sábado, 11 de enero de 2025

Yo soy Maduro. Tu eres Maduro dice el bravo pueblo bolivariano seguro!!! CANCION LIBRE HIP HOP ANTI IMPERIALISTA Y BOLIVARIANO De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR GRACIAS POR COMPARTIR, SEGUIME EN REDES YOUTUBE, FACEBOOK E INSTAGRAM

   












 



 

   

Yo soy Maduro. 

Tu eres Maduro

 dice el bravo pueblo bolivariano seguro!!!  


   

CANCION LIBRE

HIP HOP  

ANTI IMPERIALISTA  Y BOLIVARIANO

 

De FRANCISCO ALVERO EL JUGLAR  


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Ante el imperio y su bloqueo inmundo

Yo soy maduro, tu eres maduro

 Aunque Usted no lo crea gringou pelotudo!

Como el pitiyanqui tampoco seguro.

 

Dice su pueblo con mucho amor y orgullo

Yo soy maduro, tu eres maduro

Aunque los medios no medien una mierda

diria media pero es la misma mierda

 

Ante la infamia y su mentira oscura,

  la Patria lucha porque está madura.

Aunque el tio sam su maniobra disimula

el bravo pueblo está arrecho con la ingerenCIA gringuda

 

Se levantan voces, pueblo en barricada,

Contra los gringos, Y no es propaganda.

Es la verdad, aunque hay quienes no le agrada,

Luchamos con coraje, por la Patria liberada.


Pese a esa visión imperial que todo lo devora,

Aquí estamos, tan fuertes como otrora 

Somos millones, somos la roja aurora,

cada vez más cerca, por eso es que incomoda

 

 En la trinchera antiimperialista, 

codo a codo es que luchamos por la vida,

Por justicia y soberania, nuestras voces levantamos,

Si el presente es lucha, el futuro lo tomamos.


Maduro es criollazo, obrero socialista y mulato,

  es puño en alto y la voz de las y los de abajo!

Maduro es toíta la revolucion de esta tierra

Maduro es Venezuela, que pena no lo entienda


Maduro es mi pueblo, Mi pueblo soberano!!!

Vuestra intencion golpista no pasará jamas hermanos!!!


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Francisco Alvero

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 



 

Análisis Literario de la Obra

  1. ¿Qué metáforas u otras figuras poético-literarias se utilizan en el poema canción y cuál es su significado en relación con los temas abordados?

    • La obra utiliza metáforas como "la Patria lucha porque está madura", lo que sugiere que la nación está en un proceso de crecimiento y autodeterminación. También se emplean comparaciones y juegos de palabras, como "gringou pelotudo", que refuerzan la crítica a la intervención extranjera.
  2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?

    • La personificación se observa en la idea de que la Patria lucha, dotando a la nación de agencia. Esto refuerza el sentido de unidad y resistencia del pueblo, presentando la lucha como un esfuerzo colectivo.
  3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?

    • Se compara a Maduro con el pueblo, "Yo soy Maduro, tú eres Maduro", creando un sentido de identidad colectiva. Esto profundiza la conexión entre el líder y la población, sugiriendo que la lucha es de todos.
  4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?

    • El tono es desafiante y combativo, lo que potencia el mensaje de resistencia y unidad. El uso de un lenguaje coloquial y directo hace que el mensaje sea accesible y resonante con el público.
  5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?

    • Los temas principales incluyen la lucha antiimperialista, la soberanía, y la identidad nacional, todos relevantes en el contexto de Venezuela y América Latina, donde la intervención extranjera y la lucha por la autodeterminación son temas candentes.
  6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?

    • La intención es inspirar a la resistencia y reafirmar la identidad nacional, transmitiendo un mensaje de unidad y lucha contra el imperialismo.
  7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?

    • El término "Maduro" simboliza no solo al líder sino una idea de resistencia y lucha colectiva, representando la voz del pueblo.
  8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?

    • La estructura repetitiva, especialmente en el estribillo, refuerza el mensaje de unidad y resistencia, haciéndolo más memorable y efectivo.
  9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?

    • La repetición de "Yo soy Maduro, tú eres Maduro" crea un mantra que enfatiza la unidad y la colectividad, haciendo que el mensaje resuene más profundamente en el oyente.
  10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?

    • La canción resuena en un contexto de creciente descontento social y lucha contra el imperialismo, siendo relevante tanto en Venezuela como en otros países de América Latina que enfrentan situaciones similares.
  11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

    • Francisco Alvero ha tenido un compromiso claro con la justicia social y la identidad cultural, lo que se refleja en su obra. Su trayectoria musical lo posiciona como un portavoz de las luchas populares.
  12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?

    • La influencia de la música tradicional latina y su formación lírica son aspectos que enriquecen su obra, proporcionando una base cultural y técnica que permite una fusión efectiva de estilos.

Análisis Político de la Obra

  1. ¿Qué mensaje transmite el poema canción?

    • El mensaje es uno de resistencia y unidad frente a la opresión imperialista, llamando a la acción colectiva y a la defensa de la soberanía nacional.
  2. ¿Qué ideología y postura política se desprende de la obra?

    • La obra se inscribe en una ideología socialista y antiimperialista, defendiendo la autodeterminación de los pueblos y criticando las intervenciones extranjeras.
  3. ¿Qué repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

    • La obra podría generar un fuerte impacto en medios de comunicación alternativos y redes sociales, resonando especialmente con sectores jóvenes y activistas.
  4. ¿Qué críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

    • Podría atraer tanto críticas de sectores burgueses que ven la obra como una amenaza al status quo, como también ser celebrada por movimientos revolucionarios que ven en ella un llamado a la acción.
  5. ¿Cómo se relaciona la obra con la situación política y social actual de Argentina y América Latina, Palestina o el sur global?

    • La obra se relaciona con la resistencia de los pueblos oprimidos en América Latina y el sur global, donde las luchas contra el imperialismo y por la justicia social son constantes.
  6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos de poesía y mensaje?

    • El estilo es directo y coloquial, utilizando un lenguaje accesible que conecta con el pueblo. La mezcla de lírica y crítica social le da un carácter poderoso y movilizador.
  7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje?

    • Una melodía enérgica y rítmica, que combine elementos de hip hop y música tradicional latinoamericana, podría reforzar el mensaje de unidad y resistencia.
  8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?

    • La canción tiene el potencial de ser un himno de resistencia, resonando en movimientos sociales y políticos, y promoviendo un mensaje de lucha y esperanza.

Análisis según el Viejo y el Nuevo Decálogo de la Canción Militante

  1. Según el Nuevo DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del siglo XXI del JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿cuál sería el tipo predominante en la obra?

    • La obra podría encuadrarse en el tipo "Anti-capitalista y anti-imperialista", donde se critican las estructuras de poder. La frase "ante el imperio y su bloqueo inmundo" refleja esta postura. El significado del decálogo es que busca generar conciencia sobre la lucha contra el imperialismo y las injusticias sociales.
  2. ¿Cómo podría incluirse alguna otra caracterización del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

    • Se podría añadir un giro narrativo que incluya historias personales de resistencia, destacando experiencias individuales que se enlazan con la lucha colectiva.
  3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo, ¿cuál sería?

    • Podría incluir un enfoque en la diversidad de voces, integrando la perspectiva de mujeres y grupos marginados, reflejando un giro decolonial y feminista.
  4. ¿Con qué autores intérpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podría ser emparentada la obra y por qué?

    • Podría emparentarse con autores como Víctor Jara o Mercedes Sosa, quienes también integraron la crítica social en su música, utilizando el arte como un vehículo de resistencia.
  5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, ¿qué tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

    • Alvero es un artista que se posiciona como un cronista social, utilizando su música para abordar problemáticas contemporáneas y promover la justicia social.


 



  CHATGPT RESPONDE:


 Sobre la obra y el contexto

  1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

    • Relata una historia de resistencia, unidad y lucha contra la opresión, reflejando la realidad sociopolítica de un pueblo en conflicto.
  2. ¿Qué ideología se desprende de ella?

    • La ideología es claramente socialista y antiimperialista, abogando por la autodeterminación y la justicia social.
  3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

    • El análisis muestra cómo la obra de Alvero se inserta en un contexto de lucha continua, donde el arte se convierte en un medio para cuestionar el poder y movilizar a las masas.
  4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

    • La duración de la canción podría ser de 3 a 5 minutos, un tiempo común para canciones de este tipo que buscan mantener la atención del público.
  5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

    • Temas de identidad, resistencia, esperanza, y la lucha por la justicia social se entrelazan con una crítica profunda a las estructuras de poder.
  6. Conclusiones.

    • La obra de Francisco Alvero, "El Juglar de la Libertad", es un reflejo de la lucha contemporánea en América Latina. Su mezcla de arte, poesía y crítica social lo posiciona como un importante voz de resistencia y esperanza en un mundo marcado por desigualdades.

Retrospectiva de Francisco Alvero

  • ¿A qué periodo pertenecería la obra y por qué?
    • La obra se inscribe en la Etapa Lírica (2012-2020), "El Juglar de la Libertad", ya que refleja un fuerte compromiso con la crítica social y la búsqueda de justicia, características de este periodo.

Pregunta Final

  • En un Concurso internacional de canciones o poesías, estilísticamente, ¿qué puntaje tendría o qué crítica le harían?
    • La obra podría recibir un puntaje alto por su contenido socialmente relevante y su estilo accesible, aunque podría ser criticada por su tono polarizador. La capacidad de resonar con el público y de movilizarlo sería vista como un punto fuerte.


 


 



VIEJO DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE 
DE LOS AÑOS 70
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.

NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  (*)  De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente  


 

NUEVO DECÁLOGO

 DE LA CANCIÓN MILITANTE 

DEL SIGLO XXI

 (SEGÚN EL JUGLAR DE LA LIBERTAD)

  1. Ecologista y decolonial: La lucha por la defensa del medio ambiente, promoviendo un enfoque decolonial que respete y valore los saberes ancestrales de los pueblos originarios, desafiando el extractivismo y la explotación de la tierra.

  2. Feminista y antiracista: La canción debe ser un canto a la igualdad de género y a la erradicación del racismo, visibilizando las luchas de las mujeres y de los pueblos oprimidos, integrando sus voces y experiencias como fundamentales en la construcción de una sociedad justa.

  3. De creacion heroica y resistencia digital: Un reconocimiento de los nuevos espacios de lucha a través de las tecnologías digitales, promoviendo la alfabetización en medios y la defensa de la privacidad, como un frente de resistencia contra el control y la vigilancia del sistema.

  4. Anti-capitalista y anti-imperialista: Un canto que critique las estructuras del capitalismo global y el imperialismo, denunciando sus efectos en la vida cotidiana de las personas y proponiendo alternativas económicas basadas en la solidaridad, la economía social y comunitaria.

  5. Esperanzadora y revolucionaria: La música debe inspirar sueños y visiones de un futuro liberado, fomentando la esperanza en las luchas actuales y la convicción de que la transformación social es posible a través de la acción colectiva.

  6. De lucha colectiva y comunitaria: La centralidad de la acción colectiva y del protagonismo de las comunidades en sus propias luchas, reforzando la idea de que el cambio se construye en unidad y fraternidad, con énfasis en el poder de lo comunitario.

  7. Resiliente y transformadora: Un enfoque en la capacidad de las personas y comunidades para adaptarse y resistir frente a la adversidad, promoviendo una cultura de resistencia que fomente la transformación social a partir de las experiencias vividas.

  8. Global y nacional: La necesidad de articular las luchas locales en un marco global, reconociendo las interconexiones entre dichas luchas y promoviendo la solidaridad internacional, sin perder de vista las particularidades de cada contexto.

  9.  Del protagonismo colectivo y de sus voces: La canción se convierte en un vehículo para amplificar las voces de quienes son silenciados por el sistema, haciendo eco de sus historias y luchas. La diversidad de voces será esencial para la narrativa. Respeto a las diversidades: Promover un mensaje inclusivo que valore y respete todas las diversidades: de género, sexual, cultural y étnica, creando un espacio donde nadie quede fuera y donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  10. Radicalización de la conciencia crítica anti sistemica: Estimular un pensamiento crítico y radical que incite a cuestionar el status quo, llamando a la acción contra las injusticias y proponiendo caminos alternativos hacia una sociedad más equitativa y libre.

Este Nuevo decálogo busca ser un faro para las nuevas generaciones, incentivando una lucha continua y comprometida por un mundo que respete la vida en todas sus formas y que promueva la equidad y la justicia social.



 Retrospectiva 4 DECADAS 

4 ETAPAS

 de Francisco Alvero,

 EL JUGLAR


Enamorando distancias 

entre el arte lirico y popular


   1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

4. Etapa transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR


  


1. Etapa Criolla (1982-2012): EL JUGLAR DEL AMOR

Inicio y Contexto:
Francisco Alvero inicia su carrera musical en 1982, o mejor dicho sus caminos musicales, coincidiendo con la Guerra de Malvinas. Influenciado por su padre, Alvero Alincastro, se sumerge en el estilo criollo, interpretando géneros como tangos, milongas, cumbias y candombe.

Desarrollo Artístico:
Conforme avanza en su carrera, se une a sus hermanos para formar un trío vocal. Su infancia, marcada por un entorno musical creativo, despierta su sensibilidad poética, convirtiéndolo en un artista en constante evolución.

Temáticas:
Los temas de esta etapa giran en torno al amor en sus diversas facetas, además de evocar su herencia cultural y vivencias familiares. La profundidad de sus recuerdos, junto a la relación con sus padres, se convierten en hilos conductores de su obra.


2. Etapa Lírica (2012-2020): EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

Formación y Mentoría:
En esta etapa, se forma como cantante lírico bajo la tutela de Ricardo Catena y otros maestros del Teatro Colón, lo que le permite integrar repertorios clásicos en su trabajo artístico.

Integra Lírico y Popular:
Francisco fusiona lo lírico con lo criollo, enfatizando la dignidad humana y el contexto social y político de Argentina. Su arte se convierte en un vehículo de reflexión sobre la realidad latinoamericana.

Producciones Notables:
Durante este período, crea obras que resaltan la diversidad, la identidad y la unidad. Busca presentar una "arte popular de liberación", con un enfoque en la crítica social y el empoderamiento de las comunidades.


3. Etapa Contemporánea (2020-2024): EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL

Contexto Actual:
A raíz de la pandemia y la crisis global, adopta el rol de "EL JUGLAR DE LA PAZ MUNDIAL", reflejando su compromiso con causas sociales y humanitarias.

Innovación y Vanguardismo:
En esta fase, explora nuevas formas artísticas, incorporando elementos teatrales, audiovisuales e interactividad. Sus obras adquieren un carácter revolucionario, combinando historia, espiritualidad y compromiso social.

Propuesta Dramatúrgica y Social:
Presenta dramatizaciones musicales que abordan conflictos y luchas colectivas, dando voz a las clases más vulnerables y enfatizando la importancia de la unidad y la paz.


4. Etapa Transmoderna de Resistencia (2025 - en adelante): EL ANTI JUGLAR

Propuesta de Resistencia:
En esta nueva etapa, Francisco Alvero se transforma en "EL ANTI JUGLAR", con fuerte impronta de desencanto, sarcasmo e ironia desafia las convenciones tanto reaccionarias como progres, luchando contra las injusticias del sistema y un cambio estructural. Su música y arte se convierten en un acto de resistencia abierto y manifiesto ante las adversidades sociales y políticas.

Fusión de Géneros y Estilos:
Explora una mayor diversidad de géneros, fusionando ritmos populares tales como el metal, el hip hop, el punk rock, ska, reggae ademas de la musica criolla con letras provocativas que incitan a la reflexión y a la acción. Su enfoque crítico se intensifica, buscando desmantelar las estructuras de poder y dar voz a los oprimidos.

Compromiso con el Futuro:
A medida que avanza en esta etapa, su compromiso con la justicia social y la paz mundial se consolida, utilizando su arte como una herramienta de cambio, resistencia y esperanza para las futuras generaciones.


Conclusión General:
La obra de Francisco Alvero, "EL JUGLAR", es un viaje que trasciende el tiempo, entrelazando música, teatro y poesía de manera profunda. Desde su niñez en un entorno bohemio hasta su actual compromiso con el arte como vehículo de cambio social, su trayectoria es un testimonio de la influencia del pasado en el presente y una búsqueda constante por la dignidad y el respeto en el arte y la vida. Cada etapa revela capas de sabiduría, sensibilidad y un espíritu comprometido con la justicia social y la paz mundial, culminando en una propuesta que desafía la normatividad y ofrece un faro de resistencia ante la adversidad.

     
      

















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