – escribió la tarde de Caseros con absoluta tranquilidad de conciencia –, si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra independencia, es que más no hemos podido”. 

    La Argentina no pudo cumplir su destino en 1852.  Y no lo podrá mientras no eduque una clase directora con conciencia de su posición.  Los hombres providenciales serán relámpagos en su noche.


LIBROS

Santiago Cúneo presentó "Democracia Confederal" en la Feria del Libro

Con críticas a la política del gobierno de Javier Milei, Santiago Cúneo lanzó "Democracia Confederal, la solución del desarrollo", un ensayo que propone una solución política para la crisis de la Argentina.

Santiago Cúneo muestra la tapa de su último libro.

Santiago Cúneo muestra la tapa de su último libro.

El periodista Santiago Cúneo presentó este martes en la Feria del Libro su último trabajo, titulado "Democracia Confederal". Acompañado por una decena de seguidores, Cúneo afirmó en su discurso: "Gracias por estar en la Feria del Libro, que es una tradición, costumbre y un hábito del pueblo argentino, que se construyó con la idea del diálogo".


PRISIONER@S DE ESTA DEMOCRACIA.

 UN LIBRO DE ROBERTO PERDÍA 

EDITORIAL DE LA COMARCA Y ATE CULTURA NACIÓN 
Invitan a la PRESENTACIÓN 
VIERNES 3 DE DICIEMBRE A LAS 18 HS
Auditorio Hotel Quagliaro 
Moreno 2654 - CABA 

Participan
Roberto Perdía, autor
Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE
Carina Peralta, integrante de la OLP-Resistir y Luchar y responsable del Espacio de Género «Domitila Chungara»
Mirta Matheos, directora de ATE Cultura

SOBRE «PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA»

Este libro es una obra de compromiso con el pueblo y sus posibles formas de organización. Es un material que interpela las limitaciones de nuestra democracia y propone formas más directas de participación popular.
Invita a repensar lo establecido, a generar un pensamiento crítico, transformador y ejecutivo de acciones que conduzcan a cambiar el estado de desigualdad y ofrezcan herramientas de dignidad para que -como bien dice su título-  no haya más prisioneros de esta democracia.

Cuando una larga vida militante se traduce en el compromiso de la acción y el pensamiento, como es el caso del querido compañero y amigo Roberto Perdía, vale la pena leer y compartir sus reflexiones.
Porque ellas convocan a recuperar el pensamiento estratégico de la historia de “Nuestra América” desde los pueblos originarios hasta hoy, necesarios a la hora de construir unidad popular con cimientos sólidos en el camino a la consolidación de un continente plurinacional.

Nos lleva de la mano en el camino de repensar esta democracia, y este Estado,  que supimos construir tras la dictadura donde hemos avanzado en derechos individuales, pero retrocedido en derechos colectivos en términos de pobreza, de hambre y de desigualdad.

Por eso este ensayo nos alienta con argumentos a profundizar la democracia, a construir un Estado que sea más participativo y popular, a reinventar nuestras organizaciones populares con nuevas formas de protagonismo popular y a construir más Poder Popular.
Por eso estamos felices de apoyar su difusión y  promover su lectura, convencidos de que es  un muy buen aporte a la construcción de un nuevo modelo de sociedad y de democracia que nos permita  encontrar una salida a la crisis civilizatoria provocada por este sistema excluyente.

Hugo “Cachorro” Godoy
Secretario General ATE Nacional
Secretario General Adjunto CTA Nacional


ROBERTO PERDÍA

Roberto Cirilo Perdía, nació en Rancagua, Buenos Aires, en 1941. Hijo de chacareros, estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Argentina, donde presidió el Centro de Estudiantes. Trabajó como bancario, fundó una agrupación sindical y participó en la legendaria huelga bancaria de 1959. Abandonó sus estudios de sociología y se radicó en la cuña boscosa santafesina.Allí asumió la defensa de trabajadores de diversos gremios a los que asesoraba. En abril de 1963 organizó, junto con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi, la Marcha del Hambre del norte santafesino. Desde 1967 participó, junto con otros miles de jóvenes, en la experiencia guerrillera, primero desde las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y luego desde Montoneros. En 2013 publicó Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona (Planeta).En la actualidad ejerce como abogado e integra la Gremial de Abogadas y Abogados y el grupo de fundadores y docentes de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). Es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo.

Roberto Perdía y su libro “Prisioneros de esta Democracia” en Resumen Latinoamericano TV

Resumen Latinoamericano 8 de diciembre de 2021


El actor Norman Briski participó en la presentación del libro de Roberto Perdía.

En Buenos Aires presentaron un libro fundamental para pensar estrategias organizativas y de lucha de cara al futuro: “Prisioneros de esta democracia”, de Roberto Perdía. Hablan Carina Peralta, Norman Briski y Roberto Perdía. Informe desde Cuba de la Cumbre por la “Democracia” organizada por el imperio norteamericano.


#EntrevistaRiachuelo: NUEVA PUBLICACIÓN DE ROBERTO PERDÍA, «PRISIONEROS DE ESTA DEMOCRACIA»

[FM RIACHUELO 18/03/2019] FM Riachuelo conversó con Roberto Perdía, referente de Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) sobre la publicación de su libro «Prisioneros de ésta democracia» donde recoge prácticas concretas de gestión y poder popular en algunas comunidades. Habla sobre las limitaciones de la democracia liberal y la necesidad de visibilizar experiencias donde se pone en juego una democracia participativa en la cual el pueblo es protagonista. Resalta las conquistas de las organizaciones en atención primaria de la salud y educación popular, y reflexiona sobre la reforma agraria como instrumento para alcanzar soberanía alimentaria.

FM RIACHUELO: Queríamos conversar sobre la reciente publicación del libro, “Prisioneros de esta democracia” editado por Resumen Latinoamericano, el título interpela una categoría bastante sagrada para el progresismo y en un año particular, ya que gran parte del volumen político está ocupado en pensar la institucionalidad. ¿Qué recorrido ha tenido este planteo de “Prisioneros de esta democracia, en los lugares donde lo fuiste presentando, cual fue la recepción de este material?

Roberto Perdía: Sigo defendiendo la democracia, pero otro tipo de democracia. Lo que se plantea como eje principal es que ésta democracia que conocemos en la cual el voto es la expresión de la política. Ocurre que para esta concepción vemos que es una cuestión limitada a esa forma de expresión. Dentro de esto hay una contradicción, los compañeros escuchan, en general les parecen interesantes algunos planteos, pero creo que un tema que en parte le falta al libro y que creo que tiene que ver con la realidad cultural del país, es que no tenemos suficiente visibilidad de las ideas que se plantean. Va a haber que trabajar mucho en eso de cómo es, qué significa esto en la práctica. La visibilidad viene por hechos externos, pero son incipientes, no se ven todavía a nivel de que otras organizaciones o sectores populares amplios lo pueden ver como algo tangible, entonces creo que es en esa contradicción de hoy en día que va a circulando el libro.
Voy a citar dos hechos que creo que rompen esta limitación de alguna manera. Uno lo que esta pasando en Chaco en estos días con el sistema de guardias comunitarias, donde de repente la población de los pueblos originarios de la zona (básicamente los wichis), han logrado en algunos municipios como en el “Sausalito”, una ordenanza con la cual tienen derechos a armar sus guardias comunitarias. Hay una reacción que hoy empezó fuerte en la prensa, acerca del significado de eso. Cuando planteamos el capitulo de la autodefensa estamos hablando de eso: un pueblo originario lo está llevando a la práctica y esta estallando en éste momento. Y esta pasando eso porque el estado no existe, y si llega muchas veces es en el plano represivo. El pueblo inventa sus propias respuestas, es un fenómeno que es digno de destacar, tiene un peso notable y nos obliga a los sectores populares a que podamos indagar un poco más. No es casual que esto suceda en un sector absolutamente abandonado por el estado, donde este sector es solamente sujeto pasivo para ser expoliado de sus tierras como sucede con los wichis en el NOA, o lo

s mapuches en el sur, donde lo que esta en disputa es la tierra. Sin embargo allá broto una respuesta que no era esperada, que me hace acordar a aquel poeta que decía “desde el fondo más hondo surgirán las alturas más altas”, hacia falta que lleguemos a los grados de explotación de carácter necio que tiene esto para que brotaran las respuestas. Éste es un tema que es novedoso y alumbra al libro desde otro lugar, que no era esperado.

El segundo tema nos viene del tema internacional, de Venezuela. Cuando uno ve lo que pasa allí respecto del tema energético, alimenticio, del agua, uno puede pensar eso es de otros y lejanos. Y no es así. Mas allá del origen que podemos discutir mucho de por qué se llegó a esta situación, en la cual intervienen errores y debilidades propias más la acción imperial, hoy en dia lo que eso refleja es un punto alto de lo que ocurre en nuestras sociedades cuando se llega a estos niveles de confrontación y lucha, y a estas demandas del poder imperial. Si uno hubiera imaginado esto un año atrás, diría “no, estas loco”, pero esta pasando. Este es otro fenómeno: si realmente aspiramos a cambios profundos, chay que pensar cómo nos preparamos, porque esos cambios tienen que ver con cosas mas cotidianas, como la luz, el agua y los alimentos. Yo creo que desde el momento en que sale el libro estos dos hechos que nos ponen ante la evidencia de repensar la situación desde otro lugar.

FMR: Criticás algunos aspectos de la democracia como la lógica del voto y la partidocracia, ¿cuáles son los elementos de una democracia que sí deberíamos reivindicar, y dónde la vemos aunque esté invisibilizada en la cotidianeidad?

FM RIACHUELO: Queríamos conversar sobre la reciente publicación del libro, “Prisioneros de esta democracia” editado por Resumen Latinoamericano, el título interpela una categoría bastante sagrada para el progresismo y en un año particular, ya que gran parte del volumen político está ocupado en pensar la institucionalidad. ¿Qué recorrido ha tenido este planteo de “Prisioneros de esta democracia, en los lugares donde lo fuiste presentado, cual fue la recepción de este material?

Roberto Perdía: Sigo defendiendo la democracia, pero otro tipo de democracia. Lo que se plantea como eje principal es que ésta democracia que conocemos en la cu

al el voto es la expresión de la política ocurre que para su concepción vemos que es una cuestión limitada a esa forma de expresión. Dentro de esto hay una contradicción, los compañeros escuchan, en general les parecen interesantes algunos planteos, pero creo que un tema que en parte le falta al libro y que creo que tiene que ver con la realidad cultural del país, es que no tenemos suficiente visibilidad de las ideas que se plantean. Va a haber que trabajar mucho en eso de cómo es, qué significa esto en la práctica. La visibilidad viene por hechos externos, pero son incipientes, no se ven todavía a nivel de que otras organizaciones o sectores populares amplios lo pueden ver como algo tangible, entonces creo que es en esa contradicción de hoy en día que va a circulando el libro.

Voy a citar dos hechos que creo que rompen esta limitación de alguna manera. Uno lo que esta pasando en Chaco en estos días con el sistema de guardias comunitarias, donde de repente la población de los pueblos originarios de la zona (básicamente los wichis), han logrado en algunos municipios como en el “Sausalito”, una ordenanza con la cual tienen derechos a armar sus guardias comunitarias. Hay una reacción que hoy empezó fuerte en la prensa, acerca del significado de eso. Cuando planteamos el capitulo de la autodefensa estamos hablando de eso: un pueblo originario lo está llevando a la práctica y esta estallando en éste momento. Y esta pasando eso porque el estado no existe, y si llega muchas veces es en el plano represivo. El pueblo inventa sus propias respuestas, es un fenómeno que es digno de destacar, tiene un peso notable y nos obliga a los sectores populares a que podamos indagar un poco más. No es casual que esto suceda en un sector absolutamente abandonado por el estado, donde este sector es solamente sujeto pasivo para ser expoliado de sus tierras como sucede con los wichis en el NOA, o los mapuches en el sur, donde lo que esta en disputa es la tierra. Sin embargo allá broto una respuesta que no era esperada, que me hace acordar a aquel poeta que decía “desde el fondo más hondo surgirán las alturas más altas”, hacia falta que lleguemos a los grados de explotación de carácter necio que tiene esto para que brotaran las respuestas. Éste es un tema que es novedoso y alumbra al libro desde otro lugar, que no era esperado.

El segundo tema nos viene del tema internacional, de Venezuela. Cuando uno ve lo que pasa allí respecto del tema energético, alimenticio, del agua, uno puede pensar eso es de otros y lejanos. Y no es así. Mas allá del origen que podemos discutir mucho de por qué se llegó a esta

situación, en la cual intervienen errores y debilidades propias más la acción imperial, hoy en día lo que eso refleja es un punto alto de lo que ocurre en nuestras sociedades cuando se llega a estos niveles de confrontación y lucha, y a estas demandas del poder imperial. Si uno hubiera imaginado esto un año atrás, diría “no, estas loco”, pero esta pasando. Este es otro fenómeno: si realmente aspiramos a cambios profundos, chay que pensar cómo nos preparamos, porque esos cambios tienen que ver con cosas mas cotidianas, como la luz, el agua y los alimentos. Yo creo que desde el momento en que sale el libro estos dos hechos que nos ponen ante la evidencia de repensar la situación desde otro lugar.

FMR: Criticás algunos aspectos de la democracia como la lógica del voto y la partidocracia, ¿cuáles son los elementos de una democracia que sí deberíamos reivindicar, y dónde la vemos aunque esté invisibilizada en la cotidianeidad?

RP: La democracia que queremos construir tiene que ver con aquella contradicción entre el poder constituyente y el constituido. De qué manera el pueblo avanza en la recuperación y creación de instituciones de sus nuevos derechos, y cómo el sistema constituido se va a

oponer a todo eso. En esa contradicción hay ciertas cosas que yo creo que se pueden observar, que están al alcance de la mano, que no son tan difíciles. Tal vez lo son en la cabeza pero no en la práctica. Creo que podemos tener acceso a la democracia del pueblo con una relativa facilidad y no lo hacemos o logramos hacer porque estamos absolutamente controlados, dominados y embuidos por esa democracia de éste sistema político del parlamentarismo, de los votos, etc. que no nos permite ver otra cosa. Yo siempre insisto en un tema que me parece muy sencillo y elemental que es el de la atención primaria de la salud, donde inclusive existen las organizaciones que están repartidas por todo el país, particularmente en sectores populares que bordean a las grandes ciudades, donde esta la mayor parte del pueblo. Hay miles de salitas, en la provincia de Buenos Aires hay entre 20 y 50 salitas por municipio. Si nos pusiéramos con la convicción de que el pueblo tomara el control de esas salitas, no sería tan complicado colocar una parte del problema de salud, la administración en manos del pueblo. Esto significaría, control de los médicos, sus horarios, enfermeras, remedios, mejoramiento de la salita, y otras prestaciones que podrían hacerse. Eso está ahí, está la institución en medio de los barrios populares y está la estructura, lo que no está es la decisión de las organizaciones de ir por esa pelea, porque se privilegia otra cosa. Se privilegia la lista, la interna, etc. Y pasan los años y las elecciones como una calesita, y eso queda boyando. De esto hubo experiencias, y eso lo escribí, lo tome de una charla con Florial Ferrara, que intentó aplicarlo de arriba para abajo, pero siempre insistía: son los sitios donde es mas sencillo y posible construir el poder del pueblo en el territorio. Allí hay un lugar servido. Yo me pregunto si las organizaciones sociales de los municipios se pusieran de acuerdo, tuvieran su modelo y presionaran sobre los concejos deliberantes, en determinadas circunstancias, seguramente sacarían una ordenanza donde esto se pondría en práctica. Lo que tenemos es un mínimo conocimiento de como funcionan los consejos deliberantes, se pueden conseguir normas o disposiciones mientras el intendente no las vete y las aplique, que será otra pelea. Hay que recoger este margen de legalidad.
Los wichis por ejemplo, lo hacen con una ordenanza que sacó el municipio de el Sausalito, hubo una decisión: “vamos por eso”. Eso es darle poder al pueblo, ya no a una dirigencia que esta metida en ciertos lugares, que se reúnen en despachos de altísimo nivel, no. En el pueblo llano. Ese pueblo tendría la facultad de dar una respuesta mínima a los problemas de los vecinos, es poder popular desde abajo realmente, que el pueblo sienta que en algo manda. Aspiramos a que el pueblo mande. Si lograramos en dos o tres años tener 15 municipios de Buenos Aires con algún sistema donde los consejos de administración estén en manos del pueblo organizado, sería una gigantesca conquista. Podríamos decir: acá, en materia de salud primaria, el pueblo manda.

FMR: En las organizaciones sociales la cuestión de la participación y protagonismo popular está en la esencia y en la practica con asambleas, reuniones, en las formas de discutir, de decidir. Sin embargo cuando vamos a ese otro nivel, en algún momento ese valor de lo participativo se pierde. ¿Dónde se pierde?

RP: Yo creo que se pierde en la cultura, ni siquiera en la política. La cultura es lo más profundo, esta metida en el alma, y ahí las prioridades son otras, por eso no le encontramos la vuelta a esto. Por eso es importantísimo el tema de la visibilización de alguna posibilidad de esto, que apareció por el costado, con los wichis del Chaco. Si eso fue posible, ¿cómo es posible que organizaciones que tienen una racionalidad mucho más alta, no sean capaces de plantearse cosas semejantes? Tal vez tenga que ver justamente con eso, con la tamaña racionalidad, el modernismo y eso que es base de esta democracia. Por algún lado, de alguna manera lo tenemos que superar, y lo haremos cuando podamos exhibir muestras de haberlo logrado en algún campo. Lo mismo marcaba para educación, se abrió paso a algo a través de algo chiquito de la Ley de Educación, que decía que seria de gestión estatal, privada o social. Nadie sabía que era eso. Yo mismo fui varias veces al ministerio a preguntar que era eso de gestión social. En muchos lugares en el Gran Buenos Aires y CABA, organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas territoriales empezaron a plantearlo y se arrancó con los bachilleratos de gestión social, lo que llamamos bachilleratos populares. Y están funcionando, varias decenas. Era posible hacerlo. Eso es otra punta que nos demuestra que podemos arrancar cosas apoyándonos en medidas que alguna vez algún estado sacó, de la cual nos podamos agarrar para que nos dejen algún margen de legalidad. Es posible.






En el 2015 en el IMPA teníamos el problema de que no estaban reconocidos los bachilleratos, y era necesario, porque sin ese papelito el que se egresa no puede trabajar. Con los y las compañeras aprovechemos las elecciones para arrancar la legalidad. Se hicieron varias movilizaciones, pero el acuerdo era “no hablemos de plata, no pidamos legalidad”. Así fue que un día ocupamos el Ministerio, se terminó negociando y lo reconocieron: se resolvió el problema de la legalidad. Los bachilleratos populares estuvieron 7 años sin legalizarse y había cerca de 100 docentes que no cobraban, luego los reconocieron y pudieron cobrar parte de esos 7 años de trabajo. No todo se consigue en el día pero sí que hay caminos por los que podemos avanzar. Si mañana podemos protagonizar una insurrección general y podemos terminar con este estado y este poder, chau, no nos preocupamos, pero mientras vayamos viendo de qué manera el pueblo consolida poder. No es contradictoria una cosa con la otra, cuanto mas poder tiene el pueblo mas poder quiere, ambas tareas son complementarias, pero nos cuesta aceptar eso. Y así, detrás de la idea de la revolución, ocultamos tareas que son posibles, compatibles y complementarias con las tareas mas revolucionarias.

FMR: El secreatario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello, habló sobre a un gran concepto como del reforma agraria. El plantea que las organizaciones populares en este momento más que construir un candidato, deberíamos construir un programa para demandar políticas concretas a cualquier expresión que saliera exitosa en las elecciones de este año. Uno de esos puntos, además de esos ejes a los que te referiste como salud y educación, debería ser la reforma agraria. Desde ésta perspectiva con la cual nos ejemplificas otras áreas, y con éste componente de prácticas que empoderen a nuestro pueblo, a vos en el tema alimentario, ¿qué te parece que podría ser una experiencia posible?

RP: En el libro están tomados los dos aspectos: la propiedad rural y la urbana. Con la reforma agraria podemos hablar de ambas. Hablemos de la rural ahora: creo que esta atado a varias cuestiones, a un nuevo modo de vida además, donde las personas tengan su hábitat a partir del cual puedan sobrevivir. Venezuela nos indica que la lucha, si somos consecuentes, nos va a llevar a caminos de ese tipo. En ese marco eso no lo podemos separar del tema alimentario. La reforma agraria no es un concepto abstracto, vamos a abordarlo desde un lugar muy concreto: lo alimentario. Un teórico dijo que el hombre es lo que come. Ese es un tema. Es un tema clave, que tiene que ver con qué comemos y qué quiere el imperio que comamos, ahí viene la otra cuestión. Así como el imperio logró establecer un sistema por el cual ha reemplazado las necesidades por deseos, desde el sistema electoral hasta la comida, hoy la necesidad aparece bajo la forma del deseo con las elecciones y con el tema alimentario de manera mas grave. Al imperio le interesa homogeneizar el consumo de lo que se come acá, en Nigeria y en la China, de ese modo no sólo aumentan sus ganancias sino que además y mas importante, rompen con la cultura local, con la soberanía alimentaria. Hace muchos años escuche a un embajador chino dijo: “en muchos países nos ofrecen hamburguesas, pero no queremos que nos vendan hamburguesas, queremos comprar carne. Porque si el día de mañana tenemos un conflicto con quien nos vende hamburguesas podemos tener una rebelión del pueblo porque no hay hamburguesas. Queremos comprar carne y hacer las hamburguesas con gusto chino, de modo que mañana nadie nos va a venir a cuestionar, y la carne es mas fácil de conseguir que las hamburguesas”. Hoy en día se imponen las comidas que a ellos les conviene y eso genera una forma mas de dependencia cultural, además el agravante es que ya nos metemos en otro terreno que no es secundario. Hace poco se publicó, a raíz de un recurso de amparo que presentaron algunas organizaciones, un informe del mercado central de La Matanza sobre los alimentos que recibía: de cada 10 alimentos, 6 venían con agro químicos prohibidos o en cantidades por fuera de las normas permitidas. Nos alimentan con veneno. La reformas agraria va de la mano de una organización del sistema productivo donde no produzcamos veneno, sino comida, esto es lo que habrá que trabajar, cómo hacemos para producir comida y no veneno. La reforma agraria es un paso imprescindible porque sin la infraestructura, que es la tierra, estamos lejos. La tierra no nos garantiza nada, pero sin la tierra no tenemos nada. La reforma agraria es parte de la reforma alimentaria y es imprescindible, hay que inscribirla en ese marco. Hoy no podemos imaginar que vamos a llegar a la soberanía alimentaria si los sectores populares están excluidos de la tierra. Esa es una pelea política, porque además, la sociedad, en términos generales, prefiere no escuchar éstas cosas, porque el uso de los paquetes tecnológicos les permite mayores ganancias y velocidad en la circulación del capital, entonces es mejor no enterarse de cómo producen el alimento, porque si no me entero no lo sé. Ésa es la otra pelea que viene de la mano de esto, la propiedad rural y la necesidad de la reforma agraria en función de la soberanía alimentaria, va de la mano de pensar en qué forma se le pone limites a los paquetes tecnológicos, que son fundamentales para la ganancia del capitalista. Pero sin dudas, el primer paso es la tierra, con la reforma agraria.

FMR: Hablaste de la dimensión cultural y sus dificultades, ¿cual es la tarea de la comunicación en esa necesidad de dar la lucha en lo cultural?

RP: Es lo que se llama el pensamiento critico, no quedarse con lo hecho y lo dado, hay que ir atrás de eso, detrás del cuestionamiento, del pensamiento critico tiene que venir la acción concordante con eso. Sin pensamiento critico la acción no tiene rumbo, es como lo que decíamos del poder, hay un poder constituido y frente a eso levantamos un poder constituyente en cada tema que querramos hablar, nos vamos a encontrar con un sistema cultural dado y en funcionamiento. Eso es lo que tenemos que preguntarnos , que hay detrás de eso. La tarea de los comunicadores es sostener un pensamiento critico y transformarlo en acciones conducentes para cambiar esa situación.

La democracia que queremos construir tiene que ver con aquella contradicción entre el poder constituyente y el constituido. De qué manera el pueblo avanza en la recuperación y creación de instituciones de sus nuevos derechos, y cómo el sistema constituido se va a oponer a todo eso. En esa contradicción hay ciertas cosas que yo creo que se pueden observar, que están al alcance de la mano, que no son tan difíciles. Tal vez lo son en la cabeza pero no en la práctica. Creo que podemos tener acceso a la democracia del pueblo con una relativa facilidad y no lo hacemos o logramos hacer porque estamos absolutamente controlados, dominados y embuidos por esa democracia de éste sistema político del parlamentarismo, de los votos, etc. que no nos permite ver otra cosa. Yo siempre insisto en un tema que me parece muy sencillo y elemental que es el de la atención primaria de la salud, donde inclusive existen las organizaciones que están repartidas por todo el país, particularmente en sectores populares que bordean a las grandes ciudades, donde esta la mayor parte del pueblo. Hay miles de salitas, en la provincia de Buenos Aires hay entre 20 y 50 salitas por municipio. Si nos pusiéramos con la convicción de que el pueblo tomara el control de esas salitas, no sería tan complicado colocar una parte del problema de salud, la administración en manos del pueblo. Esto significaría, control de los médicos, sus horarios, enfermeras, remedios, mejoramiento de la salita, y otras prestaciones que podrían hacerse. Eso está ahí, está la institución en medio de los barrios populares y está la estructura, lo que no está es la decisión de las organizaciones de ir por esa pelea, porque se privilegia otra cosa. Se privilegia la lista, la interna, etc. Y pasan los años y las elecciones como una calesita, y eso queda boyando. De esto hubo experiencias, y eso lo escribí, lo tome de una charla con Florial Ferrara, que intentó aplicarlo de arriba para abajo, pero siempre insistía: son los sitios donde es mas sencillo y posible construir el poder del pueblo en el territorio. Allí hay un lugar servido. Yo me pregunto si las organizaciones sociales de los municipios se pusieran de acuerdo, tuvieran su modelo y presionaran sobre los concejos deliberantes, en determinadas circunstancias, seguramente sacarían una ordenanza donde esto se pondría en práctica. Lo que tenemos es un mínimo conocimiento de como funcionan los consejos deliberantes, se pueden conseguir normas o disposiciones mientras el intendente no las vete y las aplique, que será otra pelea. Hay que recoger este margen de legalidad.
Los wichis por ejemplo, lo hacen con una ordenanza que sacó el municipio de el Sausalito, hubo una decisión: “vamos por eso”. Eso es darle poder al pueblo, ya no a una dirigencia que esta metida en ciertos lugares, que se reúnen en despachos de altísimo nivel, no. En el pueblo llano. Ese pueblo tendría la facultad de dar una respuesta mínima a los problemas de los vecinos, es poder popular desde abajo realmente, que el pueblo sienta que en algo manda. Aspiramos a que el pueblo mande. Si lográramos en dos o tres años tener 15 municipios de Buenos Aires con algún sistema donde los consejos de administración estén en manos del pueblo organizado, sería una gigantesca conquista. Podríamos decir: acá, en materia de salud primaria, el pueblo manda.

FMR: En las organizaciones sociales la cuestión de la participación y protagonismo popular está en la esencia y en la practica con asambleas, reuniones, en las formas de discutir, de decidir. Sin embargo cuando vamos a ese otro nivel, en algún momento ese valor de lo participativo se pierde. ¿Dónde se pierde?

RP: Yo creo que se pierde en la cultura, ni siquiera en la política. La cultura es lo más profundo, esta metida en el alma, y ahí las prioridades son otras, por eso no le encontramos la vuelta a esto. Por eso es importantísimo el tema de la visibilización de alguna posibilidad de esto, que apareció por el costado, con los wichis del Chaco. Si eso fue posible, ¿cómo es posible que organizaciones que tienen una racionalidad mucho más alta, no sean capaces de plantearse cosas semejantes? Tal vez tenga que ver justamente con eso, con la tamaña racionalidad, el modernismo y eso que es base de esta democracia. Por algún lado, de alguna manera lo tenemos que superar, y lo haremos cuando podamos exhibir muestras de haberlo logrado en algún campo. Lo mismo marcaba para educación, se abrió paso a algo a través de algo chiquito de la Ley de Educación, que decía que seria de gestión estatal, privada o social. Nadie sabía que era eso. Yo mismo fui varias veces al ministerio a preguntar que era eso de gestión social. En muchos lugares en el Gran Buenos Aires y CABA, organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas territoriales empezaron a plantearlo y se arrancó con los bachilleratos de gestión social, lo que llamamos bachilleratos populares. Y están funcionando, varias decenas. Era posible hacerlo. Eso es otra punta que nos demuestra que podemos arrancar cosas apoyándonos en medidas que alguna vez algún estado sacó, de la cual no spodamos agarrar para que nos dejen algún margen de legalidad. Es posible.


En el 2015 en el IMPA teníamos el problema de que no estaban reconocidos los bachilleratos, y era necesario, porque sin ese papelito el que se egresa no puede trabajar. Con los y las compañeras aprovechemos las elecciones para arrancar la legalidad. Se hicieron varias movilizaciones, pero el acuerdo era “no hablemos de plata, no pidamos legalidad”. Así fue que un día ocupamos el Ministerio, se terminó negociando y lo reconocieron: se resolvió el problema de la legalidad. Los bachilleratos populares estuvieron 7 años sin legalizarse y había cerca de 100 docentes que no cobraban, luego los reconocieron y pudieron cobrar parte de esos 7 años de trabajo. No todo se consigue en el día pero sí que hay caminos por los que podemos avanzar. Si mañana podemos protagonizar una insurrección general y podemos terminar con este estado y este poder, chau, no nos preocupamos, pero mientras vayamos viendo de qué manera el pueblo consolida poder. No es contradictoria una cosa con la otra, cuanto mas poder tiene el pueblo mas poder quiere, ambas tareas son complementarias, pero nos cuesta aceptar eso. Y así, detrás de la idea de la revolución, ocultamos tareas que son posibles, compatibles y complementarias con las tareas mas revolucionarias.

  1. SPOT RADIAL:

  Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD Argentina confederal, donde provincias y municipios recuperan su poder. La confederación es el camino.  Unite a la lucha por un país más justo y soberano.

  1. SPOT POLÍTICO:

 Por una Argentina confederal, donde la autonomía provincial y el respeto entre los argentinos son fundamentales. La Confederación es el camino hacia la libertad y la justicia social.  

  1. SPOT PUBLICITARIO:

 Argentina confederal, el nuevo horizonte de la nación. Una patria unida, soberana y justa.Descubrí la Cantata de la Refundación y la opera patriotica revolucionaria ARGENTINA CONFEDERAL de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.  

  1. CONVOCATORIA POR LA REFUNDACIÓN:

 Convocatoria abierta a todas y todos los argentinos! ARGENTINA CONFEDERAL OPERA PATRIOTICA y Cantata de la Refundación para construir un país más justo y soberano.  de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  1. CRÍTICA LITERARIA:

 "ARGENTINA CONFEDERAL del SIGLO XXI."   CANTATA DE REFUNDACION Y  OPERA PATRIOTICA REVOLUCIONARIA  de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD. Abordando  con maestría la lucha por la confederación Argentina y la resistencia popular ante la opresion. Con un lenguaje poético y comprometido nos invita a reflexionar sobre la importancia de la soberanía nacional y la justicia social. Una obra que no deja indiferente a nadie."

  1. CRÍTICA TEATRAL:

"La Cantata de la Refundación es un espectáculo teatral que emociona y conmueve. Con una puesta en escena impactante y una interpretación comprometida, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por la confederación Argentina. Una obra que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión y la acción."

  1. SPOT AUDIOVISUAL:

"Imágenes impactantes, sonidos vibrantes. La Cantata de la Refundación te invita a ser parte de la resistencia por una Argentina confederal. ¡Únete a la lucha y haz tu voz escuchar! La Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad. ¡No te quedes fuera, únete a la causa!"

  1. CRÍTICA MUSICAL:

"La música de la Cantata de la Refundación es un elemento fundamental para la obra. Con melodías envolventes y letras comprometidas, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por la confederación Argentina. Las composiciones musicales son una pieza clave para transmitir la emoción y el mensaje de resistencia de la obra."

  1. CONVOCATORIA ABIERTA:

¡Convocatoria abierta a todos los que sueñan con una Argentina confederal y soberana! Únete a la resistencia y lucha por la justicia social. La Cantata de la Refundación te espera, para construir un país más justo y equitativo. 

  1. GLOSAS DE PRESENTACIÓN:

"Con ustedes, la Cantata de la Refundación, una obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la confederación Argentina. A través de la música, la poesía y el compromiso social, El Juglar de la Libertad nos guía en la lucha por una Argentina más justa y soberana. ¡Disfruten de la obra y únanse a la resistencia!"

"Descubre la Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD y únete a la resistencia por una Argentina soberana. ¡Argentina confederal, la verdadera solución!   

"Por una Argentina confederal, donde la autonomía provincial y el respeto entre los argentinos son fundamentales. ¡Únete a la lucha por un país más justo y soberano! Descubre la Cantata de la Refundación y únete a la resistencia por una patria unida y justa. ¡La Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad!"

"Argentina confederal, el nuevo horizonte de la nación. Una patria unida, soberana y justa te espera. Descubre la Cantata de la Refundación y únete a la resistencia por un país mejor. La Confederación es el camino hacia la esperanza y la transformación.  

"¡Convocatoria abierta a todos los argentinos! Únete a la lucha por la confederación y la soberanía nacional. Descubre la Cantata de la Refundación, una obra que te invita a reflexionar sobre la importancia de la resistencia y la justicia social. ¡Ven y únete a la causa por una Argentina confederal!"

"La Cantata de la Refundación es una obra literaria que nos invita a reflexionar sobre la lucha por la confederación Argentina y la resistencia ante las injusticias. Con un lenguaje comprometido, El Juglar de la Libertad nos guía en la búsqueda de la soberanía nacional y la justicia social. ¡Una obra que no deja indiferente a nadie!"

"La Cantata de la Refundación es un espectáculo teatral que emociona y conmueve. Con una puesta en escena impactante y una interpretación comprometida, El Juglar de la Libertad nos sumerge en la lucha por una Argentina confederal. Una obra que invita a la acción y la reflexión sobre la importancia de la resistencia y la justicia social."

"Imágenes impactantes y sonidos vibrantes te esperan en la Cantata de la Refundación. ¡Únete a la lucha por una Argentina confederal y soberana! No te quedes fuera de la resistencia, la Confederación es el camino hacia la libertad y la igualdad. ¡Descubre la obra y únete a la causa por un país más justo y equitativo!"

"La música de la Cantata de la Refundación es fundamental para transmitir el mensaje de resistencia y justicia social. Con melodías envolventes y letras comprometidas, El Juglar de la Libertad nos guía en la lucha por la confederación Argentina. ¡Las composiciones musicales son clave para emocionar y transmitir la importancia de una Argentina unida y soberana!"

"¡Convocatoria abierta a todos los que sueñan con una Argentina confederal y soberana! Únete a la resistencia y lucha por la justicia social. La Cantata de la Refundación te espera, para construir juntos un país más justo y equitativo. ¡Tu voz es importante, únete a la causa por una Argentina más justa y soberana!"

"Cantata de la Refundación de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, una obra que a través de la música, la poesía y el compromiso social  nos guía en la lucha por una Argentina más justa y soberana. ¡Disfruten y únanse a la resistencia por una patria unida y justa!"   

"¡Bienvenidos a la presentación de Argentina Confederal! Una Cantata de la Refundación que nos transporta a la lucha por un país más justo y soberano. Acompañen a El Juglar de la Libertad en este viaje de resistencia y esperanza. ¡Que la música y la poesía nos inspiren a construir juntos una Argentina confederal y solidaria!"


JUEVES, 4 DE JULIO DE 2019

Los Motivos de una Democracia Para "Pocos", con Roberto Perdia.

¿Con la Democracia se come, se cura y se educa?

Estuvimos en la presentación de libro "Prisioneros de esta Democracia", del ex referente de Montoneros, y de las Empresas Recuperadas, el abogado y escritor Roberto Perdia, quien en una conversación de un ida y vuelta con los presentes repasamos parte de la historia argentina y de que nos pasa con nuestra joven democracia. El Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz y VE estuvo presente y minutos antes del comienzo de la presentación del libro dialogo con nosotros. <Canal de YouTube en VE>



Mario Firmenich y la derrota electoral del Frente de Todos, la derecha y las abstenciones

El exlíder montonero analizó los resultados de las PASO del 12 de septiembre. “¿Está creciendo la derecha en el país? ¿A dónde fueron los votos peronistas? ¿Una abstención política?”, reflexionó.

Firmenich Nicaragua
El exlíder de la organización Montoneros, Mario Firmenich | CEDOC Perfil   15-09-2021 10:24

Mario Eduardo Firmenich, uno de los fundadores de Montonerosanalizó los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un artículo de la Agencia Paco Urondo, titulado "Significado político de las PASO”.

El economista y también profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, España, calificó el resultado de los comicios del pasado domingo 12 de septiembre como “catastrófico para el Frente de Todos”, teniendo en cuenta que hace dos años “vencieron las elecciones presidenciales y de gobernadores de 2019 con muy amplia ventaja y obteniendo un respaldo electoral del orden del 50% de los votos”.

En esa línea, Firmenich resaltó la victoria de Juntos por el Cambio, que supera al oficialismo por un “10% de los votos válidos y en Provincia de Buenos Aires lo supera por un 5% de los votos válidos”, aunque resaltó que hay una “imagen distorsionada de que Juntos por el Cambio ha crecido muchísimo, pero no ha tenido ningún crecimiento significativo”, sino que los votos de JxC salen “del millón de votos que pierde la alianza Consenso Federal por su disolución”.

ESTO NO LES GUSTA A LOS AUTORITARIOS

“Esta elección de 2021 es una PASO y ya se ha visto que las PASO, cuando los partidos presentan lista única en su interna, tienden a tener un abstencionismo mayor porque para el votante no se decide nada. De hecho, como suele decirse, las PASO se convierten en una ´encuesta gigante´; siendo rigurosos, se trata de un censo sobre las intencionalidades políticas”, reflexionó en su artículo.

La hermana de Firmenich asesora al Gobierno en asuntos éticos

2019 vs. 2021

Frente a ello, el máximo jefe de la guerrilla más poderosa de la década del ’70 en la Argentina radicado en el exterior desde hace más de 20 años se preguntó: “¿Se derechizó y se despolitizó la sociedad argentina en 2 años? ¿Desapareció el peronismo como espacio sociológico?”.

Para responder estas preguntas, el exlíder montonero realizó una comparación entre los resultados de las PASO 2021 con los datos de las legislativas primarias de 2019, cuando se decidió las candidaturas de la fórmula presidencial: “Una comparación válida debe hacerse entre dos elecciones PASO. Pero la elección de 2021 ha tenido el significado político de un plebiscito sobre la gestión del gobierno presidido por Alberto Fernández”.

En primer lugar, Firmenich expuso que en 2019 hubo una participación de 76,04% y una abstención de 23,96%, lo que significa que “este nivel de abstención (mayor al de una elección general) tiene el significado político de que con lista única no hay incentivos para ir a votar. “No es una abstención que tenga sentido de desinterés o de protesta”, consideró.

Firmenich
Firmenich vive en España hace 17 años y da clases de Economía en una universidad cercana a Barcelona

Con respecto a la participación electoral de este año, indicó que fue del “67,55% con una abstención de 32,45%”. “Con un padrón con 537.121 votantes potenciales más que en 2019, en esta elección los votantes se redujeron en más de 2.600.000 personas. Este abstencionismo tiene significado político, cosa que ya se había notado en las elecciones provinciales previas. Por eso también ahora son políticamente significativos el voto en blanco y el voto anulado, que sumados fueron 1.481.403”, explicó.

Por ese motivo, aseguró que en las legislativas de este año “se negaron a elegir representantes, de una forma u otra, un total de 12.636.669 ciudadanos; una abstención del 36,75% del padrón en un país con voto obligatorio”. Ante ello, se preguntó: “¿Quiénes son los que se negaron a elegir diputados? ¿Cuál es el significado político de esta actitud? ¿Qué relación tiene con el plebiscito sobre la gestión del gobierno del Frente de Todos a mitad de su mandato?”

“Cómo perdió votos el Frente de Todos y cuántos perdió”

En otro orden, Firmenich se refirió a la derrota electoral del oficialismo en las recientes elecciones y catalogó los resultados como “engañosos”, debido a que “los votos se miden como proporción de un total muy inferior dado el abstencionismo y los votos en blanco y nulos.”

“Es sabido que cuando un frente hegemonizado por el peronismo obtiene cerca del 50% de los votos, esto se debe a que un sector de votantes independientes, mayoritariamente de clase media, se vuelca a la alianza con el movimiento popular”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que el oficialismo “ha perdido más de 5 millones de votos entre 2019 y 2021” y que la mitad de ellos los perdió en el territorio bonaerense. En cuanto a dónde se fueron esos cinco millones de votos, el exlíder montonero señaló a “los pequeños partidos de izquierda, (Florencio) Randazo y (Guillermo) Moreno y los votos en blanco y anulados”.

“Era previsible para cualquier análisis político objetivo sobre la gestión del gobierno nacional que el peronismo había perdido en los últimos dos años el apoyo que había obtenido de los sectores de clase media políticamente independientes. El deterioro de la imagen de Alberto Fernández en las encuestas reflejaba ese fenómeno político”, añadió.

Cavallo elogió a Javier Milei y recordó: "Néstor Kirchner estaba muy alineado a las ideas liberales"

“La derechización de la sociedad argentina”

Por otra parte, Firmenich comparó nuevamente la situación electoral de 2019 con la de 2021 en términos de la ocupación de la derecha en los comicios, que “aumentó unos 500.000 votos entre 2019 y 2021, aumento que no llega al 1% del padrón electoral”.

“La evidencia indica que no existe un desplazamiento masivo del voto hacia la derecha” lanzó en referencia a la “revelación del partido de la extrema derecha liberal” La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, quien consiguió un 13% de votos en la Ciudad de Buenos Aires.

“Buena parte del crecimiento cuantitativo de 500.000 votos de la derecha es la captación del voto joven de Capital Federal que Milei consiguió con sus 238.522 votos. Como realidad sociológica, este voto representa el espacio histórico de la derecha liberal en la Ciudad de Buenos Aires, que había perdido su representación política desde la desaparición del partido de Alsogaray”, sostuvo el economista, por lo que aseguró que “si descontamos estos votos, el corrimiento de votos hacia la derecha no supera los 300.000 votos en todo el país”, afirmó.

Quien es Mario Eduardo Firmenich

Firmenich fue uno de los fundadores de la organización político-militar Montoneros y uno de sus principales dirigentes entre 1970 y 1983, junto a Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y Norma Arrostito entre otros. .

Egresado del secundario del Colegio Nacional Buenos Aires, donde había militado en agrupaciones de estudiantes católicos con el cura Carlos Mugica, Firmenich comenzó a juntarse con grupos nacionalistas que simpatizaban con la revolución cubana. A partir de ahí, inició una vida en la clandestinidad y fundó la organización que planificó el secuestro y asesinato de general Pedro Eugenio Aramburu en 1970.

Tucumán: una obra sobre Montoneros en la Casa Histórica de la Independencia desató una polémica

En la llamada Operación Pindapoy, Montoneros sometió a Aramburu a un "juicio" y luego lo ejecutó  al ser acusado de ser responsable de los fusilamientos de militares y civiles peronistas en 1956. 

En el marco del golpe militar de 1976, Firmenich pudo escapar, pero fue capturado en Brasil, ya en el retorno de la democracia bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Allí fue extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, aunque, gracias al decreto 2742  dictado por Carlos Saúl Menem el 29 de diciembre de 1990, salió libre. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación, y se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive  en Vila Nova i La Geltrú, un pueblo catalán de montaña cerca de Barcelona, en España, aunque sus cuatro hijos viven en Buenos Aires y Córdoba.

CFT/FL










Argentina: Proyecto nacional y proyecto socialista - Un diálogo necesario entre el nacionalismo revolucionario y el marxismo

“Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza” Simón Bolívar

El diálogo y la acción son el núcleo de nuestra agenda para derrotar al capitalismo

proyectonacsocLa efervescencia revolucionaria que avanza en América Latina pone a la orden del día la necesidad de una alternativa socialista, e internacionalista, para terminar con las calamidades que produce el capitalismo en materia de explotación de los trabajadores, miseria, saqueo de materias primas, degeneración cultural y destrucción de los ecosistemas. En este contexto se ha desarrollado una tradición nacionalista, en la izquierda, que reapareció, especialmente en Argentina, bajo la premisa de “nacional y popular”.

Nos interesa impulsar diálogos fraternales con compañeros que sostienen tesis nacionalistas de izquierda, sin dejar de simpatizar con el socialismo que es, necesariamente, antiimperialista, anticapitalista e internacionalista. Como lo soñaron San Martín, Simón Bolívar, Benito Juárez, José Martí... Pensamos que es necesario abogar por la unidad para encontrar, en común, la claridad necesaria para el debate y las coincidencias que nos permitan, sin dogmatismos, reivindicar el programa de la Revolución Socialista en manos de los mejores luchadores, militantes y activistas del nacionalismo revolucionario.

La burguesía nacional, una clase reaccionaria. Si fuesen tan “buenos” no necesitaríamos hablar de justicia social

Creemos que los militantes nacionalistas de izquierda deben incorporar a sus herramientas políticas, la teoría de la lucha de clases, sin tergiversaciones. Creemos que se debe reconocer que entre la clase dominante y los explotados, es decir los trabajadores, la idea de la “reconciliación” es ilusoria. El cordero y el lobo no pueden convivir como hermanos. “Lobo suelto, cordero atado”.

La historia de la humanidad sería incomprensible si no la entendemos como la pugna histórica entre dos clases antagónicas: los oprimidos (que hemos sido y somos la inmensa mayoría) y los opresores (que han sido y son la inmensa minoría). No se trata de una contienda abstracta entre grupos, sino es la contienda por la propiedad privada contra la propiedad social de la riqueza, es la contienda del capital y el trabajo, es la contienda de los que se han apropiado de las riquezas contra los desposeídos que con su trabajo la producen. En síntesis es la historia de una lucha por dominar la plusvalía.

No es necesario volver a explicar que la ganancia empresaria proviene del trabajo no pagado al obrero, es decir, producto de la explotación. Los empresarios, nacionales o extranjeros, tratan que el obrero trabaje largas jornadas y con el salario más bajo posible. Despiden y persiguen ferozmente a los obreros que piden mejores condiciones laborales, castigan a aquellos que, obligados a luchar contra los patrones, defienden sus derechos y exigen sus reivindicaciones para una vida digna y libre.

Muchos grandes empresarios, latifundistas, banqueros, clérigos argentinos (nacionalistas) que han adquirido franquicias o alianzas con grupos trasnacionales –Clarín, Soldati, Macri, Mercedes Benz, Ford, Fortabat...-  tienen un largo y siniestro registro de crímenes contra la clase obrera. Las fechas del primer centenario (1910), de la “semana trágica” en 1919, de la “Patagonia rebelde” en 1921, del bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955, del Plan “Conintes” en los 60, o de la dictadura militar en 1976-1983, son testigos del odio de clase y del sadismo sangriento que los industriales, banqueros y terratenientes nacionales y extranjeros, mostraron (y muestran) hacia sus trabajadores “compatriotas”.

La propia experiencia de los gobiernos peronistas bajo Perón y el kirchnerismo avalan esta afirmación. El golpe de la “Libertadora”, conducido por los militares, fue organizado e inspirado por los sectores decisivos de la clase dominante, la burguesía terrateniente de la Sociedad Rural y la gran burguesía industrial agrupada en la Unión Industrial Argentina (UIA). De la misma manera, el acoso sufrido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ha tenido como actores principales a los mismos protagonistas, apoyados por sus lacayos políticos en la derecha peronista, la UCR y la Coalición Cívica.

Los empresarios son la clase dominante en materia económica, política y cultural. Son los dueños de la vida social. Cuando se pide que nos abracemos todos, “que la patria se una”, lo que se está
proponiendo realmente es que el obrero se olvide de quien es su amo explotador y, mirándolo con buenos ojos, se someta a los intereses de las clases privilegiadas. No son hermanos la victima y el victimario.

Las burguesías nacionales latinoamericanas han demostrado, suficientemente, su carácter reaccionario, su odio contra los pueblos contra sus nacionalidades, contra sus tradiciones, contra sus raíces... las burguesías despliegan con impudicia su codicia irrefrenable, su sometimiento al imperialismo y su miedo a los trabajadores de cada país. Los nacionalistas de izquierda, en cambio, creen que es posible encontrar un sector progresista de la burguesía mediana con quien aliarse para liberarse de la opresión imperialista. Hasta hoy semejante sector jamás apareció.

Especialmente en la historia en general, y la de nuestro país en particular, se ha demostrado con creces que ese sector no existe, o es tan débil e irrelevante que no puede jugar ese papel que han pretendido atribuirle algunos sectores del nacionalismo popular. La protesta de los patrones agropecuarios argentinos, entre los cuales algunos dicen haber identificado una burguesía mediana rural progresista, volvió a revelar su carácter reaccionario y antipopular. Un ejemplo dramático es Cobos y su papel en el Parlamento con los episodios que terminó  con el voto “no positivo” de la 125, junto a Buzzi y De Angeli en las rutas como aliados de la oligarquía agrupada en la Mesa de Enlace.

¿Una economía nacional independiente?

La economía capitalista, hoy “Globalizada”, se sustenta en la producción privada de mercancías para su venta en los mercados nacionales y extranjeros. Al hacer esto, los empresarios no están pensando en “la grandeza de su nación”, sino en la de su bolsillo. Y la competencia comercial lleva a choques entre las burguesías nacionales como vemos recurrentemente con Brasil y Argentina. Esa fue la razón por la cual el capitalismo nos metió en la primera y la segunda guerra mundiales y en todas las guerras burguesas que padecemos hasta el presente. Por eso, dialécticamente, lo “nacional” de un país se opone necesariamente a lo “nacional” de los demás países. En lugar de la concordia y la confraternización de los pueblos, las fronteras nacionales, bajo el capitalismo, son una fuente permanente de conflictos. Todos los países latinoamericanos mantienen entre sí disputas territoriales y fronterizas. En el plano ideológico esto se refleja en la tendencia al chauvinismo y a la arrogancia nacional. Burgueses “nacionalistas” de Brasil, odian a los de Argentina y estos odian a los chilenos y aquellos son recíprocos con todos... cada cual quiere dominar el mercado de los otros. Quieren imponer su “nacionalismo” a todos los demás países. Los trabajadores no queremos asfixiarnos en ese ambiente de codicias y crímenes.

Nosotros creemos en la tarea de profundizar y ensanchar las alianzas fraternales, como el ALBA,  y las políticas de unidad en lo concreto que vienen desarrollando los procesos hacia el socialismo: Bolivia, Venezuela. Cuba, Ecuador...  a pesar de las bases capitalistas que América Latina ha heredado, con las rivalidades nacionales que existen en su seno, para mejor servir a los intereses del imperialismo. La pretensión nacionalista de una economía nacional “independiente” es una quimera. El mercado mundial capitalista unifica y esclaviza a la mayoría de las naciones. Todas son exportadoras e importadoras de mercancías y están sometidas a una división internacional del trabajo de la que no podremos escapar a menos que rompamos con semejantes “reglas” y avancemos hacia un estadio histórico en el que lo social, la justicia, la igualdad y la dignidad sean la jerarquía prioritaria: el socialismo.

Seguramente los compañeros que defienden las ideas nacionales de izquierda, aspiran a que sus países alcancen, al menos, un grado importante de “independencia” económica respecto del imperialismo. Pero esto sólo podría conseguirse desarrollando una política comercial agresiva que debilite la competencia extranjera en el mercado nacional y que organice empresas multinacionales que actúen en otros países y mercados para proveerse de materias primas y ofertar productos más baratos que los de la competencia. Es decir, la única vía, hipotética, para alcanzar cierto grado de “independencia” económica, bajo el capitalismo, no es otra que una política comercial agresiva, de carácter imperialista o subimperialista (imperialismo de segunda fila limitado al entorno regional) tal como hemos visto desarrollarse en China, Brasil o en algunos países del sudeste asiático, como Corea de Sur.

Dialécticamente, la demanda “antiimperialista” de una economía nacional “independiente” , como reclaman los compañeros con pensamiento nacional de izquierda, sólo puede tomar cuerpo en el capitalismo, hipotéticamente, con la conversión de su país en una nación imperialista o subimperialista respecto de los países de su entorno. Contradicción insoportable si realmente se pretende independencia económica, soberanía, igualdad, fraternidad y justicia social.

Nacionalizaciones y “proyecto nacional”

Aunque algunos consideran que las nacionalizaciones de empresas y sectores clave de la economía son la característica genuina de un gobierno “nacional y popular” es necesario precisar que, en realidad, la nacionalización de empresas es la característica, no del nacionalismo, sino del socialismo, al dirigirse, históricamente, contra la propiedad privada de los medios de producción bajo un programa de planificación económica y en el que el excedente no se quede en manos de un sector empresarial sino que vuelva, íntegramente, a la sociedad bajo el control de la clase trabajadora, que es realmente quien lo produce.

El modelo histórico del nacionalismo no es la economía estatizada, sino un país de pequeños y medianos propietarios independientes, felices y satisfechos; que no existe en lugar alguno. Hay nacionalizaciones dentro del modo de producción capitalista, y a su servicio, que reflejan la parálisis y la incapacidad de la burguesía nacional para desarrollar el país al nivel de las necesidades que demanda el desarrollo objetivo de la sociedad y que obliga al Estado capitalista a hacerse cargo de importantes palancas de la economía nacional para suplir la insuficiencia de la propiedad privada.

Es totalmente distinto el caso de experiencias como la venezolana, donde el presidente Hugo Chávez, que no le rinde cuentas a ninguna oligarquía, decide tomar medidas expropiatorias y los trabajadores  impulsan tomar la dirección de las empresas socialistas. Eso incluye casos de empresas como nuestros parásitos “connacionales” Pérez C0mpac, Techint, en el pasado propietarios en el país hermano de Sidor expropiada por Venezuela... donde, además, los trabajadores, que hoy las dirigen, no reparan en problemas de “nacionalidad”. Todo lo contrario ahora los trabadores, desde sus países cooperan sin importar donde nacieron.

La intervención del Estado en la economía, como vemos ahora generalizarse, refleja la necesidad de que la clase obrera tome la posesión del timón de la sociedad. La clase obrera es el producto genuino del sistema capitalista, sostiene todo el andamiaje económico y social del país. Trabaja, lucha y sufre colectivamente. El obrero es ajeno a la búsqueda mezquina y enajenante del interés individual por la ganancia, presente en todas las clases propietarias, grandes o pequeñas. Por lo tanto, la clase obrera es la clase más capacitada para velar por los intereses generales de la sociedad, por la conservación de un medio ambiente sano, por la reducción de la jornada laboral, por el incremento general del nivel de vida, por que haya escuelas y sistemas de salud públicos y de excelencia. Es decir, el socialismo se dibuja como el modelo de sociedad al que aspira de manera latente la conciencia política de cada trabajador. Nadie puede despreciar esta aspiración, más bien hay que trabajar unidos para impulsarla.

Qué entendemos por "soberanía nacional"

Uno no debe someterse a la ideología de la clase dominante. Hay un nacionalismo que se adecua completamente a la psicología de las clases propietarias y, particularmente, de la pequeña burguesía, cuyo sentimiento nacional no es más que la extensión de su ilusión de considerarse parte poseedora del país que habita y de las riquezas que contiene.

¡Y vaya ilusión!, porque sólo el 2% de los propietarios argentinos posee la mitad de la tierra cultivable del país. Y los recursos naturales y las principales fuentes de producción del país están en manos de un puñado de monopolios extranjeros y grandes familias y empresarios nacionales (Grupo Clarín, Eurnekian, Techint, Roggio, Eskenazi, Werthein, Pérez Companc, Urquía, Acevedo, Mastellone, Madanes, Cirigliano, Pescarmona, etc.).

La verdadera soberanía nacional pasa por recuperar Argentina para los argentinos y arrancarle a este puñado de oligarcas la propiedad de estos recursos para que sean nacionalizados y puestos a producir para atender las necesidades sociales de la población. Fuera de esto, hablar de soberanía nacional es un engaño y una estafa.

No somos indiferentes a los sentimientos nacionales de los trabajadores, de la juventud revolucionaria y de otras capas oprimidas de la sociedad. Denunciamos el nacionalismo de los ricos y empresarios, de las jerarquías eclesiásticas, de la banca usurera, que buscan desviar a los trabajadores, quitar de su cabeza su papel en la lucha de clases y adormecer su conciencia. Pero el nacionalismo de los obreros y campesinos pobres es honesto y contiene elementos progresistas. Refleja su instinto antiimperialista y está asociado al rechazo a la pobreza, la miseria y la explotación, causadas por la opresión imperialista y el sistema capitalista.

Pero debemos decir la verdad a los trabajadores y jóvenes revolucionarios de nuestro país. La única forma de resolver nuestros problemas es con la expropiación de la propiedad de los banqueros y capitalistas, nacionales y extranjeros, en unidad con los trabajadores y campesinos de América Latina en una federación socialista. La gran idea de la “Patria Grande” sólo puede concretarse en la realidad como una América Latina unida y socialista.

El futuro Socialista llegó hace rato

Brindemos por el futuro que es lo único que no tenemos... pero es lo único con lo que contamos.  Afortunadamente, podemos recurrir a la experiencia viva del proceso revolucionario más avanzado que existe actualmente en América Latina y el mundo, la revolución bolivariana de Venezuela. La revolución venezolana proclamó su voluntad de avanzar hacia el socialismo para superar la vieja dicotomía entre revolución socialista y revolución “nacional y popular”. Aunque la Revolución Venezolana enfrenta tareas aún incompletas y su destino se decidirá por la lucha implacable de fuerzas vivas, el hecho de que haya fijado como objetivo el socialismo, abre un inestimable respaldo moral a los socialistas revolucionarios.

Hoy, como ayer, sólo la revolución socialista puede completar las tareas democrático-nacionales no resueltas aun (la emancipación frente al imperialismo, la reforma agraria, una economía moderna y desarrollada, la definitiva separación, económica y política, de las Iglesias y del Estado, etc.) y poner las bases para sacar a nuestros pueblos de la miseria y el atraso. Creemos que es necesario e impostergable, organizar y fortalecer una corriente marxista fuerte en el país, necesariamente antiimperialista e internacionalista, para llevar estas ideas al movimiento obrero y a la juventud. La Corriente Socialista El Militante impulsa está tarea.

Proponemos que todos los jóvenes y trabajadores, organizaciones sociales y políticas, dialoguemos, fraternalmente, hacia la unidad concreta en acciones concretas, hasta derrotar al capitalismo...

Proponer un diálogo implica asumir una responsabilidad respetuosa que, aunque no garantice la coincidencia, abra caminos que, tarde o temprano, nos permitan construir la unidad indispensable para superar al capitalismo. Sabemos que hemos tenido diferencias teóricas y prácticas, y que las tenemos aun respecto a la idea de lo “nacional”. Sabemos que hay demasiadas exageraciones y tergiversaciones respecto a las diferencias, pero sostenemos que las diferencias no implican incomunicación y que la unidad es una prioridad histórica que debemos atender de inmediato. Nosotros no queremos crear una emboscada disfrazada de diálogo, queremos un diálogo fraternal y honesto, que admita la crítica y la auto critica como herramientas del respeto y para el avance.

Estaríamos muy agradecidos si quienes leyeran este documento nos hicieran llegar sus comentarios y opiniones sobre el mismo.

De la misma manera quedamos a disposición de los compañeros y compañeras, que así lo consideren,  para participar en reuniones y debates fraternales sobre el contenido del presente documento en sus agrupaciones, organizaciones, barrios, escuelas o lugares de trabajo. Para ello, escribinos a: elmilitante.argentina@gmail.com

Fuente: El Militante (Argentina)

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