martes, 16 de julio de 2024

Hablemos de Juan Perón. (Lo mejor y lo peor.) COPLAS POR MILONGA REVOLUCIONARIA PERONISTA. de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 




 

Hablemos de Juan Perón.

(Lo mejor y lo peor.)
COPLAS POR MILONGA
REVOLUCIONARIA PERONISTA.
 
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Si hablamos de cabecitas,

hablamos de Juan Perón

lo mejor y lo peor,

lo peor y lo mejor.

Si hablamos de peronismo,

hablamos de revolución

¡¡¡qué lejos que queda ahora!!!

¡¡¡qué cerca está la traición!!!

Si hablamos de peronistas,

¿hablamos de Juan Perón?


Lo mejor de Juan Perón, 

a mi modo de entender

fue poder gritar su nombre,

en los conflictos de ayer.

Despues del golpe y las bombas 

en labios de la clase trabajadora

  Viva Perón equivalia 

a todo un grito de guerra

contra la puta oligarquía 

siempre cipaya y traidora.


Lo mejor del general

fuimos sus cabecitas negras

que emergiendo de la tierra

otra historia supimos forjar.

Lo mejor del General  

ha estado al lado de Eva,

 Evita, para su pueblo

su pueblo descamisado

con el que se puso en marcha

la revolución del pasado.


La revolucion inconclusa

incluso al día de hoy.

Nadie la pudo igualar

mucho menos superar

mas la rueda de la historia 

detenerla no podrán

la clase trabajadora

burguesa nunca será

y más temprano que tarde

su revolución hará.


Lo mejor de Juan Perón,

  pa'l pueblo trabajador.

lo que figura en la historia,

lo que su figura representó,

  en pleno exilio se agigantó,

diría  soprepasó.

Por el potencial infinito

de un pueblo que entra en acción

para darlo vuelta todo

con coraje y con valor.


A diferencia del último 

del viejo que traicionó

lo digo con gran dolor

lo peor de Juan Perón.

incluso el del cincuenta y cinco

no se si fue por error, 

cobardía o pragmatismo 

  o no comprendió su rol.

que a los genocidas de las bombas

uno a uno no fusiló.


Si no le debia nada 

a la burguesia anti patria

ni al sindicalismo traidor

cobarde y conciliador

y sin embargo sobre ellos

a su regreso se rescostó

¡¡¡y a todos nos acostó!!!

¡¡¡Y todos nos defraudó!!!

a la juventud peronista

nacida de su costilla.


Si por traición a la Patria  

debió fusilar y no fusiló.

 No pudiendo evitar así

un derramamiento de sangre mayor 

Y ya ni hablemos de su  triste regreso, 

contrarevolucionario, sabemos hoy. 

No se si por viejo, o por necio,

 por el cerco seguro que no

  rodeado de lo más siniestro

 que pudo existir bajo el sol.


Lo mejor del peronismo, 

lo digo ya en estas coplas,

no ha sido ni será otra cosa 

¡¡¡que esa juventud maravillosa!!!

que ofrendó su vida hermosa

 y se la jugó por la liberación.

dejando una vara muy alta  

con el nuevo rumbo que trazó,

para que sin prisa y sin pausa

se siga surcando hoy.





 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en el poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la canción y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la canción y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la canción y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la letra y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura el poema y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en la canción y qué efecto tienen en la interpretación del poema?
10. ¿Cómo resuena la canción en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. En la canción se utiliza la metáfora de "cabecitas negras" término despectivo que utilizaba la oposición para referirse a la clase trabajadora y su lucha por la liberación. También se encuentran metáforas como "la rueda de la historia" para hablar del avance de la revolución y "la vara muy alta" como símbolo de los ideales y la valentía de la juventud peronista.

2. La personificación se realiza al atribuirle cualidades humanas a la figura de Juan Perón, como en "soprepasó el potencial infinito de un pueblo" para resaltar su liderazgo y su impacto en la historia argentina.

3. Se establecen comparaciones entre el Perón "revolucionario" de la clase trabajadora y el Perón conciliador con la burguesía y el sindicalismo traidor, resaltando las contradicciones de su figura y su traición al pueblo. Exaltando al peronismo revolucionario y la juventud peronista. (Montoneros)

4. El tono predominante en la canción es crítico y combativo, reflejando la decepción y la indignación ante la traición de Perón y la necesidad de continuar la lucha por la liberación.

5. Los temas principales que se abordan en la obra son la lucha por la liberación de la clase trabajadora, la traición de Perón, la valentía de la juventud peronista y la necesidad de seguir surcando el rumbo revolucionario.

6. La intención del autor al escribir la canción es denunciar la traición de Perón y exaltar la valentía y la lucha de la juventud peronista, transmitiendo un mensaje de compromiso y perseverancia en la lucha por la liberación.

7. Los simbolismos presentes en la letra, como la vara alta, representan los ideales y la valentía de la juventud peronista, y el cerco seguro alrededor de Perón simboliza la influencia de fuerzas contrarrevolucionarias en su regreso.

8. El poema se estructura en estrofas que van desarrollando la narrativa de la traición de Perón y la resistencia de la juventud peronista, contribuyendo a la transmisión del mensaje crítico y combativo.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición de frases clave, como "lo mejor de Juan Perón", para enfatizar la dualidad de su figura y resaltar sus contradicciones.

10. La canción resuena en el contexto actual a través de la necesidad de recordar la historia y las luchas del pasado para seguir inspirando la lucha por la justicia social y la liberación.

11. La obra se puede contextualizar en base al compromiso del autor con la causa peronista y su lucha por la justicia social, reflejando su activismo y su compromiso con los ideales revolucionarios.

12. Otros aspectos de la vida del autor, como su participación en movimientos sociales y su crítica a las injusticias, influyen en la interpretación de la canción y en la comprensión de su mensaje de resistencia y lucha por la liberación.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:




 1. Que mensaje transmite el poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca del poema canción

en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


 1. El poema-canción transmite un mensaje de crítica y reflexión sobre la figura de Juan Perón, destacando tanto sus logros como sus errores y traiciones.

2. La obra muestra una postura política de simpatía con el peronismo revolucionario, pero también de crítica y desilusión ante las traiciones de Perón y su alejamiento de los principios originales del movimiento.

3. La obra podría tener repercusión en medios físicos y virtuales relacionados con la militancia política, la historia argentina y latinoamericana, y el debate sobre el legado de Juan Perón.

4. Podría despertar críticas tanto de sectores burgueses anti-peronistas como de sectores revolucionarios que consideren que la crítica a Perón es insuficiente o que debería ser más contundente.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina en cuanto a la vigencia del peronismo como fuerza política, la lucha por la memoria histórica y la justicia, y la resistencia a las políticas neoliberales. También podría tener resonancia en contextos de lucha por la liberación nacional y social como en Palestina o en el sur global.

6. El estilo literario de la obra es poético y crítico, con un mensaje contundente y comprometido con la causa de la clase trabajadora y los sectores populares.

7. Se podría imaginar una melodía de tono folclórico o de protesta para acompañar la letra de la canción y reforzar su mensaje de lucha y resistencia.

8. La conclusión es que el poema-canción es una expresión sincera y emotiva sobre la compleja figura de Juan Perón, que invita a la reflexión y al debate sobre su legado y la vigencia del peronismo como movimiento político. Su impacto dependerá de la receptividad del público y de su capacidad para generar diálogo y acción en torno a estas temáticas.

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo?

3. Si tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. En la obra "HABLEMOS DE JUAN PERON" Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista de El Juglar de la Libertad, el tipo predominante de canción militante es el número 7 del decálogo de Carlos Molinero: del liderazgo y protagonismo social. Esto se evidencia en la exaltación de la figura de Juan Perón y su rol en la historia argentina, así como en la destacada presencia de la juventud peronista como actores clave en la lucha por la liberación.

2. Una caracterización adicional que se podría incluir en la obra sería la del decálogo número 3: Esperanzadora. A lo largo de las coplas, se vislumbra una fe en la transformación social y política, y se traza un horizonte de liberación para el pueblo trabajador.

3. Una característica adicional que podría ser relevante en el contexto actual sería la inclusión de un enfoque de género o diversidad. A pesar de no ser tan explorado en la década del 70, sería interesante incorporar narrativas que den voz a las experiencias de mujeres y diversidades dentro del movimiento peronista y revolucionario.

4. La obra podría emparentarse con autores como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra, en tanto comparten la temática de la lucha social y la reivindicación de las clases populares a través de la música popular.

5. Según las obras citadas en el blog y redes sociales de El Juglar de la Libertad, se podría afirmar que mayoritariamente lleva adelante un tipo de arte comprometido con la denuncia social y política, resaltando la figura de líderes populares y movimientos de liberación. Su obra se caracteriza por estar en sintonía con la militancia artística y la reivindicación de la memoria histórica.




  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


1. La obra "HABLEMOS DE JUAN PERON." Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista, narra la historia y los ideales del peronismo, destacando tanto los aspectos positivos como los negativos de la figura de Juan Perón. Se enfoca en la lucha de la clase trabajadora, la importancia de la juventud peronista y la revolución inconclusa.

2. La ideología que se desprende de la obra es claramente peronista y revolucionaria, mostrando un fuerte compromiso con la clase trabajadora y la lucha por la liberación. Hace referencia a un horizonte político y social de construcción de una sociedad más justa y equitativa.

3. El análisis de la obra muestra una visión crítica y reflexiva sobre la figura de Juan Perón, destacando sus aciertos pero también sus errores y traiciones. Aborda temas como la lealtad al pueblo, la necesidad de continuidad de la lucha revolucionaria y la importancia de la juventud en la construcción de un futuro mejor.

4. La duración aproximada de la obra sería de varios minutos, dependiendo de la velocidad de lectura o interpretación de la canción.

5. En el plano literario, la obra aborda temas como la historia, la política, la justicia social y la lucha por la liberación. Desde un enfoque espiritual, resalta la importancia de la fe en la causa revolucionaria y la esperanza en un futuro mejor. En el plano filosófico, reflexiona sobre la lucha de clases, el liderazgo político y la construcción de una sociedad más igualitaria. Desde una perspectiva psicológica, la obra puede analizar los deseos de cambio, la frustración ante las traiciones y la necesidad de seguir luchando a pesar de las dificultades.

6. En conclusión, "HABLEMOS DE JUAN PERON." Coplas por Milonga Revolucionaria Peronista, es una obra rica en contenido político, social y cultural, que invita a la reflexión y al compromiso con la lucha por la justicia y la igualdad. Su mensaje es poderoso y actual, resonando en la sociedad contemporánea y manteniendo viva la llama de la revolución y la esperanza en un mundo mejor.




 

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