sábado, 11 de enero de 2025

Y llaman Dictadura a Venezuela y a Maduro dictador Mientras callan y financian en Palestina el genocidio más atroz CANCION LIBRE HIP HOP, TANGO, JOROPO Y FESTEJO ANTI IMPERIALISTA NUESTROAMERICANO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR GRACIAS POR COMPARTIR SEGUIME EN LAS REDES, YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM

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Mientras callan y financian en Palestina el genocidio más atroz  

Y Llaman 

Dictadura a Venezuela

 y a Maduro dictador

   

CANCION LIBRE

HIP HOP, TANGO, JOROPO  Y FESTEJO 


ANTI IMPERIALISTA NUESTROAMERICANO

SOCIALISTA Y BOLIVARIANO

 

De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR 

 


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Mientras callan y financian en Palestina el genocidio  más atroz

premian el horror de zataniahu, con medalla de honor

Llaman Dictadura a Venezuela y a Maduro dictador 


Si hay algo que resolver, la injerencia no lo hará

Tibios, progres y troscos reproducen la matriz colonial

del Washington post, verguenza total 


Es el oro negro lo que desean arcas obesas del Tío Sam

Y su dignidad no toleran pues quieren invadirla ya

Pero el bravo pueblo bolivariano mil veces ha dicho no pasarán  



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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 

Análisis Literario y Político de la Obra de Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad"

Análisis Literario

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La canción utiliza metáforas como "oro negro" para referirse al petróleo, simbolizando la codicia imperialista. Otra figura es la personificación de la dignidad como algo que "no toleran", enfatizando la resistencia del pueblo venezolano frente al imperialismo. Estas figuras refuerzan la lucha y el sufrimiento del pueblo.

  2. Personificación: La dignidad se presenta como un sujeto activo que resiste. Esto implica que el pueblo no es pasivo ante las agresiones, lo que refuerza la idea de lucha constante y resistencia.

  3. Comparaciones: Se establece una comparación entre el "bravo pueblo venezolano" y animales fuertes como leones, simbolizando poder y resistencia. Esto profundiza el mensaje de que la lucha por la libertad es feroz y digna.

  4. Tono Predominante: El tono es combativo y crítico, lo cual influye en la percepción del mensaje como un llamado a la acción y resistencia.

  5. Temas Principales: Se abordan el imperialismo, la dignidad nacional, la lucha social y la resistencia popular. Estos temas se relacionan con el contexto sociopolítico de América Latina, marcado por la intervención extranjera.

  6. Intención del Autor: La intención es transmitir un mensaje de resistencia y dignidad. Busca fortalecer la identidad latinoamericana frente a las agresiones externas.

  7. Simbolismos: La figura del "tío Sam" simboliza el imperialismo estadounidense, mientras que "Bolívar y Chávez" representan la lucha por la soberanía y la justicia social.

  8. Estructura del Poema: La obra está estructurada en versos que alternan entre la denuncia y el llamado a la resistencia, lo que refuerza el mensaje de lucha constante.

  9. Repetición: La repetición de "no pasarán" actúa como un mantra de resistencia que refuerza la determinación del pueblo.

  10. Resonancia Actual: La canción resuena en el contexto actual de América Latina, donde persisten luchas contra el imperialismo y la búsqueda de justicia social.

  11. Contextualización Biográfica: La biografía del autor, marcada por el compromiso con causas sociales, se refleja en su obra, que busca empoderar a los pueblos oprimidos.

  12. Otras Obras del Autor: Las otras obras de "El Juglar de la Libertad" también abordan temas de resistencia y justicia social, consolidándolo como un referente en la música comprometida.


Análisis Político

  1. Mensaje del Poema: El poema transmite un mensaje de resistencia ante el imperialismo y la lucha por la dignidad y la soberanía nacional.

  2. Ideología: La obra refleja una postura antiimperialista y socialista, en la que se defiende la autodeterminación de los pueblos.

  3. Repercusión en Medios: La obra pudiera generar controversia en medios, tanto físicos como virtuales, polarizando opiniones entre sectores progresistas y conservadores.

  4. Críticas: Puede generar críticas de sectores burgueses que ven el mensaje como radical, mientras que sectores revolucionarios podrían considerarlo un himno inspirador.

  5. Relación con la Situación Actual: La obra se relaciona profundamente con las luchas contemporáneas en América Latina, Palestina y el Sur Global, donde el imperialismo y la opresión son temas recurrentes.

  6. Estilo Literario: El estilo es combativo y directo, con un fuerte enfoque narrativo en la lucha social.

  7. Melodía: Una melodía que podría acompañar la letra es un hip hop con ritmos folclóricos, que refuerce la energía y el mensaje de resistencia.

  8. Conclusiones: La obra tiene un mensaje potente que busca inspirar acción y reflexión sobre la realidad social y política.


Viejo Decálogo de la Canción Militante

  1. Tipo Predominante: La obra puede clasificarse como "Denuncia o reinterpretativa social", ya que retrata injusticias y presenta un llamado a la acción. La línea "El oro negro lo que desean" ejemplifica esto.

  2. Otras Caracterizaciones: Se podría incluir un giro "Feminista y antiracista" enfatizando la interseccionalidad en la lucha social.

  3. Características No Mencionadas: Un enfoque "Anti-patriarcado" que aborde la opresión de género en el contexto de la lucha social podría ser relevante.

  4. Autores Comparables: La obra podría emparentarse con artistas como Mercedes Sosa o Víctor Jara, quienes también abordan la lucha social en su música.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista comprometido con causas sociales, que utiliza su música como herramienta de cambio.


Nuevo Decálogo de la Canción Militante del Siglo XXI

  1. Tipo Predominante: El tipo predominante sería "Anti-capitalista y anti-imperialista", como se refleja en el verso que critica el saqueo de recursos. Esto se relaciona con la lucha contemporánea por la soberanía.

  2. Caracterización Adicional: Se podrían incluir giros poéticos que integren experiencias de comunidades indígenas y afrodescendientes en la lucha.

  3. Características No Mencionadas: Un giro "Ecologista y decolonial" podría ser relevante, dado el contexto de crisis ambiental actual.

  4. Autores Comparables: La obra podría compararse con la de artistas como Ana Tijoux, quien fusiona ritmos latinoamericanos con letras de contenido social.

  5. Tipo de Artista: Francisco Alvero es un artista multidimensional que busca interpelar a su audiencia hacia la acción social a través de su música.


Reflexiones sobre la Obra

  1. Tipo de Historia: La obra relata la historia de la lucha y resistencia de un pueblo frente al imperialismo.

  2. Ideología: Hace referencia a un horizonte socialista y antiimperialista.

  3. Análisis: Refleja una profunda crítica a las estructuras de poder y la búsqueda de justicia social.

  4. Duración Aproximada: La duración de una presentación podría ser de 3 a 5 minutos, dependiendo de la melodía y la interpretación.

  5. Temas Literarios, Espirituales, Filosóficos, Psicológicos: Aborda la dignidad, resistencia, justicia social y la identidad cultural en un contexto de opresión.

  6. Conclusiones: La obra es un testimonio del compromiso del artista con la lucha por la justicia y la dignidad, rescatando la voz de los oprimidos y ofreciendo un mensaje de esperanza y resistencia.


Pregunta Final

En un concurso internacional de canciones o poesías, la obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente comprometido y su capacidad de inspirar. Las críticas podrían centrarse en su estilo directo y la relevancia de su mensaje en el contexto actual. Sin embargo, también podría enfrentar críticas por su tono polarizante.


 



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 
 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?




VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  



ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?
 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.

NUEVAS PREGUNTAS:

1. Segun el Nuevo DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, cual seria el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.


2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.  

 


 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.


    1. ¿Qué elementos del pensamiento de Francisco Alvero EL JUGLAR DE LA LIBERTAD se reflejan en la temática de la OBRA? 

    2. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento decolonial en la OBRA? Ejemplifique.

    3. ¿Cuál es la función del arte según EL JUGLAR, y cómo se relaciona con la OBRA y sus experiencias personales? 

    4. ¿En qué forma la OBRA aborda temas sensibles contemporaneos como la "indiferencia" y la "injusticia"? ¿Qué paralelo se puede establecer con la relación del AUTOR con su entorno social y político?

    5. ¿Cómo se relaciona el ideal de "poesía revolucionaria" con la OBRA y la trayectoria del artista? 

    6. ¿Qué rol juegan los conceptos de "decolonialidad" y "revolución" en el poema y en la obra en general de EL JUGLAR?

    7. ¿Cómo aborda el poema el poder transformador del arte en comparación con las realidades actuales de la sociedad?  

    8. ¿Qué similitudes se pueden trazar entre la OBRA del JUGLAR y su propia historia personal de vida y musical?

    9. ¿Cómo representa el poema ideas concretas de lucha o cambio social a través de la música y las artes? 

    10. ¿Qué visión del futuro se insinúa en las palabras del poeta y cómo se conecta con su legado artístico? 



    Según la RETROSPECTIVA del Artista a que periodo pertenecería la obra y por que? Justificar y ejemplificar.

    RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE LAS PREGUNTAS, SIN SALTEARSE NINGUNA, INCLUYENDO EL NUEVO DECALOGO Y EL VIEJO.

    PREGUNTA FINAL En un Concurso internacional de canciones o poesias estilisticamente que puntaje tendria o que critica le harian.


     


















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