Juramento eterno
Por Bolivar y nuestro Comandante eterno,
meta pa' lante bravo pueblo
que siempre venceremos!!!
JOROPO CANCION
ANTI IMPERIALISTA
SOCIALISTA Y BOLIVARIANA
De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR.
Gracias por compartir y seguirme en redes.
Youtube, face e instagram.
RECITADO
Del pueblo profundo como un sol bolivariano,
emergió un día nuestro comandante amado
Con el cual hicimos un juramento claro
que en estas coplas combativas quisiéramos recordarlo
A Venezuela siempre defenderemos!
Y por ella, sin duda lucharemos
Hombre y mujeres del pueblo
Por Bolivar, por Manuela
y nuestro comandante eterno
meta pa' lante bravo pueblo
que amando venceremos!!!
I
Del pueblo profundo como un sol bolivariano,
Emergió un día nuestro comandante soberano
Remolino de esperanzas y sueños relegados
Por su legado, siempre venceremos de la mano.
Con el puño en alto y el pecho inflamado
Ayer, hoy y siempre las calles responden al llamado
Llamado de la Patria, juramento sagrado
Defenderla ante todo, unidos y organizados
Por Venezuela siempre lucharemos
Desde cada rincón con profundo anhelo
Con el coraje encendido de un pueblo entero
Por ella venceremos con amor y sin miedo
Por la memoria del comandante y su legado
Con el corazón henchido y esperanzado
Lucharemos siempre con fuerza renovada
Pues nos une la esperanza de nuestra patria amada
GRACIAS POR DIFUNDIR Y COMENTAR
SEGUIME EN YOUTUBE, FACE E INSTAGRAM
Francisco Alvero
EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Análisis literario y político de "Juramento eterno" de Francisco Alvero
Análisis literario de la obra:
Metáforas y figuras literarias: El poema utiliza metáforas como "pueblo profundo como un sol bolivariano", que evoca la esperanza y la fuerza del pueblo, y simboliza a Simón Bolívar como un faro de luz. Estas metáforas reflejan el tema de la lucha por la libertad y la justicia, vinculando el pasado histórico con el presente.
Personificación: La letra personifica conceptos como la Patria y la memoria del comandante, dándoles vida y un rol activo en la lucha social. Esto crea un sentido de urgencia y conexión emocional, haciendo que el mensaje resuene más profundamente.
Comparaciones: Se establecen comparaciones implícitas entre el amor por la patria y el sacrificio, reforzando la idea de que la lucha por Venezuela es un deber sagrado. Estas comparaciones profundizan el sentido de pertenencia y responsabilidad.
Tono predominante: El tono es combativo y esperanzador, lo que influye en la percepción del mensaje como un llamado a la acción y a la unidad. Este tono es fundamental para motivar a la audiencia a involucrarse en la lucha social.
Temas principales: Los temas incluyen la defensa de la patria, la memoria histórica, la lucha por la justicia social y la unidad del pueblo. Estos temas están contextualizados en la realidad sociopolítica de Venezuela y América Latina, marcada por la lucha contra el imperialismo y la búsqueda de la soberanía.
Intención del autor: Francisco Alvero busca inspirar y movilizar a la población a través de su música, promoviendo la importancia de la memoria histórica y la resistencia ante las injusticias. El mensaje es claro: la lucha por la libertad y la justicia continúa.
Simbolismos: La figura de Bolívar y el concepto de "comandante eterno" simbolizan la lucha por la independencia y la soberanía. Estos simbolismos contribuyen a construir un marco referencial que conecta las luchas pasadas con las presentes.
Estructura del poema: La estructura está organizada en estrofas que se repiten en el estribillo, lo que refuerza la idea de comunidad y unidad. Esta repetición también sirve para enfatizar el mensaje central de lucha y resistencia.
Recursos estilísticos: La repetición es un recurso clave en la canción, creando un ritmo que invita a la participación y a la reflexión colectiva. Este efecto de llamada a la acción es vital para el mensaje de movilización.
Resonancia actual: La canción resuena con las luchas contemporáneas por la justicia social y la defensa de los derechos humanos, manteniendo su relevancia en un contexto donde las luchas por la libertad siguen vivas.
Contexto biográfico: La trayectoria de Francisco Alvero como artista comprometido con causas sociales y su conexión con la historia política de América Latina influyen en su obra, convirtiéndolo en un portavoz de las luchas populares.
Otras obras del autor: Las obras de Alvero suelen abordar temáticas de crítica social y empoderamiento, reflejando su compromiso con la justicia y su deseo de promover el cambio a través del arte.
Análisis político de la obra:
Mensaje del poema: La obra transmite un mensaje claro de resistencia y unidad en la lucha por la libertad y la justicia social.
Ideología y postura política: Se desprende una ideología socialista y antiimperialista, con un enfoque en la dignidad y la soberanía del pueblo.
Repercusión en medios: La obra podría generar un impacto significativo en medios físicos y virtuales, amplificando las luchas sociales y políticas actuales.
Críticas posibles: La obra podría despertar críticas tanto de sectores burgueses que ven el socialismo como una amenaza, como de sectores revolucionarios que esperan propuestas más radicales.
Relación con la situación actual: Se relaciona con las luchas de América Latina y el Sur Global, donde las injusticias y desigualdades siguen siendo un tema central.
Estilo literario: El estilo es poético y directo, sirviendo como un vehículo para transmitir un mensaje poderoso y urgente.
Melodía sugerida: Una melodía folclórica con ritmos vibrantes podría acompañar la letra, reforzando su mensaje de unión y lucha.
Conclusión sobre el poema: La obra es un llamado a la acción y la esperanza, con un posible impacto significativo en los movimientos sociales contemporáneos.
Viejo y Nuevo Decálogo de la Canción Militante:
Tipo predominante según el viejo decálogo: La obra refleja el carácter "esperanzador" (NRO 3) del viejo decálogo, al trazar un horizonte de lucha y unión. La repetición de la idea de "venceremos" subraya esta esperanza.
Incluir otro giro poético: Se podría incluir un giro hacia la "lucha de género" o "ambiental" en cada poema, destacando la importancia de la inclusión en las luchas sociales.
Otra característica no mencionada: Podría incorporarse un enfoque más explícito hacia la diversidad y el feminismo, alineándose con los intereses contemporáneos.
Autores con los que se puede emparentar: La obra puede compararse con la de León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también abordan temáticas de justicia social y resistencia.
Tipo de artista de Alvero: Francisco Alvero EL JUGLAR se presenta como un artista comprometido con la realidad social, utilizando su música como una herramienta de cambio y reflexión.
NUEVO DECÁLOGO
DE LA CANCIÓN MILITANTE
DEL SIGLO XXI
(SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)
Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.
Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.
De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.
Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.
Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.
De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.
Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.
Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.
Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.
Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.
Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.
CHATGPT RESPONDE:
Preguntas adicionales:
Tipo de historia que relata: La obra narra una historia de resistencia y esperanza, enmarcada en la lucha por la libertad del pueblo.
Ideología desprendida: La obra hace referencia a una ideología socialista y antiimperialista, buscando la emancipación del pueblo.
Análisis del anterior punto: Esta ideología se refleja en la exaltación de la memoria de Bolívar y la lucha del comandante, conectando el pasado con el presente.
Duración aproximada: La duración de la canción podría ser de unos 3 a 4 minutos, típico de una canción de protesta.
Temas en el plano literario y filosófico: Aborda temas de justicia social, memoria histórica, y el poder transformador del arte.
Conclusiones: La obra de Alvero es un testimonio de la lucha por la libertad y la justicia, resonando con las luchas actuales y el legado de resistencia en América Latina.
Retrospectiva de Francisco Alvero:
La obra de Alvero se enmarca en la Etapa Lírica (2012-2020), dado su enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades. La conexión con Bolívar y la lucha por la patria refuerzan la idea de una libertad que trasciende el tiempo, haciendo eco de las luchas pasadas y presentes.
Pregunta final sobre el concurso:
En un concurso internacional de canciones o poesías, "Juramento eterno" podría recibir un puntaje alto por su contenido político y social; sin embargo, las críticas podrían centrarse en la necesidad de un enfoque más contemporáneo que aborde las luchas actuales de forma más inclusiva y diversa.
Retrospectiva 4 DECADAS
4 ETAPAS
de Francisco Alvero,
EL JUGLAR
Enamorando distancias
entre el arte lirico y popular
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR
Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.
Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.
Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.
2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD
Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.
Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.
Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.
3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL
Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.
Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.
Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.
4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR
Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.
Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.
Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.
Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario