De la misma manera que se apropia de obras que no hizo para inaugurarlas como propias, el macrismo sostiene que el Buenos Aires Tango Festival & Mundial que comienza mañana fue idea suya, cuando en realidad se realiza desde 2003, cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno de la Ciudad. (Foto de portada: Marga Fractman).

Se viene el acontecimiento tanguero de mayor repercusión internacional: el Buenos Aires Tango Festival & Mundial que se llevará a cabo entre mañana y el 21 de este mes. Por un lado el Festival ofrecerá actividades gratuitas como recitales, clases y espectáculos hasta una feria de productos temáticos. Por otra parte el Mundial consagrara entre todos lxs milonguerxs participantes a las dos parejas campeonas en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.

El tango es un género musical, una poética y una danza surgidos en el Río de la Plata a fines del siglo XIX en un contexto de fuertes crisis sociales producto de la inmigración que se llevaba a cabo en la Argentina. Carlos Mina sostiene en Tango, la mezcla milagrosa: “El tango tomó su materia prima de los avatares del pueblo y volcó sobre él las creaciones que quedaron integradas para siempre en la lengua de todos”.

Con respecto a la danza digamos que el tango inaugura una modalidad denominada pareja abrazada. Abrazar es una manera de dar protección y afecto. Esta es una necesidad básica del ser humano y así lo han demostrado las pruebas e investigaciones del psicoanalista René Sptiz que en El primer año de vida del niño se refiere a los efectos devastadores provocados en la salud y la vida de criaturas cuando no se las acuna, ni se les profieren palabras amorosas. El abrazo sincero, seguro y afectuoso produce un alivio y no sólo en el terreno de la danza.

La importancia del abrazo aparece recreado en la competencia, en las dos categorías que evalúan los jurados: el Tango de Pista que es el tango popular y espontáneo, el que se baila en las milongas, de allí que el abrazo no puede romperse mientras dure la música. En esta modalidad es fundamental la improvisación y la utilización de las figuras populares como el corte, la quebrada, las barridas, los enrosques, etc. El Tango Escenario se caracteriza por el despliegue coreográfico y dramático de cada pareja. Acá se permite romper el abrazo, se pueden dar saltos y utilizar recursos de otras danzas siempre y cuando no se pierda la identidad del tango.

Foto: Horacio Paone.

Evidentemente, la creación de un Campeonato Mundial de Tango no es simplemente la creación de una competencia más; sino, que se ha descubierto una forma de interpelar al público de todo el mundo para hacerlos partícipes de un modo directo de la celebración del tango. Al aceptar la invitación y participar, las personas dejan de ser simples observadores de un festejo que identifica a la ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes y se tornan sujetos activos que recrean el evento con su baile.

En el año de su creación (2003) participaron en el Campeonato más de 200 parejas de Suiza, Japón, China, Colombia, México, Uruguay, Francia, Hungría y Eslovenia que se sumaron a las 250 parejas provenientes del interior de nuestro país. En este nuevo Campeonato (2019) esa cantidad se la deberá multiplicar x 10.

En torno a esa movida cultural tan importante resulta llamativo leer en el sitio web oficial de turismo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que el evento se organiza desde 2009. Llama la atención porque el Campeonato Mundial se realiza desde 2003 –ya lo hemos consignado- y fue una iniciativa de la gestión de Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la CABA en aquel entonces.

Tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el gobierno de Mauricio Macri consideró al tango como una actividad económica relacionada principalmente con el turismo internacional y con el comercio. Así lo demuestra un documento confeccionado por el Observatorio de Industrias Culturales que identifica como actividad económica tanguera al conjunto de emprendimientos que producen un rédito económico.

Sostiene el documento del OIC que la principal imagen con la que los turistas extranjeros identifican a la ciudad de Buenos Aires es el tango (23,3%), mientras que sólo el 10% lo hace con el fútbol. De allí que el 80% de los ingresos que generaba la actividad económica del tango provenían de los turistas que llegaban del exterior. En el año 2006 ese turismo proveniente del exterior aportó 900.000 espectadores a los espectáculos de tango y generó ingresos en torno a los u$s 45.000.000.-

Recién en el 2009 cuando el gobierno de CABA liderado en ese entonces por Mauricio Macri cambia la fecha del Tango Buenos Aires Festival uniéndolo al Campeonato Mundial de Tango y queda conformado lo que se conoce como Buenos Aires Tango Festival & Mundial.

La asunción del gobierno de la CABA, la declaración de la UNESCO y la organización definitiva del evento tanguero parecen ser suficientes para que Macri se apropie del Mundial y de su historia metiendo bajo la alfombra la gestión de Aníbal Ibarra que fue quien sostuvo que “Buenos Aires no perdería su imagen de capital cultural de América del Sur” y finalmente lo consiguió inventando el Mundial de Tango que rápidamente tuvo aceptación internacional.   .

Tal vez por eso el Gobierno muestra en la página web que todo comenzó con Macri como artífice imaginario del evento (“Si pasa, pasa”). También llama la atención que en el sitio web no haya una sola mención a las 200 milongas que funcionan en la ciudad de Buenos Aires durante todo el año.

Consultada por tal detalle Ana Bocutti co-organizadora junto a Daniel Blanco de la milonga Yira-Yira  e integrante de la Asociación de Organizadores de Milonga (AOM) nos respondiera que “la Dirección de Festivales de la CABA organiza el evento sin participarnos, ni consultarnos. Sería interesante poder instrumentar una política cultural que abarcara lo que sucede en el mundo tango todo el año y no concentrarse sólo en un evento que 15 días”.

Ya hemos visto de qué forma Macri y ahora Larreta se han adueñado de la ciudad a través de la obra pública. El tango es una poesía, una música y un baile que brotan de lo más profundo del pueblo por eso en ellos se recrea la denuncia social, las luchas populares, el compromiso humanitario. No permitamos que se lo apropien las clases dominantes para reducirlo a ser sólo un negocio lucrativo más.



Macri, heredero de una de las mayores fortunas y presidente del Boca Juniors

  • Sostiene su popularidad en el fútbol y la notable campaña deportiva del Boca
  • El 24 de agosto de 1991 fue secuestrado durante varias horas
Macri, bailando un tango. (Foto: REUTERS)

Macri, bailando un tango. (Foto: REUTERS)

  21/06/2007

JUAN IGNACIO IRIGARAY

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri se perfila como claro favorito para colocarse al frente de la Alcaldía de Buenos Aires. Con 48 años, ingeniero civil, diputado nacional, es hijo del magnate Franco Macri y hasta 2003 ocupó la vicepresidencia del holding familiar SOCMA, que hizo grandes negocios durante los años 90 con el Gobierno neoconservador del entonces presidente Carlos Menem, también de raíz peronista.

Entre las más de 60 empresas de los Macri figuran Sideco (construcción), Sevel (automotriz, filial de Peugeot), Manliba (recogida de basura), IECSA electro ingeniería), Itron (informática), Ecogas... En 1997 también obtuvo de Menem la concesión del correo oficial, pero Kirchner se la quitó por impago de canon al Estado, unos 500 millones de euros.

A raíz de ése y otros escándalos de negociados, que salpicaron la imagen del clan familiar, Mauricio Macri se apartó de la dirección de SOCMA y enfiló hacia la política, sosteniendo en el fútbol y la notable campaña deportiva del Boca su popularidad pluriclasista, que mezcla a gente acaudalada y a pobres.

En 2003 perdió las elecciones a alcalde de Buenos Aires y no obstante aseguró que se presentaría a las presidenciales de octubre próximo. Pero las encuestas aguaron esa pretensión suya al anticipar la segura reelección de Kirchner o la victoria de su esposa Cristina si, como se anunció de forma oficiosa, se presenta de candidata a la Presidencia.

Así que ahora Macri vuelve a aspirar a la alcaldía y promete solucionar la inseguridad ciudadana, problema que él sufrió en carne propia. El 24 de agosto de 1991 regresaba a su lujosa mansión en el barrio de Palermo chico y fue atacado por cuatro individuos, que lo metieron en un ataúd de roble y se lo llevaron secuestrado. Fue a parar a una pocilga de cinco metros cuadrados en el sótano de una casa. "Fue terrible", recordó alguna vez, "sólo había un agujero en el techo por donde me alimentaban, un baño químico y la cadena con la cual estaba encadenado al suelo, con un grillete en cada piern". Tras 15 días de encierro, el padre pagó de rescate siete millones de dólares (actualmente, cinco millones de euros).

A Macri lo soltaron de madrugada en un suburbio, con los ojos tapados. El mensaje de sus captores fue: "No te quites la venda hasta que se aleje el auto. A ver si te pegamos un par de tiros". Al final los atraparon: era una banda comandada por el comisario de la policía federal José Ahmed, que hoy purga cadena perpetua.