lunes, 15 de julio de 2024

"NEGRA CANTATA, CANTATA NEGRA DEL CABECITA NEGRA" de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD (Anti racista, anti patriarcal,y anti imperialista decolonial, clasista y revolucionaria ) Pa' las y los cabecitas negras del peronismo revolucionario y combativo. Y por extensión a todo el pueblo argentino y latinoamericano y del sur global, porque "Quien no tiene de inga tiene de mandinga" Especialmente dedicada pa'l negro Maestre, el negro Sabino, la negra Alac, y el querido Negro Soares entre muchisimos otros y otras compañeras Tambien de otras orgas... Como El negro Santucho, el negro Salamanca, el negro Vilca, La negra Bregman, si, porque negro o negra no se refiere solo al color. Y más atrás en la historia... La negra Remedios del Valle, el negro soldado cabral, el negro Gabino Ezeiza, primer payador afroargentino Y dentro de la cultura nacional y popular El negro Olmedo, el negro Fontanarrosa, el negro Dolina, la negra Vernacci...





 




  

"NEGRA CANTATA,

CANTATA NEGRA, D E L

C A B E C I T A

N E G R A."

 


Apologia de la negritud

y la militancia revolucionaria setentista


(Anti racista, anti patriarcal, anti especista y anti imperialista decolonial, clasista y revolucionaria)


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


INDICE:

1 R A PA R T E :

1. PROLOGO: Pa' las y los cabecitas negras

2. OBERTURA: ¡Canta cabecita negra! Negra Cantata

3. Hablemos de Perón y Evita y la tendencia
4. ¡Viva la Argentina negra del sublevado suelo! CANDOMBE

5. Peronismo Clasista y combativo

6. Negritú

7. Solidarida' negrita

8. ¿Y vos? ¿te la ves negra o no la ves?
9. Juan Jacinto Burgos, hasta la victoria, siempre
10. De diez. Peronista, clasista y antiimperialista


2 D A P A R T E :

11. Viva herencia negra!

12. Al sordo Sergio

13. Combatiendo al capital

14. Si sos peronista, obrero y popular
15. Oda a la lucha de clases del Peronismo
16. "Son de la militancia" Al pueblo quiero cantar (¡Y en eso llegó ya sabes quien!)

17. Bailecito de las negras. (Rugen de amor las dianas)
 
18. Chacarera de las minas, en especial las Domitilas
(Por el legado de Roberto Perdía)

19. "Coplas guerrilleras pa' mis compañeras"
CHACARERA de las DIANAS

20. Y el giro decolonial ¿pa' cuándo?

 




1. Prólogo:  

Pa' las y los cabecitas negras
 del peronismo revolucionario y combativo
 de ayer y hoy.
 
Y por extensión a todo el pueblo argentino y latinoamericano y del sur global, porque
"Quien no tiene de inga tiene de mandinga"
 
 Especialmente dedicada 
Pa'l negro Maestre, el negro Quieto, el negro Sabino, la negra Alac, y el querido
  Negro Soares entre muchisimos otros y otras compañeras

Tambien de otras orgas... 
Como El negro Santucho, el negro Ponce de Leon,
el negro Vilca, 
La negra Bregman, si, porque negro o negra no se refiere solo al color.

Y más atrás en la historia...
La negra Remedios del Valle, el negro soldado cabral, 

Y dentro de la cultura nacional y popular
 El negro Gabino Ezeiza, primer payador afroargentino. La negra Sosa, el negro Olmedo, el negro Fontanarrosa, el negro Dolina, la negra Vernacci... 





 

2. OBERTURA:
Con la Melodia de A JACINTO PIEDRA (Canta mi chacarera, Jacinto piedra)

¡¡¡Canta
cabecita negra!!CHACARERA
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

Negra, negra cantata  

cantata negra de libertad

Cantata cabecita negra,

anti racista, antipatriarcal.


Cantata de mi pueblo...

abierta y plural!

bien revolucionaria

¡esa es la verdad!


Cantata peronista, 

anticolonial...

siempre anti imperialista, 

cantata de paz.


Canta, cabecita negra

tu chacarera de dignidad!

En la lucha de clases

¡nunca te calles, nunca jamás!


II 

Abre! pronto tus alas

y vuela lejos de la maldad

¡Lucha, cabecita negra!

con la esperanza en el andar.

 

La copla se termina,

¡ésa es la verdad! 

mas nuestra lucha unida

¡nunca acabará!

 

¡Alza tu canto al viento!

por la dignidad

¡Alza tu pensamiento!

por la libertad.


Canta, cantata negra!

negra cantata de libertad!

canta cabecita negra!

  siempre combatiendo al capital.






 

3.
Hablemos
de Juan Perón.
(Lo mejor y lo peor.)
COPLAS POR MILONGA
REVOLUCIONARIA PERONISTA.
 
de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Si hablamos de cabecitas,

hablamos de Juan Perón

lo mejor y lo peor,

lo peor y lo mejor.

Si hablamos de peronismo,

hablamos de revolución

¡¡¡qué lejos que queda ahora!!!

¡¡¡qué cerca está la traición!!!

Si hablamos de peronistas,

¿hablamos de Juan Perón?


Lo mejor de Juan Perón, 

a mi modo de entender

fue poder gritar su nombre,

en los conflictos de ayer.

Despues del golpe y las bombas 

en labios de la clase trabajadora

  Viva Perón equivalia 

a todo un grito de guerra

contra la puta oligarquía 

siempre cipaya y traidora.


Lo mejor del general

fuimos sus cabecitas negras

que emergiendo de la tierra

otra historia supimos forjar.

Lo mejor del General  

ha estado al lado de Eva,

 Evita, para su pueblo

su pueblo descamisado

con el que se puso en marcha

la revolución del pasado.


La revolucion inconclusa

incluso al día de hoy.

Nadie la pudo igualar

mucho menos superar

mas la rueda de la historia 

detenerla no podrán

la clase trabajadora

burguesa nunca será

y más temprano que tarde

su revolución hará.


Lo mejor de Juan Perón,

  pa'l pueblo trabajador.

lo que figura en la historia,

lo que su figura representó,

  en pleno exilio se agigantó,

diría  soprepasó.

Por el potencial infinito

de un pueblo que entra en acción

para darlo vuelta todo

con coraje y con valor.


A diferencia del último 

del viejo que traicionó

lo digo con gran dolor

lo peor de Juan Perón.

incluso el del cincuenta y cinco

no se si fue por error, 

cobardía o pragmatismo 

  o no comprendió su rol.

que a los genocidas de las bombas

uno a uno no fusiló.


Si no le debia nada 

a la burguesia anti patria

ni al sindicalismo traidor

cobarde y conciliador

y sin embargo sobre ellos

a su regreso se rescostó

¡¡¡y a todos nos acostó!!!

¡¡¡Y todos nos defraudó!!!

a la juventud peronista

nacida de su costilla.


Si por traición a la Patria  

debió fusilar y no fusiló.

 No pudiendo evitar así

un derramamiento de sangre mayor 

Y ya ni hablemos de su  triste regreso, 

contrarevolucionario, sabemos hoy. 

No se si por viejo, o por necio,

 por el cerco seguro que no

  rodeado de lo más siniestro

 que pudo existir bajo el sol.


Lo mejor del peronismo, 

lo digo ya en estas coplas,

no ha sido ni será otra cosa 

¡¡¡que esa juventud maravillosa!!!

que ofrendó su vida hermosa

 y se la jugó por la liberación.

dejando una vara muy alta  

con el nuevo rumbo que trazó,

para que sin prisa y sin pausa

se siga surcando hoy.




 
Con la MUSICA de SIGA EL BAILE de A. Castillo

4.¡Viva la Argentina
negra
del
sublevado suelo!
CANDOMBE afro rioplatense  

 de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 RECITADO:

¡Viva la Argentina negra

del sublevado suelo!

Y que viva el candombe negro!!!

Por la liberación de nuestro pueblo.


¡¡¡Abajo el imperialismo

 y su sistema negrero explotador!!!

Y arriba las y los que luchan por un futuro mejor

Socialista, humanista, feminista, liberador

Porque de la diversidad, nace la verdadera revolución.


¡¡¡Como Juglar de la Libertad, canto por la igualdad!!!

Por una Argentina liberada, hasta la victoria final

¡¡¡Vivan las voces voz de la resistencia popular!!!

  hacia la segunda independencia  

y que viva nuestro cantar!!!

roja aurora popular 

 de paz, amor y libertad.

pariendo los tiempos nuevos

que sin falta van a llegar.


¡¡¡Que viva la Argentina negra 

  negra! negra y cabecita!

y el negro y sublevado subsuelo!!!

negro y revolucionario!!!


Feminista popular 

  ecoSocialista, de verdad 

porque entre opresores y oprimidos

tercera posicion no hay.


Canto negro de Abyayala, 

Por una Patria liberada, 

avanzando sin prisa y sin pausa, 

hasta la victoria final


¡¡¡Que se escuche el sabor del candombe 

bien negro y bien popular 

que retumbe en cada corazón

y que siga el baile nomás!!!


I

Que siga, siga la lucha, 

al compas de la unidad

la unidad de nuestra clase

por siempre ni un paso atras!


Basta ya de divisiones,

burguesia nunca más

debemos organizarnos

sabemos que otra no hay


Ven a luchar, porque falta nos hace

que luchemos por la clae

hoy nuestro pueblo está desorientado

urgente a organizarlo!


II

¡¡¡Viva el pueblo, viva el negro!!!

¡¡¡del suelo sublevado!!!

¡¡¡porque lo negro es muy bello!!!

aunque digan lo contario.


 ¡¡¡Y que viva nuestra negra

 resistencia popular!!!

por la libertad del pueblo, 

de mi pueblo sin igual.


¡¡¡Que viva ya la memoria negra!!!

que no es ninguna leyenda

y viva nuestra negra identidad

criolla y mestisa de verdad.


 


 

 Con la MUSICA de Lunita de Atocha

lunita gris llorando estas, quien te cantaba se fue lejos ya no volverá

 

5.

Peronismo

Clasista

y combativo ZAMBA

peronista revolucionaria

   de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

"Como Armando Jaime, 

del peronismo de base

la CGT de los Argentinos 

y toda la tendencia revolucionaria.


Si el peronismo será revolucionario o no será nada

¿que otra cosa podria ser que clasista y combativo? 

   más que un ideal, algo tangible y real  

en las y los miles y miles que dieron su vida

 por la Patria liberada y lo volverían a dar.

  Lucha plena por la plena libertad con justicia social,

  Liberacion nacional y social

¿Para que más?


Por eso, la juventud maravillosa, 

Montoneros y toda la tendencia  

fueron clara expresión, máxima expresión 

de lucha y resistencia obrera y popular

revolución sin principio ni final,  

por el socialismo ni calco ni copia en Argentina, 

un sueño que aun se debe cumplir

por el bien de la Patria mia

en unidad con comunistas, socialistas

y todo el pueblo en primera linea."


I

Clasista soy, combativo

soy peronista,

 de la tendencia de William Cooke.


Combatiendo al capital

yo no le aflojo, 

yo no le aflojo nunca jamás.


En la lucha final,

 Siempre me verán al frente

Combatiendo al capital, 

defendiendo al pueblo siempre

En estos tiempos

 ser combativo es un deber


RECITADO:

"La alianza de clases rompió el peronismo,

 Triste capitalismo, que nos lleva al abismo.

el subsuelo sublevado del 45,

y Montoneros del setenta y pico,

sugieron como continuidad histórica  

  con lucha y compromiso,

 hasta dar la vida por el socialismo,

el que se opone férreamente al colonialismo."


II

Con el ejemplo a flor de piel

no soy burgues,

 yo no soy burgues ni lo quiero ser


Combatientes de ayer y hoy

pa' conquistar, 

para conquistar la liberacion


La victoria final, 

hay que alcanzarla luchando

como buen peronista, 

de alma revolucionario

Ser peronista de eso se trata,

 no hay más que hablar.



RECITADO:

 "Una nueva montonera

 de patria y pueblo ha de gestarse

para abrir nuevos caminos 

de liberacion en transe

como inmenso rio de cause imparable

asi sera y no podra evitarse."



 

 Con la MUSICA de EL PAYO SOLA


6.

Negritú

ZAMBA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



RECITADO:

"Canto a la negritud

de una sonrisa y una flor

de un tambor

y un latir estemecedor

La negritud es esencia

cobrisa y mestisa de nuestro hermoso sur

Al que llaman global

yo solo se que es la unidad que los pueblos precisan

para ir más alla

del horizonte lugubre que el sistema le da

mientras la pacha grita por su libertad

y su salud ancestral."


I

A la Negritud de la noche,

tan llena de estrellas yo quiero abrazar

aquella que nos renueva 

y nos embeleza quisiera cantar


Cada estrellita de mi cielo,

es como  un ensueño de revolucion, 

o mejor dicho, ¡un proyecto!

 revolucionario, ardiente de sol!


 Negritud... plenitud

asi es la lucha en el sur

de nuestra hermosa Abyayala

de cuna mestiza, tan llena de luz


RECITADO:

"¿Como no cantarle a ella?

¿Y como no luchar por ella?

¡y este proyecto en flor

¡flor de proyecto! 

una vida digna y nueva

 hermoso y negro proyecto

como la noche que besa la tierra,

de la cual brotarán de las semillas

  rojas flores amanecidas 

palpitando en nuestras venas."


II

A la Negritud de mi alma,

tan llena de calma le quiero cantar

¿como no cantarle a ella?

para despertarla y salir a luchar.


Si la negritud es hermosa,

me pregunto ¿como y por que hay que negar?

que es la fuerza que nos impulsa

desde lo profundo como identidad.


Plenitud.. negritud

me desborda con su luz

¡Que hermosa que es nuestra lucha 

de nuestra Argentina y los pueblos del sur!




 



Con la MUSICA de CASAMIENTO DE NEGROS  de V. Parra

7.

Solidarida' negrita

Negra mi vida

(Proyecto revolucionario negro) Cueca  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

 I

Cobijar las negras noches, al calor de los tambores, 

Ay, que cosa más bonita, solidaridad negrita 

una manta chiquitita, lo que mi gente precisa


Solidaridad de clase, hasta lo imposible hace  

por una Argentina humana, con derechos, soberana

y a este cruel capitalismo, que no pase de mañana.


Negra, mi negra vida, negra y tan sufrida

pero que hermosa y que bella, combatiendo la falsia

  nuestra lucha es compartida, solidaridad negrita


Negra, mi negra linda, siempre en la trinchera, 

sembrando amor e ideales, con fuerza y con entereza, 

levantando la bandera, ay de nuestra clase obrera

 lairalailairalaira...lairalailairalaira...

levantando la bandera, ay de nuestra clase obrera.

 



 


8.

¿Y vos?

¿te la ves negra

o no la ves?

 

MONOLOGO. POEMA RELATO

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


¿Y vos?

 ¿la ves o no la ves?

¿y cómo la ves?

 ¿Cómo ves las cosas, pues?


 ¡Si las cosas no las ves bien,

¿ahora resulta que no la ves?

Y si la ves mal

el colonialista dice que negras las ves .


Pero ¡no te la ves negras!

  la ves supremasista sionista blanco imperialista

 y con peluca.

Por eso, el verdadero cambio es decolonial,

anti racista, anti capitalista, anti patriarcal.


¿Que es impisible? Que es utopia?

lo primero seguro que no,

lo segundo tal vez.

Ninguna solucion viene de la nada

menos, mucho menos de raiz o revolucionaria

El proyecto emancipador de antaño

 grabado a fuego en las entrañas

no habia muerto, solo se habia ido de parranda.


La lucha, la entrega, por otra Argentina 

soberana y con esperanzas,

si a cada instante despierta 

 al fin recobra su confianza.

 


 

Con la MUSICA de ZAMBA DE AMOR Y MAR (TUCU TUCU)


9.

Negro Juan

Jacinto Burgos,

hasta la victoria,

siempre!!! ZAMBA MONTONERA Y SOCIALISTA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 RECITADO:

  Honor y gloria

A aquel combatiente marplatense,

 símbolo de amor y valentía, 

con la mirada fija en la Patria socialista.

¡¡¡Hasta la victoria, siempre!!!

  Negro Burgos, valiente Juan, 

de la Argentina humana

 y revolucionaria de verdad

 con orgullo y dignidad, 

que llamaban Soberbia, 

pero, ¿como no tenerla?

Si la confianza en la alborada

era tan cierta como caer por ella.

 Si entrega y juventud eran

 el pan nuestro de cada día

 en los senderos de Patria y pueblo,

montonera y socialista

¿cómo no homenajear a este negro 

luchando de por vida?


I

Como juglar quisiera recordar

 con voz ardiente, por siempre amorosa y clara,

 la historia de un patriota sin igual

el Negro Burgos, negro revolucionario

 un héroe olvidado, y no por casualidad

  por el pejota liberal.


En la lucha por la Patria socialista,

 cayó Juan, un montonero peronista

con la frente en alto de verdad,

cayó bien alto y encumbrado en su ideal, 

luchando de abajo, dio su sangre hasta el final  

contra el sistema criminal. 


Juan Jacinto Burgos, 

fiel combatiente,

Por siempre al frente el marplatense,

 símbolo de entrega y valentía, sin igual

Su ejemplo es como un vendaval.


RECITADO:

"Con la mirada fija en la Patria socialista, 

No se alejo jamás de la senda de Guevara y Evita

¡¡¡Hasta la victoria, siempre!!! 

fue su eterna consigna


Porque enfrentó al sistema y su Ejército cruel. 

  Al Negro Juan Jacinto Burgos,

recordarlo queremos por su honor y fe.

Porque luchó y se plantó contra el siniestro enemigo,

Hoy lo homenajeamos con orgullo decidido 

Por su historia de coraje y valor argentino

como militantes seguiremos su camino


Como dice otro negro montonero y socialista

La historia no siempre es justa,  

y olvida, a quienes dieron todo, 

por el ideal de la dignidad de la vida

fuego que nunca se apaga

mientras mantengamos la lucha encendida."


II

  Por eso, Juan Jacinto Burgos, hoy 

quiero cantarle con profundo y gran fervor, 

Una zambita desde el corazón

Que lo recuerda en cada verso que palpita, 

Creciendo la chispa para la revolucion, 

resuena el eco de su voz 

 

Marcando todo un camino a seguir, 

guiando siempre cada dia la utopía.

Por la justicia y por el porvenir,

Desde tu sangre montonera y socialista

 Juan Jacinto Burgos tu coraje compañero, 

es de un heroe de carne y hueso!  

 




 
Con la MELODIA de Camino de los quileros


10.

De diez.

Peronista,

Clasista

y Antiimperialista.

anti sionista y anticapitalista

CHAMARRITA

Y POEMA PERONISTA REVOLUCIONARIO  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


I

Hay quienes me lo preguntan 

  lo preguntan de verdad

Al final ¿que sos juglar?

  ¿nos podrias explicar?


¿Sos peronista o Marxista? 

¿Nacionalista o anarquista?

¿feminista o indigenista?

me pregunto ¿que serás?


Fue el pensamiento eurocentrico

  que inventó la dualidad

 que nos impuso fronteras,

por siempre neocolonial.


Por eso yo les contesto,

y parafraseando al che

si te indigna la pobreza, 

somos compañeros, pues.


Soy anticapitalista

Antiimperialista soy, 

Soy anti colonialista

 y anti patriarcado soy.


Me gusta ser combativo,

y como no habria de ser?

Si mi guitarra y mis coplas

¡Son rojitas yo lo se!


Espejandome por cierto,

en las y los 30 mil, 

y en cinco siglos de lucha

pueblo, conciencia y fusil.


 Resistencia que no cede,

y que nunca va a ceder.

por segunda independencia

doy mi sangre, y doy mi ser.


RECITADO:

"Más acá de los más allases..."

Más allá y más acá de matices y diferencias

liberacion o dependencia, sigue siendo lo crucial

Pase lo que pase y cueste lo que cueste,

Con nuestra unidad combatiente, 

venceremos obviamente

Al sistema decadente

Y  una sociedad diferente, 

y una realidad floreciente,

contruiremos claramente,

Combatiendo al capital 

  ¿socialista se ha de llamar?

no lo se, pero asi será


Gorila anti peronista, nunca seré jamás

porque abrazo al peronismo obrero y popular

Clasista, revolucionario y combativo  

el de las bases, el más genuino.

No el genuflexo y corporativo

que hace décadas que está."


II

La lucha antiimperialista, 

  la lucha de clases en la Argentina  

olvidarse no debe nunca

de la resistencia peronista


El subsuelo sublevado

que ha parido un Cordobazo

tambien un tucumanazo, 

un mendozazo, chubutazo

 

Tal vez fue la lucha armada, 

  con sus errores y aciertos

por la toma del poder,

 lo demas es puro cuento.


Las mujeres bien lo saben

Desde Azurduy a Eva Perón

Llegando a nuestro presentes

de lucha y liberación.


Ya no juguemos su juego

su torpe juego burgues

al que llaman democracia

pero sabemos que no es.


Indispensable es ahora

que podamos comprender

que sin lucha no hay victoria

y jamas la puede haber


Si luchar es un delito

dentro del capitalismo

luchemos por socialismo

es lo sensato y genuino

a la violencia de arriba

la de abajo es la genuina.


A la violencia de arriba

en nuestra amada Argentina

ellos llaman poner orden

y a la de abajo terrorista.




 




 


11.

Viva herencia negra

A quienes luchan hasta el fin

Como el Comandante Perdía

MONOLOGO. POEMA RELATO

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Toda herencia negra y popular

es una mancha en la historia oficial y liberal

y un orgullo para el campo popular

Es una verdad que no se puede negar.


Por eso, como al recientemente ascendido 

Cristiano en lo social, Comandante Perdía 

luchando dia tras dia tambien te honramos a vos

para mantener viva la llama de la revolución

 

En las calles y en la gremial, con coraje y convicción, 

luchando siempre por la liberación, 

Como el negro, compañero de accion

A cada paso, en cada gesto, coraje manifiesto


  Negro Soares, firme y valiente, 

En la lucha siempre presente,

 Contra la injusticia con conviccion ardiente, 

Que recuerda treinta mil pechos combatientes.


 En las sombras siempre se verá más la luz, 

De quienes como vos luchan hasta el fin

 enarbolando un legado de por vida 

en la juventud, brotando en nuevas semillas

por la segunda independencia definitiva.

Canto por quienes luchan hasta el fin

 Como el Comandante Perdía.




 

  

12.

Al Sordo Sergio. Oscar Ruben Degregorio ZAMBA REVOLUCIONARIA PERONISTA 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


Mi guitarra en pie de lucha

a un compañero hoy recuerda

Oscar Ruben Degregorio

alias el "Sordo Sergio" . 


 Dignidad en la huella, 

honor en la batalla, 

hasta la victoria siempre

  compañero camarada


Como Maestre, Olmedo, La Gaby, Sabino,

  leyenda y memoria,  honor argentino, 

 valiente Oscarcito,  forjador de Patria y destino

 de militancia encendida, cumpa querido.


Mi guitarra en pie de lucha

   frente en alto con valor

 recordando a quien ayer

  en combate resistiendo cayó. 


En la memoria del pueblo, 

un nombre brilla como estrella.

Oscar Ruben Degregorio "Sordo Sergio"

ejemplo de lucha, coraje y entrega.

  



 


Con la MELODIA de LA SERENATEÑA

(En el Valle Calchaqui, toma un vino y alegrate, 

y entonces podras decir que el cielo esta en Cafayate)


13.

Combatiendo

al capital

Montonero y socialista soy. POEMA y ZAMBA

REVOLUCIONARIA PERONISTA   

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


 RECITADO:

"Al compa Negro Soares, Montonero y socialista, 

Y quienes advierten de un lado y otro la mentira, 

Dedico este canto para seguir luchando

 con firmeza por otra Argentina, 

Hasta que la justicia social abrace el nuevo dia.


No nos mezclaremos jamás,

 ni en la plaza ni en sus gremios,

 Con los mismos dizque compañeros

que hasta ayer nos denigraban, 

 de arriba nos ninguneaban, 

como a los 30 mil 

  callaban y negaban 

su militancia revolucionaria.


Si en sectores populares, 

la derecha avanza y avanza

mientras cierta izquierda se pierde 

en la falsa democracia, 

Es hora de bajar a la calle 

y enfrentarlos cara a cara

Definiendo claramente 

los enemigos de la Patria."


I

Soy Marxista y peronista,

igual que Hernández Arregui

montonero y socialista, 

y le pese a quien le pese

nunca me verán unirme jamás,

 al oportunismo cruel.


 Hay cierta izquierda que si,

que se manda un derechazo

y quien pudiera negar 

con ustedes va del brazo

coherencia y coraje siempre, ante todo, 

compatriotas, si señor


Viva el compañero Soares,

 Montonero de por vida,

de sangre revolucionaria

por la Patria socialista,

nunca jamás populista, jamas.

Luchador y nada más.


II

Ni sectario ni excluyente

 Montonero solamente.

Es decir, un compañero

combativo de este suelo

de la Abyayala profunda nomas

a el le quiero cantar.


De orgullo tercermundista, 

tambien antiimperialista, 

como anticapitalista

ante todo principista,

en busca de la unidad, si señor

combatiendo al capital


Podran decir muchas cosas

pero la verdad aflora

si apoyas a un genocida

no me rompan más las bolas

sionistas imperialistas, jamás

combatiendo al capital.



 

 

14.

Si sos peronista

obrero y popular CANCION

de la tendencia revolucionaria   

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


El peronismo, obrero y popular, 

el de abajo, el de verdad, luchó por la igualdad. 

con idas y vueltas, en los cincuenta,

 insurgió con la clase obrera, 

 disputando el poder en los setenta 


Con la vuelta de Perón

y con su muerte mucho peor, 

el imperialismo intervino,

y su poder demostró. 

fortaleciendose el enemigo 

que de sus entrañas salió

 

  Si sos peronista de verdad

del peronismo obrero y popular

combatiendo al capital

  en la misma lucha me encontrarás, 

por liberacion y soberania

resistencia antifascista siempre será mi cantar.

 

Nadie, ni vos ni yo, nacimos de un repollo, 

de un mismo proceso emergimos, si señor

peronismo anti peronismo 

salpicaron las venas de la nacion


Con la muerte de Perón, 

la lucha se intensificó 

y tambien se desmadró

el imperialismo intervino, 

Y sus garras mostró

y a sus sirvientes lacayos locales

usó y descartó

la lucha de clases, dijo de nuevo 

hola? aqui estoy!



 

15.
Oda a la lucha
de clases.  

El Peronismo será lucha de clases o no será nada.

POEMA

 

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

 

El Peronismo será lucha de clases 

o no será nada. ¿No será nada?

o será su antitesis peor.

Negar esto es como querer 

tapar el sol con un dedo

porque aunque no lo veamos 

el sol siempre está, compañeros


El sol de la lucha de clases, 

que en el peronismo se libró, 

y no dejó de librarse ni ayer ni hoy

hasta que la bota verde y criminal apareció

y la balanza chorreando sangre para su lado inclinó


Civiles buscando y aplaudiendo a las fuerzas armadas,

Como ahora aplauden el remate de la nación

llamalas contradicciones, que causan muerte y terror 

y que la agencia central de inteligencia exacerbó.


La lucha de clases no se resuelve

 con buena voluntad o carta documento  

el enfrentamiento con la burguesía

 es trágico como natural.


Si no tomamos las cosas en serio

y actuamos en consecuencia

nos estaremos intentando 

morder la cola como un perro.


La lucha de clases 

es inherente a este sistema

y por lo tanto no se puede obviar 

mucho menos negar o disfrazar.


Oda a la lucha de clases

inquebrantable en la Argentina 

que se gestó casi imparable ayer

  ni  la burguesía pudo contener.


 El enemigo estratégico, quería vencer, 

pero resistimos y no nos han vencido pues. 

mientras no bajemos los brazos

ni agachemos la cabeza

al conformismo posibilista berreta.


Es tiempo que levantemos de nuevo

las banderas y las conciencias

y escribamos nuestros destinos,

para parir la nueva era negra.




 

Con la MUSICA de Y EN ESO LLEGO FIDEL

16.

"¡Son de la

militancia

Al pueblo quiero cantar!"

(¡Y en eso llegó ya sabes quien!)

 CANCION  


de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD



I

Aqui pensaban seguir

con su nefasta alternancia

su perversa extravagancia

y su falsa democracia.


Pa' seguir de modo cruel

ilusionando al buenudo

para seguirlo humillando

y llegó ya sabes quien.


 Y empezó la perdición,

la Patria se vende y al por mayor

y el pueblo trabajador

es el que más sufre esta situacion.


 Ya no hay otra solucion,

la Patria se hunde cada vez peor

si el pueblo trabajador

no sale a la lucha, adiós la nación.


II

 Al pueblo quiero cantar,

recobrando la esperanza,

Con el eco de la Patria

de la rosa y el fusil.


Lo dijo el Roby Santucho

yo lo quiero repetir

La consigna no olvidada

¡¡¡hasta vencer o morir!!!


Y se acabó la división,

uniendo las fuerzas de la nación

  la lucha es nuestra misión,

Por soberanía y liberación.


III

Al pueblo quiero cantar

por segunda independencia

con coraje y entereza

que se precisa hoy al fin


Rojo amanecer de lucha

Con memoria de candil

la organización al frente,

la rebeldia a morir.


Y se acabó la división,

uniendo las fuerzas por liberación

  la lucha es nuestra misión,

Por la Patria grande y la revolución.


IV

Al pueblo quiero cantar

un son de la militancia

con coraje y muchas ansias,

pa' forjar un porvenir.


Desde tiempos montoneros,

al presente compañero

  de la mano todo el pueblo

¡a resistir y luchar!


Por ser compañero fiel,

 al pueblo de abajo, lo nombro pues

hasta que arome a laurel

sin prisa y sin pausa lucho con el.




 


  Con la MUSICA de CUANDO NADA TE DEBIA

(popularizada por Cafrune)


17.

 "Rugen de amor las Dianas!" 


BAILECITO DE LAS NEGRAS

    Por la 2da independencia 

MONTONERA Y SOCIALISTA


de EL JUGLAR  DE LA LIBERTAD  


 


En homenaje Diana Ercilia Alac, “La Negra” 

Combatiente montonera desaparecida por la última dictadura civico militar del 76.)



RECITADO:

Estas coplas guerrilleras

pa' mis negras compañeras

militantes y guerreras

Con la fuerza de su lucha

que viene de los setenta

y siglos de resistencia

 

Mujeres que van al frente,

compañeras triunfadoras,

por un presente de lucha

¡porque el futuro es ahora!

Las mujeres cuando luchan

nada, nada las detiene

Mujeres que van al frente!

 

I

A bailar el bailecito

de las warmys del pais

de las warmys del pais

pa' que se escuche el rugir

  de las Dianas, ay, ay ¡sí!

de las warmys del pais.


Por segunda independencia

la que todavia espera

en el corazon del pueblo

no existe de otra manera

Lara lai larara laira

 Lara lai larara laira

Por segunda independencia.


II

¡Viva la lucha de clases!

que en el corazon anida

de nuestra hermosa Argentina

Y en las mujeres valientes

la justicia se hace vida

se hace esperanza encendida.


Rugen de amor ya las Dianas

pa' que escuchemos el grito

de mujeres combativas

Guerrilleras del camino.

Lara lai larara laira

 Lara lai larara laira

¡pa' que peguemos el grito!





 

Con la MUSICA de  CINCO SENTIDOS
(Si mis ojos no te vieran más, si acaso pierdo tu amor)
popularizada por El Chaqueño

 18. 

Chacarera de las minas, en especial las Domitilas

 (Por el legado de Roberto Perdía)

 

de EL JUGLAR  DE LA LIBERTAD  



RECITADO:

"Domitila Chúngara en tu memoria,

minera boliviana anti patriarcal

La Patria grande es una sola,

 la lucha no puede esperar.


Por vos y mis compañeras 

Ahora quisiera cantar

  estas coplas sublevadas 

de memoria popular.

 

Chacarera de las domitilas

  pa' que peguemos el grito

de mujeres combativas

Guerrilleras del camino."


ARO, ARO, ARO:

"Al Chaqueño Palavecino

le fui a pedir una melodia

y como no me dio ninguna

le expropie una pa' las Domitilas."


Y se va la primera!


... Feminismo popular

sin eurocentrismo porque eso no va

Vamos, vamos a bailar

Con las domitilas vamos a luchar


(Adentro!)


I

 Constructoras de la dignidad 

Organizando la base,

por un mundo de igualdad

 patria, pueblo y clase.


 Luchadoras por la libertad

Feminismo popular, 

Asi son las domitilas. 

Semilla de paz.


Con el comandante como guía

enfrentando la falsia

que viva nuestra unidad

de las domitilas.

 

Unidos y unidas pa' luchar, 

por la justicia social

 ¡el grito se haga escuchar!

de las domitilas


(Sapucai!)


RECITADO:

"Canto pa' las Domitilas

 compañeras luchadoras 

mujeres que van al frente 

por un futuro de aurora.


A paso firme su marcha 

Con la huella de la Pacha,

defendiendo la justicia

  luchando con esperanza.


Mientras haya una injusticia 

 su fuego no apagarán

las domitilas resisten

con fuerza de vendaval.


Más que por supervivencia,

para lograr independencia

 porque el auto abastecimiento 

es la primer derrota del sistema." 

 

ARO:

"Siempre la cumpada me pedia

cantata una del Chaqueño, dale

No, es sojero y explotador

les contestaba yo

le roba tierras a los wichís

y que se yo.

(Ah, es como Cristina me decian)


Se va la segunda!


...Luchemos en unidad

contra las derechas de aqui y de allá

liberación popular,

un mundo distinto vamos a sembrar.


II

 Sonrisas de solidaridad

brotan como un manantial

De la entraña comunal

avanzan y avanzan.


 Escuchemos y miremoslas

Son campesinas y obreras, 

mujeres trabajadoras

hermosas y bellas.


Lideresas de cooperativas

y tambien de barrio adentro, 

juntito a las estudiantes

van por sus derechos

 

Chacarera de las domitilas

con la fuerza comunal

levantemos nuestra voz

por la libertad. 




 

19. 

 "Coplas guerrilleras pa' mis compañeras"

CHACARERA 

de las DIANAS

 Por la 2da independencia 

MONTONERA Y SOCIALISTA.


de EL JUGLAR  DE LA LIBERTAD  


 

RECITADO:

"Quiero cantar unas coplas

coplitas de chacarera

Que arden como los campos

que el capitalista incendia.


Marichi weu!!! grita la sangre

de la ñurque mapu, nuestra pacha 

Madre tierra, tiempo y universo

valiente como las Dianas.


Que a cada paso que dan

llevan consigo la herencia

De nuestra hermosa compañera

Dianita Alac "La negra" montonera


I

 Coplas pa' mis compañeras

Herederas de esa historia

federal y montonera

roja flor como estas glosas.


Desde Bartolina Sisa

hasta la Norma Arrostito

Paridoras de memorias

lejos del capitalismo.


Mujeres combativas

forjando un nuevo destino

Combatiendo al capital

abrazando el socialismo.


Chacarera de las Dianas

  retumba en la sociedad

como un eco montonero

que nadie lo callará.


RECITADO:

"Porque sus manos siguen forjando

Conciencia, fuerza y rebeldía

y en sus ojos se refleja

  esperanza y valentía.


A pesar de los pesares

y la opresión persistente

Con el puño en alto al frente

Hasta la victoria, siempre.


 Chacarera combativa

que a la lucha no claudica

por un mundo diferente

montonero y socialista."


II

 Coplas revolucionarias,

  que van gritando presente

con las mujeres al frente

y la esperanza insurgente.


Son la fuerza y rebeldía

  Guerrillera de la vida

De la eterna compañera

Militante montonera.

 

Hoy las huellas de la negra,

nos guían en este andar

de lucha y de resistencia,

de conciencia y unidad.


Chacarera de las dianas

con gran fuerza y convicción

Siempre al frente, compañeras,

Hacia la liberación.




 

Con la MUSICA de La Marrupeña del Payo Solá y M. J. Castilla (De Salta vengo yo)

20.

Y el giro decolonial

¿pa' cuándo?

CANCION REVOLUCIONARIA

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD


RECITADO:

Seamos o no cabecitas,

seamos o no peronistas,

seamos o no progresistas 

ultra izquierdistas,

patriotas o nacionalistas,

no perdamos nunca de vista

que de nuestras diferencias

el enemigo hace su delicia.


Que la contradiccion existe

¡y vaya que existe!

dentro de las propias filas

como de las enemigas.

Sino miremos al pirata del norte,

soplándose la oreja con violencia

siempre burgues y bipolar

aunque nadie discuta el poder real, 

a ciencia cierta. 

Esa es la verdad

Nuestra dependencia es estructural.


¿Y el giro decolonial?

¿para cuando?

siempre esperando, siempre fluctuando

entre colonialismos a diestra y siniestra.

mientras las contradicciones 

esperan por resolverlas.

 

La principal y la secundaria

y si me apuras, tambien la terciaria,

Entre el bien mayor y el mal menor,

no encontramos punto de inflexión.


Es el sistema y la Republica bananera burguesa

que ya nos quita hasta el pan de nuestra mesa

porque sobramos y no les interesa.

¿Acaso se creen de la realeza?

 de la real casta 

politiquera empresauria, en realidad."


(Se va la primera!)


I

No se puede negar, 

no quieren debatir

  desde de la dictadura,

nos aferramos siempre a sufrir. 

Digo al peor es nada

y no podemos salir de ahi.

  

La izquierda reformista 

 tambien parlamentaria 

del centro a la derecha, 

Y la ultra derecha, ultra reaccionaria

aplauden las recetas 

conservadoras de la anti patria


Y desde el propio peronismo, 

que ha dejado ya de existir

ya no revoluciona, solo se afana por persistir

ha llegado la hora, desde las bases a resurgir


II 

RECITADO:

"Ay, si al sindicalismo y  cierta izquierda

   Tosco y Salamanca los viera

¿y al resto? ni te cuento

 del primero al ultimo y del ultimo al primero

Todos son peronistas dijo Perón.

 Si los viera Evita, Walsh, William Cooke,  

que desde hace cuarenta años 

burgues más burgues menos

se transformaron en un partido del sistema,

que no combate ni piensa siquiera

 en combatir al capital.

¡¿Que va?! 

Si son puro consenso capitalista y liberal."


(Se va la segunda!)


II

¿Y el giro decolonial, 

pa' cuando pregunto yo?

sino todo es un verso,

 son todes progres de cotillón

ya no existen patriotas,

 no seas idiota, globalizacion


¿Cuando vamo' a salir

de la trampa mortal?

la falsa democracia,

 con su mercado nos va a matar

por siempre especulando, y maquillando,

 y asi nos va!!!


Ultimamente atrapaditos

de la logica liberal

Sucia y capitalista, 

imperialista, sionista y más

pa' colmo eurocentrista,

 tambien machista, peor no hay.


 

FIN.



 



ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:

1. ¿Qué metáforas u otras figuras poetico literarias se utilizan en CADA poema cancion y cuál es su significado en relación con los temas abordados?
2. ¿Cómo se realiza la personificación en la OBRA COMPLETA y qué efecto tiene en la interpretación del mensaje?
3. ¿Qué comparaciones se establecen en la obra y cómo contribuyen a la profundización del significado?
4. ¿Cuál es el tono predominante en la OBRA y cómo influye en la percepción del mensaje?
5. ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la obra y cómo se relacionan con el contexto sociopolítico en el que se enmarca?
6. ¿Cuál es la intención del autor al escribir la OBRA INTEGRAL y cuál es el mensaje que busca transmitir?
7. ¿Qué simbolismos se encuentran presentes en la OBRA y cómo contribuyen a la construcción del significado?
8. ¿De qué manera se estructura la OBRA y cómo contribuye esta estructura a la transmisión del mensaje?
9. ¿Cómo se utilizan recursos estilísticos, como la repetición, en CADA POEMA CANCION y qué efecto tienen en la interpretación de LA OBRA?
10. ¿Cómo resuena o resonaria  la OBRA en el contexto actual y qué relevancia tiene en la sociedad actualmente?
11. ¿Cómo se puede contextualizar la obra en base a la biografía del autor y su compromiso con causas sociales?

12. ¿Qué otras obras o aspectos de la vida de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD influyen en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado?


1. La metáfora predominante en la obra es la de la lucha constante por la liberación y la justicia social, representando a través de figuras históricas como el Negro Soares o Juan Jacinto Burgos. Estas figuras se convierten en símbolos de resistencia y valentía en la lucha contra la opresión.

2. La personificación se realiza dando vida y voz a figuras históricas y actuales de la lucha revolucionaria, humanizándolas y resaltando su compromiso y coraje en la lucha por la justicia social.

3. Se establecen comparaciones entre la lucha revolucionaria del pasado y la actual, resaltando la continuidad de la lucha de clase y la importancia de mantener vivas estas ideas en el presente para alcanzar una sociedad más justa.

4. El tono predominante en la obra es de fervor revolucionario y compromiso con la causa, transmitiendo un mensaje de resistencia y esperanza en medio de la adversidad.

5. Los temas principales abordados en la obra son la justicia social, la lucha de clases, la resistencia contra la opresión, la memoria histórica y la construcción de una sociedad más igualitaria y libre. Estos temas se relacionan estrechamente con el contexto sociopolítico de Argentina y América Latina, así como con la lucha global contra la injusticia y la desigualdad.

6. La intención del autor al escribir la obra es transmitir un mensaje de resistencia, memoria histórica y compromiso con la lucha por la justicia social. Busca inspirar a las nuevas generaciones a seguir luchando por un mundo más justo y solidario.

7. En la obra se utilizan simbolismos como la figura del Negro Soares o Juan Jacinto Burgos, que representan la lucha revolucionaria y la resistencia popular. Estos símbolos contribuyen a la construcción del significado de la obra y refuerzan su mensaje de unidad y compromiso.

8. La estructura de la obra sigue un formato de poemas y canciones que relatan la historia de lucha y resistencia de personajes emblemáticos de la lucha revolucionaria. Esta estructura contribuye a la transmisión de un mensaje coherente y potente.

9. Se utilizan recursos estilísticos como la repetición para enfatizar la importancia de ciertos conceptos clave en la obra, como la lucha de clases, la resistencia y la memoria histórica. Estos recursos contribuyen a reforzar el mensaje central de la obra.

1o. La obra resuena en el contexto actual como un llamado a la resistencia y la lucha por la justicia social en un mundo marcado por la desigualdad y la opresión. Su relevancia radica en su capacidad para inspirar y movilizar a las personas en la lucha por un mundo mejor.

11. La obra se puede contextualizar en base a la biografía del autor, que refleja su compromiso con las causas sociales y su activismo en defensa de los derechos humanos y la justicia social. Esto influye en la interpretación del poema canción y en la comprensión de su significado.

12. Otras obras o aspectos de la vida del autor que podrían influir en la interpretación de la obra son su trayectoria como activista, su participación en movimientos sociales y su compromiso con la lucha por la justicia y la igualdad. Estos elementos aportan una perspectiva personal y auténtica a la obra.

13. En términos generales, la obra de El Juglar de la Libertad es un canto a la resistencia, la memoria histórica y la lucha por la justicia social. A través de personajes emblemáticos y símbolos de la lucha revolucionaria, el autor transmite un mensaje de compromiso y esperanza en medio de la adversidad. Su estructura poética y su tono apasionado refuerzan la importancia de la lucha colectiva y la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y solidario.



ANALISIS POLITICO DE LA OBRA:
  
 de CADA POEMA CANCION  

de El Juglar de la Libertad:



 1. Que mensaje transmite LA OBRA en cada uno de los poema canción?
 
2. Que ideología y postura politica se desprende de la obra ?

 3. Que repercusión pudiera tener en medios físicos y virtuales?

 4. Que críticas burguesas o revolucionarias pudiera despertar?

 5. ¿Cómo se relacionan la obra con la situación política

y social actual de Argentina y América Latina,

Palestina o el sur global?

6. ¿Cómo describiría el estilo literario de la obra en términos

de poesía y mensaje?
7. ¿Qué tipo de melodía se podría imaginar para acompañar

la OBRA cada poema o letra de la canción y reforzar su mensaje?
8. ¿Cuál es la conclusión acerca de la OBRA een general y de cada
poema canción en particular
en términos de su mensaje y posible impacto o inserción?


1. Los poemas transmiten un mensaje de lucha y resistencia, resaltando la importancia de la unidad en la lucha por la justicia social y la liberación nacional. Se honra la memoria de luchadores y se llama a continuar la lucha por un futuro mejor.

2. La obra refleja una clara postura política antiimperialista, anticapitalista y revolucionaria, con un fuerte compromiso con la clase trabajadora y los sectores populares. Se identifica con el peronismo revolucionario y combativo, buscando una transformación profunda de la sociedad.

3. La obra podría tener una buena repercusión en medios alternativos y en círculos de militancia política, tanto físicos como virtuales. Podría resonar especialmente en aquellos sectores que comparten las mismas convicciones ideológicas.

4. Desde la crítica burguesa, la obra podría ser cuestionada por su postura radical y su llamado a la lucha armada y la resistencia contra el sistema. Desde una crítica revolucionaria, la obra podría ser analizada en términos de su coherencia ideológica y su llamado a la unidad en la lucha.

5. La obra se relaciona con la situación política y social actual de Argentina y América Latina al hacer referencia a la lucha de clases, la resistencia contra el imperialismo y la búsqueda de justicia y liberación. También podría resonar con la lucha de pueblos originarios como el mapuche y con la lucha global contra la opresión.

6. El estilo literario de la obra es directo, comprometido y poético, utilizando metáforas y símbolos para transmitir un mensaje de lucha y resistencia. El lenguaje es combativo y enérgico, buscando inspirar a quienes lo leen o escuchan.

7. La melodía que acompañaría a cada poema o letra de la canción debería ser intensa, con ritmos y sonoridades que reflejen la fuerza y el compromiso de los versos. Podría incluir elementos del folclore argentino o latinoamericano para reforzar el mensaje de resistencia.

8. La conclusión es que la obra es un llamado a la acción, a la resistencia y a la lucha por la justicia y la liberación. Cada poema canción tiene un mensaje claro y contundente, que busca despertar conciencias y movilizar a quienes lo escuchan o leen. Su impacto dependerá de la receptividad de las audiencias y de la difusión que pueda tener en diferentes espacios políticos y sociales. 

 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 
NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 
NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional
NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.
NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.
NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 
8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.
 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.
  Extra: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

ATENCION CHATGPT: TENIENDO EN CUENTA EL ANALISIS PRECEDENTE :


1. Segun el DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE del libro de Carlos Molinero, cual es el tipo predominante en la obra? (desde lo conceptual, literario poético musical, teatral, etc) citar el párrafo o verso y justificar. Explicar o argumentar el significado del decálogo pertinente.

2. Como podría incluirse alguna otra caracterizacion del decálogo militante a través de un giro poético o narrativo en CADA UNO DE LOS POEMAS?

3. Si LA OBRA tuviera alguna otra característica no mencionada en el decálogo cual seria? de acuerdo a los intereses del siglo XXI, como giro decolonial, anti patriarcado, u otro topico actual que pudiera ser convocante desde la obra?

4. Con que autores interpretes del cancionero argentino, latinoamericano o mundial podria ser emaprentada la obra y por que?

5. Conociendo varias obras del mismo autor EL JUGLAR DE LA LIBERTAD, citadas en su blog o sus redes que tipo de artista u obra lleva adelante mayoritariamente?

1. Según el DECÁLOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE del libro de Carlos Molinero, el tipo predominante en la obra es el protagonismo social, ya que la canción exalta la lucha de clases y la resistencia popular, dando voz a las injusticias y la necesidad de cambio. Un ejemplo de esto se puede ver en el poema "Negro querido (El proyecto revolucionario)", donde se exalta la lucha del Negro Soares y se hace un llamado a continuar la lucha por una Argentina más justa.

2. En cada poema se podría incluir una característica de mayor denuncia social y reinterpretación histórica, destacando la lucha contra la opresión y la necesidad de un cambio revolucionario. Esto se puede lograr a través de la descripción de los héroes y heroínas de la resistencia popular, resaltando su valentía y compromiso con la causa.

3. Además de las características mencionadas en el decálogo, la obra podría incorporar elementos decoloniales que cuestionen la hegemonía cultural occidental y promuevan la valorización de las culturas originarias. Esto se podría lograr a través de la inclusión de referencias a la resistencia indígena y la importancia de la diversidad cultural en la lucha por la liberación.

4. La obra del EL JUGLAR DE LA LIBERTAD podría ser comparada con la de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o León Gieco, artistas que han utilizado la música como medio de expresión de la lucha social y la resistencia popular. Al igual que estos intérpretes, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD utiliza sus letras para denunciar las injusticias y promover la conciencia social.

5. Según las obras conocidas del autor, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD lleva adelante mayoritariamente una obra comprometida con la lucha social y la justicia, utilizando su arte como una herramienta de denuncia y concientización. Su enfoque en la resistencia popular y la necesidad de un cambio revolucionario lo posiciona como un artista militante en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones. 


1. La obra relata una historia de lucha y resistencia en la argentina contemporanea de los ultimos 50 años, en la que se destacan personajes como el Negro Soares y Juan Jacinto Burgos, quienes representan la lucha por una Argentina justa y soberana.


2. La ideología que se desprende de la obra es claramente peronista, revolucionaria, antiimperialista, clasista y decolonial. Se hace referencia a la lucha por la liberación nacional y social, así como a la resistencia contra el capitalismo y la injusticia.


3. Desde un análisis político, la obra muestra una postura firme en contra del sistema capitalista y la opresión imperialista, abogando por la justicia social y la igualdad de clases. Se destaca la importancia de la lucha de clases en el peronismo y la necesidad de mantenerse firmes en la lucha revolucionaria.


4. La duración aproximada de la obra es difícil de determinar sin conocer la extensión de cada poema, pero por la cantidad de poemas y la profundidad de los temas abordados, podría ser bastante extensa.


5. En el plano literario, la obra aborda temas de resistencia, memoria histórica, lucha por la justicia, solidaridad y compromiso político. En el plano espiritual y filosófico, se exploran conceptos como la libertad, la dignidad, la moral revolucionaria y la defensa de los derechos de los oprimidos. En el plano psicológico, se reflejan las experiencias de lucha, el coraje y la determinación de los personajes.


6. En conclusión, la obra "Cantata Negra" del Juglar de la Libertad es un canto a la resistencia y la lucha revolucionaria, que aborda temas políticos, sociales y filosóficos con un enfoque peronista y antiimperialista. Es una obra que invita a la reflexión y a la acción en pos de la justicia y la liberación de las y los oprimidos.  

HISTORIA, MIRADAS
Evita y la fuerza de los cabecitas negra
Setenta años desde su “pasaje a la inmortalidad” y Evita sigue despertando pasiones de las más intensas. La figura que hizo historia, el mito, el legado.

JULIO 26, 2022
Mariano Pacheco

MARIANO PACHECO

Como toda y todo cabecita negra, Evita ha pasado también, ella misma, por esa dialéctica de humillación y de silencio de la que hablaba Oscar Masotta a propósito de Roberto Arlt, pero a diferencia de los personajes literarios por él analizados, en su historicidad, Eva logró romper el círculo vicioso y hacerse oír. Pero ojo: no es tan sólo la voz singular de esa joven mujer de provincias la que se hace oír, sino la del conjunto de humillados y ofendidos que se sienten expresados en su nombre. Y es precisamente por el reconocimiento del dolor que han padecido que los descamisados logran, durante el peronismo, sortear esa “imposibilidad de contacto entre humillados” que aparece en el mundo arltiano. Ya no desconfianza y repulsión entonces (y por lo tanto odio y silencio), sino grito que busca trascender la inmundicia del mundo. Grito desgarrador, y amor, que establece lazos de hermandad entre los hombres y mujeres del pueblo, y entre éstos –en tanto comunidad— y Evita, símbolo de las y los de abajo, o como supo decir alguna vez David Viñas, monumento al cabecita negra. 

Desde abajo y la periferia

Doble humillación la de Eva: mujer pobre e hija ilegítima. Esa falta de tradición la llevó a inventarse a sí misma, como en un papel dramático. Incluso antes de conocer a Perón, y en pleno desempeño de su vida artística, Evita (o más bien, María Eva), fue primero delegada y luego presidenta de la Agrupación Radial Argentina. Condición gremial que comúnmente se olvida, como subrayó Norberto Galasso, y que puede ser leída como el reverso del frívolo mundo del espectáculo, tan proclive a los abusos.

Humillación y resentimiento, dos palabras que “en política” bajan el precio y que, sin embargo, supieron ser profundamente resignificadas por la filosofía y la literatura, por la crítica cultural, incluso por el ensayo militante. De Fiodor Dostoyevski a Mark Fisher, pasando por Frantz Fanon y Jean Paul Sartre, o el grupo Contorno en Argentina.

“La diferencia entre resentir la clase dominante y envidiarla, es que los celos implican un deseo por volverse clase dominante, mientras que el resentimiento sugiere una furia hacia su posesión de recursos y privilegio. Un resentimiento que lleva solo a la inacción quejosa es ciertamente la definición misma de una pasión inútil. Pero el resentimiento no tiene por qué terminar en impotencia…”, asegura Fisher.

El desgarramiento íntimo frente a las injusticias, en Eva, funciona como causa-motor del compromiso con las mujeres y hombres en la lucha por la justicia social. Porque la injusticia social es un veneno (“los ricos como árboles, los pobres como pastos”): separa a los cuerpos de lo que pueden, diríamos con el filósofo Spinoza. De allí el compromiso profundo de Evita. Su comprensión cabal de que la “cosa por hacer” era la revolución.

Sentirse pueblo

Descamisados, en la narrativa evitista, no es tanto una posición en la estructura social como un sentimiento político: sentirse pueblo es lo fundamental. Por eso las y los cabecitas negras funcionan en su discurso como un eje vertebrador de fuerzas poderosísimas que sostienen el andamiaje sobre cuyo esqueleto se levanta el edificio mismo de la revolución peronista. El movimiento, insiste Eva, no podría definirse sin ellos, sin su organización. “No será posible el justicialismo sin el sindicalismo”, puede leerse en “La razón de mi vida”. 

Desde esa concepción se entiende al justicialismo como aquella propuesta política que sólo concibe a una sola clase de hombres (y mujeres, diríamos hoy): “los que trabajan”.

Esa perspectiva instaura un sectarismo al interior del amplio movimiento. “Soy sectaria, sí. No lo niego”, insiste Eva, para preguntarse si alguien podría negarle ese derecho, si alguien podría negarle a los trabajadores el humilde privilegio de que ella esté más con ellos que con sus patrones. Argumento que remata con la enérgica frase: “mi sectarismo es además un desagravio y una reparación”.

Reescrituras

En 1972 Leónidas Lamborghini escribe “Eva Perón, en la hoguera”, reescritura de “La razón de mi vida” que se sitúa más cerca del espíritu de “Mi mensaje”, el texto final de Evita, su testamento. Ese poemario extenso de Leónidas funciona como una variación, un juego textual y político sobre la figura de Evita y sus modos de entenderla, pero también de disputarla en aquellos agitados años. 

“No a resignarme. por fin llegó. ese fue:/ mi día hay/ mi maravilloso./ un camino nuevo:/ lo por hacer. la cosa por./ la revolución por. ese fue. lo vi desde. fuego: un grito/ un día/ hay./ un momento hay./ un maravilloso hay…”

La desbordante Eva de Lamborghini expresa hasta el límite su amor por Perón, por la causa (peronista), por los humildes (los descamisados). Amor que arde hasta incinerarla. Por eso ese amor no puede entenderse sin su reverso: el odio (a la oligarquía). Sacrificio y entrega que consumen su cuerpo. Fanatismo y devoción. La construcción del mito.

Legados

Ni bien fallecida Eva se instalaron grandes retratos con su rostro en Plaza de Mayo, Constitución y Plaza Miserere. Inmediatamente miles de hombres y mujeres del pueblo comenzaron a llevarle flores. En los barrios de la Capital Federal, del Conurbano y de miles de pueblos de todas las provincias se comenzaron a improvisar altares: una foto de Evita enlutada por un crespón, flores, velas, gente arrodillada rezando fue una imagen que se multiplicó por la patria entera. ¿Qué expresaba esa devoción? ¿Cómo entender ese fenómeno desde el racionalismo desde el que tradicionalmente se pensó la política?

“El velorio de Evita, el más importante que haya presenciado el país en su historia, fue una explosión de dolor colectivo que rebasó todas las previsiones del gobierno”, escribe 

Marysa Navarro en su biografía de Evita. Y cuenta que, en un primer momento, desde el Estado se había contado con el fenómeno se podría extender por tres días, pero luego de ver las enormes colas de gente que esperaban pacientemente despedir su cuerpo, se decidió extender el plazo. Aunque dispuestos a concederle los más altos honores, parecía que se no hubiera calibrado el impacto que ella había tenido en el pueblo y la sensación de pérdida personal que éste había experimentado. Las colas se alargaban a veces hasta más de treinta cuadras y muchas fueron las personas que aguardaron hasta diez horas para poder entrar al Ministerio. La Fundación y la Cruz Roja cuidaban de los que se desmayaban, agotados por el sueño y el cansancio. Distribuían café y sándwiches junto con conscriptos que ayudaban a mantener el orden y con sus cocinas de campaña contribuían a alimentar a esa masa humana silenciosa  que insistía en querer verla. La ciudad estaba totalmente paralizada. De las iglesias salían murmullos de responsos y ecos de las constantes misas por el alma de Evita. “Sólo las voces de cánticos funerales, propalados por los altavoces que funcionaban junto al obelisco de la plaza de la República, interrumpían la sensación de metrópoli callada”, escribe Navarro.

Fue esa intensidad de su vida y de su muerte la que hizo perdurar su legado por siete décadas, hasta inspirar en la Argentina contemporánea nuevas expresiones de protagonismo social, que enlazan con esa tradición política. 

“La hora de los pueblos no será alcanzada por nuestro siglo si no exigimos participación activa en el gobierno de las naciones… Como nosotros hemos hecho en nuestra tierra… llevando a los obreros y a las mujeres del pueblo a los más altos cargos y responsabilidades del Estado”, arremete Evita en “Mi mensaje”. 

Palabras poderosísimas que parecen no perder vigencia en este siglo XXI, en el que la fuerza de su legado se acosa la mente de los poderosos como una pesadilla, al tiempo que reaviva brazas que alimentan el fuego de los sueños de los sectores más humildes, las y los condenados de la tierra, que amenazan cada tanto con volver a transformarse en el subsuelo de la patria sublevado. 

Mariano Pacheco es escritor, periodista e investigador. Autor, entre otros libros, de “Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo” (Punto de encuentro) y “Montoneros silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en la zona sur del Conurbano” (Planeta).













PERÚ

‘El que no tiene de inga tiene de mandinga’: ¿qué significa esta frase popular?

Atribuida a Ricardo Palma, tendría sus orígenes en épocas tan lejanas como la colonia, pero lleva consigo parte de nuestra rica historia

¿Por qué se usa el popular dicho 'el que no tiene de inga tiene de mandinga'? (jinre.lamula.pe / Wikipedia)

¿Cuántos dichos conocemos? ¿Cuáles usamos a diario? No falta nunca quien suelte alguna frase o refrán popular como ‘al que madruga dios le ayuda’ o ‘nadie sabe para quién trabaja’, entre otras que siempre traen consigo un pequeño consejo o sabiduría para diferentes momentos de la vida. 

Lo cierto es que, como estos, también hay otras frases muy comunes, pero que tienen un lugar en nuestra historia y hasta nos hablan del legado cultural peruano que nos acompaña hasta hoy y que ha forjado la nación en que nos hemos convertido.

Este es el caso del dicho ‘el que no tiene de inga, tiene de mandinga’. Hoy, tal vez no sea tan popular como lo fue en antaño, pero es casi seguro que muchos peruanos lo han escuchado sin saber su valioso significado

¿Qué significa ‘el que no tiene de inga tiene de mandinga’?

Imagen que delata el mestizaje en Perú. (ducared.fundaciontelefonica.com.pe)
Imagen que delata el mestizaje en Perú. (ducared.fundaciontelefonica.com.pe)

Hoy en día es más fácil decir que el Perú es un país ‘de todas las sangres’. Una frase que encierra mucha verdad, ya que una vez llegada la conquista y con ella el periodo colonial, nuestra joven nación entró en un proceso de mestizaje que marcó una nueva identidad y sentó las bases para el país en que nos hemos convertido.

Hoy en día es muy difícil saber con exactitud el origen de una persona, pero en aquellos días hubo una organización sentada sobre la distinción socio racial que se mantuvo durante más de tres siglos y que, a todas luces, tenía escrito en mayúsculas la palabra discriminación.

En este contexto, la frase en mención hace referencia a este ‘cruce’ entre negros, blancos, indios y asiáticos que se dio casi de forma natural y convirtió al país en un lugar ‘de todas las sangres’. El que no tiene de negro, tiene de indio, dirían algunos, dándole un sentido más claro a esta antigua expresión. 

¿De dónde nació la frase?

Las obras del escritor peruano Ricardo Palma han dejado una huella imborrable en la literatura. (Andina)
Las obras del escritor peruano Ricardo Palma han dejado una huella imborrable en la literatura. (Andina)

Hay más de una investigación que busca develar el origen de esta expresión popular. La mayoría de estas le dan la autoría al Ricardo Palma, sin embargo, otros no se aventuran a dar nombres ya que se considera que no hay registros que lo prueben, y más bien se cree que se le habría atribuido la frase debido a su simpatía popular.

Vale mencionar que la comedia costumbrista de Manuel A. Segura, llamada ‘Un juguete’, menciona la frase en la siguiente sección: “Esa unión no se hará nunca. Mi hija no tiene, a Dios gracias, ni de inga ni de mandinga, ni está tan abarrajada para unirse con un hombre que ayer no más tuvo capa; y cuya sangre no está como es notorio, muy clara”.

Considerando que el dicho habría sido recogido por Segura en 1857, época donde Palma tenía 24 años, es probable que estuviera en una etapa formativa de su carrera como escritor, por lo cual no podría haber acuñado tal frase, conforme señala un estudio de Augusto Alcocer Martínez llamado ‘Lengua y sociedad: El que no tiene de inga tiene de mandinga’. Asimismo, las Tradiciones Peruanas se empezaron a escribir hacia 1860.

Otro argumento precisa que esta frase, que sí nació del habla limeña, tiene sus orígenes en la clase marginal que vivió en siglos colonialesespecialmente a los mulatos que se burlaban de la aristocracia.

Sin embargo, también es necesario destacar que algunos estudios aseguran que la expresión encaja con el estilo narrativo del Palma.

Lo cierto es que, independientemente de su origen, que hasta ahora sigue siendo atribuido al tradicionista peruano, esta frase habla de puntos tan relevantes como la discriminación, el mestizaje y de un país que se hizo una nación que orgullosamente tiene tanto de inga, como de mandinga.





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