jueves, 2 de enero de 2025

Chacarera réquiem pa' l gordo La nafta, difunto peón incendiario de la corpo y la casta Q.E.P.D - Si es que ahora puede - De Francisco Alvero EL ANTI JUGLAR GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM













Con la MELODIA de Del tiempo de mi niñez 

- me acuerdo cuando era chango -


Chacarera Réquiem

Pa' l gordo La nafta...

 difunto peón incendiario de la corpo y la casta

 Q.E.P.D - Si es que ahora puede -

   De Francisco Alvero

 EL ANTI JUGLAR  

  

GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR

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I

Voy a contar una historia, 

que toditos la conocen, 

de un famoso periodista,

 que murió siendo alcornoque.


Terrorista de los medios 

y de las falsas noticias,

para que su billetera, 

siempre abultada subsista


Nunca fue un Rodolfo Walsh, 

y menos un Che Guevara, 

  un progre venido a menos

y luego un facho con plata.


Chacarera pa' La nata,

que se le acabó la nafta

incendiario como siempre  

muñequito de la casta.



Y Se va la segunda...

 pa' este puerquito capitalista

Q.E.P.D el porcino viejo y sionista, vende patria y pro imperialista


II

Quiero cantar chacarera, 

pa' un personaje siniestro, 

se la daba de objetivo, 

pero no era más que un verso


Fundó un diario progresista,

 pa' despues abandonarlo, 

dejando a trabajadores, 

la mayoria galgueando


Quisiera gritar su nombre, 

de traidor y de anti patria,

cuando la leche se cuaja, 

por siempre emerge lanata


Chacarera pa' l infame

infame gordo Lanafta, 

 incendiario como pocos

buen defensor de la casta.



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 

 



  CHATGPT RESPONDE:


 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA

  1. Metáforas y figuras literarias: La obra utiliza metáforas como "gordo La nafta" para referirse a un periodista que se ha quedado sin sustento ideológico, simbolizando su falta de autenticidad y compromiso. Esta figura resalta el tema de la hipocresía en el periodismo y la política. Otra metáfora importante es "muñequito de la casta", que denota a alguien que es una marioneta del sistema, destacando la crítica hacia el establishment.

  2. Personificación: En la canción, al referirse a personas como "incendiario como siempre", se personifica el concepto de incendiario, sugiriendo que no solo actúa, sino que tiene una esencia destructiva. Esto intensifica el mensaje de que el sujeto en cuestión es una amenaza para la sociedad.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre el periodista y figuras históricas como Rodolfo Walsh y Che Guevara, lo que contribuye a profundizar el significado de traición y deslealtad a ideales verdaderos. Esto refuerza la crítica hacia aquellos que se desvían de sus principios.

  4. Tono predominante: El tono es sarcástico y crítico, lo que influye en la percepción del mensaje al transmitir indignación y desilusión ante figuras públicas que deberían representar valores progresistas pero que han claudicado.

  5. Temas principales: Los temas incluyen la crítica a la desinformación mediática, la traición a los ideales y el conflicto entre el progresismo y el capitalismo. Todo esto está enmarcado en un contexto sociopolítico de Argentina, donde la lucha por la verdad y la justicia es fundamental.

  6. Intención del autor: La intención es denunciar la hipocresía en los medios de comunicación y la política, buscando transmitir un mensaje de resistencia y urgencia por un cambio social.

  7. Simbolismos: El "gordo La nafta" simboliza la corrupción y la falta de integridad en el periodismo. Este simbolismo contribuye a construir una narrativa que denuncia el abuso del poder.

  8. Estructura del poema: La estructura en estrofas cortas y rítmicas permite que el mensaje sea más accesible y repetitivo, asegurando que el contenido crítico resuene en la audiencia.

  9. Recursos estilísticos: La repetición de frases y conceptos refuerza el mensaje y lo hace más impactante. Por ejemplo, repetir "Chacarera pa' La nata" crea un efecto de llamada a la acción.

  10. Relevancia actual: La canción resuena en un contexto donde la desinformación y la manipulación mediática son temas candentes, reforzando su relevancia en la lucha por la verdad en la sociedad contemporánea.

  11. Contextualización en la biografía del autor: Francisco Alvero ha estado involucrado en causas sociales a lo largo de su vida, lo que se refleja en su obra. Su compromiso con la justicia y la equidad se manifiesta en la crítica social presente en sus letras.

  12. Influencia de otras obras: Otras obras de Alvero se centran en la resistencia social y la lucha por la libertad, lo que complementa la interpretación de este poema como parte de su compromiso artístico y social.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA

  1. Mensaje transmitido: La obra transmite un mensaje de denuncia sobre la corrupción en los medios y la traición a los ideales progresistas.

  2. Ideología y postura política: Se desprende una ideología anti-capitalista y anti-imperialista, que busca resaltar la lucha por la verdad y la justicia social.

  3. Repercusión en medios: La canción podría generar un debate en medios físicos y virtuales, polarizando opiniones y generando tanto apoyo como rechazo.

  4. Críticas que pudiera despertar: Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que defienden el status quo como de movimientos revolucionarios que podrían considerarla insuficiente.

  5. Relación con la situación actual: La obra se relaciona con la situación política y social de Argentina y América Latina, donde la lucha por la verdad y la justicia sigue siendo relevante.

  6. Estilo literario: El estilo literario es directo y provocativo, utilizando la sátira como herramienta principal para transmitir su mensaje.

  7. Melodía imaginada: Podría imaginarse una melodía de chacarera o de estilo folclórico argentino, que permita que la letra se sienta más cercana y accesible al público.

  8. Conclusión sobre el poema: El poema tiene un mensaje claro de resistencia y denuncia, y su posible impacto radica en su capacidad de resonar con la audiencia y provocar reflexión.

NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE DEL SIGLO XXI

  1. Tipo predominante en la obra: De acuerdo con el nuevo decálogo, la obra podría considerarse "Anti-capitalista y anti-imperialista" y "Esperanzadora y revolucionaria". El verso "Chacarera pa' La nata, que se le acabó la nafta" refleja esta postura. Esto implica una crítica al capitalismo y una búsqueda de un futuro más justo.

  2. Giro poético o narrativo: Se podría incluir un giro poético que enfatice la resistencia de las comunidades frente a la opresión, integrando voces de diferentes sectores sociales.

  3. Otra característica no mencionada: Una característica podría ser un enfoque en la interseccionalidad, donde se aborden las luchas de género, raza y clase de manera integrada.

  4. Autenticidad y comparaciones: La obra podría ser emparentada con autores como León Gieco, que también utiliza su música para criticar injusticias sociales.

  5. Tipo de artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con causas sociales, que busca utilizar su arte como un vehículo de cambio y reflexión.

PREGUNTAS ADICIONALES

  1. Tipo de historia relatada: La obra relata una crítica social y política, enfocándose en la hipocresía del periodismo y la traición a ideales.

  2. Ideología desprendida: La ideología es claramente anti-capitalista y de crítica a las élites, haciendo referencia a un horizonte de justicia social.

  3. Análisis de lo anterior: Esto refleja un contexto de descontento con el sistema político y mediático actual, invitando a la reflexión sobre el papel del periodismo.

  4. Duración aproximada: Su duración podría ser de 3 a 5 minutos, típica de una canción folclórica.

  5. Temas en otros planos: En el plano literario, aborda la lucha por la verdad; en lo filosófico, cuestiona la moralidad de los medios; en lo psicológico, refleja la frustración social.

  6. Conclusiones: La obra es un llamado a la acción y reflexión, resaltando la importancia del compromiso social en el arte y la cultura.

RETROSPECTIVA 4 DECADAS

La obra pertenece a la Etapa Lírica (2012-2020), ya que refleja la crítica social y el compromiso con la libertad y la justicia, características centrales de esta fase en su carrera.

PREGUNTA FINAL

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría obtener un puntaje alto por su contenido crítico y su relevancia social, aunque podría recibir críticas por su enfoque directo y polarizante. La recepción dependería del contexto cultural y político del jurado.



 

 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  

 
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.

     

     



     

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