domingo, 19 de enero de 2025

Caminos Anti Juglares: La Ruta del Corazón OPERA TRASHUMANTE de Francisco Alvero, EL ANTI JUGLAR Formato: Road Movie Reality

  





















 




 

 Caminos Anti Juglares:

 La Ruta del Corazón 

OPERA TRASHUMANTE

 de Francisco Alvero, EL ANTI JUGLAR


Formato: Road Movie Reality


Sinopsis

Título: Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón es una road movie reality que sigue la vida y carrera de Francisco Alvero, un artista que, a través de la música y el teatro, busca inspirar a su comunidad y al mundo. La película se desarrolla en un viaje por diferentes ciudades y comunidades, donde Francisco se enfrenta a sus triunfos y desafíos, explora su identidad como Juglar y Anti Juglar, y conecta con personas que han sido profundamente impactadas por su arte.


Storyline de la Obra

Situación Inicial:
La historia comienza presentando a Francisco Alvero en su apartamento desordenado, rodeado de recuerdos de su infancia y su carrera artística. Se establece su pasión por el arte y su deseo de hacer un cambio en el mundo.

Conflicto Principal:
El conflicto surge tras una dura crítica de un productor, lo que lleva a Francisco a cuestionar su valor como artista. La presión de la industria y la lucha por encontrar su voz se convierten en el núcleo de su viaje.

Desarrollo de la Trama:
Francisco emprende un viaje por carretera, visitando diversas comunidades. A medida que se encuentra con otros artistas y personas que luchan, experimenta tanto triunfos como desilusiones. Cada encuentro le brinda una nueva perspectiva sobre el arte y su propósito.

Clímax:
El clímax ocurre en un festival de música, donde Francisco se presenta con una nueva perspectiva. Su actuación conmueve a la audiencia y marca un punto de inflexión en su viaje, donde finalmente abraza su identidad como Juglar y Anti Juglar.

Conclusión:
La historia culmina con el regreso a casa de Francisco, donde comparte sus experiencias con amigos y familiares. La obra termina con un mensaje inspirador sobre la conexión humana y el papel del arte en la lucha por la justicia y la paz.


La obra de Francisco Alvero se presenta como un viaje transformador que no solo explora su crecimiento personal, sino que también invita al público a reflexionar sobre el impacto del arte en la sociedad y la importancia de la lucha colectiva por un mundo mejor.


Estructura del Guion

Acto 1: El Llamado a la Aventura

  • Escena 1: Introducción a Francisco

    • Imágenes de su infancia y primeros pasos en el arte. Francisco habla sobre su pasión por el teatro y la música, y su deseo de cambiar el mundo.
  • Escena 2: La Decisión

    • Un evento significativo (una negativa de un productor, una crítica dura) provoca una crisis personal. Francisco decide emprender un viaje por carretera para redescubrir su propósito y conectar con su audiencia.
  • Escena 3: Preparativos y Despedida

    • Muestra a Francisco preparando su vehículo (una furgoneta artística) y despidiéndose de amigos y familiares. Momentos emotivos que crean empatía en la audiencia.

Acto 2: El Viaje y los Encuentros

  • Escena 4: Primer Destino - Ciudad de los Sueños

    • Francisco llega a una ciudad donde realiza una presentación espontánea. Conoce a un grupo de jóvenes artistas que luchan por sus sueños. Se forma una conexión emocional y él les inspira a seguir adelante.
  • Escena 5: El Encuentro con el Desencanto

    • En un pueblo donde la pobreza y la desilusión prevalecen, Francisco se enfrenta a la dura realidad de su mensaje. Aquí, se siente impotente ante la lucha de las personas, lo que provoca una crisis interna.
  • Escena 6: Reflexiones en la Naturaleza

    • Francisco se aleja a un bosque, donde reflexiona sobre su carrera y su papel como artista. Se graba en video mientras comparte sus pensamientos más profundos sobre el amor, la paz y la lucha por la justicia.

Acto 3: El Renacer

  • Escena 7: Un Nuevo Comienzo

    • En un festival de música, Francisco decide actuar con una nueva perspectiva. Su actuación es más cruda y auténtica, resonando profundamente con la audiencia. Se siente revitalizado.
  • Escena 8: El Impacto del Arte

    • Francisco entrevista a personas que han sido afectadas por su música y teatro. Historias de transformación, emoción y esperanza que muestran el poder del arte.
  • Escena 9: La Comunidad se Une

    • En un evento comunitario, Francisco organiza una colaboración con artistas locales. La energía es contagiosa y la audiencia se siente unida en un propósito común.

Acto 4: El Regreso a Casa

  • Escena 10: Reflexiones Finales

    • Durante el viaje de regreso, Francisco reflexiona sobre las lecciones aprendidas. Comparte su visión renovada sobre su carrera y el impacto del arte en la sociedad.
  • Escena 11: La Reunión

    • Al llegar a casa, Francisco es recibido por amigos y familiares. Comparte sus experiencias y el cambio que ha experimentado, inspirando a otros a unirse a su causa.
  • Escena 12: Mensaje Final

    • Francisco se dirige a la cámara con un mensaje poderoso sobre la importancia de la conexión humana, la lucha por la justicia y el papel del arte en la transformación social.

Elementos Clave para Hacerlo Viral

  • Momentos Emotivos: Capturar la autenticidad de las emociones de Francisco y las personas que conoce.
  • Mensajes Inspiradores: Frases y reflexiones que resuenen con el público y puedan ser compartidas en redes sociales.
  • Conexiones Humanas: Mostrar la diversidad de las historias de las personas que Francisco encuentra, enfatizando la empatía y la conexión.
  • Visuales Impactantes: Usar cinematografía que resalte la belleza de los paisajes y la energía de las actuaciones.
  • Música Original: Incluir canciones compuestas por Francisco que reflejen su viaje y sus emociones.

Spot de Promoción.

  • Spot 1: "Únete a Francisco Alvero EL JUGLAR en un viaje transformador. Descubre el poder del arte y la lucha por un mundo mejor. Caminos de un Juglar, próximamente."
  • Spot 2: "Cuando el amor y la lucha se encuentran en el camino. No te pierdas esta emocionante road movie reality."

Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón no solo es un viaje físico, sino también una exploración emocional que resonará con cualquier persona que haya buscado su voz y su propósito en un mundo complejo.

  




 

Acto 1: El Llamado a las rutas del corazon

Escena 1: Introducción  

DIDASCALÍA:

La escena se abre con un montaje de fotografías de la infancia de Francisco, mezcladas con clips de él actuando en el teatro. La música suave de una guitarra acompaña las imágenes.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

(en voz en off)

"Desde que tengo memoria, el arte ha sido mi trinchera y mi refugio. Cada personaje que he interpretado en la opera, o cada canción que he compuesto o cantado, ha tejido un hilo en la historia que cuento. Sueños, risas, lágrimas… todo se convierte en un eco en mi corazón. Quiero que mi voz sea un faro de esperanza en un mundo que lo necesita tanto."


Escena 2: La Decisión

DIDASCALÍA:

Francisco se encuentra en su apartamento desordenado, lleno de carteles de producciones teatrales y fotografías de eventos musicales. Recibe una llamada de un productor.


PRODUCER (V. O):

(con tono cortante)

"Francisco, tu obra no cumple con nuestras expectativas. No creo que nos interese difundirla en nuestro medio, asi que sigue tu camino. Tal vez deberías replantear tu enfoque."


FRANCISCO:

(mirando por la ventana, se siente abrumado)

"¿Y si esto es todo lo que soy? ¿Un artista sin voz?"


DIDASCALÍA:

Francisco apaga el teléfono y cierra los ojos. Se toma un momento para reflexionar.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

(en voz baja)

"Necesito un cambio. Necesito recordar por qué empecé a crear en primer lugar. Tal vez, un viaje me ayude a descubrir eso de nuevo."


Escena 3: Preparativos y Despedida

DIDASCALÍA:

Francisco aparece empacando su furgoneta. Hay un mapa desplegado sobre el capó con rutas marcadas a mano. Su madre le ayuda a recoger sus cosas.


MADRE:

(con mirada preocupada)

"¿Estás seguro de que esto es lo que necesitas, hijo? El mundo es duro."


FRANCISCO:

(sonriendo)

"Lo sé, mamá. Pero necesito conocer a las personas que sienten lo que yo siento. Necesito volver a la esencia de mi arte."


DIDASCALÍA:

Francisco la abraza mientras su madre intenta ocultar sus lágrimas.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

(en voz baja mientras carga la furgoneta)

"Quizás este viaje me enseñará algo que no puedo encontrar en un escenario."


Escena 4: Primer Destino - Ciudad de los Sueños

DIDASCALÍA:

La furgoneta de Francisco avanza por una carretera pintoresca. Finalmente, llega a una colorida ciudad llena de arte callejero y música vibrante.


FRANCISCO:

(saliendo de la furgoneta y respirando hondo)

"¡Vamos, mundo! Aquí estoy."


DIDASCALÍA:

Francisco se une a un grupo de jóvenes artistas en una plaza pública. Las risas y la música llenan el aire.


JOVEN ARTISTA:

(entusiasmado)

"¡Tienes que tocar algo! ¡La gente necesita escuchar tu voz!"


FRANCISCO:

(con un sorriso)

"De acuerdo, pero solo si ustedes se unen a mí."


DIDASCALÍA:

Francisco comienza a tocar una melodía inspiradora, y el grupo lo acompaña, creando un espectáculo espontáneo que atrae a la multitud.


FRANCISCO (DIALOGO):

"¿Alguna vez se han sentido perdidos en un mar de expectativas? ¡Déjenos ser la ola que nos arrastre hacia adelante!"


Escena 5: El Encuentro con el Desencanto

DIDASCALÍA:

La escena cambia a un pueblo pequeño y olvidado, donde el clima es gris y las calles están vacías. Francisco se siente abatido al ver la realidad que lo rodea.


FRANCISCO:

(hablando con un grupo de personas en una esquina)

"¿Cómo lidiar con este dolor y esta soledad?"


HOMBRE DEL PUEBLO:

(mirando al suelo)

"¿Qué puede hacer un artista? Aquí, la realidad pesa más que los sueños."


DIDASCALÍA:

Francisco, desilusionado, se aleja y encuentra un parque solitario, donde se sienta en un banco.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

"Me siento impotente. ¿Dónde está el poder de mi arte en medio de tanto sufrimiento?"



CANCION 

Ante la oscuridad de hoy, Guerrilla de Sol


[Verso 1]

Ante la oscuridad de hoy, Guerrilla de Sol

es decir, batalla de conciencia sin temor

Combate lírico, la voz como metralla,

Por la pacha y el sol, mi alma no se calla,

Juglar de la paz, libertad y revolucion,

con esperanza, mi grito trae ese clamor.


[Verso 2]

Gritos de justicia, por 2da independencia,

Victoria se escribe con resistencia,

Rimo con rabia, fuego en la garganta,

Miliciano urbano, el sistema me espanta.


[Estribillo]

Guerrilla del sol, heroica resistencia,

Contra la mentira y la opresión, 

nuestra mejor arma es la conciencia,

En este grito de tierra, mil voces son bandera,

Por la paz y la justicia, la lucha ya no espera.


[Verso 3]

Sonido crudo, crítica social,

La conexión de mi pueblo es visceral,

Rap de combate, para la duda no hay lugar ,

mucho menos para el miedo, que debemos derrumbar
 

 

[Puente]

Pueblo unido, mi canto es tu reflejo,

Si la injusticia arde, mi voz rde sin complejos,

Revolución sonora, justicia como meta,

Soy combatiente insurgente, la lucha es la receta.


[Estribillo]

De la pacha y el sol, mi canción es resistencia,

Contra toda la opresión, mi arma es la pura conciencia,

Grito profundo de la tierra, alzado como bandera,

Por la paz y el justicia, que como el hambre no espera.


Escena 6: Reflexiones en la Naturaleza

DIDASCALÍA:

Francisco camina por un bosque, rodeado de árboles altos y cantos de aves. Se detiene, saca su teléfono y comienza a grabar un video.


FRANCISCO:

(mirando a la cámara)

"La verdad es que el arte no es solo sobre el escenario. Se trata de encontrar belleza para superar el dolor, lucha por la esperanza, unidad en la accion. ¿Cómo puede uno ser Juglar y Anti Juglar a la vez? Tal vez, esa es la dualidad que todos enfrentamos en este viaje llamado vida."


DIDASCALÍA:

Francisco observa un arroyo. Cierra los ojos, y una lágrima se escapa, reflejando su vulnerabilidad.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

(reflexionando)

"El amor está en la lucha, en el esfuerzo por cambiar algo, incluso cuando parece inútil."


Este Acto 1 establece las bases de la narrativa de Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón, dando alas a la travesía emocional y artística de Francisco y su evolución personal antes de embarcarse en su viaje. Si deseas añadir más detalles o profundizar en las escenas, házmelo saber. 


Acto 2: El Viaje y los Encuentros

Escena 4: Primer Destino - Ciudad de los Sueños

DIDASCALÍA:

La cámara sigue a Francisco mientras condue por una carretera que se adentra en una vibrante ciudad llena de colores y sonidos. La música de una guitarra se escucha de fondo, creando una atmósfera de esperanza.


FRANCISCO (VOZ EN OFF):

"Cada lugar tiene su propia historia, sus propios sueños. Estoy ansioso por descubrir qué significa para ellos ser artista."


DIDASCALÍA:

Francisco aparca su furgoneta en una plaza llena de gente. La música se intensifica mientras se dirige al centro.


FRANCISCO:

(gritando para captar la atención de los transeúntes)

"¡Hola, amigos! ¿Les gustaría escuchar una canción? ¡Vamos a celebrar nuestros sueños juntos!"


DIDASCALÍA:

El público se reúne. Francisco comienza a tocar una canción alegre que invita a la participación. Los jóvenes artistas del lugar se unen a él.


CANCION 

  Por la ruta de mi cancion, la ruta del corazon
 CANCION CRIOLLA de EL JUGLAR


 
Por la ruta de mi cancion, yo voy,  
viento en contra, viento a favor, yo voy 
Aunque se agriete el corazon, yo voy,   
puño en alto, firme la voz  
Mientras no se agriete mi voz, yo voy
 por la ruta del corazon


 Es la guitarra mi motor, 
que resuena aqui en mi interior
impulsandome con pasion
va rugiendo aqui en mi cancion
  por  justicia y liberacion, yo voy
por la ruta del corazon


 Por la ruta del corazon    
con mis ansias de trovador
 Siento abrirse la pacha en flor,   
rojo nectar del arrebol
 Por la ruta de mi cancion, cancion 
Por la nueva revolucion

Si soy el juglar, no lo niego, no 
siembro la cancion, de mi Patria en flor

II
Y a cada paso que yo doy,
llevo el eco de aquella voz,
De mi sangre de trovador,
de las luchas y del amor.

Soy juglar de la libertad,
del amor y tambien la paz
y por la unidad popular,  
 con fervor siempre he de cantar

 Por la ruta del corazon, 
por ciudades y pueblos voy 
porque soy juglar del amor, 
de la paz y liberacion  
Por la ruta del corazon, yo voy, 
grito Patria y revolucion 

 Sembrando la voz, de mi pueblo en flor 
Voy de cara al sol, pues juglar yo soy



 

JOVEN ARTISTA:

"¡Eres increíble! Nunca había visto a alguien abrirse así con la gente."


FRANCISCO:

(sonriendo, con complicidad)

"Estamos aquí para ser escuchados. ¡Vamos a hacer que este momento cuente!"


DIDASCALÍA:

El grupo se siente inspirado, la energía es palpable. Francisco guía a los jóvenes en una improvisación musical, creando un ambiente de unión.


Escena 5: El Encuentro con el Desencanto

DIDASCALÍA:

La escena cambia. Francisco llega a un pueblo pequeño, donde las calles son sombrías. El contraste es fuerte con la vibrante ciudad que acaba de visitar.


FRANCISCO (VOZ EN OFF):

"Y de la luz a la sombra… aquí, las sonrisas son escasas. Por eso la alegria tambien es un acto de resistencia"

CANCION 

Combatiente de la cancion, 

guerrillero de la pacha y el sol

Combatiente de la Canción
  
[Verse]
Combatiente de la canción, pa encender pronto la acción
Guerrillero de la pacha, ardiente como el inti sol
En noche neoliberal, voz de la revolución
Anti juglar, podran pensar, destruyo cualquier falsa ilusión

[Verse 2]
Lucho por la justicia, de los pueblos soberanos
Por Segunda independencia, por siempre grito elevado
Derribando las murallas, redes de hierro forjado
En la tarima, soldado, siguiendo con el legado

[Chorus]
Del amor y la paz, contra las balas de la orfandad
Por la libertad es mi causa, no existen puertas cerradas
Cruzando lineas y fronteras, con líricas bien armadas
Por la Justicia social, nuestra bandera rojinegra alzada

[Bridge]
Soy el cantor del pueblo, susurro en la madrugada
La verdad son mi versos, como antorchas iluminadas
De la sombra al destello, luchando en la barricada
Libre, libre como el viento, esperanza sublevada

[Verse 3]
En la piel llevo la lucha, la resistencia tatuada
Rimas como escudos, contra la falsa libertaria
Voces silenciadas, claman insurgencia
Guerrillero de la pacha, rap y zamba, quintaesencia

[Chorus]
Canto por justicia social, mas que inclusion en verdad
Por Segunda independencia, liberacion social
Juglar de la paz, casi diria anti juglar  
Combatiente de la cancion, guerrillero del amor

DIDASCALÍA:

Francisco se detiene en una plaza vacía, observa la tristeza en las caras de los habitantes. Un hombre mayor se acerca a él.


HOMBRE DEL PUEBLO:

"¿Qué vienes a ofrecer? ¿Sueños? Aquí la gente necesita comida y trabajo, no canciones."


FRANCISCO:

(sintiéndose desalentado)

"La cultura la hacemos los pueblos ,y es parte de nuestra memoria y nuestra resistencia. Justamente, el arte puede ser un motor de lucha y de cambio. A veces, solo necesitamos un pequeño empujón, para empujar y voltear el sistema. 30 mil veces 30 mil."

 

CANCION 

Treinta mil veces 30 mil
 CANCION CRIOLLA de EL JUGLAR


Aunque el gobierno 
negacionista y apologista 
no lo quiera admitir
esta cancion junto a mi pueblo
canta y grita 30 mil veces 30 mil

[Verso]
30 mil veces canto y alzo mi voz
30 mil veces estalla mi canción
30 mil veces ritmo que contagia
30 mil veces cuentos y palabras sabias

[Verso 2]
30 mil veces en la lucha constante
30 mil veces persiguiendo un instante
30 mil veces de sueños y pasión
30 mil veces en busca de una razón

[Estribillo]
30 mil veces anti juglar yo soy
30 mil veces canto por las y los
30 mil veces almas en resistencia
30 mil veces, fuerza y existencia

[Verso 3]
30 mil veces caen, se levantan de nuevo
30 mil veces rozan el cielo
30 mil veces sufrir y esperanza
30 mil veces amor y confianza

[Estribillo]
30 mil veces anti juglar yo soy
30 mil veces canto por las y los
30 mil veces almas en resistencia
30 mil veces, fuerza y existencia

[Puente]
30 mil veces fuego en mis venas
30 mil veces rompiendo cadenas
30 mil veces gritos al viento
30 mil veces, eterno movimiento

30 mil veces canto por las y los  
 30 mil que han caído pero siguen de pie hasta el fin
30 mil veces rojo amanecer 
30 mil veces ha de resurgir

DIDASCALÍA:

El hombre lo mira con escepticismo.


HOMBRE DEL PUEBLO:

"Las palabras son solo eso. En este lugar, las promesas se quiebran."


DIDASCALÍA:

Francisco se aleja, frustrado. Luego se adentra en un parque, donde se sienta en un banco y saca su cuaderno.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

"¿Es mi arte realmente un lujo? Aquí, en este pueblo, me doy cuenta de que la lucha es constante. ¿Cómo puedo inspirar a quienes han perdido la esperanza?"


Escena 6: Reflexiones en la Naturaleza

DIDASCALÍA:

Francisco decide alejarse de la tristeza del pueblo y se dirige a un bosque cercano. Los rayos del sol atraviesan las hojas, creando un ambiente sereno.


FRANCISCO:

(caminando y hablando consigo mismo)

"A veces, tengo la sensación de que estoy solo en esta batalla. Necesito una respuesta, un propósito."


DIDASCALÍA:

Llega a un claro y se sienta en un tronco caído. Saca su teléfono y comienza a grabar un video.


FRANCISCO:

(mirando a la cámara con sinceridad)

"La lucha por la verdad y la justicia es palpable. En este viaje he encontrado colores y sombras, he visto sonrisas y lágrimas. Quizás la verdadera misión sea compartir mis vulnerabilidades."


DIDASCALÍA:

Francisco cierra los ojos, dejando que la brisa acaricie su rostro.


FRANCISCO (SOLILOQUIO):

"Quiero ser un Juglar, un contador de historias, pero también un Anti Juglar, alguien que confronta la realidad. ¿Cómo puedo equilibrar estos roles?"


Este Acto 2 de Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón sigue explorando la dualidad de la experiencia de Francisco. A través de sus encuentros y reflexiones, el público comienza a ver la profundidad emocional de su viaje. Si necesitas más detalles o cambios en las escenas, no dudes en decírmelo. 


Acto 3: El Renacer

Escena 7: Un Nuevo Comienzo

DIDASCALÍA:

El ambiente cambia a un festival de música vibrante. La cámara muestra el bullicio del lugar, con risas, bailes y música en vivo. Francisco observa desde un costado, sintiendo la energía del público.


FRANCISCO (VOZ EN OFF):

"Después de tantas sombras, aquí hay una luz. Es momento de compartir mi voz de una manera nueva."


DIDASCALÍA:

Francisco se prepara para subir al escenario. Siente el nerviosismo y la emoción en sus entrañas.


FRANCISCO:

(en un murmuro para sí mismo)

"Este es un nuevo comienzo. Necesito mostrar no solo lo que hago, sino también lo que siento."


DIDASCALÍA:

Cuando sube al escenario, los vítores del público son ensordecedores. Francisco toma la guitarra y empieza a tocar una canción que habla de la lucha y la esperanza, usando letras que compuso durante su viaje.


FRANCISCO:

"Esta canción es para todos ustedes, para todos los que han sentido que sus sueños están lejos. ¡Hoy somos uno!"

CANCION  

 Juglar de la revolucion
Juglar o anti juglar yo soy
 CANCION CRIOLLA de EL JUGLAR

[Verse]
Como juglar de la paz y el amor
Fui tejiendo sueños de esperanzas en flor
  Por amor a la paz y la revolución
Llama que se enciende por un mundo mejor

[Verse 2]
 De sur a norte vibrando a flor de piel
grito historias insurgentes una y otra vez
Por un presente y un mañana de sol
 anti juglar me siento yo

[Chorus]
Se enciende la noche y danza
Con la estrella de la revolucion
En mis versos sobra confianza
porque el futuro ya llego.

[Bridge]
Llevo en mi guitarra un eco
De mil gritos por la paz
Al sionismo ni tantico
siempre ni un paso atrás

[Verse 3]
Por los días que vendran
Llevo el canto con valor
Sembrando cada dia
semillas de revolucion

[Chorus]
Con la fuerza de un torrente 
rompo muros de opresión 
Mi voz es solo un puente
 que une al pueblo en su clamor



DIDASCALÍA:

La audiencia se une a él, cantando y bailando. Hay lágrimas y sonrisas en sus rostros. Francisco cierra los ojos, dejándose llevar por la energía colectiva.


Escena 8: El Impacto del Arte

DIDASCALÍA:

Después de su actuación, Francisco se mueve entre el público, buscando historias que contar. Encuentra a una joven que se acerca con dudas.


JOVEN:

"Tu música me dio valor para seguir adelante después de perder a mi madre. Creí que nunca podría cantar de nuevo."


FRANCISCO:

(con compasión)

"El arte es nuestra forma de recordarlos. ¿Te gustaría compartir tu historia en la cámara?"


DIDASCALÍA:

La joven asiente, con los ojos brillantes de emoción. Se sienta con Francisco, quien la entrevista.


JOVEN (DIALOGO):

"Es como si cada vez que canto, siento que mi madre me escucha. Tu música me ayudó a encontrar mi voz de nuevo."


FRANCISCO:

(escuchando atentamente)

"Tu historia es inspiración. La música tiene ese poder. Nos conecta en momentos de dificultad."


DIDASCALÍA:

La cámara sigue a Francisco mientras recoge historias de varias personas, cada relato un eco de transformación y esperanza. Los rostros reflejan alegría, dolor, y gratitud.


Escena 9: La Comunidad se Une

DIDASCALÍA:

La escena se traslada a un evento comunitario, donde Francisco organizó una colaboración con artistas locales. El lugar está lleno de vida; hay murales, artesanías, y gente bailando.


FRANCISCO:

(presentando el evento)

"Hoy no solo venimos a ver arte, venimos a CREAR arte juntos. ¡La comunidad y el arte son uno!"


DIDASCALÍA:

Francisco invita a todos a participar. Los artistas locales se presentan y realizan performances con el público, creando una atmósfera de celebración y unidad.


ARTISTA LOCAL:

"Es asombroso ver cómo la música puede unir a tantas personas. ¡Esto es lo que necesitamos, comunidad y conexión!"


DIDASCALÍA:

La escena muestra a familias riendo y bailando juntas, mientras Francisco toca una canción en colaboración con otros artistas, todos disfrutando del momento.


FRANCISCO (DIALOGO):

"Juntos, estamos haciendo arte que no solo pertenece a unos pocos, sino que vive en cada uno de nosotros."


CANCION  

Sangre, sudor y lágrimas en revolución

 CANCION CRIOLLA de EL JUGLAR
 

[Verse]
Por cada lágrima derramada, lluvia de inmenso dolor
Por la paz en Palestina, por nuestra revolución
Por que caiga el capitalismo, no pierdo nunca la ilusion
Sangre, sudor y lagrimas por un mundo mejor

[Verse 2]
Cada día roja batalla, en la calle veo la lucha
Gente marchando con fuerza, rebeldia se escucha
No hay olvido ni perdón, pal genocidio liberal
La meta con claridad, libertad con dignidad

[Chorus]
Hasta el último suspiro, lucharé sin temor
Corazón de guerrero, no conoce el temor
Mientras me palpite el pecho, seguiré con fervor
La revolución es eterna, y no olvido mi mision

[Verse 3]
Del barrio a la Rosada, ruge nuestra voz
El poder de la gente, retumba como un tambor
Unidas voces y manos, rojas como el inti sol
Del barrio a la Rosada, ruge nuestra voz

[Bridge]
Guitarra en mano, y versos en la garganta
Canto las historias, de una lucha que no acaba
Derribando muros, con la fuerza de la alborada
La revolución es ahora, y por eso voy sembrandola

[Chorus]
Por cada lágrima derramada, rios de sangre y sudor 
por la paz en Palestina, su autodeterminacion
hasta el último suspiro, cantaré sin temor.
mientras vibre mi alma, seguiré con mi misión.


CANCION   "Caminos de Juglar"


[Estribillo]

Caminos de Juglar, es la senda donde mi copla va,

el alama y sussueños florecen, como un río en paz.

Caminos de Juglar, juntos a brillar,

en cada corazón, hay un arte sin par.


[Verso 2]

El horizonte de hoy se oculta tras sombras de la confusa desilusión,

pero en cada lucha, esta la semilla de la nueva canción.

Soy Juglar y Anti Juglar, en esa dualidad he de avanzar,

tejiendo mis versos en la comunidad.


[Estribillo]

Caminos de Juglar, donde el alma va,

los sueños florecen, como un río en paz.

Caminos de Juglar, juntos a brillar,

en cada corazón, hay un arte sin par.


[Puente]

Y si caigo, me levanto,

con la fuerza de mil manos.

El arte nos une, nos abraza,

transformando cada paso en esperanza.


[Verso 3]

En el festival, la música suena,

las almas danzan, se siente la escena.

Cada historia contada, un reflejo de amor,

en este viaje, yo encuentro mi razón.


[Estribillo]

Caminos de Juglar, donde el alma va,

los sueños florecen, como un río en paz.

Caminos de Juglar, juntos a brillar,

en cada corazón, hay un arte sin par.


[Coda]

Así sigo, por la ruta del corazón,

con cada paso firme, llevando mi canción.

Caminos de Juglar, siempre a despertar,

en cada rincón, la vida es un cantar.


CONCLUSION. Esta obra encapsula el viaje emocional y artístico de Francisco a lo largo de Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón, resonando con los temas de conexión, lucha y esperanza que se desarrollan en la narrativa. Puedes usarla en momentos clave de la película para enfatizar el crecimiento y la transformación de Francisco y su comunidad. Si deseas realizar ajustes o agregar más elementos, házmelo saber.


 Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón marca un cambio significativo en la narrativa de Francisco. A través de sus actuaciones y conexiones personales, él descubre el profundo poder del arte para transformar vidas y comunidades. Si deseas añadir más detalles o cualquier cambio, házmelo saber.



OBRA INTEGRAL DE FRANCISCO ALVERO,

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


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EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 




 


ANALISIS  DE LA OBRA:
  1.  ¿Qué tipo de historia relata la obra?
    La obra "Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón" narra la historia de Francisco Alvero, un artista que emprende un viaje por carretera en busca de redescubrir su propósito y conectar con su audiencia a través de la música y el teatro. Se trata de una road movie que combina elementos de documental y ficción, explorando tanto los triunfos como las luchas de un artista comprometido con su comunidad.

  2. ¿Qué ideología se desprende de ella?
    La obra se inscribe en una ideología humanista y anti-capitalista, promoviendo la justicia social, la equidad y la lucha contra la opresión. Francisco Alvero aboga por un arte que no solo entretenga, sino que también inspire y genere conciencia sobre las injusticias sociales que enfrentan muchas comunidades.

  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?
    El análisis revela una clara intención de utilizar el arte como herramienta de transformación social. A través de su viaje, Francisco no solo busca su voz, sino que también se convierte en un portavoz de aquellos que son silenciados, resaltando la importancia de la conexión humana y la empatía en la lucha por un mundo mejor.

  4. ¿Cuál sería su duración aproximada?
    Debido a la complejidad de la narrativa, la obra podría tener una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos, permitiendo el desarrollo adecuado de los personajes y sus interacciones, así como el crecimiento de Francisco a lo largo de su viaje.

  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
    En el plano literario, se tratarían temas como la búsqueda de la identidad, el arte como medio de resistencia, y la conexión entre humanidad y naturaleza. Desde el aspecto espiritual, se exploraría la lucha interna de Francisco entre el Juglar y el Anti Juglar. Filosóficamente, se reflexionaría sobre la función del arte en la sociedad y la importancia de la empatía. Psicológicamente, se abordaría el impacto de la crítica y la desilusión en la autoestima y la motivación del artista.

  6. Conclusiones.
    "Caminos de Juglar: La Ruta del Corazón" es una obra rica en contenido, que no solo narra la historia de un artista, sino que también invita a la reflexión sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea. A través de su viaje, Francisco Alvero se convierte en un símbolo de esperanza y resistencia, resaltando la importancia de la comunidad y la conexión humana.


Segun el Nuevo y Viejo Decálogo de la Cancion Militante...

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?
    La obra se alinea con el tipo "Ecologista y decolonial". Francisco Alvero, a través de sus letras y mensajes, busca resaltar la importancia de la conexión con la naturaleza y la defensa de los pueblos originarios. Por ejemplo, en la canción "Guerrilla del Sol", se menciona el combate por la tierra y la justicia, simbolizando la lucha por los derechos ancestrales. Este enfoque busca desafiar el extractivismo y valorar los saberes locales.

  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?
    Se podría incluir el giro "Feminista y antiracista" en las letras de las canciones, haciendo hincapié en las luchas de las mujeres y la diversidad étnica. Por ejemplo, una canción podría narrar la historia de una mujer indígena que lucha por su comunidad, resaltando su voz y su papel como líder en la resistencia.

  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?
    Una posible característica sería el "Anti-patriarcado", en el que se cuestionen las estructuras de poder patriarcal dentro de la sociedad. Esto podría reflejarse en letras que aborden el empoderamiento femenino y la igualdad de género, promoviendo la inclusión de todas las voces en el ámbito artístico y social.

  4. Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?
    La obra de Francisco Alvero podría emparentarse con la de Mercedes Sosa, por su enfoque en la identidad cultural y la justicia social, así como con la de Víctor Jara, por su compromiso con las luchas populares y su uso del arte como medio de resistencia. Ambos artistas comparten la visión de un arte que trasciende el entretenimiento y se convierte en una herramienta de cambio.

  5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
    Francisco Alvero se presenta como un artista comprometido con la justicia social, que fusiona géneros musicales para crear una obra rica y variada. Su trabajo aboga por la libertad, la paz y la dignidad humana, reflejando una profunda conexión con su comunidad y un deseo de generar conciencia social a través del arte.




  6.   CHATGPT RESPONDE:

     

    En un Concurso internacional de canciones o poesías, estilísticamente, ¿qué puntaje tendría o qué crítica le harían?

    La obra podría recibir un puntaje alto por su lirismo, profundidad temática y relevancia social. Los críticos podrían destacar su capacidad para entrelazar la música y la narrativa con un mensaje poderoso y evocador, así como su habilidad para conectar con una amplia audiencia. Sin embargo, podrían sugerir que algunas letras se beneficiarían de una mayor refinación poética para alcanzar un impacto aún más profundo.



 
VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  




NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

 Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.

 NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:

Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista -  Guerrilla digital -  Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.

    1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

    2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

    3. De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

    4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

    5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

    6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

    7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

    8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

    9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

    10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

    Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

 


Retrospectiva 4 DECADAS 

enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular

 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.

 

 

  

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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



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