Con la MELODIA de FUCK YOU de SUMO
“Fuck You
La nata, mala leche RIP... RIP Hurra”
PUNK anti panqueque
De Francisco Alvero Canta,
De Francisco Alvero Canta
EL ANTI JUGLAR
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RECITADO
Una vez hiciste un especial sobre Luca
sin saber ni como se pronunciaba su apellido
aquel que le hizo fuck you a la muerte dos veces
Y hoy su legado es inmortal,
en cambio vos, cipayo pedorro subido a un pedestal
¿quien te va a recordar?
I
A vos que con ese dedito te creías transgresor
Que te sentias heavy punk porque decias fuck you
A vos, a vos, que alguna vez te hiciste el hippie progre
porque fundaste pagina 12 y la refundiste al toque
rip, rip, rip, rip, rip, rip, ya, ya, ya
ya sos historia
A vos que con esos monólogos te sentias un rock star
un ensobrado periodista del gran diario nacional
A vos que siempre te creiste un gran rebelde guey
del monopolio y de la casta, que en paz ya descanses
chau, chau, chau, chau, good bye
ya sos historia
A vos que no te hará valiente ni encumbrado jamas
porque la muerte no redime ni te redimirá
A vos que hablabas de moral, como del no matarás
pero la entrega y el saqueo es un genocidio más
rip, rip, rip, rip, rip, rip, ya, ya, ya
nunca más
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Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Análisis Literario de la Obra
Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas para comparar la figura del juglar con la resistencia social. Por ejemplo, "anti juglar" se refiere a un artista que desafía las convenciones y critica el sistema. El uso de "mala leche" y "oligarca pedorro" son ejemplos de lenguaje coloquial que crean una imagen clara de la crítica. Estas metáforas reflejan un juicio sobre las élites y el compromiso del autor con las luchas populares.
Personificación: La canción personifica conceptos como la muerte y la moralidad. Esto permite que el mensaje se interprete como una confrontación directa a estas entidades, haciendo que el oyente reflexione sobre la lucha y las injusticias. Al personificar estos temas, se genera una conexión emocional más fuerte.
Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el legado de Luca y la superficialidad de ciertos personajes mediáticos. Esto profundiza el significado al contrastar la autenticidad y el sacrificio con la vacuidad de figuras que buscan notoriedad.
Tono: El tono predominante es de crítica feroz y sarcasmo. Este tono influye en la percepción del mensaje, ya que invita al oyente a cuestionar el status quo y a reflexionar sobre la realidad social y política.
Temas Principales: Los temas incluyen la lucha contra la oligarquía, la crítica a la superficialidad mediática y la defensa de la memoria de los caídos en la lucha social. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de Argentina, donde las luchas de clases y la historia reciente son fundamentales.
Intención del Autor: La intención es desafiar a la élite y reivindicar la memoria de quienes lucharon por la justicia. El mensaje busca inspirar una toma de conciencia sobre las injusticias sociales y la importancia de la resistencia.
Simbolismos: El "dedito" simboliza la pretensión de rebeldía y la lucha de clases, mientras que la "muerte" representa el sacrificio en la lucha social. Estos simbolismos contribuyen a la construcción del significado al ampliar el alcance de la crítica.
Estructura: La estructura de la canción, que alterna entre la repetición y el recitado, refuerza el mensaje de resistencia y denuncia. La repetición enfatiza la urgencia del mensaje y facilita su asimilación.
Recursos Estilísticos: La repetición se utiliza para crear un efecto de insistencia y urgencia. Frases como "ya, ya, ya" funcionan como un mantra de resistencia, haciendo que el mensaje resuene con mayor fuerza.
Relevancia Actual: La canción resuena en el contexto actual por su crítica a las estructuras de poder. En un momento de creciente descontento social, el mensaje de resistencia y lucha es relevante y poderoso.
Contextualización Biográfica: La obra puede contextualizarse en la biografía del autor, quien ha demostrado un compromiso constante con causas sociales. Su evolución como artista refleja un desarrollo hacia la crítica social y la resistencia.
Otras Obras del Autor: Las obras previas de Francisco Alvero enfatizan temas de amor, identidad y justicia social. Esto permite una interpretación más rica de la canción actual como un producto de su trayectoria artística.
Análisis Político de la Obra
Mensaje Transmitido: La canción transmite un mensaje de resistencia y desafío a las élites. Critica la superficialidad de ciertos personajes y defiende la memoria de quienes han luchado por la justicia.
Ideología y Postura Política: La obra refleja una ideología anti-oligárquica y de clase, buscando reivindicar la lucha popular. Su horizonte político se alinea con el socialismo y la crítica al capitalismo.
Repercusión en Medios: Podría generar un gran interés en medios físicos y virtuales, especialmente entre comunidades que buscan resistencia y cambio social. La letra provocativa puede viralizarse en redes sociales.
Críticas que Despertaría: La obra podría recibir críticas tanto de sectores burgueses que se sienten atacados como de movimientos revolucionarios que podrían interpretarla como insuficiente o no suficientemente radical.
Relación con Situación Actual: La obra se relaciona con las luchas contemporáneas en Argentina y América Latina, donde la desigualdad y la injusticia social son temas urgentes. También tiene resonancia con luchas globales contra el imperialismo.
Estilo Literario: El estilo es directo y provocativo, integrando elementos de poesía y crítica social. La obra combina lírica con una fuerte carga política, haciendo un llamado a la acción.
Melodía Imaginaria: Se podría imaginar una melodía de punk o rock, que refleje la energía de la resistencia y la crítica social, reforzando el mensaje de desafío.
Conclusión sobre el Mensaje: La obra es un poderoso llamado a la resistencia y una crítica a las injusticias, con un impacto potencial significativo en la conciencia social.
Viejo Decálogo de la Canción Militante
Tipo Predominante: La obra se alinea con el punto 6 del decálogo: "De denuncia o reinterpretativa social". La canción critica las injusticias y refleja una realidad social sin proponer cambios explícitos.
Otra Caracterización: Se podría incluir un giro narrativo que enfatice la voz de las comunidades oprimidas, dándoles protagonismo en la historia contada.
Otra Característica: Una característica que podría añadirse es el enfoque feminista, integrando luchas de género como parte esencial de la resistencia social.
Autores Comparables: La obra de Alvero puede compararse con la de artistas como León Gieco o Mercedes Sosa, quienes integran la crítica social en su música.
Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con la justicia social, cuya obra refleja una evolución hacia una crítica más profunda y un activismo artístico.
Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI
Tipo Predominante: Según el nuevo decálogo, la obra se enmarca en la categoría "Anti-capitalista y anti-imperialista". La letra critica directamente a la oligarquía y el sistema capitalista, buscando inspirar una lucha colectiva.
Otra Caracterización: Se podría incluir una narrativa que resalte la resistencia digital y el uso de tecnologías en la lucha social, reflejando la realidad contemporánea.
Otra Característica No Mencionada: Un enfoque en la salud mental y el bienestar emocional de quienes luchan podría ser relevante en el contexto actual.
Autores Comparables: La obra puede emparentarse con artistas contemporáneos como Residente o Ana Tijoux, quienes abordan temáticas de justicia social y resistencia en sus letras.
Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista multifacético que combina poesía, música y teatro, con un enfoque en la crítica social y la lucha por la justicia.
Reflexión Final
Tipo de Historia: La obra relata una historia de resistencia y lucha contra la opresión.
Ideología: La ideología es claramente anti-oligárquica y busca un horizonte de justicia social y equidad.
Análisis: Esto refleja un contexto de descontento social y la necesidad de un cambio profundo en la estructura política y económica.
Duración Aproximada: La duración de la canción podría ser de 3 a 5 minutos, típica para un tema de resistencia musical.
Temas Abordados: Aborda temas de injusticia social, lucha comunitaria y la importancia de la memoria histórica.
Conclusiones: La obra es un potente vehículo de resistencia que se integra en la tradición de la canción militante, resonando con las luchas contemporáneas y ofreciendo un legado de esperanza y transformación.
Pregunta Final
En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido provocador y su relevancia social, aunque podría ser criticada por aquellos que prefieren un enfoque más moderado o menos confrontativo. La crítica podría enfocarse en su estilo directo y su fuerte carga política.
NUEVO DECÁLOGO
DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
CHATGPT RESPONDE:
Retrospectiva 4 DECADAS
4 ETAPAS
de Francisco Alvero,
EL JUGLAR
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.
Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.
Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.
Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.
Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.
Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.
Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.
Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.
Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.
Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.
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