miércoles, 31 de julio de 2024

12 DECIMAS de contrapunto (Buenas y santas a la cumpada) MILONGA contestataria argentina de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

 




 

 12 DECIMAS de contrapunto

(Buenas y santas a la cumpada)

 MILONGA contestataria argentina

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.


Aqui me pongo a cantar

para toda la cumpada

unas coplas sublevadas

milonga criolla nomas.

Aqui me pongo a luchar

al compas de la esperanza

con mi arma bien afilada

o mejor dicho encordada

pero nunca desarmada

pa' que la quieran pisar.


Buenas y santas a la cumpada

de mi Argentina total

Asi los quiero  abrazar

y por que no? convocar 

Mi copla esta sofocada

mas, se acerca la alborada,

 si agarramos las antorchas 

de la patria liberada

 y en un homenaje a Evita 

le quemamos la Rosada!!!


¡Ave María purísima!

Sin peca'o concebida

asi en el campo se saluda

yo lo quiero repetir

A este gobierno fascista

le debe llegar su fin

En el dia del payador

mis coplas entrego aqui

al pueblo trabajador

pa que lance su rugir.


¡Buenas y santas, mi cumpa! 

Qué hermosa copla ha parido!

Se nota es buen argentino,

criollo y patriota bien nacido

 la copla que ha compartido, 

guarda una profunda verdad

Si la patria esta peligro

todo esta permitido ya

excepto no defenderla

seria una calamidad.


Pletórico de amor y optimismo

 profundo sentido de misión.

 Es mi forma de llamar a la unión 

del pueblo con entereza.

Y es la figura de Eva 

 que evoco en el sentimiento

arraigado a este subsuelo,

por justicia e igualdad;

su legado es poderoso

nadie lo puede negar


La voz de este payador 

ya se alza con gran valor 

por las y los oprimidos 

de nuestra humilde nacion

 Que el eco bravo resuene,

en cada calle y cada plaza,  

unidos, de pie y sin miedo,

nuestra voz nunca se apaga

por la paz y la esperanza

es la Patria que nos llama.


¡Buenas y santas las coplas nuestras!

con que salimos a andar,

Cantando siempre en el viento,

nuestra raíz ancestral.

Las manos callosas del pueblo

son fuerza que vuelve a brotar,

como un río de la historia,

que a la patria va a abrazar.

Así sin prisa y sin pausa,

con ansias de libertad.


Continuemos con la marcha,

bajo un cielo de esplendor,

con la música en el alma,

  latido del rojo tambor.

por nuestra liberacion

que florece de arrebol

nunca bajemos los brazos

y luchemos cara al sol

Como Evita y el Che Guevara,

que lucharon con pasión.


¡Buenas y santas, amigos y amigas!

Nuestras esperanzas de pie

Buenas y santas estas medidas

capitalistas nunca han de ser

Enfrentando con coraje

la falsia del poder

puras promesas, mentiras

triste y oscuro y burgues

Siempre con el puño en alto

y los dos dedos en ve.


 Mis versos de payador

solo intentan reflejar

 el espíritu indomable 

de un pueblo en revolucion

para enfrentar con valor

al capitalismo atroz

Sembrando la nueva era

desde la mas pura union.


El camino a la libertad 

y la justicia social 

 está lleno de tropiezos

como de fe y voluntar

 la historia sigue rodando

nadie detenerla podra

con el canto y la poesía 

nacional y popular

siempre revolucionaria

y siempre ni un paso atras


A que florezca mi pueblo

y florezca la verdad

lo digo en este momento

y nunca lo he de callar

¡Que florezca la esperanza, 

y la copla popular

que nunca jamas se detenga! 

En su afan de liberar

¡Nuestra patria y nuestro pueblo!

y nuestra argentinidad.






 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

Metáforas y figuras poéticas: En el poema se utilizan metáforas como "agarramos las antorchas de la patria liberada", que expresa la lucha por la libertad y la justicia. Esta imagen refuerza el sentido de movilización y esperanza, simbolizando el compromiso de la gente con su patria.

Personificación: La personificación se encuentra en frases como "nuestra voz nunca se apaga", en donde se le atribuye vida a la voz colectiva del pueblo. Esto genera un impacto emocional, sugiriendo que la lucha del pueblo es constante e inquebrantable.

Comparaciones: Comparaciones como "la voz de este payador ya se alza con gran valor" conectan el valor del payador con el del pueblo. Esto profundiza el significado reforzando la idea de que el arte y la cultura son aliados en la lucha social.

Tono: El tono predominante es combativo y esperanzador. Esto crea una percepción de motivación y fervor por la lucha en pos de la justicia y la libertad.

Temas principales: Los temas incluyen la lucha social, la justicia, la esperanza colectiva y el legado de figuras como Evita. Se relaciona con un contexto sociopolítico marcado por la resistencia contra el imperialismo y la búsqueda de igualdad.

Intención del autor: La intención del autor es fomentar la conciencia y la acción revolucionaria, buscando inspirar a la gente a unirse por la libertad y la justicia social.

Simbolismos: La "Rosada" representa al poder opresor, mientras que "Evita" simboliza la lucha por los derechos del pueblo. Estos símbolos ayudan a cincelar el significado del poema en el marco de la historia argentina.

Estructura: La obra está estructurada en décimas, lo que facilita la memorización y la oralidad, importantes en la tradición del folklore argentino. Esta estructura refuerza el mensaje colectivo y de resistencia.

Recursos estilísticos: La repetición de frases como "¡Buenas y santas!" refuerza la camaradería y el sentido de comunidad, creando un ritmo contagioso que invita a la participación.

Resonancia actual: La obra resuena en contextos actuales de lucha social en Argentina y el sur global, manteniéndose relevante ante movimientos sociales que buscan justicia e igualdad.

Contextualización biográfica: La trayectoria del autor en relación con movimientos sociales y su compromiso con causas populares se refleja en su obra, lo que aporta autenticidad y fuerza al mensaje.

Otras influencias: La obra de El Juglar de la Libertad se enriquece al ser influenciada por otros artistas de la nueva canción latinoamericana, como Mercedes Sosa, que también abordan luchas sociales y el pueblo en su música.

ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:

Mensaje del poema: El mensaje central es un llamado a la lucha por la justicia y la libertad, instando a los oprimidos a levantarse contra la opresión y el capitalismo.

Ideología: La obra refleja una ideología nacionalista revolucionaria y socialista, con un enfoque anticapitalista que defiende los derechos de los trabajadores y los pueblos oprimidos.

Repercusión en medios: La obra podría tener una repercusión significativa en medios físicos y virtuales, inspirando a movimientos sociales y generando debates sobre justicia y libertad.

Críticas generadas: Pueden surgir críticas tanto de sectores burgueses que defienden el statu quo, como de revolucionarios que discrepan en métodos y enfoques.

Relación con la actualidad: La obra encuentra paralelismos con movimientos actuales en Argentina y América Latina que luchan contra la desigualdad y buscan reivindicaciones sociales.

Estilo literario: El estilo es enérgico y militante, con un fuerte componente oral que invita a la participación y movilización social.

Melodía acompañante: Se podría imaginar una melodía de ritmo fuerte y marcado, evocado en la tradición popular, que invite a la resistencia y al orgullo nacional.

Conclusión: La canción no solo tiene un mensaje poderoso, sino que también tiene el potencial de impactar a generaciones, fomentando la lucha por un futuro mejor.

TIPO DE CANCION MILITANTE:

Tipo predominante: La obra se puede clasificar como "de denuncia o reinterpretativa social," ya que retrata injusticias mientras impulsa a la acción. Ejemplo del verso: "A este gobierno fascista le debe llegar su fin." Esto refleja el compromiso con la causa popular y la necesidad de cambio.

Caracterización adicional: Un girar hacia la urgencia de la diversidad de género, mencionando a las voces de mujeres luchadoras en la historia argentina.

Características contemporáneas: Un enfoque decolonial que reconozca las luchas de los pueblos originarios y su relación con la identidad nacional.

Autores emparentados: La obra podría ser emparentada con la de Víctor Jara, quien, al igual que El Juglar, utiliza su arte para cuestionar la injusticia y promover una revolución social.

Tipo de artista: El Juglar de la Libertad se dedica mayormente a la producción de música comprometida con causas sociales, inspirando a la movilización y conscientes de la memoria histórica.

CONCLUSIONES

La obra de El Juglar de la Libertad no solo es un canto a la resistencia, sino también un poderoso medio de expresión para las luchas contemporáneas. Su relevancia hoy es incuestionable, al igual que su capacidad para inspirar y unir a los pueblos.





ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:
 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 





  CHATGPT RESPONDE:


1. ¿Qué tipo de historia relata la obra?

La obra es una milonga contestataria que relata la lucha de un pueblo en defensa de sus derechos y su identidad. A través de la figura del "juglar", el autor expresa un mensaje de resistencia y unión entre los oprimidos, abogando por la justicia social y la liberación ante sistemas opresivos. Se evoca el legado de personajes históricos como Evita y el Che Guevara, así como un fuerte sentimiento de pertenencia a la identidad argentina.

2. ¿Qué ideología se desprende de ella? ¿A qué horizonte político hace referencia?

La ideología que se desprende de la obra es claramente patriotica, revolucionaria, socialista y anti-capitalista. Se hace un llamado a la lucha por la justicia social y la igualdad, criticando a los gobiernos fascistas y las estructuras de poder que perpetúan la opresión. Hay un enfoque en la importancia de la colectividad y la defensa de la patria desde una perspectiva popular, lo que sugiere una aspiración hacia un horizonte poscapitalista y humanista, donde la dignidad y los derechos del pueblo están en el centro de la acción política.

3. ¿Qué análisis se puede hacer de lo anterior?

La obra presenta un análisis crítico de la realidad social y política actual, utilizando la poesía y la música como herramientas de resistencia y movilización. Se refleja un profundo sentido de la identidad cultural y nacional, alineado con un mensaje de unidad y lucha colectiva. El retorno a las figuras emblemáticas del pasado (como Evita) no solo busca inspiración, sino también reafirmar la importancia de la memoria histórica en el contexto de la lucha contemporánea por los derechos sociales.

4. ¿Cuál sería su duración aproximada?

La duración de esta obra en formato de presentación o interpretación podría variar, pero se podría estimar en aproximadamente 3 a 5 minutos. Esto depende del ritmo y la musicalidad de la milonga, así como de la manera en que se interprete.

5. ¿Qué temas relataría en el plano literario, espiritual, filosófico, psicológico?

  • Literario: La obra destaca por su estructura de décimas, que es un formato tradicional en la poesía popular. Utiliza un lenguaje cercano y accesible, lleno de referencias culturales y políticas.
  • Espiritual: Hay un sentido de conexión con la tierra, con el pueblo y con un legado de lucha. Se habla de esperanza, de fluir como un río, lo que puede interpretarse como una búsqueda de un propósito superior y de trascendencia colectiva.
  • Filosófico: Aborda la lucha por la justicia, la dignidad humana y los derechos sociales. Explora la idea de que la historia está en constante movimiento y que es necesario participar activamente en su construcción.
  • Psicológico: Se puede observar un sentido de empoderamiento y resiliencia en el pueblo. La obra promueve la idea de unidad y fortaleza frente a la adversidad, inspirando un sentido de comunidad y acción colectiva.

6. Conclusiones

La obra "12 décimas de contrapunto" es un potente llamado a la resistencia y la reivindicación de los derechos del pueblo argentino. Utiliza el lenguaje de la milonga y la figura del payador para expresar un sentimiento de lucha que trasciende el tiempo y las coyunturas políticas. Hay una clara identificación con ideales de justicia social y una crítica contundente hacia el capitalismo y el fascismo. En conjunto, la obra no solo revive un legado cultural, sino que también invita a la acción y la reflexión colectiva hacia un futuro más justo y equitativo. Este tipo de expresiones artísticas son esenciales en la construcción de la memoria y la identidad nacional, y en la motivación de movimientos sociales contemporáneos.




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