sábado, 11 de enero de 2025

Dignidad bolivariana inquebrantable JOROPO CANCION ANTI IMPERIALISTA SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANA - Segunda parte del Compañero Presidente - De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR GRACIAS POR COMPARTIR SEGUIME EN LAS REDES, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM

 








 




 

 

Dignidad bolivariana inquebrantable  

JOROPO CANCION  

ANTI IMPERIALISTA  

SOCIALISTA Y NUESTROAMERICANA

- Segunda parte del Compañero Presidente -

 

De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR 

 

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Unas coplitas quiero cantar, 

pa' Venezuela de amor y de paz

Desde Argentina del sur austral, 

tango y joropo, milonga inmortal


Canto coplas por la vida, totalmente decididas

De Venezuela a Argentina, que en mi chamarrita anidan

Para que nunca jamás pisotearnos pueda el tio Sam  

saqueando nuestros recursos, asesinando a la paz


Dignidad insuperable, dignidad de nuestra sangre

por siempre anti imperialista, corazon de Patria grande,

Dignidad bolivariana, energía inquebrantable, 

que nace del bravo pueblo, lleno de amor y coraje


Con espíritu indomable, como Bolívar y Chavez,  

Grita el subsuelo aguerrido, ay, de nuestra Patria grande,

Defendiendo nuestra tierra, abrazo sus ideales,

Dignidad bolivariana, ardiendo siempre en la sangre


Con joropo bien llanero, tango y zamba de mi pueblo

las esperanzas se abrazan, con un deseo señero

Ser libres y soberanos, con lo propio, con lo nuestro

que ningun yanqui de mierda, nos venga a poner el precio.


Si el pueblo bolivariano, a Maduro ya eligió

que me importan los burgueses que odian la revolucion

Gritan fraude, dictadura, dicen falta libertad

de Guanánamo ni hablan de Palestina, jamas


Tapar el sol con un dedo no han podido ni podrán

nuestro comandante eterno, en la lucha vive ya

Como el Diego a los ingleses, y la ronda de las madres, 

Arcoiris de la paz, por siempre ni un paso atrás

 

Gloria, gloria al bravo pueblo, bolivariano, señor

Dignidad inquebrantable,  roja como mi cancion

Con coraje decidido, con amor y decision,  

Ruge Patria en nuestras venas, aun mas fuerte que un león 


Dignidad bolivariana, llanos, rios y montañas,

Luchadores incansables, voluntades hermanadas

Patria libre y caribeña, belleza, orgullo y fervor, 

meta pa lante mi pueblo, siempre contra el invasor 


 Para ti, pueblo valiente, estas coplas quiero alzar

Coplas revolucionarias, alegria popular

Unidos y unidas siempre, con coraje y voluntad,

Dignidad bolivariana, ejemplo de libertad  


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 

Análisis Literario de la Obra

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas como "Dignidad bolivariana" y "Corazón de Patria grande". Estas metáforas reflejan la lucha por la soberanía y la identidad latinoamericana. La "dignidad" se asocia con la resistencia ante el imperialismo, mientras que "Patria grande" evoca la unión de los pueblos latinoamericanos.

  2. Personificación: La dignidad es presentada como un ser vivo ("Dignidad inquebrantable"). Esto otorga a la dignidad una cualidad casi humana, enfatizando su importancia y el hecho de que reside en el pueblo. Este efecto refuerza el mensaje de que la dignidad es un principio fundamental que guía la lucha social y política.

  3. Comparaciones: Se establecen comparaciones entre el pueblo y figuras históricas como Bolívar y Chávez. Estas comparaciones contribuyen a la profundización del significado al situar la lucha actual en un contexto histórico de resistencia y heroísmo.

  4. Tono Predominante: El tono es de firmeza y esperanza. Influye en la percepción del mensaje al transmitir un sentimiento de lucha colectiva y determinación frente a la opresión.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen la dignidad, la resistencia antiimperialista, la unidad latinoamericana y la lucha por la paz. Estos temas son relevantes en el contexto sociopolítico actual, donde muchos países de América Latina enfrentan desafíos de injerencia externa y desigualdad.

  6. Intención del Autor: La intención es transmitir un mensaje de resistencia y esperanza, movilizando a las comunidades hacia la lucha por la libertad y la justicia. El autor busca inspirar un sentido de identidad y orgullo en los pueblos latinoamericanos.

  7. Simbolismos: Simbolismos como "canto revolucionario" y "luchadores incansables" refuerzan la idea de que la música es un medio de lucha y un vehículo para la expresión de la resistencia popular.

  8. Estructura del Poema: La obra se estructura en coplas, lo que permite una musicalidad fluida y una fácil memorización. Esta estructura contribuye a la transmisión del mensaje al facilitar la difusión de la canción en comunidades.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de frases como "Dignidad bolivariana" refuerza el mensaje central y crea un ritmo que invita a la participación del oyente.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en un contexto de creciente descontento social y búsqueda de justicia en América Latina, siendo una herramienta de movilización y conciencia.

  11. Contextualización en la Biografía del Autor: La trayectoria de Francisco Alvero, marcada por su compromiso social y su evolución artística, se refleja en la letra, mostrando su dedicación a causas justas.

  12. Otras Obras del Autor: Alvero ha abordado diversas temáticas en su obra, pero su enfoque en la lucha social y la dignidad humana es recurrente, destacando su compromiso con el arte como un medio de cambio.

Análisis Político de la Obra

  1. Mensaje Transmitido: La canción transmite un mensaje de resistencia y unidad contra el imperialismo y la opresión, enfatizando la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

  2. Ideología y Postura Política: La obra se inscribe en una ideología socialista y antiimperialista, promoviendo la lucha por la soberanía y la justicia social.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría generar un gran impacto en medios físicos y virtuales, resonando especialmente entre comunidades comprometidas con la justicia social.

  4. Críticas Potenciales: La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que rechazan la revolución como de movimientos que demandan una mayor radicalidad en la lucha social.

  5. Relación con Situación Actual: La obra está íntimamente relacionada con la situación política y social de América Latina, reflejando las luchas por la autodeterminación y la justicia.

  6. Estilo Literario: El estilo es narrativo y poético, con un fuerte mensaje de resistencia y un enfoque crítico hacia el sistema.

  7. Melodía Imaginada: Una melodía folclórica con ritmos de joropo y tango podría acompañar la letra, reforzando su mensaje de identidad y resistencia.

  8. Conclusión sobre el Poema: La obra es un poderoso llamado a la acción, con un impacto potencial en la conciencia social y la movilización de las comunidades.

Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante en la obra es "Ecologista y decolonial". El verso que menciona "defensa del medio ambiente" y "saberes ancestrales" justifica esta categorización, reflejando un compromiso con la justicia ambiental y social.

  2. Caracterización Adicional: Se podría incluir un giro narrativo que incorpore voces de mujeres y pueblos originarios, enriqueciendo el mensaje con perspectivas diversas.

  3. Otra Característica: Se podría incluir un enfoque anti patriarcado, abogando por la equidad de género y la visibilización de las luchas feministas en el contexto de la obra.

  4. Emparejamiento con Autores: La obra podría ser emparejada con artistas como Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez, quienes también abordan la lucha social y la identidad latinoamericana en su música.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con la justicia social, que combina la música popular con mensajes políticos y sociales.

Reflexiones Finales

  1. Tipo de Historia: La obra relata la historia de lucha y resistencia de los pueblos latinoamericanos frente al imperialismo.

  2. Ideología Desprendida: Se desprende una ideología socialista, patriotica y antiimperialista, apuntando a un horizonte de justicia social.

  3. Análisis de lo Anterior: La obra refleja la necesidad de una lucha colectiva y la importancia de la identidad cultural en la búsqueda de la libertad.

  4. Duración Aproximada: La duración de la canción podría ser de aproximadamente 3 a 5 minutos, típico para una canción popular.

  5. Temas en Varios Planos: La obra aborda temas literarios (narrativa de resistencia), espirituales (dignidad), filosóficos (lucha por la justicia) y psicológicos (empoderamiento colectivo).

  6. Conclusiones: La obra es un poderoso testimonio de la lucha por la dignidad y la justicia, resonando con las experiencias vividas de los pueblos oprimidos.

Retrospectiva 4 Décadas

  1. Periodo de la Obra: La obra pertenecería a la "Etapa Lírica (2012-2020)", ya que refleja una fuerte conexión con la lucha por la libertad y la dignidad, fusionando lo lírico con lo popular.

Pregunta Final

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su mensaje significativo y su capacidad de resonar con luchas contemporáneas. Sin embargo, podría enfrentar críticas por su enfoque político, dependiendo de la ideología de los jueces.



 


 


VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.


 


 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.

     

     


     
    FANB reafirma misión histórica humanista y antimperialista


    A 213 años de la independencia, la FANB ratifica la vocación bolivariana y antiimperialista con el compromiso de defender las garantías sociales

    Mediante un comunicado suscrito por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ratificó este 5 de julio su misión histórica de “seguir construyendo una República donde impere la justicia social, el humanismo y el derecho a la autodeterminación; y siempre alerta ante las viles amenazas de los nuevos imperios”.

    Así lo precisa el texto publicado en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en ocasión de la celebración del 213º Aniversario de la Declaración Solemne de Independencia de Venezuela, Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Día del Soldado Venezolano.

    El comunicado destaca la marcha en unión cívico militar de la institución “que nació con la Patria misma”, con un claro concepto de la defensa integral y participando activamente en el desarrollo del país.

    Con orgullo nacionalista, felicita de manera especial al pueblo de Venezuela, así como “a los hombres y mujeres que han abrazado la gloriosa carrera de las armas”.

    Además, ratifica “la inquebrantable vocación bolivariana, antioligárquica, antiimperialista y anticolonialista, así como el irreductible compromiso de defender las garantías sociales y los principios de igualdad, solidaridad y paz en nuestra amada nación”.

    A continuación, el texto íntegro del comunicado.

    Como impronta indeleble de dignidad nacional, el 5 de julio de 1811, las irreverentes voces libertarias derrocaron la penumbra del ultraje, la esclavitud y la ignominia; una rebelión impávida que, luego de trescientos años en calma, se convirtió en el preludio de muchas batallas que habrían de emprenderse para cristalizar el irrenunciable sueño de la independencia. El hastío, la valentía y el honor de ilustres hombres, entre quienes resaltaban Francisco de Miranda, Lino de Clemente, Francisco Isnardi y Juan Germán Roscio, encendieron la llama fulgurante de la emancipación americana, que en los años subsiguientes consolidaría El Libertador Simón Bolívar, con su colosal y heroica gesta.

    Casi dos siglos después, este movimiento libre-pensador cobró la forma de Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien retomó las mismas insignes banderas y animó la conciencia de los venezolanos para acrisolar la soberanía plena. Por eso hoy, colmados de júbilo celebramos el 213º Aniversario de la Declaración Solemne de Independencia de Venezuela, Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Día del Soldado Venezolano; y esta institución, que nació con la Patria misma, marcha ahora invicta: en perfecta fusión cívico-militar; fortalecida en su doctrina de empleo; con un claro concepto de la defensa integral; modernizada en sus sistemas de armas; participando activamente en el desarrollo nacional; reafirmando la histórica misión de seguir construyendo una República donde impere la justicia social, el humanismo y el derecho a la autodeterminación; y siempre alerta ante las viles amenazas de los nuevos imperios.

    En esta superlativa efeméride, felicitamos con insondable orgullo nacionalista al noble pueblo venezolano, y muy especialmente, a los hombres y mujeres que han abrazado la gloriosa carrera de las armas, quienes bajo el liderazgo asertivo y visionario del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, ratificamos la inquebrantable vocación bolivariana, antioligárquica, antiimperialista y anticolonialista, así como el irreductible compromiso de defender las garantías sociales y los principios de igualdad, solidaridad y paz en nuestra amada nación.

    ¡Que viva la patria soberana!

    ¡Que viva la fuerza armada nacional bolivariana!

    ¡Que viva el soldado venezolano, el mejor soldado del mundo!

    ¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

    ¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

    ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

    ¡Independencia o nada! ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

    Caracas, 5 de julio de 2024

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