"Ying Yang."
Juglar - Anti juglar.
La Lucha interna
TRANS OPERA
U Obra de transición
De Francisco Alvero Canta,
De Francisco Alvero Canta
EL ANTI JUGLAR
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STORYLINE DE LA OBRA
Situación inicial: La historia comienza en el hogar de Francisco Alvero, donde se presenta su frustración y nostalgia por el pasado. Se establece un mundo lleno de recuerdos de su carrera musical y su relación fallida. Francisco reflexiona sobre su vida y su deseo de reinventarse.
Conflicto principal: La decisión de Francisco de vender su propiedad se convierte en el conflicto central. Este acto simboliza su lucha interna entre el deseo de dejar atrás su pasado y la presión de los recuerdos y expectativas de la sociedad, familia y amigos.
Desarrollo de la trama: Francisco emprende un viaje por carretera, acompañado dde su guitarra, en busca de su verdadera identidad. A lo largo de este viaje, se enfrenta a diversos desafíos, incluyendo la resistencia de críticos y la lucha con su propia dualidad interna. Descubre la importancia de conectar con comunidades y compartir su arte.
Clímax: El clímax de la obra se alcanza durante un gran concierto donde Francisco y la comunidad se unen en un poderoso canto de resistencia. Este momento de máxima tensión refleja la culminación de su lucha personal y colectiva, mostrando el poder de la música como herramienta de cambio.
Conclusión: La historia concluye con Francisco reflexionando sobre su transformación personal y el significado de su viaje. Encuentra un nuevo propósito como "anti juglar", comprometido con las luchas sociales y la unidad. La obra termina con un mensaje esperanzador sobre la capacidad del arte para inspirar y unir a las comunidades en la búsqueda de justicia y dignidad.
Género: Ópera Road Movie
Acto 1: Un tropezon no es Caída
Escena 1: Presentación de Francisco Alvero, EL JUGLAR
- Música de Introducción: Un aria melancólica que refleja la frustración y la nostalgia de Francisco.
- Visuales: Francisco, un tenor de 45 años, está en su hogar, rodeado de recuerdos de su carrera musical y de su relación fallida. Recita fragmentos de poesía que expresan su desencanto.
- Diálogo: Monólogos internos donde Francisco reflexiona sobre su vida actual, sus pasiones y frustraciones.
Escena 2: La chispa que encendió la mecha. Incidente Desencadenante
- Música: Un crescendo que refleja la tensión emocional.
- Visuales: Francisco toma la difícil decisión de vender su propiedad heredada. Aquí se muestra el proceso de empacar sus cosas, simbolizando el cierre de un capítulo de su vida.
- Diálogo: Conversaciones con amigos y familiares que cuestionan su decisión, pero él siente la necesidad de reinventarse.
Acto 2: Caminante no hay camino... El Viaje Comienza
Escena 1: Ruta a lo Desconocido
- Música: Un número de ensemble donde Francisco y un grupo de músicos se unen en una canción sobre la búsqueda de identidad y la resistencia.
- Visuales: Un viaje por carretera, deteniéndose en paisajes emblemáticos de Argentina, y eventualmente cruzando fronteras a países vecinos.
Escena 2: Primer Concierto liberador
- Música: Una canción llena de energía que invita a la comunidad a unirse.
- Visuales: Francisco se presenta en una plaza pública, donde la comunidad se reúne. Retratos de personas de diferentes orígenes que resuenan con su mensaje.
- Diálogo: Interacciones con el público, compartiendo historias y experiencias de lucha.
Acto 3: Desafíos y Conflictos
Escena 1: Lucha Interna. Ying Yang. Juglar - Anti juglar
- Música: Un aria introspectiva donde Francisco expresa sus miedos y dudas.
- Visuales: Escenas de soledad y reflexión bajo la luz de la luna, intercaladas con fragmentos de su poesía.
- Diálogo: Conversaciones con su propio reflejo, representando la lucha interna entre el éxito y el sentido del propósito.
Escena 2: Oposición Externa
- Música: Un número dramático donde se manifiestan fuerzas opuestas (grupos políticos, críticos).
- Visuales: Escenas de protestas y tensión social, donde Francisco se enfrenta a obstáculos en su camino.
- Diálogo: Discusiones acaloradas con críticos y defensores de su arte, llevando a un clímax emocional.
Acto 4: El Clímax de la Lucha
Escena 1: Gran Concierto
- Música: Un gran número coral donde la comunidad se une a Francisco en una poderosa canción de resistencia.
- Visuales: Un gran escenario en una ciudad movilizada contra el extractivismo. La energía del público se siente palpable.
- Diálogo: Francisco comparte su mensaje sobre el poder de la música como herramienta de cambio, conectando con el público a un nivel profundo.
Escena 2: Reflexión Post-Concierto
- Música: Una melodía suave y esperanzadora que refleja el cambio en el corazón de Francisco.
- Visuales: Francisco camina por las calles, sintiendo la conexión con la comunidad y la fuerza que ha encontrado en su viaje.
- Diálogo: Reflexiones sobre lo que ha aprendido y cómo ha cambiado a lo largo del camino.
Acto 5: Un Nuevo Comienzo. Pachacuty.
Escena 1: Transformación Personal. Revolucion humana
- Música: Una aria de redención donde Francisco declara su nuevo propósito como "anti juglar".
- Visuales: Escenas de Francisco interactuando con diferentes comunidades, compartiendo su arte y escuchando sus historias.
- Diálogo: Conversaciones con otros artistas y activistas que han influenciado su viaje.
Escena 2: Mensaje de Esperanza
- Música: Un número de cierre esperanzador donde Francisco y su comunidad celebran la lucha y el poder del arte.
- Visuales: Imágenes de diversos pueblos de Latinoamérica, mostrando la diversidad y la resistencia cultural.
- Diálogo: Francisco cierra la ópera con un mensaje inspirador, animando a otros a encontrar su voz y luchar por lo que creen a través de la música y el arte.
Final de los finales:
- Música de Cierre: Un tema que resuena con la esperanza, la lucha y la transformación, dejando al público con un sentido de posibilidad y conexión.
- Visuales: Francisco, rodeado de amigos y comunidad, mirando hacia el horizonte, listo para continuar su travesía.
Este guion para una ópera road movie refleja la vida de Francisco, su lucha y transformación, y el poder del arte como medio de resistencia. La combinación de música, poesía y narrativa visual crea una experiencia emocional que resonará con el público.
Acto 1: Un tropezón no es caída
Escena 1: Presentación de Francisco Alvero, EL JUGLAR
Música de Introducción: (Un aria melancólica con un piano suave y cuerdas que establecen un tono nostálgico)
Visuales: La escena se abre en el hogar de Francisco. Las paredes están decoradas con carteles de conciertos pasados, fotos de su juventud y recuerdos de su carrera. Una luz tenue ilumina el espacio, creando una atmósfera reflexiva. Francisco, un tenor de 45 años, se encuentra de pie en el centro del escenario, mirando un viejo álbum de fotos.
Diálogo: (Francisco se dirige al público, como si estuviera conversando con un viejo amigo.)
Francisco:
(Con voz nostálgica)
“A veces, el eco de las notas que solía cantar se siente más distante que el horizonte.
Las melodías que una vez llenaron mi vida, hoy son sombras que danzan en la memoria.
Soy Francisco Alvero, el juglar que soñó con cambiar el mundo,
pero ahora… solo soy un hombre que lucha con sus recuerdos.”
(Pausa. Se escucha un leve susurro de música de fondo mientras Francisco se pierde en sus pensamientos.)
Francisco:
“¿Dónde se fue la pasión?
¿Dónde el fuego que encendía cada acorde en mi corazón?
(Haciendo una pausa, mira la foto de una mujer en el álbum.)
Ella… ella creía en mí. Pero, ¿qué queda de aquel soñador?
Un eco vacío, una melodía sin final.”
Escena 2: La chispa que encendió la mecha. Incidente Desencadenante
Música: (Un crescendo que refleja la tensión emocional, incorporando instrumentos de percusión que simbolizan la lucha interna de Francisco.)
Visuales: Francisco comienza a empacar sus cosas. Se le ve sacando objetos del armario: un viejo micrófono, partituras amarillentas y una guitarra desgastada. La luz cambia, simbolizando la transición de su vida.
Diálogo: (Francisco se dirige a su amigo, Javier, que está sentado en una esquina, observando.)
Javier:
“Francisco, ¿estás seguro de esto?
Vender la casa de tu abuela… es como cerrar un capítulo de tu vida.”
Francisco:
(Suspirando)
“Lo sé, Javier. Pero esta casa guarda más recuerdos de los que puedo soportar.
Necesito liberarme, reinventarme.
No puedo seguir viviendo en el pasado.”
Javier:
“Pero hay que recordar de dónde venimos.
Tu música ha tocado tantas vidas.
¿No te gustaría seguir haciéndolo, aquí?”
Francisco:
(Con una mirada decidida)
“¿Y a qué costo?
¿Seguir atrapado en un lugar que ya no me pertenece?
No, amigo. Es tiempo de buscar nuevos horizontes.
Esta venta es solo el primer paso hacia mi nueva vida.”
(La música se intensifica mientras Francisco comienza a empacar con más fervor, simbolizando su determinación.)
Francisco:
(Con voz firme, casi cantando)
“Un tropezón no es caída,
es el comienzo de un viaje,
una búsqueda de identidad que desafía el destino.”
Fin del Acto 1
(Las luces se apagan lentamente mientras Francisco continúa empacando, y se escucha un susurro de su aria melancólica, dejando al público con un sentido de expectativa sobre el viaje que está por comenzar.)
Listado de Momentos Cantados
Acto 1, Escena 1: Presentación de Francisco Alvero, EL JUGLAR
- Título de la Canción: "Eco de Recuerdos"
Acto 1, Escena 2: La chispa que encendió la mecha. Incidente Desencadenante
- Título de la Canción: "Un Tropezón no es Caída"
Acto 2, Escena 1: Ruta a lo Desconocido
- Título de la Canción: "Caminantes de Sueños"
Acto 2, Escena 2: Primer Concierto liberador
- Título de la Canción: "Voces de la Calle"
Acto 3, Escena 1: Lucha Interna. Ying Yang. Juglar - Anti juglar
- Título de la Canción: "Dualidad del Ser"
Acto 3, Escena 2: Oposición Externa
- Título de la Canción: "Voces en Conflicto"
Acto 4, Escena 1: Gran Concierto
- Título de la Canción: "Coro de Resistencia"
Acto 4, Escena 2: Reflexión Post-Concierto
- Título de la Canción: "Caminos de Esperanza"
Acto 5, Escena 1: Transformación Personal. Revolución Humana
- Título de la Canción: "Renacer del Juglar"
Acto 5, Escena 2: Mensaje de Esperanza
- Título de la Canción: "Unidos en la Lucha"
Aquí tienes un listado de los momentos cantados en la ópera "Ying Yang. Juglar - Anti juglar. La Lucha interna", con sus respectivas escenas y un formato poético de versos octosílabos, en una estructura de rap protesta o revolucionario.
Acto 1: Un tropezón no es caída
Escena 1: Presentación de Francisco Alvero, EL JUGLAR
Título: "Eco de Recuerdos"
En el silencio yo escucho,
ecos de un tiempo lejano.
Recuerdos que danzan sutiles,
como un susurro inhumano.
Voces que el viento arrastra,
gritan y cantan en mi corazón.
Historias de antaño regresan,
y me llenan de dolor.
Caminos que se perdieron,
huellas que el tiempo borró,
pero en mi alma despiertan,
el fuego de una pasion.
Cada risa, cada llanto,
se enredan en mi memoria,
son notas de una melodía,
que revive nuestra historia.
Así, en la noche oscura,
los ecos vuelven a brillar,
como faros de esperanza,
que nunca dejarán de alumbrar.
En la sombra de un pasado,
las notas se sienten lejanas,
un juglar que ha tropezado,
su voz en la noche grana.
Los recuerdos son cadenas,
melodías que se han perdido,
sueños rotos en escenas,
un futuro adormecido.
En el silencio yo escucho,
ecos de un tiempo lejano,
susurros en la noche,
memorias de un canto humano.
En las sombras de la noche,
las estrellas son testigos,
cada nota un alarido,
pidiendo un abrazo amigo.
Escena 2: La chispa que encendió la mecha. Incidente Desencadenante
Canción: "Cierre de un Capítulo"
Versos:
Empacando mi destino,
la herencia se va lejos,
un hogar que fue divino,
siento el peso de los viejos.
Javier dice que no,
la casa guarda memorias,
pero el cambio es mi razón,
escribo nuevas historias.
Acto 2: Caminante no hay camino... El Viaje Comienza
Escena 1: Ruta a lo Desconocido
Canción: "Caminos de Libertad"
Versos:
Vamos juntos a la ruta,
el destino es lo incierto,
nuestra voz nunca es oculta,
el arte es nuestro puerto.
Cada kilómetro avanza,
la música es resistencia,
unidos en la balanza,
de lucha y de conciencia.
Escena 2: Primer Concierto liberador
Canción: "Voces de la Plaza"
Versos:
En la plaza la gente vibra,
con canciones de esperanza,
cada voz que se libera,
es un grito que se alcanza.
La comunidad se une,
historias de lucha y vida,
en el ritmo quien se asune,
siente el alma encendida.
Acto 3: Desafíos y Conflictos
Escena 1: Lucha Interna. Ying Yang. Juglar - Anti juglar
Canción: "Dualidad del Ser"
Versos:
En la noche la lucha asoma,
un juglar entre sombras,
la soledad me descoma,
los sueños, ¿dónde se asombras?
Soy un eco del pasado,
entre el miedo y la razón,
un camino atormentado,
busco paz en la canción.
Escena 2: Oposición Externa
Canción: "Voces en Confrontación"
Versos:
Carlos grita, “¡Es un sueño!”,
la realidad nos abruma,
pero en cada verso pequeño,
la música es nuestra bruma.
El arte es nuestra espada,
la lucha nunca se frena,
en la voz de la manada,
la esperanza se envenena.
Acto 4: El Clímax de la Lucha
Escena 1: Gran Concierto
Canción: "Unidos en Resistencia"
Versos:
Hoy en el escenario brilla,
la comunidad se alza,
nuestras voces son la orilla,
de un cambio que nunca cansa.
La música es nuestro grito,
unidos en la batalla,
cada acorde es un mito,
la esperanza nunca estalla.
Escena 2: Reflexión Post-Concierto
Canción: "Caminos de Conexión"
Versos:
Por las calles de la vida,
escuchando las historias,
la música es la salida,
tejiendo nuevas memorias.
Cada paso que he tomado,
me ha llevado a este lugar,
en la lucha he encontrado,
un hogar en el cantar.
Acto 5: Un Nuevo Comienzo. Pachacuty
Escena 1: Transformación Personal. Revolución Humana
Canción: "Renacer en la Lucha"
Versos:
Jóvenes, su voz es fuego,
el futuro está en sus manos,
cada nota es un ruego,
cambiando mundos lejanos.
Hemos tropezado y aprendido,
la vida es un viaje eterno,
en cada paso sentido,
la transformación es tierno.
Escena 2: Mensaje de Esperanza
Canción: "Himno de la Unidad"
Versos:
Hoy celebramos la vida,
las luchas y las victorias,
la música nunca es herida,
es un canto de historias.
Unidos somos la fuerza,
la voz que nunca se apaga,
con el arte en la mesa,
la esperanza siempre embriaga.
Final de los finales
Canción: "Caminemos Juntos"
Versos:
Hoy hemos escrito un destino,
la lucha nunca se rinde,
en cada canto divino,
la esperanza nos deslinde.
Sigamos adelante, unidos,
la música es nuestra guía,
en el camino compartido,
la lucha es nuestra vida.
Este formato en octosílabos refleja la esencia de la ópera, transmitiendo un mensaje de lucha, unidad y esperanza a través de la música y el arte.
OBRA INTEGRAL DE FRANCISCO ALVERO,
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
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como Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
¿Qué tipo de historia relata la obra? La obra "Ying Yang. Juglar - Anti juglar. La Lucha interna" relata una historia de transformación personal y colectiva. Se centra en Francisco Alvero, un juglar que busca redescubrir su voz y su propósito a través de un viaje lleno de desafíos y encuentros con diversas comunidades. La narrativa se entrelaza con temas de lucha social, identidad y la búsqueda de un sentido dentro de un contexto sociopolítico complicado.
¿Qué ideología se desprende de ella? La obra refleja una ideología comprometida con la justicia social, la resistencia y la esperanza. Hace referencia a horizontes políticos como el socialismo y el humanismo, enfatizando la importancia de la comunidad y la música como herramientas de cambio. Se presenta un ideal de lucha colectiva que busca empoderar a los oprimidos y promover la dignidad humana.
¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior? El análisis sugiere que la obra no solo es un viaje personal de un artista, sino también un reflejo de las luchas colectivas de Latinoamérica. La mezcla de experiencias personales con contextos sociales y políticos crea una narrativa rica y multifacética que invita a la reflexión sobre el papel del arte en la resistencia y el cambio social.
¿Cuál sería su duración aproximada? Considerando la estructura de una ópera y la cantidad de escenas y canciones, la duración aproximada de la obra podría ser de 2 a 2.5 horas, incluyendo intermedios y cambios de escenografía.
¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?
- Literario: La lucha por la identidad y el poder de la narrativa personal y colectiva.
- Espiritual: La conexión con la comunidad y el sentido de pertenencia a través del arte.
- Filosófico: Reflexiones sobre el propósito de la vida y el papel del arte en la transformación social.
- Psicológico: La lucha interna de Francisco con sus miedos, dudas y el anhelo de redención.
Conclusiones. La obra "Ying Yang. Juglar - Anti juglar. La Lucha interna" es un testimonio poderoso de la búsqueda de identidad a través del arte, en un contexto de lucha social. Francisco Alvero, como personaje central, representa la voz de muchos que buscan un cambio en un mundo lleno de desafíos. A través de su viaje, la obra invita a la reflexión sobre el papel del arte como herramienta de resistencia y transformación.
RESPUESTAS A PREGUNTAS NUEVAS
Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra? La obra se alinea principalmente con la ideología "Ecologista y decolonial". En la letra de "Voces de la Calle", se resalta la unión de las voces de diferentes comunidades como una forma de resistencia. Justificación: "La música es nuestra arma, y juntos somos más fuertes", enfatiza la importancia de la lucha colectiva en la defensa de la tierra y la identidad cultural.
¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo? En la canción "Caminantes de Sueños", se podría enfatizar el giro anti-capitalista al incluir versos que critiquen el consumismo y promuevan una conexión más profunda con la tierra y la comunidad. Por ejemplo, el verso podría hablar de "cultivar sueños en tierras olvidadas" como un símbolo de resistencia contra el capitalismo.
Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería? Una característica relevante podría ser el enfoque en la "diversidad de género y sexual". Este giro podría incluir letras que hablen sobre la inclusión y el respeto hacia todas las identidades como un aspecto fundamental de la lucha social, promoviendo un mensaje de igualdad en el contexto de la obra.
¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparejada la obra y por qué? La obra podría ser emparejada con artistas como Mercedes Sosa y Víctor Jara, quienes también utilizaron su música como herramienta de resistencia social. Su enfoque en temas de identidad, lucha y esperanza resuena con la narrativa de Francisco Alvero, creando un hilo común en la lucha por la justicia social.
Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente? Francisco Alvero es un artista que combina la lírica con el compromiso social. Sus obras suelen abordar temas de resistencia, identidad y justicia social, creando un arte que no solo entretiene sino que también invita a la reflexión y la acción.
PREGUNTAS ADICIONALES
¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero se reflejan en la temática de la OBRA? La obra refleja su compromiso con la justicia social y el poder transformador del arte. La búsqueda de la identidad y la resistencia comunitaria son temas centrales que se manifiestan a lo largo de la narrativa.
¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? El pensamiento decolonial se manifiesta en la inclusión de diversas voces y experiencias de las comunidades, desafiando narrativas hegemónicas y promoviendo un enfoque que valora los saberes ancestrales y la diversidad cultural.
¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? Según Francisco Alvero, el arte es una herramienta de resistencia y transformación. En la obra, su función es dar voz a los oprimidos y promover la esperanza, reflejando su propia experiencia de lucha y búsqueda de identidad.
¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporáneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? La obra aborda la indiferencia y la injusticia a través de la experiencia de Francisco al interactuar con diversas comunidades. Las canciones y diálogos reflejan las luchas cotidianas de las personas, creando un paralelismo con la relación del autor con su entorno social y político.
¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? La poesía revolucionaria en la obra se manifiesta a través de letras que llaman a la acción y la conciencia crítica. Francisco utiliza su arte para inspirar y movilizar a las comunidades, continuando una tradición de artistas comprometidos con la lucha social.
¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR? Ambos conceptos son centrales en la obra, ya que la decolonialidad se traduce en la inclusión de voces diversas y el cuestionamiento de la opresión, mientras que la revolución se manifiesta en la lucha por un cambio social y la resistencia ante las injusticias.
¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad? El poema destaca cómo el arte puede servir como un catalizador para el cambio social, inspirando a las comunidades a unirse y luchar por sus derechos en un contexto de crisis y desigualdad.
¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical? Tanto la obra como la vida de Francisco Alvero reflejan una búsqueda constante de identidad y un compromiso con la justicia social. Su experiencia personal se entrelaza con las historias de las comunidades que representa en su música.
¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? Los poemas presentan la música como un vehículo para expresar las luchas de las comunidades, destacando cómo el arte puede unificar y empoderar a las personas en su búsqueda de justicia y dignidad.
¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? La visión del futuro se insinúa como un camino de esperanza y resistencia, donde las comunidades unidas pueden superar las adversidades. Este legado se traduce en un arte que sigue inspirando a las generaciones futuras a luchar por un mundo más justo.
RETROSPECTIVA DEL ARTISTA
Según la RETROSPECTIVA del Artista, ¿a qué periodo pertenecería la obra y por qué? Justificar y ejemplificar. La obra "Ying Yang. Juglar - Anti juglar. La Lucha interna" pertenece a la Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL. Esto se justifica por su enfoque en la lucha social y la resistencia a través de la música en un contexto global de crisis, además de su compromiso con causas sociales y humanitarias, reflejando una sensibilidad hacia la diversidad y la inclusión en su narrativa.
PREGUNTA FINAL
En un Concurso internacional de canciones o poesías, ¿qué puntaje tendría o qué crítica le harían? Es probable que la obra reciba un puntaje alto en un concurso internacional debido a su profunda conexión con temas sociales y políticos relevantes, su estructura narrativa bien desarrollada y la fusión de géneros musicales. La crítica podría señalar la emotividad y la capacidad de la obra para resonar con audiencias diversas, aunque también podría haber comentarios sobre la necesidad de afinar algunas transiciones o desarrollar más ciertas temáticas para alcanzar una mayor universalidad y profundidad.
NUEVO DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Tomando como base los topicos historicos, principamente de la decada del 70 pero ampliando y profundizando la combatividad revolucionaria.
NUEVOS Y VIEJOS TOPICOS:
Ecologista y decolonial - Feminista y antiracista - Guerrilla digital - Anti-capitalista y anti-imperialista - Esperanzadora y revolucionaria - De lucha colectiva y comunitaria - Resiliente y transformadora - Global y nacional - Del respeto a las diversidades - Radicalizacion de la conciencia.
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital "Guerrilla transmoderna": Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto combativo que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
Retrospectiva 4 DECADAS
enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
Retrospectiva 4 DECADAS
4 ETAPAS
de Francisco Alvero,
EL JUGLAR
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.
Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.
Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.
Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.
Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.
Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.
Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.
Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.
Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.
Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.
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