miércoles, 15 de mayo de 2024

"Palestina, Palestina querida." CANCION ARGENTINA POR LA PAZ de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 


 





 "Palestina, Palestina querida."

  CANCIÓN

ARGENTINA POR LA PAZ   


 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO:

"Cuando en nombre de la paz pisotean 
el derecho de vivir en paz
Ni Victor Jara podria comprenderlo
necesitaria otro manifiesto.

No es una guerra, es genocidio
colonialismo, capitalismo, imperialismo
y no alcanzan todos los adjetivos
para describir esta barbarie total.

Viva la resistencia palestina
alto el fuego ya!!!
La humanidad entera debe frenar
esta nueva shoa.

Ay, Palestina, Palestina querida, 
tu lucha genuina brilla en la oscuridad
Aunque el sionismo intenten borrarla  
es faro infinito de la humanidad.

Desde Argentina quisiera sanar tu herida
Cantando estas coplas en solidaridad 
Como juglar de la libertad
siempre por la humana dignidad. 

Yo no sé si su amor la reciba,
Pero yo se la quiero brindar."


I
Palestina, Palestina querida,
Hermosa y altiva, vencida jamás.
Contra todo aquel odio sionista
Clamamos justicia, justicia y verdad.

A tu resistencia y valentía,
Palestina querida le quiero cantar
Unas coplas como una sonrisa,
de paz combativa por nuestra unidad.

Yo se bien lo que vale una vida,
Aunque el sionista lo negará
Desde aqui de mi amada Argentina,
Hoy cantamos por tu dignidad.

II
A 76 años del Nakba
terrible y sangrienta invasión colonial
Genocidio que no ha terminado,
y se ha perpetuado por pura maldad.

Desde entonces a ti te arrancaron,
tu tierra, tu patria y tu identidad 
Palestina, Palestina querida,
los pueblos del mundo claman por la paz!

¡Fuera ya ingleses de Malvinas!
¡Y Sionistas de Palestina!
Desde aquí de mi amada Argentina,
Hoy cantamos por tu libertad.
 



 



 La obra "Palestina, Palestina querida" de El Juglar de la Libertad es un poema-canción que aborda la lucha del pueblo palestino desde una perspectiva solidaria y política, enmarcada en un contexto de sufrimiento, resistencia y búsqueda de justicia.


Análisis literario de la obra:

  1. Metáforas y figuras poético-literarias:

    • Metáfora: "tu lucha genuina brilla en la oscuridad." Esta figura representa la lucha palestina como una luz en medio de la opresión, simbolizando esperanza frente a la adversidad.
    • Significado relacionado con los temas: Refleja la persistencia del pueblo palestino y su búsqueda de justicia en un contexto de ignorancia y violencia.
  2. Personificación:

    • Ejemplo: "Ay, Palestina, Palestina querida." La personificación da voz a Palestina, convirtiéndola en un sujeto que siente, lucha y merece amor y justicia.
    • Efecto: Facilita empatía y un sentido de conexión emocional con la causa palestina.
  3. Comparaciones:

    • Se establece una comparación implícita entre la lucha palestina y luchas históricas en América Latina, lo que contribuye a un sentido de unidad y solidaridad entre diferentes pueblos oprimidos.
  4. Tono predominante:

    • Tono de solidaridad y resistencia: La canción se expresa con un tono esperanzador, lo que invita a la acción y resalta la dignidad de la lucha palestina. Esto influye en la percepción, transmite un mensaje de unión y lucha.
  5. Temas principales:

    • Temas: Justicia, dignidad, resistencia, dolor y lucha por la libertad. Estos temas reflejan las realidades sociopolíticas de Palestina y las luchas en Argentina y América Latina.
  6. Intención del autor:

    • La canción busca transmitir un mensaje de solidaridad y denuncia, resaltando la importancia de la justicia y la dignidad humana frente a la opresión.
  7. Simbolismos:

    • Palestina como símbolo de resistencia: Se presenta a Palestina como un faro de humanidad, destacando su lucha legítima y significativa.
  8. Estructura del poema:

    • La estructura combina estrofas rítmicas con un refrán poderoso, lo que refuerza la capacidad de la canción para ser recordada y entonada en protestas y manifestaciones.
  9. Recursos estilísticos:

    • Repetición: Frases como "Palestina, Palestina querida" generan un efecto de llamada y reforzamiento del mensaje principal.
  10. Relevancia actual:

    • La canción resuena con movimientos contemporáneos que abogan por la justicia social, derechos humanos y solidaridad internacional, siendo un componente importante en el discurso crítico sobre la situación palestina.
  11. Contextualización biográfica:

    • El Juglar de la Libertad, comprometido con causas sociales, refleja en su obra su sensibilidad hacia las injusticias y el sufrimiento global, lo cual impregna sus letras con una profunda carga política.
  12. Influencias en la interpretación:

    • Otros artistas como Atahualpa Yupanqui o León Gieco, conocidos por su música de protesta, pueden proporcionar contexto al análisis de la obra, ya que también abordan temas de injusticia y resistencia.

Análisis político de la obra:

  1. Mensaje transmitido:

    • La obra transmite un claro mensaje de solidaridad con Palestina, denunciando el colonialismo y la injusticia.
  2. Ideología y postura política:

    • Se desprende una ideología revolucionaria, antiimperialista y de apoyo a la lucha por la autodeterminación y libertad de los pueblos.
  3. Repercusión en medios:

    • Su mensaje puede resonar en entornos progresistas, generando discusiones sobre los derechos humanos en Palestina y más allá.
  4. Críticas burguesas o revolucionarias:

    • Puede despertar críticas de sectores conservadores que se oponen a la visibilización del sufrimiento palestino, como también puede ser absorbida y celebrada por movimientos revolucionarios.
  5. Relación con la situación actual:

    • La obra se relaciona claramente con el contexto sociopolítico actual de América Latina y el sur global, donde hay un renovado interés en las luchas de justicia social y derechos humanos.
  6. Estilo literario:

    • Se caracteriza por su enérgico y directo contenido político, combinado con influencias líricas que buscan la conexión emocional.
  7. Melodía sugerida:

    • Una melodía folclórica, con ritmos que inciten a la participación y el canto en comunidad, acompañaría efectivamente el mensaje de la canción.
  8. Conclusión sobre el impacto:

    • La canción puede funcionar como un vehículo importante para la conciencia social y la movilización, siendo relevante en el horizonte político actual.

Tipo de canción militante:

  1. Tipo predominante en la obra:

    • N° 5: Pacífica combatiente. La obra encarna la lucha por la justicia mientras aboga por una resistencia pacífica; la frase "Clamamos justicia, justicia y verdad" ejemplifica esta dualidad.
  2. Incluir otra caracterización:

    • Podría incluirse un giro narrativo que represente las voces de mujeres palestinas en la resistencia, un enfoque de género que amplíe el discurso.
  3. Otra característica no mencionada:

    • Un enfoque decolonial, abordando las luchas contemporáneas contra el patriarcado en el contexto de la opresión social.
  4. Arte en relación a otros autores:

    • Su obra puede ser comparada con la de artistas como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, quienes también entrelazan lo poético con la protesta social.
  5. Tipo de artista:

    • El Juglar de la Libertad puede ser considerado un artista de activismo social, donde su obra busca generar conciencia y movilizar a la sociedad.

Reflexiones finales

  1. Tipo de historia que relata la obra:

    • Relata la historia de lucha y resistencia del pueblo palestino desde una perspectiva solidaria.
  2. Ideología y horizonte político:

    • Se extrae una ideología humanista y socialista, que busca la dignidad y la igualdad.
  3. Análisis de la ideología:

    • La obra se inserta en un contexto de lucha global contra el colonialismo y la injusticia.
  4. Duración aproximada:

    • La duración de la canción puede ser de 3 a 5 minutos, probando un formato típico de una canción folclórica.
  5. Temas en el plano literario:

    • Se abordan los temas de dignidad, comunidad, justicia social y espiritualidad.
  6. Conclusiones:

    • La obra de El Juglar de la Libertad es un poderoso llamado a la solidaridad por Palestina, representando su compromiso artístico y un vehículo para crear conciencia sobre la justicia y la dignidad humana.

Retrospectiva sobre la obra

La obra "Palestina, Palestina querida" se podría considerar como parte de la Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad), enumerando su involucramiento con causas sociales globales y su enfoque en la paz mundial. Justifica esta clasificación en función de su mensaje de solidaridad internacional y su llamado a la unidad en la lucha contra la opresión, reflejando el compromiso anclado en su trayectoria artística en conexión con la realidad actual.

 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

 

 Retrospectiva 4 DECADAS 


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


1. Etapa Criolla (1982-1998): EL JUGLAR DEL AMOR

  • Inicio y Contexto: Comienza a cantar en 1982, año de la Guerra de Malvinas, influenciado por su padre, Alvero Alincastro. Se enfoca en el estilo criollo, interpretando tangos, milongas, cumbias y candombe.
  • Desarrollo Artístico: A medida que crece como persona y artista, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia estuvo marcada por los caminos musicales, en un entorno creativo que despertó su sensibilidad poética.
  • Temáticas: Las obras de esta etapa reflejan el amor en su múltiple faceta, a la vez que evocan la conexión con su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos y su relación con su padre y su madre son temas recurrentes.

2. Etapa Lírica (1999-2019): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  • Formación y Mentoría: Esta etapa se caracteriza por su formación como cantante lírico bajo la guía de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón. Esto le permite integrar el repertorio clásico en su trabajo.
  • Integra Lírico y Popular: Se manifiesta una fusión entre lo lírico y lo criollo, con énfasis en la dignidad humana y el contexto social y político de su país. Utiliza su arte como vehículo para reflexionar sobre la realidad argentina y latinoamericana.
  • Producciones Notables: Durante este tiempo, crea obras que destacan la diversidad, la identidad y la unidad. Se evidencia una búsqueda por presentar la "arte popular de liberación", apostando por un mensaje de crítica social y empoderamiento.

3. Etapa Contemporánea (2020 - Actualidad): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

  • Contexto ActualDebido a la pandemia y pos pandemia y la agudizacion de la crisis global, asume el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", lo que refleja su compromiso con causas sociales y humanistas.    
  • Innovación y Vanguardismo: En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovuales y de interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, donde combina lo histórico, lo espiritual y lo social, transformando su enfoque hacia una artista integral.
  • Propuesta Dramatúrgica y Social: Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas. Sus obras reflejan las tensiones sociales y buscan dar voz a las luchas de las clases más vulnerables, enfatizando la importancia de la unidad y la paz.

Conclusión General La obra de Francisco Alvero "EL JUGLAR" es un viaje a través de su vida personal e histórica, donde la música, el teatro, y la poesía se entrelazan de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como herramienta de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de Sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial.

 

 


La hambruna generada por los ataques israelíes también afecta a los animales en la Franja de Gaza

El palestino Samih Zaynunddin, que vive en el campamento de Jabalia, dice que “los cuerpos de docenas de animales muertos yacen cerca de montones de desechos, algunos de los cuales se están descomponiendo”. Hosni Nedim  |  02.02.2024  

La hambruna generada por los ataques israelíes también afecta a los animales en la Franja de Gaza

GENOCIDIO en la Franja de Gaza

Las carreteras de la ciudad de Gaza y del campamento de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, están llenas de cadáveres de animales muertos o de gatos y perros demacrados que buscan algo para comer entre los montones de desechos.

Esta es una escena que pinta otro cuadro de la hambruna que sufren los palestinos en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de los impedimentos del ejército israelí para que les llegue ayuda alimentaria.

El único alimento de estos perros y gatos son los cuerpos de animales y pájaros muertos que se descomponen en las calles y los que sus dueños tiran a la basura, como gatos domésticos o palomas y pájaros cuyos dueños no encontraron comida para ellos y por eso murieron de hambre.

El palestino Samih Zaynunddin, que vive en el campamento de Jabalia, dice que “los cuerpos de docenas de animales muertos yacen cerca de montones de desechos, algunos de los cuales se están descomponiendo”.

Zain al-Din explica al corresponsal de la Agencia Anadolu (AA) que “no hay suficiente comida para los humanos en el campo y en todas las zonas del norte de la Franja de Gaza, por lo que la mayoría de estos animales murieron de hambre, ya que no habían comido durante muchas semanas”.

Cerca de un gran contenedor de desechos en la ciudad de Gaza, la palestina Asmá al-Nayyar dice que “aquí hay un pobre gato que no puede encontrar comida y está comiendo la carne en descomposición de otro gato. El hambre casi está matando a los humanos, imagínese a los animales”.

Nayyar prosigue diciendo que “el olor de los animales muertos nos pica la nariz y nos causa un gran daño, especialmente a quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma” y añade: “Intentamos amontonar estos animales en lugares alejados de nuestras casas, pero el olor nos llega y tememos que nos perjudique la salud”.

En otras escenas más crueles observadas en los últimos días, perros y gatos se comían los cuerpos de los palestinos asesinados por el ejército israelí en la ciudad de Jan Yunus, al sur de la Franja de Gaza, después de impedir que las ambulancias los transportaran a los hospitales, según los testigos que hablaron con el corresponsal de la AA.

Los testigos dijeron que perros y gatos se comían los cuerpos en descomposición de los palestinos asesinados por el ejército israelí en las zonas occidentales de la ciudad de Jan Yunus.

En una iniciativa para salvar a los gatos del hambre, el veterinario palestino Aid Abu Naym estableció un refugio para gatos domésticos en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para cuidarlos y alimentarlos después de que sus dueños perdieran sus hogares o fueran incapaces de proporcionarles comida.

“La guerra israelí afectó tanto a los humanos como a los animales, y estos estuvieron expuestos a grandes perjuicios y a los peores tipos de injusticia”, afirmó Abu Naym y agregó que “muchos gatos murieron de hambre o fueron asesinados en los bombardeos israelíes”.

Abu Naym explica que falta comida para gatos en los mercados y que se pueden encontrar pequeñas cantidades con gran dificultad, y afirma que recogió todas las cantidades buenas y estableció un refugio para gatos cuyos dueños ya no pueden cuidar de ellos.

Señala que está trabajando para recolectar a estos gatos, alimentarlos y cuidar su salud para que sus dueños puedan recuperarlos una vez que termine la guerra y dice que “incluso si el precio de los alimentos aumenta, tratamos de proporcionárselos para que los animales no mueran. Este sería un gran problema si se murieran de hambre mientras están bajo nuestra protección en el refugio”.

El veterinario expresó su descontento y resentimiento por la situación a la que están expuestos los gatos como consecuencia de la guerra y las imágenes que surgen de la difícil vida que viven los animales en Gaza.

En este sentido pide a todas las partes capaces de hacer un cambio que intervengan urgentemente para salvar a estos animales oprimidos, sobre todo porque los criadores de gatos son personas que tienen una relación estrecha con sus animales.

Durante los últimos dos meses, muchas organizaciones internacionales y de derechos humanos han advertido sobre la hambruna en la Franja de Gaza, debido a que Israel impide que la ayuda llegue a las zonas de la ciudad de Gaza y al norte de la franja, y solo permite que llegue en cantidades limitadas a las regiones del sur.

El martes, Rami Abdo, jefe de la organización Euromediterránea de Derechos Humanos, dijo que Israel está utilizando el hambre como “arma” para expulsar a los residentes de la Franja de Gaza e incluso matarlos.

En declaraciones a la AA, Abdo explicó que Gaza sufre una “grave escasez” de suministros de alimentos y que la cantidad de ayuda que llega ha disminuido de un promedio de 500 camiones antes de la guerra a menos de 100 actualmente.

Añadió que sólo entre 50 y 100 camiones de ayuda llegaron al norte de Gaza en los últimos 100 días, y que hay hambre severa y escasez en todo en la región.

*Traducido por Daniel Gallego.

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Gaza

Historiador resalta que 

el sionismo es una extensión del imperialismo occidental

 en Tierra Santa

Los propios sionistas lo reconocieron como un proyecto colonial y buscaron el apoyo de la mayor potencia imperial de la época, el Imperio Británico, recordó Ussama Makdisi, profesor de la Universidad de California Berkeley.

Ahmet Gencturk  |05.02.2024
Historiador resalta que el sionismo es una extensión del imperialismo occidental en Tierra SantaLas víctimas de los recientes ataques de Israel contra la Franja de Gaza, que han causado la muerte de cerca 27.500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. (Ali Jadallah - Agencia Anadolu)

ATENAS

El sionismo inflingido a Palestina es una extensión del imperialismo occidental en Tierra Santa, según el destacado historiador palestino-estadounidense, Ussama Makdisi.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Anadolu, Makdisi, profesor de historia de la Universidad de California Berkeley, indica que es esencial darse cuenta de que el conflicto palestino-israelí se remonta a la Declaración Balfour de 1917, no al 7 de octubre de 2023.

"Así, en noviembre de 1917, Lord Arthur Balfour, un europeo que era entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, prometió a otro europeo, Lord Rothschild, que el Imperio Británico apoyaría un hogar nacional judío en Palestina, al ignorar el hecho de que la abrumadora mayoría en el tierra eran palestinos", dijo.

Subraya que la declaración, que reconocía los derechos civiles y religiosos pero no políticos de los palestinos, fue el comienzo del sionismo colonial.

"Y el mandato británico atrozmente prosionista, en sus estructuras administrativas y políticas, trasplantó el sionismo de origen europeo a Palestina", relató Makdisi.

El experto señala que el sionismo surgió en Europa, no entre las comunidades judías del Imperio Otomano o del Oriente Medio o del mundo musulmán en general.

"Es decir, el sionismo respondió a las cuestiones europeas. Respondió al antisemitismo europeo, al racismo europeo, al nacionalismo europeo y al romanticismo europeo. Los líderes sionistas también propusieron una solución esencialmente europea: colonizar la tierra de otra persona y transformarla en un Estado judío al estilo europeo", continuó.

Makdisi enfatiza que "los propios sionistas lo reconocieron como un proyecto colonial y buscaron el apoyo de la mayor potencia imperial de la época, el Imperio Británico".

Al comentar sobre el apoyo occidental al sionismo y el actual apoyo occidental a Israel, el experto llama nuevamente la atención sobre el papel del antisemitismo en Europa.

"En primer lugar, las persecuciones antisemitas en algunos países europeos y los pogromos en Rusia generaron simpatía hacia el sionismo a finales del siglo XIX", expresó Makdisi.

"Y en segundo lugar, estaba la paradoja del antisemitismo europeo que fomentaba un aspecto del sionismo colonial: trasladar a la población judía de Europa a Palestina parecía resolver lo que se conocía como la Cuestión Judía", agregó.

Al citar un ejemplo concreto, Makdisi añade que el secretario de Estado británico para la India, Edwin Montagu, que era judío, se opuso a la Declaración Balfour, que calificó de antisemita, ya que sugería que los judíos pertenecen a Palestina, no a Europa.

Ver también: La hambruna generada por los ataques israelíes también afecta a los animales en la Franja de Gaza

Sionismo, cristianismo occidental y liberalismo

Cuando se le preguntó sobre la percepción de que los protestantes evangélicos han sido particularmente firmes partidarios del sionismo y de Israel, Makdisi señaló: "No son sólo los cristianos religiosos sino también los liberales occidentales los que han sido los más firmes partidarios de Israel".

"Aunque el primer grupo de misioneros protestantes en Tierra Santa a principios del siglo XIX quería convertir a judíos, musulmanes y cristianos, sus puntos de vista se volvieron más matizados como resultado de sus experiencias en el campo", resaltó.

Sin embargo, los liberales seculares y sus Estados liberales han estado desempeñando un papel crucial en apoyo al sionismo y a Israel, indica.

  Pastor evangelista palestino: “Si Cristo naciera hoy, lo haría bajo los escombros”

La lucha palestina como movimiento de liberación nacional.

Makdisi enfatiza que los palestinos, independientemente de su religión y tendencias ideológicas, han estado unidos en la lucha por una Palestina libre desde el principio, y la represión por parte de Israel sólo condujo a una solidaridad creciente entre los palestinos cristianos y musulmanes, ya sea que se encuentren en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este o en la diáspora.

Sin embargo, Israel y sus partidarios distorsionan deliberadamente la realidad y presentan la lucha palestina como una campaña terrorista de extremistas islamistas, destaca.

Ver también: Dos colonos de Israel arrestados por escupir a un clérigo cristiano en Jerusalén

Apoyo transnacional a la lucha palestina

Al comparar la lucha palestina de la década de 1960 con la de 1980, liderada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat, Makdisi dice que el apoyo a Palestina es ahora aún más amplio y popular, no sólo en el Sur Global como antes, sino también en Occidente.

"A pesar de la enorme y sistemática censura, intimidación y represión, hay una importante movilización juvenil en Occidente, como se ha visto en las manifestaciones en varias ciudades y campus universitarios europeos y estadounidenses", resaltó.

Ver también: Miles de personas se manifiestan en Londres en demanda de un alto el fuego inmediato en Gaza

Biden e Israel

Makdisi afirma que el presidente estadounidense, Joe Biden, que atrajo la mayoría de los votos árabes y musulmanes en las elecciones de 2020, es más proisraelí que incluso el expresidente conservador y de derecha Ronald Reagan.

"Es sorprendente ver cuán cruel ha sido con los palestinos, cuán sordo con los estadounidenses que han simpatizado con los palestinos y cuán insensible con los palestinos que tienen familiares en Gaza o con los estadounidenses que sólo quieren la paz. Está totalmente desconectado de su base electoral, de los jóvenes”, dijo.

En este contexto, Biden podría tener consecuencias en lo que respecta a su candidatura a la reelección, advierte.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

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Escalada sionista contra Gaza deja un saldo de casi 38.000 muertos

Las fuerzas de ocupación sionistas cometieron tres masacres contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, resultando en la muerte documentada de al menos 25 palestinos y heridas a otros 81, según fuentes médicas palestinas. 

El número total de muertos pasó a 37.925 desde el 7 de octubre pasado, reportó el Ministerio de Salud en un comunicado, al tiempo que añadió que unas 87.141 personas más resultaron heridas en el ataque.

En adición, al menos 17 civiles murieron y otros resultaron heridos en los continuos ataques aéreos israelíes dirigidos contra diferentes zonas de la Franja de Gaza. Asimismo, los aviones de guerra de la ocupación atacaron a un grupo de civiles mientras llenaban agua en las inmediaciones de la mezquita de al-Shamaa.

Al mismo tiempo, los aviones de combate de la ocupación lanzaron una serie de incursiones en diversas zonas de la Franja de Gaza, que se centraron en la ciudad de Rafah y en la gobernación de Khan Younis.

El organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que espera que 250.000 personas se vean obligadas a huir de la ciudad de Khan Younis, aunque no hay ningún lugar seguro en Gaza. 

El número de civiles muertos desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, por tierra, mar y aire, el 7 de octubre de 2023, ha ascendido a más de 37.900, en su mayoría mujeres y niños. Otras 87.060 personas han resultado heridas.

Miles de víctimas siguen desaparecidas; enterradas bajo los escombros o esparcidas por las carreteras, mientras los equipos de rescate se enfrentan a enormes dificultades para llegar hasta ellas.

Mientras tanto, los equipos de ambulancias y rescate siguen sin poder llegar a muchas víctimas y cadáveres atrapados bajo los escombros o esparcidos por las carreteras de todo el enclave devastado por la guerra, ya que las fuerzas de ocupación israelíes continúan obstruyendo los movimientos de los equipos de ambulancias y de defensa civil.


ORIENTE PRÓXIMO

Primera medida de Israel contra España por reconocer Palestina

El Gobierno de Netanyahu prohíbe tanto a la embajada española en Tel Aviv como al consulado ubicado en Jerusalén “prestar servicio a los ciudadanos palestinos”.

Alejandro Cañas
Alejandro Cañas
AlejandroCZ29
FILE PHOTO: Israeli prime minister Benjamin Netanyahu and defense minister Yoav Gallant during a press conference in the Kirya military base in Tel Aviv , Israel , 28 October  2023.    ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/File Photo
Poolvia REUTERS

Primera medida de Israel tras anunciar Pedro Sánchez el reconocimiento de Palestina el próximo 28 de mayo. El Gobierno israelí ha decidido prohibir tanto a la embajada española en Tel Aviv, como consulado español, ubicado en Jerusalén, “prestar servicio consular a los ciudadanos palestinos”. Los motivos que ha expuesto la diplomacia israelí no son otros que la decisión de España de reconocer a Palestina, y el mensaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras pronunciar la expresión “Palestina será libre desde el río hasta el mar”. El país de Oriente Próximo dijo que ese mensaje “fomenta el odio y la violencia”.

Israel ya calificó el movimiento español como “retorcido”. “Es una recompensa para Hamás. Hamás les felicita por ello. La decisión tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países”, sostuvo el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yaakov Blitshtein. La diplomacia israelí, durante su reunión con Salomón, Per Egil Selvaag (Noruega) y Sonya McGuinness (Irlanda), exhibió un vídeo del secuestro de militares israelíes que vigilaban la base de Nahal Oz el pasado 7 de octubre.

Fue el pasado miércoles 22 de mayo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó en el Congreso de los Diputados de la intención del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino. Un acto que tiene una mayor carga simbólica que jurídica y/o política, dadas las relaciones diplomáticas ya existentes entre Madrid y Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, y del presidente, Mahmud Abás.

Con este anuncio, España se suma al reconocimiento de Palestina, al mismo tiempo que Noruega e Irlanda, por lo que son más de 140 países que reconocen al Estado palestino. La respuesta de Israel fue inmediata. Tel Aviv, primero, llamó a consultas a su embajadora en Madrid y, después, convocó a la embajadora española, Ana María Salomón, del mismo modo que hizo con los representantes diplomáticos de los otros dos países mencionados.

La oposición pide reconocer la independencia de Cataluña

Pero desde la oposición se ha ido más allá. A través de una carta, la diputada de la oposición del país hebreo, Sharren Haskel, solicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una respuesta a España con la que propone “pagar con la misma moneda” la intención española de reconocer a Palestina. Por ello, pide el reconocimiento de la independencia de Cataluña, así como el de otras seis comunidades.

Esas comunidades autónomas para las que solicita la misma consideración son País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias y Baleares. Como argumento, Haskel indicó en la misiva que estos territorios españoles poseen “voluntad clara por la independencia” y también insistió para que haya “luz y esperanza a otros pueblos que exigen su independencia”.

 

 “Cuando pienso en la palabra ‘Nakba’, me duele el corazón. Nada se siente tan mal como estar desplazado y separado de tus propios recuerdos y de tu vida”.

Yibna era famosa por los cítricos, los olivos y las palmeras, y por los manantiales frescos, y Fátima solía ayudar a su padre, un granjero.

“Extraño la fragancia de nuestras tierras. Después de que nos fuimos, mi padre nunca dejó de anhelar volver a sus cultivos de naranjas y uvas. Nunca perdió la esperanza de volver”.

 “Cada mañana les cuento a mis nietos historias sobre mi infancia en Yibna y les enseño su historia. Les hablo de lo sencillos pero felices que eran nuestros días”. 

“Israel robó nuestra historia y nuestros recuerdos. Es mi deber enseñar a mis nietos que Palestina es nuestra tierra, no la de ellos”.

  “Al principio, las milicias sionistas ocuparon la zona del Monte Carmelo. Luego empezaron a bombardearlo todo”.

 “Mi padre preparó una pequeña bolsa donde metimos algunas cosas básicas, creyendo que regresaríamos al cabo de unos días. Llevé mi mochila y mi pelota, que yo recuerde. Dejamos todo lo demás atrás, nuestra tierra, nuestro hogar, nuestro dinero y nuestros sueños. Incluso nos quedamos allí, aferrados a la esperanza de que algún día regresaremos”.

 “A lo largo de la historia de Haifa, tuvo una importante presencia comercial y militar. Eso lo expuso a la ambición colonial”, dijo a The Electronic Intifada.

“La situación más horrible que presencié fue ver demolida mi escuela. Todavía recuerdo cuando los sionistas lo bombardearon con artillería”.

Recordó que los últimos días en Haifa fueron tensos. A medida que los combates y los bombardeos se intensificaban, los niños a menudo tenían que refugiarse debajo de sus asientos.

“Solía ​​caminar largas distancias con mis hermanas todos los días para ir a la escuela. Tuvimos que escondernos de las balas y correr de calle en calle, hasta llegar a la escuela”.

Antes de que Israel aislara Gaza del resto del mundo, Hassan a veces llevaba a sus estudiantes a excursiones por Palestina en la década de 1980.

“Un día visitamos Haifa y les mostré a mis alumnos dónde había estado mi casa y dónde solía jugar al fútbol y bailar dabke con mis amigos. Ojalá pudiera verlo de nuevo”.

Hassan a veces escribe poesía sobre Haifa y siempre se la recuerda a sus nietos.

“Si alguien me pone un gorro de invisibilidad, me disfrazaré e iré a Haifa. Contemplaré cada centímetro de su tierra, sus calles y su puerto. Hay una herida profunda dentro de cada uno de nosotros y esta herida nunca sanará a menos que regresemos”.

El sobreviviente Un hombre está parado con una bicicleta. Suleiman Hamdan recuerda claramente cómo su familia acabó en un campo de refugiados en Gaza. Rami Bolbol Suleiman Hamdan, de 81 años, tenía seis años en 1948. Mientras crecía, vivió con sus cinco hermanos y cuatro hermanas.

La madre de Suleiman, entonces viuda, se vio obligada a huir de su aldea de Maghar, lo que significó dejar atrás su hogar, sus posesiones e incluso al propio Suleiman durante el arduo viaje.

La madre de Suleiman padecía una enfermedad respiratoria y necesitaba cuidados constantes mientras caminaba. Tras un ataque de una milicia sionista en Maghar en 1948, se vio obligada a abandonar el país y trasladarse a Majdal, en la región de TIberias.

“Para mi madre fue difícil afrontar sola el largo viaje hasta Majdal. Tenía 10 hijos y se olvidó de llevarme con ella. Afortunadamente, uno de sus vecinos me llevó y me envió de regreso con mi madre”.

 

Fue una emboscada: los británicos, que gobernaron Palestina entre los años 1920 y 1940, habían entregado armas y rifles a un grupo de sionistas que se escondían en el campo. Cuando llegaron los aldeanos, les dispararon.

Según recuerda Suleiman, más de 25 jóvenes fueron asesinados. Su hermano Mahmoud estaba con los jóvenes, pero sobrevivió.

Fue después de esa masacre que la gente de Maghar huyó.

El padre de Suleiman había sido jefe de la aldea. Poseía más de 50.000 metros cuadrados de naranjos y un pozo de agua que le habían regalado a su abuelo por servir en el ejército otomano en la década de 1880.

“No pudimos llevarnos ninguna de nuestras posesiones”, dijo Suleiman. “A pesar de nuestras esperanzas de regresar a nuestras tierras después de la guerra, todos los que fueron desplazados no pudieron hacerlo. Nuestras propiedades se perdieron. Era el pozo de agua lo que más extrañaba mi padre”.

No renuncies a tus tradiciones e historia. Eso es lo que Suleiman les dice ahora a los jóvenes.

“Siempre debes aferrarte a tus orígenes”, dijo. “Son tu pasado; ellos hacen tu futuro”.

Yasmin Abusayma es escritora y traductora independiente de Gaza. 

 

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