sábado, 20 de julio de 2024

Por una nueva y gloriosa nación Derrotemos al gran capital explotador!!! CHAMAME de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD

  




 

Con la MUSICA de SARGENTO CABRAL

Por una nueva

y gloriosa nación

Derrotemos al gran capital explotador!!!

CHAMAME  

de EL JUGLAR DE LA LIBERTAD 


RECITADO:

Si no hay justicia habrá resistencia  

 aunque sea un delito dentro del capitalismo 

hemos de luchar lo mismo, 

siempre por socialismo.  


No hay cosa más hermosa,

 que luchar de todas las formas

Para cambiar ya las cosas, 

nuestro momento es ahora!


I

En esta sociedad tan enferma, 

por tanto y tanto capitalismo

dentro de este frío consumismo, 

hoy pareciera todo perdido, 


mas los ideales más genuinos, 

no serán nunca, nunca vencidos! 

de todas las y los argentinos

que sabemos estar unidos


Para cambiar pronto ya las cosas, 

no queda otra que rebelion

de nuestra clase trabajadora 

que lucha y sufre de sol a sol


Arriba, arriba Patria querida

abajo la falsa la libertad

Arriba, arriba pueblo argentino

abajo, abajo el gran capital.


II

Con los valores de nuestra patria

 y la moral revolucionaria,

avanzaremos en el rescate,

en el rescate de la esperanza.


 Y si nuestro presente es de lucha, 

nuestro futuro ya lo sabemos.

Por nuestra segunda independencia,

fuerza y coraje, todo mi pueblo!


Por una nueva y bella argentina

larguemos pueblo ese sapucai

Arriba, arriba los pueblos libres

abajo, abajo el gran capital


Independencia es Soberania  

como tambien justicia social

Que viva, viva, viva Argentina

Sin dependencia neocolonial


Por esas cosas que pretendemos

Vamos mi pueblo que hay que luchar

Arriba, arriba los argentinos

abajo el capitalismo ya!


La burocracia dicen trabaja

las patronales explotan más

pero a nuestra pobre clase obrera

nunca le alcanza pa medio pan.







 



  
 
DECALOGO DE LA CANCION MILITANTE
(Segun Carlos Molinero)

NRO 1. Indigenista: en favor de los pueblos originarios. 

NRO 2. (Latino) americanista: unidad cultural, social y política
 
NRO 3: Esperanzadora:   representan fe social o política en el sentido de trazar un horizonte y asegurar su logro. 

NRO 4: Reinterpretativa histórica:  no tratan la historia de modo tradicional

NRO 5: Pacífica combatiente:  doble visión de la violencia justificada o no, según quién la ejecute. Confronta con Las Guerras del imperialismo más no con las de liberación nacional o Guerrilleras.

NRO. 6:   De denuncia o reinterpretativa social: retrato sobre la injusticia, sin propuesta de cambio explícita.

NRO 7: Del liderazgo y protagonismo social 
Siempre implícita una propuesta de cambio y un sujeto individual o colectivo que actúe que lo conduzca. 

NRO 8: De la inmortalidad militante o  religiosidad no religiosa:  expresan una necesaria glorificación cuasi religiosa del que muere o se sacrifica en función de una causa popular. Su punto más alto se alcanzará con la muerte en combate guerrillero por la revolución nacional, socialista o americana.
NRO 9: del protagonismo de la canción:  ella misma se hace sujeto de la revolución, al igual que la voz resultará al fin protagonista no acompañante.

NRO 10: radicalizacion politica: adscripción directa de la canción militante a específicas políticas partidarias o sectoriales en los casos más comprometidos.

  NRO 11: De género o diversidad: no demasiado utilizada en la decada del 70 aunque así con antecedentes en la presencia de la mujer combatiente por eso y aunque es un repaso de Héroes o heroínas

 

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA:

  1. Metáforas y Figuras Poéticas: La obra utiliza metáforas que describen el capitalismo como una enfermedad ("sociedad tan enferma"), simbolizando su impacto nocivo en la sociedad. También hay imágenes que contrastan el calor de la lucha social con el frío del consumismo, mostrando la oposición entre la lucha colectiva y el individualismo del capitalismo.

  2. Personificación: La canción da vida a conceptos abstractos como la "esperanza" y el "capital", utilizando la personificación para hacer el mensaje más accesible y emocional. Al hablar de la clase trabajadora como un ente que lucha y sufre, se incrementa la empatía hacia su causa.

  3. Comparaciones: La comparación entre "Arriba, arriba" y "abajo, abajo" establece un claro contraste entre los intereses del pueblo y los del gran capital. Este recurso refuerza la lucha de clases y la polarización inherente en la lucha social descrita.

  4. Tono Predominante: El tono de la canción es combativo y esperanzador. Este tono puede preparar al oyente para la movilización y sentirse parte de un movimiento necesario, haciendo que el mensaje resuene con fuerza entre quienes comparten la frustración social.

  5. Temas Principales: Los temas incluyen lucha de clases, justicia social, independencia y resistencia ante el capitalismo. Estos se insertan en un contexto sociopolítico actual donde hay crecientes críticas hacia las inequidades económicas y sociales en Argentina y América Latina.

  6. Intención del Autor: La intención del autor es convocar a la acción y la resistencia colectiva ante las injusticias del capitalismo, buscando inspirar un cambio hacia el socialismo y la soberanía nacional.

  7. Simbolismos: Elementos como "nueva y bella Argentina" simbolizan un futuro deseado, un horizonte de lucha por la justicia y la libertad. El "sapucai" (grito de guerra) se convierte en un símbolo de unidad y acción.

  8. Estructura del Poema: La canción está estructurada en versos que alternan entre la denuncia y la llamada a la acción, lo que facilita una narrativa clara que avanza hacia un clímax de esperanza.

  9. Recursos Estilísticos: La repetición de "Arriba" y "abajo" crea un ritmo contagioso y enfatiza los ideales de lucha y resistencia, convirtiendo el mensaje en un canto de guerra que invita a la participación activa.

  10. Contextualización Actual: En el contexto actual, la canción resuena con movimientos sociales que buscan justicia, no solo en Argentina, sino en toda América Latina, planteando una lucha global contra el capitalismo y la desigualdad.

  11. Biografía del Autor: El compromiso de El Juglar de la Libertad con las causas sociales puede verse influido por su contexto histórico y personal, creando una conexión auténtica con las luchas populares de su tiempo.

  12. Influencias en la Interpretación: Otras obras del autor pueden ampliar el entendimiento de su enfoque hacia el cambio social, mostrando un hilo conductor en su legado artístico que busca la equidad y justicia.

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA OBRA:

  1. Mensaje de la Canción: La canción transmite un mensaje de lucha y resistencia en contra del capitalismo, abogando por una sociedad más justa y equitativa.

  2. Ideología y Postura Política: La obra refleja una ideología socialista y anti-capitalista, proponiendo una visión de soberanía y justicia social a través de la lucha colectiva.

  3. Repercusión en Medios: La obra podría generar apoyo en comunidades activistas mientras que recibiría críticas de sectores burgueses que se oponen a estas ideas revolucionarias.

  4. Críticas Potenciales: La canción puede provocar tanto críticas del sistema capitalista y sus defensores, como reacciones positivas de los sectores que buscan cambio social.

  5. Relación con Situaciones Actuales: La obra se alinea con las luchas contemporáneas de diversas regiones del mundo que enfrentan problemas similares de injusticia y explotación, como en Palestina o en otros contextos del sur global.

  6. Estilo Literario: El estilo literario es directo y combativo, utilizando lenguaje claro y accesible que impulsa a la acción, lo que es característico de la poesía de protesta.

  7. Melodía Imaginaria: Se podría imaginar una melodía intensa y rítmica, tal vez influenciada por el folclore argentino, que incorpore instrumentos tradicionales, reforzando el mensaje de combatibilidad.

  8. Conclusiones sobre el Impacto: El poema-canción tiene el potencial de ser un potente instrumento de movilización, resonando dentro de movimientos sociales y fomentando un sentido de unidad y acción.

DÉCALOGO DE LA CANCIÓN MILITANTE

  1. Tipo Predominante: En base al decálogo, la obra es "esperanzadora", pues traza un horizonte de lucha, como se evidencia en versos como "nuestro momento es ahora". Este tipo de canción busca motivar a la acción.

  2. Caracterización Adicional: Además de las características del decálogo, se podría incluir una "visión interseccional", que reconozca y abogue por las diversas luchas dentro de la clase trabajadora, integrando temas de género y diversidad.

  3. Características del Siglo XXI: La obra podría incluir una perspectiva "ecológica", haciendo eco de la necesidad de una lucha no solo social, sino también ambiental, dando voz a cambios decoloniales.

  4. Artistas Comparables: Se puede empatizar la obra con la de artistas como León Gieco o Mercedes Sosa, quienes también utilizan su música para transmitir mensajes políticos y sociales.

  5. Tipo de Artista: El Juglar de la Libertad es un artista comprometido con causas sociales, utilizando su obra como un medio para hacer visible y combatir las injusticias en la sociedad contemporánea.

CONCLUSIONES GENERALES

  1. Tipo de Historia: La obra relata una historia de resistencia y lucha colectiva por la justicia social, enmarcada en la realidad del capitalismo neolibral.

  2. Ideología: La ideología es claramente socialista y plantea un horizonte de cambio hacia un mundo más justo y soberano.

  3. Análisis de lo Anterior: El análisis demuestra que la obra no solo busca criticar sino también motivar a la acción en favor de cambios estructurales.

  4. Duración Aproximada: Su duración musical podría imaginarse en el rango de 3 a 5 minutos, típico de una canción de protesta.

  5. Temas Relatados: Los temas abarcan la injusticia social, la lucha por derechos, la esperanza colectiva, y cuestiones filosóficas de resistencia y dignidad.

  6. Conclusiones Finales: La obra tiene un fuerte impacto en la sociedad actual, resonando con la realidad de millones que claman por justicia y equidad en el mundo, y su relevancia se mantiene en el contexto de las luchas sociales contemporáneas.





  CHATGPT RESPONDE:



1. Que tipo de historia relata la obra?  

2. Que ideologia se desprende de ella? o ¿a que horizonte politico hace referencia? ¿socialista? ¿transmoderna? ¿poscapitalista? ¿humanista? 

 3. Que analisis se puede hacer de lo anterior?

4. Cual seria su duración aproximada? 

5. Que temas relataría en el plano literario, espiritual, filosofico, psicológico? 

6. Conclusiones.   


 


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