domingo, 26 de mayo de 2024

"De Patriotas y semillas." DECIMAS CRIOLLAS REVOLUCIONARIAS en MILONGA CAMPERA de Francisco Alvero, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 





 

"De Patriotas y semillas"

DéCIMAS CRIOLLAS REVOLUCIONARIAS 

milonga

 de Francisco Alvero,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



 Con mi poncho y mi guitarra, 

canto mis coplas al viento

y lo hago con sentimiento, 

con coraje y esperanza

por la unidad de la patria

para por fin liberarla,

Nunca más colonizada,

nunca más arrodillada

mucho menos desangrada

por capitalistas garras. 


Para luchar por la Patria, 

yo no te pido el carnet

Peronista o socialista, 

Hay que luchar sin cuartel

radical o comunista,

Y feministas tambien,

 bienvenidos, bienvenidas

a luchar siempre de pie,

pues la patria necesita

de Patriotas y semillas.


Es urgente compatriotas,

 recuperar la decencia,

Volver a las montoneras, 

por segunda independencia,

Unidad de pueblos libres,

 federal desde su esencia,  

pues la Patria necesita

que elevemos la conciencia

Es urgente y necesario,

 volver a la resistencia.


Tantas veces traicionada, 

tantas veces resistida

  La de las y los de abajo!

invisibles de Argentina

Fundamental viene siendo, 

que luchemos de la mano,

Porque la historia lo pide, 

y el camino está trazado,

el manto confederal,

a la patria está esperando. 





ANALISIS DEL POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:

 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología se desprende?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?


 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política 

y social actual de Argentina y América Latina?



1. El mensaje que transmite el poema canción es el llamado a la unidad y lucha por la liberación de la patria, haciendo hincapié en la importancia de la participación de todos los sectores populares en este proceso.

2. La ideología que se desprende del poema es claramente patriota y revolucionaria, anti-capitalista en pos de la liberación nacional, promoviendo la resistencia y lucha contra las injusticias sociales y políticas.

3. En medios físicos y virtuales, el poema canción podría tener una amplia repercusión entre sectores populares y movimientos sociales que buscan la transformación de la sociedad. En medios más conservadores o burgueses, podría generar críticas y rechazo por su tono revolucionario.

4. Entre las críticas que podría despertar, tanto de sectores burgueses como revolucionarios, podrían estar las relacionadas con su llamado a la lucha armada y la resistencia activa, así como su postura anti-capitalista y anti-imperialista.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al reflejar la lucha de sectores populares por la justicia social, la independencia y la liberación nacional. En un contexto de crisis económica y social en la región, el llamado a la resistencia y lucha por la patria puede resonar entre aquellos que buscan un cambio profundo en la sociedad.


 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

 
1. En la obra "De Patriotas y semillas" predominan los elementos del decálogo de la canción militante número 7: del protagonismo o liderazgo social de la canción. Esto se refleja en la exaltación del cantor como sujeto activo de la revolución, mostrándolo como un líder y protagonista de la lucha por la emancipación. En el fragmento "Con mi poncho y mi guitarra, canto mis coplas al viento... por la unidad de la Patria, para por fin liberarla", se destaca la figura del cantor como voz del pueblo, comprometida con la causa revolucionaria y con la unidad y liberacion de la patria. Se enfatiza su valentía, coraje y esperanza en la lucha por la libertad y la justicia social. Esta temática resalta la importancia del rol del cantor en la movilización popular y en la construcción de un proyecto de transformación social. Tambien se evidencia en el verso "Para luchar por la Patria, yo no te pido el carnet Peronista o socialista" donde se destaca la importancia del cantor como protagonista de la lucha por la liberación y la unidad de la patria, independientemente de su afiliación política. Esta característica resalta la autenticidad y el compromiso del cantor como líder en la causa revolucionaria.

2. Para incluir otra caracterización del decálogo militante, se podría dar un giro hacia el anti patriarcado, integrando versos que promuevan la igualdad de género y la lucha contra la opresión de las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, se podría mencionar la importancia de la participación activa de las mujeres en la lucha revolucionaria y la necesidad de derribar las estructuras patriarcales para alcanzar la verdadera libertad.

3. Una característica adicional que podría ser relevante en el contexto actual sería la incorporación de un enfoque decolonial, que aborde la resistencia a la colonización cultural y la reivindicación de las tradiciones y saberes indígenas. Esto podría manifestarse a través de versos que reconozcan la historia y la cosmovisión de los pueblos originarios, así como la importancia de la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural.

4. La obra "De Patriotas y semillas" podría compararse con la música de artistas como Mercedes Sosa, Víctor Jara o Atahualpa Yupanqui, debido a su contenido comprometido con la lucha social y política, así como su estilo folklórico y poético que resalta la identidad latinoamericana y la resistencia popular.

5. Basándonos en las características de "De Patriotas y semillas", el autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD parece llevar adelante mayoritariamente una obra comprometida con la causa revolucionaria y la justicia social, utilizando la música y la poesía como herramientas para denunciar las injusticias y promover la unidad y la liberación de su pueblo. Su enfoque se centra en el protagonismo del cantor como líder en la lucha por la transformación social y la defensa de los valores de la patria.




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