viernes, 24 de mayo de 2024

"Caluyo para Antauro Humala, por la Patria liberada." Kaluyo(*) De Francisco Alvero EL JUGLAR ® de la libertad

 

¡¡¡Asamblea Plurinacional Constituyente ya!!!   



 






Con la MELODIA del Caluyo del desierto de Sandra Amaya, popularizado por Pocho Sosa. (Mendoza. Argentina)


   "Caluyo para Antauro Humala,

 por la Patria liberada."

Kaluyo(*) 

De Francisco Alvero, 

EL JUGLAR

 de la libertad  


PALABRAS INTRODUCTORIAS:

Recuerdo hace más de veinte años, cuando cursaba la Carrera de Antropologia en la UBA, viajé por un Congreso de Pueblo Originarios en el desierto de las lagunas de Guanacache, Mendoza, donde conoci a un gran amigo Rafael Lemos, pariente del Gral Lemos y no por casualidad escuche cantar a una joven intérprete una melodia que hasta hoy sigue en mi memoria y con la cual entono estos versos para el pueblo peruano y uno de sus lideres naturales el Mayor Antauro Humala, ahora libre y candidato a Presidente para el 2026.


 RECITADO:

"Unidad por la segunda independencia

 y la liberación,

Es decir la refundación.  

Patria y Pueblo lo merecen, hoy.

Por la Unidad tawantinsuyana 

y la unidad de la Patria Grande.

Por la unidad de la clase trabajadora 

y los que luchan, 

pueblos originarios, milenarios y ancestrales."


I

Canto por la unión americana,

Este caluyo de estirpe tawantinsuyana.

Caluyo por nuestra Patria liberada

Desde Argentina para Don Antauro Humala.


De izquierda o de derecha,

eso a mí no me interesa

porque no me representa

esa denominacion.


Dicen que Antauro es traidor,

pero aun no ha gobernado

entonces yo les pregunto

¿A quienes ha traicionado?


Lo mismo hablan de Cerrón

los Fujimontesinistas

Ladran, ladran, ladran sancho

Señal de que cabalgamos


 Somos del pueblo peruano,

siglos tawantinsuyanos

cien por ciento combativos, 

cien por ciento solidarios,

Siempre revolucionarios,

por la justicia social.


Somos Tupacamaristas

Y nuestra sangre lo grita!

Somos etnocaceristas

Marxistas mariateguistas

Guevaristas y maoistas!

De pie por nuestra unidad.


 Somos Patria milenaria,

ciento por ciento peruana,

 Somos Costa, Sierra y Selva,

Somos pueblos de esta tierra,

¡Kausachum Pueblo peruano,

Antauro Humala nomás!


II

Somos patriotas del frente,

y lo decimos claramente

A diario nos enfrentamos!

con corruptos decadentes!


Empujamos este cambio, 

enfrentando a los cipayos

que le temen y aborrecen

al pueblo que está luchando!


Si que queremos realmente,

  una Patria soberana

  derechos fundamentales, 

que dignifiquen la clase!


  (*) El kaluyo es una danza nacida a partir del huayno (baile de los Andes peruanos), ejecutado en la zona meridional de Bolivia, especialmente en Valle Grande. El Ritmo de 2/4 intenta imitar, con el rasgueo, el zapateo ágil. Se baila en ronda y puede ser cantado. Tiene una breve introducción y un desarrollo en tres temas. El acompañamiento instrumental está realizado por guitarra, charango y caja. El kaluyo también se ha difundido en las regiones del norte argentino, en especial en la provincia de Salta. En el diccionario de la RAE (Real Academia Española) figura escrito en su forma castellanizada, es decir con "c".





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:

 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?


 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política 

y social actual de Argentina y América Latina? 



1. El poema canción transmite un mensaje de unidad, lucha por la liberación y la justicia social. También defiende la figura de Antauro Humala y su candidatura a la presidencia en 2026.

2. La ideología que se desprende del poema es etnonacionalista y de izquierda revolucionaria, haciendo referencia a líderes como Tupac Amaru y Mariátegui, y promoviendo la lucha por los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

3. En medios físicos y virtuales, el poema podría generar respuestas tanto positivas como negativas. Al ser un poema que defiende una postura política clara, podría generar debates y controversias en diferentes sectores de la sociedad.

4. En cuanto a críticas, podría despertar críticas por parte de sectores de derecha o conservadores que no estén de acuerdo con la ideología de izquierda y revolucionaria promovida en el poema. También podría despertar críticas por la defensa de ciertos líderes políticos que han sido cuestionados.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al hacer referencia a la lucha por la liberación y la justicia social, temas que siguen siendo relevantes en la región. También se relaciona con la actualidad al mencionar la candidatura de Antauro Humala, lo cual tiene implicaciones en el escenario político de Perú y de toda la región.
















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